Hace 2 años | Por hokkien a eldiario.es
Publicado hace 2 años por hokkien a eldiario.es

"Racismo no solo es que te ataquen por la calle, también es que no te quieran alquilar un piso por ser marroquí". Redouane Mehdi sabe de lo que habla. Una inmobiliaria se negó a alquilarle un piso por razón de su origen marroquí. Pero el caso no ha quedado impune. El Ayuntamiento de Barcelona ha multado con 45.000 euros a un propietario y a una inmobiliaria en lo que supone la primera sanción por racismo inmobiliario en la capital catalana.

Comentarios

obmultimedia

#3 obligado no, pero hay otras formas mas sutiles de rechazar a un inquilino sin que se note el racismo

N

#13 por lo visto no, no puede

F

#23 Y si en el último momento el dueño decide alquilarlo a otra persona? O a un familiar? En ese caso puede, o tiene que decidir Colau por él?

kelosepas

#23 Deja de comparar el mercado laboral regulado por las leyes con este caso porque no tiene ni pies ni cabeza ¿cuando tu despides a alguien improcedentemente, incluso eludiendo la indemnización, va el ayuntamiento y te pone una multa? porque es la comparación que estás haciendo.

D

#20 Me gustaría repetirme por si acaso, comprendo el punto de vista aunque no lo comparto.

El ejemplo de la empresa privada es el mismo, no puedes excluir a un candidato por su clase social, o sexo, o raza.

D

#20 Yo de autonomo me costó la vida conseguir que me alquilaran una casa... en cuanto decia que era autonomo: "muy bien, ya le llamaremos si eso" y se quedaba en nada.

Ferran

#79 Discriminar por ser autónomo es legal, por sexo, raza, religión o inclinación sexual es ilegal.

Se siente

nemesisreptante

#20 Normalemente cuando tu alquilas un piso prefieres que te lo alquiler gente con rentas altas, da mas seguridad a que te paguen.

¿Y no te hace sospechar que rechacen a un ingeniero con trabajo fijo? roll

D

#89 Como todo el mundo sabe los ingenieros por deficinicion son gente con salarios altos...

kelosepas

#89 ¿Y si tiene otra oferta de un funcionario a quien contratarías tu? porque conozco un caso que hicieron esto, y el segundo interesado ganaba el doble (y blanquito como la leche) y contrato fijo, aún así se lo llevó mi amiga con una salario de funcionario de 1500€ en Barcelona, que ya me dirás tu como se vive en Barcelona con esa pasta.

Paisos_Catalans

#20 es para compartir piso, no un alquiler.

angelitoMagno

#20 Pues si quieres seguridad pide rentas y contrato de trabajo y las mierdas esas que piden, que a mí pidieron aval, últimas nóminas y cosas así

(Que lo mismo tampoco es legal, pero ...)

D

#27 Si acaba en un perjuicio solo se sabe pasado un tiempo. Y por muchos titulos y mucha apariencia que tenga el arrendatario siempre puede salir mal, y al final es el arrendador el que arriesga su dinero decidiendo si a este sí o a este no. Y si sale mal el estado no quiere saber nada, aunque te haya obligado a alquilar a alguien a quien tú no querías.

Varlak

#36 Ya ¿Y exactamente a mí quéue me estás contando?
La única razón del rechazo es la raza. Multa. Ya está, el resto es retórica, porque lo que me estás contando te puede pasar con una persona de Marrakech igual que con una de Cuenca.

a

#37 Por lo que se lee en la noticia no se puede saber que el rechazo sea por eso. Le dijeron que el piso ya estaba alquilado por no decirle que no se lo querían alquilar a el. Yo también le dije eso a algún candidato que no me daba buena espina, y eran extranjeros.... Tanto los que rechacé como los que acepté más tarde. Unos rumanos cuidaron el piso como si fuera suyo. Una pareja argentina lo dejó echo una mierda, y lo realquilaba.

Por suerte pude vender el piso, que muchos os creéis que el que alquila es millonario y un mal inquilino te puede arruinar si vives al día.

D

#36 Alquilar un piso siempre es un negocio que puede salirte bien o mal.

D

#36 Creo que los prejuicios son totalmente entendibles. ¿Están mal éticamente? Seguramente, pero que no puedas alquilar tu propiedad a quién tú quieras lo veo fuerte.

daeger

#27 Por cierto, asumir que puede ser un incívico o un insolvente por ser marroquí es de ser muy gilipollas.
y racista.

kelosepas

#27 Milongas, esto es Propagandas Colau (tm), no le des más vueltas, ha visto alguien enarbolando el comodín del racismo y ha empezado a imaginar miles y miles de retwitts de la noticia y poner como algo util la absurda oficina antirracismo, total es un puto facha millonario alquilando un piso, nadie va a estar a favor de el, seguro que es racista como todos los que alquilan pisos.

S

#27 Añado: asumir que puede ser incívico o insolvente por ser marroquí es ser racista, además de gilipollas.

