Hace 3 años | Por Ripio a sciencealert.com
Publicado hace 3 años por Ripio a sciencealert.com

Buzos de Finlandia han hecho un descubrimiento inesperado mientras exploraban las profundidades del mar Báltico, encontrando un naufragio increíblemente bien conservado que data de hace casi 400 años... Gracias a las propiedades del agua en esta parte del mar, donde una combinación de niveles bajos de salinidad, la temperatura y la luz pueden permitir que los restos hundidos sobrevivan prácticamente sin cambios durante cientos de años .

Comentarios

themarquesito

El estado de conservación es espectacular, como el del famoso Vasa o mejor.

j

Un nuevo Vasa?

elchacas

#3 Visita recomendada en Suecia.

payola

#10 Ostias, espectacular..... pero claro, visitarlo moviéndose en sólo dos dimensiones, sabe a poco

Django33

Por si interesa (sobre barcos hundidos y algunas recreaciones): https://despuesnohaynada.blogspot.com/2015/03/quien-maneja-mi-barca-quien.html

payola

A 85 metros.... sólo al alcance de muy pocos cry
Nos quedaremos con las ganas de visitarlo, pero mira, me me alegro por lo que se pueda encontrar ahí y cuanto se pueda aprender

D

#8 Siempre puedes visitar el Vasa. Mucho mas espectacular que este: https://en.wikipedia.org/wiki/Vasa_Museum

D

Ni algas le han crecido. Hay barcos en museos peor conservados. No sé, pero da para sospechar que sea un fake. Si no lo es, resulta casi milagroso

oceanon3d

#1 Mas bien es por temas de temperaturas....el mar Báltico es muy frio y eso ayuda a conservar bien las cosas.

Darkness00

#1 busca información sobre el Vasa., un barco que encontraron ya en su momento y que se encuentra totalmente restaurado en Estocolmo. El estado de conservación era incluso superior a este. Ese océano, y el barro actúa como conservadores, preservando lo para la posteridad.
La historia de cómo y cuándo se hundió también merece leerla porque vaya tela...

s

#9 Creo que éste está mejor conservado, pero el Vasa tenía una historia más importante detrás, por cómo se hundió.

Darkness00

#11 tienes razón, haberlo visto totalmente reconstruidom e hizo olvidar el estado original, parece que el casa estaba en peor estado al salir del mar. Ya ni lo recordaba

pungentstentch

#9 Por si alguien le da curiosidad como me ha pasado a mi y para ahorrarles los clicks:

https://www.vasamuseet.se/es

"EL HUNDIMIENTO

El 10 de agosto de 1628, el Vasa abandonó su atracadero bajo el Castillo de las Tre Kronor. Llevaba todas las portas abiertas con sus correspondientes cañones asomando y disparando salvas. Lentamente, este imponente buque fue abandonando el puerto. Tras varios golpes de viento, el Vasa se ladeó, el agua comenzó a entrar a borbotones por las portas abiertas de los cañones y acabó yéndose a pique. De las aproximadamente 150 personas a bordo, perdieron la vida al menos 30. El Vasa tendría que esperar 333 años para ver de nuevo la luz.
¿POR QUÉ SE HUNDIÓ EL VASA?

En el siglo XVII no se aplicaban todavía cálculos teóricos para la estabilidad de las embarcaciones, basándose su construcción en las experiencias previas. Para introducir novedades tecnológicas –en el caso del Vasa, artillería pesada dispuesta sobre una batería doble– había que probar a tientas. El Vasa pesaba demasiado sobre su línea de flotación y fue incapaz de enderezarse para recuperar el equilibrio cuando el viento lo escoró."

Vendemotos

¿Aquí no se habla de la Ayuso?

#6 Se ve que si roll