EDICIóN GENERAL
475 meneos
3519 clics
Una banda de ladrones arranca un pórtico del siglo XI en una iglesia de Soria

Una banda de ladrones arranca un pórtico del siglo XI en una iglesia de Soria

Un pórtico del siglo XI ha sido arrancado de una iglesia rural de Soria y nadie sabe dónde puede estar. Se barajan dos hipótesis: el robo por encargo de un comprador que se encaprichó del conjunto en una visita al templo o la labor aleatoria de una banda de ladrones que, a la vista del valor histórico del pórtico, lo ha querido colocar en el mercado negro, bien dentro de España o en el extranjero. Mil años de historia que desaparecen de un plumazo.

| etiquetas: pórtico , iglesia , soria
Comentarios destacados:              
#2 Hay que ser hijo de puta. Ojalá se les hubiera venido un paño de pared encima a los expoliadores y se los hubieran encontrado medio comidos por los buitres y las alimañas entre los cascotes.
De aquí la iglesia no podía sacar réditos.

O quizás sí.
#1 Tontolculo: Si la Iglesia hubiera querido obtener beneficio hubiera vendido el edificio entero. Hubiera obtenido 100 veces más beneficio y con muchos menos problemas.
#1 Después de esta maniobra sólo tienen que reclamar al estado que les repare y mantenga su bien en propiedad, tal y como hacen con tantísimos otros monumentos (y con un coste de cientos de millones al año). Una vez que papá estado lo pague y arregle, viene la maniobra de #3, al igual que se hace con todas las empresas públicas que se privatizan a amiguetes cuando han sido recién saneadas.
#3 ¿100 veces mas? ¿seguro? ¿Quien estaria interesado en comprar una iglesia ruinosa en medio de la nada? Pero para poner el portico en su chalet es otro tema. Y no digo que haya sido un tejemaneje de la iglesia.... Te voto negativo por falton
#22 Las iglesias ruinosas en medio de la nada pueden desmontarse y ponerse donde se quiera. Lo mismo que un portico.
#25 ¿Te has fijado en mas fotos de la construccion? Mamposteria a lo bruto con mortero, con piedras irregulares y poco talladas, salvo los arcos y las ventanas. POr no hablar del interior. No te digo yo que no se pueda, trabajos mas complicados de traslado se han hecho, pero no creo q el coste y la complejidad de un traslado como ese compense a nadie por muy romanica que sea
#42 Te llevas lo realmente valioso y construyes nuevo el resto.

De primero de control de gastos
#49 Eso no es desmontar una iglesia ruinosa en medio de la nada y montarla en otro sitio. Eso es lo que han hecho, llevarse lo mas valioso. Entonces, que me estas contando? Primero de Capitan Obvio
#50 Te estoy dando la razón
#22 Lo mismo he hecho yo. #1 solo ha ia hecho un comentario, ironico, pero sin faltar a nadie, no como #3 que entra atacando. Eso solo demuestra falta de argumentos y que la verdad escuece.
#3 Si ese edifico es de la iglesia, deberia entrar de oficio la Policia y meterles una buena multa por tener un edificio en estado ruinoso ... y sin vallar, accessible a todo el mundo.. cualquier niño podria entrar y hacerse mucho daño o morir... Deben cumplir con las normativas de seguridad aunque no paguen IBI.... Ya se ve el interes de la iglesia en mantener ese edificio en condiciones.. el expolio es logico.. su estado es casi una invitacion.. y cualquier dia se cae entera y se pierde todo lo que no se hayan llevado ya.
#3 imbécil :troll:
Hay que ser hijo de puta. Ojalá se les hubiera venido un paño de pared encima a los expoliadores y se los hubieran encontrado medio comidos por los buitres y las alimañas entre los cascotes.
#2 Joder, tu comentario podria estar en un pasaje de la Biblia perfectamente xD
#2 En primer lugar, son unos hijos de puta, estoy 100% de acuerdo contigo. Pero mira la pared del fondo. Está hecha polvo. Esa iglesia de mil años estaba abandonada. Lo que quiero decir es que un poquito, sólo un poquito, nos lo merecemos. Por dejados, todos. Por no hacer o por mirar a otro lado cuando otros no hacen.
Es un fenómeno se repite regularmente por toda España: Un nuevo rico que quiere un palacete más “elegante” y le encarga a un paleta una portada y un paleta que le encarga el producto a un grupo de rumanos.
Ahora mismo, la portada estará lista para instalarse, después del verano, en una fachada o en un jardín de La Moraleja o urbanización de nivel similar.
Dos terceras partes de los pueblos abandonados de Soria tienen portadas y capiteles con un valor artístico mil veces superior. Y ahí están, a la espera de que alguien vaya a reciclarlos
#4 Además, que lo de desmontar patrimonio histórico y llevárselo a otra parte viene de antiguo en España. El famoso magnate de la prensa William Randolph Hearst se lllevó el claustro del monasterio de Sacramenia a Miami. La reja de hierro de forja de bellísima factura de la catedral de Valladolid está en el Metropolitan de Nueva York.
Incluso sin salirnos de España, tenemos el conocido caso, al menos en León (que me corrija @alfanore85 si me equivoco) de la Obra Hospitalaria de Nuestra Señora…   » ver todo el comentario
#5 También está el caso del empresario alemán que compró un claustro románico para su chalet de la Costa Brava

