Hace 4 años | Por --616931-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 4 años por --616931-- a magnet.xataka.com

Para empezar, el informe de 132 páginas hablaba de una subida de la edad de jubilación de 62 a 64 años, algo que no gusta a Macron que había prometido no incrementar la edad, sino enfocarse (aumentar) en el número de años que uno debe cotizar para recibir la prestación máxima

Comentarios

J

#10 El zasca que #11 te ha endosado es para enmarcarlo...

jonolulu

#9 El de los miembros del consejo del BBVA.

Manolitro

#30 no puede ser, he leído en cuñadéame que todas esas cosas aparecieron gracias a la revolución rusa

Spirito

#54 Tempranico empiezas a darnos la mañana con tus tonterías. lol

c

#1 Si.... a 67.

Peka

#1 Algunos si hemos visto el problema:

Sindicatos, pensionistas y agentes sociales convocan el 30 de enero huelga general en Navarra y CAV
Sindicatos, pensionistas y agentes sociales convocan el 30 de enero huelga general en Navarra y CAV

Hace 4 años | Por Peka a noticiasdenavarra.com

M

#13 Tienes mi positivo por escrito ya que no te puedo votar lol

D

#17 tienes razón en parte, pero los que están sosteniendo el sistema saben que ellos no van a recibir proporcionalmente las pensiones que "ellos" están pagando (ni las máximas ni las mínimas) y tampoco es justo.

m

#17 a mí no me parece injusto en absoluto

Maelstrom

#40 Claro que no, hombre. Mátate a trabajar durante más de 40 años cotizando al tope para que luego un nini tenga la misma jubilación que tú. Si la tasa de sustitución entre tu jubilación y tus salarios va a quedar reducida a un 30%, mientras que para el otro va a quedar en el 80% o más, menuda tontería el trabajar. Y qué sostenible todo.

Justísimo, oye.

ochoceros

#13 ¿De dónde sacas la exageración de ese millón de pensiones de esa cuantía? Mira los tramos mensuales y cuánta gente los cobra:

d

#13 Exacto, cuando en un país hay muchísima gente que cobra en pensiones unas cuantías muy superiores a cientos de miles de personas con salarios ridículos, hay un gran problema. Y más que se verá, pues cada vez quienes se jubilan tienen unas retribuciones mayores por sus altas cotizaciones realizadas.

mmlv

En Garrulistán haremos huelga para que suban más la edad de jubilación

R

Mucha suerte a los gabachos, es hora de desempolvar las guillotinas

J

#4 Los franceses están condenados a lo mismo que el resto... a la capitalización del sistema de pensiones y a incrementar la edad de jubilación así como los años de cotización para poder pagar el coste del sistema.
Nada nuevo, los políticos lo saben por esos informes hechos por los técnicos que saben del tema; luego los políticos ocultan esos informes por desgracia.

Cehona

#21 ¿Los políticos son esos que tienen el café en el Congreso a 0,70€? Entonces no viven en un mundo paralelo.

Autarca

#21 Ya te digo yo el informe que han visto los políticos, el que había en el sobre de las aseguradoras privadas.

J

#59 No, los políticos han visto los informes realizados por ténicos del grupo A, gente que se ha sacado la oposición y que elabora información en base a datos contables que demuestran la insostenibilidad del sistema.
Si bien, si prefieres que el sistema de pensiones quiebre, adelante. Van a ser el Sr. Iglesias y el Sr. Sánchez quienes tengan que vender a su populacho de votantes la necesidad de acribillarles a impuestos para pagar un sistema de pensiones que es insostenible. Irónico no obstante...

Autarca

#84 El sistema capitalista ha quebrado?? Pues busquemos otros

Mandar a la indigencia a nuestros padres y abuelos para sostener el sistema no es una opción. Somos una familia, caemos todos o salimos adelante todos.

Mejor que caiga el sistema entero a que tener que pasar penurias por mantenerlo ¿No?

