Hace 2 años | Por Connect a reuters.com
Publicado hace 2 años por Connect a reuters.com

Se trata de un sistema que ya empezó a aplicarse en 2014 tras el conflicto de Crimea. Ahora con el anuncio de Visa y Mastercard de romper relaciones con Rusia, los bancos que aún no se habían pasado, han anunciado a sus clientes que podrán continuar con sus tarjetas y que se pasarán al sistema Unionpay chino, válido en 180 países. Aconsejan a los turistas rusos atrapados en el extranjero al cerrarse las rutas aéreas, que saquen dinero en efectivo de los cajeros antes del 9 de marzo. Dentro del país no se notarán los efectos.

Comentarios

sotillo

#3 Hay intereses por encima de las intenciones, siempre

D

#6 El oso, Winnie, el Tigre, Obama, el Piglet, Korea del Norte, y Eeyore, asno, Rusia.

p

#6 lol Está claro que les gustan los osos. El panda como símbolo nacional, su presidente y ahora Rusia.

D

#3 Un oso acorralado en busca de refugio. No saben nada los chinos..... roll

Mark_Renton_1

#10 cierto, Rusia fue una de ellas, pero sobretodo fueron ingleses y americanos

Álvaro_Díaz

#29 cómo se aprovecharon los rusos de los chinos en aquella época?

o

#84 vaya, q interesante

sucreshine

#88 La historia siempre lo es y puede explicar muchas cosas que aún pasan hoy en día....

Mark_Renton_1

#84 gracias, me has ahorrado la respuesta

crycom

#10 Y le coge toda siberia como el muy comunista Mao, pero con ideas de nazis, cuando reclamó el espacio vital chino a Stalin.

C

#3 Más que nada porque la cueva del oso está llena de tesoros en forma de materias primas.

b

#21 Y le sale barato, el PIB de Rusia es menor que el de España

b

#27 Por no repetirme #21 La economia de Rusia no es tan grande como la gente se cree

o

#76 pero es una economia basada en materias primas muy esencial para la economia mundial q no se puede bloquear y q afectaria mucho al mercado internacional

b

#90 Como muchos paises Africanos ... y no les va tan bien solo con eso. Tiene una economia primaria

D

#76 Ni tan pequeña como los otanistas esperan que sea.

asfaltaplayas

#3 Ese oso sigue teniendo muchos dientes, derecho de veto en Naciones Unidas y puede hacerle mucho trabajo sucio.

asfaltaplayas

#27 Si, es de las 5 con derecho a veto pero queda mejor que lo veten 2 que 1
O que usen su veto en contra de algo que convenga a China.
Probablemente jugará a 2 bandas, un poco como hace con Corea del Norte, a la que sostiene de forma más o menos artificial mientras le regaña por lo bajo cuando el Amado Líder saca los pies del tiesto más de lo necesario.
O puede empezar a usar a Rusia como su suministrador de petróleo y gas particular (si Europa le deja de comprar tendrá que bajar los precios y ahí pueden estar los chinos a aprovecharse).

chulonsky

#30 Ni china necesita a otro que les vete por ellos, porque están encantados de demostrar su poder, ni mucho menos que putin acepte ser la puta de china.

j

#31 Si China ayuda a Rusia será a cambio de que Rusia no ponga problemas con Taiwan y ayude a China llegado el caso.

El_perro_verde

#27 el comercio con los rusos es irrelevante en cantidad de dinero, pero no es irrelevante en absoluto, china importa muchísima materia prima de Rusia, está claro que vender un iPhone pesa más económicamente que vender trigo, acero o combustibles fósiles, pero creeme que eso no significa que lo segundo sea irrelevante, sin materias primas no puedes hacer iPhones.

Tannhauser

#27 "un país cuya única baza es tener un arsenal nuclear."
Y petróleo, gas y tierras raras. Casi nada.

j

#95 Fertilizantes, cereales, y capacidad espacial.

editado:
y el muy importante aluminio, que se usa prácticamente en todo.

RoterHahn

#25
India nunca se juntara con china.
Puede que coexistan, pero eeuu explotara esa rivalidad.

Kasterot

#26 los brics que decían hace unos años

D

#26 nos sorprenderían los extraños compañeros de cama si las recompensas son lo suficientemente suculentas.

o

#26 yo tampoco creo q lo haga. China es demasiada ambiciosa, quiere ser la numero uno del mundo y mandar sobre el resto, remplazar a EEUU

iñakiss

#26 están en conflicto armado en laddakh ahora, de hecho.

RoterHahn

#98
¿Ahora?
Llevan desde creo la independencia de la India y Pakistán, China e india a la gresca en esa zona.
Lo visite el 2007 y era una barbaridad la cantidad de puestos de control y soldados, y sobre todo en el valle de Nubra.

