Publicado hace 3 años por pinaveta a despertaferro-ediciones.com

Enfrentados o aliados a cristianos o a musulmanes según conveniencia, los Banu Qasi serán un producto original en un mundo donde no todo era blanco y negro, donde había distintas escalas de grises. La historia de los Banu Qasi, tan compleja como apasionante, es esencial para entender las dinámicas cambiantes de la zona media del Ebro y la génesis de lo que más adelante será el Reino de Navarra.

Comentarios

Mark_

#4 si das con él por Facebook háblale, que es un tío majísimo y le encanta hablar de historia.

Paltus

#6 Pues mira que lo pensé, por ponerle en contacto con el familiar que me descubrió sus novelas, ya que también es un gran aficionado a la historia. Gracias por la información.

r

#4 ¿viste el tímpano de la iglesia de San Nicolás?

Paltus

#20 Ciertamente no, recuerdo sus calles, su entorno, la huerta, el Ebro.... Pero me lo apunto, gracias!

r

#25 Si fuiste por tu cuenta, lo puedo entender.
Si pasaste por información y turismo, es vergonzoso que no se diga de pasar a verlo.

Me gusta la historia y el arte aunque por desgracia, no soy nada bueno en recordar fechas, nombres, etc.. Mezclo todo cry

Pero esto es algo que me llamó la atención de la ciudad donde he vivido y que descubrí hace unos poquitos años.
Es una representación de la Trinidad Paternitas, algo que se ve muy poco (https://foro.amigosdelromanico.org/viewtopic.php?t=2598)

Paltus

#26 no no, fui por cuenta y riesgo jeje.

e

#26 Para recordar fechas, nombre y demás existen técnicas muy eficaces, que debieran enseñarnos en la escuela primaria.
Aquí te dejo unos técnicas para números. Al principio parece complicado pero a poco que practiques se vuelve muy fácil.
https://emowe.com/mejores-tecnicas-memorizar-numeros/

Ayuda mucho prácticar previamente las técnicas de visualización, que no consite solo en "ver" cosas, intervienen más sientidos.

D

#2 Pillo sitio para buscar,os mañana.

D

#1 que osada es la ignorancia...

e

#5 Y sin embargo ese debate no se resuelve ni por asomo con la existencia de los Banu Qasi.

Jakeukalane

#11 y aún así no permite decir que el comentario de 1 sea de osadía ignorante.

e

#12 Hombre, es una tontería tipo non sequitur de manual.

Jakeukalane

#13 si ves el comentario del susodicho en 21 verás que no se refiere a su argumento para defender que exista el debate. Se refiere a que el debate en sí es estúpido.

D

#5 ese debate no existe salvo en tu primigenia psique

D

#3 la tuya, supongo que te refieres.
Pocas personas llegan a tu nivel de acompañarla además de malos modos.

e

#1 ¿Y qué demuestra la existencia de los nazbols? Curiosidad.

D

#1 Un "invento" que nos ha salvado de ser otro Marruecos o Turquía. Con todos mis respetos al legado árabe en España.

D

#15 La gente no suele estudiar la historia así. Por ejemplo, nadie usa prejuicios para explicar cosas. Todo el mundo entiende la realidad de las sociedades como una cuestión cultural: ante una situación física o ambiental, la sociedad se organiza de unas determinadas maneras. Una cultura distinta es que ha tenido que adaptarse a un entorno distinto y a priori no son ni mejores ni peores, en el sentido que cualquier persona, tú o yo por ejemplo, que naciera en esa sociedad adoptaría esa cultura concreta porque sería lo más adecuado en ese entorno.

e

#15 Tu comentario es totalmente ilógico. Lo que nos ha salvado de ser otro Marruecos o Turquía, según tu, serían los hechos realmente ocurridos. En ningún caso los "inventos" que se elaboran posteriormente para intentar explicar la realidad o bien, para favorecer opiniones ideológicas varias.

D

#34 Todas las calificaciones históricas son "inventos" que recogen una perspectiva determinada. Sin problema.