J

#86 El sistema capitalista no ha quebrado, lo que ha quebrado es el político en España por falta de reformas necesarias y la falta de consenso entre políticos de diferentes legislaturas. El sentido de Estado en España es nulo, todo por el voto y la poltrona.

No digo (y dudo que haya muchos que lo digan) que no se pague la pensión a la gente en base al sistema que hubiese en su momento. Pero para los futuros pensionistas (incluido yo) el sistema actual es un sueño que no ocurrirá, y de ocurrir basicamente las generaciones venideras estarán condenadas a cobrar una mierda de pensión si es que queda algo después de nosotros.

No es necesario que el sistema caiga, simplemente ha de reformarse de acuerdo a las piramides poblacionales pero el voto prima más a los políticos porque el marrón se lo comerán unos en una o dos legislaturas, los demás a vivir del cuento.

Autarca

#88 Pero para los futuros pensionistas (incluido yo) el sistema actual es un sueño que no ocurrirá

Allá usted si decide dejarse robar antes que luchar. Y allá usted si decide creer la palabra de esos políticos y asesores que siempre están con la cantinela de que no hay dinero, y de repente para rescatar bancos, autopistas, empresas de amiguetes en resumen, para subirse los sueldos, bajarse los precios de la cantina, quitarles impuestos a los ricos, colocar amiguetes, ...... etc..... ¡¡¡Siempre encuentran dinero!!!

Y decenas de miles de millones. ademas.

Dr.PepitoGrillo

Baaahhh aquí en España nos limitaríamos a quejarnos y decir lo malos que son los políticos, los de izquierdas atacar a los de derechas, estos lo mismo con los aquéllos, otros intentando pescar en río revuelto... y la gente viendo Sálvame.

Vamos, como ahora

D

El artículo está muy bien escrito, es detallado e imparcial. Gracias #0 , no se suelen ver meneos de tanta calidad.

Por otro lado, los comentarios sí que son pésimos, ni uno solo se ha leído la noticia.

Por mi parte me quedo con lo más extravagante de todo, y que habla muy mal de los franceses. No hay más que rumores, no hay propuesta de ley, y ya hablan de manifestarse.

Maelstrom

Huelgas para hipotecar aún más el futuro. Y esto pasa en un país con bastante menor paro que aquí... Del que se quiere tomar esa protesta como ejemplo. Si ya están estudiando endurecer las condiciones de jubilación en Francia con una situación económica mejor, ¿qué os hace pensar que aquí podemos permitirnos la jauja?

Mira que se lleva repitiendo que no hay dinero, que no son sostenibles con las variables ajustadas como están, que hay que hacer recortes directos (la cuantía) o indirectos (aumentar la edad de jubilación o el período de años para el cálculo). Pero nada, siguen erre que erre, así que decir que esto es una irresponsabilidad ya es poco. Os queréis hipotecar la vejez...

Maelstrom

#18 Ya solo el déficit anual en pensiones es de casi 17000 millones y en aumento, y así cada año. A esto añade el incremento en unos 6 puntos del PIB (65000 millones de euros adicionales) en gasto en pensiones para 2030 solo para sufragarlas, que si no se compensa con un aumento equivalente en ingresos, anualmente, irá a engrosar el déficit, que a saber a qué punto se dispara el acumulado en, pongamos 2050.

Y esto contemplando el utópico escenario de que no hubiera ya nunca más corrupción en España. Literalmente cero.

Urasandi

#25 Olvidas que nadie cotiza por las pensiones no contributivas.

Autarca

#37 #25 #18 ¿¿¿¿De verdad os creéis que las pensiones, que han sido sostenibles durante décadas, algunas de ellas muy precarias, no van a ser sostenibles ahora que tenemos mas riqueza que nunca????

Si de verdad el sistema no puede mantener las pensiones de lo que hay que hablar es del fracaso del capitalismo y plantear un nuevo modelo, no mandar a nuestros padres y abuelos a la planta de reciclaje de Soilent Green.

