Hace 13 años | Por listuam a elmundo.es
Publicado hace 13 años por listuam a elmundo.es

El BCE contesta a Díaz Ferrán: No hay que trabajar más, sino ser más productivo El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, ha precisado las declaraciones del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán, asegurando que no se necesita trabajar más, sino mejor y ser más productivos, a lo que añadió que si, finalmente, ello supone trabajar más horas...

Comentarios

D

#4 Perdón por el negativo, se me fue el dedo, te compensaré en otro comentario.

j

#4 o peor aun, de 9 a 2 y de 5 a 8 como se trabaja en muchas tiendas. Como para que aumente la natalidad así, si tienes 3 horas para criar hijos.

e

#39 El horario que pongo es el mio de trabajo "normal", no digo nada de horas extraordinarias ni nada para no cansar a la gente, pero como bien dice #36 en esa franja de comienzo de 7-9 am hasta 13-15 y luego de 15-17 hasta 19-21, van casi todas las empresas de esté pais, y cuando alguna se digna en verano tras hacer calculos de gastos y pensarlo como si les fuera la vida en ello, ponen la jornada intensiva, acaban viendolo como un favor que le hacen a sus empleados, y una vez pasado el verano vuelta a empezar como le paso a tu amigo.

C

Perdón, quería citar el #36 que cita al #4! y si, de horas extras mejor no hablamos...

C

#4 estoy seguro de que el horario que pones es el que domina en la mayoria de empresas Españolas; este verano le pusieron a una amigo horario intensivo en su empresa (de 8 a 15), el está seguro de que aumentó su productividad con este horario, pues bien, el empresario en cuestión decidió, en Septiembre, volver al horario "clásico", intentaron convencerle para que dejara el intensivo pero ni caso. Me dijo que están buscando un libro sobre productividad para que se lo lea, pero por supuesto no lo leerá...

D

#39 En una empresa en la que estuve, le hice al dueño (que apenas pasaba 2-3 dias por la oficina, dejandonos a nuestro aire para bien o para mal) un esbozo de reforma del plan de negocio, encaminado a reestructurar la pauta de trabajo e incrementar de este modo sensiblemente los beneficios.

El dueño leyo el documento, lo analizó, y dijo que estaba de acuerdo con todo (que pensaba que por ese camino la empresa iria a mas) ... salvo por una cosa: la parte en que me nombraba a mi responsable de la empresa, con el correspondiente incremento de sueldo, para gestionar todas las areas de trabajo en su ausencia; y no por mi en particular, sino porque no queria pagarme. Segun el, si sabiamos lo que habia que hacer, teniamos que hacerlo y punto, y no tenia que pagarme mas por ello.

Error: si no me daba la facultad para completar la plantilla (habia areas sin trabajar por falta de personal), para hacer ciertos cambios en la pauta de trabajo (cambios que sin su permiso no podiamos hacer) y, sobre todo, para motivar y coordinar a la plantilla, llevar a cabo la reforma era inviable. Ser jefe es algo mas que estar por encima jerarquicamente, ser jefe implica asegurarse de que todo llegue a buen termino y que lo proyectado se haga realidad; si el jefe se desentiende no puede pretender que los trabajadores espontanamente vean la luz y hagan todo a la perfeccion; es como un equipo sin entrenador, del que se pretende que sea un engranaje perfecto.

Mis palabras textuales fueron "no vas a conseguir un incremento en los beneficios sin alguien que este aqui al pie del cañon tirando del carro, y aunque no tienes por que ser tu, el caso es que no eres tu porque no estas aqui nunca; ¿me estas diciendo que prefieres ganar menos con tal de que yo no gane mas?"; su escueta respuesta, "". Mi replica fue decirle que entonces se olvidase de que me preocupase yo de mas que de lo estricamente relacionado con mi trabajo (mis clientes, mi area de trabajo, mis funciones, etc); segui unos meses mas trabajando alli hasta que, por determinadas circunstancias, decidi marcharme.

