Hace 9 años | Por efedoso a andalucesdiario.es
Publicado hace 9 años por efedoso a andalucesdiario.es

Es frecuente escuchar críticas dirigidas a la figura del funcionario. Estos reproches son muy variados y señalan factores de muy diversa naturaleza, lo que permite clasificarlos en tres grandes grupos diferentes: ventajosas condiciones de trabajador; falta de compromiso en el trabajo, poca eficiencia, falta de supervisión y déficit de penalización; desprecio y descalificación total del trabajo en el sector público.

Comentarios

e

#7 Lee el artículo, por favor; cita más o menos las dos que dices tú y una tercera, y las desmonta de forma clara y sencilla.

ElPerroDeLosCinco

#9 No veo que las desmonte. Quitando lo de las envidias y las intoxicaciones políticamente interesadas, esos dos argumentos son perfectamente válidos. Y fíjate que no entro a valorar cómo opino que trabajan los funcionarios. Me ha tocado trabajar con y para ellos durante mucho tiempo y tengo una opinión formada, pero creo que este no es el lugar para darla si estamos valorando factores objetivos y no opiniones personales.

D

#9 Hombre, puedo estar más o menos de acuerdo contigo, pero no veo que el artículo desmonte nada.

D

#7 No me creo la frase esa de "trabajan para nosotros". Es muy peligrosa.
Yo creo, más bien, que trabajan para el Estado, la Comunidad Autónoma y las Administraciones Locales.
Sus clientes son los administrados, pero nada diferente a lo que pueda ser, por ejemplo, un camarero del bar al que acudes. Eso sí, los funcionarios no tienen competencia: o acudes a la Administración Pública cuando lo necesitas o no tienes otra opción. En el caso del camarero, siempre puedes acudir a otro bar.
He visto gente más desagradable en la empresa privada a la hora de atender a sus clientes que en las administraciones públicas, no obstante.

ElPerroDeLosCinco

#11 Cuando digo que "trabajan para nosotros" no me refiero a que lo hagan de forma altruista y desinteresada por amor a la sociedad, sino que nosotros somos sus clientes o jefes. Por eso nos cabrea cuando no hacen bien su trabajo, porque nos paramos a pensar que ese sueldo lo pagamos de nuestro bolsillo y no tenemos manera de penalizar o sustituir a esa persona.

D

#12 Tampoco me creo que "nosotros seamos sus jefes". Y todos los sueldos de todos los trabajadores y autónomos salen de nuestro bolsillo al fin y al cabo. Hasta el tuyo. Siempre puedes presentar una reclamación ante la administración si consideras que el funcionario no ha hecho bien su trabajo.
¿O de dónde crees que sale el sueldo del ejemplo del camarero que he citado anteriormente? roll

D

#20 También existe una conciencia generalizada entre los usuarios de que los funcionarios están allí para servirlos y se extralimitan en sus peticiones hasta intentar humillarlos a voces delante de todo el mundo.

e

#22 Eso también, la verdad. Pero también es culpa nuestra. En un curso de atención al ciudadano, surgió «la pregunta», porque claro, a veces el que atiende al ciudadano es el capacico de los desahogos: «¿Y cuando te gritan, insultan o amenazan?». Los comentarios a mí me daban risa y me indignaban, porque alguno opinaba que bueno, que hay que aguantar; en mi servicio es algo, aunque no habitual, sí frecuente y previsible, y por suerte ya tenemos un protocolo que primero fue tácito: en cuanto te faltan, se deja de atender a esa persona y se le despacha, expulsándolo si es necesario. A muchos tal vez les parezca un abuso y soberbia, pero ser así de estricto tiene consecuencias beneficiosas para ambas partes: el funcionario no se expone a tener que aguantar que despotriquen contra él para desahogarse o porque no se ha salido con la suya el típico «peropuedeshacerunaexcepciónporqueyolovalgo», por ejemplo, con lo que trabaja contando con que el atendido valora su trabajo y está más motivado, lo cual mejora la atención a los demás ciudadanos. Os podrá parecer una opinión sin más, pero tras varios lustros es lo que he observado.

ElPerroDeLosCinco

#20 Igual estaría bien que no dejarais de considerar al "usuario" también como "cliente". Esto es, una persona que paga por un servicio y tiene derecho a recibirlo correcta y puntualmente. Ya se que últimamente el tema que más os preocupa son los recortes y las privatizaciones, y que por eso lo de "cliente" lo miráis con recelo. Pero de lo que os hablo es de mejorar el trabajo y la actitud ante las personas que acuden a vosotros. Al que tiene una tienda le alegra ver que entra gente por su puerta (y no por la de la tienda de al lado). En cambio, algunos funcionarios les espanta ver gente frente a su ventanilla. La razón es que su sueldo no depende de la cantidad de usuarios/clientes que atienda ni de cómo de satisfechos se queden.

D

#28 Al que tiene una tienda le alegra ver que entra gente por su puerta (y no por la de la tienda de al lado)
¿De verdad que no has visto a gente con tienda mirar a sus clientes con cara de culo? Porque yo sí lo he visto en demasiadas ocasiones...

ElPerroDeLosCinco

#34 En esos casos, seguramente la tienda no era suya. Serían empleados mal pagados. Si el negocio es tuyo, ya te digo yo que te alegra tener clientes. A nadie le sobran.

D

#39 No. Yo estoy hablando de propietarios con deudas que no tienen muchos clientes y se permiten el lujo de tratar a los pocos que tienen como mierda.
El caso es que hay clientes a los que les gusta este trato.