Curioso, en esa película se hacia porque había demasiada gente, ahora algunos quieren hacerlo porque según ellos hay demasiado poca.

Maelstrom

#63 Lo eran porque la natalidad no estaba bajo mínimos, coño, ni tampoco el paro era el que se tenía ahora. La esperanza de vida ha aumentado más de 10 años en las últimas tres décadas además.

Olvidáis también que antes no solo no cotizaba todo el mundo (muchas menos mujeres trabajando), sino que la pensión de jubilación era mucho menos que universal además. Y olvidáis también que hay déficit aún creciendo constantemente los ingresos a la seguridad social, a lo que hay que añadir que en el 2023 empezará a jubilarse la generación del baby boom, la más numerosa de nuestra historia que se viera beneficiada de jubilación..

¿Sostenible en las circunstancias actuales? Ni de coña. https://www.elconfidencial.com/economia/2017-11-02/pensiones-cuantia-smi-salarios-seguridad-social-jubilacion-ine-sueldos-altas-bajas_1470379/

https://www.uv.es/pensiones/docs/sistema-publico-pensiones/RevIPC.pdf

Solo el escenario 1, con un índice de revaloración de pensiones del 0,25% (tan denostado actualmente ya que supone una pérdida del poder adquisitivo) y un crecimiento medio anual del 2,15% del PIB (que es lo que se creció entre 1995 y 2017, y que sin embargo nos ha llevado al déficit de pensiones actual con la crisis) es el sostenible, cuando la CEE nos la calcula en un 1,3% de media hasta el 2050. Es decir, el escenario 1 es optimista.

D

#28 Que bonito dibujo, tan detallado y con colorines. Ahora pon todos los puestos de trabajo que da la industria militar en España y de paso, también pon cuanto ingresan en las arcas del estado por las ventas y comercio gracias al ministerio de defensa. ¡PERO EJ KE ASEMOS DINERO CON BOMBAS KE MATAN GENTE! Pues yo no oigo a nadie quejarse de que su sanidad, sus pensiones y su educación reciba dinero pagado con sangre.

Segope

#18 Lo siento, pero lleva razón #37 . Aunque se le ha olvidado que también da mucho trabajo el contrabando de droga, las mafias, y antes los asesinos de ETA porque se necesitaban más policías y guardaespaldas. ¿Y qué sería de las empresas de seguridad si no hubiera ladrones?

Urasandi

#67 Ya, pero lo mio era un ejemplo. Hay más sitios para recortar que de la gente que ha cotizado durante años.

Segope

#69 Ya, lo sé. Pero lo que yo quiero dejar patente es que el hecho de que algo de trabajo no excusa de modo alguno para que se justifique. Quizás lo he ilustrado con exceso de hipérbole y sobrado sarcasmo.

Urasandi

#37 Si no te cegasen los colorines y los dibujos, me molestaría en rebatirte.

D

#68 Es decir, ya que no quieres decir nada, dices algo que no dice nada... ¡Pero podrías decirlo!

Urasandi

#73 No es no.

D

#28 Con eso no haces una mierda. El problema de las pensiones va a seguir creciendo sin parar sino se cambia el modelo. Es decir te vas quedar en la misma situación en unos años y sin defensa.

d

#28 Aunque cerraran el Ministerio de defensa, el congreso, el senado, todas la tvs públicas, los parlamentos regionales no sería suficiente nada más que para un par de años de pensiones.

Tuatara

#18 al ver lo de "soy de izquierdas y de letras" dejé de leer.
Inténtalo más adelante con más educación. Si tu argumento tiene esa intro es que no será un buen argumento.

Y si. Sin completamente sostenibles. Pero hay que dejar de votar a traidores.

kie

#45 Entre sus datos y tus dogmas, yo me quedo con su comentario.