NapalMe

#27 Una cosa es ser tonto y no alquilar a un ingeniero con contrato fijo, y otra muy distinta es que te pongan una multa de 45.000€ por ejercer tu derecho a elegir a quien le confías tu casa. ¿O no tienes ese derecho?

NapalMe

#27 Es cierto, la estadística dice lo contrario.

D

#17 para algunos es muy difícil de entender. Es lo que pasa cuando se tiene una visión estrecha y simple de la vida.

kelosepas

#17 el despido y su regulación están definidos en el estatuto de los trabajadores ¿en que ley dices que está lo de que el ayuntamiento decide a quien alquilas tu piso?

D

#15 Sí puede, lo que no puede hacer es poner en un anuncio "no inmigrantes".

D

#13 www.idealista.com/inmueble/84668776/

"Bajo ningún concepto se alquilará la habitación a CHICOS ( = no chicos)."

¿El sexismo está bien? ¿Discriminar por tu color de piel es malo (que lo es) pero por lo que tienes entre las piernas es bueno (en mi opinión es igual de malo)? ¿El hecho de que otros individuos con los que compartes los genitales tengan "privilegios" justifica que otra persona que quizá está en una situación de vulnerabilidad sea rechazado por el estatus de sus vecinos?

Varlak

#61 No tengo muy claro porqué me estás contando eso, qué tiene que ver con mi comentario o asumiendo cosas sobre mi opinión, pero ya he respondido a eso en #11.

sonixx

#66 jaja es varlak no esperes que sea coherente, como tú has dicho, al final unos por un lado y otros por otro, son iguales.

armadilloamarillo

#66 Pues te está diciendo que no defiende que hayan discriminaciones buenas y malas, que todas son malas pero que hay unas más aceptadas que otras, no que las esté defendiendo.
Ahora yo tengo curiosidad por tu opinión, piensas lo mismo, o en tu caso sí crees que hay discriminaciones buenas y malas? y en caso afirmativo, cuales son buenas, por casualidad son las que discriminan a ciertas culturas "incompatibles con la nuestra" que están asociadas con una raza o etnia y no sería xenofobia o racismo porque se habla de cultura y como son incompatibles, sería lo normal y es razonable, como por ejemplo, rechazar a gente con rastas porque supuestamente suelen ser sucios?

RoyBatty66

#66 No te ha dicho eso y lo sabes. Tienes muy poca vergüenza intelectual y así es muy difícil salir de la caverna.

D

#61 Depende. Hacia un lado puedes discriminar todo lo que quieras (el típico "se busca dependienta") pero hacía el otro, como se pueda interpretar que haya discriminación (aunque no la haya) entonces ya puedes prepararte.

keiko_san

#5 #8 #13 #18 #28 #34 #46
Osti, que de respuestas...
A ver, el propietario tiene el derecho de poder alquilar su piso a quien le de la gana.
Y por otra parte, si el tio es un puto racista, tiene derecho a ser un puto racista. Por desgracia no está penado aún el ser un puto racista.

Estoy de acuerdo en que el tipo no ha sido muy listo declarandolo de forma explicita en el anuncio. ¿Merece por ello un puro de 45.000€? Si la respuesta es si, que no estoy del todo en contra, empecemos a meter puros a diestro y siniestro a diario a todas las deomstraciones racistas.
Lo que me parece absurdo que solo se aplique a este señor.

Y me reafirmo en que como propietario tiene el derecho a alquilar su piso a quien le de la gana.

D

#68 No creo que tengas razón en el último párrafo. Si le han multado por ello, no tiene el derecho de alquilarlo a quien quiera. La multa dice que es incorrecto, que no puede.

keiko_san

#70 ¿Entonces una persona no tiene derecho a alquilar su propiedad a quien quiera?
¿Quien decide entonces a quien debe alquilar su propiedad?
Creo que estas patinando mucho

obmultimedia

#68 han multado a este señor por que ha sido denunciado y se ha hecho publica la situacion, seguro que hay infinidad de anuncios del mismo tipo que pasan desapercibidos, el ayuntamiento no tiene capacidad de sancionar directamente sin una denuncia previa.

Si claro, el propietario tiene todo el derecho del mundo a alquilar su piso a quien le de la gana, pero siempre respetando la legalidad y los derechos.

o

#71 se trata de una sanción de carácter administrativo, por lo tanto, el ayuntamiento o el órgano administrativo competente, si tiene la potestad de iniciarlas de oficio

wondering

#68 Yo estoy de acuerdo en que cada uno puede alquilar su piso a quien le de la gana, incluso aunque no comparta los motivos. De hecho "fiarle" a alguien tu casa es algo que no se hace así como así, y tenemos el derecho a rechazar a quien queramos sin que tenga que haber una lógica detrás. con un "es que no me ha caído bien" ya vale.

Y personalmente lo de 45k me parece una burrada, y de hecho no me extrañaría que al final se rebaje o incluso se anule la multa.

