Hace 13 años | Por --470-- a atlantico.net
Publicado hace 13 años por --470-- a atlantico.net

El periodista y académico colombiano Daniel Samper ha aludido hoy al uso del lenguaje en los medios de comunicación y señalado que si en ellos 'Belén Esteban ha asumido el papel de Azorín, hemos perdido algo'. ... 'el español que oímos ahora es el de una vecina o un preso', dos de las personas anónimas que pueden aparecer en los medios 'y también el de los publicistas, que son los mayores enemigos de la lengua'.

Comentarios

L

#11 jajajajajaja
Mira que me gusta más bien poco que para descalificar a una mujer se la tilde de prostituta (por todas las implicaciones que tiene), pero es que tu comentario ha sido tan ingenioso que tengo que votarte positivo. +1

Desgraciadamente, tanto en el lenguaje como en la educación, lo que se ha visto en los programas del corazón ha marcado a la sociedad.
Ahora es normal lanzarse a la yugular, hacer acusaciones, las amenazas con denuncias... Una verdadera pena.

Me da la sensación de que esto ha llegado a afectar incluso a los debates políticos. El razonamiento se deja a un lado, lo importante es gritar más y descalificar mejor. Con eso ya se gana cualquier discusión. Una pena (y una vergüenza).

En general, hay una diferencia abismal entre las formas que había en la televisión hace unos años y el esperpento que hay ahora.

Creo que la televisión, además de un entretenimiento es un medio de comunicación, y es también un medio por el que se instruye a la gente. Y debería existir una televisión más responsable con su cometido.

Pero bueno, yo es que soy una idealista

Zabir

#11 160 mililitros de positivos por favor.

Neofito

#8 #11 en esa foto, con tanta falta de nitidez y el megapote que lleva encima, hasta yo ahora mismo con mi barba de 10 días parezco GUAPA lol

Masqueperro

#10
#13 Si la tiña existiría...

D

#8 Joder, pero si en esa foto parece un ser humano! Si hasta podría decirse que está buena y todo!

El primero que diga "melafo" pierde

ikipol

#12 Yo no lo diré

De todas formas, esa foto es muy antigua. Mira la de mi avatar para comprobar cómo está en la actualidad

D

#15 La verdad es que la de tu avatar parece la hija de Mercedes Milà con Mick Jagger...

D

#12

http://nosolocurro.files.wordpress.com/2008/03/belen-esteban.jpg

aunque no te lo creas...la de la izquierda del todo es la Esteban...

D

Se le da mucho protagonismo, ahora todos esos listillos la putean para que pensemos que son mas listillos aun, pero con eso, la estas alimentando.

Dont feed the esteban.

zolpidem

"la edad media es la que está en el medio" belen esteban, reubicando los períodos históricos desde 1973

sam2001

Sí, hemos perdido el norte, la lógica, la razón... la pinza.

D

Es que Belén, se ha convertido en la imagen de mucha gente, y es ella la que mas "palabros" suelta, y pensar que esta donde esta, por tener una hija con un torero, y haberse dedicado desde entonces a criticarlo en televisión, como dice #1 , además de que hemos caído muy bajo.

D

estoy totalmente de acuerdo con #1

Lo peor de todo es que esa tia sale en television....porque la gente la ve!! por el amor de mierda...esto es un WTF en toda regla!! lol

D

Si no os gusta Belén Esteban no la veáis. Ella no es la culpable de nada.

Yo, desde hace años ya, si no fuera por menéame no sabría nada de esta mujer.

D

El artículo dice cosas con mucha chicha:
"El periodista Isaías Lafuente, de la Cadena Ser, ha repasado los 'pecados capitales' de los periodistas en el uso del lenguaje, entre los que 'el principal es la ignorancia".

Aunque me gustaría mucho más sin la referencia (¡y sin la foto!) de Belén Esteban.

N

Más bien el de zorinA

ikipol

Belén Esteban está escribiendo con su vida el nuevo Lazarillo de Tormes (bueno, de San Blas)

a

A ver, yo hace años que no veo la tv salvo el telediario cuando como. Tb. procuro no leer absurdas revistas y, la gente que conozco, tb. lo evita

Lo que quiero decir es que hace años que no oigo hablar de Belén Esteban salvo en esta página.

