Hace 3 años | Por ccguy a eldiario.es
Publicado hace 3 años por ccguy a eldiario.es

Un barco de propiedad rusa que acabó siendo abandonado tras no ser apto para navegar llevó hasta Beirut el nitrato de amonio que, dicen las autoridades libanesas, causó este martes la devastadora explosión. Las 2.750 toneladas de este producto químico utilizado para fertilizantes llegaron en un buque de carga ruso con bandera de Moldavia llamado 'Rhosus' en 2013 y se trasladaron a un almacén en el área portuaria de la capital libanesa. En concreto, The Times cita que la nave era propiedad de Igor Grechushkin, un hombre de negocios ruso.

Comentarios

#30 Robado en Alemania, despiezado en Italia y vendido como chatarra en Marruecos.

D

#39 el nitrato ese era muy caro. El propietario no podía moverlo pero no quería perder la carga. Unto a los jueces para que lo dejen ahí mientras lo pueda recuperar. Y entre todo esto, castañazo.

johel

#58 perfectamente posible, lo cual refuerza mi asquerosa sugerencia.

D

#62 de asquerosa nada. Es la realidad. En los puertos hay muchísimos chanchullos.

Wayfarer

#39 Pues te vas a reír, porque de momento parece que los únicos que están pringando son los que avisaron. Cito del artículo:

"Este miércoles, el Gobierno libanés ha anunciado el arresto domiciliario de los funcionarios portuarios encargados del almacenamiento y la supervisión del nitrato de amonio. La ministra de Información libanesa, Manal Abdelsamad, ha indicado en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria del Gabinete, que las "autoridades competentes" se encargarán de tomar todas las medidas legales para aplicar el arresto domiciliario y vigilar a los responsables. "

CC #73 #81

D

buque de carga ruso con bandera de Moldavia

ERRÓNEA, si tiene la bandera de Moldavia (de conveniencia) el barco es Moldavo, no ruso

D

#9 Si un coche tiene matricula española, es español por mucho que el dueño sea un ruso.

t

#22 un coche puede... aunque hay cosas como los camiones rumanos que darían que hablar.
En la mar es bastante claro: https://es.wikipedia.org/wiki/Pabell%C3%B3n_de_conveniencia
¿Te suena el prestige?

B

#5 Da igual donde estuviera abanderado, es lo que menos importa.

Wayfarer

#5 #25 Lo que me pregunto es cómo cojones puede un carguero navegar con la bandera de un país que no tiene mar.

"Es un país interior, es decir, no tiene costa, pero se encuentra a tan solo 100 km del mar Negro en la frontera del suroeste. Hay un punto en el que el mar está a menos de 10 km de la frontera. Tiene salida al mar mediante los ríos, que desembocan al Danubio."
https://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_de_Moldavia#R%C3%ADos,_lagos_y_costas

D

#5 Coincido contigo pero decir que es ruso mola mas.

autonomator

burocracia + patata caliente + mirar para otro lado = "que lo resuelva Michigan"

(pero vamos se lo endosaran al pirngao de turno, ya sea el conductor del tren o del metro)

kinz000

Arresto domiciliario de los funcionarios portuarios encargados del almacenamiento y la supervisión del nitrato de amonio wall y los jueces?

D

Rusia, un país que si Vladimir no firma nada se mueve. Moldavia, la corrupción hecha país. Un Empresario ruso y barco abandonado cuya carga potencialmente letal se traslada a pocos cientos de metros de la Zona urbana, todo normal y más en Líbano un país de quitar y poner presidentes étnico belicistas. Me pregunto si todavía alguien dice que Dios no existe y a veces hace un guiño a los hijos de Israel.

montaycabe

#16 Si entre las partes de forma libre y sin coacciones de ningun tipo deciden que se pueden almacenar miles de toneladas de explosivo en un puerto o junto a una guarderia, ningun liberal tiene nada que objetar.

Varlak

#32 Tal cual. Y con el caso beirutí pasa algo parecido, efectivamente el material estaba en el almacen, pero no era de la autoridad Libia y por lo tanto no podia venderlo libremente como dice #10, hasta que se resolviera qué hacer con ello lo más eficiente (y por lo tanto la opción que la mano mágica del mercado elegiría) era mantenerlo ahí, por supuesto una vez ha arrasado media capital, matado a docenas de personas y jodido la vida a otros cuantos miles ahora la gestión de recursos explosivos cambiará en todo el mundo porque la mano mágica funciona! otra victoria más del libre mercado....

