EDICIóN GENERAL
404 meneos
2849 clics
Becarios y Jordi Cruz: Doctrina del Tribunal Supremo

Becarios y Jordi Cruz: Doctrina del Tribunal Supremo

Sobre el tema de los becarios y Jordi Cruz os voy a poner un extracto, es de la doctrina del Tribunal Supremo, está mas que consolidada. "El becario, que ha de cumplir ciertas tareas, no las realiza en línea de contraprestación, sino de aportación de un mérito El rasgo diferencial de la beca como percepción es su finalidad primaria de facilitar el estudio y la formación del becario y no la de apropiarse de los resultados o frutos de su esfuerzo o estudio, obteniendo de ellos una utilidad en beneficio propio. (abrir en twitter)

etiquetas: jordi cruz , becarios
Comentarios destacados:              
#2 relacionada: www.meneame.net/story/asi-arreglan-empresas-hosteleria-no-pagar-horas-

para el que no quiera leer los twits:

Sentencia del Tribunal Supremo del 2007 que se aplica por sistema en todos los casos similares:

"El becario, que ha de cumplir ciertas tareas, no las realiza en línea de contraprestación, sino de aportación de un mérito. El rasgo diferencial de la beca como percepción es su finalidad primaria de facilitar el estudio y la formación del becario y no la de apropiarse de los resultados o frutos de su esfuerzo o estudio, obteniendo de ellos una utilidad en beneficio propio. De manera que si del examen y valoración de la prestación becario en el marco de la propia actividad de la entiendad que concede la beca se obtiene que la finalidad fundamental del vínculo no es la de contribuir a la formación del becario, sino obtener un trabajo necesario para el funcionamiento o la actividad de gestión del concedente, la conclusión es que la relación será LABORAL, si en ella concurren las restantes exigencias del artículo 1.1. del Estatuto de los Trabajadores".

Jordi Cruz ha reconocido que no podría llevar adelante su negocio sin los becarios, por lo que está usurpando puestos de trabajo para prácticas, y por lo tanto se está lucrando de un trabajo por el que no se puede lucrar.
A los esclavistas solo se les convence con dragones
#1 Jordi...Drakaris!
relacionada: www.meneame.net/story/asi-arreglan-empresas-hosteleria-no-pagar-horas-

para el que no quiera leer los twits:

Sentencia del Tribunal Supremo del 2007 que se aplica por sistema en todos los casos similares:

"El becario, que ha de cumplir ciertas tareas, no las realiza en línea de contraprestación, sino de aportación de un mérito. El rasgo diferencial de la beca como percepción es su finalidad primaria de facilitar el estudio y la formación del

…   » ver todo el comentario
#2 pero esto es como todo. una cosa es la teoría y otra la realidad. mira lo que dice la ley de las horas extras. si detienes a todos los empresarios que no las pagan se colapsa el universo.
#2 pedozale hen la Teleh!
Al final si va a ser ilegal y todo, claro que para que se corrobore estos hechos tendrían que mandarle a un inspector de trabajo de esos que se pasan en España 365 días de vacaciones....

Bueno lo que está claro es que el Jordi este se ha subido al carro de los "iluminados" de TVE que ganan tela de dinero y te enseñan la excelencia de ser "excelentemente conocido" y por ello tiene derecho a aprovechar la coyuntura. O sea el tema es "Tengo renombre, ergo me la suda ser legal".
#3 También podría ocurrir que los becarios denunciasen ante la justicia, en lugar de por las redes sociales.

El inspector de trabajo no sirve de nada si los becarios no están dispuestos a hablar.
#10 Esto es Menéame. Aquí uno no se levanta de la poltrona ni para mear, imagina para denunciar.
#10 #11 ¿Y donde queda la prevención? Que manía con denunciar. Si inspección de trabajo no va a funcionar de forma proactiva no se para que cojones existe. Para eso que se encargue la policia y los jueces y ya está. Es como si te están robando y la policia no hace nada porque hasta que no te roben y denuncies no actúan.

Y si, hay situaciones que pueden ser desconocidas y ahí si os compro lo de denunciar. Pero hay muchísimas situaciones que son de sobra conocidas e inspección de trabajo no hace una mierda. Por no hablar de lo de anunciar su llegada previamente. Eso sí cuando te van a la oficina a comprobar licencias de programas te llegan de sopetón.
#36 Existe para las denuncias, revisión tras un accidente y para inspecciones aleatorias y periódicas.

