Hace 5 años | Por albertiño12 a eldiario.es
Publicado hace 5 años por albertiño12 a eldiario.es

El barrio sevillano de 'las 3.000 Viviendas', uno de los más empobrecidos de España, fue el que más se abstuvo en las elecciones generales de 2016. Los que más participaron fueron los vecinos del acomodado barrio del Pla del Remei, en Valencia. "Es un pez que se muerde la cola: como no votan, los políticos no se interesan por ellos, ellos no se sienten escuchados y vuelven a abstenerse en las siguientes elecciones". Busca entre las 16 mayores ciudades españolas y comprueba cuál es la renta media del barrio y cuántos votantes se abstuvieron.

Comentarios

thorin

#39 El dedo y la luna.

thorin

#49 Joder, si es que me estás dando la razón.
He dicho que hay partidos haciendo políticas de izquierdas y tú me dices que hay partidos haciendo políticas de izquierdas.

Otra cosa es que quieras meter con calzador tu opinión sobre dichas políticas.

Murray_Rothbard

#59 Ah, vale, que querías debatir sobre qué tipo de políticas eran, no sobre sus efectos. Pues sí, tienes toda la razón, es una medida de izquierdas, eso no te lo puedo negar.

M

#59 voto obligatorio

thorin

#88 Creo que te has equivocado de comentario a la hora de responder.

thorin

#129 Me tenéis un poco harto los que os perdéis el debate criticando el ejemplo.

Vete a #59, anda.

D

#41 Obviamente tus vivirás de la sopa boba y el ganar dinero para salir adelante no te preocupa. Lo que se conoce como progre de salón.

thorin

#56 ¿Qué tendrá que ver el señalar que se ha perdido en el ejemplo con lo que yo haga con mi vida?

Vaya paja mental te acabas de hacer.

D

#64 Vamos, que vives de los papas o de las rentas, confirmado.

thorin

#67 Joder, ya me tocó el usuario pseudoFreud.

Cómprate un amigo, a ver si así alguien te hace caso. Que yo te voy a meter en el ignore.

Atre

#67 Has tocado hueso.

thorin

#90 Claro que si, campeón.

Cómprate un poco de comprensión lectora para enterarte de qué va la conversación, anda.

Nividhia

#39 Ya claro, y explícale al granjero de que sirven las ayudas a la pesca. Menudo argumento de melocoton pocho.

Murray_Rothbard

#42 Analogía bastante estúpida. Está demostrado que el salario mínimo genera paro. Y al parado le da igual un SMI de 900 que de 2000 porque él no cobra nada. O sea, que subir el salario mínimo sólo perjudica a los que peor estaban, porque a los que estaban por encima les da igual.

Lekuar

#51 ¿Cómo es eso de que el salario mínimo genera paro?

Nividhia

#69 Si tienes un negocio y un empleado genera solo un 5% de beneficio respecto de su salario es que tu negocio no funciona. No es culpa del obrero.

Lekuar

#87 No se por que te inventas lo que yo prefiero o dejo de preferir.
Yo prefiero un país donde las empresas sean competitivas por su buena gestión y su buen hacer, y no por chupar todo el puta día del bote del estado a base de contrata pública, subvenciones directas y subvenciones indirectas.

¿Tu quieres que seamos tan competitivos como China en fuerza de trabajo?, ¿es que tu te has caído de una higuera?, tenemos que ser competitivos en valor añadido.

p

#97 Pero en un país con nuestro paro te llega Citroën y dice que o le das 5 millones de euros o se va de Vigo. Y a ver qué haces si no quieres que te maten allí mismo.

El poder real es el económico. Por eso, entre otras cosas, no tiene sentido votar. ¿De qué sirve votar a un partido que dice que va a hacer lo que crees que debe hacer (aunque vete tú a saber lo que realmente pretende hacer) si luego tiene las manos atadas por el poder económico? Contra esto solamente se puede luchar unidos pero hay demasiados beneficiados por esta situación y aún más que aspiran a serlo.

cadgz

#97 Pues le dices a Citroen que se va a cagar con los aranceles. A ver quien puede más.
Mira la India, hasta apple ha tenido que hocicar, o fabrican ahi o no venden ahi. Con dos cojones.
Aqui las empresas generando cada vez más beneficios y pagando cada vez menos.
Mientras tanto los curritos cobrando cada vez menos, enriqueciendose los de siempre.
Veras que risas os van a dar a todos los liberales y obreros de derechas cuando los robots, IAs y demas optimización de procesos manden a la calle al 90% de la gente. A ver como les parais los pies entonces si les besais el culo ahora.
cc #134

D

#93 Te está intentando explicar los efectos que tiene sobre el paro aumentar artificialmente los sueldos sin que se haya creado antes ese valor añadido del que hablas.

