edición general
702 meneos
4097 clics

Batalla campal en Ciñera

La localidad de Ciñera (León) se ha convertido este miércoles en el escenario de una batalla campal. El enfrentamiento entre antidisturbios de la Guardia Civil y mineros ha llegado hasta las calles de la localidad después de que éstos provocaran un importante corte en la Nacional 630 vertiendo carbón sobre el asfalto.

| etiquetas: mineros , lucha , guardia civil , ciñera de gordón , carga , león
312 390 0 K 653 mnm
312 390 0 K 653 mnm
Comentarios destacados:                      
#7 Mientras otra vecina aseguraba que durante los enfrentamientos "ha habido vecinos que abrieron la puerta para que los chavales se metieran en las casas. Están peleando por lo suyo y aquí todo el mundo sabe lo que es la minería".

Bien por los vecinos de la localidad, al menos saben que apoyando esta causa luego ellos tendrán soporte cuando luchen por las suyas. En esto, no os equivoquéis, estamos juntos. La minería puede no ser rentable pero esta gente no tiene otra forma de ganarse la vida, sobre todo por la salud que les ha dejado el duro trabajo que realizan y por el derroche de dinero que han hecho los políticos cuando iba destinado a otras cosas.

Total apoyo a los mineros y a cualquiera que haga huelga por sus derechos, aunque me jodan las vacaciones, me corten la carretera o me paren el metro porque se que algún día me puede tocar a mí, como de hecho está pasando con educación, sanidad, derechos civiles y sociales, etc.
Mientras otra vecina aseguraba que durante los enfrentamientos "ha habido vecinos que abrieron la puerta para que los chavales se metieran en las casas. Están peleando por lo suyo y aquí todo el mundo sabe lo que es la minería".

Bien por los vecinos de la localidad, al menos saben que apoyando esta causa luego ellos tendrán soporte cuando luchen por las suyas. En esto, no os equivoquéis, estamos juntos. La minería puede no ser rentable pero esta gente no tiene otra forma de…   » ver todo el comentario
#39 El comentario de #7 lo explica muy bien
#7 Ojalá y los mineros fuesen siempre tan solidarios con los demás, como los demás lo somos con ellos. Y ojalá los demás supiésemos defender nuestros derechos tan bien como lo hacen ellos.
Parece que estos no son como los "perroflautas" eh?
#1 Sí, nos van a echar mucho de menos, también se lee que una de las pelotas ha alcanzado en un ojo a un minero. Bueno como haya algún niño herido, les va a faltar campo para correr a los uniformados.
#1 Que te juegas que les tienen mas respeto?
#46 Pues parece que sí, y es una pena. Al final parece que se favorece antes una protesta que de verdad se vuelve violenta que otra que no lo es.
#1 dudo de que esto no cambie la actitud de los 'perroflautas'.
Vamos, si la mayoría de la gente que está en la calle protestando por algo, no aprende de esta gente, se van a quedar estancados y atrás.

La gente de Madrid ha quedado relativamente tocada por la visita de los mineros y la mayoría tiene claro que marcan el camino a seguir.
Esperemos que se terminen importando unas cuantas cosas, porque cada día estamos mas jodidos y la estafa mas agresiva, por tanto la respuesta debe ir en consonancia.
#1 Por desgracia, porque lo último que se debe hacer es perder las formas. La razón que pudieran tener actuando así la pierden totalmente.
#63 Lo siento, pero discrepo. Esto no es una discusión entre vecinos, no se trata de llevar la razón. Nos están robando a manos llenas, las formas hace mucho que han dejado de importar.
Es como si voy por la calle, me roban el bolso de un tirón, y yo me cago en la familia entera del ladrón y vienes tú y me dices: "Oiga, las formas no se pueden perder. Toda la razón que tuvieras la has perdido". Y mientras el otro corriendo con mi bolso en la mano. Absurdo, ¿no? Pues eso.
#63 #65 #66 Si, las formas son importantes, especialmente para los que mandan. Y asi, si alguien levanta la voz ante la injusticia, le quitan la razón por que perdió las formas. Con buenas formas los de las corbatas han metido a España en la mayor crisis conocida, y con buenas palabras tenemos al suicidio como primera causa de muerte externa, por encima de los accidentes de tráfico. De desahucios, rescates y políticos, mejor ni hablamos.
No sobrevalores las formas, son una excusa más de la clase dirigente para no moverse ni un pelo.
"El poder solo da un paso atrás frente más poder" Malcolm X
#63 A la mierda las formas, la razón no se pierde. Ya hartais con ese discursito pseudo pacifista y monjil.
#1 Pues tu espera que no la lien los de los astilleros también, que por Ferrol ya empiezan a mosquearse.
#94 En cuanto suba la electricidad, los de Arcelor se largan de España ...
La policía disparando en medio de una calle llena de gente, con niños saliendo del colegio... Si se cargan a alguien, harán como con Iñigo, que ha sido un accidente, y aún, habrá gente que defienda a los policías diciendo que si el niño no hubiera estado ahí, no le hubieran matado... :palm:
Al parecer la policía ha cargado cuando los niños salían del colegio:

