Hace 3 años | Por --654038-- a blogs.publico.es

Comentarios

meda

#11 Exacto, si tienen activos para cubrir su deuda, que primero los vendan al precio que puedan y paguen con dinero. Todo se puede vender si ajustan suficientemente el precio. Han tenido muchos años para venderlos poco a poco como para que puedan existir excusas de hundimiento del mercado, falta de liquidez o similares.

Ferran

#20 La cesión de inmuebles para alquiler social se me hace más atractiva que las subastas.

meda

#21 A mí no. De todos modos, con dinero disponible luego puede comprar/construir los pisos que considere a precio de mercado (y no de balance de banco) en los sitios donde haga falta (y no donde nadie los quiere).

Ferran

#25 Ya hay promotoras municipales.

ochoceros

#11 Y sería lo justo (para la banca) porque en su día se les dio el rescate teniendo en cuenta las mismas tasaciones: mierda a precio de burbuja.

Así sus accionistas quedarán satisfechos. De hecho llevan años manteniendo esa "mierda a precio de burbuja" con la esperanza de que alguien se lo pague.

Y pensar que hemos perdido la oportunidad de quedarnos con el 100% de Bankia y volver a tener una banca pública, por no pagar 1.677 millones de euros, el 39% de los 4.300 millones que pagó CaixaBank por ello.

elac

#27 y para que queremos una banca pública? Para que sea un sumidero de dinero y un sitio para colocar amiguetes?

La banca, con los tipos de interés por los suelos, es un mal negocio.

ochoceros

#38 Claro, que con la banca privada no hemos tenido un sumidero de dinero, ni han obligado a ningún gobierno a regular a su favor, ni retienen a precios inflados toda la vivienda que poseen, ni aprovechan las fusiones para despedir y prejubilar empleados, así como cerrar oficinas. Y pagan todos sus impuestos en España, sin utilizar empresas offshore, trucos contables e ingeniería fiscal.

Con esa lógica, vamos a cerrar todos los comercios del país y dejar que Amazon se lleve todo el mercado. ¿Qué podría salir mal?

elac

#41 Si estás proponiendo nacionalizar TODA la banca es otro tema totalmente distinto. Con un banco público ya me dirás qué vas a evitar de todo lo que has dicho.

Y la analogía con Amazon sería cerrar todos los comercios y tener sólo economatos públicos.

ochoceros

#42 No propongo nacionalizar TODA la banca, ni mucho menos, pero es necesario tener al menos una opción de banca pública dedicada al ahorro. Que luego existan otras privadas dedicadas a la inversión, pues ya es secundario; cada uno sabrá dónde se mete. Pero desde que se permitió fusionar los dos tipos de banca (ahorro e inversión) y se rebajaron los límites de apalancamiento, cada vez es más fácil y hace falta menos capital para provocar el hundimiento de un monstruo de estos desde dentro, debido a la avaricia que genera poder disponer de tanto dinero para jugar a la ruleta rusa.

Imagínate lo que van a hacer ahora con CaixaBankiarrota los directivos empoderados por poder cobrar ¡por fin! más de 800.000€/año, con unos activos que tiene la entidad de más de la mitad del PIB español... Pues jugar a tope a la ruleta rusa porque como tienen "secuestradas" en su nueva entidad el ~40% de las nóminas españolas, papá estado no podrá dejar tirados a tantos millones de ciudadanos súbditos, y tendrá que volver a avalar de nuevo el estado con 100 veces la cifra que pongo en #27.

Lo ideal hubiese sido una banca pública, sin comisiones y con los mismos servicios de pagos de recibos, transferencias, cajeros, locales de atención al público, etc... donde poder centralizar, por ejemplo, el pago de pensiones. >9 millones de clientes, 10.000 millones al mes sin pasar por las garras de Botín & Cía. que seguro provocarían ampollas en los bankeros, pero con la garantía del estado de que no se jugará a la ruleta rusa con ello (inversiones de alto riesgo), y que el beneficio que se obtuviese de esto se quedaría en España, en vez de diluirse en empresas offshore e ingenierías fiscales.

