Hace 15 años | Por chechin a eleconomista.es
Publicado hace 15 años por chechin a eleconomista.es

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se ha reunido hoy en Francfort para tratar la política monetaria y ha decidido bajar los tipos de interés 50 puntos básicos para situarlos en el 2%. Desde comienzos de octubre del pasado año, el banco europeo ha recortado el precio del dinero en 1,75 puntos porcentuales para la difícil situación del mercado creditito y la recesión económica.

Comentarios

D

Continuan bajando el precio del dinero para incentivar el gasto y evitar que la gente se ponga a ahorrar.
El problema que la gente ya no puede ni gastar ni ahorrar, porque no tienen dinero.

D

A ver si baja el Euribor otro poco más y la inflacción.

"Algunos expertos consideran que el área euro sufre el debilitamiento económico más severo desde la Segunda Guerra Mundial y pronostican que se contraerá un 1,2% en 2009"

Jodido euro! con lo bien que se vivía con las pesetas y lo saladas que eran

glomayol

Si quieren consumo, que bajen precios y suban sueldos.

D
D

Creo que son 0.50

guanderfulboi

Menuda hostia que se esta preparando (2010?)

D

Un artículo muy explicativo:
http://www.abilene.es/la-deflacion-y-la-trampa-de-liquidez/

Al tender el interés a cero, el brazo de palanca que provoca la política monentario se pierde. Al estar los intereses tan bajos, una mayor reducción no logra que proyectos bajo el umbral de rentabilidad sean rentables, por lo tanto no se incrementa ni el empleo ni el consumo. En este escenario una potencial bajada de los tipos de interés sería imposible, debido a que el interés es cero, situándose el ahorro por encima de la inversión.

EDITO: Cuando en #20 clickas, te lleva a un "error", la razón es que no reconoce el último paréntesis de la URL. Añádanselo.

Z

El euro más barato: más caro importar y más barato exportar.

javicl

Consecuencias:
- el euro mas caro: todo lo que se compre de importación (electrónica, etc), mas caro
- viajar al extranjero mas caro
- el interés en las cuentas de ahorro mas bajo, con lo que se penaliza a los que ahorran
- la hipoteca será más barata, sí, pero normalmente se revisa una vez al año o cada 6 meses, con lo que hasta dentro de un tiempo no se 'sentirán' los efectos

e

#2 a buenas horas Trichet quierras decir

B

Con estos tipos se está germinando otro boom que empezará dentro de 2-3 años y volverá a explotar dentro de 5-7 años, y será mucho más gordo.
Los bancos están atesorando grandes cantidades de liquido que cuando vuelva el "optimismo" se encargarán de multiplicar como los panes y los peces. Y esta vez apuesto a que la burbuja se creará en las energías renovables y algunos stocks, lo que pondrá la inflación por los cielos.

tocameroque

Ole Trichet!!!

iramosjan

#5 Personalmente creo que no están ni la mitad de desesperados que deberían (yo esperaba por lo menos 0.75 de bajada). Trichet y el resto de los gestores del BCE siguen mas preocupados por la inflación, el fantasma de las Navidades pasadas o de las antepasadas, que por la deflación y la recesión.

kabi_rules

#20 La deflación no es consecuencia de bajar tipos, es justo al revés!

ajripa

#27 Eso es de tu concepto de economía basado en el endeudamiento, el ladrillo y el consumo compulsivo. Si hubiéramos invertido en I+D...

"El tema del endeudamiento, si el banco no te da un euro para comprarte un piso poco podras endeudarte y el tema de creditos esta muy mal, a no ser que seas el Papa ,tengas el Vaticano y dos abales."

Claro, si no hubieramos alimentado una burbuja con el dinero fácil, quizás no tendríamos que hipotecarnos durante 40 años para poder tener una vivienda y quizás no tuvieramos que ir reclamando tanto dinero al banco...

D

La economía, ese circo donde puede pasar de todo.

