Hace 5 años | Por bonobo a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por bonobo a elconfidencial.com

Bankinter, Kutxabank, Credit Agricole, Ibercaja, Caja Rural o Banco Santander han copado los lanzamientos con fondos garantizados o similares. Lo novedoso de este producto respecto a otros garantizados que han visto la luz en los últimos meses es que la rentabilidad asegurada es inferior a la comisión que cobrará el banco.

Comentarios

L

#40 Busca la rentabilidad del MSCI World, que se supone que representa los índices mundiales. El problema de las inversiones bursátiles es buscar el pelotazo fácil y rápido, pero como forma de ahorro a largo plazo si sale rentable como mínimo para compensar la inflación

L

#46 Claro, eso es lo primero, las rentabilidades pasadas no son garantía de nada. Pero también se supone que cuanto mayor es el mercado, más eficiente es. O dicho de otra manera, si un índice World se va al carajo, da igual donde tengamos el dinero.

En mi caso yo tengo una pequeña cartera de acciones de dividendos (cambiando ahora de España a USA y Europa) pero la mayoría en fondos World con algo de RF y fondos regionales para compensar un poco. Ganaré poco pero también perderé menos

p

#48 Estoy de acuerdo salvo de lo de "da igual dónde tengamos el dinero". Eso sólo sería cierto en caso de apocalípsis o escenarios de hiper inflacción. En épocas en que dichos índices se van al carajo, el sitio en el que menos se pierde es en simple efectivo, sin invertir. Y ya ha habido muchos análisis recientes que indican que 2018 y quizá 2019 (yo creo que no), el dinero mejor invertido es el que no está invertido.

p

#47 rendimiento por dividendos, no. Rendimiento por reinversión de dividendos.

No, no lo estoy teniendo en cuenta, puesto que tampoco considero que sea lo normal para el inversor de a pie. Hay fondos que reinvierten y otros que no, y reinvertir o no los dividendos es una opción, al margen de la valoración del momento del mercado correspondiente.

Incluso, hay muchos instrumentos que son más recientes que los plazos que apuntaba el comentario anterior, lo que provoca que todo sea muy bonito en apariencia, porque su fecha de inicio es posterior a 2008.

t

#49 Si no tienes en cuenta la reinversión de dividendos no puedes hacer una medida real de la rentabilidad, ya que estás desinvirtiendo parte la inversión.

Pero bueno, incluso sin reinvertir los dividendos y solo cobrarlos, el rendimiento es superior al IBEX (que no tiene en cuenta los dividendos para nada). Evidentemente, sería algo a medio camino entre el rendimiento del IBEX y el IBEX Total Return, pero estás obteniendo un rendimiento extra del que estás obteniendo un beneficio..

SilviaLibertarian

#20 Ah, en la bolsa "local" también se cumple. Lo que pasa que la gente suele invertir en la bolsa mundial.

Ah, y la rentabilidad media es de un 6,5% anual por encima de la inflación.

g

#20 Es decir, invierte en la bolsa y si necesitas dinero en 10 años, es probable que no hayas ganado nada o incluso perdido pasta

Todo lo contrario, que en diez años no hayas ganado nada o incluso hayas perdido pasta es muy improbable

D

#15 estás juntando churras con merinas ahí.

Novelder

#29 tú crees?
Donde va el dinero de los fondos de inversión? A qué exactamente?

Yo lo he vivido directamente con fondos del Santander y bnp.
Yo solo digo que el propio dinero del currante al final sirve para destrozar al currante, para ellos es el círculo perfecto.

P

#29 Amigo #15, como bien te indica #29 tienes una empanada mental de las que hace tiempo que no veía. Quizá deberías leer un poco antes de soltar cosas como esta.

Novelder

#38 por favor ponme en mi sitio.

Ya expongo lo que he vivido, gente que venía de un fondo de inversión del Santander, que compró la empresa , empresa con decenas de millones de euros en ganancias y lo primero que intentaron hacer fue bajar sueldos, jugar con dinero y una empresa mientras ellos vivían a todo tren en un hotel de lujo de Alicante y donde su máximo ha sido rebajar trabajadores para quedarse solo con la parte más golosa de la empresa, las canteras de piedra.
Esta empresa se la han ido pasando de un fondo a otro sin importar los puestos de trabajo, a si que si lo han hecho aquí porque en los demás sitios no funcionará igual.