Polmac

#25 Puestos a imaginar, en el futuro también se pueden aliar India y Pakistán, o Japón y China. Pero hay que ser realistas.

A ningún país grande, salvo a Rusia, le interesa ahora mismo crear bloques enfrentados. China está contenta comerciando con todos sin meterse en conflictos, siempre que no le pisen lo que considera su jardín.

B

#34 "China está contenta comerciando con todos sin meterse en conflictos, siempre que no le pisen lo que considera su jardín."

Aquí está la clave de todo.

D

#25

Es que eso que mencionas es un tercio de la humanidad.

El_perro_verde

#25 llevan haciéndolo años:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/BRICS

M

#25 ¿y que les impide de hacerlo igualmente si ven que les viene mejor aunque no haya ninguna bronca con nadie?A ver si te crees quea gente solo hace lo que le conviene en situaciones de apuro

A

#25 ¿China e India? Me temo que no compañero. Ahí ya te has venido muy arriba, toda la política exterior de India se basa, desde hace tiempo, en evitar o incluso anular a China, con la que tiene conflictos territoriales serios (cuando no guerras potenciales). No es que le salga muy bien, porque la diferencia de fuerzas es importante. Bueno, por eso y porque China es más que capaz, si quiere, de dejar sin agua a gran parte de India. Y China tres cuartas de lo mismo, con su Ruta de la Seda y su Collar de Perlas, que básicamente "encierran" comercialmente al subcontinente. Son países incompatibles y con intereses superpuestos.

https://elordenmundial.com/el-collar-de-perlas-chino/
https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/12282

Así que no, India no se va a unir a China salvo cataclismo a nivel mundial que cambie completamente el tablero (y no es descartable del todo, visto lo visto). Que me dijeses Pakistán...

ur_quan_master

#3 un oso con muchos recursos naturales y tecnológicos.

D

#32 Pero con una economía de mierda y un ejército que está demostrando ser bastante mediocre. Si no fuera por su arsenal nuclear Rusia sería intrascendente a nivel global.

D

#67 Esta demostrando que se puede conquistar un país sin arrasarlo como hace la OTAN, igual no es tan mediocre.

Polmac

#35 Qué pesados con EEUU. Esto va mucho más con los intereses de la UE que con los de EEUU, no entenderlo es no entender nada.

j0seant

#38 claro por eso muy "casualmente" el hijo de Biden (Hunter Biden) trabajaba para una empresa de gas ucraniana.. la UE aquí no tiene nada que ganar.. EE.UU. solo para empezar puede vender el gas y el petróleo que no vendan los rusos, armas a todos los "amiguetes" (siervos) de la OTAN para que se las envíen a los ucranianos.. a saber, hasta cereales, etc.

m

#38 Todo lo contrario, esto va totalmente en contra de los intereses de la UE y sólo beneficia a EEUU, todos los demás perdemos y muchísimo.

Polmac

#99 En absoluto. Ucrania es un gran socio comercial de la UE, que ha ganado mucho atrayendo a los antiguos estados satélite soviéticos. De hecho, muchos son ahora miembros de la UE. Todo este conflicto con los antiguos miembros del Pacto de Varsovia nos atañe a nosotros mucho más que a EEUU.

D

#35 150 millones de personas con un sueldo medio bastante bajo para nuestros estándares. No es un mercado muy apetitoso para los europeos. Podemos aguantar unos años con los precios de los combustibles alto, que servirá para dar un impulso al cambio energético y evitar la dependencia de Rusia y Oriente Próximo. Nosotros lo sobrellevaremos mejor o peor, pero ellos terminarán hundidos en la miseria.

D

#78 ¿Tú crees que el mundo se acaba en Europa?, pues no es grande el mercado, con países emergentes que necesitan cada vez más de lo que produce Rusia.

Polmac

#40 Nadie dice que no pueda sobrevivir. Eso lo hace hasta Burkina Faso. El tema es en qué condiciones, y las caídas en la bolsa extranjera no le auguran nada bueno.

D

#40 sobrevivir seguro, pero si el ruso medio vive en la miseria sin sanciones económicas al país, ya me dirás cómo va a vivir ahora.

Aokromes

#40 cereales ya veras lo que sube el pan sin ser por subir la electricidad o los carburantes.

D

#3 el oso panda

El_perro_verde

#3 es increíble, como usa y China no se quieren pegar entre ellos van a montar un nuevo muro de Berlín y hacer la guerra económica entre Rusia y europa, por supuesto los que acabaremos jodidos seremos los europeos y rusos.

LucasK336

#3 Como decía hace un tiempo, mi teoría favorita de la conspiración es que los chinos animaron a los rusos a meterse en el berenjenal para aprovecharse luego. Ajedrez en 7 dimensiones tinfoil

Polmac

#79 Esto afecta mucho más a la UE que a EEUU.

