Hace 3 años | Por --672644-- a elindependiente.com
Publicado hace 3 años por --672644-- a elindependiente.com

Los bancos españoles hacen equilibrios sobre la fina cuerda en la que se está convirtiendo su rentabilidad

Comentarios

Edheo

#9 No, si lo ponía antaño y todo.... "debe haber".

c

#9 Se llama interés negativo. La banca lleva más de una década aplicándolo.

Y están obligando de facto al ciudadano a prestarles su dinero

D

#9 De hecho ese porcentaje es simbólico, en Bélgica es el 0%. En general cuando un banco mantiene menos del 8% o el 9% se considera que está en problemas así que nunca llegan a tener problemas legales en ese sentido.

Siempre me ha llamado la atención lo poco que se ha esforzado el sistema en justificar conceptualmente la apropiación indebida en que se basa el sistema bancario, ya que los propagandistas del sistema siempre intentan hacer ver que la superestructura legal no es tal sino que precede a la realidad material, por eso se llenan la boca hablando de estado de derecho, ley y toda esa basura.

Imaginad que yo alquilo una casa y se la vendo a otra persona sin ser mía. Eso es lo que hace un banco con vuestro dinero.

trivi

#9 revisa el concepto de porcentaje de caja que es peor incluso

NuTTyX

#9 lo peor de todo es que solo trasladen al cliente esta "consecuencia de los tipos negativos", pero las hipotecas o los préstamos sigan teniendo un interés como el que tienen (como las tarjetas revolving con sus intereses por encima del 10%). ¿No les conviene que me gaste el dinero? Pues que reduzcan esos intereses que van directos a SU liquidez, ¿no?
Los bancos llevan años "prejubilando" (que es un eufemismo de despedir a los mayores de 60 y que pague el paro el estado) y cerrando decenas de oficinas, reduciendo plantillas y gastos directos. Buscan un crecimiento igual o superior al de los años anteriores (si pudimos crecer un 5% el año pasado, seguro que optimizando conseguiremos crecer un 6 este año) y sinceramente no sé cómo pretende seguir creciendo eternamente... La población no crece a ese ritmo, envejece y los salarios de los jóvenes (los que no estén en paro, claro) son cada vez menores comparándolos en el mismo puesto que sus mayores (sobre todo en banca, pasan de "prejubilar" a un técnico que cobra +100k y las nuevas contrataciones empiezan en 15 o 18k y es difícil que esos lleguen a cobrar 50k cuando cumplan los 60). Pero a pesar de todo, siguen creciendo! Más préstamos, más tarjetas revolving, más deuda de sus clientes para que unos pocos sigan ganando cada vez "un poquito más". Pero esto es "por los tipos negativos", ¿eh?

obmultimedia

#6 lo proximo sera cobrar por apunte en tu cuenta, por ingresar, por sacar... A no que ya lo hacen.

N

#6 Por ser justos, convendrás conmigo que una hipoteca hoy es mucho más barata que una hipoteca hace 15 años por los tipos de interés bajos. Eso es ganancia para el consumidor.

Por otro lado los bancos nacieron como salvaguarda de nuestro dinero para que no lo tuviéramos en casa y pudieran robárnoslo. Es cierto que con la digitalización de la economía ya no se puede prescindir del banco, pero con los tipos En Europa a su nivel más bajo que se recuerde, vuelven a cobrar por el servicio para el que nacieron.

snowdenknows

#6 al final comprar bitcoin no es tan mala idea

T

#3 Llevan con la cantinela de que están jodidos unos años, pero nada más lejos de la realidad, siguen ingresando millonadas y los beneficios crecen año tras año.

D

#58 Tienes algún documento que confirme tu afirmación o es simplemente una opinión de cuñado que difícilmente casa con el precio de las acciones de los bancos españoles o en que hayan desaparecido varios bancos en los últimos años...

T

#73 No te dejes engañar por su ingeniería fiscal, los bancos están constantemente sacando de su grupo toda aquella parte que genere beneficios, les interesa aparentar que están en números rojos para acometer todos los despidos que les sean necesarios para pararse a un modelo completamente digital que les dé aún muchos más beneficios en un futuro cercano.