Ojalá las empresas españolas fueran todas eficientes y vendieran muchos productos de valor añadido que generasen buenos puestos de trabajo bien remunerados. La realidad es otra. Queremos tener un Mercedes con el chasis de un seat 600.

D

#87 Les estás hablando de productividad y competitividad, y no lo van a entender. Para ellos el dinero sale de debajo de las piedras (o del bolsillo de otro).

Paracelso

#87 Lo siento pero yo como empresario no puedo estar a la vez más de acuerdo y desacuerdo contigo. Yo no quiero empresas que compitan conmigo a costa de pagar salarios vergonzosos a sus empleados, incluso por debajo de la ley, salarios que además no transcienden o no importan a los clientes. Eso es competencia desleal.
Por otra parte sí, prefiero empresas cerradas, que empresas claramente deficitarias, porque perjudican al conjunto de la sociedad. Si Bar Manolo cierra, vendrá otro bar, o una multinacional que pagará por sus horas cotizadas, que estará mas controlada y que no tendrá al trabajador 12 horas trabajando mientras cotiza 8. A nivel laboral prefiero un McDonald's con sus empleados trabajando las horas que les corresponden a 2 Bar Manolo. El paro afectará, claro está, pero afortunadamente las empresas multinacionales están más controladas en cuanto a salarios y horarios respecto a los pequeños bares de barrio, PREFIERO pagar el paro a esa persona circunstancialmente que hacer que esté toda su vida viviendo en la miseria.

Falk

#87 Pues prefiero que cierren ese tipo de negocios que no pueden pagar un salario digno y viven a costa de sus empleados. Por no hablar de que igual muchos negocios, pudiendo pagar más, siguen pagando el mínimo indispensable simplemente porque no hay demanda en ese puesto de trabajo o hay exceso de oferta, cosa que además se ha acentuado mucho tras la crisis.

Yo iría incluso más lejos de subir el salario mínimo, obligaría a las empresas a repartir un porcentaje de los beneficios entre los empleados (igual no muy alto), que a fin de cuentas han sido partícipes de esas ganancias.

D

#72 Tu negocio no funciona con ese empleado extra. Por eso dejas de contratarlo.

Y si hablas de márgenes, pues no es un camino de rosas mantener un negocio. Parece aquí que pones una tienda y con lo que entra en la caja te compras un yate. Hay gastos, impuestos y esas cosas.

Lekuar

#69 Si un empleado genera solo 850€ al mes es que esa empresa no es apta para tener empleados.
Si una empresa necesita que se permitan sueldos de mierda para ser viable es que es una mierda de empresa y lo mejor que pueda pasar es que desaparezca, ya ocupará el hueco que deja otra empresa.

blid

#81 Lo suyo sería poner el salario mínimo como el de Luxemburgo, y así sólo tendremos empresas top. Todo solucionado.

Lekuar

#96 O mejor aún, se pone una salario máximo de 800€ y se acabó el paro.

#81 Y esa empresa la vas a montar tu, supongo. Porque no parece que la haya montado nadie antes para quitarle el puesto a esa empresa de mierda inviable, pese a lo fácil que sería hacerle la competencia.

D

#81 Vaya gilipollez de argumento. Si esa segunda empresa que es mucho más viable y puede pagar más al mismo empleado fuera tan fácil de crear, esto estaría lleno de empresas viables que les quitan los empleados a las que pagan 850 euros. Prefieres mandar a un tío al paro a que trabaje por 850 euros. Y tú eres el que defiende al proletariado. Bravo.

Nividhia

#51 La analogia es tuya. Tu sabras de tus estupideces.

r

#51 Tener a trabajadores pagados por debajo del de vida es subvencionarse de las ayudas sociales del estado.
Y eso resta competitividad a las empresas que sí pagan algo decente a sus trabajadores.

