Hace 17 años | Por --44747-- a elmundo.es
Publicado hace 17 años por --44747-- a elmundo.es

Leo en un blog del mundo, el amargo caso de una mujer madre de dos hijos estudiantes de ESO, que se queja de ser solicitante no beneficiaro de ayudas para adquisición de libros de texto. Su marido es funcionario, y ella tiene sueldo mileurista. Sin embargo, a los dos hijos de su cuñada les han otorgado la máxima subvención, 123 euros. Hay que resaltar que el marido de su cuñada es un pequeño empresario con empleados a cargo, y que los niños van a un colegio privado (y ya sabéis que de 300 euros al mes no bajan).¿Qué ha pasado aquí?

Comentarios

tsakurai

#4y #5, aunque no se deba generalizar, se supone que este tipo de ayudas se dirigen a los necesitados. En todo caso, criterios tales como el rendimiento académico, deberían ser aplicados sólo después de comprobar la necesidad económica. Las becas son limitadas, por lo tanto es infinitamente absurdo otorgarlas a quien no las necesite, por muy buen desempeño que tenga (como si no fuera suficientemente obvia la correlación que a menudo existe entre nivel económico y rendimiento académico). Fui a un colegio privado y ahora estudio en una universidad privada, mi expediente siempre fue lo suficientemente bueno para pedir una beca, pero ni a mis padres ni a mi se nos hubiera ocurrido semejante descaro, que por ahorrarnos algo que no necesitamos, alguien que de verdad lo necesitase se quedase por fuera.

jsianes

Lo que pasa aqui, y estoy cansado de verlo, es que los trabajadores autonomos falsean constantemente sus ingresos. Luego ponen todo a nombre de la mujer que por supuesto no trabaja y asi cuando miran sus datos para ver si son merecedores de una beca al no aparecer nada a su nombre parecen vivir debajo de un puente. Pues toma, becaza que te crió. Tengo muchos amigos pijos que reciben super becas gracias a esta ESTAFA.

w

A mi y a mi hermano nunca nos concedieron una beca y eso que el único que aportaba un sueldo en casa era mi padre y era un sueldo normalito, pero a los hijos de mi vecino siempre les daban beca y su padre era el cocinero y dueño del mejor restaurante del lugar...

D

Eso ya pasaba años atrás, cuando yo estudiaba ESO y Bachiller, pedí infinidad de veces la beca y jamás me la concedieron, decían que mi padre cobraba demasiado para pedir ayudas (150.000 de las antiguas pesetas); no tenían en cuenta que de ese dinero se tenía que sacar el alquiler, luz, agua, gas, comida, coche,etc. Sin embargo, a una amiga mia que no necesitaba para nada esa beca, se la concedieron: le dieron 90.000 pts. ¿Sabéis qué hizo con ellas?, se fue a Barcelona a comprar ropa...

k

Perdon...
Pero a mi humilde entender lo que comenta la señora, es que no cree que alguien que puede costearse el llevar a sus hijos a un colegio privado, necesite una beca, probablemente, si la necesitara, no podría costearse dicho gasto, se presupone que la inmensa mayoría de padres, si pudiéramos llevaríamos a nuestros hijos a un colegio privado porque se presupone una mejor educación y un mayor control sobre los alumnos que en un colegio público (salvo muy honradas excepciones).
De todas formas, lo que mas revienta, es que la gente que tenga "pasta", "la esconda", "defraude" y además "con un par" tenga la desfachatez de solicitar ayudas que luego se las conceden y privan a personas mas necesitadas que ellas (y que si han contribuido con sus impuestos a la generación de dichas ayudas) de la opción de acceso a esos recursos.
Osea, no contribuyen, se lucran, estafan y lapidan los fondos de ayudas sociales.

D

Ya estamos con los autonomos.

No tienes ni puta idea de lo que dices, yo soy autonomo y me frien a impuestos, e ido a solicitar un piso de alquiler de ayuntamiento y no me lo permiten por ser autonomo, y asi 100 cosas.