No tengo nada contra Belén Esteban. Simplemente es una persona que parece profundamente estúpida, ignorante y analfabeta. Como otra mucha gente que procuro evitar. Eso no la hace peor persona simplemente que me importa una mierda su vida.

Pero las últimas 5 veces que la he oído nombrar es en esta página.

Y digo yo, no es mejor ignorar lo que, se supone, no interesa y dejar que el mundo siga su curso en vez de, una y otra vez, criticar lo que se supone que no veis, no os interesa, no os gusta?

angelitoMagno

"Si los ciudadanos le han dado a Belén Esteban el papel de Azorín, hemos perdido algo" Fixed!

pinkix

¿Quién esa de la foto? 0_o

l

Una '

Editado: #0 Ya la has encontrado.

Razz

Belén Esteban está sufriendo la zombificación mas lenta de la historia.
La foto lo confirma.

khorne27

Melaf... no puedo decirlo es superior a mis fuerzas.

hardrock

Pues a mí me han dicho que a Belén Esteban la quieren contratar para realizar estudios científicos en la estación espacial internacional.

takamura

Yo creo que no se puede encontrar un culpable único. Los periodistas traducen rápido y mal del inglés, con lo que acaban hablando en spanglish. La gente oye eso en la tele todos los días y lo acaba hablando. Como se usa tanto, la RAE lo mete en su diccionario. Los periodistas, si reciben una crítica, te remiten al diccionario, y se cierra el círculo. Aumentan el nivel de spanglish, éste pasa otra vez a la gente, etc. Y lo mismo se puede decir del hoygan y los debates a base de gritos en vez de argumentos. Periodistas y sociedad se retroalimentan mutuamente. En el fondo de la cuestión está que no está mal vista la mediocridad, o no se valora la calidad. Da igual cómo se escriba, da igual que se mezcle opinión con información, da igual que no se respete el turno de palabra... y así nos va.

Neofito

yo creo que la Esteban tiene tanta fama porque se la damos nosotros, creo que hemos cruzado la linea entre criticar algo, y ensalzarlo solo por los comentarios negativos. Cualquier palurdo puede salir por la TV y hacer el paleto, la diferencia es que con cada paletada que suelta esta, internet se convulsiona, y del resto de paletos se pasa

avefenix1962

"Hay mujeres que tienden a subir, y hay otras que suben a tender" y esta claro es de las de tender.

D

Buah! pues la de gente que le aplaude cada vez que dice la mayor de las estupideces. Y cuando hace demagogia... Asco me da esa tiparraca. Y ahí esta, con un programa de 3 o 4 horas al día, increible, pero cierto. Y lo más gordo, escuchar a mi madre defenderla. Pero eso es lo que tiene la elevada exposición a semejante basura entretenida.

D

El cerebro

D

Muy piadosa esa foto antiquísima de Belén Esteban en el artículo...

f

Amo a ve pero ke mestaih contandoo de la lengua chunga esa !?

n

Y así 'los periodistas somos maestros del lenguaje y alumnos a la vez', ha concluido. Pues sí, en cuanto a tecnología se refiere, debeís seguir en el rol de alumnos.

Teneís confusiones constantes entre bit y byte por ejemplo lo que empobrece mucho la lectura de según que artículos. Y lo peor cuando quereís dar algo de bombo a una noticia y establecer la magnitud de algo, recurrís demasiado frecuentemente a la medida en campos de fútbol o al precio en Cristianos Ronaldos.

Pero todos podemos equivocarnos, aunque sea mucho más grave en vuestra posición.

D

Belén Esteban es de todo, seguro que sí la mojas se convierte en un Gremlin maligno también.

basuraadsl

Yo pensaba que aquí en meneame, me escaparía de este personaje.
Desde luego, ¿que podemos exijir a nuestros hijos? con semenjantes arquetipos del exito.

c

Se rumorea que cientos de canis se estan congregando para fundar la iglesia de la estebanologia.

D

Bueno, y le ha faltado la mayor lacra y enemigo del lenguaje, las modas de grupos marginales:

Hola a tod@s los gerent@s de est@ ciudad.

D

#0 yo, personalmente, neuronas cada vez que la escucho

Peor que el alcohol, oye