Hace 3 años | Por oghaio a publico.es
Publicado hace 3 años por oghaio a publico.es

Las asociaciones vecinales piden un mejor servicio y acusan al Ayuntamiento de falta de previsión tras una tormenta de nieve que sigue acumulando basura. Los sucesivos recortes de tasas de basuras han llevado a que en apenas dos años el Consistorio dejará de ingresar más de 130 millones de euros en impuestos de basuras y bienes inmuebles.

Comentarios

ildefonso_arevalo

Votan basura y obtienes ...

obmultimedia

#1 cafe con leche in plaza mayor

lobomad

#1 Si estuviera Carmena estaría en portada en muchísimos periódicos y medios.

e

#32 holaaaaaa, ¿hay alguiennnn? Indaaaaaa,Indaaaaa ¿donde estásss? alguien puede decirme algo sobre la recogida de Basuras en Madrid,

MJDeLarra

#2 Privatizar no solo significa que el servicio empeora, también significa peores condiciones de trabajo. No sólo para los empleados de la subsidiada, también para el resto.

F

#2 Lo dices como si eso lo hiciera solo Madrid, cuando es la tónica en la mayoría de ayuntamientos de España. Y la recogida de basuras no está privatizada. Está subcontratada, que parece lo mismo pero no.

Y siendode familia de barrenderos, me pongo el palillo en la boca:

Si fuera privada, podrías contratar otra empresa para que recoja tu basura.
Si fuera pública podrías cagarte en los muertos del Ayuntamiento con razón.

Con la subcontrata todo son ventajas. La empresa dice que no le pagan lo suficiente para cubrir el servicio. Que si quieren tenerlo todo pulcro, que suelten más panoja.

El Ayuntamiento dice que la empresa no cumple y que la va a sancionar. Sanción que nunca llega. Al final cambia el partido de Gobierno, dicen que van a investigarlo todo porque el pueblo está lleno de mierda y multar a la empresa. Al final no se investiga nada, no se multa a nadie, se saca nueva subcontrata y se vuelve a contratar a la misma empresa.

Incluso por menos dinero que en el anterior concurso de hace diez años. Porque la eficiencia de los barrenderos crece mucho más que la población del pueblo y la inflación.

z3t4

Lo que ha puesto a descubierto es lo guarros que son los dueños de los perros, menudo campo minado bajo la nieve.

D

#24 Eso si que es acojonante, pensaba que en mi barrio eran especialmente cerdos pero veo que es algo generalizado.

No se que tipo de pensamiento lleva al que pasea al perro a pensar que como hay nieve ya no hace falta recoger las mierdas de su perro.

Cabre13

#10 Según esta noticia Colau ya ha ido a recoger esos bloques, supongo que personalmente.
https://www.motorpasionmoto.com/industria/barcelona-retirara-bloques-hormigon-relacionados-muerte-motorista-pondra-otros-seguros
Y sobre lo del IBI yo no estoy encontrando noticias sobre cómo se ha duplicado el IBI, hay noticias sobre su subida y sobre cómo es el más caro del país, pero no sobre que se haya duplicado.

D

#11 la revisión es de 2017 y te aseguro que en algunos barrios el catastro aumento el doble, sobre todo los barrios turísticos como el casc Antic, poblé nou, Barceloneta. Y como no, Colau y su consistorio detrás de ello.
https://elpais.com/ccaa/2017/06/08/catalunya/1496943006_448764.html

Niltsiar

#12 No nos asegures mas cosas que ya has hecho suficiente el ridi.

Pepepaco

#12 Estas argumentando que el IBI ha subido el doble (un 100%) y enlazas una noticia que dice:
"La revisión del catastro subirá el IBI en un 23% en los próximos diez años. El IBI bajará en 2018 en 37 barrios, subirá en otros 10, y quedará igual en 26"
Te lo repito "un 23% en los próximos diez años" La noticia habla de 2018, han pasado 3 años o sea que tu 100% se acaba de ir por el desagüe a parar a la cloaca de donde no debería haber salido.

D

jklñjklñ

papandreu22

Esto me recuerda, cómo echo de menos esas fotos de X contenedor o Y acera que se dedicaban a difundir a destajo cuando gobernaba Carmena, fue ganar Almeida, y desaparecer todas misteriosamente. Trabajo conseguido.