Es muyyy facil abrir la boca y decir sandeces que no teneis contrastadas.Que si mi amigo y su BMW que si el abogado y sus audis....

Hay dos cosas mu faciles y permitidas en españa, la envidia y el desconocimiento, eso si corroborar y contrastar no sea que hablemos de mas ninguno.

D

Yo lo que no entiendo es que no se cruce cierto tipo de información...renta declarada en IRPF con el hecho (por ejemplo) de llevar a los niños a un colegio privado...que puede suponer un gasto de 600 euros al mes. Ya no es sólo el dinero que no declaran, sino que encima consiguen subvenciones a costa de los que sí declaran el 100% de sus ingresos. A mayor escala sorprende todavía más el tren de vida que se gastan muchos alcaldes y concejales de urbanismo, comparado con los sueldos que perciben por su función pública...y encima la gente les votan, y hasta les vitorean como si fuesen estrellas del rock. Mientras haya pan y circo...

M

Para las becas universitarias, todo se cruza. Tanto los datos económicos como lso académicos. Necesitas cumplir ambos para qeu te los den.

El problema está en que si eres autónomo y medio estafas (o estafas del todo), o (pre)-jubilado, tus hijos tendrán beca seguto.

Conozco el caso de una compañera, cuyos dos padres son abogados y al ir a recogerla a clase a final de cautrimestre (es de otra provincia) les vi con dos Audis diferentes (A4 y A8) y un BMW. Todos nuevos. Pues tenía en total, unos 5000€ de beca.

Eso sí, si tu padre tiene nómina y eres hijo único, olvídate de conseguir beca (ni la de transporte urbano/interurbano). Y lo qeu más jode, las becas universitarias luego son necesarias para otras becas del MEC, como las de cursos de idiomas en el extranjero.

Jimmy_RAY

No se puede generalizar a partir de un único caso particular. Es cierto que hay gente que necesita becas y no las tiene y otra que las tiene y no las necesita. Pero también hay gente que las necesita y las tiene. Y en esto como en todo.

derfel

Yo lo primero que haría es no dar beca a nadie que estudie en un colegio privado. De hecho, ni si quiera daría subvenciones a colegios privados, al menos no tan grandes como las que les dan ahora en detrimento de la enseñanza pública. En Valencia tenemos un claro exponente de este tema y es bastante lamentable.

valenciana

Mi padre fue toda su vida autonomo, no pasabamos hambre, pero no teníamos esos lujos, nuestro coche era un peugeot 205.
Ahora tengo a mi pareja que tambien es autonomo, es tan millonario que tuvimos que comprarnos un piso casi derruido porque era lo que pudimos pagar, llevamos dos años y medio poniendolo un poco decente, me refiero a pintar la paredes, poner un inodoro o un plato de ducha, que no tenia, etc. Todavía despues de este tiempo no hemos terminado, es tan millonario que no nos podemos ir a vivir juntos. estamos pensando de hacerlo este invierno, por supuesto sin comprar muebles, cuatro sillas una mesa y una cama.

D

Cuando se es profesional libre (autónomo o empresario), se pueden hacer muchas "trampas" en la declaración de la renta, porque en muchos casos no queda constancia de los ingresos, que queda casi a criterio de la buena voluntad del profesional. Por ejemplo, un fontanero o un abogado (por poner dos profesiones muy dispares) que cobran un servicio a su cliente: de ese ingreso sólo queda constancia una factura (supongamos que la emiten y entregan) de la que solo el profesional es responsable de contabilizarla, porque su cliente (usuario final) no puede hacer ninguna gestión con esa factura: la factura sólo le sirve para reclamar en un momento dado, pero nunca para reflejar un gasto.

glups

Sobre los autonomos.
Nueve de cada diez autónomos sólo cotizan la base mínima

Hace 17 años | Por elcontempladora... a cincodias.com

El otro esta a punto de jubilarse y cotiza por el maximo.

A

Ellos saben que son una bolsa de fraude fiscal enorme.

