Hace 6 años | Por --507437-- a profesionalreview.com
Publicado hace 6 años por --507437-- a profesionalreview.com

Las unidades SSD son dispositivos de almacenamiento relativamente recientes que llegan para reemplazar, poco a poco, a los discos duros tradicionales, gracias a las velocidades de transferencia de datos impresionantes que ofrecen y porque no tienen ningún tipo de componentes móviles mecánicos en su interior, lo que los hace más seguros.

Comentarios

k

Un problema del que nadie habla es de la vida útil de los ssd y de cómo cuando mueren es prácticamente imposible recuperar su información, por eso los sata no se extinguen y continúan siendo el soporte de muchos datos.

Un disco duro sata avisa y con smart te dice si empieza a fallar o se acaba su vida útil, los ssd para ir bien han de ser redundantes por si mueren inesperadamente.

Nova6K0

#7 Y el precio respecto a la capacidad, que sigue siendo abismal este primero. Y dudo muchísimo que hasta mediados de 2019, las unidades de estado sólido o SSD, iguale en precio a los discos duros.

Salu2

t

#7 Pues yo habré tenido ya como 6-8 discos SSD, y aún tengo que ver uno que me pete. Y alguno lleva funcionando 7 añitos ya, que es de los primeros.

En cambio, discos "de los de toda la vida" sí me han petado unos cuantos. Mucha leyenda me parece a mí que hay con que los SSDs acaban petando.

D

#7 Ambos problemas son de sobras conocidos.

- Que su vida es limitada sí, pero aún así es más probable que fallen antes otra piezas de tu ordenador que el SSD. No es una barbaridad decir que el SSD te puede durar tanto como el propio ordenador. Eso sí, úsalo con cabeza, para lo que se tiene que usar, es decir, no como lugar para almacenar videos para su posterior visionado sino más bien para instalar el sistema operativo, programas o juegos.

- Que recuperar los datos de un disco SSD fallido es casi misión imposible. Cierto. Pero vamos, hoy en día el que no haga copias de seguridad es que es bastante ignorante o sus datos no son tan importantes. Y aunque en un HDD sea más fácil recuperar los datos (o al menos parte de ellos) no quiere decir que sea necesariamente barato. (El nivel de averís y la importancia de la información a recuperar puede hacer que no valga la pena). Además, si el SSD se usa para lo que está pensado (sistema operativo, programas, juegos) bastará con volver a instalarlos desde su DVD original, desde la web o desde donde quiere que se consigueran. Los videos, canciones, fotos y documentos en general deben estar en un HDD.

Ojo, que esto que digo es basandome en los SSD actuales con capacidades sensiblemente inferiores a los HDD y que son los que están al alcance del público en general. Es cierto que ya hay SSDs con capacidades superiores a las de los HDDs de más capacidad pero su precio es inalcanzable para los comunes de los mortales, y las empresas que los pueden ya tienen de sobras controlados todos esos problemas.

D

En la carga de niveles y precarga de partes de niveles a medida que vas avanzando por el escenario.

Uzer

#20 el disco es D, limpito, pero el WOW si es movido a mano de la carpeta antigua...
Lo de los addon es innegable, sobre todo desde que metí el recount, y lo tengo facil para notalo porque es muy raro que meta addons (Ni el tom tom), de modo que identifico rapido esto
Pero otros juegos, como el Doom (el ultimo Doom, claro..) si que lo he tenido tanto en el tercer disco (que es normal) como en el SSD, y no he notado practicamente diferencia, por lo menos no una que justifique el gasto, aunque eso está cambiando porque, como todo, cada vez cuestan menos

Pero, sincerandome, no me he puesto a pulir las opciones del sistema, ni la bios, lo tengo montado "a chorron", el PC de casa siempre lo he tratado como el culo en ese sentido

Uzer

En nada, por lo menos en mi pc me da igual los que tengo en disco "de toda la vida" y los del SSD

Aokromes

#1 eso es por que no has probado el world of warcraft los tiempos de carga lol

Uzer

#8 hostias, justo el wow lo tengo en el ssd, precisamente porque los que realmente utilizó, los tengo en el ssd (250 Samsung), y diferencia he notado la justa, hace más de un año que lo tengo ahí y en los tiempos de carga, la verdad, no he notado nada reseñable
Donde si lo he notado es en un ssd usb 3.0 (también samsung), que es el de viaje donde también lo tengo, ese si lo noto más rápido
#3 los M2 ya están a precios relativamente buenos, pero no creas que bajará en exceso, desde el terremoto del 2000 fijaron unos precios mínimos para la industria, así que ver caídas como pasó con las memorias antes de eso, me parece a mi que complicado

Aokromes

#9 pues, con las ultimas versiones es notable la diferencia de tiempo de carga del wow legion en un ssd a un disco mecanico.
¿por un casual, es instalacion de 0 o clonado del disco desde uno mecanico? Por que si es lo segundo tal vez no tengas AHCI activado que hace que un ssd de menos rendimiento.