La analogía con Amazon viene a cuento porque con las sucesivas privatizaciones y fusiones, vamos camino de acabar sufriendo un "monopolio" bancario que nos freirá a comisiones ante la falta de competencia.

c

#11 Precio de tasación según mercado.

D

#31 y quien la va hacer? Un grupillo de chupatintas mediante un jugoso contrato adjudicado a dedo a una empresa afín?

D

#1 ¿Cómo sugiere la progresía que se repartan esos pisos? Déjame que lo adivine... Serán los agentes sociales los que establezcan el nivel de necesidad de las personas y los que vayan otorgando del derecho con cada casa... ¿Vamos pasando ya los brazaletes? En fin, camarada, buen finde!

AsVHEn

#16 Y aunque esa paja mental que escribes fuese verdad, aún así, sería mejor eso que como estamos ahora.

D

#17 Mejor para el camarada Pablenin... Eso seguro, para los demás yo creo que no.

s

#19 Bueno, se podría pensar en un plan más ambicioso que no sea dar la casa y punto, algo como un Plan E pero bien, no repavimentar aceras casi nuevas, que junto con la casa en un lugar no muy atractivo hubiera créditos para reformarla y/o para iniciar alguna actividad económica.
Está claro que a nadie por muy jodido que esté le soluciona la vida que le den una casa en ruinas en Villanabos del cochino, pero usar esos inmuebles como parte de un plan más gordo podría tener sentido.

DangiAll

#23 Pero es que el problema de la vivienda es un problema del modelo productivo.
Los puestos de trabajo se han centrado en las capitales que es donde emigra la gente para trabajar, y donde no hay vivienda disponible.

La solución puede ser en reactivar la economía en "Villanabos del cochino" porque sino, nadie va a querer vivir ahí aunque le regalen la casa.

Yo aun recuerdo las noticias, unos años atras de pueblos que te daban casa y trabajo si traian niños para que no cerrasen la escuela del pueblo, y aun asi, habia pueblos que no conseguian que la gente fuese a vivir alli.

s

#39 Sí sí, si no estaba negando frontalmente tus preguntas. Pero creo que un proyecto que pretenda reactivar la economía en Villanabos del cochino puede beneficiarse de los pisos embargados allí por los bancos, que además ya los tienen debidamente provisionados, a veces al 100%, por lo que contablemente ni siquiera les supondría una perdida.

c

#1 A precio de.mercado de ahora, no de 2010.

p

#13 Cierto, pero no todo es Sareb. Siguen teniendo mucha vivienda en sus propios balances. Claro que eso perjudicaría a los bancos, lo mismo que devolver lo prestado en dinero. También podrían ceder la vivienda al estado hasta que devuelvan la deuda. Siguen en su balance y la sociedad se beneficia.

b

¿No se supone que eso es la SAREB?

c

#4 no, el sareb es para comerse caca a precio de caviar y luego venderlo aún a precio más bajo para que algún fondo buitre se los lleve de saldo, no venden a particulares. Luego ya si eso los fondos hacen una reformilla y a cobrar otra vez a buen precio...

Spirito

#4 Tú lo has dicho: se supone.

D

Los bancos y fondos de inversión ahora con cientos de miles de pisos vacíos ya las puertas de un confinamiento total de España, con la diferencia que el anterior fue en marzo justo cuando empezaba el buen tiempo y el covid se propaga muchísimo peor y ahora estamos en una segunda ola y nos metemos en otoño e invierno con frío, b lluvias, nieblas y los metros, autobuses, oficinas...llenos de personas apiñadas.
Ahora los bancos no tienen al PP para que los rescaten de nuevo como hizo Rajoy, ayudando a los ricos ladrones banqueros.

D

#6 Si es necesario los rescatara el PSOE, quitan las ayudas sociales o bajan el sueldo de funcionarios y personal laboral antes de dejar caer a un banco

D

#6 Rajoy rescató a la caja de interés público (Caja Madrid -> Bankia) donde era consejero Sanchez. Los políticos son todos de la misma calaña. Vuestro sesgo os nubla en creer que los vuestros son buenos y los otros malos.