Murray_Rothbard

#71 Les resta competitividad interna, pero a lo mejor muchas de esas empresas compiten en el mercado europeo, por poner un ejemplo.

Es precisamente la forma que tiene China de competir con Europa. Para mejorar hay que invertir, no hay otra receta, y el empresariado español ni quiere ni puede en muchos casos.

r

#80 Entonces nada, equiparemos las condiones laborales al país y que las tenga más bajas.
Las empresas serán competitivas y los trabajadores unos desgraciados.

r

#92 Te das cuenta que la única medida que propones es bajar el salario. O sea para desarrollar el tejido empresarial para no competir con China o Bangladesh hace falta que las condiciones laborales sean como en China o Bangladesh.
Espera, me he dejado bajar impuestos, bien en qué recortamos lo que no cobramos hasta que seamos competitivos?

D

#51 Al parado tambien le preocupa que si encuentra un curro no cobre una miseria y siga siendo pobre pese a trabajar 60 horas semanales.

Murray_Rothbard

#77 Primero tiene que encontrar ese curro. Que lo tendrá más complicado con esas medidas.

Pregunta a alguno de ellos si es mejor 700 euros que 0 y mucha dignidad y mucho SMI.

D

#77 Claro, esa suele ser la mayor preocupación del parado.

CerdoJusticiero

#51 Está demostrado que el salario mínimo genera paro

lol lol lol lol lol lol lol

Honzo

#51 "Está demostrado que el salario mínimo genera paro"

Y aquí señores, es donde se acaba la conversación, no gasten más tiempo en este personaje. Si al menos se informase...

D

#42 La cuenta neoliberal promedio se nutre de mantras: ayudas mal, liberalización bien, servicio público caca, servicio privado guay. Cualquier tipo de discusión sobre economía resulta imposible porque es gente que ya en primer lugar se hizo neoliberal por su miedo a las matemáticas. Por triste que parezca, el único consuelo es que cuando caiga la próxima crisis económica causada por la desregulación de un sector determinado, harán como los osos y se meterán en un periodo de hibernación de unos cuantos años; mientras toca aguantar una y otra vez los mismos lemas.

#60 La cuenta neoliberal promedio

Ojo, que te ha salido un poco de comentario entre medias del sesgo.

#147 Más bien me refería al sutil matiz de caracterizar a #42 de cuenta y no de persona.

r

#39 Claro por eso en este país nunca ha habido trabajadores sin contrato o haciendo más horas de las oficiales.
Sin la miseria que han subido no contratan es que ya no era rentable antes o simplemente no quieren contrato.

Murray_Rothbard

#84 Me gustaría saber si no tienen para comer o si se les va su sueldo en vivienda y atención sanitaria y por eso reciben cupones de alimentación.

r

#94 O sea que no tienen vivir.

cadgz

#76 En pocas multinacionales has estado tú me parece a mi...

Honzo

#39 Se ve que has estudiado...

F

#1 ¿para que quiere usted un partido obrero? Obrero sera su padre pues yo soy clase media, que me lo ha dicho la tele

#20 Explicare tu al que lleva 6 años encadenando contratos mensuales (con sus 6 meses de paro por cada 12 meses trabajados) y no gana ni para comer, como mejorara su vida con otra reforma laboral estilo a las 2 ultimas. Y luego le cuentas como la subida del salario mínimo genera paro.

valoj

#20 Por muy cierto que sea que los partidos de "izquierdas" algo han hecho para justificar un mínimo dicho nombre (más faltaría), en mi opinión no se puede negar la trayectoria que han tomado de simplismo y doctrina moralista como estrategia y marca de diferenciación, y eso no incluye sólo su (en mi opinión, mal entendido) feminismo.

Su papismo moralista, el abandono de toda pedagogía social para practicar el señalamiento y el exhibicionismo de una supuesta superioridad moral twitera, unido a propuestas y declaraciones que son a veces paridas y a veces verdaderos problemas o cajas de pandora en potencia son elementos que han apartado a mucha gente de ellos, incluido a mi.

Admito que llamarlos "partidos feministas" de este modo despectivo ha sido un error por parte del anterior usuario, entre otras cosas porque el problema es diferente y más profundo: es un problema de carencia de valores reales, de ideología genuina, por parte de estos supuestos partidos de izquierda. Sólo hay que ver que en temas de esta índole social, poco más han hecho que importar ocurrencias americanas y subir la apuesta. Yo estoy esperando a ver cuánto tardarán en importar del todo aquello de la "apropiación cultural". Al tiempo.