Mientras en este pais no se generalice (conozco empresas donde esto si se aplica, aunque diria que son pocas) la idea de que hay que tener al empleado contento (a la par que esperar del empleado un rendimiento, claro) para que la empresa vaya bien, porque planes de negocio aparte el que hace ganar dinero al empresario es el empleado (el que concibe el producto, el que lo fabrica, el que lo comercializa, etc), España no levantará cabeza. Eso de preferir quedarse tuerto con tal de que el projimo se quede ciego es un mal endemico que no se que cura pueda tener, al menos a corto plazo. Saludos

D

#41 Al hilo de lo que comento en #51 habia una empresa/oficina del grupo que practicamente todos los años quedaba entre las 10 mejores del grupo en España; y, a veces, la mejor. ¿El secreto? El que comento en #51: el dueño sabia que son sus empleados los que le hacen ganar dinero, asi que su principal preocupacion era tenerles contentos y motivados.

Dias libres, premios economicos, detallitos aparentemente sin importancia aunque con gran valor simbolico (regalos modestos), reconocimiento profesional ... el resultado es que sus empleados no eran empleados, eran leones que se dejaban las garras por su jefe. Y tenia, ademas de la plantilla al completo, una cola impresionante de gente esperando para entrar para cuando el ciclo profesional de alguno de sus empleados se acabase y/o abriese su propia oficina.

A veces es tan facil ... hacer las cosas bien no garantiza el exito, aunque ayuda muchisimo a conseguirlo. Creo que buena parte de las empresas en España que son casos de exito (y que no han surgido ni se han engordado mediante el alpiste del gasto publico) lo son precisamente por hacer bien las cosas; porque fastidiando a los empleados, a los proveedores, a los clientes, etc, se puede tener exito a corto plazo ... a medio y largo plazo, se le ve el carton a quien asi obre y tiene su sentencia de muerte fijada. Saludos

listuam

España es uno de los países de la UE donde mas horas se trabaja, es uno de los países con los sueldos mas bajos y uno de los países donde mas altos son los costes laborales.
Edit #2 te has adelantado.

Gazza

#2, añade a eso que hay muchos trabajadores que se han adaptado perfectamente a la situación. Yo mismo tengo una compañera que es experta en salir media hora tarde prácticamente todos los días, aunque se tire toda la mañana leyendo el correo y navegando por internet. Eso sí, luego va diciendo por ahí que cuánto la hacen trabajar, que todos los días sale tarde.

e

#34 Verdades como puños...............

quiprodest

Es que en la cabeza del primate que preside la CEOE estos conceptos son sinónimos. Por eso que le digan "no, lo que se necesita es más productividad", en su cabeza suena "lo que estoy diciendo yo, más trabajo y menos sueldo".

a

El problema, queridos amigos mios es que el dinero cada vez se reparte menos. Las diferencias entre ricos y pobres son cada dia mas notables

Abramos los ojos, en democracia manda el pueblo!

Areglemos esto antes de que sea demasiado tarde. Nuestros amigos franceses son gente ejemplar.

D

El empresario español tiene grabado a fuego que productividad es entrar a trabajar a las 8:00 y salir a las 20:30 de la tarde. Que despedir es pagar menos salarios y que salarios bajos es mayor beneficio. Para ellos la motivación no es ser positivos con el trabajador sino que viva en constante amenaza, que tenga miedo.

R

Ejem... Disculpe Sr. Díaz Ferrán: España trabaja el doble para producir la mitad, ¿por qué?

Hace 13 años | Por --49509-- a es.finance.yahoo.com


Si es que por la boca muere el pez. BCE 1 - Díaz Ferrán 0

(Mode Zas en toda la boca /Off)

D

Y de paso rizar el rizo: trabajar menos produciendo más.