Ahora, el tipo fue poco listo...

e

#68 Empezando porque no tengo ni idea del caso y hablo con mi palillo en la boca, imagino que lo interesante de este caso es que los criterios para alquilarlo en principio eran económicos y una vez que al chaval se lo denegaron CUMPLIENDO LOS CRITERIOS NECESARIOS, pues entonces él puede denunciar discriminación. Pero si por otro lado yo pongo que sólo lo alquilo a estudiantes/chicas o algo así ya no puedes alegar discriminación porque los criterios te los han dicho desde el principio.

angelitoMagno

#68 Por desgracia no está penado aún el ser un puto racista

Si lo está. Lee el titular de la noticia 😐

N

#13 No querer alquilar el piso a un marroquí te convierte en un racista de mierda, menudo desequilibrado estas hecho...

s

#13 "ser un puto racista" o jugarse los cuartos tontamente, que también.

o

#13 pero también se prohíbe la discriminación por razón de sexo e internet está lleno de anuncios de alquiler solo para mujeres. No deberían ser sancionados automaticamente todos esos anuncios por lo mismo?

Paisos_Catalans

#5 que se tenga que recurrir a "formas sutiles" denota que no está bien la ley, porque se tienen que ocultar para ejercer un derecho a rechazar a alguien. Será incómodo, pero el camino quizá no es prohibir que la gente discrimine, sinó conseguir que la gente NO discrimine, por su propia voluntad y no por miedo a represalias costosas.

Morgon

#3 Si la única diferencia para decidirse en alquilar o no es la raza, la multa está bien puesta

Waves

#8 Totalmente de acuerdo. Normalmetne será difícil demostrar que ésa es la razón, pero bueno...

D

#8 ¿Ahora existen razas? Me hace gracia, que los antiracistas hablen de razas.

Psignac

#8 La raza no suele ser el motivo, sino la probabilidad de que, por el origen cultural, tenga costumbres más dañinas para la conservación del inmueble. Yo por ejemplo cuando estuve viviendo fuera compartí piso con una india ingeniera de Apple una temporada, además de conocer a otros indios y de que me hayan contado experiencias amigos míos. Y que conste que me parece que en general son gente muy educada en el trato, excelentes compañeros en el trabajo y tengo amigos de por allí con los que he salido en pandilla y todo muy bien...pero cómo llevan la casa es un tema distinto, y no sólo no volveré a vivir jamás con nadie que venga de allí (me da igual cuántos ceros tenga en su cuenta bancaria), sino que tampoco le alquilaría el piso, por las costumbres poco higiénicas y la forma de descuidar la conservación y buen estado del piso, que veo que es un tema cultural, simplemente no ven la m*** que les rodea en casa. Es un tema digno de estudio.
Y bueno, como al alquilar un piso el que corre el riesgo económico es el propietario, yo querría ser libre para valorar los riesgos y meter al inquilino que yo quiera, no que me obligue el ayuntamiento a alquilar a gente que yo pueda percibir como con un riesgo mayor. Me parecerá bien que se pongan estas multas cuando el ayuntamiento asuma esos riesgos y si hay impagos o deterioro por mala conservación de la vivienda, se haga cargo Ada Colau de los gastos.

D

#12 #3 No, no puedes discriminar a nadie por raza, sexo o religión.

Podéis no estar de acuerdo, yo lo veo bien. No pasa nada.

tdgwho

#18 date un paseo por las webs de alquiler donde pone "solo chicas"

D

#18 https://www.idealista.com/inmueble/84668776/

¿Qué hacemos con esto?

"Bajo ningún concepto se alquilará la habitación a CHICOS ( = no chicos)."

D

#56 Tienes razón, estaba escribiendo desde el móvil y no me salía el término correcto.

No puedes discriminar a un grupo social que ha sido o está siendo excluido.

Mister_T

#56 Es una mujer alquilando una habitación en su vivienda habitual, no un piso vacío, por lo que es normal que quiera decidir no vivir con un hombre desconocido.

D

#18 ¿Raza? ¿Eso cómo se mide?
¿No será que se rechazan culturas de guetto, del hacinamiento, y el destrozo como son la islámica y por ejemplo la gitana?

tiopio

#3 ¿Cómo por ejemplo un judío?

box3d

#28 Esos tienen fama de ordenados, educados y bien pagadores. Malditos estereotipos racistas... lol

oceanon3d

#3 ¿Has leído la noticia?....¿o solo en titular y a reducirlo todo hasta el absurdo ?....no se lo alquilaron por puro racimo. Es tan evidente que no tiene ni discusión el tema.

wondering

#3 El propietario tendría que haber sido más listo y poner un anuncio más "agnóstico" y luego aceptar al que le diera la gana por los motivos que le diera la gana.

P

#3 A ver si ahora resulta que el empresario va a estar obligado a contratar a alguien que no quiere
A ver si ahora resulta que el empresario va a estar obligado a pagar sueldos que no quiere
A ver si ahora resulta que el dueño del bar va a estar obligado a dejar entrar a gente que no quiere
A ver si ahora resulta que el padre va a estar obligado a llevar a su hijo al colegio si no quiere


¿Sigo?