D

#39 No. Yo estoy hablando de propietarios con deudas que no tienen muchos clientes y se permiten el lujo de tratar a los pocos que tienen como mierda. O gente que, simplemente, vive amargada.
El caso es que hay clientes a los que les gusta este trato.
Te voy a mencionar un caso muy conocido (en León, adonde suelo acudir porque tengo familia allí): La Bicha, un pequeño bar en el Barrio Húmedo. Yo no voy allí ni harto de vino, pero el bar está lleno y el dueño es un gili que trata a todo el mundo a patadas. Es famoso por ello y, aún así, está hasta los topes de gente.
Repito, este caso lo menciono por ser muy conocido.

e

#42 Debe de ser algo digno de un estudio sociológico, porque en Zaragoza también hay ejemplos como ese, en bares y en una tienda de electrónica, por ejemplo. Y hablo de que son los dueños quienes tratan a la gente como animales.

ElPerroDeLosCinco

#42 #46 ¿Y la gente va a esos sitios? lol lol lol

D

#73 Este que te menciono yo está "petao", aunque no lo creas y sea pequeño.

e

#28 ni de cómo de satisfechos se queden
Si se juntan unas cuantas reclamaciones por ciudadanos atendidos por la misma persona, te digo que en mi servicio sí cuenta la satisfacción del usuario. Otra cosa es que te encuentres a gente que te abronca porque falla algo que está fuera de tus manos arreglar, que has reclamado a la jefatura porque es necesario para la mejor atención al ciudadano, que se lo expliques a este y le digas cuál es el procedimiento útil para que se arregle (reclamación, y con tu copia a Registro General para que se reciba en la jefatura del servicio y en concejalía, por ejemplo), y que te digan: «Deja, deja, que yo no tengo que hablar nada con tus jefes».

D

#20 Para cuando os privaticen. En la empresa privada cliente es el que paga y el usuario es igualmente el que usa el servicio, aunque en la pequeña empresa se confunde uno con otro.

RadL

#7 Efectivamente, el problema son ese pequeño porcentaje de funcionarios que son unos capullos y que son los que generan la polémica, cuando en realidad la gran mayoría de funcionarios hacen estupendamente su trabajo.

El otro día por ejemplo, perdí varias horas de trabajo por acudir a realizar unos tramites en el horario que una funcionaría me había dicho previamente. Cuando llegue esa misma funcionaría, con una cara de "paso de todo" me dijo: "no es que todavía no están, vuelve otro día..."

Obviamente le recriminé que ella misma me había dicho que fuera ese día a esa hora y que había perdido horas de trabajo para acudir allí.

Bueno, pues en vez de pedirme disculpas, que hubiera sido lo normal, la mujer se indignó, como si le estuviera diciendo algo que no tenia nada que ver con ella, y cuando la pedí que me especificar una fecha exacta de cuando tenia que volver, no fue capaz de darme ninguna, simplemente, que probara a volver la semana que viene... WTF!!!

Por este tipo de personas y situaciones es por lo que la gente esta hasta el gorro de los funcionarios.

D

#36 El problema es que la funcionaria en cuestión no te explicó (porque no lo entendió oportuno o porque le perjudicaba) que hay determinados asuntos que no están en su mano. Como las dichosas firmas u otros temas similares.

e

#40 Tal cual. A mí se me cae la cara de vergüenza cuando alguien, por tercera vez o más, te llama o, peor, se ha molestado en desplazarse en persona, para hablar con el jefe, y de nuevo le tienes que decir que tampoco está, que ha tenido que salir. Y cuando en la jefatura les dices que a ver si se regulan un poco los horarios de los jefes para mejorar la atención, eso no es asunto tuyo. ¿Resultado? El ciudadano se marcha pensando que te importa un bledo su tiempo

RadL

#40 Vale, si yo eso lo entiendo, pero por lo menos que diga un lo siento ha habido un retraso (aun que sea mentira), o lo que sea, en este caso lo que me molesto, más que perder la horas, fue la actitud de "me la pela, no es mi problema, y no voy a mover un dedo por ayudarte".

Si en mi empresa yo tuviera esa actitud con los clientes, no duraba ni dos meses.

D

#55 Quizás, esa persona, (y no es por disculparla) está hasta las narices de quedar mal con todo el mundo sin ser culpa de ella. Y ya ha llegado un momento en el que todo le importa una mierda.
Pero sólo quizás. Yo tampoco juzgaría al colectivo de los albañiles como poco profesionales sólo porque he tenido tres o cuatro malas experiencias con ellos.

e

#55 Como dice #56, hay veces que te cansas de buscar excusas para otros, por ejemplo superiores que son quienes deberían preocuparse por la buena gestión y atención, y te desmotivas y te importa un bledo. Es lamentable, pero ocurre.

J

#7 En mi caso no es ni envidia ni rencor... pero no entiendo cómo es que cobran unos sueldos tan altos por un trabajo por el que, aún cobrando la mitad, estarían cobrando más que yo, que meto bastante más horas semanales.
Y después privilegios como la sanidad privada... que sinceramente, es que no entiendo qué pintan ahí.
Repito: no entiendo cómo se ha planteado así.

Cometeunzullo

#1 " La demonización viene principalmente por envidia y por la constante campaña del gobierno contra ellos". Siento no estar para nada de acuerdo contigo.

D

#4 Es que ningún envidioso es capaz de reconocerlo.

Cometeunzullo

#5 A lo que me refiero es

Cometeunzullo

#5 Perdón
Lo que quería decir es que nadie tiene envidia del médico de urgencias o del policía que está en zona conflictiva. La mayoría de la gente cuando habla de funcionarios piensa en los de la administración, y lo que le cuesta entender a la gente es que por el mero hecho de aprobar una oposición tienen unos derechos descaro en cuanto a sus conmpromisos laborales. Cualquiera que haya tenido que lidiar con la administración ha visto que la mayoria (no todos, pero si la mayoria) se aprobechan enormemente de la falta de supervisión que tienen.