Pero claro, tanto despido genera mucho ruido, mejor hacer creer que los bancos están pasando por un mal momento y se ven obligados a despedir, pero pese a todo.

https://es.finance.yahoo.com/noticias/banco-santander-coloca-tercer-valor-070000835.html

D

#87 cúrratelo un poco más. Si para obtener información bursátil has acudido a Yahoo... Lo tenemos crudo.

Los bancos no levantan cabeza desde la crisis del 2007 y con los intereses por los suelos no va a cambiar sustancialmente la situación. No dejes que te engañe el mantra de que los bancos son el demonio. Los bancos son compañías dedicadas a maximizar el beneficio y a venderte lo que puedan y más, como todas. Si es engándote... También. Pero negar que los bancos han reducido su valor bursátil a niveles de ganga en los últimos 20 años es estar en otro planeta, y eso a pesar de que solo quedan apenas una decena de los 45 que había en 2009...

Por poner un ejemplo, la capitalización bursátil del Santander rozaba los 100.000 millones de euros en 2018. Estos últimos meses se movía por los 30.000 millones de euros.

Si fuera cierto lo que dices del maquillaje de cuentas... ¿Se ha pasado un poquito, verdad?

¿No es retorcer hasta lo indecible la realidad?
Si tus fuentes habituales de ingresos se han ido al garete, te toca aminorar costes y buscar nuevas fuentes. Si además tu operativa con el cliente ha cambiado sustancialmente y una gran cantidad de ellos ya no pisa tus oficinas y la mayoría de sus consultas y operaciones han sido automatizadas... Ya sabes lo que te sobra.

Si los bancos pensaran que seguir teniendo oficinas y aumentar más el personal les iba a suponer tener más beneficios... Créeme, tendrían más oficinas y más personal.

Para el discurso de la izquierda está muy bien tener un enemigo común, el mayor representante del capitalismo más despiadado: El banquero. Pero este banquero dista mucho (por muy despiadado que lo quieras pintar) de aquel previo al 2007.

T

#91

Aquí nadie habla de izquierdas o derechas ni buenos ni malos.

Los bancos no son empresas, no, no lo son, se la pela bastante lo que coticen en bolsa, eso no muestra para nada lo bien o mal que van.

Se están preparando para la transformación digital y ahora se han dado cuenta que les sobra toda la plantilla de las sucursales y necesitan poder despedirla sin hacer ruido.

Fíjate en los últimos movimientos de Santander o BBVA, en su grupo toda aquella parte que obtiene beneficios la mueven a una sociedad independiente.

Con esto lo que buscan poder despedir en grandes bloques alegando que tienen pérdidas y así justificarse, pero que no te engañen, siguen teniendo más beneficios, quizá más que nunca.

D

#92 vaya pajas mentales te montas...

"Los bancos no son empresas, no, no lo son, se la pela bastante lo que coticen en bolsa, eso no muestra para nada lo bien o mal que van."
Creo que ni los haters habituales de los bancos firmarían eso...
Los bancos están haciendo encaje de bolillos para poder presentar beneficios y hacer que suban sus acciones y tú sueltas que se la pela lo que coticen en bolsa...

¿Tienes algún documento mínimamente serio donde se refleje que los bancos "siguen teniendo beneficios, quizá más que nunca"?

¿Ahora se han dado cuenta de que les sobra toda la plantilla? Señor... Llevan 10 años con esto. Vas un poco

Con lo de poder despedir, despiden tranquilamente, son despidos improcedentes que el trabajador acepta la mayoría de las veces voluntariamente encantado. Les queda una buena indemnización, cotizan por ellos hasta los 63 y a algunos —depende del banco y de las condiciones pactadas—les queda un buen sueldico libre de impuestos hasta esa edad.

clowneado

#1 Para que "nadie" de por aquí se asuste: esta medida, que está circunscrita a usuarios con saldos superiores a 100.000 euros y con escasa vinculación...

r

#5 ¿vaya locura tener más de 100.000€ eh?