La policía patrulla y si descubre a alguien robando le intentan detener. Aquí en cambio tienes que tener alguien que diga que algo no va bien. Si inspeccionan una empresa y algo no encaja pueden denunciar de oficio, pero nadie pone de su parte para dejarse pillar.

www.diarioinformacion.com/economia/2016/12/29/inspeccion-trabajo-contr

Si pasan por…   » ver todo el comentario
#10 en mi curro, sector totalmente aparte de lo acontecido, ya van dos despidos, uno por hablar con el sindicato, otro por directamente denunciar a la empresa.

Si, los chavales tienen el juicio ganado, pero los que se quedan, ya están acojonados. España funciona como funciona, llena de mafiosos hijos de perra, no esperes que nadie denuncie, ni en ese restaurante, ni en el restaurante mas mohoso de la calle mas infecta.
#15 No sé si lo tienen ganado o no.

Las prácticas no remuneradas son legales. Un inspector (que, por cierto, podría llegar con una denuncia anónima e iría hablando con los empleados uno a uno para que estuviesen libres de amenazas) tendría que evaluar si lo que hacen estos "stagiers" son realmente prácticas o es un trabajo.

Por lo que se comenta a mí me parece un trabajo, pero eso es difícil de evaluar si no se tienen todos los datos o no se conoce el funcionamiento de la cocina.
#16 Bueno, yo hablaba de los dos chavales de mi curro, que esos si lo tienen ganado 100%, respecto a los de este hombre, lo dudo.

Es Jordi Cruz, es famoso, y mas de un juez, fiscal o político serán fans de su restaurante. La formula del triunfo absoluto, que la gente que tiene que avaluar tus delitos, quieran ser tus amigos.
#16 No hace falta que hable con los "stagiers", a primera hora les díce que vuelvan a casa ese día y a ver como se las apaña el "chef" para servir las reservas sin toda esa mano de obra gratis.
#15 No sé hasta que punto funciona, pero si todos aportáramos nuestro granito de arena:
www.empleo.gob.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/Colabora_con_ITSS.htm
#27 funciona lento y mal, con meses entre la denuncia directa de un sindicato y la inspección laboral (no quiero ni pensar cuanto tardarían en tramitar una denuncia fuera de sindicato, y mucho mas anónima),
#3 A ver, he trabajado con inspectores de trabajo, son demasiado pocos para la carga de trabajo que tienen y encima están a las órdenes de los políticos, si no interesa investigar algo se les prohibe y ya está, así de triste, bastante jodidos van para que encima vengan tíos como tu para decir que tienen 365 días de vacaciones.
#46 Pues que denuncien a un Inspector de Trabajo de Inspectores!!!!
Los becarios no dicen nada??
#4 Probablemente estarán encantados. Como están encantados miles de trabajadores que cobran por debajo del salario mínimo o encadenan contratos temporales de un día. Que el afectado esté encantado no significa ni que sea legal ni que esté bien.
#5 yo creo que no es lo mismo, una cosa es currar en un antro de mala muerte, y otra aprender de los grandes. Por eso la importancia del testimonio de los afectados.
Todo no vale.
#6 Me remito a la sentencia de este mismo meneo. Cuando la empresa que concede la formación se beneficia del trabajo del aprendiz, cuando este aprendiz ocupa un puesto de trabajo que bien podría ocupar un trabajador con contrato, a este aprendiz se le llama becario. Y la relación empresa/becario está muy regulada.
#8 Una cosa son las empresas de mala muerte, y otra, cuando van a aprender con los mejores. Por eso es importante saber lo que opinan los becarios de los cojones.
Lo que es cierto es que este pais esta de mierda hasta los topes, y en este caso no han acertado con el empresario malote, creo yo.
#9 La opinión del becario es irrelevante.

La ley no se argumenta con opiniones, y esto no es un "con quien quieres vivir cielo, con papa o con mama?"

Si una situación de empleo es ilegal, es ilegal, por mucho que al trabajador ilegal le guste trabajar allí.

Coño, que no es solo que no pague a los chavales, que ni paga impuestos por sus trabajadores ni paga seguridad social, no solo les tima a ellos, nos tima a TODOS.