Jakeukalane

#35 la historia es contar, nos parecemos más a escritores que a científicos. Es así.

u

#15 Eso son conjeturas. Nadie sabe qué habría pasado si la península se hubiese mantenido musulmana, es un ejercicio tipo qué habria pasado si hubiesen ganado los cartagineses a los romanos o si los confederados hubiesen vencido a los yankees.

Un par de ideas: si el califato nunca se hubiese roto el mundo de hoy sería radicalmente distinto, no sabemos quién habría decubierto América, quien sabe, tal vez unos hipotéticos hispanomusulmanes, tal vez se hubiese descubierto hace 200 años. Sin el contrapeso de Castilla/Aragón a Turquía muy posiblemente los turcos no hubiesen sido dominados por mar y habrían terminado adueñándose del Mediterráneo y muy posiblemente esto les habría permitido tener fuerza como para haber dominado toda Europa y bueno, tal vez estaríamos en una Europa tipo la Grecia otomana con media poblción cristiana y media población musulmana en un extraño mundo que posiblemente no se pareciese en nada ni al mundo musulmán ni al mundo cristiano actual. Tal vez incluso viendo cómo los otomanos tomaban Europa por oriente y aprovechando la debacle cristiana el califato podría haber aprovechado para marchar sobre Francia al tiempo que los otomanos avanzaban hacia sus fronteras desde Italia o Alemania.

Otra idea: Si el Califato de Córdoba nunca se hubiese venido abajo y por el contrario se hubiese fortalecido, siendo el estado musulmán más próspero de occidente y donde es bien sabido que la religión se llevaba de una forma bastante más laxa que en otros estados de la época posiblemente hubiese influenciado positivamente al mundo musulmán norteafricano, sin las riquezas de América el oro habría seguido fluyendo desde África y las especias desde oriente, Europa nunca habría recibido el boom económico necesario para despegar, nunca se habría realizado la revolución industrial y hoy día viviríamos en una sociedad todavía de corte medieval en la que, irónicamente, Europa sería la zona más retrasada y deprimida (sin dejar de serlo las demás, a nivel comparativo). En América, en 500 años los aztecas consiguieron organizarse bien, descubrieron los secretos del metal y mejoraron sus barcos y sistemas de navegación, conquistaron rápidamente las antillas y están empezando a mandar exploradores hacia Europa.

Un gran imperio caníbal en expansión nos acecha.

Por fantasear que no quede

D

#40 Todo es posible. Pero el mundo musulman nunca tuvo un equivalente al Renacimiento o la Ilustración. Se quedaron congelados hace mil años, cuando eran la avanzadilla y Europa un lugar retrasado. En la actualidad, allá donde el Islam es predominante hay muchísimo retraso en índice de desarrollo humano, democracia, igualdad de derechos entre hombres y mujeres, ciencia y tecnología etc
Eso no son fantasías.

u

#41 Lo que quiero decir es que nadie sabe lo que habría pasado. La península Ibérica tiene una importancia histórica totalmente trascendental aunque mucha gente no parezca verlo bien. Un mundo en el que el califato ibérico nunca hubiese caído, en mi opinión habría cambiado la historia hasta tal punto que hoy día todo sería irreconocible. Ninguna cultura tuvo renacimiento aparte de Europa occidental. Los cristianos de oriente se quedaron exactamente igual de atrasados que los musulmanes de oriente o del sur. Es imposible saber si con otra religión se habrían dado o no esos cambios. No obstante en los dos ejemplos que he puesto de futuros alternativos notarás que no ha habido renacimiento y estaríamos más atrasados. Pero realmente no se puede saber.

D

#42 Efectivamente, es imposible saber cómo habría sido el mundo. Lo más que podemos aspirar es a proyectar lo que sí conocemos. Mi opinión sobre una hipotética España musulmana moderna es sólo una opinión personal, indemostrable como cualquier otra ucronía.