Si Libia fuera un pais bien regulado ni si quiera hubieran descargado tal cantidad de nitratos en medio de la mayor ciudad del país, pero Libia es un estado fallido, achacar esto a "demasiadas regulaciones" en un pais que lleva en guerra civil más de un lustro es de ser muy ignorante o muy troll

ronko

#36 He visto esta imagen en varios sitios donde la comparan con la del almacén en llamas, no se si será auténtica (que sea en otro sitio realmente) pero si lo es, eso de no poder tocar...

ronko

#45 Parecerse se parece la puerta.

Molari

#36 Libia y Líbano son dos países diferentes.

Varlak

#51 hostia, cagada, sorry
Aunque ambos países están jodidos, tienes toda la razón del mundo

Mellamantrol

#32 El liberalismo dice que tienen que existir pocas leyes y que se cumplan.
Esto parece más un problema burocrático en el que se dieron varios avisos y la administración competente no tomó las medidas oportunas.

C

Leyendo el artículo, los jueces se van a cubrir entre ellos, y van a decir cosas como: "Enviaron las peticiones en el formato incorrecto", "solo se reciben solicitudes si usaban Times New Roman de tamaño 14 y ellos lo enviaron de tamaño 13", "Que al enviar tantas peticiones confundieron a los jueces", etc... al final los culpables van a ser los que enviaron las solicitudes.

montag

Parece el argumento de una novela de Le Carré.

g

#11 Repetimos... la realidad SIEMPRE supera a la "ficción"... incluso a la del señor Le Carré...

socialista_comunista

Yo lo que me pregunto es quién es el arquitecto del silo, le ha explotado al lado semejante cantidad de material y ahí está el tío en pie.

D

#40 los silos se hacen de hormigón armado y muy resistentes porque el grano produce atmósferas explosivas, así que entre el peligro de la atmósfera y que los muros han de repartir y soportar el peso de toneladas de grano apiladas...

#59 Si ya, pero por el tamaño de boquete que ha dejado sigue siendo impresionante, al menos esperaba ver el armazón de acero sin el hormigón.

D

#65 reducirlo sí, dañarlo no ¿Por qué? Queremos, de hecho, su perfeccionamiento. Ahondar en la eficiencia.
De hecho su ridículo argumento se puede reinterpretar: "usted quiere reducir al individuo, dañarlo, urtarle responsabilidad.

El estado está, precisamemte, para salvaguardar el bienestar de los ciudadanos cuando no es aplicable la responsabilidad individual, cuando no se puede responsabilizar a un individuo de sus actos (si usted me contagia a mí lo más probable es que ni lo sepa).

Lo de los chanchulletes heredados de los papis son más bien los de su cuerda ideológica, con chiringuitos, subvenciones a amiguetes y paguitas varias (como para asar una vaca, oiga). Eso es más de quien pretende aumentar el tamaño y cobertura del estado hasta límites histriónicos. Por mi parte lo que tengo lo he ganado yo (eso sí, gracias a la educación y esfuerzo de mis "papis". De eso no tengo duda ninguna).
Me imagino que usted es heredero de uno de esos chunchullos o que sus papis son amiguitos de algún cargo político que le habrá colocado en un puesto público donde tocarse las gónadas a gusto, el sueño de todo estatalista.

Un estado que ofrezco los servicios básicos y que proteja a la ciudadanía es lo que desea el liberalismo. No es cosa de los estatalistas en exclusiva (de hecho, esa no es una característica de los estatalistas)

I

Bhopal Version libanesa

Molari

#71 Te veo muy alterado. Yo no soy liberal, soy más bien del comunismo libertario en la teoría y socialdemócrata práctico.

De todos modos veo que te cuesta salir de tus ideas preconcebidas, y que cualquier cosa que las contradiga te altera mucho... que te vaya bien. Buenas noches.

Molari

#64 Con los dogmas por delante es muy difícil discutir.

Yo no estoy justificando ni soltando rollos. Te estoy mostrando que en el pensamiento liberal hay mucho más que la escuela Austriaca, aunque estos se hayan adueñado del término.

El Keynesianismo es liberalismo. Liberalismo moderno, que aplicó Roosevelt a EEUU. El liberalismo moderno apoya la economía mixta, es decir, economías capitalistas con intervención estatal que propicie cierta igualdad de oportunidades y cohesión social.