De @CronicadeLeon en twitter
#Ciñera Confirmado, las cargas se produjeron cuando los niños salían del colegio.

twitter.com/CronicadeLeon/status/210372153323962370/photo/1

twitpic.com/9teri9
#2 ¿Quien y donde confirma?

#5 ¿Que tweet? ¿Qué niños? ¿Qué colegio? Ahi sólo veo unos contenedores y una calle vacía
#4 He copiado el twit según lo pone @CronicadeLeon , no te puedo aportar más info sorry.
#20 Hace años en las cuencas asturianas (no me acuerdo exactamente del pueblo), Las paisanas en los balcones tiraban hasta botellas de butano.
#22 una metáfora en favor del carbón... :-)
#22 Me han contado una historia parecida sobre San Román de Bembibre.
#25 Puede ser, me contaron tantas batallas de los mineros de Asturias y de León que posiblemente las mezcle xD
#25 Teniendo en cuenta que el edificio más alto de San Román debe tener 2 pisos de altura (acabo de pasar por ahí hace escasos 10 minutos, jeje), lo de arrojar bombonas por la ventana se me antoja un poco fantasioso, prácticamente sería posarlas :-D
#78 Ostia, como si son dos metros, eso tien que doler un huevo.
#79 #84 Touché :-D Si me refería más bien a que no sería muy fácil ocultar la autoría del hecho... desde 20 centímetros en el pie tampoco lo probaría.
Cuando quieras probamos a ver si duele una bombona desde 4-5 metros ;) #78
#22 Pues yo lo había oido de "La Mina"...pero la de Barcelona, el barrio, cuando fueron a desalojarlos para especular.
#22 y unos años después de otra así hubo una república en españa
¿Cuantos habitantes tendrá Ciñera?, no creo que pasen de cinco mil.

Igual que el puto franquismo, y los medios bien calladitos. COBARDES

En Asturias/León los camioneros dieron las llaves a los mineros y se fueron al monte xD
#15 según el censo de 2011, Ciñera tiene 905 habitantes.
#15 Eso de que no sale en los medios... qué barato sale el papanatismo valiente cobarde :palm:

La noticia de #0 es de un medio pero si no te llega sólo en prensa escrita

www.elmundo.es/elmundo/2012/06/06/castillayleon/1338991981.html
www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/batalla-campal-guardia-
www.elnortedecastilla.es/20120606/local/leon/batalla-campal-cinera-201
La portada del Diario de León es monotemática www.diariodeleon.es/
La crónica de El PAÍS en la que se mencionan los incidentes politica.elpais.com/politica/2012/06/06/actualidad/1339000396_911703.h
#81 Hasta ahora en los informativos mucha bola no le daban (informativos generales). Para muchos será una pijada, para mi es la mayor revuelta de trabajadores de los últimos diez años.
No tendría ni que contestar, se que eres así.
#82 ¿Mucha bola no le daban? Si no le dan mucha bola, ¿por qué el otro día hubo periodistas heridos en las cargas de Madridhttp://www.meneame.net/story/detenciones-lanzamiento-objetos-pelotas-goma-protesta-minera ? ¿Estaban de paseo? :palm:
#85 Pues precisamente por eso, por ser en Madrid.
Los que vivimos en León lo hemos vivido, llevamos lo que va de mes en medio de una batalla campal, y creedme que lo he visto, lo de hoy a sido una batalla.