Noboy

¿Por qué hay que producir más? Si el problema es que las empresas producen más de lo que los consumidores compran, y por eso tienen que echar a gente, para producir menos

La solución es pagar más a los trabajadores que, fuera del horario laboral, en su papel de consumidores, gastarán más y reactivarán la economía

D

#13 Bueno, productividad no tiene que implicar necesariamente "producir más". También se puede mejorar la calidad de lo que se produce.

j

#13 algo como producir igual pero con menos coste

J

Si los empresarios pagan sus deudas se saldria de la crisis bastante antes.

Por culpa de Diaz Ferran, las familias de sus ex-empleados están en crisis.

D

Como puede ser una empresa productiva cuando sus directivos han llegado ahi a base de besar culo y comer pollas, o en su defecto irse de comidas con los de arriba y rascar espaldas?

Es imposible. Para que un grupo avanze, a la cabeza tiene que ir un lider, no un sopla nabos.

matacca

Eso, y a ver si se aplica el señor Díaz el cuento y empieza a ser "productivo" en su vida, porque hasta ahora lo único que ha demostrado es que es "destructivo" como el que más.

l

mi jefe es tan necio, que al día tengo que perder mas de una hora de trabajo sin hacer nada. como yo, habrá millones.

bruster

Zas, Zas ,Zaaaaaska en todo el morro!

diskover

...y no soy productivo por que no me pagan dignamente. Así de claro.

anv

#27 Los empresarios tienen una solución a tu problema: ¿Que piensas que no te pagan dignamente? A partir de mañana trabajas 12 horas por el precio de 8, y más vales que produzcas porque si no no tendrás paga ni digna ni de ningún tipo.

La idea es que te entre en la cabeza que tu vida le pertenece a tu empleador. Harás lo que él te ordene y cuando te lo ordene. Y cuando salgas del trabajo más vale que te vayas a descansar para estar fresco para la siguiente jornada laboral. Y si te paga el sueldo más vale que se lo agradezcas, porque si no quiere no te paga y listo. Total, ¿qué vas a hacer? Él deja de pagarte y estás obligado a seguir trabajando porque si no aparte de quedarte sin cobrar el sueldo, te irás a la calle con despido procedente y sin paro.

D

#30 Pues yo, sin que sirva de precedente, diría que no es tan simple como 'empresario malo malo niño malo'.

Yo me pongo ahora en la piel de un empresario que tiene que competir con empresas de los países en desarrollo donde pagan la hora de trabajo a medio euro y vamos, se me cae el alma a los pies.

Y luego, claro, está el tema de que si no se suben los sueldos la gente no consume. Pero subes los sueldos y la gente se compra los zapatos en el chino y tus productos no se venden. Así que, ¿que haces?. La única solución es bajar los sueldos al máximo y buscar mercado extranjero, igual que cualquier país asiático. Y cuando todos hayamos bajado los sueldos al mínimo, pues nos iremos todos a tomar por culo porque nadie comprará nada.

El problema es que a ver quien es el primero que sube los sueldos para crear mercado en un mundo globalizado, que lo único que va a hacer es endeudarse hasta las cejas importando de China.

Yo, personalmente, creo que ha sido un problema de soberbia. Hemos pensado que podíamos globalizar y eliminar el proteccionismo por completo porque eramos hombres blancos europeos chachis y superiores, y ahora nos estamos encontrando con que los asiáticos no eran tan idiotas y nos la están metiendo por todo el orto.

Aunque sea al precio de irnos a la mierda, pero va a ser una buena cura de humildad para el mundo occidental.

ducati

#32 lo que dices no cuadra, los alemanes con sueldos más altos son capaces de producir a mejor precio que en españa. La cuestión de la productividad no tiene que ver con los sueldos sino con la optimización de los recursos que dispones para producir. España es de los paises industrializados con los sueldos más bajos y no competimos con nadie.

victorjba

#47 Empresa española: hacer zanjas a pico y pala. Según la teoría de Díaz Ferrán, en vez de 8 horas tendrán que hacer 10 y en vez de cobrar 1000€, 800 y gracias.
Empresa alemana: usan excavadoras. Tienen trabajadores más cualificados, que cobran más, pero producen muchísimo más en menos tiempo. Pero anda, vete a explicarle eso a un cenutrio como Pufoman.