Machakasaurio

#67 me estas intentando vender que fueron los liberales los responsables de que tengamos derechos laborales, estado del bienestar y paz social, y no es asi.
Aqui el unico dogma es el tuyo atribuyendole meritos al liberalismo que no le corresponden de ninguna manera.

Llamar liberalismo al intervencionismo extremo de Roosvelt solo demuestra quien es el dogmatico aqui. Hizo EXACTAMENTE LO CONTRARIO QUE LAS RECETAS LIBERALES.
Funcionó, claro. Ahora vienes tu a decirme que poner un impuesto de hasta el 90% es liberalismo, claro....
Y todo por que una variante de las mas light no aboga por aniquilar el estado de bienestar del todo(aun esperaras que alguien te de las gracias por ello?), y tienes los cojonazos de centrarte en ESO.

Te repito, el liberalismo SIEMPRE aboga por reducir el estado. Eso es incompatible con un buen estado, por definicion. Que el socialismo lo fortalece, te deja el estado de bienestar montado y la paz social. Luego los liberales lo recortais hasta que se vuelve insostenible, os quejais de que "funciona mal", y encima hemos de aguantar de que os echeis el merito de tener el estado del bienestar y paz social en primer lugar, A PESAR DE VOSOTROS. Es como el PP con la ley del divorcio, voto en contra, luego vendo que siempre la apoye, a ver si la historia se queda con eso.
DEJA DE CONTAR PELIS para no dormir

Buenas noches.

Molari

#57 Lo que pasa es que el pensamiento liberal en muchos aspectos se ha vuelto tan hegemónico que se confunde con consensos sociales.

Una parte, la mayoritaria, de los liberales comprendieron que para garantizar la igualdad de oportunidades había que intervenir en la economía. Por eso Hayek y otros discipulos de Mises les decía que no eran auténticos liberales.

Keynes sería un exponente de esto que comento sobre esa convergencia de liberalismo y socialismo.

Pero de liberales anteriores tienes a Locke, y también hubo liberales que estaban deacuerdo con poner un máximo a las rentas para que la desigualdad entre los hombres no condujera a la pérdida de libertad.

Machakasaurio

#60 Convergencia de Liberalismo y socialismo?? Es como converger blanco y negro. El problema es que los discipulos de Von Mises se dieron una hostia contra la realidad de proporciones antologicas, date una vuelta por Latinoamerica donde se aplicaron sus propuestas y pregunta, veras que opinan...

El liberalismo no es que se haga vuelto "hegemonico", ha cooptado las escuelas de economia, y cual curas van predicando la buena nueva del "libre mercado" y "la desregulacion".
Aunque esas propuestas YA ha fracasado, y quebrado sociedades...

El problema es que al final la economia JAMAS puede ser puesta por encima de todo, ni es una ciencia exacta(ni cientifica).

Por eso se vuelve al socialismo, por que para el conjunto de la sociedad, es simplemente mejor. El liberalismo en toda variante, mira primero por las elites. Y estas, si no son estupidas, prefieren tener paz social. Eso te lo da el socialismo, primando a la sociedad en conjunto sobre los individuos.

Deja de inventarte rollos y justificaciones. El liberalisno nunca abogó por la igualdad de oportunidades o fomenta la paz social(al contrario, mas bien..), ni esta caracterizado por ello.


Dicho todo esto, en ninguna parte se aplican los extremos(AnarcoLiberalismo y Comunismo puro), todo son grados de primacia a distintos niveles entre los intereses individuales y colectivos.

Esta pandemia es "buena" para catalogar eso, mira como los que priman la libertad individual se van a la mierda, mientras los que priman la sociedad capean el temporal aceptablemente.

asfaltaplayas

#77 no les quedaba mas remedio, estaban sentados encima, pero ya ves el caso que les han hecho.

m

#78 lo sabes tú mejor que nadie

D

Tercer mundo en estado puro. Si no se aceitan los engranajes nadie mueve un dedo. En este caso al no haber un interés comercial, nadie untó a nadie y ahí quedó.

D

Y no se sabe por qué explotó ? Debido a un incendio , acumulación de gases ?

B

#44 según Bloomberg estaban soldando un puerta, este fue el origen de la explosión.

n

Pero la culpa en el fondo seguro que es de Trump.