Todos conocemos los casos de esa empresita que el hijo lleva un bmw.

Blaxter

Habrá tongos por todos lados. En mi último año de carrera pedí beca de colaboración. Estas becas son del mec (ministerio educación y ciencia) y ellos son quienes ponen la normativa para otorgarlas. La decisión del mec (es decir, de "Madrid") es indicar cuantas se darán a cada universidad, y luego ya en cada universidad es donde se realiza el reparto concreto a los alumnos que la han solicitado (con las reglas impuestas por el mec, madrid).

Según la normativa debería tener beca casi asegurada, y cual mi sorpresa al ver las listas de becarios que había un * al lado de algunos donde indicaba que se les aplicaba el factor de ponderación de "la normativa b" (jaja, así tal cual). Mi sorpresa al verlo, investigué un poco y llegue a la conclusión de que había tongo del bueno. Estuve dando mal, mandando mails a la "entidad" que gestiona lo de las becas, hasta que ya no tuve más respuesta (después de que me dijeran que no existía ninguna normativa b y mucha paja) y yo enviándoles hasta fotos de la resolución. Unos días después "mágicamente" me concedieron la beca, WTF?. Un cachondeo vamos.

E

Es verdad

juniper

Y V.P.O a ciudadanos que ya tenian piso, o cuyas rentas superan el margen permitido. La lista es incontable....

D

Es la estafa de muchos 'empresarios' y 'autónomos'...

Cargan todos los gastos a la empresa (coches, teles, sofás, la cocina nueva, etc...), declaran ingresos muy por debajo de los reales, y se ponen nóminas ridículas que les hacen estar muy por delante de otros en las solicitudes de becas y demás...

Y mientras, los que pagamos las becas que se llevan, somos los tontos con nómina...

animal_sergei

Hay que tener en cuenta que hay más factores aparte de los ingresos para ser becado. Por ejemplo el rendimiento académico. Habría que tener todos los expedientes, tampoco debemos juzgar a la ligera.

K

Lo de esta mujer suena a pataleta sin fundamento. Pero bueno, ya que hablamos de que las ayudas se les da a quien no las necesita, empecemos por hacer autocrítica y decir: las ayudas la PIDE gente que NO las necesita.

x

Bienvenida a la España moderna.
Donde las injusticias están a la orden del día.
Donde el euro a destrozado a las familias .
Donde la vivienda es una quimera.
Donde te casas dos veces, con tu mujer y con el banco por la hipoteca ...........

glups

#13 eso se puede hacer, porque tambien hay casos contrarios, que tiene la ayuda concedida pero no va al comedor. Las ayudas ya se han pagado al colegio a principio de curso.

C

#23, no te enfades, que no creo que la gente culpabilice a los autónomos en general (al menos yo no lo veo así). Tengo un amigo que acaba de iniciar un negocio como autónomo y es una putada. Lo que pasa es que en este país parece que el que no defrauda es tonto. Hay como una especie de "ley no escrita de la compensación económica". El albañil q tras años en la empresa no coge antigüedad porque cada cierto tiempo lo despiden para luego contratarlo... (esto creo que ya no se puede hacer tan fácil) pero que no pasa nada porque también cobra el paro cuando lo echan aunque esté un tiempo sin contrato. Lo malo de estas estafas, es que en muchos casos están tan arraigadas que forman parte de la propia cultura, por decirlo de alguna forma. La verdad es que es una pena. #26, yo no veo que sea sin fundamento. Sí que pienso que hay gente que realmente tiene más motivos para quejarse.

D

#20 En españa el sistema fiscal da por echo que los autonomos no declaran la totalidad de sus ingresos, de ahi que los impuestos aplicados son brutales.

Tampoco dice nadie aquid e ese albañil, fontanero, carpintero, o infinidad de curros donde se cobra una nomina baja y mas de lo que se gana en nomina en negro. Ese dinero no tributa, no se paga por el. Pero si queremos piso el jefe hace un papelito diciendo que lo cobras y te dan el credito.

