EDICIóN GENERAL
195 meneos
2051 clics
Bauhaus: A 100 años de la revolución creativa

Bauhaus: A 100 años de la revolución creativa  

En 2019, Alemania celebrará el centenario de la fundación de Bauhaus, la escuela de diseño que revolucionó el pensamiento creativo y artístico del mundo. En sus 14 años de existencia, influyentes artistas modernistas enseñaron en la escuela y muchos de ellos emigraron, extendiendo la herencia de Bauhaus al mundo. Bauhaus (casa de la construcción en alemán) fue un proyecto de artes, oficios y arquitectura experimental, cuyo devenir estuvo muy ligado al clima político y social de la época.

| etiquetas: bauhaus , centenario , alemania , república de weimar , arte , diseño
#1 bol *
De lo mejorcito que ha pasado en la historia del grafismo, las artes aplicadas y la pedagogía de estos temas. El propio Klee fue profesor (que no maestro) del taller de encuadernación en su primer año como docente. Un lujo.
#1 Y la arquitectura: Walter Gropius, Mies Van der Rohe... Unos cracks. De hecho los nazis los hicieron exiliarse.
#11 En arquitectura todavía pagamos los excesos de este movimiento cuando es mal asimilado.
#13 Cuales? Calatrava no tiene nada que ver con eso
#14 Cuando la sencillez de líneas se convierte en vagancia, desidia y formalismo de pacotilla, es entonces cuando sabemos que algo no funciona, por mucho que nos digan lo contrario los muy afamados arquitectos y sus correlatos.
#16 vagancia, desidia y formalismo de pacotilla Eso no lo verás ni de coña en Van der Rohe, otra cosa es que un siglo después hayan ciertos individuos que desvirtúen los preceptos que cambiaron la arquitectura. A mejor.
#17 No sé de dónde deduce que mi crítica sea a los padres fundadores... Pero si lo pienso bien, sí lo sabe. Usted mismo. ;)
#18 Pues tío, lee el primer comentario al que me has respondido, la gente a la que he citado, y tu respuesta. Que me está empezando a parecer de cuñao
#19 Sabe que existe la intertextualidad. No se enfade.
#20 Que vaya bien por los cerros de Úbeda
#21 Si no le gustan las respuestas o interpelaciones no comente. Sencillo.
#22 Vuelve a leerte la conversación y deja de ser un cuñao. Si te has colado con la primera respuesta no pasa nada. Pero déjese de royos.
#23 Supongo que su dependencia de literalidad ajena le causa resquemor. No es mi caso. ;)
Leñe, la baujaus, voy a votar que siempre queda bien... :troll:
#2 Mejor vete y compra algo de bricolaje xD
#5 Prefiero aprender a distinguir tipografías con las que insultar con la dureza suficiente.
www.unostiposduros.com/ ;)
#5
Directo al Ikea. :troll:
Mi parte favorita de tooooodas las veces que tuve Historia del Arte, o Historia del Diseño, o Historia del Interiorismo, o Historia del Diseño de Producto. {0x2764}
El periodo que media entre 1918 y el ascenso de Hitler al poder (la República de Weimar) es uno de los más interesantes de la cultura contemporánea, junto con el posterior a 1917 en Rusia (luego la URSS), hasta la muerte de Lenin, más o menos.
Personalmente creo que es lo mejor que le ha pasado a la cultura en los últimos 500 años.
Gracias a la Bauhaus que nos ha dado tanto.
La Bauhaus es el pop art primitivo, el verdadero arte para las masas, no el refrito de Warhol . Tras la segunda revolución industrial los productos eran funcionales, pero feos y ahí es donde traen la semilla del diseño industrial moderno.
La Bauhaus es pura ambición e idealismo, vale la pena revisar su legado, todos los que participaron molan muchísimo.
#10 Arts and Crafts es su antecedente, pero sin éxito.
No el mismo de la Bahaus.
Desde la ignorancia pregunto, porqué es tan importante esto? De qué manera sería hoy el mundo diferente si no hubiese existido?
#15 Se reduce al destierro de molduras, arabescos, florituras, flecos y contornos redondos... y la bienvenida a todo material proletario: Exagerando, muerte al gusto burgués. :troll:
comentarios cerrados

menéame