D

no se a santo de qué viene lo de recalcar lo del barco ruso (que tenía bandera del moldavia por cierto). Un barco trae la carga y se deja guardada (abandonada) en unos almacenes del puerto durante años. ¿De verdad tiene algo que ver el barco con la explosión?

D

En Avilés tenemos un barco ruso hace más de un año.

z

#34 El barco que comentas no tiene carga a bordo. Realizó sus operaciones de descarga (carbón) cuando llegó y quedó detenido en puerto por deudas. Todavía está por ver qué van a hacer con él porque las deudas se siguen acumulando, a la Autoridad Portuaria de Avilés le cuesta un pastón que el barco siga ahí y, además, ocupa un espacio de atraque (en Valliniello) que no se puede emplear para otros barcos.

D

#46 ni para chatarra.
Mirando ahora, vi que si se vendiera el dinero iría a juzgado de lo mercantil de Gijón y habría que pagar a la tripulación, una deuda de gasóleo en Gibraltar y como tenga muchas dudas igual la junta es la última en cobrar si queda algo.

Thelion

#34 Y creo que en Motril otro desde hace tiempo cargado de sal. Hubo bastantes problemas con la tripulación que quedaron sin cobrar ni dinero ni nada.

N

La estupidez humana en toda su su expresión..... no tenemos remedio.

m

cuanto más corrupto (y por consiguiente mierdoso) es un país, más pagarán los inocentes y menos los peces gordos

asfaltaplayas

7 años con una bomba de relojería y a nadie pareció importarle.
Una de dos o la legislación es muy laxa (lo que le gusta a los liberales que a mas regulaciones mas gasto y menos beneficio) o alguien ha sido muy inútil o a alguien le han sobornado a base de bien.

D

#4 ¿Qué tiene de liberal (la ideología política) el anarcoliberalismo?

Machakasaurio

#7 anarco-liberal-ismo. Los liberales abogan por la desregulacion y la eliminacion de impuestos(y consiguiente recorte de servicios, aunque se suelen "olvidar" de mencionar eso". Los Anarco-liberales, por la disolucion.
Ambos siguen el mismo camino, los segundos solo lo llevan un poco mas lejos, pero inicialmente, sus propuestas son las mismas....

Molari

#12 Depende del liberal. Muchos comprendieron que la igualdad de oportunidades solo se consigue garantizando un estado del bienestar que de cohesión social. La socialdemocracia en la practica es una convergencia entre el socialismo y el liberalismo.

Machakasaurio

#49 NO. Lo único que tienen en comun TODAS las ramas del liberalismo es la primacia de la libertad individual sobre el colectivo. Que es lo comun a todas las ramas del socialismo.
El liberalismo se invento ANTES que el socialismo. Pero este ultimó triunfó y ahora me quieres vender que en realidad es que el liberalismo era eso. No. Nunca lo fue, ni lo será. Por mucho que los lobos se vistan de corderos, nunca los veras defendiendo con medidas la escuela pública(si solo hubiera esa, y de buena calidad, ESO es igualdad de oportunidades...), ni un alto % de sucesiones(me contaras tu si yo nazco con 100 millones bajo el brazo y tu debiendo 100000, que igualdad es esa...).
Los que comprendieron que una sociedad solo tiene futuro con un estado del bienestar fuerte, y que la cohesion social se consigue con igualdad de oportunidades NO FUERON LOS LIBERALES.

No te hagas pajas mentales para darle meritos al que no los tiene.

D

#12 los liberales abogan (-mos) por la eficiencia en la administración de los recursos públicos y la reducción del gasto estatal y de las imposiciones recaudatorias. Reducir los impuestos y los gastos del estado.
Creemos que el dinero de los ciudadanos donde mejor está es en sus bolsillos.
Pero en ningún caso abogamos por la eliminación del estado (eso es característico de otras opciones ideológicas pegadas al marxismo); cualquier opción qye abogue por la eliminación del estado (anarquismo o comunismo, por ejemplo) es ajena y extraña a la ideología liberal. Y eso desde adam smith.
No, no siguen ambos el mismo camino: unos (nosotros) seguimos el camino de reducir el estado a su nivel extríctamente necesario; otros (los anarcoliberales) pretenden la eliminación del estado por completo y la organización en torno a la comunidad

Machakasaurio

#63 Ambos quereis reducirlo. Dañarlo. Hacerlo debil. Luego vendra otra pandemia, pedireis que papa estado os rescate el chanchullete que heredastis de papi, y os llevareis las manos a la cabeza cuando vuestro soñado "estado minimo", no pueda y os comuniquen vuestros colegas del gobierno(los pocos que queden) que os habeis jodido solitos, libremente, eso si.
wall wall wall

Que no haya corrupción, y que los recursos se gasten en lo debido, lo pedimos TODOS, no es cosa de los "liberales" en exclusiva como muchos tratan de atribuirselo.
Pero algunos queremos un estado capaz de ofrecer los servicios básicos a sus ciudadanos y capaz de protegernos si vienen mal dadas.