Mientras tanto, la prensa nacional mira para otro lado y otro Rato. Censura, lo llamaban antes...
#29 #28 Pues yo el primer medio en que lo vi fue el skup ese de Elpais en la portada. Lo que tienes que pensar es que esa noticia en un pueblo perdido de León la tiene que redactar y contar alguien, un alguien que tiene que enterarse por terceros porque probablemente estaba comiendo cuando sucedió esto, ya que llevaba toda la mañana siguiendo cortes y barricadas por la zona y vete a saber si tiene forma de enviar la historia a su medio en el caso de que tenga ya algo.... Las TV nacionales no tienen corresponsalía (salvo TVE), El mundo ha cerrado su corresponsalía, El país no tiene, etc. Ha salido en dos agencias, en un rato estará en todas partes.
#29 Pues subir vosotros algún vídeo, porque prácticamente la única información que nos llega es un texto de un periódico local.
#31 Gracias por el enlace. +
#31 Esta foto es brutal.  media
#35 A saber que les diría el paisano xD
Ésta es la única protesta que puede servir de algo. Por muy bonito que quede en las fotos y en youtube, agitar las manos no sirve para absolutamente nada.
#36 Totalmente de acuerdo
Siguiendo en Twitter el HT #Ciñera, están informando de que después de la batalla campal, los antidisturbios están entrando en las casas de las personas que estaban cobijando a los mineros para buscarlos.
Es increíble la enorme censura sobre este tema, por ejemplo en el canal 24 horas de TVE, que se supone que van actualizando con titulares, ni lo han mencionado. Sólo han citado el asunto del senador regalando un casco de minero a Rajoy.
Esto ya parece la vuelta al 34...
Que gran ejemplo están dando los mineros.Ánimo.
Diez detenidos tras las cargas contra los mineros en los cortes de la AP-66 y la A-6 en El Bierzo

La Guardia Civil ha detenido hoy en El Bierzo a tres personas relacionadas con los cortes de tráfico llevados a cabo por piquetes de mineros en las vías A-6 y N-VI, acusados de causar desorden público.
Estas personas han sido arrestadas en torno a las 14:00 horas en las inmediaciones de Bembibre, como supuestos autores de los cortes de carreteras efectuados en ambas vías, según han…   » ver todo el comentario
Estos sí que saben hacerse oir. Ni manifestación, ni permisos, ni resistencia pacífica. Una protesta a la vieja usanza.
#52 Basta ya de hippiadas. Hay que quemar bancos, sedes de PPSOE y bolsas.
En palabras de V de Vendetta:
"Entonces sacará a la policia a la calle, y alguien cometerá un error..."

Estos mineras seran el detonante.
Parece que el herido en un ojo es el presidente del pueblo. De nuevo no puedo aportar más info que la leída en el twit

@CronicadeLeon Confirmado, el presidente del pueblo, Juan Lopez del Moral, herido en un ojo al recibir un impacto dentro de una vivienda
#8 Es el pedáneo, no presidente.
#12 Gracias por la aclaración. Ahora me toca buscar que es un pedáneo :-S
#17 Hecho: Una pedanía es una entidad local menor que forma parte de otra mayor: el ayuntamiento. En zonas como el Bierzo o León se conservan estas entidades como forma de mantener representación en los pueblos más apartados de la cabecera municipal

El "alcalde pedáneo" es en realidad un presidente de una Junta Vecinal, una especie de sociedad de vecinos de la localidad que gestionan los terrenos de mano común, algunas obras menores con cargo a subvenciones del Plan Local…   » ver todo el comentario
NO es Madrid, entonces solo saldrá 30 segundos en las noticias, tienen que cortar la M-30 para hacer más ruido.