Explícamelo por favor y a lo mejor me cambia mi perspectiva.

Novelder

#42 y lo mejor de todo es que juegan con dinero que ni siquiera es suyo.

P

#39 Tú hablas de lo que se suele conocer como “fondo buitre”, que es un fondo de capital riesgo que invierte en una empresa, habitualmente con problemas, con el objetivo de tener el máximo beneficio en el corto plazo.
El artículo habla de fondos de inversión, que no es más que una cartera de acciones de diferentes empresas, empresas habitualmente sólidas y con buenas perspectivas. Esto en esencia, porque puede complicarse hasta el infinito. Una gestora de fondos de inversión en España es Bestinver, por ejemplo.

Novelder

#53 mi empresa no estaba en dificultad, como digo ganancias de millones de euros, líder mundial y con adquisiciones a posteriori.
Sobre si actuó como un "fondo buitre" o como fondo de inversión para nosotros es igual, empezaron con cientos de despidos y siguen en lo mismo.
Públicamente, hacia nosotros, ellos mismos se vendían como un fondo de inversión, habían dos y uno era del Santander y otro del bnp.

Y dicho esto es para decir que llevo "empanada mental" ¿Porqué?

Yo mismo he invertido dinero en fondos de inversión contratados en bancos y cajas de ahorro, nunca he sabido donde iba ese dinero, solo lo mínimo que podía recuperar y a cuánto estaba el interés de promedio.

A si que espero por favor a ver qué tan desencaminado iba.

P

#58 No se trata de que "actúe como un fondo buitre o un fondo de inversión". No es "algo" que actúe como una cosa u otra dependiendo del día. Es que son cosas totalmente diferentes, por más que el nombre (o una parte del nombre) sea igual. Tu caso no tienen NADA que ver con el fondo de inversión de la noticia.
Por otro lado, por favor, no inviertas en un fondo de inversión "sin saber a donde iba ese dinero". El banco te va a vender lo que le interese, con comisiones astronómicas y rentabilidades de mierda. Investiga un poco, lee, pregunta,... Es tu dinero. No se lo regales al banco.

D

#58 Fondo de capital riesgo (de lo que tú hablas) =/= fondo de inversión de los que vende cualquier banco a los ahorradores normales.
Una empresa no tiene por qué estar en malas condiciones financieras para ser comprada por un fondo de capital riesgo. A veces, una empresa sólo se compra para cerrarla, quitándose así competidores y creando monopolios. Que sea más o menos ético eso ya es otra cosa, pero no se puede meter a todos los "fondos de inversión" en una misma categoría. Hay cientos o miles de tipos de fondos de inversión. Si te interesa, te recomiendo comprar cualquier libro que hable de instituciones de inversión colectiva.

D

#15 Pretty woman....

Novelder

#33 a veces la realidad supera la ficción.

rafaLin

#15 Estás metiendo todos los fondos de inversión en el mismo saco como si todos fueran iguales, hay miles distintos.

Yo invierto en fondos de inversión indexados, con pocas comisiones (que a largo plazo es lo que más pesa), donde el gestor no hace nada, solo seguir el índice de la bolsa. Y por supuesto sé perfectamente en qué invierten los fondos en los que tengo dinero, si no lo supiera no invertiría, es algo de cajón, si no lo entiendes, no inviertas.

D

Comisiones garantizadas

d

Hay que ayudar a esta gente.

¿¿Que problema hay en darles comisiones?? Ellos son los importantes, los que cuentan,
Ellos son España, aquí está mi dinero, tomadlo y llevadlo a Suiza.

Ferran

#11 Invertir en bolsa es como comprar pisos.. ¡Nunca bajan!

SilviaLibertarian

#16 Efectivamente, la bolsa mundial nunca a bajado en periodos de más de 13 años.

D

#17 es tu dinero y te lo juegas como quieres.

D

#17 bromas aparte, es un juego de mayores. No trasciende suficiente información para el pequeño inversor, aunque la CNMV esté ahí para eso.
Cuando se suspenda la cotización de un valor y se queden tus ahorros atrapados, ya verás que cara se te pone. Suerte!
USA no es mejor que nuestro país, ahí incluso se vende más humo.

