Hace 16 años | Por --11289-- a swissinfo.ch
Publicado hace 16 años por --11289-- a swissinfo.ch

En numerosos hospitales se provocan, sin saberlo, dolores inútiles a los bebés prematuros. Durante los quince primeros días de vida, el prematuro debe pasar por una serie de exámenes y de cuidados. "En promedio, son 23 intervenciones por día, 17 de ellas consideradas como dolorosas". Entre estas medidas se encuentra la introducción de una sonda respiratoria por la nariz, tomas sanguíneas, control ocular y retiro de cintas adhesivas o vendoletes. "Se pensaba que el sistema nervioso inmaduro, no podía transmitir señales de dolor al cerebro".

Comentarios

D

Se pensaba? a veces se piensa mal por pensar tanto.

llunika

Para mí la noticia ha sido "antes se pensaba que no sentían dolor", no tenía ni idea de que se pensara así...

D

#8 Me parece que hay mucho fundamentalista por ambos lados (véase #6).
Yo no estoy en contra de un aborto razonable pero un embrión de 5 meses, es exactamente igual que un prematuro de 5 meses. Y los prematuros de 5 meses se salvan en muchas ocasiones.

Yo estoy absolutamente a favor de que se permitan pildoras abortiva y del día después. Estoy de acuerdo en que se pueda abortar dentro de unos plazos, pero no estoy de acuerdo en el aborto cuando a uno le de la gana.

Según se lee en Una de cada cien mujeres en edad fértil abortó en 2006

Hace 16 años | Por amac a elpais.com
, noticia de El País, el 12% de los abortos son de fetos de más de 12 semanas. Cualquier mujer que alegue un problema psicológico indeterminado puede abortar en cualquier momento (véase legislación http://www.institutoginecologicomurcia.com/baseslegales.htm)

Así que lo siento, la ley está mal. Hay que hacer una ley de plazos y una ley en donde se especifique bien clarito, punto por punto, cuando se puede abortar fuera de ese plazo. Para mi cuando existe un riesgo claro para la salud de la madre, pero definiendo claramente que es riesgo claro. No puede ser que un 12% de los abortos sean después del plazo de 12 semanas y me parece increible que el 31% de los abortos sean de mujeres que ya han abortado anteriormente. La estadística del ministerio llega a cuantificar hasta mujeres que es su quinto aborto o más.

Aquí no solo hay derechos de la mujer, hay derechos del feto, que a partir del 5º mes solo necesita estar fuera de la madre (ser prematuro), para convertirse en bebé. Negar esto es ser tan radical como lo es la iglesia y hay que hacer que coordinar ambos derechos.

Justamente por esto es fundamental datos como los de este estudio.

#11 Yo cuando veo estas noticias también me espero encontrar un montón de mensajes de fundamentalistas de un lado y del otro.

Uhtred

pues yo fui prematuro y no tengo constancia de haber sentido dolor. Es más no tengo constancia de haber sentido nada en esa etapa de mi vida. Y si gracias a todo esas pruebas estoy aki pues mejor.

i

#31 A eso me refiero, si alguien me dice que un toro no sufre dolor en la plaza cuando le clavan una banderilla, me sigue pareciendo una salvajada.

Por otro lado no sabía que se aplicara anestesia a los fetos antes de extirparlos.

RespuestasVeganas.Org

Cierto #28 En mi opinión el ser consciente de uno mismo y/o tener la capacidad de sentir dolor es lo importante para afirmar que se está haciendo daño.

el siguiente artículo está interesante:
http://hyto.net/?p=53

Saludos.

gontxa

Algunos cuando se estrujan el cerebro tienen diarreas mentales... ¿también sentirán dolor? Que es un niño, no un muñeco.

GRB

No voy a opinar sobre temas ajenos a la nota. El desarrollo del sistema nervioso y su función comienzan en la semana 8 de la gestación. Aquí pueden ver una buena revisión del tema:

http://www.scare.org.co/rca/archivos/articulos/1998/vol_1/HTML/Dolor%20fetal.htm

Resctato de la misma a los fines de la nota en discusión: "La mielinización incompleta no implica pérdida de la función, sino que en el recién nacido significa una disminución en la velocidad de conducción en los tractos nerviosos".