Ucrania es un gran socio comercial de la UE, que ha ganado mucho atrayendo a los antiguos estados satélite soviéticos. De hecho, muchos son ahora miembros de la UE. Todo este conflicto con los antiguos miembros del Pacto de Varsovia nos atañe a nosotros mucho más que a EEUU.

obmultimedia

#3 ahora en vez de hacer Bizum, haran Rusum

F

#3 Dijo la sartén al cazo (ablando de EEUU y  Europa)

Polmac

#94 La UE tiene más PIB (por poco) que EEUU. Comercialmente nos hablamos de tú a tú. El de China es varios órdenes de magnitud mayor que el de Rusia (que tiene el mismo PIB que España…)

c

#1 Y nosotros comeremos... piedras.

James_787

#1 Una cosa son los acuerdos entre mandatarios y otra como va na acoger la población rusa los menospreciados productos chinos.

D

#83 Creo que no tienes ni idea del éxito de los productos chinos en Rusia, ni idea.

Fernando_x

#83 Mira comentarios de clientes en AliExpress y verás cuantos hay de Rusia.

urannio

#1 básicamente han pasado de comer hamburguesas a comer arroz chino.

yemeth

#4 Me da ganas de pasarme a mí al Union Pay ese.

R

#72 ojalá más empresas se peguen un tiro igual.

Cuantas más empresas dejen tirada a Rusia más se lo pensará el próximo que quiera iniciar una guerra

Nas2meetu

#4 Efectivamente, en El Corte Inglés hace más de una década que se puede pagar con Union Pay (siempre han sabido exprimir el dinero oriental).

El_Cucaracho

#86 Creo que ya en casi todos sitios los sistemas son compatibles.

borre

#7 No nos interesa para nada tener una alianza económica con EEUU. Demasiado liberal.

Shotokax

#7 no solo de PIB vive el hombre. Rusia es la primera potencia mundial en materias primas y la segunda en ejército, por no hablar que es el país más extenso del mundo con mucha diferencia.

Equiparar el poder de Rusia al de España, por ejemplo, solo por tener un PIB parecido es un análisis muy pobre. Lo he leído por aquí muchas veces, incluso gente empecinándose bastante en lo contrario.

sotillo

#2 Una va para arriba y la otra desciende, mira que si esta vez acertáramos

n1kon3500

#2 Recuerda que China tiene más intereses economicos con USA que con Rusia.

La economía rusa es del tamaño de la región de Cantón para China

aupaatu

#11 Pero China sabe que los próximos malos en la lista son ellos y no pueden quedarse solos
No todo es economia en la crisis de EEUU y la caída del imperio.
Con suerte igual se les acaba el chollo de fabricar dólares sobre la marcha.

D

#11 si no recuerdo mal china tiene una cantidad ingente de deuda usana... que no tengan malas ideas con ella

V.V.V.

#2 Como China se una con Rusia, preparaos para la Tercera Guerra Mundial.

Y el conjunto China-Rusia es muchísimo más poderoso: tienen pasta, tecnología punta y nukes.


¿Qué puede salir mal?

#FreeAssange

sucreshine

#12 Ya hace años que están en ello, para tu información.....

https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_de_Cooperaci%C3%B3n_de_Shangh%C3%A1i

V.V.V.

#87 No me refiero a un tratado comercial, sino a que dos potencias mundiales se alíen en una guerra mundial, una sutil diferencia con lo que expones.

#FreeAssange

elamu

#12 Tu la clase de la disuasión nuclear te la saltaste ¿no?

S

#2 Y de ser así, por suerte. Aquí sólo los comunistas recalcitrantes sueñan con vincularse con países tan siniestros como Rusia o China.

b

#19 Déjalo que camele. En su mundo, comunismo = Rusia. Cuando le expliquen que Ucrania fue tan soviética como Rusia le da un síncope.

D

#19 Déjale, si no #13 como va a justificar su odio al comunista.

acido303

#19 #13 Se lo han dicho en la COPE ...

D

#2 Rusia está muy tensionado políticamente. Quizás no aguante mucho como potencia antagonista.

carakola

#16 Miuy interesante siempre este señor, habla sobre la segunda guerra fría:

dilsexico

#58 Lo tenía a medio ver justo ese video
Es la mejor forma de informarse de verdad, ir a los especialistas que enseñan a los que mañana gobernaran, ahí no se andan con tapujos, dicen las cosas como son.
Este tambien muy interesante:

D

#2 Mira como nos ha pintado bajo el paraguas Yanky, la otra parte mejor ni te cuento. Creo que la UE debiera de hacer un análisis muy profundo sobre lo que queremos ser como unión.

D

#2 Pues un poco, pero aunque todos ellos son oligarquías imperialistas, yo prefiero estar debajo de la oligarquía imperialista que me deje criticarla en abierto, aunque sea solo por apariencia. Aunque bueno, a ver como cambia la cosa en 2024, que la poca democracia que hay en EE UU todavía esta a punto de caer en un precipicio.