es.wikipedia.org/wiki/Claustro_románico_del_Mas_del_Vent_de_Palamós

Que luego se demostró que era el antiguo claustro de la Catedral de Salamanca, que fue desmontado tras el terremoto de Lisboa, y fue dando tumbos de mansión en mansión y de anticuario en anticuario durante casi dos siglos hasta su reposo final en Palamós.
#4 Me ha recordado a los detalles centenarios que tenía instalados el chalet que compró Pablo Iglesias www.elconfidencial.com/espana/2018-05-26/pablo-iglesias-irene-chalet-g
la puerta de un establo, las ventanas de reja traídas de un convento, unas vigas centenarias "de origen desconocido", una columna palaciega del siglo XVI, losas de piedra antigua importadas de Portugal

cc #6 #5
Joder pero esto ya es next level eh? Aquí ya se roba lo que sea por sacar unos euros
" lo ha querido colocar en el mercado negro, bien dentro de España o en el extranjero." bueno, las posibilidades entonces sólo son dos, será fácil de encontrar.
#8 Brillante comentario
#8 Dicen que en Marte hay agua, igual han querido hacer un puente... :troll:
Encima se dirán «Total, para que caiga en ruinas mejor lo disfruto yo». Y algo de razón tendrá. Es un delito muy grave, pero más grave es el abandono del patrimonio.
#9 no, no lo es. El patrimonio es de todos, y si entre todos hemos decidido no gastar recursos en mantener ese patrimonio, pues se echará a perder y se perderá, pero la pérdida será de la sociedad y por culpa de la sociedad. Si un ricachón se lo lleva a su casa y lo "cuida" se mantendrá, pero y que? si estará escondido en el jardín de un ladrón y solo él y sus allegados podán disfrutarlo?

A parte, ese pórtico lleva ahí casi un milenio, así que tan mal no lo estarían cuidando...
#16 Que conste que la excusa no me parecería válida en ningún caso, sin embargo, es la que han dado muchos expoliadores a lo largo de la historia.
Cuando digo que el delito de dejar que caiga en ruinas es más grave (las fotos del interior son deprimentes, que realmente amenaza ruina, como bien dice el artículo) me refiero a que todo delito contra la hacienda pública es más grave cuando lo perpetra la propia administración que si lo hacen criminales particulares, ya que los administradores están traicionando a los ciudadanos a los que representan. No creo que hayamos decidido «entre todos» dejar que el monumento caiga en ruinas, sino que hay mala administración, cuando no desinterés por los bienes culturales o, peor aún, corrupción.
#38 Pero cuanta gente vota para que eso cambie? cuanta gente se organiza para exigir a los politicos que nos suban los impuestos para arreglar una iglesia que ha estado ahí siempre? cuantos ciudadanos están dispuestos a remodelar una ermita o en un proyecto arqueológico en vez de en hacer un parque o una estacion de ave o un palacio de congresos mas grande que el del pueblo de al lado?

Por supuesto que los politicos tienen parte de la responsabilidad, pero los politicos se mueven en funcion de los votos, si a la hora de votar es irrelevante que se mantenga el patrimonio, los politicos no lo van a hacer a cambio de nada.
#16 Estamos hablando de Soria. Con que el ricachon tenga familia numerosa y unos cuantos conocidos, ya va a tener más visitas que toda la provincia.
Coño, como hizo el inglés Thomas Bruce Egin con el Partenón.
#10 No exactamente, si no recuerdo mal (que alguien me corrija) en aquel momento grecia estaba bajo control otomano, los ingleses, Thomas Bruce Egin pidió al militar a cargo de la zona si podia llevarse alguna estatua como regalo y el desgraciado del turco básicamente le dijo "como si te llevas el templo entero". Y un ingles nunca rechaza una oferta de saqueo como esa, así que dicho y hecho, cargó todo lo que pudo y se lo llevó.

Podríamos discutir sobre la legitimidad de los turcos para regalar arte a los ingleses, pero técnicamente eso no lo robaron.
#17 Aparte de que la versión que cuentas descarga casi de total responsabilidad al señor Elgin (vaya suerte para él), que por lo demás era plenamente consciente de lo que hacía y de lo que el Partenón representaba y era, en la Wiki añaden el detalle de que falsificó una autorización del sultán.

Y he leído (no sé ahora decirte dónde, pero será fácil de encontrar) que además se llevó los frisos a su casa, y que solo los vendió en el momento en que necesitaba dinero porque se había arruinado.