P

El problema al final acaba siendo que los de Hacienda no hacen su trabajo, me explico, si pasa como un caso que conozco de la universidad, donde a la hija del dueño de unas fábricas (el cual tiene varios coches, varios pisos y un par de fábricas) le dan la máxima beca, ya que a efectos de Hacienda consta que su familia ha de pedir limosna para vivir, está claro que algo no cuadra.

Dr_Flanigan

#42 Quizás deberías compararte con esa gente del sur antes de ponerlos como defraudadores natos. Seguro que tienen todos mas recursos que tu (lease como ironía obvia).

P.D.: Aquí en el sur no se prospera, se tira palante como buenamente puedas.

C

#15, no creo que los de Hacienda no hagan su trabajo. Mi madre es funcionaria y mi padre trabaja en el campo (y no es que tenga mucho). Somos tres hermanos, y cuando yo estudiaba, algunos años nos dieron beca porque siempre estábamos en el límite económico. Sin embargo, los casos de gente que defrauda son tantísimos y tan evidentes... y aún así miramos hacia donde no debemos. Está claro que no vamos a denunciar a nuestro vecino, pero no culpemos a un "Sistema" injusto o poco diligente. Es posible que la gente de Hacienda no "tire del hilo" siempre porque tendrán miles d casos a investigar. El "chivatazo" es algo muy chungo, pero con la cantidad de dinero negro que se mueve en este país no creo que quedara más remedio si se quisieran evitar casos tan sangrantes como estos.

c

Estoy de acuerdo con #5. Existen otros factores ademas del economico. No es justo otorgarle una beca a alguien que academicamente no se la merece, por muy pobre que este sea (aunque suene mal decirlo).

Borg

Señores consejeros de Educación, Hacienda....comuníquense, intenten hacer su trabajo un poco mejor.

A ver cuando se deciden a cruzar bases de datos... trafico, catastro, bancos, ayuntamientos, solicitudes de becas, ayudas, subvenciones, prestamos, etc. Y se respeta un poco mas el trabajos de los inspectores de Hacienda.

pinkix

Lo de timar con las becas es de siempre. Los ricos siempre han ideado artimañas para cobrar la beca. Pocos casos conozco donde hayan tenido que devolver lo cobrado. Y claro como la cuantía para las becas es limitada, si uno de esos la recibe otro que las necesita y merece no las obtiene.

Un caso concreto era el de un latifundista con muchas hectáreas de terreno, casas y demás que las tenía a nombre de su madre, y poder él conseguir becas para sus dos hijos. Es lo que hay... Y si daban ganas de denunciarlo, el entonces MEC hacía caso omiso a las denuncias.

Lo dicho, hay ricos que gastan parte de su dinero en tratar de esconderlo y figurar ante hacienda como gente sin recursos...

b

¿Cuántos de los que tienen becas, desayunan todos los días en la cafetería de la uni, se fuman un paquete diario, y se compran todo tipo de golosinas y porquerías entre horas?.
Las becas son para el que menos declara, no para el que menos tiene.

brokenpixel

#21 eso no es nada

un amigo mio cuyo padre esta podrido de dinero uso su beca para comprarse una moto de gran cilindrada,vamos lo normal

D

asi funciona españa, un pais donde todos keremos ser mas "listo" que el vecino.
en mi pueblo pasa exactamente lo mismo con los pisos para jovenes. que els tocan a los que no les ace falta.

l

Lo triste es que esto no es noticia... viene pasando desde hace muchísimos años. Yo me he encontrado con casos similares desde el colegio (y ya hace años que dejé atrás Universidad). En muchas ocasiones la beca no se la lleva el que menos dinero tiene, sino el que mejor lo esconde.

m

#20 Totalmente de acuerdo contigo, conozco casos muy descarados. La diferencia no está en que den o no den la beca, está en las diferentes cuantías, y no cuadran para nada, casos así conozco varios, y también influye si tus padres están separados y on cual de ellos... ¿estés?, cosa que no entiendo cuando eres mayor de edad...