D

(#2 para #_12, que se ve que me tiene ignorado, que mucha libertad para Assange pero no tiene problema para censurar a los que no tragan con su ideología)

China tiene pasta, tecnología punta y nukes. Rusia solo tiene lo último. Porque su ejército ya se está viendo que es bastante mediocre. Para bombardear un estado fallido como Siria para aupar a un dictador amigo, le vale, pero para enfrentarse al de Ucrania, que tampoco es que sea nada del otro mundo, no les llega. Y la economía, que ya era un desastre, a saber cómo acaba tras la invasión.

En cualquier caso, salvo en los sueños húmedos de algunos meneantes, no tiene mucho sentido una alianza chino-rusa contra occidente. ¿Qué ganaría China? Si se llevan peor con los rusos que con los americanos, con la diferencia de que con estos últimos ganan una cantidad inconmensurable de dinero. China no es pobre en materias primas y las que necesita de Rusia ya se las compra sin problema. Rusia solo tiene materias primas, si no las exporta está jodida. Lo último que quiere China es que la economía global se resienta. Seguirá discutiendo con EEUU a ver quién la tiene más larga, como hasta ahora, pero ninguno de los dos se marcará un Putin.

j

perdona, puedes ilustrarnos que diferencia le supone a Rusia depender de un sistema de Bruselas/yanki a depender de uno chino? No sera que estais biliosillos al ver que se os acaba el mundo donde todo lo controla el tio Sam?

D

#15 pues no mucha pero un cambio asi lleva tiempo

parapapablo

#22 No creas, la mayoría de los TPV's del mundo aceptan además de Visa/Mastercard, UnionPay. Por ejemplo en España. Lo que no tengo claro es si tendrán que emitir de nuevo todas las tarjetas físicas o si con un cambio de software es suficiente.

Xantinpa

#43 son tarjetas nuevas

parapapablo

#46 Suponía. Pues eso, en 1 semana a funcionar.

Xantinpa

#22 tres semanas. Eso le ha dicho su banco a mi pareja. Y que mientras saque dinero abtesydel día 9

D

#15 Solo que los Rusos tendrán que entregar los nombres de usuario de sus cuentas de redes sociales para que se les pueda notificar de comportamiento que pueda comprometer su crédito social, claro

E

Ahí lo que veo yo son unos informàticos echando horas con el culo más prieto que un agujero negro.

pax0r

china wins

e

En el nuevo mundo, ya no se sólo se cancelan personas, también países.

tremebundo

No mucho más que EEUU.

banyan

Gol en Las Gaunas. 🍃

carakola

¿Nos lo podemso poner nosotros? Cualquier día nos ponemos con Gibraltar y hay que estar preparados.

Spirito

Esto es un golpe bajo a EEUU.

Álvaro_Díaz

Putin lo tiene todo controlado lleva preparando está situación desde hace ya tiempo para evadir las sanciones

soyTanchus

#81 Esa es la impresión que tengo yo, que mientras Putin llevaba tiempo estudiando la situación y sopesando las distintas posibilidades, aquí, los Borrellers han ido improvisando sanciones sobre la marcha. Sanciones que, a modo de boomerang, es posible que acaben atizándonos a nosotros de vuelta.

Álvaro_Díaz

#97 eso está claro, esta crisis la padecemos también nosotros seguro, ya se está notando como sabes pero mi pregunta es hasta donde llegarán los precios si la situación se prolonga y se encrudece aún más

D

Otra preclara mente de la geopolitica mundial. Estáis elevando el concepto de cuñao en varios órdenes de magnitud.
Cito:
¡Es la economía, estúpido!

P

Que no permitan a los rusos usar tarjetas no chinas hasta la retirada total y el pago de indemnizaciones a Ucrania. Y por supuesto,que fuera de Rusia los sistemas alternativos no se puedan usar. Van a estallar de tanta ensaladilla rusa.

l

Al margen del mamoneo de USA a europa y el ppdyer anglosajón y esas historias, bien es cierto que estamos siendo reenes de Rusia, porque, no se le puede atacar, pero rusia si puede atacar, no se le puede sancionar, por que sino atacará a finlandia o soltará bombas nucleares a quien esté en su lista esa, ahora rusia se pasa a los unionpay chinos para saltarse a la torera las sanciones, ¿que implica eso?, que occidente pierde y china gana, ¿que hacemos ahora? ¿prohibir unionpay para molestar a Rusia? ¿Lo que hay que hacer es impedir que los rusos puedan pagar en Europa sea con visa o unionpay?

N

Pues ojo que como a china le beneficie económicamente meterse en el conflicto se lía la de dios

S

Muchísimo más poderoso que qué?

1 2