En fin, otro clavo en el ataud de la clase trabajadora

clowneado

#7 No, ninguna locura. Pero quien tiene más de 100.000€ en un banco sin vinculaciones, es que tiene mucha más pasta en su banco principal y/o otros activos.

K

#10 #5 El problema es a lo que llaman excasa vinculacion. Con pension y un monton de facturas domiciliadas. Usando su tarjeta fe credito y cobran comision a un conocido.

f

#20 entonces no está cumpliendo condiciones, que se informe y se cambie de tipo de cuenta o de banco.

llorencs

#20 Ese escasa con X me ha dolido algo. Escaso/escasa va con S. El sonido de la S y la X diría que son distintos y no dices "Excasa", es decir que se está "divorciando". "Ex casa" También podría ser una antigua casa

ccguy

#10 Ni idea de donde sacas tú eso.
Tener los ahorros en ING y lo mínimo en el banco principal ha sido lo normal de los curritos durante años, porque ING daba algo de interés pero no todos los servicios del banco principal.

m

#10 Pero es que esto sólo es el principio, luego serán 50.000 y clientes con "solo un poco" de vinculación, así hasta que pague todo el mundo.

M

#10 Es una estrategia de los bancos, le dicen al cliente que le van a cobrar por tenerlo parado y al mismo tiempo le ofrecerán algún fondo de inversión propio, con el que si la cosa va bien le cobran comisión y si tiene perdidas las asume el cliente. El siguiente nivel de "hijoputez" es ofrecerle algún producto como compra de acciones del propio banco o algún producto como las famosas preferentes.

noexisto

#7 Son 100.000€ garantizados. Te abres 5 cuentas en 5 bancos diferentes y tienes medio millón garantizado

s

#21 y pagas cinco cuotas de mantenimiento como cinco soles. Yo pregunté por el gimnasio del dinero antes de cerrar la cuenta con la Caixa.

noexisto

#78 500.000 euros garantizados en caso de quiebra del banco? Donde hay que pagar esas 5 cuotas?

s

#82 si te sobra te pongo lo de la Caixa:

"Desde octubre de 2020, CaixaBank te cobrará 240€ anuales de mantenimiento si cumples con al menos uno de estos requisitos. El cumplimiento de uno de estos requisitos implica pagar una comisión de 15€/trimestre.
8 ene 2021".

noexisto

#86 Puse un ejemplo el otro día. Creo que exigían 3 recibos domiciliados y una visa o algo, un pago mensual. No recuerdo
Te compras 3 tarjetas de diferentes compañías móviles con ese mínimo que hay ahora de 6€ y te sale lo mismo, más 3 móviles
Mi padre por ejemplo tiene noséqué en un banco y le exigen el uso de la tarjeta de crédito una vez al mes: pues el día 1,2, 3.. algo que compra (sin fallar nunca) usa la tarjeta

De todas formas, a lo que me refería es: tener 100.000 € garantizados (o 200.000 que creo que es el máximo) pagando 240€ es barato —> más te gastarías en tenerlo en tu casa “”medio”” seguro

sorrillo

#89 Te compras 3 tarjetas de diferentes compañías móviles con ese mínimo que hay ahora de 6€ y te sale lo mismo, más 3 móviles

Puedes comprar una tarjeta Symio con tarifa Cero, por la que te cobran 7€ por el envío y luego cada mes haciendo una llamada corta te cobrarán unos 20 céntimos en la factura.

Si no necesitas factura mensual puedes hacer eso una vez cada 5 meses, para que no se desactive por inactividad.

Yo tengo un par de SIMS de esas y me han sacado de más de un apuro (menos de 1€ al año las dos) , especialmente ahora que tener fijo en casa es raro o bien va por el mismo cable que la conexión a Internet.

noexisto

#90 Mejor me lo pones loll

s

#89 ya se encargan ellos de que no puedas más de x en metálico. Ahora andaban para bajarlo a 1000 euros. También si lo tienes en tu casa tienes que justificar ese dinero, su procedencia. Como nota decirte que son 100.000 euros asegurados por titular (no vale autorizado).

sorrillo

#96 Por entidad y titular.