Tuatara

#51 aham

d

#18 Excelente respuesta; siempre sale gente diciendo que si devuelven lo robado, chiringuitos subvenciones, derroche y el núcleo es los 9000 m/mes que precisan la pensiones; no se habla que quien haya cotizado 30/35 años se jubila y en 12/14 años se ha fundido todo lo cotizado, se piensan que todo lo aportado les durará hasta los 95 años. Soluciones: aumentar cotizaciones, destinar más dinero de los impuestos, aumentar período de cotización, luego vendrá la no actualización de pensiones, y su reducción empezando por quien cobre más de 1500€

D

#12 el problema es que el control ya no lo tienen los políticos, lo tienen los que cada día se hacen más ricos.
Si la política ya no está al servicio de la gente, de la mayoría de la gente, de los estados soberanos, esta misma gente tendrá que tomar el control e imponer su mayoría.
Nunca se debió de crear tanta riqueza como ahora y estar peor repartida.

D

#33 "El dinero existe, las formas de financiación tambien"

Creo en soluciones mágicas!! Voy a conseguir que no exista la corrupción. Viva el brindis sl Sol!

D

#76 Hace unas semanas se mandó un artículo que decía que pasando las pensiones no contributivas a los presupuestos generales, las pensiones contributivas no tenían déficit.

tremebundo

#91 Ahí quería yo llegar.
Para las no contributivas, se podía tirar de una subida de impuestos a los que menos contribuyen proporcionalmente: a esos que tienen su pasta en SICAV que tributan al 2% o lo tienen escondido en u paraíso fiscal, o empresas que pagan mucho menos del 25% de sus beneficios con ingeniería fiscal.
Sobra pasta para todo lo que necesita este país. Nos engañan y nos roban.

villarraso_1

Hay que convertir las no contributivas en ayudas sociales, que tienen que salir de impuestos y no de la seguridad social.

sotanez

#32 Puedes hacer todos los trucos de trilero que quieras, pero al final tienes una cantidad de dinero X que va al erario público de la forma que sea, y otra cantidad total Y que se paga en pensiones, las llames como las llames. Si aumenta Y, hay menos trozo de X para otras cosas.

villarraso_1

#47 No son trampas de trilero, hay que llamar a cada cosa por su nombre. Si no he cotizado no puedo cobrar una pensión, cobraré una ayuda social.

Y esa ayuda social se calculará en base a lo que tenga. Si tengo un par de viviendas, comprada con mi dinero ganado en negro sin cotizar nunca, una pensión me la darán sí o sí. Una ayuda social de equivalente cuantía, pues no. Si mi pareja cobra un sueldazo, más un plus de su empresa y yo no he cotizado nunca, no puedo cobrar una pensión, cobraría una ayuda social, que por ingresos en la unidad familiar me sería denegada.
Si aportas a la seguridad social, cobras de la seguridad social. Si no, cobrarás de los impuestos

m

#41 no es cierto, la mochila austriaca es por si tú te vas del trabajo. Si te despiden, la empresa está obligada a llegar a un acuerdo con el empleado para la indemnización aparte. Es curioso que siempre se omita este detalle.

m

#48 Pero es que yo hablo de lo que se propone para España, ya sé que en Austria tienen sus leyes. En todo caso me gustaría conocer tus fuentes para ampliar más mi cultura sobre Austria.

m

#52 mis fuentes son mis compañeros de trabajo austríacos, si tanto te interesa. Lo que se propone o se propondrá para España es camuflar una metida de rabo y ponerle adornos de Navidad para que la gente se la coma bien a gusto.

m

#95 vaya, gracias de todas formas. Buscaba algo más palpable pero me fío de tus compañeros de trabajo.

efra

#41 pero no es al mismo nivel que el sistema actual. Tengo una amiga austriaca qué después de 6 años trabajando dice que solo tiene unos 1000 euros en su mochila.... Lo que pasa es que allí la mochila es.solo por si te vas de la empresa no para despedirte tanque allí el despido como tal no existe y si el empresario te quiere.echar te tiene que indemnizar como axtualmente en España.