NúcleoIrradiador

#3 Claro, por eso existe la nada difícil frase de: "Hola sr. X, disculpe, le llamo para informarle que la propiedad ha sido alquilada a otro inquilino. De todos modos, le mantendremos informado si usted quiere de nuevos domicilios disponibles. Gracias".

Varlak

#2 En mi opinión si, pero las leyes se adaptan a las costumbres y eso está socialmente aceptado en la sociedad machista en la que vivimos. El racismo, por suerte, está menos aceptado en mi opinión.

a

#11 ¿Qué tiene de machista que sólo al alquilen a mujeres?

K

#82 La(s) misma(s) respuesta(s) tiene tu pregunta si sólo alquilan a hombres.

i

#82 Es discriminación por sexo

D

#82 Asume que las mujeres son mas debiles que los hombres y por lo tanto es necesario que tengan un acceso mas facil a la vivienda.

Los hombres son fuertes y pueden vivir en la calle.

D

#82 Si asumes que absolutamente toda discriminacion por sexo es machismo entonces beneficiar a mujeres es machismo.

RoyBatty66

#267 #94 #82 #175
Uno de los avances mas importantes del feminismo en el sistema legal de EEUU se produjo por leyes machistas que perjudicaban al hombre. En esta conversación esta la información.
"El cambio jurídico en EEUU más importante que permitió reconocer que el sistema legal era y sigue..." Los hombres que realizan más cuidados familiares podrían reducir su riesgo de suicidio. (EN)/c11#c-11

El problema de fondo de lo que Spinoza decia que era el pensamiento vulgar es ver el mundo en blanco y negro.

Wir0s

#11 Eres consciente que en la mayoría de esos casos se trata de "alquiler solo a mujeres" no? pero la causa es la sociedad machista? roll

bralmu

#94 Yo he visto un anuncio con "chicas no" en un piso de chicos homosexuales. Al final es discriminación por razón de sexo. Pero casi siempre es en el otro sentido.

Varlak

#94 Si. Hay cosas del machismo que perjudica a las mujeres y cosas del machismo que perjudica a los hombres, por eso somos muchos hombres los que también luchamos contra el machismo y somos feministas, el machismo jode a todo el mundo de una forma u otra.

CC #142

v

#11 Nada justifica que paguen justos por pecadores.

crycom

#11 eeee lo de solo mujeres de machista tiene poco, si no todo lo contrario.

Varlak

#292 Yo opino que si, pero ya lo contesto en #11

D

#2 lol lol

Y te lo creerás y todo lol

D

#2 Y los que te dicen que solo alquilan a funcionarios? Mi respuesta: SÍ.

mariKarmo

#2

s

#2 Depende. Si es un piso entero si. Si hablamos de alquilar solo una habitación, que es donde más he visto este tipo de cosas, ya es diferente. Porque en ese casos hay zonas de la casa compartidas y eso puede causar problemas relacionados con la intimidad.

Puño_mentón

#2 Un vecino mío ya me ha comentado en varias ocasiones que los dos pisos que tiene en mi edificio solo se los alquila a mujeres, que igual con una suena la flauta (por cierto, sí es un baboso asqueroso al que desprecio, pero sus 3 votos me vienen de maravilla en las votaciones vecinales)

A

#2 La merecen, pero supongo que no estará tipificado en la ley catalana como sí lo está lo del origen.

F

#2 Pues sí, pero esto no pasará, o a los de "solo universitarios" o "solo trabajadores" que lo mismo me da

loborojo

#12 No, el derecho de propiedad no es un derecho absoluto. Ser propietario de un Picasso no te da derecho a destruirlo.
Consulta también el Art. 128 CE

D

#12 No puedes hacer cosas ilegales en tu piso por sorprendte que parezca. Dicho de otra manera no hay un código civil o un código penal que aplica dentro de tu piso y otro que aplica fuera.

D

#12 No, no puedes, te lo está diciendo la noticia y te lo dice alguien que tiene un piso alquilado a un inquilino

c

#12 No puedes quemarlo, no puedes tirarlo abajo, no puedes dejar de pagar la comunidad ni los servicios asociados...

EmuAGR

#91 Poder, puedes quemarlo, pero ay de ti como el fuego afecte a la propiedad de otra persona. lol

UnDousTres

#12 No, no puedes. Mucha gente piensa que la propiedad privada da derecho a hacer lo que se quiera, pero no es asi.
Cuando alquilas es similar a tener un negocio y los negocios tienen sus reglas. Tampoco puedes no servir a negros en tu bar, por mucho que sea tu bar o no dejar entrar a homosexuales en tu cine, por mucho que sea tu cine.

Lekuar

#12 Claro que puedes hacer con tu piso lo que quieras, puedes alquilarlo, o no alquilarlo.

Y yo puedo abrir un bar o no abrirlo, lo que no puedo es abrirlo y negar la entrada a algunas nacionalidades.

Paisos_Catalans

#12 puede hacerlo, lo que no puede, es decirlo en público. Ese es el problema y uno muy muy gordo, se ha de ocultar por miedo a las consecuencias.