D

#4 claro que sí, en la Alemania Federal estaban temblando por las fugas masivas a la RDA de trabajadores en busca de una vida mejor, que películas os montáis algunos.

Noeschachi

#13 RFA liberal? lol

D

#4 Está la URSS como para dar lecciones de seguridad a sus empleados.

F

#4 que bueno el chiste gráfico!

L

#4 tienes un cacao mental que parece la carpeta de un adolescente de los 90

Varlak

#3 La verdad es que entre #1 y #4 menudo hilo

RoterHahn

#35
En la casa del señor de mnm cabemos y oramos todos.

D

#4 No tiene nada que ver con liberales, anarco-liberaes, o nazis lesbianos, tiene que ver con que metas una puta cuña de política en una noticia que no tiene nada que ver.

#dejaddehablardepolitica
#Dejaddeenmiendarloshilos!

RoterHahn

#1
Junta todo, metelo en una mix y te sale la explosión de Beirut.

vacuonauta

#10 no nos flipemos que los liberales propugnan que haya unas leyes "de juego" (que sean las mínimas y el Estado las haga cumplir). O sea, que leyes sí, pero pocas. Si el barco las incumplía debía inmovilizar y eso no lo discutiría un liberal (tal vez discutiría la ley que fue incumplida).

Patrañator

#10 esto más que un tema de ideologías es un tema de que alguien que debe tomar la decisión adecuada¿ los jueces del artículo? vive lejos de allí, le importa un pimiento, es naturalmente irresponsable, además de que ve que pasan y pasan los meses y no ocurre nada y no le apetece dar el paso que hubiera impedido todo esto.

Sin personas con dos dedos de frente te dan igual las ideologías.

D

#1 Podrías ya de paso meter el aborto, la eutanasia, la Iglesia y todo los que se te ocurra en tu cuña publicitaria, no te cortes tío. Sé que hablamos de otro tema que nada tiene que ver con el liberalismo, pero tú a lo tuyo.

Y mira, ya que me has tocado el tema, no supongas liberalismo donde hay negligencia, desidia, y probablemente un régimen en vías de desarrollo. Esos países no saben ni que existe el liberalismo ni el proteccionismo porque no han llegado a este punto.

b

#1 Liberales!!!! Jujuuuuu!!!!

D

#1 Puestos a decir gilipolleces, igual eran comunistas, que tampoco les van mucho las medidas de seguridad ya que la gente es carne para la picadora. Ejemplos los que quieras en la antigua URSS

m

#1 O TE PUEDES LEER EL ARTICULO:

" las autoridades de la aduana libanesa alertaron en varias ocasiones del peligro que suponía mantener el cargamento en el puerto y pidieron soluciones sin éxito"

asfaltaplayas

#20 Lo cual me da la razón, los que parece que no se lo han leido y comprendido sois vosotros

m

#76 "a nadie pareció importarle" obviamente a nadie no.

Patrañator

#1 ¿ y no pensaron sobornador y sobornado que no se podía obtener más dinero vendiendo el nitrato de amonio? Si estaba muerto de risa, practicamente abandonado...
La versión de los sobornos sólo se podría sostener si el sobornador fuera quién provocara la explosión intencionadamente...¿Porqué esperar seis años sobornando antes de hacerlo explotar?

Arkhan

#1 Quizás simplemente es el problema que tenemos todos los países con la administración pública, que todos los departamentos y administraciones varias pueden pasarse la pelota de unos a otros sin que nadie asuma realmente nada para que al final siempre se pueda culpar al último de la lista mal pagado y, en ocasiones, trabajando para una empresa subcontratada.

D

#1 Los socialistas nunca almacenan nada en almacenes o hangares, viene en el libro de primero de socialismo. Y si son de podemos lo guardan en el chaletazo de iglesias.

Spirito

#1 Los responsables del puerto, que sean llamados por su irresponsabilidad.