D

Recuerdo a unos cuantos tertulianos de izquierdas poniendo como ejemplo ese modelo de pensiones que mete un impuesto bien tocho a las nóminas.

D

#2 díselo a Franco que inventó las pensiones, algo me suena de escuchar después e la misa por radio en la COPE
Un mes para que salgan los datos de la mayor caída de la natalidad de la historia en España, cercana al 10%
Explorar a los jóvenes con la vivienda tendrá consecuencias muy muy pronto.

Autarca

#3 Gracias a las pensiones esos jovenes no tienen que mantener directamente a sus ancianos.

O que pretende usted hacer con sus padres y abuelos?? Pegarles el tiro de gracia e ir a cobrar la herencia??

Starfucks

#58 Seguid pensando que la generación de jóvenes de ahora tiene más facilidades que cualquiera anterior. Tenéis unos huevos que os los pisáis, con cifras delante y ni así os entra en la puta cabeza que el sistema está colapsando.

D

#66 Sistema capitalista que ha aparecido mágicamente, nadie ha votado y se ha aprovechado y del que nadie es más responsable que otros, verdad? roll

Autarca

#71 Quien lo voto exactamente??

Le recuerdo que los políticos se pasan sus promesas y programas por el forro, todos y cada uno de ellos.

D

#78 lol lol

Autarca

#81 No sabe usted en que mundo vive?? Los políticos hacen su voluntad, no la nuestra.

No lo digo yo, lo dice la sacrosanta constitución.

"Artículo 67.2 Los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo.

La prohibición del mandato imperativo va acompañada de la configuración de los votantes como cuerpo electoral cuya tarea es elegir a la Cámara pero cuya voluntad no puede predeterminar en modo alguno la libre voluntad del representante."

D

#83 Que limpia debéis de tener la conciencia algunos teniendo siempre cabezas de turco a mano

Y deja de hacerte pasar por joven, que resulta ridículo

Autarca

#89 Y que pesada la debe tener usted, echándose sobre la conciencia asuntos en los que ni pincha ni corta. No se ha enterado?? "Sistema representativo", lo hacen y deciden todo los representantes, nos guste o no.

Suficientemente joven para tener padres vivos y preocuparme por ellos.

Y desde luego seria un desastre si no tuvieran esa pensión que algunos quieren quitarles-

D

#58 OK Boomer. Más humano es un tiro de gracia que tener a tus hijos de esclavos pagando las deudas que tú has contraído.

Herencia dice lol , tú vives en tu burbuja dorada y de ahí no hay quien te saque.

Autarca

#70 O sea que matar a esos padres o abuelos no le parece mala idea??

Francamente, siendo el tipo de tipo de hijo que es, se merece todo lo que le pase.

Entiendo que estaba bromeando, recuerde que yo también.

D

#79 No me parece peor idea que lo que habéis hecho, no inventes cosas que no he dicho.

Siendo el tipo de viejo que es se merece morir en la indigencia

Autarca

#80 Siendo el tipo de viejo que es se merece morir en la indigencia

Pues le debes la vida, te guste o no.

BM75

#3 Que "Franco inventó las pensiones" es la mayor burrada que he leído en la historia de MNM. Y no creo estar exagerando.

Mark_

#20 la mochila austriaca con la que van a terminar de meternos el rabo, dices.

Dudo que en un país como España con unos sueldos de mierda como los que tenemos esa "capitalización" mejore las condiciones actuales. Porque es de lo que se trata, de mejorar lo que tenemos y no empeorarlo, ¿no?

m

#31 la mochila austríaca es para el despido y si no te despiden nunca complementaria la pensión ya que es tu dinero.