Así que de verdad, la opinión de esos becarios importa 0 a la hora evaluar lo que es legal y lo que no.
#14 Le dices eso a un neoliberal y le revienta la neurona. Para ellos es libertad trabajar por un cuento de arroz, si hay una ley que lo impide clamarán al cielo contra "los comunistas" o vete tú a saber qué chorrada.
#25 Pero es que el colectivo neoliberal se nutre de dos estratos bien definidos.

Idiotas, e hijos de puta.

No he encontrado ningún Neoliberal que no pertenezca a uno de esos dos grupos.

Y que conste que si me he encontrado con liberales mas moderados con los que se puede hablar, pero Neoliberales? escapa de ellos, nada bueno va a salir.
#9 las leyes son las mismas en casa manolo que en el bulli.
#9 ¿ Es decir que por esa regla de 3 es corecto que un negocio de renombre puedan mantenerse a flote gracias a mano de obra gratuita?
#8 #9 Lo bueno de todo esto, es que la gente está cansada y furiosa. Hoy la han tomado con los cocineros estrella pero mañana puede que la tomen con el poder político corrupto y dictatorial que hay en España y la elite que lo controla.
La Guardia Real ha estado haciendo prácticas de antidisturbios con la Guardia Civil... El segundo paso sería dejar de escribir en Internet, yo llevo escritos miles de km de comentarios y salir a la calle...

www.publico.es/politica/fernandez-diaz-conspiro-jefe-oficina.html
#6 el problema no es que aprendan mas o menos, el problema es que la "elite gastronómica" ha generado un sistema de estafa generalizado. Si no has estado de becario en un buen restaurante nunca te van a contratar en otro buen restaurante, con lo que todos los restaurantes de la "elite" tienen a trabajadores gratis, y por supuesto fomentan ese sistema para seguir teniéndolos. El tema aquí no es si el chaval aprende algo o no, el tema es que si todos los becarios se van, los…   » ver todo el comentario
#6 El marido de mi prima trabajó en esas condiciones y ahora es un cocinero muy reconocido y ganando bien, es como si un pintor trabajase para Picasso o Cezane, no sólo no se cobra, si es necesario se paga, pero si, el tema es muy sangrante.
#47 Es eso lo que queria decir yo, pero hay que ver todos las partes del asunto.
La gente es muy propensa al linchamiento.
#5 Aquí el tio se defiende, bastante bien, parece honrado.
www.ccma.cat/tv3/alacarta/programa/jordi-cruz-aclareix-les-seves-decla
#7 se puede ser honrado y estar cometiendo una ilegalidad o una inmoralidad, por ejemplo por desconocimiento o porque "siempre se ha hecho así".
#7 no he visto el video qe enlazas pero algo huele mal, Ayer mismo decia que si no tuviese esa "plantilla gratuita" no podria dar el servicio que ofrece, esto es lo que realmete enfado a mucha gente. Hoy ya decia que con la plantilla que tiene se sobra pero que teniendo algunos becarios estos aprendian y ellos iban mas desahogados. Si es verdad los porcentajes de becarios de los que se habla, esto ultimo no cuadra y parece mas bien que ayer se delato sin darse cuenta e intenta arreglarlo
#7 Y Jordi... Pujol también era muy honorable.
#34 Al menos era guapo.
#4 Las maltratadas muchas veces tampoco dicen nada.
Tanto en un caso como en otro supongo que hay miedo, miedo a ser despedido y perder una enseñanza que les gusta mucho, aunque paguen con trabajo esa enseñanza (como una universidad privada, donde pagas con trabajo en lugar de dinero). En el otro, miedo a que le peguen más palizas o las maten y miedo al cambio (dejar de ser mujeres con pareja, aunque sea mala pareja, a ser mujeres solas, posiblemente sin ingresos, etc).
Me pregunto si Jordi Cruz deberia pagar por estar en un programa de television sin tener aptitudes para ello, osea, deberia ser un aprendiz de...digamos, salir en la camara, y sin embargo, esta cobrando un suculento salario por ello. Pido a la television en la qeu sale, que retire el salario de esta persona y que sea el el que pague por salir ahi. Ademas de estar aprendiendo a manejarse en la tele, le estan haciendo publicidad gratuita a el y a su programa. Para el presentador APRENDIZ en television, de Jordi Cruz.
#13 Bravo, bravo.
#13 Con experiencia o sin ella Jordi Cruz SÍ es capaz de ejercer todas las tareas de su trabajo como presentador y por ello el programa le ha ofrecido un puesto bien remunerado.