Sobre el resto, sugiero buscar en Google "Iván Izquierdo", que tiene la explicación científica de porqué no recordamos los dolores de cuando éramos embriones, fetos, reción nacidos, bebés y niños.

acimut

¿A nadie le suena el término "un mal necesario"?
¿Anestesiamos a bebes prematuros?¿Cuántos volverían a despertar?

D

#19 12 semanas es un plazo muy razonable para que una mujer decida que quiere hacer. Más allá de este plazo, salvo por razones claras de riesgo para la madre, es una aberración.

i

A veces me asombro de la doble moral de la gente.

Se publica una noticia sobre alguien que dice que los toros no sufren en las corridas y la gente se echa las manos a la cabeza.
Publicas una noticia sobre un salvaje que golpea a su perro hasta la muerte con un palo y la gente se echa las manos a la cabeza.

Se publica que los bebés prematuros sienten dolor, alguien plantea que un feto pueda sentir dolor mientras lo están abortando y te crujen a negativos.

t

#6 Hombre, comparar un embrión con un bebé prematuro es como decir que es lo mismo la adolescencia que la menopausia.

D

¿Cuantos de los que comentáis tenéis hijos? Yo hasta que tuve la mía tambien pensaba que lo de los médicos y el dolor de los bebés era asombroso (en tanto que por ejemplo historicamente se ha pensado que no solo los prematuros, sino TODOS los bebés eran insensibles al dolor). Pero una vez que nació la bebita me di cuenta de donde viene toda esta historia. Un bebé puede perfectamente dar un puñetazo fuerte contra la madera de su cuna sin que aparente sentir nada (de hecho, si no la paras, repite la jugada). Y esto es solo el principio: tuvimos un susto sin consecuencias donde la chavalita se dio un trompazo de aupa contra un suelo de cemento (afortunadamente en la puerta de urgencias de un hospital) y muchos lloros hasta que la madre sacó la teta. Luego tranquila toda la tarde mientras la boca se le convertía en una piña y acto seguido volvía a su estado anterior. Es que ni aplicando el Código bernés del dolor en recién nacidos que cita el articulo se puede detectar el dolor tan facilmente. Ojo, que no digo que no exista. Lo que digo es que comentarios como el de "que atrevida es la ignorancia" me parece que sobran si precisamente se ignora lo básico sobre el tema.

light

#8 Más o menos lo que hay de embrion a feto.

tuseeketh

Yo tampoco sabía que se pensaba que no sentían dolor. ¿Nunca nadie ha visto un indicio de que el bebé sufría? No me lo explico.

D

El documento completo del Ministerio de Sanidad sobre el Aborto en España (198 páginas): http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200801/03/sociedad/20080103elpepusoc_1_Pes_PDF.pdf

Datos de abortos por edad:
Hasta 8 semanas: 63.225
9-12 semanas: 26.115
13-16 semanas: 6.240
17-20 semanas: 3.933
21 semanas o más: 2.001
No consta: 78

Siempre según el ministerio.

D

"La madre se dio cuenta de que su hijo recibió sólo un calmante, pero ningún medicamento contra el dolor durante una operación a corazón abierto de varias horas de duración."
"Las experiencias precoces de dolor exagerado pueden llevar a que los niños se vuelvan más sensibles al dolor. También pueden detectarse repercusiones en el desarrollo cognitivo, en la comprensión, el pensamiento, el aprendizaje, el sistema motor y el lenguaje."

- Noticia

RespuestasVeganas.Org

#31 Eso que dices también se podría aplicar con un homo sapiens de cualquier edad.... le anestesias y luego le asesinas. Es indoloro.

GRB

Perdón, quise escribir "rescato".

GRB

#40 Brillante, eolosbcn !!! (podrías haber elegido un nick más fácil ... :-)) Mis dos hijos también respondían a la música, especialmente a Mozart (probé con varios intérpretes). Tengo el video de un eco 3D del menor, a las 12 semanas, cuando gira y le da la espalda al ecografista que presionaba con el transductor la panza de su mamá. Y a las 21 semanas se revolcaba cuando su madre comía algo dulce. Me gustó tu mensaje, yo había pasado por alto esos detalles.

GRB

Maravillosa discusión. Nadie censura a nadie, aunque sí lo critica con sus argumentos, que para cada uno de los comentaristas son los válidos y no otros.