D

#32 Totalmente en desacuerdo.

Aqui lo que pasa es que hay muchos empresarios haciendo trampas al solitario. Para lo que quieren estan en la UE, y para lo que no, tienen las plantas de produccion en Marruecos, China, etc. ¿Resultado? Entran productos a precios contra los que es imposible competir.

Productos manufacturados por trabajadores cuyos derechos no son ni por asomo los mismos que en la UE; con controles medioambientales mucho mas laxos que en la UE; con controles de calidad mucho mas laxos que en la UE; etc.

¿Que la solucion es bajar sueldos? No. En paises como Rumania los sueldos son mas bajos; ahora, si les pides los mismos estandares normativos que en Alemania y resto de paises UE-15, la consecuencia logica de la inversion extranjera alli sera que el nivel de vida suba y con el los salarios (no necesariamente al nivel de Alemania, aunque si algo mas asemejable). La solucion es que la UE aclare si estamos a setas o a Rolex; si se quiere un club exclusivo con libre competencia y circulacion de mercancias, servicios, personas, etc para sus miembros, y trato diferente para el resto, sea; si no, que se diga bien claro. Si se permite a paises que no son del club traer sus productos aqui sin que haya reciprocidad para nuestros ciudadanos en esos paises, se rompe la baraja, y la competencia se hace imposible.

Esto no va de que los asiaticos no sean tontos y que los europeos seamos pringadetes. Esto va de que el control sobre las empresas import/export que traen los productos de China, Marruecos y otros paises es risible; esto va de que Zapatero, Sarkozy y compañia permite cada vez mas producto agricola venido de Marruecos mientras restringe la UE cada vez mas la leche gallega, la lechuga murciana, etc. Esto va ... de que las instituciones comunitarias estan podridas porque no sirven a toda la ciudadania europea sino a intereses terceros.

Cuando eso cambie, podremos ver algo de luz al final del tunel.

zakatolapan

#32: ok, Lo que dices es cierto. Para competir con un país donde los sueldos son miserable la única solución es pagar sueldos miserables.

Yo propongo que ajusten los impuestos de importación en función del salario medio del país de donde proviene el producto. Eso penalizaría a los países hunden en la miseria a sus habitantes para conseguir precios de exportación competitivos.

D

#70 Acabas de citar lo que para mí sería, junto con la eliminación de los paraísos fiscales y la tasa para evitar la especulación financiera (la tasa Tobin), una de las tres cosas que habría que hacer para evitar que todo se vaya a la mierda.

Por descontado que ninguna de las tres se hará...

anv

Tanto trabajar por menos dinero como producir más por el mismo dinero tienen exactamente el mismo efecto: que una persona hace el trabajo de dos, o dos personas hacen el trabajo de tres, o lo que sea.

Esto a un empresario corto de visión puede parecerle fantástico: menos gasto en sueldos. Pero no se dan cuenta de una cosa fundamental: cuanto menos gasten en sueldos, menos dinero habrá en la calle para comprar sus productos o servicios.

Es un círculo vicioso. Cualquier cosa que hagan para reducir sus gastos en personal redundará en que habrá menos dinero para adquirir sus productos y por lo tanto bajarán las ventas.

Si mañana, de golpe, subieran todos los sueldos al doble, estoy totalmente seguro de que habría un incremento espectacular en las ventas y las empresas recuperarían con creces ese gasto en sueldos.