En este escenario, el daño que le han hecho con sus actos al buen nombre del feminismo (y esto no es sólo un juicio de valor sino un diagnóstico, mírese la aceptación que las políticas al respecto tienen socialmente hoy y compárese con unos poquitos años atrás. Como mínimo, cada vez hay más polarización y enrocamiento social, cuando no histerismo), es básicamente un síntoma más de aquello en lo que se han convertido.

y

#20 Yo solo veo populismo en estas medidas.

No me da la gana de llamar "izquierdas" a quién sube los impuestos a los pobres y se los baja a los ricos. Luego sale alguien nombrando alguna chorrada. Felicidades.

box3d

Será que no quedan partidos "obreros" roll
Solo postureo~

D

#10 El PCTE se presenta a las generales en 29 circunscripciones.

derethor

La verdadera pregunta sería, ¿porqué la gente va a votar?

Habla del barrio del Viso en Madrid... me juego a que la mayoría de gente que vive en ese barrio son rentistas y altos funcionarios. Igual que la mayoría de los partidos, llenos de funcionarios. Miras los grupos que son mas activos en política, y la mayoría dependen del estado: rentistas, funcionarios, pensionistas, trabajadores de empresas que viven del BOE, etc.

D

#14 No te equivoques: yo estuve una vez en una casa (chalete de dos plantas) del Viso para una cena (amigos de amigos) y era una pareja normal y corriente, y sin saber sus ingresos, me parece que eran mileuristas. Obviamente no les interrogué, pero si tenían esa casa era por herencia. Y con la antigüedad de muchas casas de esa zona, creo que muchos propietarios tendrá una situación similar.

s

#33 Entonces los rentistas serían su familia.

D

#50 Claro, seguro. Busca información sobre cuando se construyeron las casas del Viso y quienes vivían allí. Aristocracia pura. En todo caso ellos podrán permitirse el lujo de ser rentistas si deciden comerciar con esa propiedad que ahora vale una pasta. Que sí, que ya sé que para los envidiosos comunistas de Podemos eso es un pecado mortal, y aunque les gustaría aniquilar la propiedad privada, a corto plazo lo que quieren hacer en subir impuestos a los propietarios y subir sucesiones, que eso de tener cosas en propiedad es de fachas (bueno, en el termino municipal de Galapagar se pueden hacer excepciones).

D

#95 si, pero ya sabes lo que pasa cuando ganan pp o psoe y tienen mayoría.

D

Por que son idiotas, si les va mal y quieren cambiar las cosas hay que votar, es tu herramienta principal. Si no haces uso de ella, luego que esperan que pase?

D

#3 Y por eso tenemos tantos "políticos" idiotas.

GatoMaula

#2 #3 Todos prometen y nadie cumple. Vota por nadie.

L

#12

Aokromes

#12 al menos vota nulo, pero no dejes de ir a votar, luego te quejaras que ha salido tal o cual partido politico que no te representa.

Papeo

#12 Te refieres a los que ya han gobernado ¿no?

luiggi

#12 pues que voten por el partido "en blanco" o ya de perdidos voto nulo. No votar es muy triste.

rcorp

#12 muy bien, haciendo campaña por el PPSOECS
claro que si, guapi

Autarca

#2 #3 No se sienten representados, y con motivo.

Os recuerdo que no hay ninguna ley que obligue a los políticos a cumplir una sola de sus promesas, por eso no las cumplen.

aironman

#16 ni forma de saber si realmente se están ejecutando las leyes, ni de saber el grado de efectividad si es que se están ejecutando, ni de saber si se desvía dinero...

Que aparezca en el BOE no significa que la ley se esté ejecutando, ni mucho menos que sea efectiva.