Saben qué es lo más divertido de todo esto?

Que todos los que hemos escrito algo en este meneo tuvimos la suerte de que pasaran tres cosas:

1- Todos fuimos embriones y fetos viables. También nacimos con menor o mayor trauma perinatal (¿algo hay que pagar por entrar al Club de los Vivos, no?)

2- Tuvimos madres que nos desearon y aceptaron recibirnos. Vale también agradecer al médico o enfermera que nos recogió antes de que cayéramos al suelo (éramos muy resbalosos por eso del unto sebáceo y líquido amniótico, ¡caramba con esas cosas!)

3- Nacimos y nos desarrollamos en un entorno y grado de civilización que nos permitió educarnos hasta el punto de poder comunicarnos (o in-comunicarnos desde posiciones cerradas).

Por estas tres razones estamos escribiendo aquí y por ninguna otra.

En lo que a mí respecta, meneo el artículo a favor.

En lo que respecta a nuestros padres ... cuando nos engendraron ... ¡Qué bien que lo han pasado, ¿no? ...

Gaeddal

Como nota a tener en cuenta. Si empezamos a restringir la ley del aborto, el resultado no va a ser una disminución del número de abortos, sino una disminución del número de abortos legales y controlados en España.

- Abortos controlados en España = + Abortos fuera + abortos de curandero.

Esto como el cannabis, preocupaos por lo justo y lo injusto, que ya llegará el tío paco con las rebajas, y os arrepentiréis de no haber pensado en lo útil y lo inútil.

D

#6 Mientras se cargaba la pagina con los comentarios me esperaba encontrar un comentario como el tuyo, no falla...

D

#24 Por otro lado ya he dicho que se pueden plantear excepciones más allá de ese plazo de 12 semanas (que me he inventado, no soy yo quien tengo que definirlo, sino la comunidad científica) y he mencionado una, la del riesgo para la vida de la madre. Pero también he pedido que se especifiquen claramente esas excepciones (que por otro lado es lo que piden las clínicas abortistas).

El hilo no hirá del aborto, pero creo que he dicho una cosa bastante sensata en #6, que es que ante una ley de plazos, hay que poner, pues eso, unos plazos y que estos resultados son relevantes para definir esos plazos y ante la avalancha de negativos creo que era importante que me explicara.

Porque si lo que en el fondo se pide es abortar en cualquier momento sin importar la edad del feto porque a una le da la gana (sin una motición, pasado un plazo en el que no hay que pedir explicaciones), entonces es que me he perdido en algún punto.
Porque no creo que sea eso lo que está pidiendo la izquierda (ni nadie) en este momento.

Y, por cierto, siguiendo tu terminología, existen muchos métodos para tener las piernas 'bien abiertas' sin quedarse embarazada. Por suerte para ellas (y para ellos). Por cierto, solo el 2,83% de los abortos fueron por malformaciones.

D

#37 Me parece un tema muy importante en donde hay en conflicto los intereses de dos personas.

Lo siento si te parece dar la brasa, pero en este tema daré la brasa en muchas más ocasiones. Lo siento mucho, ¿vistes en los datos que hay más de 2.000 abortos de más de 21 semanas de gestación? Pues solo estoy de acuerdo con ello si hay razones muy claras y poderosas. Y en este momento la ley desprotege a todo el mundo. Desprotege al feto y desprotege a las mujeres (véanse los casos de juicios en marcha).

Mi único comentario para dar la brasa es #6, que pongo para apoyar la ley de plazos que se pide y como punto de partida.

Todos los demás comentarios son respuestas a otros comentarios, así que la brasa no la doy yo.
Y desde luego dar la brasa con el 'barra libre en cualquier momento' en un tema como esto me parece, por decirlo de manera suavita fatal.

D

Flipo de leer cierto tipo de cosas (véase #31). Me hubiera gustado que probaran esa medicina contigo.

Esta visto que no solo hay locos y fundamentalistas en el lado de la iglesia y la ultraderecha. En todos sitios cuecen habas.

D

#24 Justamente lo que pido yo es lo que han pedido las clínicas abortistas. Una ley de plazos. Así que no te exaltes, que yo no he culpabilizado a nadie. Habla por tí.