D

#17 Esa generalización, por el hecho de serla, acarrea una injusticia enorme. En primer lugar, yo haría una diferenciación entre los funcionarios locales y los funcionarios de la Administración General del Estado.
En los funcionarios locales sí puede que exista una dejadez debido a la falta de supervisión que se genera porque, en muchos casos, los familiares de los responsables o los propios responsables de denunciar esas dejadez hayan entrado a dedo o por enchufismo familiar en dicha Administración Local.

Cometeunzullo

#19 En mi opinión siempre ha habido una crítica destructiva hacia los funcionarios de la administración por parte del ciudadano medio mandase quien mandase en el gobierno. Que el de ahora lo está usando a su favor para favorecer la opinión pública en cuanto a las privatizaciones no lo niego.

D

#24 Ya vemos que estás amargado.
#25 Siempre ha habido una crítica destructiva. Lo que sucede ahora es que se está aprovechando la situación de paro extremo para ganar rédito entre ciertos votantes y por el asunto de las privatizaciones, claro está.

D

#26

casta ... casta privilegiada para ganar el voto. Llenar la administracion de estomagos agradecidos para forzar el voto. Eso convierte a los funcionarios en casta , que lloran y amenazan si no se les privilegia frente a otros

c

#33 q casta? La q lleva con el sueldo congelado desde 2010? La q le jodieron la paga extra porque si? Claro q hay jetas por 1.000€ Van al puesto de trabajo a mover papeles de sitio, llamar pot teléfono y tomar descansos de 1h.
Ante eso hay q reclamar, solicitar hablar con el jefe o escribir en el libro se quejaa y sugerencias. Quejarse en el internete no te arregla el problema.

Cometeunzullo

#26 Bajo mi punto de vista si están sacando rédito electoral es porque pueden, les funciona. Se que no se puede generalizar, pero la sensación que hay (y ha habido siempre) en el ciudadano medio es esa, y más aún ahora con los recortes en el personal externo, la población crece pero la administración no, etc.

D

#1 Creo que uno de los grandes motivos de la demonización es el ansia de privatizar. Quieren convencernos de que privatizar es bueno.

D

#14 Por supuesto, los chistes de Forges sobre los funcionarios no empezaron hasta que Aznar llegó al poder.

Lo que hay que leer.

D

#21

prepotencia, incompetencia y vaguería. eso es un funcionario

D

#21 creo que ha leído mal la secuencia de los hechos, quizá a propósito. El que se había ido tres meses no era el funcionario, era el que hacía cola.

En ninguna empresa privada del mundo pasa eso. cuando alguien se tiene que ausentar de su puesto, por el motivo que sea, suelen pasar dos cosas:
o bien te re-colocan en la cola de al lado o bien, lo más común y lógico, un rato antes de ausentarse ya avisan para que no se ponga nadie más en la cola.
Como bien dicen muchos por aquí, si las normas, que existen, se aplicaran a rajatabla, no pasaría esto.

g

#1 Las cosas como son. Yo estoy a favor de unos servicios públicos de calidad que a su vez lleven aparejados unos empleos públicos de calidad, solo faltaba que la administración se dedique a explotar al personal.

Pero actualmente en la función pública hay un amplio margen de mejora, mi mujer trabaja en un ayuntamiento y me cuenta cosas espeluznantes, cosas impensables en cualquier empresa privada, ineficencias espectaculares y derroches sin sentido, por no hablar del enchufismo generalizado y los puestos a concurso que salen con nombres y apellidos.

Yo creo que hace falta una gestión mucho más férrea y orientada a maximizar resultados y minimizar costes con los recursos que se tienen y eso pasa por exigir y controlar más el trabajo de los funcionarios y contar con medios adecuados para disciplinarlos cuando se dediquen a tocarse las pelotas a dos manos. Por mucho que se diga ahora es casi imposible echar a un funcionario salvo que se le pille cometiendo un delito o algún pufo muy gordo.

D

#27 El concurso-oposición ha sido un lastre en ese sentido. Eso es cierto.

D

#27 Eso esta muy bien, pero no tiene nada que ver con la demonización de los funcionarios ni con que se pida su despido alegre, tiene que ver con que la administración es bastante inúntil y no sabe administrar los funcionarios, si hay una crítica que comparto es la falta de supervisión y los problemas que estas comentando vienen precisamente de esa falta de supervisión.

e

#49 Muchas veces, quien debe supervisar la eficiencia de un servicio público es un cargo de libre designación, designado por el político de turno. Muchas veces también, el político, o el cargo de libre designación, incluso funcionarios con contactos, están interesados en que el servicio que gestionan sea externalizado, privatizado o como quieran inventarse llamarlo, alegando que así estará mejor gestionado; por ellos, pero desde un despacho «privado». No digo que no se pueda mejorar la administración y que nosotros los funcionarios no tengamos culpa de nada, pero no se puede ser maniqueo, los matices son muchos y a veces muy complejos.

ccguy

#1 Ya, pero es que la causa justificada no es nunca el bajo rendimiento, ese es el problema.

D

#60 Claro claro porque pudiendo despedirse ya a los funcionarios pedir despido liberalizado (pero solo para funcionarios eh) es solo para despedir a los malvados.

No, es que los funcionarios son todos incompetentes o jetas, que coño, los funcionarios fascistas y nazis!!!! Claro, claro.

dreierfahrer

#64 Claro claro porque pudiendo despedirse ya a los funcionarios pedir despido liberalizado (pero solo para funcionarios eh) es solo para despedir a los malvados.

Solo digo que se puede despedir a los funcionarios, claro... y viajar en el tiempo tambien es posible...

No, es que los funcionarios son todos incompetentes o jetas, que coño, los funcionarios fascistas y nazis!!!! Claro, claro.

Lo que he puesto es q pedir que se eche a los funcionarios jetas no es por envidia, ni por nazismo ni por fascismo...

No eres capaz de entender el texto escrito o que te pasa?