D

#11 jajajajajajajajajaj jajajajajaja

s

#35 Estoy de acuerdo, la cultura financiera en este país es lamentable. Yo soy el primer inculto. Ahora dime, por donde empiezo?

t

#72 En este área todos somos incultos, más en este país en el que no hay un interés real porque los ciudadanos conozcan aspectos básicos de economía y finanzas (como mucho, enseñarles a ser buenos clientes de los bancos).

¿Por dónde empezar? Buena pregunta. El principal problema es que es muy difícil conseguir información imparcial, ya que casi todo el mundo te va a intentar vender su método o su producto.

Yo te recomendaría acudir a los foros de Rankia, hay una comunidad muy activa y con mucha gente dispuesta a ayudar. Cada foro tiene además posts de resumen con información básica y referencias de cada tema https://www.rankia.com/foros

Libros hay un montón también, pero mejor leer muchos y leerlos con sentido crítico. A mí me gustan los de Gregorio Hernández para tener una visión básica del mundo de las finanzas y las inversiones. Sobre todo, porque ofrece una visión realista del mundo de la inversión, más como un complemento de ingresos para los ciudadanos medios que una forma de hacerte millonario. Así como norma general, hay que huir de todo aquel que te prometa hacerte millonario de forma rápida y sencilla.

s

#74 y más deberes... Jeje. Voy a echar un vistazo. La verdad es que en su momento tuve acciones del Santander (antes de emanciparme) y creo que de 2500€ que invertí aumenté en unos 700€ entre la venta de las acciones y los dividendos. Si bien es cierto que el truquito ese que se sacó Botín de la manga en el que daba a elegir entre más acciones o liquidez no me gustaba mucho. Al final lo que hacía era disolver el valor de la acción. (Split?).

En fin, muchas gracias!!!

rafaLin

#76
En los últimos 10 años he duplicado los ahorros con una cartera boggleheads bastante sencilla. Si los hubiera metido solo en USA los habría triplicado, y si los hubiera metido solo en España me habría quedado como estaba. La cosa es diversificar, no hay que invertir en una empresa ni en un país, hay que invertir en todo el mundo, renta fija, variable, oro, criptomonedas... cuantas más cosas distintas, mejor.

s

#76 pues ya tengo deberes... Gracias!!!

xyrxyr

#11 no te molesten, la mayoria no lo entenderan y los que lo entienden ya lo hacen

perrico

Antes se hablaba siempre de TAE. Ahora de TIN. La diferencia es grande y equívoca para el consumidor.

Kasterot

Seguro que es como las preferentes, lo han explicado bien, pero si el que lo contrata no lo entiende....
Y mientras tanto en la CNMV y demás .......

Sinfonico

Que vas a obtener beneficios por permitirles negociar con tú dinero?....¿estamos locos?

SilviaLibertarian

#1 Invertir en bolsa a largo plazo es muy buena idea. El problema es que en españa se juntan el oligopolio bancario y una falta total de conocimientos financieros.

Por eso recomiendo a cualquiera que se forme un poco en inversiones, por ejemplo con ese documento: http://bit.ly/ComoInvertirTusAhorros
(Es una recopilación de artículos que encontré en rankia, ni es mío ni tiene publicidad)

Sinfonico

#9 Para eso hay que tener dinero y no es el caso.

totope

#9 buen aporte.

porcorosso

#9 Seguimos esperando la foto de ferrari

Dasold

#9 ya estamos con la tontería del otro día, me da hasta pereza buscar el mensaje pero bueno. Voy a ello.

(Editado) Ahí va:

solo leyendo el segundo párrafo ya basta para dejarlo:

“la bolsa a largo plazo siempre sube. Repito: a largo plazo.”

El ibex 35 lleva 20 años sin subir. Miento, subió con la burbuja inmobiliaria y se descalabró y ahora está fluctuando por debajo de los niveles de hace 20 años.