Pero para un empresario, es mucho pedir que piensen de esa forma. Ellos sólo ven lo que pasa hoy y ahora. De la misma forma que sólo les importa lo que ocurre antes de fin de año y cuánto creció el negocio durante este año fiscal, sin preocuparse en lo más mínimo de que ese aumento en ganancias vaya a significar al año siguiente un empeoramiento de las ventas o de la imagen de la empresa, también pasa lo mismo con los gastos. Para ellos, ganancia=ingresos-gastos. Los sueldos son gastos y si los reducimos ganamos más. No les da la cabeza para plantearse algo como que las ganancias de cada empresa son la parte que la gente se gasta de su sueldo en comprar cosas. De hecho, descontando impuestos y ahorros, el resto de los sueldos pasa a ser ganancia de las empresas.

Trabajar más por el mismo sueldo significa, simplemente, quitarle el trabajo a otra persona. Y una persona sin trabajo es un comprador menos para muchos productos.

zakatolapan

#23: alguien debería hacer algúna página web o aunque sea una planilla de excel con una simulación del circuito que sigue el dinero.

Una persona gasta un valor más o menos fijo en agua, luz, etc. Después gasta un porcentaje con un mínimo en comida. Si tiene más dinero gastará más comprando comida de más calidad y variedad, pero tiene un mínimo. De lo que le queda, gastará un porcentaje en ocio (como comer en un restaurante de vez en cuando) y comodidades (como comprarse un iPad). Esto no tiene mínimo pero sí máximo que no es muy fijo pero podría estimarse para una persona de clase media.

Todo este dinero gastado retorna a las empresas en forma de ganancias. Con una planilla de cálculos y algunas fórmulas podría estimarse de qué manera influiría un aumento o disminución de los sueldos en las ganancias de diferentes empresas.

Las menos afectadas por bajadas de sueldo o despidos (que en definitiva es lo mismo) serían las que venden productos de primera necesidad. Sobre todo si son de bajo costo (como las marcas propias de los supermercados). Sería necesaria información de cómo está distribuida la fuerza laboral entre las distintas áreas de producción.

Los que más ganarían con un aumento de sueldos son los comercios o industrias que venden los productos más prescindibles.

Las interrelaciones son muchas pero sería interesante hacer una buena aproximación. Si tuviera tiempo lo intentaría. ¿No se anima nadie?

Vegas

...peero es que eso de aumentar la productividad no es cuestión de un día. Inflando precios inmobiliarios lo hacíamos genial, mas la fantasmada ya se nos acabó...

Y me parece curioso cómo ha saltado en los comentarios el problema de la concepción que tiene el empresario del papel del trabajador. Es algo que yo llamo "culto al sacrificio": No buscamos lo práctico, queremos exigirte, y serás mejor trabajador cuanto más padezcas, no cuanto más aportes.

KFB

A mi me dijo una jefa de RRHH una vez que pedi tener 10 minutos para desayunar trabajando a media jornada que eso no era posible, cuando le comente que algunas veces habia tenido que salir mas tarde sin haber cobrado esas horas ni habermelas dado libres me salto, ya sabes aqui sabemos la hora de entrada pero no la de salida. Como se puede tener tan poca vergüenza...

D

No te digo nada si quedándote una hora y cuarto más puedes pasar dos horas extras, aunque hayas estado todo el día tocándote la breva.
Eso sí siempre que pertenezcas a la subcontrata y tanto tu jefe como el jefe de mantenimiento de la empresa contratadora pueden hacer el egipcio con ello.
Pero vamos, hablo de oídas, ¿eh?

dani80

La jornada partida tiene que desaparecer y se tiene que incentivar a los trabajadores, mas productivos mas incentivos, pero sobre objetivos alcanzables no como hacen las empresas que dan incentivos pero con objetivos inalcanzables.

D

Y sobre todo que trabaje el Sr. Díaz Ferrán, en vez de darle tanto al pico. Un pico, pero de los de picar, y una pala le daba yo.