D

#69 No, lo que estas haciendo es el tonto, se pueden despedir funcionarios, tu mejor argumento es un chiste penoso y luego hablas de que defiendes el despido libre porque hay que tirar funcionarios malos... que ya se pueden tirar (ahora es cuando demuestras que eres deficiente mental y repites el chiste)

dreierfahrer

#75 Te lo repito por tercera vez, que te ha gustado:

Se puede despedir funcionarios, no lo dudo. Se puede viajar en el tiempo, no lo dudo.

Teoricamente ambas cosas son ciertas pero en la practica NO. Te lo repito, que parece que no lo cojes: ese presunto 'se puede' que dices choca con LA REALIDAD de que no ocurre.

D

#1 Perdone usted que me descojone, salvo en los cuerpos de seguridad donde muy de vez en cuando si se echa a alguno... Al resto... Bueno... Tienen que matar y comerse a 18 bebes para que igual se puedan plantear el echarle.

Por desgracia los vagos y caraduras estan blindados ahi. A ver quien no conoce casos realmente sangrantes en el mundo funcionarial, que todos son asi? Evidentemente no, pero que hay muchos? Sin duda.

imagosg

No es cuestión de si son envidias o no, yo puedo tener envidia del sueldazo de un político o las horas que curra un consejero y no estar de acuerdo con ello, y me gustaría cambiarlo o regularlo. Otra cosa es que la caverna y el gobierno aprovechen para demonizar a todos los funcionarios, sindicalistas,profesores, etc... pero eso solo cala entre sus incondicionales.
Existen funcionarios que cumplen ,pero no me negarán que hay algunos que no, y tienen igualmente trabajo de por vida ,es un sin sentido y habrá que regularlo, porque los demás mortales bailamos en la cuerda floja todos los días durante 40 años, y tengo que superar un "examen" mes a mes. Aun así creo que los funcionarios en un país deben existir , aunque no en las actuales condiciones. #1

D

#18 Cuando había trabajo a espuertas cualquiera ganaba 2000 €.

Ese mantra profuncionarial es falso. Los trabajadores del sector privado siempre han tenido salarios y condiciones de trabajo peores que los funcionarios.

El problema no es si los funcionarios son vagos o no lo son, sino si es posible mantener esos privilegios dentro de un sistema capitalista y en un contexto de crisis donde el resto del país ha tenido que apretarse el cinturón.

e

#50 Los trabajadores del sector privado siempre han tenido salarios y condiciones de trabajo peores que los funcionarios
¿Seguro? Porque a mí un ferrallista me contó lo que estaban ganando en la obra y un funcionario de escala y nivel equivalentes en un puesto equivalente ganaba la mitad, tal cual.

si es posible mantener esos privilegios dentro de un sistema capitalista y en un contexto de crisis
Son funcionarios quienes están luchando por estos «privilegios»: sanidad pública y universal, enseñanza pública y universal de calidad, servicios sociales públicos y universales de calidad…

En momentos de crisis, es cuando más necesario es un sector público fuerte e independiente. Por algo una de las recetas capitalistas neoliberales es la privatización del Estado, con los resultados constatables desde los 60 y 70 en los países donde se han aplicado (América Latina, Asia, países ex comunistas, Irlanda, etc.).

D

#53 Como bien dices, los que ganaban bien eran los ferrallistas y encofradores, no "cualquiera" como dice el mantra. Los demás ganaban menos que funcionario y tenían peores condiciones de trabajo, jornadas partidas y el trabajo era más peligroso que el de un funcionario. Durante los dos años que trabajé en una constructora en la burbuja palmaron cuatro obreros en la empresa.

Y no estoy a favor de los recortes, pero creo que dentro de un sistema capitalista si hay crisis no se pueden mantener salarios de burbuja. O se recorta o se cambia de sistema. Lo que pide la mayoría de los funcionarios es mantener el sistema pero cobrando lo mismo que cobraban cuando la cosa iba bien y eso hoy en día no se puede sostener.

D

#76 #66 Ni punto de comparación con el sector privado, donde se han bajado los sueldos directamente bajo amenaza de despido, y se han despedido a millones de personas que no volverán a trabajar.

Por cierto, de la paga extra fue solo una en 2012 y os la van a devolver.

D

#77 Claro, claro.

D

#18 #53 es curioso que os quejéis de los ataques a los funcionarios (por cierto, existentes y mucho desde antes de la crisis) para, a continuación, hacer afirmaciones insostenibles como que cualquiera ganaba 2.000 €:

- un camarero que trabajase 50-60 horas semanales no ganaba 2.000 €/mes, y según dónde trabajase y cómo fuesen las propinas con frecuencia (e.g., en un bar de barrio) a menudo no ganaba ni 1.000 €/mes

- un empleado de la limpieza a sueldo de contratas tipo EULEN no ganaba en 2008 2.000 €/mes, sino poco más de 1.000 €/mes en 15 pagas http://bit.ly/1tSc5VD

- un ingeniero junior en una cárnica no ganaba 2.000 €/mes antes de 2008, es más ganaba 1.000 €/mes o menos; y ya una vez pasados 1-2 años subía a 1.200-1.500 €/mes brutos http://menea.me/7xah tras varios años de experiencia, e.g. como analista programador, ya depende del sitio para alcanzar/superar o no esos 2.000 €/mes http://menea.me/4j8w ¡y hablo de ingenieros!

- etc

Esa clase de afirmaciones no refuerzan vuestras tesis, sino más bien lo contrario.

Arariel

#50 Un año de bajada de sueldo, cuatro de congelación y una paga extra suprimida también es apretarse el cinturón. Además de los recortes de plantilla, externalización (pésima) de servicios...
Y no voto negativo. Aquí estamos para opinar.

e

#54 Y prolongación de la jornada laboral, veinte minutos por jornada, es más bajada de sueldo.