Manolitro

#31 No
Se trata de hacer un sistema viable, cosa que no es ahora mismo con dos cotizantes por pensionista. Una pensión mínima equivalente al SMI, y el resto lo que aporte cada uno a su plan de pensiones

J

#31 El sueldo es irrelevante. Simplemente influye en cuánto tendrás a posteriori.
Si te dejan gestionar tu pensión podrás optar a invertir lo que contribuyas en productos que aún siendo de alto riesgo (acciones por ejemplo), a largo plazo te van a reportar más que invirtiendo en bonos del Estado (que es como hace el sistema en España, en especial en los años duros de crisis cuando nadie quería los bonos españoles).

powernergia

#20 ¿Y esos sistemas que dices salen gratis en la nómina?

SalsaDeTomate

#43 Pues claro que sí, no ves que hay una parte que negocias con tu empleador?

powernergia

#50 Como no te expliques.

J

#43 Si pagas una parte obligatoria que te garantiza un mínimo, el resto es cosa tuya porque es tu sueldo, tú decides en qué se usa y cómo. Ahora mismo el Estado se queda con una gran parte de esa nómina, la gestiona a su gusto y puede que nunca llegues a disfrutarla del todo.
Yo prefiero manejar mi dinero en lugar de dejar que el Estado lo haga porque el Estado no lo hace por mi bien, lo hace por el bien del político de turno por desgracia (al menos en España).

powernergia

#85 "Si pagas una parte obligatoria que te garantiza un mínimo, el resto es cosa tuya porque es tu sueldo, tú decides en qué se usa y cómo"

Así es como funciona el sistema español, de la nómina te retienen una parte muy pequeña, menos del 5%, que da derecho a una pensión bastante decente, y luego con el resto tu decides si lo inviertes y en que lo inviertes.

Si te dieran ese 5% para que tu lo manejaras, la pensión no te llegaría ni para comer.

J

#98 ¿Dónde te permite el sistema español decidir en qué se invierte tu pensión?
No me consta sinceramente.
¿Y dónde permite el sistema español capitalizar más o menos en el plan público? (El privado no es plan, es tu ahorro en el fondo).

Urasandi

#5 Otro, el que no existan pensiones, y tengas muchos churrumbeles para que alguno te mantenga en la vejez.

m

#27 esa era la técnica antigua

BM75

#100 Sigue siendo la técnica actual para la mayor parte de la Humanidad.

D

#5 El que tenemos, que es el mismo que el frances.

Las cotizaciones se pagan antes de emitir las nóminas.

Lo que han hecho los franceses es poner un impuesto extra a las nóminas que jode bastante a los ciudadanos.

powernergia

#74 Los franceses pagan más y tendrán más pensión.

tremebundo

#2 ¿Cual es el modelo de pensiones que a ti te gusta más?

m

#9 el de diputado del congreso, siete añitos de cañas subvencionadas en el bar y a vivir con la pensión vitalicia.

D

#9 El que tenemos.

tremebundo

#75 Yo creo que el que tenemos no es sostenible. Las retenciones a las nóminas no son suficientes para mantenerlo. Y eso irá a peor por el aumento de pensionistas y la bajada de la natalidad.
Es evidente que hay que alimentarlo con otras vías que no sean únicamente las rentas del trabajo. Pero los ricos (de esos estoy hablando) y los partidos que los representan, siempre intentarán impedirlo por cualquier medio.

D

La corrupción va a existir. Y los que evaden impuestos seguiran existiendo. La diferencia esta en ponerles el culo, algo con lo que puedo deducir de tu comentario que estas contento, o dejarles claro como ciudadanía que antes de hundir en la miseria a millones de honrados trabajadores tienen que buscar como decía "Rubalcaba" el dinero en el hueco del sofa.

m

y lo saben de sobra, por eso han dejado entrar a pablito en el gobierno, alguien tendrá que llevarse las culpas

D

En España no se moviliza en serio ni dios, salvo que no haya wifi para poder ver pelis, entonces si. Así que tranquilos gobiernos y empresas, podéis seguir apretando sin temores infundados...

D

Vuelvo a tener karma para comentar. Viva yo.

1 2