Ryouga_Ibiki

Sobre la reforma de las pensiones, dijo que le llama la atención que se discuta en España la necesidad de ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años,

No Bwana trabajadores no discutir al gran sabio hombre blanco, no pensar solo trabajar hasta que diga Bwana.

...y por supuesto termina con la excusa de la esperanza de vida, que debe de ser mucho mas alta que en Francia no?, también se olvidan de que producimos mucho mas en nuestra vida laboral que anteriores generaciones gracias a al desarrollo tecnológico pero esos beneficios van a parar a las manos de los de siempre.

e

#46 No, si a mí también me parecería muy lógico y muy estupendo si ese respeto escrupuloso por los horarios se diera en ambas direcciones, pero cualquiera que ha trabajado por cuenta ajena sabe que no es así, ni mucho menos, y que lo que suele pasar es que al trabajador se le exige puntualidad británica al llegar, pero a la hora de salir es frecuente que tengas que quedarte sobre tu hora sin remuneración alguna, por supuesto. Así que, a pesar del intento que has hecho para desmontar mi comentario, creo que responde a una realidad y lo mantengo de pe a pa.

D

#61 La diferencia es que entrar tarde reiteradamente es motivo de despido, mientras que no irse tarde generalmente no lo es. Saludos

e

#63 Efectivamente, irse tarde reiteradamente, lo que suele suponer trabajar más por el mismo dinero, no es motivo de despido (solo jodería), solo es explotación y abuso.

D

#64 Si. Y aunque se que es dificil porque, aun teniendo razon, probablemente te veas en la calle hasta que se resuelva el juicio (si puedes demostrar que ello ha pasado), precisamente porque es un abuso es algo denunciable.

El tema es que, el que sea abusivo intentar (con o sin exito) que un empleado se quede mas alla de su hora (sobre todo sin pagarselo, aunque en algunos casos incluso pagandoselo), ¿que tiene que ver con que

- no es cierto lo que decias en #12, no se te despide por llegar tarde una vez, tendra que ser algo reiterado
- no es malo sino todo lo contrario exigir que un empleado este al comienzo de su turno en el lugar de trabajo y funcionando

?

e

#65 Seamos realistas. Eso que tú dices es en teoría, pero en la práctica casi ningún trabajador se va a exponer a perder su fuente de ingresos demandando a la empresa. Además, tanto los empresarios como los obreros de este país tenemos asumido que las cosas son así, si hay que quedarse, pues te quedas, y sin protestar. Además, el hecho de que demandes a una empresa (aunque sea con toda la razón del mundo) ya sirve para que te cuelguen la etiqueta de "conflictivo", y esto también es un riesgo de cara a encontrar trabajo en otras empresas. Y...

-Si es cierto que te pueden echar por llegar tarde una sola vez, yo conozco casos. Que la falta de puntualidad no sea más que una excusa para ponerte en la calle, ya es otra historia.

-Te lo repito: no tendría nada de malo si la misma puntualidad que se exige al trabajador la aplicase la empresa a la hora de cumplir los horarios, cosa que no se hace (y de manera general, no es un caso aislado) Y, la verdad, jode bastante aplicarte en estar a tu hora al empezar la jornada cuando sabes que NO te vas a ir a tu hora al terminarla.

D

#68 "eso que tú dices es en teoría, pero en la práctica casi ningún trabajador se va a exponer a perder su fuente de ingresos demandando a la empresa"

Resulta que eso mismo he dicho en #65 (el comentario al que contestas): "se que es dificil porque, aun teniendo razon, probablemente te veas en la calle hasta que se resuelva el juicio (si puedes demostrar que ello ha pasado)".

Por cierto, eso se solucionaria con una mayor accion sindical en defensa de los trabajadores; ¿cabe pensar que los trabajadores seremos tan tontos como para no sindicarnos masivamente? ¿o hay que buscar la raiz del problema en la propia operativa sindical (en su eficiencia; en la imagen que dan en determinadas situaciones; y en la medida en que vela o no como debiera por sus afiliados en todos los casos)? Reflexionese sobre la cuestion.