D1OX

#54 Es lo que tienen por "dejarse llevar".

Durante años se derrochaba, se gastaba de manera innecesaria y se vivia con ventajas que nadie mas tenia ... ¿para que vamos a intentar cambiarlo? Pues si ahora les toca apretarse el cinturon, no me da ninguna pena.

El problema de los funcionarios es que casi nadie se queja oficialmente de sus compañeros, y asi nos va. Luego cuando les penalizan por estar de baja te diran "por unos pocos nos perjudican a todos", coño, pero habeis tenido AÑOS para que esos pocos fueran penalizados ... y nadie se ha movido porque sabias que era buscarte un problema con un compañero que seguramente este alli de por vida, igual que tu.

D

#50 ¿Dices que los funcionarios no se han tenido que apretar el cinturón?

marihuanO

#8 Joder, no se puede dar más en el clavo con menos palabras.

angelitoMagno

Los funcionarios son unos vagos, los autónomos no hacen más que defraudar, los empresarios unos hijos de papa explotadores, los políticos unos caraduras y los que trabajan por cuenta ajena que hubiesen estudiado unas oposiciones.

Cruz_Alarcia

Lo único que yo sé es que la mayoría de las veces que me ha atendido un funcionario ha sido de mala gana y de forma poco profesional. No dudo que haya muchos funcionarios eficientes, comprometidos y con vocación, pero también hay demasiados que se metieron a ello por tener la vida solucionada. No hay más que ver cuántos estudiantes se meten a magisterio porque la carrera con la que empezaron era "muy difícil"; y así, luego tenemos profesores amargados que no saben ni quieren enseñar.

Además, sin ser economista, no creo que un par de trabajadores autónomos por cada 8 funcionarios sea una buena proporción para mantener el país.

Lo siento, no coincido con el escritor de este artículo. Dudo mucho que el análisis que denuncia esté sesgado. ¿Que algunos de los que protestan harían lo mismo? Sin ninguna duda... pero que hay demasiados chupando del bote no es ningún tópico, es la cruda realidad.

G

El trabajo ha de estar bien hecho, pero no necesariamente en el menor tiempo posible ni con la mayor eficiencia posible.

¿Por qué no se les ha de exigir eficiencia?

delawen

#29 Si en vez de sacar una frase suelta de contexto lees el párrafo entero, lo entiendes:

Ahora bien, no por ello deberíamos caer en el fetichismo de la eficiencia o de la productividad, como a menudo ocurre (especialmente en los sectores privados más competitivos). Recordemos que el ser humano ha de trabajar para vivir dignamente, y no para lograr los mayores rendimientos que le permitan su esfuerzo y dedicación, lo que precisamente puede provocar un deterioro en sus condiciones de vida. El trabajo ha de estar bien hecho, pero no necesariamente en el menor tiempo posible ni con la mayor eficiencia posible.

delawen

#95 Traducción: "en tu trabajo no te esfuerces al máximo, que eso deteriora tus condiciones de vida".

Esa es la traducción que tú has querido darle. No lo que el texto quiere decir.

Te lo vuelvo a copiar con una ayuda, a ver si ahora lo ves mejor:

"Recordemos que el ser humano ha de trabajar para vivir dignamente, y no para lograr los mayores rendimientos que le permitan su esfuerzo y dedicación, lo que precisamente puede provocar un deterioro en sus condiciones de vida. "

Lo que dice no es que no debamos ser eficientes. Lo que dice es que el objetivo de trabajar es vivir dignamente. Y ese objetivo va marcando las condiciones de trabajo. En el momento en el que para poder mejorar en tu trabajo tienes que sacrificar tu dignidad, no tiene sentido esa mejora.

Si tanto hemos perdido el norte que ya aceptamos sin más que vivimos para trabajar y que no trabajamos para vivir, mal vamos.

Por esta mentalidad nunca funcionaremos como otros países europeos (donde paradójicamente tienen mejores condiciones de vida).

¿Has trabajado alguna vez con otros países europeos? Porque creo que te sorprendería y mucho descubrir que precisamente una cosa que valoran es la vida personal del trabajador. Esto que tenemos en España de echar horas extras hasta que te lloran los ojos es algo inconcebible para ellos.

dreierfahrer

El primer grupo recogería las críticas que hacen referencia a las ventajosas condiciones de trabajador del sector público, entre las que se incluyen la jornada laboral, el periodo vacacional, la remuneración, la estabilidad, etc. Puesto que estas condiciones son establecidas por los legisladores, normalmente son más benevolentes que las del sector privado donde las inclemencias del mercado y del conflicto directo entre capital y trabajo imponen mayores restricciones y obstáculos. No obstante, estos reproches parecen sustentarse más en la envidia que en la crítica constructiva. Al fin y al cabo mejores condiciones suponen un logro para el ser humano y ello nos debería animar a exigir la equiparación de los trabajos del sector privado con la posición del funcionario y no al revés como desgraciadamente ocurre.

BUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUULLSHITS!!!!!

Hay muchas razones por la que este argumento es mierda:

1- Inflaccion, si todos cobraramos el doble el coste de la vida seria el doble.
2- Si yo tengo una empresa no quiero tener trabajando a ningun jeta. No se pq el estado ha de ser diferente.
3- Si yo tengo una empresa y va muy mal tengo que poder recortar gastos o la empresa pasara de ir mal a cerrar. No quedan mas cojones. No se pq el estado es diferente. Y no, no hablo de la crisis actual, hablo en general.
4- El simple hecho de que los funcionarios tengan unas condiciones tan ventajosas con respecto al sector publico hacen que el estado se llene de subcontratas y externalizaciones.
...

No tengo una empresa, y no me solidarizo con los empresarios, pero la inflaccion existe, los jetas sobran y entiendo que de vez en cuando el despido es necesario.

