Hace 13 años | Por --141578-- a fogonazos.es
Publicado hace 13 años por --141578-- a fogonazos.es

Muchos de vosotros habréis escuchado hablar sobre el papel que jugó el denominado "batallón fatasma" durante la Segunda Guerra Mundial y sobre el que se va a estrenar próximamente un documental llamado "The Ghost Army". Esta unidad de 1.100 hombres se encargó de engañar a los alemanes después del desembarco de Normandía con un ejército falso de tanques, jeeps y cañones hinchables que emitía falsas señales de radio y la simulación, mediante grandes altavoces, del ruido que hace al desplazarse una gran división.

Comentarios

D

#5 Ni siquiera añade anécdota alguna. La foto en la que se basa este meneo es la primera que aparece en el meneo citado en #2. Y el mismo tema con la misma foto aparecen de nuevo en otro meneo posterior que también era duplicado y también llegó a portada, citado en #8.

Vamos, que es una de ésas duplicadas recurrentes que llegan a portada por acertar el día y la hora. Pero duplicada es, y varias veces.

D

#13 Yo pienso que es totalmente cierto. Tambien pienso que si eso hubiera pasado el mundo hubiera exactamente dividido como en el libro 1984.Eurasia por un lado y los demñas por los otros...

D

#13 Eso solo puede decirlo un ignorante.

D

#19 ¿Y te basas en?

D

#22 En leer un poco de historia y aplicar la lógica; ni más ni menos

D

#23 Pues yo tambien y por eso lo digo.
La principal ayuda americana en la guerra a mi manera de ver fue la venta de armamento a la URSS. La URSS sola tras Stalingrado y Kursk se hubiera pulido a toda Europa sin problemas. Según mi manera de ver al menos en Europa, EEUU se metió con tropas cuando la guerra ya estaba finiquitada.

hispar

#24 Si Alemania no hubiera tenido que vigilar la costa oeste de Europa al tiempo que luchaba con Rusia no se si los rusos habrían avanzado sin problemas.

D

#26 Hombre, Alemania aunque no hubiera habido día D, tendría que vigilar ese frente igualmente, a menos que supiera con un 100% de posibilidades que no iba a haber un desembarco. Aún así sigo pensando que lo hubiera barrido, con mas o menos perdidas humanas, pero lo hubiera barrido.

hispar

#27 En cualquier caso no es igual vigilar un frente que luchar en él, tener guerra en dos frentes distrae muchos mas recursos.

D

#24 ¿Quieres razones?

- si la principal preocupación de Estados Unidos fuese la URSS, no hubiera dado ninguna ayuda ni comenzado sus operaciones en África a finales de 42, ni invadido Sicilia a mediados del 43. Esto hizo que Alemania no pudiera concentrar todos sus recursos en la URSS
- es normal que murieran muchos más rusos que americanos pues gran parte de la guerra fue en su país
- a Stalin siempre le preocupó poco el número de soldados muertos y muchas defensas y ataques tuvieron muchas pérdidas por ese motivo. Sin embargo a los americanos esto les preocupaba más, aunque solo fuera por la mayor dificultad de disponer de efectivos en combate
- la guerra entre la URSS y Alemania siempre fue mucho más violenta por el odio azuzado por Hitler y Stalin y los temas raciales. A eso hay que unirle unas condiciones ambientales mucho más duras. No sucedía lo mismo en el otro lado
- "La principal ayuda americana en la guerra a mi manera de ver fue la venta de armamento a la URSS". La principal ayuda americana fue mantener dos frentes abiertos y el bombardeo sistemático de Alemania y sus fábricas
- "La URSS sola tras Stalingrado y Kursk se hubiera pulido a toda Europa sin problemas". Kursk fue en el 43; pasaron casi dos años y un montón de rusos muertos más hasta derrotar a Alemania; así que lo de sin problemas.... Que Stalin no parara de pedir que se abriera un nuevo frente invadiendo Francia no fue por que sí
- ingleses, que estuvieron en guerra desde casi el primer momento cayeron casi 400.000 ¿estos también lucharon por propaganda?
- Estados Unidos perdió unos 4000.000 soldados en total, con lo que si los datos que da #13 son ciertos, no murieron muchos más en el Pacífico que en Europa ¿También estuvo en el Pacífico Estados Unidos por publicidad y para derrotar al comunismo?

D

#28 Joder no tergiverses mis palabras macho, yo no digo que no hicieran nada. Yo solo digo que hubieran podido ellos solos.

Ahora cuando llegue a la universidad te contesto que me interesa mucho el tema. Pero ya te digo una cosa, de aquella el enemigo a batir era Hitler no el comunismo. La colaboración era totalmente normal.