D

Disfruten lo votado y de su basura, que para el caso es lo mismo.

neo1999

Carmena vuelve por favor!!

incontinentiasuma

#44 En el caso de la recogida de basura es que simplemente no tienen que limpiar la nieve. Lo tienen que hacer los de Limpieza Viaria y SELUR, que son otros contratos y empresas, y que se les paga para ello. En el pliego de prescripciones técnicas está escrito como, cuando, cuanto y quienes tienen que limpiar la nieve. Hasta describe el sentido del palado manual, de la fachada hacia el bordillo, el ancho que deben tener los pasos (tres metros) o los kg de sal que deben entregarse a comercios y vecinos (40 y 20 kg, respectivamente). Es decir, que está todo ya pensado; el problema de la nevada de Filomena es que los medios que tienen las empresas están destinados a limpiar 5 cms de nieve, por lo que todo lo que supere eso, colapsa el sistema y nos lleva al desastre que se vio y que estamos viendo.

El_higado_de_Jack

Que cansinidad.

Loloncio

#14 Desde luego tú en Madrid no vives... O quizás sí, y te gusta hozar en la mugre.

Lamantua

#42 Yo lo envié a un whatsapp de Todo es mentira en Cuatro tv

Lamantua

Karapo dijo el dimingo pasado que el martes estaría toda la basura recogida. Miente mas que habla.

Psignac

#7 ¿Eso dijo? Mañana le mando unas fotos de mi barrio por twitter...

Far_Voyager

#7 ¿Donde se pueden enviar fotos de los montones de basura que he visto pasada esa fecha?

perrico

No tendría que estar permitido hacer contratas a más de 4 años sin el respaldo de al menos de el partido de la oposición que más votos tenga.
Por poner un sistema en que un alcalde no lastre la labor del siguiente.

j

tocara alguna revision de contrato privatizado ... a algun sobre por rular ... o porque no , contratar a la subcontrata fijo que en poco tiempo veras alguna parida a cuenta de la basura

p

Y Carmena no solvento ese problema cuando fue alcaldesa?

D

#15 No pudo, los contratos están blindados, ya Ayuso y Almeida han firmado contratos a 20 años, debería de estar prohibido que los contratos superaran una legislatura.

p

#28 No se peores cosas se han tirado a bajo.
Pero si nunca un contraro publcio deberia sobrepasar X años. El problema es definir esos años.

Blackmoon

#29 A lo mejor se manejan amortizaciones de maquinaria etc en los rendimientos del servicio. Pero queda claro que o bien no hicieron las cuentas correctamente o alguien se lo está llevando caliente. Por otro lado, sin tener nada que ver... no me extrañaría nada que el PP se llevase su tajada en la adjudicación, porque la impresión que dan los políticos de este partido en Madrid es que no hacen nada sin que caiga nada en su mano.

e

#15 pues lo intentó, pero la señora del cofee cups lo había dejado todo atado y bien atado. Carmena redujo la deuda a unos niveles inimaginables, pero en la memoria de los madrileños solo figura la cabalgata de Reyes.

incontinentiasuma

#15 El Contrato Integral de Gestión del Servicio Público de Limpieza y Conservación de los Espacios Públicos y Zonas Verdes (conocido técnicamente por Contrato Integral 5 y coloquialmente como "el de los barrenderos") comenzó en agosto de 2013 y acaba en agosto de 2021; los costes de compensación para las empresas (OHL, FCC, Cespa y Ferrovial) en caso de cancelación anticipada del contrato eran altísimos, así que Inés Sabanés optó por reforzar los servicios de limpieza.
El Contrato de Contenerización, Mantenimiento y Recogida de Residuos de la Ciudad de Madrid (conocido técnicamente como contrato de residuos y coloquialmente como "el de los basureros") es de 2016, prorrogado hasta 2021.
El contrato que se encarga de limpiar la nieve en el municipio de Madrid es el CI5, además del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR). El contrato de recogida de basuras no contempla que las empresas tengan que limpiar la nieve. Si los situados de contenedores o las calles de acceso están llenas de nieve y son inaccesibles, pues ya la tenemos liada, porque a menos que sean cubos de dos ruedas (hasta 360 litros de capacidad), no pueden moverse manualmente del sitio (tienen capacidades de 800 a 3200 litros y solo tienen cuatro ruedas los primeros.
Si en lugar de que el Ayuntamiento hubiera indicado (con la nevada la ordenanza permite que se prohíba tirar la basura, pero ese es otro tema) que procuraran no tirar basuras, hubiera dicho que los residuos se dejaran en chaflanes y esquinas accesibles para los camiones de recogida, habría habido menos problemas, pero en muchos sitios había centenares de metros sin limpiar de la nieve y no iban a arriesgarse a obligar a la gente a hacer ese recorrido para que la mitad de los vecinos se rompieran un tobillo en el trayecto.
¿Por qué las empresas del CI5 no han limpiado la nieve? Pues eso lo sabemos todos: porque el Ayuntamiento da 100 para contratar personal y comprar maquinaria, la empresa se queda 25 como beneficio y el resto es para contratar. (Cifras no científicas)