Es mas, creo que el sector publico es muy importante, pero debiera estar constituido de trabajadores, no de funcionarios.

e

#67 Es mas, creo que el sector publico es muy importante, pero debiera estar constituido de trabajadores, no de funcionarios.
Eso es privatizar el Estado, receta neoliberal, y se ha hecho muchas veces en muchos países. Los resultados los puedes constatar sin mucho esfuerzo.

En cuanto a la inflación, es más compleja que «si todos cobraramos el doble el coste de la vida seria el doble».

dreierfahrer

#68 Digo que el estado contrate trabajadores, no funcionarios...

Y ya se que la inflaccion es mas compleja pero es basico que si todo el mundo cobra el doble todo subira y no bajara...

c

Los funcionarios se demonizan ellos solitos.
Y la comparación del artículo es de risa. De panadero puedo cambiar, de administración es más difícil.
Y ya, la traca final "El trabajo ha de estar bien hecho, pero no necesariamente en el menor tiempo posible ni con la mayor eficiencia posible." Vamos que eso de la eficiencia es algo malo. Con esa mentalidad, estamos donde estamos.

e

#37 No, con la mentalidad del máximo rendimiento al menor coste es por lo que estamos donde estamos.

c

#45 Sí, seguro que es por eso. En este país somos todos muy eficientes, empezando por los funcionarios. Sí, seguro que sí.

M

#47 En esto debo dar la razón a #45 . El problema de la gran crisis por la que estamos pasando es que la forma de "salir" de la anterior crisis (la del 92-96) fue mediante el incentivo de un modelo económico basada en la especulación inmobiliaria. El que todos se suban al carro del compro hoy para vender mañana más caro, sin esfuerzo, y si puedo alquilar mientras, se va pagando sólo... Máximo rendimiento económico al menor coste en esfuerzo, en vez de apostar por campos sostenibles y que generen bienestar, aunque no fueran tan rentables a corto plazo.
Si en la sanidad pública se tuviera la mentalidad privada de "eficiencia", por ejemplo, se pondría por delante el rendimiento a la calidad del servicio, traduciéndose por tratar a más gente, pero tratarles peor, pues perder tiempo con un caso, que podría no ser grave es perder dinero. Claro que ese "podría" es tan relativo que puede llevar a que en realidad sí lo fuera, y acabáramos con muertos o terminales que se podrían haber evitado.

J

Bueno, a ver, voy a dar mi opinión y espero no ofender a nadie.
Según tengo entendido un funcionario tiene cubierta la seguridad privada sanitaria, es decir puede ir de gratis a un hospital privado. Un funcionario tiene un sueldo más que aceptable, mucho más de lo que podríamos considerar sueldo medio, en muchas ocasiones trabajando menos de 8 horas, y finalmente destacar que en muchos puestos hay demasiado funcionario, cargos que están de más. No propongo ponernos a despedir a gente, pero que si vamos a crear una demanda de empleo para 3 personas, no contratemos a 6 repartiendo el trabajo. He estado de becario en un ayuntamiento como informático, y he visto que realmente sobraba gente. Claro que no deja de ser un caso particular ¿No? Pero cuantos habrá así...
A todo esto vamos a sumarle que el funcionario tiene esas ventajas sin producir realmente un euro en la mayoría de casos, es decir todo el dinero que les viene los producimos los que trabajamos en peores situaciones y cobrando menos. Y ese dinero se convierte en beneficio para ellos.

Ahora voy a poner un ejemplo, explicando la situación concreta que yo conozco y en la que me baso para pensar así:
Mi tía es profesora de primaria. Trabaja 6 horas diarias, 5 días a la semana, 9 meses al año. Vacaciones de dos meses en verano, medio mes en Diciembre y otro medio en Febrero. Cobra 2.400 euros. Tiene medicina privada gratis. La mayor parte del tiempo su trabajo consiste en ponerles un ejercicio a los peques, que se entretengan durante media hora y ella se pone a leer revistas. Esto lo sé porque nos lo ha contado en casa, y también sé que mi tía no es una excepción, como ella habrá miles. Habrá otros funcionarios en situaciones con aún más privilegios, y otros que tendrán menos, claro.
Su hermana, mi madre, tiene 14 días de vacaciones en Agosto, y durante el año puede pedirse otros 10 pero no los cobra. Al margen del 1 d enero y esas fechas. Cobra 900 euros al mes, que es dinero que su empresa produce mediante el comercio de productos alimentarios. Mi madre no tiene ni clínicas privadas ni privilegios, sobra decir.
Está claro que la situación de mi madre es muy mala porque el jefe es un cabrón, y no puedo cabrearme con mi tía por tener una situación tan privilegiada. Muchos creerán que tengo envidia cuando en realidad me da rabia ver tanto dinero derrochado en tantos funcionarios. Ojo, que dinero se derrocha en miles de cosas y los funcionarios no son, ni de lejos, la primera causa. Pero qué queréis que os diga, yo considero que mi tía para lo poco que curra (y para lo que hace) tendría que contentarse con un sueldo de, digamos 1400 euros. Un sueldo que me parece buenísimo. Ya son 500 euros más de los que cobra mi madre, currando 8 horas diarias. Incluso festivos en más de una ocasión.
Y lo del hospital privado ¿De dónde sale? ¿Quien coño ha votado para que la gente que no produce pasta, pueda usar la del resto para un privilegio tan grande? ¿Qué va a ser lo siguiente, escuelas privadas, aviones privados? Sé que estoy escalando mucho y exagerando, pero para mí es la misma desproporción lo de la sanidad privada. Claro que los que lo votarían en su día serían los funcionarios del gobierno, qué listos ellos.

En fin, que vistas así las cosas, con el panorama que tengo en casa y con las cosas que he visto, no podéis pretender que sea comprensible y que me apiade de un gremio que, considero, tiene bastantes más privilegios que otras clases trabajadoras más puteadas.