Así en conjunto, uno diría que era un hijo de puta considerable. xD  media
#21 No me malinterpretes, Elgin era un cabrón con pintas que se aprovechó de la situación para saquear un patrimonio que era de los griegos mientras los griegos no podian defenderse. Solo digo que oficialmente fué un regalo de un pais a otro, al igual que oficialmente nosotros saqueamos el oro de sudamerica porque era nuestro, aunque en realidad fué un expolio surrealista, pero vamos, era por añadir detalles a la historia (y porque no estoy 100% seguro de ello, y asi doy la oportunidad de que…   » ver todo el comentario
Si alguien roba es que alguien paga.
Tenéis toda España llena de casos similares.

Por ejemplo, hace poco estuve aquí.

goo.gl/maps/cEkbCQUqs4q

Era un pedazo de monasterio del copón, desamortizado por José I. Lo primero que se hizo con él, fue arramblar con todo lo "movible" (de aquí viene el nombre de bienes inmuebles y muebles) retablos, reliquias, muebles, ..... luego se llevaron la parte "inmueble" es decir, tejados, muros, etc .... el monasterio fue una "cantera de piedra" durante muchos…  media   » ver todo el comentario
Esto es síntoma de la avaricia de algunos energúmenos por tener una "colección" de arte en su finca y también del abandono de muchos lugares con gran valor artístico y que forman parte de nuestro patrimonio.

En mi ayuntamiento hace unos años se llevaron un par de campanas de bronce del siglo XVIII y por desgracia nunca se ha sabido nada de su paradero. Es una pena que se pierda patrimonio de esta forma.
#14 si era bronce estarán fundidas
En un país decente si aparece esa puerta en una casa, al día siguiente está expropiada la finca a coste cero y abriendo oportunas diligencias juridico/administrativas.

Es que saben que no pasa nada. Una multa? Por eso lo hacen. Porque pueden.
#18 En uno normal esa iglesia pagaría IBI
#20 El patrimonio cultural está exento de pagar IBI.
#18 ¿Multaaaaa? Ni eso ¿Por qué? Muy fácil.
El dueño encargó una fachada de sillería al encargado de la obra teniendo pensado inocentemente que se contrataria a un tallador para ésto (el dueño ya no es responsable).
El jefe de obra pasó las instrucciones a su subordinado a quien le dijo "mira a ver quien hace éstas cosas y contratas a uno que no cobre demasiado pero haga el trabajo bien" (El jefe de obra ya no tiene responsabilidad).
El subordinado que no tiene ni puta idea de a…   » ver todo el comentario
Y la iglesia amenazando ruina...lo mismo han querido salvar la puerta antes de que se derrumbara del todo.
Que pena, la verdad. Que barbaridad.
Esto es el efecto llamada de los Franco, que se quedaron con dos estatuas de la catedral de Santiago y adornan el Pazo de Meirás.
Vamos a ver...
Ni hay dinero para mantener todo el patrimonio que tenemos, ni hay dinero para colocar un policía ante estas marvillas. Este es el problema de un país con un rico, riquísimo patrimonioy ubos pobres, paupérrimos recursos... Eso sí, los castigos deberían ser ejemplares si los pillan. Otra cosa no podemos hacer...
Así son los pueblerinos. Tienen una iglesia olvidada, cayéndose a cachos. Y cuando otro la quiere, entonces es cuando dicen que la valoraban mucho y que eso era suyo suyo suyo y suyo.

Pues ahora que se jodan. Alguien ha salvado el pórtico de la ruina y merece disfrutarlo.
#29 Jodete tu mejor, supergili esto superhipster
#43 yo no. Tengo un pórtico cojonudo del siglo XII en mi jardín :troll:
#44 Tu no tienes arte para trollear, por mucho trollface q pongas. Sigue intentandolo
Pues casi mejor bien conservada en la colección de un millonario caprichoso, que piedras repartidas por muros y casas varias, y la madera quemada o podrida en el suelo. Yo creo que en un par de años, su futuro era ese, a la vista del estado de conservación del edificio.
Si la iglesia se caia a cachos... menos mal que se han llevado algo para conservarlo...
No parece que importase mucho antes del robo. En la foto del "antes" se ve cómo hay tirados escombros y tablas dentro de la iglesia, y por fuera se la come la maleza. Me recuerda a cuando, siendo adolescente, me bebí las botellas de vino y champán que mi padre llevaba años acumulando, sin intención de bebérselas, y estaban ahí cogiendo polvo. Y va el tío sieso, y se enfada.
No entiendo, la iglesia esa está que ni se aguanta y se preocupan ahora que han robado allí. Haberlo pensado antes, fijo que los ladrones pensaron que estaba abandonado, ya que por las fotos tiene toda la pinta, sino que la iglesia hubiese puesto algún "segurata" en la puerta que se lo puede pagar. :troll:
Sin duda los edificios estaban mucho peor en manos de la Iglesia :troll:
Si tenía algo de cobre ya sabéis...
El problema es que una iglesia en medio de la nada, como dicen, no le importa a nadie, no tiene ningún valor, si el propietario, en este caso la iglesia lo considerase valioso, lo cuidaría. Si lo dejan abandonado es porque, por su valor, no merece la pena cuidarlo.
Que busquen en Sixena, allí hay muchas obras de arte robadas.
comentarios cerrados

menéame