Meinster

#16 Eso es lo primero que se debiera cambiar en la ley electoral.
Creación de un jurado para que observe lo que realizan los políticos, que estos se comprometan con un programa, lo ideal me parece que sería varios puntos por ministerio y Presidente y Primer Ministro comprometerse hacia una deriva del gobierno basada en puntos fácilmente identificables.
Una vez realizado esto que el Debate del Estado de la Nación no sea el chiste que es, que sirva para que los políticos defiendan los puntos que han realizado o el camino realizado para llevarlos a buen término, que el jurado juzgue si ha realizado lo prometido, si no, si ha habido causas de fuerza mayor para no avanzar o incluso retroceder en lo prometido... Vamos que se les juzgue de manera imparcial.
De ver que no hacen lo prometido tanto como si son inútiles o mentirosos (no pensaban hacer lo prometido o lo prometido es irrealizable) que sean despedidos de su puesto son derecho a pensión alguna.
Creo que muchas cosas cambiarían. Pero el problema está en crear un jurado imparcial.

Varlak

#23 genial, y quien controle el jurado controla el pais, magnifica idea.

¿Me puedes explicar Como va a mantenerse imparcial un grupo con tanto poder?

Meinster

#32 Sin duda ese es el gran defecto. Al ser totalmente público el debate como la apreciación del jurado se pude, quizás votar por parte del pueblo si ha sido justo o injusto el voto efectuado por el jurado, si ha sido injusto se suprime dicho jurado y se meten otros (sin derecho a pensión) y si han sido justo continuan. O quizás es el mismo pueblo el que puede hacer de jurado (aunque esto tiene otros problemas pues el pueblo es manipulable y tampoco es imparcial).

Varlak

#44 y quien decide si han sido justos o no?
En serio, no lo intentes, intentas solucionar que haya una Casta añadiendo otra encima, aún mas pequeña, poderosa y corruptible. La unica forma de eliminar la corrupcion, en mi opinion, es diluir el poder, no concentrarlo

D

#32 No he leído su comentario... solo entro a procrastinar y dar por culo: aquí algunos jugando a Pericles y Aristóteles jaja me parto. Tiene alma de podemita el muy cabrón.

Varlak

#100 qué pena de comentario...

Aokromes

#16 yo siempre digo que las promesas electorales son publicidad engañosa.

Autarca

#55 Ojala se pudiesen denunciar como tal.

rcorp

#16 yo quiero recordar que no tiene ninguna lógica cumplir con las promesas si el hecho de inclumplirlas no tiene consequencias electorales.

si la gente fuera a votar, y lo hiciera con conciencia, tendríamos unos magníficos políticos.
es lógico

D

#79 Para eso harían falta magníficos candidatos.

Autarca

#79 #149 Y yo quiero recordaros a los dos que no hay absolutamente ningún partido político que tenga la obligación de respetar los compromisos con sus votantes o de no mentir, por tanto todos lo hacen.

La gente no tiene donde refugiarse. Elige el malo conocido sobre el malo por conocer.

porto

#3 Es curioso el mapa.

Rima

#3 Entro y busco en mi ciudad (Elche) pensando que el agujero negro sería el barrio de los palmerales. No me equivocaba , que razón tiene el artículo.

D

#3 Definición de "idiota" en mi diccionario: "Aquel que cree que todos los que se abstienen, todas las mujeres, todos los homosexuales y toda la gente humilde y trabajadora en general son votantes potenciales de izquierdas, y hay que hacer propaganda para convencerlos de que voten."

mainaberd

#3 32% de participación en Los Mateos

D

#4 en el secuestro exprés y la protección oficiosa a pequeños empresarios también hay negocio. No cerremos las puertas a las diferentes variantes de emprendimiento.

Meinster

#4 Esa era la idea de Stringer Bell en The Wire, y de muchos otros en la vida real, pero hay que tener cuidado con quien te juntas.

Peazo_galgo

#4 Joaquín el prestamista
Está en esa lista
Con un reality para sus negocios legales
y otro de investigación para los ilegales
Y el público aplaudiéndole
Como gilipollas integrales

areska

#4 A esos les falla la segunda parte de tu razonamiento.

j

#4 Entonces no habrían pobres.

D

#2 a lo mejor no se fian de ninguna de las opciones que tienen para votar

K

#7 no? En serio? Ninguno?

Prueba primero con aquellos que no han gobernado nunca. Igual, a lo mejor, hasta te llevas una sorpresa y de paso aparentas quitarte esa aura de ignorancia que da vergüenza.

Infórmate. No, no todos son iguales.

D

#30 Hombre, aura de ignorancia va a ser que no. Porque de la lista de candidatos ni uno solo se libra. Por favor, iluminame con algun candidato que no este ahi para medrar, poltrona, sueldo y chalet en la sierra.