D

#20 Podemos hablar sobre lo que es un derecho razonable al aborto sin exaltarnos. Si la iglesia es fundamentalista y meapilas, pero fundamentalistas y meapilas hay en todos lados.

D

#20 Eso solo es cierto en el caso "Que se presuma que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas". Solo el 2,83% de los abortos lo fueron por ese motivo. El documento y los datos del Ministerio es muy revelador. Os ruego que lo leais. El 96,98% es por riesgo a la salud materna, el capitulo en el que se enmarcan también los riesgos psicológicos indeterminados que permiten abortar en cualquier momento.

D

#15 Recordar el dato. Según el Ministerio de Sanidad y la noticia de El País, el 12% de los abortos se hacen fuera del plazo de 12 semanas (12.191 abortos).

D

#39 Me gusta tu mensaje, solo una apreciación... en el club de los vivos ya estamos antes de pasar el trauma perinatal.
¿Que padre no ha hablado con su hijo estando dentro de la barriga de su madre y este le ha respuesto con pataditas?

p

ya lo dijo Voltaire: la ignorancia es muy atrevida.

RespuestasVeganas.Org

¿dolor?... que hipocresía, hoy en día al ser humano no le importa el dolor en sí sino dependiendo de quien lo padece.

X

Hombre, algo lógico es que pensaran que no sintieran dolor porque sus sistema nervioso aún no estuviera totalmente desarrollado...pero bueno, aún así, las pruebas seguirán que hacérselas igual para que el niño siga adelante...
Con respecto a lo que dijo #6, bueno, los sistemas y órganos no se forman en cuanto se produce la fecundación, sino que hasta el tercer o cuarto mes no están formados (sino me equivoco), así pues, no tiene mucho q ver.

D

#17 Recuerda tú este otro dato: el aborto es legal dentro de las 22 primeras semanas siempre que existan graves taras en el feto. Quizás eso explique al menos parte de ese 12% que abortan fuera del plazo de 12 semanas. Otro dato escalofriante es que la sanidad pública no se ocupa del asunto por presiones de la iglesia y demas meapilas, que al parecer prefieren que - puestos a abortar, alguien gane dinero con ello.

D

#23 En primer lugar, esto hilo NO VA DEL ABORTO - así que deja de hacer el conejito duracell con el asunto. En segundo lugar, venga a machacar con el feto y luego vas y derrapas completamente en #21 olvidándote precisamente del supuesto de taras en el feto (que pueden aparecer despues de los primeros 3 meses). En tercer lugar, tu postura es prototípica: culpabilizas a unas mujeres (50% solteras y 50% con bachillerato o más) mientras las intentas proteger de si mismas. Y para demostrarte que no exagero: en cuarto lugar, los meapilas e integristas de la iglesia han conseguido que el aborto no se practique en España en la sanidad pública, lo que creo que no es poco. Si ese es el tipo de apaños que buscas para esas bachilleres solteras que tienen que buscarse la vida pero manteniendo las piernas bien cerradas, como padre de una de ellas que aún no llega al año, te digo que NO GRACIAS.

r

Pues nada, que no los traten, ni les pongan sondas, ni les hagan análisis.

D

El posible dolor del feto que va a ser abortado NO REPRESENTA NINGUN PROBLEMA PORQUE PUEDE SER PALIADO MEDICAMENTE SIN MAS COMPLICACIONES. El problema de paliar el dolor en los pequeñajos son las consecuencias a largo plazo, que en caso de un feto que va a ser abortado no son precisamente criticas.

D

#36 Llevas todo el dia dando la brasa con el tema de los derechos del feto. Te doy una solución para que no sufran durante el aborto y como consecuencia leo que te hubiese gustado que me hubiesen abortado a mi (sin dolor). A mi me está dando en la nariz que por mucho que digas lo contrario, tú estas contra el aborto y punto.

#34 Supongo que tambien te parecerá entonces una salvajada lo de los mataderos, donde si anestesian a las reses antes de abrirlas en canal para que tú y yo nos demos unos festines claramente innecesarios pero muy apetecibles.

D

#1 #2 #4 y #5 Pues esto tiene mucha relación en la polémica sobre el aborto ¿no?
Porque los plazos se basan en unas premisas científicas que parecen estar en revisión.