Ya solo faltan los (pocos que quedan) de astilleros y altos hornos....
Me ha venido a la cabeza una noticia que llegó a portada hace poco...
¿Relacionada?
www.meneame.net/go.php?id=1627525
¿No hay vídeos sobre esto?
#10 Morbosoooo

Yo también los busco :troll:
Deberían aprender estos mineros, que el difundir imágenes gráficas del conflicto es un arma muy importante para conseguir el apoyo ciudadano. Son más efectivas un par de barricadas con mucha difusión mediática que 4 o 5 en las que solo se enteren los afectados directamente .... lo mismo para los enfrentamientos con la policía.

#42 --> #16 ;)
#45 Los mineros no quieren salir en las fotos, ni se quedan como antes en los bloqueos de carreteras porque tienen ahora más miedo a ser detenidos. Es lo que me han transmitido algunos compañeros de la localidad de Ciñera.
#49 ¿Que esperabas? en Internet la información es inmediata, ahora imagínate que la televisión quiere cubrir la noticia .. entre que llegan al pueblo que probablemente la carretera esté cortada y que no sabrían si mandar al corresponsal o no, porque la mitad de las veces que llegue a una zona la acción ya habrá pasado ... pues es difícil cubrir este tipo de noticias.

Lo que no tiene disculpa es que ni la gente del pueblo, ni los propios mineros se encarguen de recopilar y subir vídeos para…   » ver todo el comentario
#45 no había podido leerme todos los comentarios, perdón por duplicar info! :-)
ya era hora joder, creo que un poco de protesta "violenta" contra el "sistema" no le viene mal a nadie.
De verdad, que el carbón no es rentable y que contamina ya se sabe. el tema es otro, es el plan carbón, si se cumple o no se cumple.
¿Sabéis a quien beneficia que se cierren las minas?, si unas empresas están obligadas a quemar carbón nacional más caro, pensando que así invertirían dinero en las renovables, y se incumple comprando carbón a saco de fuera mucho más barato, pues a quien beneficia realmente que se cierren las minas?. A las grandes empresas. El gobierno no quita el plan carbón de forma unilateral ni por ecologismo, ni por dinero, ni nada de eso, simplemente es una promesa a las grandes empresas.
¿Nadie se ha dado cuenta de que los grandes medios de comunicación están casi obviando este asunto? Ya no me fío ni de mi sombra.
Cuando la gente se une y pierde el miedo se pueden conseguir resultados
Esto es solo el comienzo. Nos va a afectar a todos.
"Como consecuencia del enfrentamiento se ha producido un herido, Juan López del Moral, alcalde pedáneo"

"Fue el propio edil de la localidad de Ciñera, Francisco Castañón, quien telefoneó al representante del Ejecutivo en la provincia para que ordenara a la Guardia Civil que cesara en su actuación.

Esa llamada habría sido determinante para que el enfrentamiento, que se ha convertido en 'batalla urbana', cesara."

Si en las proximas manifestaciones algun policia se quiere ir pronto a casa y con la conciencia tranquila, apuntar al alcalde, alcaldesa o a la
presidenta.
#40 Fue el concejal de IU Faustino Cañizares el que pidió en primera instancia al alcalde Francisco Castañon en persona que ¡por favor! llamase al subdelegado del gobierno para que parase la carga indiscriminada. Al parecer se metian en cualquier casa con puertas abiertas. En ese momento las palabras del alcalde fueron. "Yo no puedo hacer nada". Supongo, me alegro, celebro y le aplaudo si después se lo pensó mejor he hizo algún intento por parar este desatino.
Y con ellos el gobierno se sienta a hablar...

.. aquí parece que o vas 'por las malas' o no te hacen caso..
BTW, en cuestión de minutos comienza la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón. Y mucho me temo que detrás de los de Ciñera van a salir todos...
Apoyo total y absoluto a los mineros y a sus cojones.