D

#35 quizá alguno de los que no han mandado el país a la quiebra, que te hayan robado, que te haya metido una reforma laboral hijaputa, una ley mordaza y.... Venga, sabes de sobra que no hay ningún partido al gusto de cada uno, pero es que venimos de la mierda, con que no huela ya hemos ganado algo.

rcorp

#7 normal que no se preocupen por el pueblo si el pueblo no se preocupa de votar, y de ser vengativo con su voto (si alguien roba, decides que durante 1 o 2 elecciones no les votas).

a mi me parece muy lógico...

D

#17 actualmente la unica manera de cambar a grandes rasgos la sdirectrices del pais donde vives, es votar.

No se trata de simplificar , se trata de que es la herramienta principal que nos hemos dado ( ya que la guillotina parece fuera de debate) de poder influir en las decisioo es que de van a tomar que van a influirte.

A mi eso me parece sumamente importante, como para que de pereza.

D

#17 si no tienes trabajo ni para comer al menos el día que consigas uno que no te paguen con un cuenco de arroz, que es lo que teníamos hasta hace 4 días.

Barquero_

#2 Si votar sirviese de algo, sería ilegal.

rcorp

#43 perdona, pero los partidos, los medios, los grandes poderes saben perfectamente que el voto LO ES TODO, así que se preocupan todo el año, y se gastan ingentísimas cantidades de dinero a manipular, comprar, tergiversar y lo que haga falta para que se les vote y para que el resto de gente se piense que su voto no sirve de nada.

no son tontos (o te piensas que se gastan ese pastizal por ganas??? NADIE TIRA EL DINERO)

Barquero_

#82 Bueno, formas de ver las cosas, personalmente creo que tengo mas poder como consumidor eligiendo con quien gasto mi dinero (algo que hago cada día) que con una papeleta cada 4 años.
Quien gobierna este país son las empresas.

D

#2 Si esperas que un politico&funcionario solucione tus problemas resultara que te habras muerto (incluso de viejo) y no habra solucionado nada.

O lo haces tu mismo, o nadie lo hara. A menos que se lleven algo a cambio. Como suele ocurrir...

NinjaBoig

#2 Hay gente completamente descolgada del sistema, que lo ve demasiado complicado, lejano, poco práctico e impersonal.
Cuando vives un tiempo al margen puedes verlo como algo completamente ajeno, inhumano. Ni le importas ni te importa ya, no creen que realmente sirva de nada, más que para controlar y satisfacer a los imbéciles (o no) que creen hacer algo votando...
Yo ciertamente creo que el juego está amañado.

D

#2 Votando sólo legitimas este sistema corrupto. No vivimos en una democracia.

yemeth

#2 En vez de señalarles a ellos habría que preguntar por qué no confían en los partidos que se supone que debieran representarles.

Como que tengan la impresión de que no va a cambiar las cosas que les pongan un huerto urbano y un carril bici.

D

#2 Ellos supondrán, y están mucho mejor informados que cualquier otro , de que sus necesidades y problemas no los intenta solucionar ninguno de los partidos. Que votar no sirve para nada.

Tan sencillo como que un partido pensara en ellos

Veo muchos gritos sobre Cataluña, sobre "presos", sobre aborto, sobre España... ¿dónde existe un partido político que hable y haga hincapié en el paro como el mayor problema del país?

Todos lo tratan de refilón . Todos dicen lo mismo con las mismas palabras. Nadie cree que sepan hacer algo que solucione la situación.

D

Qué asco el clasismo de los comentarios en El Diario.

D

#31 Qúe asco Eldiario así en general.

Murray_Rothbard

#31 Ni que no conociéramos ya a la izquierda caviar. No tocan ni con un puntero láser a un muerto de hambre.

D

#45 Exactamente igual que el liberalismo caviar.

Maelstrom

#31 Tampoco salen las cuentas, puesto que los que declararon rentas por encima de 60000 son un 16%, y los que lo hicieron por menos de 12000, un 63% ( https://www.libremercado.com/2017-08-25/las-rentas-de-mas-de-30000-euros-son-el-20-del-total-pero-aportan-el-73-del-irpf-1276604748/ ). Por tanto, tomando como ciertas las cifras de participación (82% vs 45%) vemos que para el primer caso votan un 13% de la población y para el segundo un 18%. Vamos, que incluso entre los pobres tiene que haber eso que llaman "obreros de derechas", y que posiblemente ampliar la base de votantes por ahí no vaya en beneficio de la izquierda.