Los estudiantes de cocina NO pueden ejercer todas las tareas de su trabajo como cocineros de alta cocina y por eso nadie les propone nada.
#23 El tío ha dicho que sin sus becarios no saldría adelante; tan bueno no será entonces.

Está admitiendo no tener beneficios sin gente que curre gratis.

Esto tiene un nombre. Arrogancia y estafa.
#37 Es a la inversa. Es tan bueno, que la gente quiere trabajar gratis para él.

Y gracias a esa gente el puede montar este tipo de negocio. Si no estuvieran ahi, tendria que cambiar el tipo de restaurante. Aunque probablemente sería muy exitoso tambien (a otro nivel).
#38 > Es a la inversa. Es tan bueno, que la gente quiere trabajar gratis para él.

No. Si tan bueno es, no diría que reconoce que no podría generar beneficios sin gente que trabaje gratis.

Ergo, éste reconoce que es un mediocre, ya que de tener prestigio tendría clientela y no tendría que usar a pringaos sin sueldo.

Una basura de persona, en definitiva.

Como muchos "con talento" en España, como el de Gowex y Zetta, que son una puta mierda mediocre que no valen ni de adorno, explotando a pobre gente con ilusión.
#39 Jajajaj. Si te reconforta empeñarte en que no tiene talento, pues perfecto.
#42 Si el mismo lo ha dicho, iluminado. Que sin becarios sin pagar no sale adelante. Él lo reconoce.

Es decir, de pagar cocineros normales, estaría en numeros rojos.

Vaya, igual es que no es tan bueno como dicen. Porque si es bueno, los clientes con dinero van a tu local.

Pues a llorar a casa.
#43 Que pesado, macho. Que no te enteras. No es falta de clientes.

Lo que él esta diciendo es que ningún restaurante que ofrezca de cocina de ese nivel puede ser rentable sin tener a gente sin cobrar. Esto no se debe a más o menos talento (ya reconocidísimo a estas alturas por mucho que te empeñes). Se debe a la propias caracteristicas de este tipo servicio; requiere de muchos cocineros, ciertas instalaciones, alta calidad del producto, herramientas especificas, etc... para poder llevarlo a cabo.

Es etico entonces llevarlo adelante sabiendo que habra gente sin cobrar? Ese es otro debate.
#44 Pues que cobre por sus platos el triple. Si es tan excelente, habrá quien lo pague.
#48 No, nadie pagará el triple. Porque el resto de restaurantes de ese nivel tienen este precio.
#49 Pues entonces si lo que está haciendo es ilegal, que cierre. Y los otros restaurantes, igual.
#54 Bueno, que cierre cuando si la justicia así lo determina. No porque sí.
#55 Obviamente. Nadie dice lo contrario.
#13 Deberia estar en Telecinco.

La verdad es que vendria bien un evento con gente de altas esferas en su local, y que pillaran una buena salmonelosis, para que de las demandas que le caigan, solo le quede salida de puta.
esclavos por voluntad propia del siglo XXI... ni con el acceso a la educación la gente se hace respetar.
A mí no me parece mal que los becarios trabajen a cambio de recibir una formación y una buena proyección para su curriculum. Lo que me parece fatal es que con la pasta que se ahorran estos restaurantes contratando becarios tengan los santos huevos de cobrar 300 y 400 euros por cubierto.
#50 Y dale con los 300 y 400...

Los precios de un restaurante Michelin van de los 30 a los 300 euros (en España el único que vale sobre 300 es el Celler de Can Roca). Siendo el precio medio de 125. En concreto en el Abac tienes dos menús el de 140 (6 aperitivos, 7 platos y 4 postres) y el de 170 (6 aperitivos, 10 platos y 6 postres).

www.abacbarcelona.com/pdf.php?f=archivos/restaurante/38_es_Carta-ABaC-

Eso es mucho menos que lo que pagas por ir a ver al Barça o al…   » ver todo el comentario

menéame