s

#97 correcto

E

#7 hombre, para la mayoría de la población española, tener más de 100k euros en el banco es una locura, sí

M

#23 Pues viendo hacia donde vamos si vas a querer tener una jubilación tranquila va a ser casi obligado.

patitodegoma

#28 Parece que empiezas a entender como funcionan los bancos actuales. Al menos ya sabes que te roban descaradamente y con el beneplácito de nuestros dirigentes, aunque realmente nuestros dirigentes son ellos, los políticos son simples funcionarios

f

#14 Actualiza la cuenta anda, en la Va Contigo si tienes nómina o pensión no te cobran mantenimiento ni de coña.

e

#38 no se puede tener nómina o pensión en 4 cuentas distintas, y en estos tiempos es bueno no llevar todos los huevos en la misma cesta.

f

#81 pues cierrala, pide borrado de datos y te abres la cuenta online que nunca te va a cobrar nada tengas o no tengas nómina. Para estar en BBVA es la única alternativa, o la online que sería la equivalente a las de Openbank, Imagin, N26, etc. o cumplir con tener nómina > 800 € o pensión > 300 €.

Bueno existe el programa adiós comisiones pero no sé si requiere nómina igualmente, pero ya tendrías que cumplir con recibos, pagos con tarjeta, etc. más fácil es lo de la Va Contigo. De todas formas en vez de nómina también puede ser ingresos recurrentes, creo que eran de al menos 2.500 € al trimestre, con hacerte una transferencia de 850 € al mes ya cumplirías.

Y el cambio a Va Contigo se pide desde la misma app, haciendo como que la vas a contratar te debería salir una opción de migrar, yo se lo hice a una prima hace poco que le estaban friendo a mantenimientos porque aún tenía una cuenta Libretón, descatalogada ya lol

Xantinpa

#14 los certificados los puedes obtener en la app y web gratis.

sorrillo

#42 No siempre, depende del banco. Los hay que también vía web te cobran comisión por un certificado.

ipanies

Pues todo a BTC en un Ledger y las "semillas" en un post-it guarro por ahí tirado...

Blackmoon

#2 lo pasas a BTC a la semana siguiente pega un bajón y te cortas las pelotas

c

#31 El BTC nunca baja, que es "valor refugio".

snowdenknows

#31 dai es estable a 1dolar

llorencs

#2 A BTC ahora mismo no lo haría. Ethereum o algo así sí que es más estable, y los ahorros quieres tenerlos en algo estable y Bitcoin no lo es. En BTC tienes que poner solo lo que estés dispuesto a perder.

snowdenknows

#39 dai

Bardok.G

#59 pero si baja el dólar, estás jodido también con DAI.

#39 ETH es muy dependiente del valor de BTC. Vale que, en proporción, está subiendo más, pero si BTC se desploma, ETH irá detrás, en mi opinión...

llorencs

#76 Si pero creo que se mantiene en valores más estables. Si con la subida de Bitcoin subió bastante Eth. Otras van un poco a su bola. DASH y eso. Estaría por ver cuál serviría más como ahorro que inversión. Ahora mismo tienes que estar atento a posibles vaivenes.

snowdenknows

#76 si, aunque hay plataformas que te darian interes por tu dai

ccguy

#22 No sigo tu lógica. ¿me la explicas? ¿qué tienen que ver los tipos de interés que paga un banco al BCE con lo que le cueste tener mi dinero en la cuenta?

ccguy

#19 Sí pero no por tener los BTC guardados, aparte de la obviedad de que no te los va a quitar nadie (salvo que los tengas en un chiringuito de los que te los guarda por ti, claro).

y

Y algunos siguen sin entender la importancia de bitcoin...

Z

#8 Lo siento, pero eso no tiene ningun sentido cuando precisamente bitcoin te cobra por cualquier transacción

y

#19 usted lo ha dicho, por hacer una transacción, no por almacenar tus fondos.

snowdenknows

#19 echale un ojo a nano, no tiene comisiones y es instantaneo

snowdenknows

#19 bitcoin intenta acabar con el.monopolio de los.bancos

j

#8 O un banco público.

danao

#30 en el banco público terminaría pasando lo mismo, a los bancos se les cobra interés por almacenar dinero, por eso "no lo quieren" ya que los tipos son negativos, les cuesta tener dinero en el banco, no les es rentable.
Es normativa, el banco público no escaparía de eso tampoco.

j

#44 Pero por otra parte creo que pretenden poner (La UE también) criptomonedas (es decir cambio de mecanismo funcional. Actualmente como dices en la moneda actual es cobrar interés).