"Si es cierto que te pueden echar por llegar tarde una sola vez, yo conozco casos. Que la falta de puntualidad no sea más que una excusa para ponerte en la calle, ya es otra historia"

No. No es causa de despido. ¿Que te pueden despedir? Claro, y puedes circular con el coche por el carril izquierdo en carreteras de doble sentido, y puedes entrar en casas ajenas sin permiso, etc. Puedes, mas no debes. Por eso dije en #46 que, "si es la primera vez que ocurre, sobre todo si el empleado lleva meses e incluso años siendo puntual, ese despido fulminante vendra acompañando de un juicio fulminante y una readmision fulminante"

"no tendría nada de malo si la misma puntualidad que se exige al trabajador la aplicase la empresa a la hora de cumplir los horarios, cosa que no se hace"

Seguro, y estoy de acuerdo, aunque no es eso lo que dijiste en #12.

En #12 no dijiste que un empresario sea cacique por hacerte estar en tu puesto a tu hora si luego te exige salir despues de tu hora; dijiste que un empresario que te obligue a estar unos minutos antes para que, cuando llegue la hora, estes funcionando seria un cacique. Y no es asi, no lo es.

"la verdad, jode bastante aplicarte en estar a tu hora al empezar la jornada cuando sabes que NO te vas a ir a tu hora al terminarla"

Efectivamente, es abusivo. Aunque repito, no fue eso lo que dijiste en #12.

e

#72 GOTO #68, especialmente a la parte de "seamos realistas" roll

Y lo que hice en #12 fue expresar en síntesis mi opinión, que una vez argumentada tampoco es que diste tanto de la tuya. No sé a qué viene tanto revuelo.

D

#73 Responde a que, si tan proxima es tu opinion a la mia, no entiendo el comentario #61 y sucesivos.

En otro orden de cosas, entendi y entiendo que convenia y conviene recordar esos dos aspectos: no es motivo de despido llegar una vez tarde, y me parece normal e incluso necesario que, a la hora de inicio de la jornada laboral (en aquellos trabajos con hora de inicio, que no son todos ... otros tienen jornadas flexibles), el empleado este ya funcionando.

e

#74 Oye...ya te he explicado y te explico que en #12 dí mi opinión a grandes rasgos y luego fui concretando más. No voy a cambiar de forma de pensar y creo que este debate está extinguido, ya. No sé como explicarte que me parecería genial tanta exigencia a la hora de entrar si se afinase de igual manera a la hora de salir, cosa que, en términos generales, no se hace. Tú puedes seguir diciendo que no siempre es así, que si las jornadas flexibles, que si blablabla.....pero los positivos a mis comentarios demuestran que hay muchos curritos, como yo, que piensan de la misma manera. Respétalo, igual que yo respeto tu opinión. Nada más que añadir.

D

Y no ser un ladrón. Y no ser un hipócrita. Y ser justo en los salarios. Y no mentir al fisco. Y no mentir a los empleados. Y no ser un hijoputa.

a

No os preocupéis por lo que pueda decir este energúmeno de Díaz Ferrán, ya sale el BCE a defendernos ¿?

D

De todas formas no estoy muy convencido con el del BCE, porque igual que dice eso dice tambien en el articulo (no se si lo habeis leido) que bloqueando la reforma laboral aprobada no se va a salir del hoyo.

El tema es que:

- partiendo de la base de que hiciese falta una refora laboral, ¿por que da por sentado de que es la ya aprobada la buena, y que no habria de ir la reforma por otro camino'

- ¿que hara mas bien a la economia española? ¿la reforma laboral ya aprobada? ¿o que la generalidad de los empresarios españoles apueste no por trabajar mas horas sino por ser mas productivos?