D

#29 Sin ayuda americana , la URSS le hubiera sido casi imposible hacer frente a la operación Barbaroja , coincido totalmente con lo que ha dicho #28

Ademas de que la EEUU tuvo ocupado a Japón , La URSS retiro miles de hombres de su frontera con Manchuria ya que Japón solo tenia ojos para EEUU , si EEUU y Japón no hubieran entrado enguerra una ataque por la retaguardia a la URSS le hubiera hecho mucho daÑO.

D

#29 No ha tergiversado tus palabras: ha contestado con sólidos razonamientos a las insinuaciones bastante pobremente argumentadas de #13.

Goldford

#28 #29 #34 Me han gustado mucho vuestros comentarios así he podido ampliar más mis conocimientos. Solo deciros que yo no afirmo nada simplemente pongo una opinión sintetizada de lo que pienso que ocurrió, pero bueno ojalá nos pudiésemos tomar algo y comentarlo más a fondo. Un saludo a todos ;).

D

#28 Ahora que tengo un ratillo...

- La principal preocupación de EEUU de aquella era un tío bajito con bigote que había estado apunto de conquistar Europa si no llega a echársele el invierno encima. Estados Unidos ayudo con material, MUCHO material. Me refería evidentemente a tropas estadounidenses, es decir, a que sus soldados no hubieran sido necesarios. Los rusos solos hubieran podido. Es decir, que solo me refería a mantener el apoyo tal y como lo tenía antes de entrar de forma militar en la guerra.

- La URSS perdió mas de 20 millones de habitantes en los 4 años del transcurso de la guerra. Eso es una tercera parte de todas las bajas de toda la 2ª Guerra mundial. Esa destrucción solo la pudo aguantar la URSS (por su población).

- En el tercer punto estoy de acuerdo.

- Estados Unidos tuvo mas apoyo logístico que militar en el frente europeo hasta el día D. Ojo hablo del frente europeo. Por otra parte, la URSS sabía que no le Japón no le iba a atacar debido a que les habían dado para el pelo a los japoneses pocos años antes ( http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Jaljin_Gol ). Además de tener un topazo en territorio japones (http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Sorge ). De ahí viene en parte que Stalin moviera las tropas de esa zona para la defensa de Moscú en la época mas delicada de la guerra. No voy a quitarle mérito a los americanos, solo digo que la guerra ya había invertido su dirección de aquella. Al menos en Europa.

- Pues si, pienso que la URSS tras Kursk y Stalingrado tenía las de ganar. A lo mejor hubiera llevado mas tiempo y evidentemente mucho mas sufrimiento. Solo se me ocurre un motivo por el cual la hubieran podido perder y es que los alemanes desarrollaran la bomba atómica antes de que los rusos los barrieran.
Evidentemente Stalin quería otro frente, supongo que a pesar de que se la sudara bastante las perdidas humanas prefería que le ayudaran. Es de cajón.

c

#13 Toma visión simplista de la historia

D

Via

trigonauta

#2 Lo único que añade esta es la anécdota.

S

Guau... Rommel ya utilizaba tecnicas parecidas en africa para hacer creer a los ingleses que tenia mucho mas y asi evitar ofensivas inglesas. Le funciono de maravillas.

mciutti

#9: Los dos bandos utilizaron técnicas parecidas: http://www.historiasdelaciencia.com/?p=157

aluchense

Pérez-Reverte, como el macho español alpha que es, podría levantar 2 tanques con la polla mientras escribe otro libro de Alatriste.

enraged

Ojalá todas las guerras fuesen con tanques hinchables y balas de pintura.

¡Muy curioso y sorprendete, meneo!

Neowizard

Como mola!! Quiero un tanque de esos para bañarme en la playa en vez del convencional colchón hinchable

PsYmOn

Diría que todo esto está narrado en el libro "El mago de la guerra", lo compré por curiosidad y he de decir que se hace un poco pesado pero todo lo que va diciendo te deja impresionado. No digo alguno de los trucos que hace por que serían spoilers pero algunas de las cosas que hace son dignas del mejor de los estrategas militares.

j

ñoñadas...fijo que eran vascos!

HORMAX

Eso de loa americanos listos, listos, listos y los alemanes tontos, tontos, tontos lo he visto yo en alguna peli.

También los indios eran todos subnormales.

No hay nada como tener el control de los medios para reescribir la historia. Y todavia hay lelos que se creen esas patrañas.

D

hoy día esta técnica se utiliza para que los aviones bombardeen falsos objetivos y malgasten su armamento.

Dikastis

Seguro que Chuck Norris podría moverlos aunque fuesen tanques de verdad

D

Después del Valle de los Caídos hinchable de Leo Bassi, todo es posible...

D

Nunca visto. ¿Qué será la proxima portada? ¿Jack Churchill?

Nekmo

¿Soy el único que ha notado que pone "fatasma" en vez de fantasma?