RivaSilvercrown

#41 añadir a tu comentario que los contratos suelen cubrir X servicios (recoger basuras 4 veces por semana en 12 rutas por poner un ejemplo) y todo aquello que se salga de ahí no lo cubre lo que implica o bien pagar extra o bien que no se hace.
Imagino que la recogida en las condiciones que había exigiría maquinaria extra (o algo tan tonto como poner cadenas a los camiones) y al no estar contemplado... pues no se hizo. Y ahora lo que se hace es dar lo que hay contratado que, evidentemente, no cubre la necesidad actual porque en vez de X camiones hacen falta X*2.
Todo esto añadido a que en contratos públicos se suele coger al del precio más bajo.

j

Y de que va a vivir si nunca ha hecho nada. Solo saben robar a las arcas, con algún porcentaje. Chorizos amigos del padrino florentino

L

Con la cantidad de nieve, esa foto no es de este miércoles como indica la foto de la noticia. No soy en absoluto fan del PP, pero con noticias redactadas de esta forma no se va a ningún lado. Solamente dan argumentos al enemigo sobre los manipuladores que son los medios de izquierdas.

ramarpi

A disfrutar de sus mierdas y sus políticos

Pink_Hydrogen

Algún día toda esa basura será mía y de nadie más, buaajajajajajaja (risa chunga)

D

Sin embargo la Colau ha subido las tasas basura a los comercios y las terrazas de hostelería, ha metido bloques de piedra sin prever el peligro para los motoristas ya han muerto dos, ha subido el IBI a la mayoría de propietarios el 100 por cien.
La ciudad está hecha una mierda, se ha comido el superávit en amiguetes de partido y la Rambla sin asfaltar y llena de gente durmiendo y haciendo sus necesidades en los parkings públicos. Queremos ser Madrid y que nos joda Ayuso que es más guapa.

Raimond

#3 Eso de la subida del IBI el 100% es una columpiada, a no ser que haya empezado a cobrar a la iglesia.
'Barcelona prevé una subida del IBI de un 5,4% de media en el 2020'

Cabre13

#3 "ha metido bloques de piedra sin prever el peligro para los motoristas ya han muerto dos"
No entiendo de qué hablas así que voy a google.
https://www.motorpasionmoto.com/seguridad/muere-motorista-barcelona-al-chocar-uno-bloques-hormigon-colocados-ayuntamiento
Ajá, que hace un año alguien decidió poner unos bloques banco de mierda en un punto concreto de la ciudad y ya los están quitando por las quejas. Al parecer, según tú, la idea de ponerlos fue de "la Colau", que es la única persona que toma decisiones en todo el ayuntamiento.
Ya lo del IBI al 100%... en fin.

D

#9 Colau debería sacar esos bloques, es la ultima responsable si sigue muriendo gente por poner piedras de gran dimensión donde pasan coches, nadie se sienta en ellos por miedo.
En cuanto al IBI si tu pactas con la diputacion de Barcelona, el ayuntamiento y el gobierno central del PP (Montoro) en 2016 el aumento del valor catastral en el doble de buena parte de los edificios de algunos barrios de Barcelona al final el IBI sube el cien por cien, lo cual entro en vigor a mediados de 2019.

Herumel

#3 Y tú más.