PD
Alguno podría decir, pues que tu madre también hubiera estudiado magisterio.
Bueno, mi madre era la mayor y tenía que ayudar en casa. Gracias a su dinero la hermana pequeña pudo estudiar y se siente orgullosa de haber ayudado en ello.

dreierfahrer

#89 Gracias, no recordaba lo de la sanidad privada...

Que los funcionarios tengan como 'ventaja' sanidad privada de chiste.

Aqui defendiendo 'el servicio publico' y que se vayan a la alternativa privada de lo que debiera ser EL servicio publico es de chiste...

Eso es una puta verguenza.

e

#96 Que es una vergüenza, sí. Que «los funcionarios», así a lo loco, tenemos sanidad privada, no es cierto. En Zaragoza somos de SALUD; creo que antes (¿hasta hace 20 años?) se podía elegir, pero no gratis, sino pagando mensualmente como seguro privado; desde que yo soy funcionario no hay opción y se cotiza a la Seguridad Social; que es como debe ser, creo yo.

J

#89 Ups, acabo de votar en la página de la publicación original y me han eliminado el comentario. De verdad que mi intención no era para nada ofender. Es mi punto de vista y me parece que he sido bastante respetuoso.

delawen

#89
En fin, que vistas así las cosas, con el panorama que tengo en casa y con las cosas que he visto, no podéis pretender que sea comprensible y que me apiade de un gremio que, considero, tiene bastantes más privilegios que otras clases trabajadoras más puteadas.

No es cuestión de apiadarse, es cuestión de ser justos. Cuando los funcionarios tenían unas condiciones peores que las del trabajador medio y les estaban congelando los sueldos, ahí a la mayoría le parecía bien.

Lo que tenemos que luchar es para que todo el mundo tenga un empleo como el de un funcionario. No para que los funcionarios se rebajen a lo que está ofreciendo el mercado laboral ahora.

e

#89 Según tengo entendido un funcionario tiene cubierta la seguridad privada sanitaria, es decir puede ir de gratis a un hospital privado.
No, desde luego no en el ayuntamiento de Zaragoza; existe MUFACE, pero no sé qué funcionarios de la Administración del Estado se benefician. Y «gratis» me extrañaría, lo privado se paga de una forma u otra, y normalmente carísimo.

D

Entre gobierno central, comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones, empresas públicas, anda que no hay gente donde echar. Los propios funcionarios te lo reconocerían si fuesen honestos consigo mismos, sobran la mitad.

karakol

Algo que seria reprochable a un funcionario digno seria su silencio y/o complicidad con las corruptelas. Por su situación laboral especial están en un puesto privilegiado y protegido para controlar los chanchullos, corrupciones y robos de los políticos y se echa mucho en falta esa poca colaboración para detener esta autentica plaga, verbigracia, Canal 9. Por otra parte no olvidemos que fue gracias al valor y compromiso de una funcionaria que se destapo el caso Gürtel, debería ser ejemplo para todos.

D

#58 El miedo guarda la viña.

e

#58 Así debería ser, pero no lo es: como digo en otro comentario, hay cargos de libre designación, es decir, hay funcionarios de alto rango que deben favores a políticos, y los demás no estamos tan protegidísimos como piensa mucha gente. Si no encuentras un alto funcionario o político o sindicato con ganas y posibilidades que se implique, eres tú contra la administración pagando de tu bolsillo, y probablemente acabarás trasladado, expedientado y hasta sancionado. La persona que se negó a validar las facturas de las vacaciones familiares de un señor concejal duró en su puesto hasta el día siguiente. Mientras los políticos no puedan ser fiscalizados y auditados, efectivamente la función pública no se habrá desarrollado como debe: totalmente independiente del poder político.

D

Salvo si son enchufados de la Gerencia de Urbanismo a los que UGT protege.

D

Como se nota cuando el que comenta es un funcionario . Que tambien se puede hacer un poco de autocritica, eh?

mperdut

Al funcionario que curra y se lo merece se le deberia subir el sueldo, y al escaqueado y vago habria que mandarlo a la puta calle.

El problema es cuando al segundo no se le hace nada y sigue de vago pagado por todos.

Si al funcionario quieren que se le reconozca su trabajo y se mejore el servicio pagado por todos ya se sabe lo que hay que hacer, extirpar las células cancerigenas.

meneandro

Como en todos lados, en el funcionariado hay "castas". Los hay currantes que se desviven por su trabajo, amargados por la presión porque no dan abasto y/o porque trabajan de cara al público y pagan el pato, etc. Pero también están los funcionarios que salen a comprar al centro comercial en horario de trabajo, los que se rascan los bemoles, los inadaptados a su puesto de trabajo que no rinden por las causas X, etc. La cosa es que todos nos quedamos siempre con las cosas malas, porque damos por sentado que todo debería funcionar. Cuando encontramos a algún listo que hace cosas privadas en horarios de trabajo, que se rasca los bemoles o que no da pie con bola en su puesto de trabajo en la empresa privada nos quejamos de esa empresa en concreto, mientras que en el caso de los funcionarios nos quejamos del estamento funcionarial completo, cuando no todos tienen ni los mismos privilegios, ni las mismas condiciones, ni las mismas responsabilidades, ni el mismo sueldo.

D

El articulo peca de lo que critica, pues según el CIS los funcionarios son la institución mejor valorada por la ciudadanía.

Es la diferencia entre hablar de "funcionarios" a hablar de "tu médico" o "tu maestro".

Médicos y maestros los mas valorados.... Pero seguimos con esta leyenda negra de que se desprecia a los funcionarios.

He estado en medio de muchas conversaciones donde siempre se habla mal de "los funcionarios", y cuando he tirado del hilo, se refería al último enchufado sin plaza en el ayuntamiento.

Y a la mayoría les silencio en lo que tardo en decir "si las oposiciones son un chollo, ¡sacatelas!".