M

#8 Hasta que la fiebre especulativa del bitcoin no llegue a su fin y el precio se estabilice un poco, me parecería una absoluta locura meter tus ahorros ahí.

y

#43 ya... mejor esperar a que baje la volatilidad cuando su mercado alcance la capitalización del Oro, entorno a los $500.000 el bitcoin

Qevmers

Pues ya se sabe (yo lo hice), sacar el dinero y cerrar la cuenta.
Aún tenemos más bancos

Qevmers

#12 analicemos cuando llegue el momento.
Si todos nos vamos a dos o tres, igual esos no lo hacen.

Manolitro

#12 no es una "tendencia". Son los tipos de interés negativos, que en la práctica significa que al banco le supone un gasto guardarte tu dinero. Lo lógico es que ese gasto te lo terminen cobrando.

Podéis darle las gracias al BCE. Queríais intervencionismo? Pues ahí van dos tazas

c

#22 Hace mucho que los bancos cobran por guardar el dinero.
O que coño es el mantenimiento de cuenta.

Habría que coger todo el mundo y dejar su cuenta a 0. A la vez.

sorrillo

#_27 No sigo tu lógica. ¿me la explicas? ¿qué tienen que ver los tipos de interés que paga un banco al BCE con lo que le cueste tener mi dinero en la cuenta?

El BCE impuso a los bancos un interés del -0,5% por el exceso de líquido que tuvieran, el objetivo era forzar a la banca a invertir ese dinero en servicios para los ciudadanos, era forzar a la banca a asumir más riesgo.

La respuesta inicial de la banca fue convertir el exceso de líquido en deuda del estado, principalmente del estado alemán, para seguir sin asumir riesgos. El bono alemán ha llegado al -0,5% de interés negativo debido a ello.

Ahora la banca insiste en ir a lo seguro, que es cobrarle ese -0,5% al cliente que tiene el dinero en su banco.

Todo por no invertirlo, por no asumir los riesgos a los que instaba el BCE a la banca.

Nota: Este comentario es para responder a @ cgguy que por lo visto me tiene en su lista negra de ignorados. Por alguna razón que se me escapa los@admin demeneamemeneame han decidido que si alguien te pone en su lista negra ya no puedes citarle en respuesta a sus comentarios públicos, dificultando así el uso de herramientas de menéame como es el ver los comentarios en forma de hilo de discusión. Pongo también en copia a #22 a ver si ayuda en el anidado, disculpas por las molestias. A su vez voto negativo al comentario al que respondo por obligarme a añadir esta nota y como "notificación" de que le he respondido por si tiene interés en leer la respuesta.

F

#4 y actualmente la diferencia entre banca online y tradicional es nula. Así que si la online aún no hace esto pues blanco y en botella.

D

#4 Pues toda las divisiones online de los bancos.
Santader : Openbank.
La Caixa: ImaginBank
Bbva: Bbva Online
Eso si te atenderá solo el cajero automático lol

Yo actualmente estoy en Myinvestor tengo los ahorrillos a 1% anuales el primer año los primeros 15.000 euros. Tarjeta gratuita y puedes sacar dinero una vez al mes en cualquier cajero.

Qevmers

#51 el problema no soy yo.
El problema son todas las personas mayores, o sin medios, para operar en linea. Incluso las que tienen dificultades para operar en cajeros.

D

#52 Lo sé. Yo por eso si mis padres me dan la paliza, les ayudo. Y todo aquel que me cruzo pues se lo digo.
Queda claro que no todo el mundo tiene esa suerte.

orangutan

#51 Myinvestor ya ha cambiado las condiciones. Si llevas más de un año a partir de abril te dan un 0,1%, si no al cumplir el año como cliente.