Cabe decir, que este caso no es de un alquiter normal, es para COMPARTIR piso, lo cual creo que debería estar exento de estas normas que si veo justas en caso de pisos enteros. Yo sinceramente no quiero compartir piso con pelirrojos sin alma y nadie puede evitar que los discrimine como compañeros de piso. Debería poder ponerlo también en el anuncio. "No gente pelirroja"

BM75

#12 Es tu piso, y puedes hacer lo que quieres con el no?
Desde luego que no.
No pueden montar un bar de copas o una granja de ovejas en tu piso.
Tampoco puedes hacer nada que vaya en contra de las leyes actuales (entre ellas, la discriminación por origen)

D

#7 #12 Tu piso esta en nuestro pais. Nuestro pais, nuestras leyes, incluidas las de no discriminar...no?

F

#12 Vivir de las rentas de alquilar un piso lo considero no dar un palo al agua.

S

#12 Pero de qué estás hablando? Este señor tenía contrato indefinido y ha presentado nóminas, ¿qué cojones más quieres?

m

#9 ¿Exactamente que obligaciones conlleva ser propietario de un piso, además de pagar los impuestos correspondientes?
¿Si la persona al que le alquilas el piso te lo destroza o te deja de pagar 1 año el alquiler hasta que lo desalojen, se hará cargo también el ayuntamiento de Barcelona?
¿Por que ser propietario de un piso y no querer alquilarlo a una persona le oprime?

UnDousTres

#100 Ser propietario es diferente a ser arrendador y si eres arrendador puedes negarte porque la persona no te ofrece garantias economicas (fianzas, nominas, etc.), pero no porque sea negro, homosexual, etc. Por lo que he escuchado lo dice en la constitucion

kelosepas

#9 ¿y que obligaciones no ha cumplido?¿alquilar el piso a quien le de la gana al ayuntamiento?

RubiaDereBote

#9 Qué obligaciones son esas?
Porque a mí con obligaciones por tener un piso me viene pagar ciertos impuestos pero no que te digan a quien debes alquilarlo.

SubeElPan

#9 Sigo pensando que los alquileres deberían ser todos públicos. La vivienda debería estar protegida de la especulación, así se arreglarían dos problemas de un solo tiro.

D

#9 ¿Sabes lo que perpetúa el racismo? Que a una persona le roben 3 veces y las 3 sean marroquies.

Eso es lo que fomenta el racismo, y contra lo que hay que luchar.

e

#9 Bueno, cuando sea tu piso y te lo devuelvan destrozado varias veces o se te vayan sin pagar personas que no tienen arraigo ni dónde ir a reclamar, entonces te pones en la piel del propietario y hablas de obligaciones. Qué rápido se administra lo que ni es de uno.

Pau_Padomon

#9 y no olvides que el alquiler lo gestiona una inmobiliaria, lo cual "convierte" tu piso en un bien de consumo sujeto a mayores regulaciones.

thorin

#7 Luego no te quejes de que los fondos buitre especulen con sus pisos para subir el precio del mercado.
Al fin y al cabo están haciendo lo que consideran oportuno.

D

#53 Sabes lo que son los mal llamados "fondos buitre"? No te preocupes que de eso no me voy a quejar...
Pero no mezclemos cosas anda...

maria1988

#7 Tampoco puedes poner un cartel en tu bar prohibiendo la entrada a negros, no un anuncio de trabajo en el que no contratas a homosexuales. La discriminación por raza, origen, religión, sexo u orientación sexual es ilegal en España.

mariKarmo

#7 y ya lo haces no? lo alquilas.

Lo que tú propones es como si fueses a comprar un coche y te dijesen que no por ser blanco o por vivir en tal barrio.

NapalMe

#97 No, lo que el propone es como si fueras a alquilar tu coche, no comprarlo. ¿Has visto las condiciones de alquilar un coche?

D

#7 Tampoco puedes usar tu piso para montar un prostíbulo, o tenerlo para alquiler turístico sin pagar los impuestos correspondientes, o fabricar bombas en él... Hay muchas cosas que no puedes hacer con tu piso.

e

#1 Pongamos que heredas un piso (está claro que ahora no tienes). Te decides a alquilarlo. Te viene un potencial inquilino, hombre blanco heterosexual, con ocho apellidos locales. Pero te cae mal y decides que a ese no. Viene otra candidata. Mujer víctima de violencia de género inmigrante de color (algún color). Se lo alquilas. El tio hetero te denuncia y te multan por discriminación. ¿Qué tal te lo tomas?

Varlak

#38 Me la sopla, porque ningún juez me condenaría por ello porque no estoy discriminando a nadie, así que que me denuncie si quiere.
Pero aquí no ha sido por caerle mal, ha sido por su raza, así lo ha concluido un juez, así que tú ejemplo no tiene nada que ver con éste caso.