La bolsa pasó de 9000 puntos en enero de 2005 a 15000 en enero de 2007, cualquiera que invirtiese dinero en 2005-2006 siguiendo esa tontería de que “a largo siempre sube” no va a recuperarlo en la vida. El IBEX 35 es estable entorno a los 9500 puntos y espera que no venga otra crisis porque la última nos pilló en 15000.

A ver si la gente entiende que la bolsa es un mercado especulativo que funciona a través de información privilegiada y de la capacidad de los grandes fondos de inversión para manipular los valores bursátiles comprando y vendiendo paquetes gigantescos de acciones. El dinero de cualquier pardillo en la bolsa solo es alimento para esos fondos de inversión a largo plazo.

(Editado 2): ¿Esa obsesión que tienes de convencer a la gente de que arriesgue sus ahorros en algo con lo que solo ganan los grandes fondos y los bancos / brokers con las comisiones a que se debe?

elblocdenotas

#55 se te olvida añadir, además, que la fiscalidad y la tributación a la que están sometidos esos fondos de inversión y empresas, brokers y banca no tiene nada que ver con la del pardillo de turno, en caso de beneficios, sobre todo a corto plazo.

g

#55 El ibex 35 lleva 20 años sin subir. Miento, subió con la burbuja inmobiliaria y se descalabró y ahora está fluctuando por debajo de los niveles de hace 20 años.

https://blog.selfbank.es/los-indices-total-return-verdadero-reflejo-la-bolsa/

A ver si la gente entiende que la bolsa es un mercado especulativo que funciona a través de información privilegiada y de la capacidad de los grandes fondos de inversión para manipular los valores bursátiles comprando y vendiendo paquetes gigantescos de acciones. El dinero de cualquier pardillo en la bolsa solo es alimento para esos fondos de inversión a largo plazo.

La inversión en bolsa no es un juego de suma cero y, sí, a largo plazo siempre va a subir, por el mismo motivo por el que la economía a largo plazo crece

El dinero de cualquier pardillo en la bolsa solo es alimento para esos fondos de inversión a largo plazo.

Con todos los respetos, los pardillos son los que tienen todos sus ahorros en una cuenta a plazo fijo, perdiendo dinero año tras año

Dasold

#70 Estamos en lo de siempre, tratar la economía como si fuese una ley natural como la gravedad o la termodinámica.

La economía siempre crece, o no, es una herramienta del ser humano que ha demostrado ser bastante falible e impredecible. La economía no es una ciencia exacta como pueden ser las matemáticas y utilizar como dogma de fe el que “siempre crece” para tomar decisiones es muy arriesgado.

Aparte está el hecho de que desde hace décadas el “siempre crece” está totalmente basado en que cada vez nos endeudamos más, o sea es un crecimiento ficticio basado en un futuro, en el cuál si no se cumplen las espectativas, cosa que pasa a menudo porque la economía tiene mas de astrología que de astronomía, se generan crisis enormes que se llevan por delante a todos los pececillos que querían ser tiburones y que no tienen herramientas para soportar esas caídas, que, por si fuera poco, sirven para hacer más ricos a los que ya lo eran.

La economía actual es un desastre y está abocada a crisis cada vez más fuertes y en plazos más cortos porque funciona en base a la deuda y a la especulación y no a la producción de riqueza real, y meter tus cuatro duros en ese circuito es ser un suicida porque con ellos no tienes capacidad de influir en ningún valor y al final acabarán engordándo las cuentas de los que si pueden condicionar el mercado.

g

#71 La economía siempre crece, o no, es una herramienta del ser humano que ha demostrado ser bastante falible e impredecible

No, no ha sido ni falible ni impredecible, a largo plazo la economía siempre ha crecido

Aparte está el hecho de que desde hace décadas el “siempre crece” está totalmente basado en que cada vez nos endeudamos más

No

cosa que pasa a menudo porque la economía tiene mas de astrología que de astronomía

Con todos los respetos, afirmaciones como esa solamente las hacéis los que sois absolutamente legos en economía

La economía actual es un desastre y está abocada a crisis cada vez más fuertes y en plazos más cortos porque funciona en base a la deuda y a la especulación y no a la producción de riqueza real, y meter tus cuatro duros en ese circuito es ser un suicida porque con ellos no tienes capacidad de influir en ningún valor y al final acabarán engordándo las cuentas de los que si pueden condicionar el mercado.