Hace algunos años el precio del dinero cayó y mucho, como está pasando ahora. Por entonces la gente tenía ahorros, y las entidades de crédito lo pusieron fácil.

Hoy en día el dinero vuelve a estar barato, pero que te concedan un préstamo es muy complicado. Esto provocará que las compras de vivienda disminuyan, pero la rebaja de tipos, a la par, hará que los que tenían que malvender asfixiados por la subida de tipos respiren y puedan retrasar las ventas, con lo que el precio, independientemente de los ajustes, no caerá en picado, al menos en las segundas viviendas. En las de primera construcción, el stock se irá liquidando, ya que los promotores tampoco lo tienen fácil para obtener crédito.

Al final pasará como pasa siempre. Saldrán viviendas baratas al mercado, porque gente que no llegue siempre habrá, pero claro, el número de personas asfixiadas por las letras es limitado, no es infinito, con lo que los reajustes de precio serán suaves. Pero claro, ¿para qué sirve que un piso baje 70, 80 o 100 mil euros si no se pueden pedir créditos para pagar los precios rebajados?

Tiempos para ahorrar.

p

#0 Osea que lo rebaja medio punto

q

a ver si se quedan así muuuuucho tiempo

B

#4 Qué bien se estaba con la peseta no, qué bien se estaba CUANDO la peseta.

Si en medio de este tinglado no estamos en el Euro que dios nos coja confesaos.

erlik

¿Qué coño es eso de '50 puntos básicos'? ¿Tan difícil es decir 'un 0,5 %'?

Es como cuando al dar los resultados de las encuestas electorales dicen que tal partido está '3 puntos' por delante de otro. ¿Puntos de qué? ¿de sutura? ¿de la liga de fútbol? Señores, el símbolo '%' existe y significa algo.

D

La gente opinaa con argumentos tan simplistas que si los conociesen a fondo no pensarian igual..

vizales77

Está fuera de tema, pero... ¿Francfort es Frankfurt? Parece que si, ¿porque entonces se escribe uno y no el otro?

grima

Si baja es el apocalipsis
si sube es el apocalipsis
cualquiera que no sea ministro de economia o comisaria del banco central europeo o de la reserva federal de los usa sabe más de economia que los que estan en dichos cargos y los que les puedan suceder ,osea que me importa poco el tipo de interes y el euribor,no lo van a acertar nunca.

u

#16 Veo que de economia poco, a ver, si las empresas tienen problemas para producir porque nadie compra, por lo que hay que incentivar gastar el dinero, vamos consumir, para que este gasto repercuta en más producción y la rueda vuelva a girar.
El problema es que la rueda esta parada, no se produce, no se vende y no se compra, por lo que más parados, menos trabajo, menos dinero, más necesidad de dinero publico,etc..

El tema del endeudamiento, si el banco no te da un euro para comprarte un piso poco podras endeudarte y el tema de creditos esta muy mal, a no ser que seas el Papa ,tengas el Vaticano y dos abales.

Yo donde veo que cojea el tema es que a los de siempre, esta bajada no llegara hasta dentro de un año y creo que en epoca de crisis se deberia gestionar, es decir si baja los tipos un 0,5% que este 0,5% afecte al mes siguiente a todos, no solo a los bancos.

evelio1licinio2

Todavía tienen margen para bajar los tipos de interés, o sea que las próximas semanas lo harán.

u

#30 Claro que si, si hubieramos...si hubiesemos hecho...si..de todas formas más inversión en I+D lo único que hubiese hecho es que estemos más preparados, pero la crisis es la misma..o te piensas que en Francia o el resto del mundo no tienen crisis.
Y el tema de creditos y demás hay más monte que pisos, la gente necesita dinero para muchisimas más cosas que pisos y no hablamos ya de las empresas y tampoco hablo de las empresas de construcción. Y si no puedes disponer de dinero aunque sea a corto plazo para pagar sueldos que haces?