Dicho esto no es lo mismo discriminar a un colectivo oprimido que a uno que no lo es, pero no voy a entrar en ese tema, que ya lo sabes y solo quieres enmierdar la conversación.

e

#39 Bien. Me lo esperaba. Discriminar a un colectivo que a ti no te interesa que se discrimine es discriminación. Discriminar a un colectivo que sí que te interesa que se discrimine, por el contrario, sí es discriminación.

Hace falta cara dura. Luego decís cosas de los fascistas que no sabeis ver en un espejo.

Yo, por mi lado, quedo fuera de eso. Yo no acepto sectarismos.

NapalMe

#39 "ha sido por su raza" Eso es lo que dice la noticia, y es lo que dice el que hace la denuncia. Falta que sea verdad y escuchar que dice el propietario, que curiosamente no aparece.

o

#38 ese ejemplo en particular no se va a dar nunca, es como un unicornio

D

#38 ¿Hay muchas denuncias de mujeres víctimas de violencia a las que alquilas el piso que no has alquilado al hombreton?, venga va, que vienes a enmierdar.

D

#1 Si no puedes elegir a inquilinos, que te aseguren el pago y la protección del inmueble.
Si no, que alquile rita.

F

#1 Sí sí, esto promoverá que más propietarios saquen la vivienda en alquiler y bajar los precios.

Barcelona está condenada. Ahora ya ni elegir puedes a quién alquilarle tu piso. Hay de ti como tenga la piel oscura, se acabaron tus derechos como propietario.

D

#1 hoy en día todo es racismo

Jakeukalane

#1 en Antena 3 seguida de "pesadilla okupa" donde habla un okupa que estaba en la casa de un banco. No sé de quién es la pesadilla okupa, la verdad.

diskover

#1 Una buena noticia para fascistas autoritarios. Si no, no lo entiendo.

L

#1 Sinceramente Varlak, no veo bien que se dictamine a la gente como debe escoger a sus clientes y encima sancionan. A mi parecer es un gilipollas el arrendador por no haberselo alquilado porque pinta de que no iba a tener ningun problema con los pagos. Pero la solucion a esto deberia haber sido un cada uno por su lado.

chulonsky

El muy gilipollas lo puso en el anuncio, en vez de hacer la típica "tengo también otras ofertas, cuando me decida por una ya te llamaremos".

Varlak

#10 también han multado a gente que hacia eso, hubo un caso en el que tres personas fueron a buscar piso, dos españolas y una africana, el africano iba en medio, a las inmobiliarias que decía a los dos españoles que estaba disponible y al africano que no, denuncia al canto.

CC #6

Coronavirus

#10 Exacto, es más multa por tonto que por racista. Seguro que no se le cruza por la cabeza que un francés o inglés pueda ser inmigrante.

cilindroman

#10 no le llames gilipollas, que es un racista de mierda como tu pero tu encima cobarde.

Morgon

Por desgracia esto es habitual. Tengo una compañera de trabajo que es extranjera y está buscando piso de alquiler, en alguna ocasión cuando ha llamado ella le han dicho que ya está alquilado, al cabo de un rato llama su marido (es español) y le dicen que está disponible.

Varlak

#32 Hay que forzarle porque la vivienda es un derecho y el está negando ese derecho a un colectivo por su raza. E insisto, nadie le fuerza a alquilarlo a marroquís, pero si discriminas te multan.

Tener un piso no significa que puedas hacer con el lo que quieras sin consecuencias, eres propietario de un bien de primera necesidad protegido por la constitución y su uso está supeditado al interés general (aunque es muy muy raro que sea necesario forzarlo).

Que tengas un piso no te da derecho a hacer lo que te da la gana, es así de fácil, por lo mismo que si tengo un coche no puedo aparcarlo en medio de la Castellana o tirarlo por un barranco. Bueno si, si puedo, pero me multan porque estoy perjudicando al resto de la sociedad.

v

#35 Si estamos de acuerdo en ello, me refería a un particular porque quizás esa sea la única fuente de ingresos extra que pueda tener un pensionista por ejemplo y el riesgo asociado es alto.

Un ejemplo, yo soy inmigrante y pago mis mensualidades religiosamente, pero al principio tuve algún problemilla que otro porque hay mucho cara dura español que se larga del piso dejándolo hecho unos zorros, no paga las últimas cuotas, etc, etc y nos daba mala imagen al resto.

Ya te digo, entiendo el problema pero también al dueño del inmueble

Manolitro

#35 la vivienda es un derecho.
La vivienda de ese señor no es un derecho

Hay una sutil diferencia

D

#35 #35 La cuestion es la imagen que proyectes, puedes tener ideas pre-concebidas de moros malos, solteros caca, etc. Pero si en el momento de la entrevista esa persona sea del grupo oprimido que sea te transmite confianza, se lo vas a alquilar antes que a uno que por muy privilegiado que sea te de mala espina.