D

#88 Por lo menos da algo, cosa que otros te quitan. Yo la verdad es que ya cambio de banco como el que cambia de compañia de teléfono. Y creo que será la dinámica a partir de ahora.

y

Si hasta ahora la excusa para cobrar comisión era precisamente no tener nómina o productos financieros y ahora también van a cobrar por disponer de capital, está claro que no hay escapatoria posible a que los bancos vivan a nuestra costa.

Si los gobiernos no tienen intención de limitar las comisiones bancarias y a la vez nos fuerzan a vincularnos sí o sí con los bancos, dado que se pretende eliminar el dinero físico, los ciudadanos deberíamos exigir un sistema financiero paralelo sin comisiones. De otro modo nuestro dinero tendré menos valor, ya que perderemos un porcentaje X de todos nuestros ingresos.

E

Banca pública transparente y administrada por profesionales ya (los políticos a 1000km, por favor).
Manda huevos que ahora haya que pagar por tener una nomina ya de por sí miserable. Y eso después de haber metido decenas de miles de millones de euros en el sector bancario a fondo perdido. Dan ganas de pegarle fuego a todo.

LostWords

El mes que viene será el Santander, luego la Caixa, .... como si escuchara hablar de Movistar, Vodafone, Orange, ....

clowneado

#37 Porque ING cobra una "comisión". En cambio BBVA cobrará un porcentaje, que es parecido pero ligeramente diferente.

Magrocontomate

Pues no entiendo a los que queréis acabar con el efectivo y criticais este tipo de cosas la verdad...

e

Esto no pasaría con las Cajas de Ahorro de toda la vida. Los Bancos se dedicaban a prestar dinero a empresas y las Cajas a guardar el dinero de la gente y a dar préstamos pequeños, lo suficiente para tener los ingresos necesarios y no tener que cobrar dinero a los depositarios.

osiono

Creo recordar que ING ya lo hizo también hace poco en aquellas cuentas Naranja (creo recordar) que tuviesen menos de 30.000€. Y eso sí es jodido, porque no van a por lo que tienen mñas de X, si no menos de Y (la mayoría).

osiono

#15 Cierto, lo entendí al revés. Gracias por la rectificación

f

#15 Entonces, por qué dice el titular que BBVA abre la veda? lol venía a comentar eso, que ING empezó antes. De todas formas quien tenga más de 100.000 € en una sola cuenta y banco es un poco ignorante, porque dado el remoto caso de una quiebra el FGD (Fondo de Garantía de Depósitos) no te va a cubrir más allá de esos 100k por banco.

D

pues habrá que decirles a los bancos españoles lo mismo que ellos dicen a los demás: es que sois unos desastres y no sabéis ahorrar, haber guardado cuando las vacas gordas!!

N

En BBVA son unos maestros en estas lides de esquilmar, te cobran hasta un euro por hacer un ingreso a cuenta en un cajero si no eres cliente, pues imagínate la de piquitos que te clavan aquí y allá para mantener el chiringuito.

z

Los bancos robando a las personas (permitido por instituciones) y en la misma portada una noticia criticando el Bitcoin cuando puede ser la solución a este expolio.

Llegolaley

Aún no consigo ver la diferencia entre los bancos y una estafa piramidal... Bueno que si peta el banco los gobiernos salen a rescatarlos y follarnos más con recortes esclavizando un poco más a la población.

patitodegoma

Lo que no pueden ganar ahora en inversiones y préstamos, se lo roban directamente al cliente. Total, ya les da igual todo así que ya van a cara descubierta

L

Volveremos a principios del siglo XX. El dinero bajo el colchón

Z

#50 Que va, porque cada vez hay más trabas a los pagos en metálico. Prueba a pagar 20000 euros pa un coche que tenías debajo del colchón a ver si Hacienda no te investiga de donde sale el dinero. Supongo que si guardas registro de todas las retiradas de efectivo del banco en los ultimos años se podrá justificar, pero si cobras en efectivo (eres dueño de una tienda y cobras de la caja) puedes tener un buen problema. Y no estoy hablando de dinero cobrado en B ni nada por el estilo.