Hay que aplicar más Gramsci y más adoctrinamiento. Hay que redescubrir las granjas de reprogramación.

Para que luego no me hablen de superioridad moral.

#34 Pobres trevijaneros,

YowY

Porque vayan o no a votar todo va a seguir igual. Si hay que ir se va, pero ir para nada es tontería.

y

Por desgracia tampoco tienen a quién votar. No hay ningún partido a quién los no-ricos le importen una puta mierda.

Si votaran, votarían en contra de sus propios intereses, cualquiera que fuera su voto.

D

Porque no hay ningún partido que les prometa reducir los impuestos sobre la chatarra recogida.

M

SOLUCION: voto obligatorio.

Como en muchos países (Perú...)

HimiTsü

La gente que sobrevice en esos barrios sabe de sobra lo que hacer con sus votos. No vayámonos a catecumenizarles que bastante tienen con lo que tienen.

D

Los de Podemos y PSOE no se lo explican: si les dejamos okupar viviendas sin consecuencias legales, agredir a sanitarios, casar a menores de edad, y en general, pasarse la ley por el forro de los cojones, ¿por qué no nos votan?

luiggi

#27 curioso ... No dices que esos dos partidos hayan cambiado la ley para que esas acciones sucedan o queden sin castigo, puesto que dices que lo que hacen es permitir que se salten ... Que yo sepa sancionar delitos es función de los jueces

#99 Que no! Que es culpa de Podemos!

Todo es culpa de Podemos, no ves que quieren destruir Ejpaña para... para... para lo que sea! Pero es lo que quieren!

Que bajo ha caido este gran pais desde que gobierna Podemos...

Olaz

Seguro que muchos cobran ayudas del estado, cuando venga Vox y se las quite vendrán los lloros y lamentos.

m

el muy inculto no vota, y si votara, votaría mal

nadal.batle

Hay que ver cómo les preocupa en el diario que los pobres no votemos. Quizás deberían darse cuenta que no somos tan previsibles y que votaremos siempre lo que creen.

D

Sorpresa, la ignorancia y la abstención van de la mano !!quien lo hubiera imaginado!!

D

#34 Depende. Los hay que no votan porque no entienden y los hay que no votan porque entienden demasiado de qué va esto.

D

#47 Si entendieran demasiado de qué va esto, sabrian cómo les va a afectar que otros, que no votan si no fichan de forma sectaria, elijan por ellos

D

#34 Sí, ya me conozco vuestros "argumentos". Los ignorantes se abstienen. Votar al PP, Vox y Ciudadanos es ignorancia. Todo es ignorancia, excepto votar al pijiprogresismo y al tonticomunismo.

D

#48 Bueno los votantes/ cómplices de la derecha criminal de este país se dividen en dos grupos, los malnacidos, que saben muy bien a qué clase de ESCORIA LADRONA está votando y los ignorantes, que suficiente tienen con llegar al final del día respirando sin cagarse encima (demasiado)

Imaginate que opinarias de alguien que está aplaudiendo entusiasmado a unos ladrones habituales de una joyería de barrio, pero no solo eso, si no que además les aplaude, y despues de verlos robar por décima vez (aunque ya van más de 900 imputados), va corriendo y les entrega las llaves de su casa, porque le han contado en la tele que hay unos que son más malos, bien simplificaciones al margen, esa persona o tiene una filia rara/ síndrome de estocolmo de tres pares de cojones o es más "limitada" que la honestidad de inda, es así de "simple"

T

por eso no voto... porque quiero ser pobre. los ricos tienen mas que ganar y que perder son usureros de su hacienda. por eso es bueno que existan partidos anacronicos comunistas como podemos. porque asi los ricos estan acojoneitor

D

Es normal, cuanto más pobre eres menos inclinación tienes a votar a partidos burgueses liderados por gente que vive en mansiones y menos probable que conozcas que existen partidos obreros como el PCTE.

T

#24 no creo que voten al partido comunista. los pobres apreciamos las pocas cosas que nos quedan, entre ellas la libertad.

1 2