D

Horrible noticia, que espero acabe siendo retirada en los tribunales, y no por el hecho de castigar el racismo, sino que quien lo haga sea un grupo de funcionarios afines a partidos políticos. Hasta las pelotas de que Ayuntamientos y comunidades autónomas pongas multas desproporcionadamente altas en comparación con las que se meten en los juzgados. LOPD, LSSI, medio ambiente y un sinfín de adminsitraciones que pueden arruinarle la vida a una persona sin pruebas, sin asumir ninguna responsabilidad y sin ningún tipo de independencia. Que tu caso es muy mediático. Pues llamadita del alcalde y la multa se multiplica por 10. Que eres amigote, pues ni te investigan.
Una agresión a un inmigrante por el hecho de ser inmigrante tiene menos costes económicos que esta multa. Violar, matar o mutilar tienen costes similares cuando no inferiores, de forma que casi cualquier delito que no conlleve cárcel tiene un coste inferior a cosas como no alquilar a un imigrante, talar un árbol de tu jardín o compartir un torrent.

v

Bueno, en la multicultural y avanzadísima sociedad Europea, en muchos países, es el dueño del inmueble quien elige o no al inquilino, mi ex jefe (Indio) tuvo que visitar más de 15 pisos hasta que convenció a un dueño...

Varlak

#4 es que el racismo no es propio solo de España, pero vamos, que hay más discriminaciones relacionadas con estas historias, en Londres éramos un grupo de 4 amigos buscando piso y el el 90% de los sitios nos decían que solo buscaban familias, a ver cuándo se empieza a castigar la mononormatividad también

v

#14 de todas maneras, es un tema muy delicado, aún creyendo que está mal la discriminación, no deja de ser una vivienda privada y no se porqué hay que forzar al dueño a hacer algo en contra de su voluntad, sobre todo si se trata de un particular, no es algo de fácil solución la verdad

D

#32 Es un negocio y tiene unas normas donde no existe el racismo.

E

#14 pues yo soy blanca, española y me cuesta encontrar alquiler porque tengo dos niños pequeños y se supone que van a hacer ruidos si se le caen juguetes al suelo o con pelotas, llorar y molestar a los vecinos.
Y tengo otra pareja de amigos que les cuesta porque tienen perro.

D

Si yo tuviese piso para alquilar, que no es el caso, solo alquilaría a funcionarios o ingenieros. Para mí la solvencia económica sería el principal criterio.

Varlak

#21 Es que el chaval era ingeniero y con trabajo fijo

D

#30 Pues entonces en mi caso conseguiría el alquiler. Sí, supongo que en esto soy un clasista.

maria1988

#21 Y eso es legal. Lo que no es legal es discriminar en función de la raza, que es lo que ocurre en la noticia.

AMDK6III

#21 son inmobiliarias que piden hasta tres o cuatro meses de aval más uno de agencia.
De ahí que la discriminación sea tan evidente

D

www.idealista.com/inmueble/84668776/

¿Qué hacemos con esto? ¿Discriminación por raza mal pero por sexo bien?

"Bajo ningún concepto se alquilará la habitación a CHICOS ( = no chicos)."

m

#58 Debería ser exactamente lo mismo.

SoldadoRyan

Mi piso se lo alquilo a quien me dé la gana, ya solo falta que venga la Colau a decirme a quien se lo tengo que alquilar.

BM75

#84 Muy bien. Qué valiente, ¿eh? ¿Quieres un premio o algo?

D

#84 No se si sois asi u os lo haceis

D

#69 según los ministerios el baremo aceptable es 50% de cada sexo en todos los ámbitos. ¿Significa esto que sí debemos hacer oposiciones solo para hombre en aquellos ámbitos que no se cumplan?

¿Se deberían denunciar del mismo modo las habitaciones en alquiler sólo para chicas si demuestras que a ti te dijeron que no te la alquilaban y descubres que sigue libre un tiempo después?

Michilu

Y los anuncios de habitación en alquiler a solo a Gays que están en idealista como se los puedo hacer llegar a Colau?

slayernina

#92 esos están para no tener que tragar con un homófobo de mierda como compañero, no lo consideraría lo mismo. Y chorprecha, a las parejas gays misteriosamente les cuesta más trabajo encontrar piso que a las heteros

Varlak

#40 ¿El riesgo asociado a alquilar tu piso a un ingeniero con trabajo fijo es alto? Cuéntame más....

v

#41 Si mira te cuento más, con el coronavirus en mi ex-empresa echaron a 200 trabajadores cualificados, yo entre ellos, en Suiza la indeminización por despido es 0 y normalmente la kaution (como el periodo de preaviso de que abandonas el piso) son entre 3-6 meses y créeme un alquiler en Suiza es bastante alto

Varlak

#43 Mu bien, gracias por compartir tu enternecedora historia totalmente relevante con la conversación.

v

#44 bueno son hechos reales, tu presupones que todos los ingenieros con trabajo son buenas personas y buenos pagadores. No todo es blanco o negro

Varlak

#45 Yo no presupongo nada, ese es el tema, que quienes presuponen que tiene más riesgo alquilar a un marroquí a un español son los del anuncio y están cometiendo un delito, yo soy consciente de que cualquiera te la puede liar, pero si no le alquilas el piso a un ingeniero con contrato fijo porque te parece mucho riesgo pues no alquiles el piso. Ahora, si no se lo alquilas a un marroquí porque piensas que es demasiado riesgo, pues eres un pedazo de mierda humana y pagas multa, por gilipollas racista.