Lo único es que me da penilla que arranquen los árboles para quemarlos.
En el mismo pueblo: Los mineros descargan un camión lleno de carbón y bloquean el tráfico en la N-630
Un grupo de manifestantes monta una barricada en San Román de Bembibre

Cerca de un centenar de mineros ha cortado en la provincia de León la carretera N-630, a la altura del kilómetro 106, en Ciñera de Gordón, donde han descargado un camión lleno de carbón y han bloqueado la vía con neumáticos, piedras y contenedores

www.elmundo.es/elmundo/2012/06/06/castillayleon/1338991981.html
Esperemos que no saquen a estos en Asturias www.youtube.com/watch?v=-cL9Fc_Ndpc
#83 Buenisimo¡¡¡
Las minas abandonadas no se pueden volver a explotar y hacer una mina nueva lleva mucho tiempo. En el 2018 solo quedaran las rentables sin subvenciones.
Arriba españa joder, defendamosla de las fuerzas de ocupación.
Que sepan que el poder esta en los que habitan un pais, y no en quién mira por intereses financieros, como no queda estructura sin corrupción ya no queda salida, unidad y por favor niños no.

NO VAIS A PODER HACER OTRO ENGAÑO COMO EN REINOSA, esta vez se va a saber todos los abusos que utilizais, y en todo el mundo, y no a los 20 años.

La carne nos hace debiles, las ideas invencibles.
Perdón, no estoy muy informado ¿por qué protestan los mineros?
A pesar de que le tengamos mayor o menor simpatía a la "causa minera", me gustaría tener un punto de vista más parcial, ya que por lo que veo por aquí, la mayoría de los comentarios están muy sesgados (hacia el lado minero) y los comentarios que se atreven a discrepar son hundidos a negativos (un efecto lateral indeseado de los votos negativos, pero ese es otro tema...) ¿Alguien tiene algún artículo que analice un poco en profundidad y de forma neutral la situación minera en general?
Gracias
Aupa chavales, nos estais dando ejemplo, a todos. A luchar por vuestro pan como leones.

Viva la lucha de la clase obrera!!!
Que os parecería el gobierno su ahora dijera que pone sobre la mesa tanto dinero como para volver a crear el 1.000.000 de puestos de trabajo de construcción, en construcción, porque esa gente tiene derecho a trabajo, a su empleo y es lo que han hecho toda su vida. Os parecería una memez (impagable) ¿no? ¿Y si donde pone construcción ponemos minería y donde pone 1.000.000 ponemos 7.000?

Digo yo, ya que nos centramos en el empleo de sectores sin futuro, hagámoslo a lo grande.

www.meneame.net/notame/1207628
#59 Lee este el articulo a ver si sigues pensando que es un sector sin futuro www.lne.es/cuencas/2012/04/06/agencia-energia-preve-subida-65-consumo-
#72 No tiene sentido gastar nuestras reservas de carbón ahora que hay subvencionarlo. Si se cumplen esas previsiones, que se vuelvan a abrir las minas cuando sea rentable.
Muchos de los comentarios son enriquecedores y ayudan a comprender el problema, no obstante, otros no están muy acertados por desconocimiento.

En la publicación denominada "La metáfora del turismo para explicar la crisis del carbón": www.meneame.net/story/metafora-turismo-explicar-crisis-carbon-plumilla se explica muy bien en que consiste el problema. ¡Os la recomiendo!
corrección...
LLega a ser una protesta de libreros o dueños de videoclubs y estaría medio menéame diciendo que deben buscarse otro trabajo, que la tecnología evoluciona, que si los vendedores de hielo,...
#39 ¿Los libreros y dueños de videoclubs están destrozados de su duro trabajo?¿No pueden adaptarse como se les ha pedido cientos de veces? Los mineros no pueden hacer otra cosa porque precisamente los que tenían que hacer algo al respecto han malgastado el dinero y no les han dado más opciones.

En cambio, los colectivos que tú citas se han negado reiteradamente a cambiar el modelo de negocio, a vender e-readers, a montar videoclubs online a precios asequibles, a vender ebooks sin DRM y a…   » ver todo el comentario
#48 La historia de los mineros destrozados y sin reciclaje es muy del siglo pasado. Mi abuelo murió de viejo pero con silicosis y le faltaba un dedo, pero ahora ya no es tan así el tema. Ni mi padre ni ninguno de sus 13 hermanos fue minero (aunque nadie viva en el pueblo, claro), así que supongo que alguna alternativa sí que hay. Es lo que dice #50
De todos modos, un obrero de la construcción también está destrozado de su duro trabajo y sin un claro reciclaje ¿se deben seguir construyendo…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame