Hace 2 años | Por Rujopa a elperiodico.com
Publicado hace 2 años por Rujopa a elperiodico.com

Casi 50 años en el Eixample izquierdo, casi desde que nací. Muchos de ellos sintiéndome tremendamente orgullosa de mi barrio y de mi calle (Enric Granados). Y ahora, ¿en qué se ha convertido?

Comentarios

tranki

#6 #13 #15
No es un tema de política ni de derechas ni de izquierdas, en este caso me la suda por todas partes todo el politiqueo.
Mi queja es sobre los que teóricamente hemos colocado los votantes para que gestionen la ciudad. A fin de cuentas son unos mandados que se han escogido para que lleven toda la administración y gestión de la ciudad. Hemos de pensar que la ciudad no es de los políticos, la ciudad es de todos los ciudadanos, ni más ni menos y es un poco mía.

Pero de gestión nada, nada de nada, a vivir bien, sacar pasta y sobre todo joder al currante que no llega a fin de mes.

Aquí ni los comunistas ni Vox pintan nada en este comentario

tranki

#41 Joder, tío que no estoy hablando de eso, no hablo de seguridad o de delincuentes.
Estoy hablando de que la ciudad en sí, las calles, las vallas, los barrios en general, que dan pena.

No hablo de calabozos, joder que a algunos os falta comprensión lectora a tope, a ver si vuelves a leer otra vez mis comentarios...

Parece mentira como una persona dice "A" y el otro contesta "FAROLA"

shibabcn

#59 "calles que dan pena"? Ahora con las superilles la gente sale más a la calle, con las pacificaciones de calles da gusto pasear.... como dicen arriba, ni habéis pisado la ciudad...

Joice

#59 Esto es Menéame. Aquí cada uno viene a hablar de su libro.

DangiAll

#41 La culpa que los multireeincidentes entren y salgan de la comisaria no es de la Colau, es de la justicia que es lenta y parece que mira para otro lado con esta gentuza.

Culpa de la Colau es la falta de seguridad en el metro, que si depende de ella, las paradas alejadas del centro son seguras pero a medida que te acercas a la zona de plaza universidad-cataluña se nota el aumento de carteristas.

boria

#24 me parece genial, ¿donde te irías?

thrasher

#24 no es política ni de izquierdas ni de derechas, pero dices que "Aquí ni los comunistas ni Vox pintan nada en este comentario", cuando bien podrías haber dicho "Aquí ni Podemos ni los neonazis pintan nada en este comentario".

Cada uno carga por donde carga.

lib_free

#15 te puedo asegurar que conozco mi ciudad al dedillo , podrías aportar algo interesante al debate pero te limitas a insinuar que intento convencer de que la gente vote a vox, y luego a afirmar que no conzco mi ciudad. Lo que no he visto nunca es la degradación actual, y no solo es culpa de Colau que la tiene...el hecho de que ningún partido haya echado mano a los multireincidentes entre muchas medidas que no comento porque todos sabemos que comentar ciertos asuntos en "censurame" te lleva directo a un strike

#28 No sumar o multicastigar a los reincidentes es cierto que es absurdo y crea situaciones de indefension e impotencia. Simplemente con eso, se evitarian muchos pequeños robos y problemas. No entiendo por que no se mueven mas para hacerlo.

D

#15 Por curiosidad, ¿en qué barrio vives?

KimDeal

#15 yo soy de Barcelona y vivo aquí. Es cierto que Colau tiene un problema con la seguridad y la limpieza. Han puesto el foco en otros temas (bicis, tráfico) y se han olvidado de estos dos, fundamentales. Es algo tradicional en la izquierda pija barcelonesa y siempre me ha sorprendido. Las prioridades de la izquierda política no tienen nada que ver con las de los barrios humildes. Vivo en uno de ellos, el Clot, absolutamente olvidado para colla de pijos perroflautas del ayuntamiento.

tranki

#29 Lo primero que hizo la ColaCau nada más aterrizar fue quitar la gratuidad de las zonas verdes en agosto. Ni Maragall ni Trias se atrevieron.
Que paguen el aparcamiento esos mierdas de currelas en agosto también.
Valga este párrafo como ejemplo.
Ahora no se puede subir al autobús con efectivo, otro ejemplo.

Aquella combatiente de la PAH que era tan luchadora, una vez dentro se olvidó de todo. No ha hecho ninguna política válida para vivienda asequible para los jóvenes que no pueden siquiera alquilar una sucia habitación.

Dime, por favor, para que cambie mi punto de vista que ha hecho esta mujer por los barceloneses, estaré encantado de rectificar

D

#48 La Banda Trapera del río seguramente discrepe. Yo nací en el 88 n el clínic, y doy gracias que mi familia se mudó a Figueres. Barcelona estaba sentenciada desde hace décadas.

Sería bueno ver por un ojo la dimensión paralela en la que Colau no es alcaldesa, qué habría pasado....

En todo caso, mi mayor consejo es que te salgas de la ciudad en cuanto puedas company/a

tranki

#72 Ok, gracias tomo nota de tu consejo

shibabcn

#48 hombreeee, como las zonas verdes son de pago en agosto ya está todo dicho de la Colau... menudos argumentos... y lo del bus... hasta se están poniendo máquinas expendedoras en las paradas, por fin los conductores se ocupan de conducir, que luego queremos un transporte eficiente... ha hecho y mucho, otra cosa es que critiques que ahora pagas más por una T Casual como viajero ocasional mientras que la mayoría de usuarios diarios se han beneficiado de una bajada de precio y más viajes al mes.

Como te dije más arriba: pacificación de calles y superilles además carriles bici y por fin un bici mínimamente decente. La nueva línea de metro se ha desencallado gracias a la Colau, si hablas de seguridad ciudad puedes preguntar gracias a quien es el nuevo juzgado de delitos rápidos, además de los planes que propuso para combatir la multireincidencia, contratación de urbana como nunca antes se hizo, vivienda ha arrasado respecto a otros en el pasado y por fin se refuerza el parque de alquiler social de la ciudad, principal fleco si quiere combatir los precios....

D

#48 Me parece genial que no sea gratuito aparcar en la ciudad, así que como mínimo eso es positivo.

senador

#29 No tienes más que mirar sus comentarios (va por ti,trankitranki). Su monotema: la "ColaCau" (jajaja, qué ingenioso, el tío).

tranki

#70 Si, me hace gracia llamarla así, que quieres que te diga.
No es monotema, es un meme.
Al ser ingeniero me sale este ingenio natural para que tu te deleites y puedas soltar unas carcajadas, qué más quieres.

Bueno es igual, parece que no al estar de acuerdo con esta mujer será perseguido in eternum en este hilo u nadie me dirá otras opiniones para contrastar, sólo cocharradas sin más fondo.

senador

#83 "Bueno es igual, parece que no al estar de acuerdo con esta mujer será perseguido in eternum en este hilo". No es mi caso, no formo parte de ninguna logia adaísta, simplemente pasaba por aquí.
De todas formas, me parece bien que te lo tomes con humor. Un saludo desde Madrit.

D

#83 A ver, tu das tu opinión y los demás te dan la suya. ¿Si no están de acuerdo contigo te enfadas? Es que el victimismo me parece feo. ¿Para qué das tu opinión, para que te den la razón sin discutirte o para contrastar? Si estás en minoría en éste asunto, lo aceptas y ya está.

G

#29 pero desde luego el máximo vendedor fue Trias.

¿Nos podrías poner ejemplos de por qué no has puesto esto solo para ver si colaba?

boria

#10 Si has vivido tanto como dices en Barcelona y ahora mismo no tienes donde irte como referencia, no te irás, siento decírtelo.

tranki

#52 Sí, ya hace mucho tiempo que le doy vueltas e incluso he pensado en irme del país

Sólo he vivido en Barcelona 60 años (nacido en el barrio de Sants, para más señas)

boria

#65 Jugaré a predecir tu futuro, pero no creo que no te irás. Con suerte de manera ocasional los fines de semana hasta que lo hagas. Jubilado fuera del país, ni de coña.

D

#10 vigila porque una pareja cuando se júbilo el marido vendió su piso de la calle Mandri para irse a vivir al Vendrell y a los años los volví a ver y estaban arrepentidos de la de moros y mal ambiente en general que había por allí. Y supongo que como ellos, muchos más en diferentes sitios.

a

#10 Claro que sí amijos. Las tiendas pequeñas que es lo que hace barrio lo cerró Colau. Que la gente compre todo ahora en grandes almacenes o amazon jamás ha tenido nada que ver.

Los barrios los destruyen sus habitantes cuando dejan de hacer vida de barrio.

D

#13 Ni de coña.

averageUser

#105 7 en Madrid y 5 en Barcelona, están a la par en suciedad, cucarachas, ratas y orines. El que te cuente otra cosa o no ha experimentado ambas ciudades o te miente con objetivos políticos.

CC #44 #20 #30

v

#13 Ni de coña te crees lo que has escrito.

lib_free

#13 puede ser, he estado pocas veces en Madrid y no podría comparar la evolución de la ciudad a lo largo del tiempo.

D

#13 Voy a Madrid a veranear todos los años y ni punto de comparación. Es una ciudad excelente.

avalancha971

#44 Ni te imaginas lo que cambia Madrid en verano. Parece otra ciudad.

D

#44 Madrid es una mierda, contaminación brutal, congestionada, ruidos, suciedad ... claro que si vienes de vacaciones igual no te importa, sobretodo do sientes adoración por el PP Vox.

g

#13 Falso. Olvidas a la mejor alcaldesa!

sonixx

#6 pues yo pienso que la seguridad ha mejorado en todos los sitios, ciudades y pueblos, puede existir situaciones puntuales, pero por norma general no
Otra cosa es la percepción de que la cosa está fatal con tanto sensacionalismo y morbo.
Yo cada vez que salgo de casa pienso que me la pueden robar, y mira que no tengo casa.
Tengo que pillarme el Securitas Direct ese

D

#6 Hace bastante que no voy por Barcelona. No me creo ni la mitad de lo que dices. Parece un guión del programa de Ana Rosa.

Mark_

#6 así era ya en 2010 cuando yo vivía por allí. Guiris borrachos sacándose la churra por las Ramblas, pisos patera, pisos alquilados a turistas salvajes, lateros escondiendo cervezas en las alcantarillas, las fiestas de Gracia sin ella...

lib_free

#32 cosas que veo que han empeorado desde 2010:
carteristas asaltando más intensamente,
no había el problema de los narcopisos en el raval
no se permitía a los sin hogar ocupar espacios de la calle durante semanas montándose tienda de campañas con carritos de la compra y pilas de basura ( y se que son especialmente vulnerables pero precisamente la izqda tendria q dar alguna solución en lugar de gastarse millones en ideologia y chiringuitos)
no se permitía mercadillos ilegales como pasa en el suelo de ronda sant antoni ocupando la via publica con desechos y basura.
Y el raval por la noche da miedo, yo solia salir bastante por la zona y lo peor era la calle robadors y la zona donde esta la filmoteca que habia prostitución pero que no molestaban a nadie, y era pintoresco, hoy el raval da miedo, será que me hago mayor.. pero para mi la ciudad se ha degradado por desinteres politico de arreglar ciertos problemas porque tomar medidas para mejorar seguridad y limpieza no es progre.

Mark_

#67 el Raval ya me daba pánico cuando vivía allí, que vivía yo en la parte baja de Balmes y rodeaba por cualquier lado con tal de no cruzar por dentro del Raval. Si acaso a algún bar (la mítica "Concha", qué sitio!) y poco más. Por las Ramblas en tres años pasé pero como el que cruza sin mirar, siempre me pareció muy desagradable y atestada de malos camellos vendiendo tiza o mediosporros.

De lo demás...no sé cómo habrá evolucionado, la verdad. No me pareció una ciudad amable para vivir entonces y dudo que me lo pareciera ahora, saturada de turismo. Al final está todo relacionado.

D

#76 los que os quejáis del turismo...
¿Creéis que los turistas ocupan el 100% de la ciudad?

Van a 4 sitios contados.

Mark_

#92 los turistas no, los pisos turísticos y atracciones (franquicias, etc) si.

Las zonas donde se están invirtiendo en pisos turísticos son zonas de población local, "auténticas" y atractivas por lo original. Llegan los primeros turistas y aparecen los primeros servicios para turistas. El efecto llamada no tarda en aparecer, aparecen nuevos pisos, se desplaza a más población local a la que le terminan subiendo los alquileres o comprando edificios enteros, nuevos hoteles y demás. La zona queda así turistificada.

¿Y qué pasa con la población que vivía ahí? Que debe desplazarse a barrios más asequibles, y como tienen algo más de capacidad económica encarecen dichos barrios, desplazando a su población original también. Ahora la autenticidad, la "vida de barrio" y "bares de toda la vida" que buscan esos turistas se han desplazado a otras zonas, en las que no tardarán en aparecer pisos turísticos y volvemos a empezar el ciclo.

No se satura al 100% cada zona, pero destruye el tejido social que compone cada barrio. Yo como teletrabajo tengo llaves de todos los vecinos del bloque, por si pasa algo. Si mi piso fuera turístico, se rompe ese tejido. Aunque sustituya otra persona, al final te vas cargando la vida vecinal que sigue existiendo en algunos sitios.

Aparte de las molestias que ocasionan gran parte de dichos pisos. Yo sería bastante tajante con su legislación, sin duda.

Sendas_de_Vida

#67 no e qué decirte, pero yo viví unos años en el Raval.eso de 1996 al 2001. Y era toda una experiencia de supervivencia pasar por allí.
Fíjate, que cuando fui a vivir en ese barrio, tenía una amiga de allí, que estuvimos varios meses que me acompañaba para que todo el vecindario supiera que era un nuevo vecino y que no me atracaran o se metieran conmigo

D

#32 en 2012 corriendo yo detrás de dos que le robaron a un colega.

Barna siempre ha sido barna, y tras el mazazo del covid, debe ser peor que la isla del dr Moreau

D

#6 Y parece que el diseño urbanístico está manos de un mono. Cada vez que voy veo cosas más feas por la calles, bancos en mitad de la carretera, piedrass colocadas al azar, parques que son solo asfalto sin nada reseñable, suelos pintados con conceptos que no logro entender.... Parece una ciudad desmantelada o a medio construir.

lib_free

#40 Pues a mi es de los unicos puntos positivos que veo de Colau. arriesgado pero positivo...te diría que si que es medio experimental y se nota medio temporal...eso si , seguridad y limpieza fatal!

D

#93 pero a ver, si vas a meter amplios espacios en mitad de la ciudad, pon árboles!!! Vegetación!!! Un parque!!! Alguna construcción original!!! Fuentes !!!!

Te juro que pasé por una zona toda asfaltada y en el suelo había círculos pintados como para niños, en uno ponía "zona de debate" en otra "zona de reunión" en otra "zona de abrazos"... En serio???

Igual es que lo miro todo desde la perspectiva de un arquitecto y para los ciudadanos es algo maravilloso.

Pase junto a unos andamios y me tuve que fijar para averiguar si era una obra o un experimento de Colau.

thrasher

#93 también decir que durante el confinamiento mucha gente se compró un perro para poder salir a la calle, y ahora esos perros siguen vivos y cagando donde les dejan hacer la mierda de sus amos

f

#40 Madre mía la película que estás vendiendo... Y vivo en el mismísimo Raval. Debes tener algún objetivo que no llego a entender porque es una verdadera ficción.

D

#94 Viviendo en el Raval estás acostumbrado a la suciedad y la fealdad, por eso no notas los cambios de la ciudad.

f

#98 he vivido en varias capitales europeas y el Raval no es más sucio que el centro de Lisboa, Londres, Hamburgo o Madrid, Y en cuanto a feo, la arquitectura del Raval es bastante más impresionante, objetivamente y ornamentalmente hablando, que el 99% de Madrid, Hamburgo o Estocolmo, por poner un ejemplo.

Lo dicho, veo intenciones ocultas en tu mensaje, eso o una completa desconexión con lo que es Barcelona realmente y cómo ha sido toda la vida.

freieschaf

#6 Sí, sí. Barcelona, tu hermosa ciudad, está como Kabul el día que volvieron los taliban. Humeando de fogatas y meados. Qué penita, con lo bonito, popular y seguro que era el Barrio Chino con sus cupleteras y sus amables chorizos. No como ahora, que está todo lleno de "carteristas". Guiño, guiño. (Moros, hablamos de moros de los que importa Colau al peso para que roben el bolso a las pocas señoras burguesas que aún se atreven a salir a la calle, por si alguien no oye el silbato con claridad.)

D

#51 Más de una vez ha estado como Kabul gracias a nuestros queridos separatistas. Otro problema a añadir.

averageUser

#54 La Mina lo único, y es Sant Adrià. Más por miedo a una bala perdida que a un atraco.

MataGigantes

#61 Nah, Madrid no se puede comparar realmente a Barcelona en ese aspecto. Solo tienes que darte una vuelta por el centro de ambas ciudades y comparar. En Barcelona te cruzarás con mayor numero de gente siniestra o incómoda, seguro. Y si no, hordas de turistas que descontextualizan el poder sentirse en la auténtica ciudad de Barcelona. En Madrid pasa todo eso pero en considerable menor medida, al menos comparando la parte céntrica de ambas ciudades. No soy el único que lo ha experimentado igual.

D

#6 Barcelona ha tenido mierda bohemia siempre. Cuando Franco e incluso antes.

Razorworks

#6 A los políticos les preocupa más luchar contra los coches (a base de peatonalizaciones, quitar zonas de aparcamiento, radares...) que luchar contra los carteristas, los narcopisos/pisos turísticos o la mugre.

thrasher

#97 igual es que en este caso que tratamos no son competencias municipales

SergioS

#6 La seguridad, la limpieza y el orden vienen con unas condiciones laborales dignas y unos servicios públicos de calidad. Lo que destruye las ciudades es la derecha individualista, negrera y privatizadora, que luego, por supuesto, se echa las manos a la cabeza al contemplar lo que ella misma ha creado y clama al cielo por más disciplina y mano dura.

d

#6 "Sistema buenista", "a la izquierda le parece mal la seguridad y el orden". Creo que tienes una percepción de la realidad un tanto distorsionada.

Si el sistema es buenista no será por culpa de las dos últimas legislaturas gobernadas por la izquierda.

Y que a la izquierda no le gusta la seguridad y el orden no sé de donde lo has sacado. Le que no le gusta a la izquierda es el racismo. Y creo que no hace falta explicar la diferencia.

Res_cogitans

#6@admin, ¿hasta cuándo vais a permitir la invasión de clones de astroturfers de la ultraderecha? Si la idea es que menéame compita en garrulismo y zafiedad con forocoches, podéis anunciarlo abiertamente y así todos podemos decidir si compartir nuestros pensamientos en una página de ese estilo.

neiviMuubs

#6 la mayoría de las cosas que has criticado ya se daban en los ochenta y noventa, seamos serios: tu mensaje lo has creado para meter política de por medio.

montag

#6 hombre, yo estuve en Barcelona en los 90 y era exactamente así, no ha cambiado?

D

#6 En menéame desde junio de 2021

El_Cucaracho

#6 Por qué a la izquierda le parece mal la seguridad, la limpieza y el orden?

Porque según el concepto de la derecha pueden acabar "limpiándote" a tí

sonixx

#14 cogemos aviones como quien coge autobuses, pues serás tú, porque donde yo he vivido que no haya sido una gran ciudad, NO.
No inventes con cosas que no he dicho

vomisa

#17 pues yo he cogido este año más aviones que autobuses

sonixx

#31 pues yo he montado justamente el doble de veces en avión que en unicornios este año

O

#36 eso es imposible a menos que hayas montado en 0 aviones.
Si es así, entonces yo este año he follado el doble que el año pasado

sonixx

#39 jaja así uno se puede consolar.
Bueno confío en ti y creo que cuadriplicas lo del año pasado que todavía queda año

devilinside

#39 ¿Nada de nada?

vomisa

#36 concretamente he volado dos veces (ida y vuelta) este año, BCN-sevilla y BCN-Dublín. Ambas por trabajo.

Y no he subido en un autobús desde 2019. Quizá desde 2018, no lo recuerdo.

sonixx

#45 el tema, que no es lo mismo tener acceso a un aeropuerto importante cerca, que tener que hacer tus planes para coger uno. Si yo tuviera un aeropuerto a paso de cercanías, metro o bus urbano, pillaba mucho más el avión para hacer turismo.
Hay gente que sigue pensando que el resto vive en ciudades y tienen los mismos hábitos.
Trabajo no lo contaría como viaje de placer ni turismo, aunque la verdad aunque agobia, los viajes en avión tienen su encanto.

D

#17 pues bien por ti. Ahora mira los datos de cómo han aumentado el número de vuelos, desplazamientos y turistas globales y luego me cuentas que son todos de Madrid.
Venga, pasa una noche fantástica.

D

A todos nos gusta viajar pero hay que empezar a reducir el turismo. Por los vecinos de las ciudades visitadas y por ecologismo. No puede ser que estemos a vueltas con el cambio climático mientras cogemos aviones como quien coge el autobús.

sonixx

#5 serás porque vives en una ciudad con aeropuerto, porque como te pille un pueblo o ciudad pequeño lo de viajar en avión es puntual

javibaz

#5 eso quiere decir que eres pobre, los ricos no tienen ese problema, si no los jets privados pagarían tasas por lo que contaminan, cosa que en Europa están exentos. http://menea.me/23mgg

tusitala

#5 ¿De verdad viajas tanto? Yo cojo un avión cada año o cada dos años.

kie

#5 Estoy de acuerdo contigo y suelo comentar cosas así en público. A menudo me tratan de paleto, como si fuese corto de miras por no salir a "abrir la mente".

cosmonauta

Gentrificación de libro.

D

#1 exageracion de libro. Yo vivo ahí y es un barrio muy vivo, sobretodo desde que hay supermanzanas.

R

#27 ¿se pueden coger del árbol directamente y comertelas?

D

#89 Sí, pero es un fastidio porque son tan grandes que acabas tirando casi toda la manzana o te da un empacho.

D

#89 #104 dije supermanzanas porque no se me ocurre otra manera de traducir "superilla".

t

#89 me ha recordado esto:

montag

#89 será del supermanzano.

Blackspartak

#27 y supergusanos

l

#1 Cualquier barrio del distrito de Retiro en Madrid... Por poner otro ejemplo...

j

#1 De Barrio.....

f

#1 si.... y no...
Yo personalmente creo el problema es que las ciudades europeas se han convertido en un parque de atracciones, antes paseaba por Málaga encontraban gente que podrías saludar, encontraba los barrios activos, veías mujeres parándose y hablando entre ellas, y las tiendas de barrio con una cercanía, te encontraba el quinqui de turno, y si en vez un vecindario de edificio era un vecindario de corralones, la relación con los vecinos era más cercana,
ahora eso ha desaparecido, ya no quedan corralones, los vecinos compran poco en las tiendas locales, que progresivamente han desaparecido y las pocas que quedan o son""franquicias"" o son restaurantes, todo igual valla donde vaya, antes si querías comer chino había que ir tal barrio de Málaga que había uno, hoy hay 4 en cada manzana uno en cada esquina. Antes solo estaba el corte ingles, para comprar "lo excelente" como una consola, o el pantalón de la comunión para lo demás las tiendas del barrio, hoy hasta el papel higiénico lo compras en las grandes superficies que se han instalado alrededor de la ciudad, solo sales a las tiendas del barrio si al limpiarte no había, es decir sales corriendo con el trabajo medio hacer. Para todo lo demás coges el coche y al centro comercial, la gente ni conoce al que vive en frente, es más los amigos que final te quedan, son aquellos que viven cogiendo un autobús, porque lo conociste en una partida de rol de un salón del comic.

Cuando vas a un gran parque de atracciones, los hoteles no conoces a nadie como tu bloque, sales de la habitación para divertirte, es decir para el centro comercial, hacer las compra y ver la película de turno . Es decir la ciudad se ha convertido en un parque de atracciones, ya no existe Málaga es el parque de atracciones con la temática Málaga con su catedral, puerto, centro comerciales, las mismas franquicias en todos los lados... y Barcelona, Madrid París, Londres, etc... Etc... le ha pasado igual.

En un pueblo sales y te encuentra a los vecinos, trabajadores del ayuntamiento, a los repartidores de Amazon, ups, seur y correos que con el tiempo lo vas conociendo. y si tu familia es del mismo pueblo donde vayas hay gente que te pregunta por tu madre , padre hermano erc.. y como pocos van a coger el coche y hacer 50 de ida + 50 de vuelta para hacer las compra en un centro comercial, pues hay más gente en las tiendas .. en supermercados. (a la larga también le sucederá)

m

#1 Y Ciutat Vella es un parque de atracciones para turistas, y es lo único que importa; los fondos buitre y Airbnb han destruido Barna

menjaprunes

#68 eres un carterista, seguro!

Joice

#77 Un carterista gay.

e

En los barrios de moda es lo que hay, en los barrios populares esta el bareto de siempre, el bareto de chinos, el todo a100,el bareto peruano, la peluqueria latina, el locutorio,la frutería del moro, la panadería de la Antonia, la panadería del Boliviano, otro locutorio, el Maxichina, la de los arreglós de ropa, El carnicero Moro, El carnicero hispano, el zapatero remendon, Edu el peluquero y el ferretero que es muy apañado y además cubano.

jons87

Quizás es que los centros de las grandes ciudades se están convirtiendo todos en el mismo circo.
No sé, digo yo que no solo pasa en Madrid o Bcn.
Zara, McDonalds, Bershka, Primark, Burger King, Nike, etc

bac

#18 hola

Todo igual en todos lados: Paseo de Gracia ya tiene exactamente las mismas tiendas que puedes encontrar en muchas otras capitales, con la única diferencia de unos pocos supervivientes.

A

#18 KFC, Taco Bell, etc.

D

Elegis barrios de gente sin gusto, en mi barrio estamos como hace un siglo, el barrio de Salamanca no ha cambiado.

montag

#16 Exactamente, ahora teneis a los panchitos ricos, pero vosotros no los llamais panchitos, claro, los llamais emprededores hispanoamericanos.

D

#16 #193 Si son ricos es que son trabajadores y gente de buen hacer, honestos y decentes.

D

#9 Claro que ha cambiado, lo han arreglado con el dinero de los trabajadores que viven en barrios humildes a los que el alcalde ha abandonado, lleno está de la chusma que ha venido, eso sí robando el dinero de sus paisanos, de pijos latinos.

D

Vivo cerca de Barcelona y siempre me ha gustado ir para pasear...ahora da asquete por múltiples motivos.

Pandacolorido

#4 Si vives cerca de Barcelona y te gusta Barcelona para ir a pasear, es que vives en Sant Adrià o algo así.

En el Vallés no conozco a nadie que le guste ir a Barcelona a andar. Pero no de ahora, de nunca.

D

#37 Sin embargo, los pueblos tienen que contarles a los de Barcelona que van a vivir allí que en los pueblos la gente no sale a pasear, que las calles están vacías. Que esto de ir a pasear sólo pasa en Barcelona.

Pandacolorido

#43 La gente sale a pasear por el monte, yo no voy mucho al Montseny porque siempre está petado de peña.

D

#37 imagina en el Empordà i la Garrotxa

D

#37 Es cierto!!! He preguntado a toda la gente del Valles y te dan la razón!!!! Así que me veo en la obligación de rectificar, jamás he ido a Barcelona, ha sido un sueño de Resines 😂 😂 😂

Pandacolorido

#57 De acuerdo, es probable que tengas gustos que a mi me resulten raros, masoquistas y desquiciados lol

D

#66 Pero vamos a ver. Quién en su sano juicio va a pasear por el valles??? No hay cosa más fea e industrial. Y para un gay es obligado ir a Barcelona si quiere socializar.

Pandacolorido

#69 Sant Llorenç del Munt está petado de gente, pero no te enteras de ná y te piensas que la gente va a pasear a Castellar del Vallés lol

D

#75 en fin

D

#69 Oye!! Cerdanyola está bastante bien!!

Magankie

#37 Antes pasear por Las Ramblas en navidad era algo bonito, hasta que vinieron los guiris y se puso impracticable.

Pandacolorido

#58 Ahora vuelve a ser aceptable pasear por aquí, hay menos gente por La Rambla.

mrboo

#37 yo soy del Valles y me encanta pasear por el centro de Barcelona.

Pandacolorido

#68 En vaya entornos me muevo, que a la gente no le gusta pasear lol

D

#37 Hombre, a mí me gusta ir y soy vallesano de toda la vida. Lo que pasa es que me cuesta dinero ir: o pierdo tiempo para ir a coger el tren (Opción barata) o pago parking. Excepto el domingo, que suele haber sitio gratis. Me gusta ir a pasear a Barcelona, otra cosa es que me guste ir CADA DÍA a pasear a Barcelona. Tengo otros sitios chulos para pasear.

Aunque es cierto que en el Vallés somos quizá menos dependientes de Barcelona para el ocio...

A

#37 Hoy mismo me han dicho eso y conozco a gente de esa comarca que no quiere bajar a Barcelona ni de broma entre turismo masivo, robos... Yo he vivido en Barcelona, ahora vivo a 20 kms y me siento más segura.

MisturaFina

Barcelona va a ser un centro comercial. Porque da pasta. Asi es el ridiculo mundo del dinero. El centro de cualquier ciudad famosa ES IGUAL. Ya no hay identidad, solo tiendas de cosas estupidas para estupidos. Un culto al fast-food de anti cultura. Ponerle precio a las cosas hace que todo sea un juego de ambiciones y pertenencias. Un espectaculo barato para mentes pobres. Y lo peor de todo es que luego de vender la ciudad resulta que no alcanza y siempre estamos en crisis. La economia es una farza montada sobre papelitos pintados sin valor alguno. Y sin embargo todos quieren dinero.

D

#23 Y sin embargo todos quieren dinero.

Es normal, a la gente le suele gustar llegar a fin de mes, pagar la factura de la luz o hacer algo tan excepcional como comer todos los días

De qué vive la gente de izquierdas??? Del aire?? Del estado (es decir, del resto)??? De otros???

anor

Al que ha escrito esto al menos el periódico se la ha publicado. Hay otros problemas más graves en Barcelona como por ejemplo la violencia y no hay forma de que los periódicos lo publiquen salvo que sea una violencia física muy clara

thrasher

#25 que El Periódico no publica noticias de violencia en Barcelona? Venga va

D

Gente que se queja de BCN cuando en Madrid ha habido hasta tiroteos y ataques con machetes. Vamos, no me jodas. Que BCN siempre ha sido navajera y bohemia, pero hoy Madrid es otro nivel en chunguismo.

D

En NY también echan se menos las peleas a navajazos en Five Points. Que hijos de puta, que demolieron el barrio entero y ahora es un sitio habitable.

ZomIneck

solo son negocios. Los ricos mas ricos los pobres... y los tontos ..

snosko

Esto no es nada comparada con la brutalidad de Donostia. 34 nuevos hoteles en 6 años para una ciudad de 150000 habitantes. Donostia esta que da asco.

D

#46 Bilbo es peor. Se salva Santutxu donde hay tiendas de barrio de todo, incluso librerias decentes.
Hay equilibro entre modernidad y vida de barrio.
El resto es mierda intragable. El casco viejo parece amigable pero los bares te fusilan.
En ciudades como Salamanca hay una arquitectura similar en buena parte de la ciudad y los precios son mucho mas baratos.

Robus

y se olvidan del día a día (¡y de la noche!) de los vecinos

Eso es una verdad como un templo!

D

Doncs si

mad_snes

Pues no vivo muy lejos (nova esquerra del eixample) y la evolución del barrio ha ido a mejor. No solo tengo una panaderia de calidad al cruzar la calle, si no que ademas tengo supermercados, tiendas de alimentos ecologicos, a granel, tiendas "moernas" donde puedo comprar "zero waste", es que hasta el jabón de la lavadora lo puedo comprar a granel. Todo eso a dos o tres manzanas de casa! No me muevo del barrio, es que no lo necesito. Me conozco los nombres de los dueños y los camareros de los comercios y bares de la zona. Es que no se macho, hay ganas de verlo todo negro siempre eh?

Reconozco en Enric Granados es más céntrico y de moda y habrá cambiado más, pero hace 20 años cuando todavía no vivia en Barcelona, venia a tomar café al "Cosmo" ya me parecía una calle pija llena de turistas.

W84

Y lo culturalmente enriquecida que está la condal, que. ¿Eh?

sergyc

Lo mismo se podria decir de otros delitos, que han bajado y siguen abirendo portadas a cascoporro. El "esto ha pasado toda la vida" para blanquear la situacion no me vale.
Y para mi la percepcion de inseguridad de Barcelona es mayor ahora que hace 10 años, sobretodo por el centro. Si, antes te robaban tambien, pero ahora son mas violentos. Antes te ibas a casa sin la cartera. Ahora te vas a casa sin la cartera y con la cara nueva.
Y no, no consumo mass media. Ni miro la tele ni acostumbro a leer periodicos "de toda la vida".

Lamantua

Sabian lo que ocurría.

D

Es el Mercado, amiga. Es la evolución y los caminos que esta toma son impredecibles.

D

Hay gente que no tolera la evolución de las ciudades, y la que escribe es un ejemplo de libro

No me gusta nada la expresión "de toda la vida", es bastante absurda

A

#22 Es que se trata de una evolución muy rápida. Hace cinco años ese barrio era mucho más habitable que ahora. Descontando el precio de la vivienda, que ya estaba disparado.

D

#34 ahora es habitable para otro tipo de ciudadano. Ni más, ni menos.

montaycabe

#96 ciudadano turista. Habitable para el que no habita, sino que visita.

A

#96 Bueno, pero no habitan, consumen. Están de paso.

D

#22 Involución. Corregido.

D

#47 sin embargo lo que pasa en Afganistán seguro que no es involución

D

#22 la evolución de Barcelona es hacia el Islam.

A

Yo compraba en la cacharrería que menciona el artículo y la señora a punto de jubilarse me dijo: verás como montan un restaurante. Y no solo uno sino varios van ya, todos de calidad dudosa. Es lo que tienen los parques temáticos para guiris; negocios reguleros, empleo de baja calidad y mal futuro para otros tipos de establecimientos. Cada vez tienes que recorrer más manzanas para llegar al barrio normal y habitable. Sin nombrar,
claro, el precio de la vivienda. Desastroso.

Paltus

#26 Cacharrerias mueren en ciudades gentrificadas y pueblos normales. Cuánto daño hace el comercio electrónico instantaneo.
La gente quiere pagar 2'10 por algo de 2 y no 3 que vale en el comercio de barrio.

A

#38 Cierto. Todo lo comprable en Amazon es negocio condenado.

anor

#26 a veces el barrio habitable no lo es porque algunos son víctimas de violencia

berkut

Alguien me puede decir ejemplos de grandes ciudades que estén llevando el tema turismo masivo, globalitzación, crisis económica, etc. de manera aceptable?

Paisos_Catalans

#95 Kandahar.

M

Ami esto del alma del barrio me parece una chorrada increíble, los barrios evolucionan y no es que se haya quedado abandonado.Si crees que existe gentrificación, véndelo y aprovecha que se ha revalorizado, deberías incluso estar contento en esa situación.

D

#73 nooooo.
Lo que mola es el barrio con edificios de los 70 que se caen a pedazos y el típico bar Pepe con 2 camareros en B. Eso sí es auténtico, no el Foster's con 20 empleados dados de alta y un edificio moderno .

1 2 3