DanProductions

Moraleja: Para pedir becas hay que ser/parecer millonario...

g

Hay algo que no habéis comentado y me parece que está fatal regulado es el tema de los hijos de padres divorciados.

Todos los fraudes anteriores suponen cometer un delito al que expones, pero en este caso no es necesario, simplemente está muy mal regulado.

Tengo varios amigos en esta situación, de mi misma situación económica (real), que reciben beca del MEC. Yo no estoy ni cerca de los parámetros exigidos (lo cual me parece bien). La beca MEC a esta gente le viene a pagar el viaje a esquiar o ampliar el armario.

Sólo por daros una idea, este año el MEC ha dado muchísimas becas de 1600 euros para ir a estudiar inglés al extranjero. Con el dinero que han dado, evidentemente la gran mayoría de la gente a ido a Malta o Irlanda...Conozco a 3 hijos de divorciados y curiosamente los tres han ido a Australia o a California (a estos lugares, sólo el vuelo de ida y vuelta cuesta casi el importe de la beca....). Señores del MEC...¿podrían ustedes revisar los requisitos de solicitud de beca para esta gente?

c

A #15 y a todos los que conozcan casos similares, les driría que fueran a una delegación o administración de hacienda y denunciaran el caso. Ya veríais lo rápido que se empapela al tio si es verdad que está defraudando.

analuxe

esto no es novedad y realmente he visto a gente que la necesitaba y le daban una miseria y otras con fincas, caballos, cochazos, casas etc cobrando 600.000 ptas de las antiguas hace unos 8 años, un buen dinerito

Powertrip

Conocí a un chaval en la carrera que era de los pocos en la universidad que tenía coche en aquellos tiempos. Su padre era un pelas y él tenía una beca de las gordas, el doble que la mía. La usaba para pagarse las juegas porque lógicamente todo lo demás lo pagaba papá.

spidey

Bueno, la riqueza del mundo está muy mal repartida. A pequeña y a gran escala...

sauco82

Erm, a esta mujer se le ha olvidado decir que los funcionarios no tienen derecho a subvenciones de este tipo debido a que ell@s reciben unas similares desde hace mucho tiempo directamente de su diputación...

k

Podría añadir ....
Harto de los comentarios de bar... "y el bmw, me lo he sacado de lo que me han dao del paro... y ahora trabajo y dentro de 1 año otra vez d'alta y a seguir..." (verídico).
Harto de llamar al fontanero ... -(yo) y esto ¿cuanto es? -(font) son x € - (yo) ¿y la factura? - (font) ah!! si quiere factura son x+y por el IVA... (aplíquese conversación a albañil, electricista, o cualquier profesión liberal, etc...)
Harto que del pueblo del sur de donde es mi familia, se rían de mi, cuando les comento, que pago una escuela infantil privada para mi hija (porque en la pública no me la admitieron por exceso de ingresos económicos), que no me dan becas, que no he cobrado nunca del paro, y que para ¡colmo de los colmos! pago a Hacienda!!!... y claro me dicen.... "Quillo tu t'as Tonto!!!! pero asín como vas a prosperá!!!"

D

Tampoco sabemos si están mal repartidas. La bloggera se queja de que la familia de su vecina lleva al niño a un colegio privado. A lo mejor es por no haberse metido a una hipoteca desproporcionada o porque cree que merece la pena.

Lo que dice esta señora no es que su vecina sea rica. Sino que lleva los hijos a colegios privados.

¿El marido funcionario? ¿De qué?. ¿Qué tipo de mleurista?. 1500 euros al mes más una buena plaza de funcionario no me daría mucha pena. Tampoco es lo mismo un hijo que dos.

La pregunta es debería castigarse a quien lleva un hijo al privado. Esta señora cree que sí.

Eso, además de las posibles injusticias. Pero ahí hay que mirar las dos declaraciones. También están las mil exenciones de impuestos. Menos de 7000 euros? será con exenciones no?.

b

Todos los que conocéis casos tan flagrantes y no los denunciáis sois sus cómplices.