J

#48 Yo tengo un piso alquilado a una mujer de origen marroquí. Es enfermera y tiene una nómina considerable. Nada que objetar a alquilarlo a alguien con ese perfil.

Ahora, alquilarlo a alguien como tú, por muchos ingresos que tengas, con esa agresividad y ese lenguaje tan soez que muestras, ni de broma.

T

Lo siguiente será obligarte a alquilar tu piso vacío ?
Barcelona se está convirtiendo en una gran ciudad para la inversión inmobiliaria.

Varlak

#24 Obligarte a alquilarlo no, pero multarte por tenerlo vacío si. Y con razón.

Y si, claro que Barcelona es una gran ciudad para la inversión inmobiliaria, los precios no dejan de subir

T

#31 multarte por tenerlo vacío ?
A mi me apetece alquilar mi piso cuando quiera. El intervencionismo de la izquierda es acojonante.

D

#24 Estoy deseando que multen a los que especulan con " sus" pisos.

Todo no es racismo. Puede hacerlo por desconfianza? Es racismo fiarme mas de alquilar a un alemán que a un marroquí?, es pregunta.

maria1988

#29 Sí, lo es, ya que estás atribuyendo características negativas (poco fiable) en función de la raza.

Psignac

#80 O igual lo haces en función de los valores culturales que en general predominan en un lugar o en otro. Yo por ejemplo le alquilaría encantada a un japonés. No tengo problemas ningunos con gente de otras razas, sólo que valoro las culturas donde el respeto a los demás, a la propiedad privada, la limpieza, etc. son importantes. Y percibo como menos riesgosos a inquilinos de ciertas procedencias culturales. ¿Si prefiero a un matrimonio japonés y desconfío de un estudiante británico de erasmus, habiendo demostrado ambos solvencia económica, soy racista? Podrás afeármelo si quieres, pero el problema aquí no es la raza.
No ha salido nunca en las noticias que en un aeropuerto de Japón se hayan producido saqueos y destrozos de las instalaciones. Sin embargo sí hay noticias y conozco de primera mano cómo destrozaron y se llevaron hasta los WC de una terminal que acoge tráfico desde un país que no voy a nombrar. Por supuesto la percepción del riesgo que corre mi piso si lo alquilo a personas de distintas procedencias culturales cambia. El día que el ayuntamiento se haga cargo de impagos y destrozos, aceptaré con mucho gusto las normas que quieran imponer a la hora de seleccionar a los inquilinos. Mientras el dueño sea quien se puede arruinar económicamente, debería ser libre de elegir cómo lleva sus asuntos.

#80 #125 #137 Yo le alquilaría mejor a un alemán que a un marroquí, las dos razas me caen genial, lo haría por garantías de poder cobrar a fin de mes el alquiler.
No me considero racista, simplemente actuo por conveniencia, no siento ningún odio por raza.

fcruz

#29 por definición, sí.

BM75

#29 Es que "desconfianza" hacia una persona por su raza, como es el caso, es RACISMO.
No te excuses en el vocabulario.

D

#29 Vaya, un racista que no sabe que lo es.

D

#63 entonces, ¿puedes discriminar individualmente a alguien por el estatus de su grupo social? En la administración las mujeres son mayoría, ¿podrías hacer una oposición de maestros o auxiliar de enfermería sólo para hombres?

D

#67 En mi opinión, y repito que es solo mi opinión, si los hombres en enfermería estuvieran discriminados o si socialmente fuera necesario añadir más hombres para conseguir llegar a algún baremos de igualdad social; sí.

D

#87 Y no dejan de ser cucarachas racistas por ello, que es lo que importa.

Aunque me da que lo tuyo es más fantasía que otra cosa, a la gente normal no le gusta que la mezclen con cucarachas racistas.

D

#96 Lo que importa no es que lo sean o no, sino que no lleguen a gobernar. Y llegarán por la hipocresía de gobiernos y jueces 'progresistas', que trasladan a los ciudadanos los problemas sociales, por ejemplo el de la inmigración y la vivienda en este caso.
Esta sentencia no es buena para el colectivo de los inmigrantes, o por lo menos es cínicamente incompleta. Si se ha demostrado discriminación a los inmigrantes a la hora de acceder a una vivienda, que sea el estado el que las construya y se las alquile asumiendo los riesgos o las pérdidas, no pasándole la pelota a los ciudadanos y encima con reprimendas morales que no está autorizado a dar.

c

#96 "la gente normal", esa que según rajoy votaba al PP, u otro tipo de gente normal?

D

Me parece perfecto, a las cucarachas racistas, palos en la cartera, donde más duele.

D

#77 Las cucarachas racistas acaban de ganar un buen puñado de votantes más, juntando las familias del propietario e inmobiliaria, y todos sus simpatizantes.

D

¿Harán lo mismo con los pisos que solo alquilan a mujeres o ya tal?

1 2 3 4 5