Chera

#1 completamente de acuerdo:
https://www.diariodeburgos.es/noticia/ZD86B418D-DD64-5400-8FBA1220E9A23524/20131102/reconquista/es/mito
El catedrático de Historia Medieval Javier Peña desmonta la Reconquista en su estudio de ingreso en la Academia Fernán González • «Jamás se habló de ella en la Edad Media ni en la Moderna, sólo a partir del siglo XIX»

alvarob

Os animo a leer una de las novelas que ha escrito mi padre, novela histórica ambiententada en la época de los Banu Qasi y algo después. https://www.amazon.es/dp/B075M8H9XR/ref=cm_sw_r_cp_awdb_t1_HvLSFb2H7WCFA

Os dejo sinopsis:
"La historia de Fátima es la del fin de una época y de unas vidas, una historia paradigma de libertad en los últimos estertores de la taifa musulmana de Saraqusta. Fátima es la protagonista de su vida, una mujer que opone contra los usos de aquella época, la valentía y la tenacidad junto con una férrea determinación, inusual para una mujer de su tiempo, que le llevarán a conseguir su oculto propósito.

El camino a recorrer es mucho más duro y difícil para ella, por ser mujer, que para cualquier hombre de su entorno. En él, los recuerdos se mezclan con paisajes de agreste y solitaria belleza en su viaje hacia el norte. El desarrollo intimista de la obra, nos acerca a la esencia y alma de la protagonista, una mujer sabia, bondadosa, fuerte y generosa a la vez."

g

Como me flipa esta parte de la historia de España, la zona despoblada de frontera, la reconquista, los vikingos, el esplendor andalusi, las razzias... Daría para un género cinematográfico o literario en sí mismo.

A

#14 Capítulo aparte pero parecido es el destino de las Baleares y Pitiusas. En manos de los vándalos desde la caida, de Roma con religión arriana cuya archidiócesis estaba en Cagliari, luego bizantinos tras hacerse Belisario con las tierras de la antigua Cartago, Ignoradas las islas por los reinos visigodos hubo una larga época de "tierra de nadie" asediados por los piratas africanos y vikingos hasta que por fín un reino peninsular se hizo cargo: el emirato de Córdoba. En esa tardía "conquista" (902) da para película la resistencia de los (teóricamente) bizantinos en el castillo de Alaró, sobre el valle de s'Arrom (Al Rum, el cristiano) que resistieron durante ocho años. Tres siglos después por fin Jaime I y el efímero reino de Mallorca tras lo cual pasa a la corona aragonesa.

D

Abderramán II era un cacho pan. Se le subleva la misma persona varias veces y lo deja vivo.

B

#17 A mi también me ha llamado eso la atención. Imagino que habría otros motivos aparte de la bondad.

D

#18 pues igual sí, porque parece raro tanta condescendencia.

Batko

#17 Pues parece ser que estaba más por sus labores culturales que por gobernar, lo que fue clave en el afianzamiento de los señores locales en detrimento de Córdoba. Y también en el estancamiento de la expansión musulmana.

Después del año 1000, el califato se vino abajo en cuanto falló el poder central porque ya no tenía autoridad sobre las familias que crearon las taifas.

Cc #18

B

#31 Gracias por la explicación. Le habría venido bien un asesor renacentista

D

#31 buena persona que sería.
Al leer el envío uno no se espera tanta contemplaciones en esas épocas.

D

tan solo he mentado una frase (no me acuerdo de quien es exactamente) expresando mi punto de vista sobre tu aparente "espero" falta de conocimientos sobre Historia de España y la creacion de los reinos cristianos peninsulares en la Reconquista, como la asimilacion por parte de los musulmanes de las estructuras de poder visigodas (asimilacion de algunas casas nobiliarias al islam a cambio de mantener sus plazas de poder)

Pero parece ser que he debido dar en el clavo al ofenderte tanto...

D

A mi de las fantasías de la Reconquista me gustan las del Cid, o Sidi (señor en árabe) que es como le llamaban... y que tuviese "dos espadas"...

La Reconquista, Historia verdadera de verdad...

skatronic

¿Wannaqo podría venir de Eneko?

nanustarra

#19 Si. Eneko (Mio, en cast.) > Iñigo, por evolución fonética propia en romance.