Aokromes

#9 ah se me olvido, tambien los addons del wow tienen un gran impacto en el tiempo de carga, si usas el wow pelado no se nota tanto, pero en cuanto empiezas a meter addons los tiempos se disparan.

D

#1 Los tiempos de carga hijo mio. A pocos juegos has jugado tú. Pero cuando ves pantallas de carga frecuentes y que cada una puede llegar tardar casi 1 minuto o más y que con un SSD se reduce a unos pocos segundos te cambia todo.

D

#11 Joder, ¿a que juegos juegas? Un minuto de carga es porque tienes un troncodisco lol . ¿Era IDE? lol

D

#15 Pues lo mio son básicamente los MMORPGs (Tipo WoW o Guildwars 2). Si algo caracteriza estos juegos es que a pesar de usar tecnología "seamless" para que las cosas se vayan cargando a medida que juegas si te quieres desplazar a un sitio muy lejano así de golpe pues te toca una bonita pantalla de carga. Y sí, si el mapa que estás cargando es de los muy recargados una carga normal en un disco SATA 3 normal puede tardarte traquilamente 40 segundos o más. Y sí solo fuera de vez en cuando pues pase, pero a veces juegas de forma que vas saltando de mapas todo el rato aí que te lo puedes imaginar. Metes ahí un SSD y la cosa cambia como la noche al día. Y hablo de SSDs de los todavía habituales que van por SATA, si metes un M.2 ya lo flipas.

D

#16 Chico que era una broma lol Yo tambien he jugado al WoW y al Aion. Pero un minuto es mucho, yo creo que el juego que me ha hecho cargas mas largas es el Herores of Might and Magic VI que para mapas muy grandes si se te puede acercar a ese tiempo.

D

A ver cuando es verdad que sustituyen a los tradicionales ya y a un precio competitivo, tengo por ahí alguna revista que aseguraba que para el 2015 todos los discos serían SSD y no habría ya ninguno tradicional (bueno y si veo precios se suponían que valdrían como mucho la mitad de lo que siguen costando).

D

#3 Lo veo difícil a corto/medio por una razón, básicamente de capacidad. Es cierto que los SSD van mejorando y cada vez son más rápidos y con más capacidad, pero los HDD tradicionales también van mejorando, especialmente en capacidad. En cualquier caso los SSD conviene usarlos para unas cosas y los HDD para otras. No hace falta un SSD por ejemplo para almacenar y visionar tu repertorio de videos.

D

A mi antiguo equipo le puse un Crucial M550, mitad para Windows y la otra mitad para Linux, lo noté un montón en juegos como el Borderlands 2, antes cuando pasábamos de un mapa a otro yo era el último en moverme por el nuevo escenario, después de instalar el SSD pasó al revés, ser de los primeros en poder moverme.

También se nota en el arranque y en la carga de las aplicaciones, pero ahí quizás sean unos pocos segundos menos, y eso que es un SSD SATA 6 Gb/s, la diferencia grande será con los SSD PCIe, hasta 15,8 GB/s en los 3.0 y hasta 63 GB/s.

grodriguezgonzalez

En la velocidad de carga de modelos/texturas a la RAM para luego su traspaso a la VRAM.

hamijo

#2 Hasta donde yo se, la RAM no interactua con datos gráficos como son por ejemplo las texturas y sí para otros datos como puedan ser instrucciones de ejecución.
La VRAM se encarga de almacenar todos los datos gráficos que pueda de la aplicación en cuestión (típicamente un juego), por ello cuanta mas VRAM tenga la GPU, más datos tendrá almacenados sin tener que acceder al disco duro para solicitar otros.

En casos donde una GPU no tenga suficiente VRAM para la aplicación en cuestión, un buen SSD ayudará a que ese intercambio de datos gráficos sea un poquito más rápido.

grodriguezgonzalez

#4 por lo menos cuando hice OpenGL el año pasado la cosa iba así.

Tu tienes en un fichero binario o de texto el objeto / textura y para cargarlo a la VRAM lo has de cargar (por lo tanto lo pasas a RAM) y luego ya se lo envías a la VRAM asignándoselo a un VAO y a un identificador que se asigna al solicitar espacio en la VRAM.

Luego tu esa RAM la puedes liberar, pero esa carga de objetos texturas la has de cargar y cuando cargas en VRAM, has de solicitar espacio y por lo tanto saber el tamaño que has de solicitar.

Puede que con DirectX vaya de otra manera pero lo veo un paso lógico.

Por tanto esa lectura de fichero para cargar , hace que si tienes un ssd esta lectura sea mas rapida y por lo tanto cargue antes en RAM y en vram