El otro día preguntaban a un psicólogo por los malos profesores y decía que era fácil ver quienes eran y corregirlo con formación, y añadía que lo que a el le preocupaba eran los profesores que hacían mas de lo que se les puede exigir, y lejos de reconocérselo se encuentran con la oposición del centro.

Ese es mi otro argumento, que para que una crítica por falta de mérito tenga validez, ese mismo criterio tiene que aplicarse para reconocer el mérito a quien lo tiene.

D

La mayoría de funcionarios suelen ser descorteses. No sé si es por la amargura que les produce repetir los mismos procesos durante años o cualquier otro mal rollo mental. Es bien sabido que el infierno tiene sucursales en la DGT y en los ayuntamientos y demás...

Fenomenal

Cuando el río suena... Los tópicos nacen por un motivo extendido y bien fundado, no por una conspiración sin sentido en contra de nadie.

Sweety_Issy

Voy a poner un ejemplo muy simple: el otro día fui al hospital a hacerme unas pruebas de alergia, en un mostrador de información 5 enfermeras charlando cual cotorras, a mi que no me llamaban, pregunto y me dicen que el médico está ocupado y siguen con su cháchara, después de casi media hora más (y ya hacía con eso una horita) me voy directa a la consulta y toco en la puerta, abro y no hay pacientes, le explico a la doctora, que pone cara de circunstancias y pone a parir a las enfermeras porque ella creía que no había nadie esperando. Claro que hay de todo, cómo en todos lados pero no podemos negar que el tener el culo asegurado hace que la gente cumpla muy poco..o es que alguien duda de que eso que he contado en una empresa privada se les cae el pelo?

piki.g.saraza

#98 Yo lo dudo, en la privada he tenido casos parecidos o peores. Telefónica, jazztel, vodafone son empresas privadas (¿ninguna queja de inútiles?) los bancos son privados y cada vez que voy a uno hay una p*** cola y gente que hace mal su trabajo.
especial mención a la mensajería privada esos que te dicen "iremos a lo largo de la mañana" (o del día) y no te pueden decir ni una hora aproximada.

Hay un sesgo negativo contra los funcionarios, eso es cierto, pero en general (y en mi opinión), en este país, la gente es poco profesional, independientemente de los funcionarios o de los profesionales. Los únicos que se lo curran son los que son ellos trabajadores de SU propia empresa. Esos si que saben que si la cagan se quedan sin trabajo, los demás no son ni capaces de ver la causa/efecto.

Por cierto, he intentado ir al artículo "Error estableciendo una conexión con la base de datos", lo dicho, todo muy profesional

Alex_

Antes de mudarme a Alemania intenté conseguir la homologación europea de la ITV, que existe ya que pregunté en Alemania y me dijeron que la solicitara en mi pais.
Pues me paso lo siguiente: Mandé un mail a la ITV y me dijeron que si, que podía solicitarlo en la oficina de la ITV. Fuí a la oficina de la ITV y 2 funcionarias me dijeron que no era ahí, que no sabían nada de eso, que preguntara en 'La consellería'. Mandé un mail a la Consellería y no contestaron nunca. Al final llamé por teléfono y me dijeron que eso no era ahí, que preguntara en la ITV. Volví a llamar a la ITV y me dijeron que lo solicitara en la DGT. Fuí a la DGT y me atendió una funcionaria hija de puta que decía que yo era la primera persona en solicitar ese documento y que por lo tanto esa gestión no existía.
La puta vieja funcionaria me contestó fatal argumentando eso: 'Eres el primero que lo pide, nunca lo ha solicitado nadie por lo tanto NO EXISTE'. Increíble.

Matricular un coche aleman en españa: 600 euros entre tasas, pichadas y un papeleo interminable. La misma gestión pero a la inversa, matricular un coche español en Alemania: 50 euros y lo haces en un dia.

M

#92 Yo un día quería reclamar una oferta que me vendieron en una empresa telefónica y que cuando me llegó fue incorrecta, y me puse en contacto con el departamento A. Ellos me dijeron que no dependía de ellos, sino del departamento B. En el departamento B me dijeron que hablara con el departamento C, y el C con el de A. Cuando en A me volvieron a decir que me pasaban con B les dije que no, que era su responsabilidad y que buscara un responsable. Tras varias negaciones, y muchas esperas, por fin me pasan con alguien que se digna a conversar y analizar mi caso. Tras contarles lo que pasaba y parecer que se encauzaba el tema, se corta la llamada. Otra vez vuelta a empezar, hasta finalmente volver a dar milagrosamente con la misma persona, porque apunté el nombre, y cuando me vuelve a escuchar la historia me dice que la oferta que me hicieron no era oficial de la empresa, y que el comercial se habría equivocado, que me compensarían de algún modo...

Lo privado también tiene su "eficiencia".

D

#51 Ya que adjuntas enlaces del metro del Londres, te diré que suelo viajar mucho allí. Me pego cerca de cuatro meses al año por motivos de trabajo.
Te diré que no hay tantas diferencias. Puede que en educación y respeto sí las haya, pero no tantas en eficiencia y diligencia a la hora de desempeñar un puesto de trabajo.

M

Como extranjero residente en españa desde hace años puedo decir que en general la aministracion publica funciona mejor y los funcionarios son bastante mas amables que mi pais de origen. Dicho eso, recuerdo mi primer "contacto" con un funcionario del gobierno de Aragon. Fui a preguntar si habia alguna razon concreta para que habia sido escluido de las becas FPU. Al llegar mi turno, la mujer me dice : hola, te importa, ibamos a tomar un cafe... Se va con sus colegas para volver pasados 15 minutos, sentarse y decirme:bueno no hay una razon concreta. No hay fondos para todos. Eso si, fue amable.

D

La funcionarios, esa casta

1 2