Eso no es cierto, no tienes conocimientos ni de economía ni de finanzas y estás desinformando; aunque no dudo de tu buena fe, por supuesto. Si quieres riesgo cero mete tus ahorros en un colchón, y aún así podrás perderlo todo en un incendio, un robo o una inundación. Para los demás, si tenemos algún dinero ahorrado, por poco que sea, con previsión de no necesitar disponer de él a corto plazo, lo más razonable y rentable es meterlo en un fondo de inversión (o incluso en un plan de pensiones), preferiblemente pasivo.

rafaLin

#55 ¿El Ibex35? Eso es de un solo país, no puedes invertir en eso, el riesgo es muy grande, y encima si eliges un país de mierda. Pero si inviertes en todo el mundo, renta fija, variable, oro, etc, te puedes hacer una cartera muy segura (desde luego más que tener el dinero en el banco o en casa) y que no pierda dinero frente a la inflación.

D

#9 ¡Huid insensatos!

T

La Caixa tiene un plazo fijo a 0% de ínteres.

E

#45 y el ING al 0,04%...

t

#45 Curiosamente, cuando lo más gordo de la crisis, los fondos alemanes tenían intereses negativos. Básicamente, en vez de darte intereses había que pagarles para que te permitiesen tener el dinero allí. Pero tiene sentido, porque lo que quería la gente en aquel momento no era rentabilidad, sino seguridad.

Ahora bien, pretender seguridad con Bankia o La Caixa... pues bueno, supongo que hay gente pa tó

angelitoMagno

Es un fondo. La rentabilidad garantizada será la mínima, pero puedes obtener más.

De hecho ya es raro que te garanticen una rentabilidad mínima, porque muchos fondos no lo hacen. Si pierdes, pues pierdes, haber contratado un depósito o bonos del estado.

D

Simplemente metes la pasta y merma.

Pd: no malgastes tu vida y tu tiempo pillando un fondo de inversión. Lo dice uno que ha movido esas mierdas. Vuestro dinero no se va usar para nada más que asegurar movimientos de altoriesgo de los que no vais a ver si un maldito céntimo, o para apalancamiento de la misma entidad (ya creada por eso mismo en esta ocasión)

b

#19 más claro agua.

ne0x

Los mismos hijos de puta que han tardado 3 meses en pagar la herencia de mi padre? Herencia totalmente clara por un señor notario a principios de diciembre y transferida por bankia el 8 de marzo. Todo este tiempo con excusas baratas de gente deleznable y pidiendo cada vez más papeles sin sentido

blp

Creo que es hora de invertir en oro y Bitcoin.

d

Venga vamos a comentar todos sin tener ni puta idea de nada!

fofito

En línea con la cultura y tradición española.

painful

Tengo que aprovechar este emoticono que no he usado nunca y que supongo que está para casos como este

rockdan

Ya se a que banco NO irme.

y

Por lo menos ya no engañan a sus clientes, dan lo que ofrecen.

D

Y habrá gente que contrate, porque el mundo está lleno de idiotas.

Como inversor solo he perdido, dolorosamente, dinero en sistemas, organizaciones y entidades legales avaladas por la CNMV y por España.

Ahora me dedico a las monedas virtuales, en la nube nubosa, y soy experto en ganar

e

hace mucho tiempo que los ladrones no llevan antifaz, eso más bien es cosa de la Rue 13 Percebe

D

Es lo que tienen los fondos, que asumes más riesgos. Pero vamos, fondos de bancos...

D

¡Hijos de la gran banca!

¡Volved a ser útiles a los habitantes del territorio a donde tenéis las oficinas!

¡Matones de cartilla!

¡Escanyapobres!

D

Son unos genios

p

Votar PPSOE es eso. Llevamos 40 añitos y nuestros impuestos los gestionan ellos. Le auguro gran exito al fondo entre la mayoría de los votantes españoles.

obmultimedia

esto no es una forma encubierta de ponerle intereses negativos a es fondo de inversion?

p

#12 Si no te garantizan el capital invertido, sí.

D

Bueno, es que yo prefiero las comisiones a la rentabilidad

m

buy bitcoin