Un cordial saludo

zeioth

Y para ganar en productividad se necesita personal cualificado, ya esta bien de tener a 2 tecnicos haciendo en trabajo de 4 ingenieros por la mitad de sueldo.

l

A ver si se jubila de una vez esta generación de empresaurios, son el mal más grande de España por delante de los políticos ineptos y los sindicalistas aburguesados.

neithan

Common sense strikes back!

D

ESTE SEÑOR HA DEMOSTRADO LO QUE ES UN EMPRESARIO MODÉLICO.

m

Gerardo Díaz-Ferrán
José Manuel González-Páramo

O el redactor se ha colao con los guiones, o la nobleza sigue pegando fuerte...

cejijunto

Blanco y en bote .. coño ¡¡ es leche¡¡

m

el díaz ferrán debe ser otro menguado impresentable, en la línea de teddy bautista o ramoncín en su época, que usan como 'cabeza' visible para despistar de sus tejemanejes más importantes...

Fionafolk

Díaz Ferrán cesado ya.

haxiuss

Despertad meneantes, España es parte de África no es Europa por mucho que nos quieran vender la banderita azul con las estrellas amarillas.

P

JORNADA OPCIONAL DE 7 HORAS YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

r

¿Existe en el código penal la pena de "paseillo público de escupitajos en bolas sobre carro de bueyes descubierto"?

Kobardo

Cuanto tengo cerca una entrega de proyecto siempre tengo que hacer horas y no todas remuneradas, pero un día no te retrases 10 min de tu hora de entrada. Están bien las empresas en que tú tienes tu trabajo y tú te administras tu tiempo, mientras lo hagas...

D

#12 "¿Diez minutos? Eso en muchas empresas supone despido fulminante"

Si es la primera vez que ocurre, sobre todo si el empleado lleva meses e incluso años siendo puntual, ese despido fulminante vendra acompañando de un juicio fulminante y una readmision fulminante. En todo caso te pondran una falta, y a veces ni eso si el empresario va en buen plan y la causa del retraso es justificable (si pillas un atasco un dia, lo entenderan; si lo pillas varias veces en un breve lapso de tiempo, te diran pues sal antes de casa).

"es más....en muchas si llegas justo a la hora ya te miran mal, porque se supone que a la hora tienes que estar ya en tu puesto y arrancando"

¿Y te extraña? Igual que con todo el derecho del mundo te quejas (yo lo haria) de que te quieran hacer salir despues de tu hora, con todo el derecho del mundo el que te paga se quejara si a la hora en punto, en lugar de empezar a trabajar, estas llegando (lo que implica que tardaras 1, 2, 5 o 10 minutos en empezar a trabajar).

En una empresa en la que estuve la hora oficial de inicio de la jornada eran las 9:30, aunque la hora real eran las 10. La hora oficial estaba concebida para reunirnos, ir a desayunar, planificar la jornada, y llegar a tiempo para empezar a las 10 en punto como un clavo. En la empresa en la que estoy ahora, tienes que estar unos diez minutos antes de la hora en el lugar de trabajo; no tienes por que ponerte a trabajar (hacer el relevo) diez minutos antes al compañero, aunque si que cuando llegue la hora en punto tienes que estar ya enchufado.

Me parece lo mas normal del mundo, en oficios con horario, exigir que no te hagan salir despues de la hora de cierre, y que te exijan estar ya funcionando cuando llegue la hora de inicio.

kikoanna2

me gustaria saber a mi de donde sale la riqueza de este tio. Por que muy inteligente no es.

victorjba

#58 Pues sale de que su socio era sobrino del cacique franquista Arias Navarro, que cuando fue alcalde de Madrid les regaló a su empresa las concesiones de un montón de líneas de autobús. Desde entonces Pufoman siempre ha sabido mantener bien "engrasadas" sus relaciones con el poder político para que sus negocios prosperaran.