#8 Será que subirán los impuestos a todos los de la privada, los que mantienen al país antes de dejar caer a sus amigos. Los funcionarios suelen estar bien untados:
https://www.elconfidencial.com/economia/2020-05-27/gobierno-sube-salario-policias-guardias-civiles-saltandose-limite-gasto_2612431/

Idomeneo

Un poco ingenuo el artículo. El dinero del rescate a Bankia, por ejemplo, está materializado en las acciones de Bankia que tiene el estado, no en pisos. Si el estado quiere recuperar el dinero algún día lo que tendrá que hacer es vender sus acciones de Bankia, o vender las acciones de CaixaBank resultantes del canje después de la fusión.

No puedes reclamar pisos a una entidad de la que eres propietario y que no te debe pisos.

D

#53 Ok, tienes tu un mapa que te diga que vivienda vacía pertenece a un banco?

Oye como alguien no es capaz de hilar todo lo fino que te gustaría es que se inventa cosas y miente. Venga ya tio. Algunos os pasáis de listos

c

#54 No, no lo tengo porque no existe. Por tanto, os lo habéis inventado

D

#55 A cada comentario a pasarte de listo.

c

#56 No, es que estamos hasta las narices de los que se pasan de listo diciendo, sin ninguna base, que los bancos tienen las viviendas en pueblos perdidos

D

#57 Tienes datos que demuestren lo que dices? Sino es falso y mientes

Vamos a aplicarte lo que tu aplicas a los demás

c

#58 Eres tú el que ha afirmado algo sin tener datos

D

#59 Te cito: Los bancos tienen las carteras llenas de pisos en los mismos sitios que ocurrieron los desahucios, es decir, en zonas calientes. Por ejemplo, tienen pisos a cholón por toda la M30
Mientes y te lo inventas. Demuestramelo, dame los datos

y te cito a ti para ti:
Eres tú el que ha afirmado algo sin tener datos

c

#60 Bien, pues yo también me lo he inventado. Exactamente como tú.

D

No hace falta solo que les obliguen a vender o alquilar los que tienen ya compras o alquilas a mitad de precio de lo que están ahora. Tienen miles y miles de pisos y casas.

d

Jajajaja me parto la Caja.

Lo que va a pasar es que los bancos nunca devolverán la deuda. Daremos el dinero por perdido, y en unos pocos años volveremos a darles una burrada de miles de millones otra vez a fondo perdido


Y por qué??

Porque para eso los banqueros compran a los políticos,les pagan sus costosas campañas, compran y sostienen medios de comunicación, periodistas, etc.. Para que les votemos y nos saquen la pasta.

O alguien piensa que la corrupción es solo una marcha en el sistema??

G

Y luego pasará con esos pisos lo de la renta básica: un follón de papeleo e interminables esperas...

D

#2 Y en caso de que así fuera ya te digo yo a quien iban a ir esos pisos...

wondering

Hasta que ves que esos pisos están donde nadie quiere ir.

c

#34 ¿Por qué te inventas que los bancos tienen pisos vacíos en zonas sin interés? Los bancos tienen las carteras llenas de pisos en los mismos sitios que ocurrieron los desahucios, es decir, en zonas calientes. Por ejemplo, tienen pisos a cholón por toda la M30

D

¿Pero qué nos hemos creído, que gobierna la izquierda o algo así? lol

a

No es buena idea porque el mercado está inflado, se quitan la deuda con pisos a un precio muy superior al real. Los suyo es dejar que caigan los bancos y regular el mercado de la vivienda como Nueva Zelanda

Z

Y no solo eso!!! Los activos inmobiliarios y sus alrededores deberían ser adecentados para entrar a vivir, que nos paguen con cosas de valor. Cada uno tendrá que poner de su parte y ofrecer empleo por las zonas. Que lo que tienen por ejemplo en sareb en murcia es basura a precio de oro ¿Pero sabéis qué ocurre? que también hay mucho buitre atento comprando las cosas que merecen la pena, si hacen que todo merezca la pena, lo venden todo... Siguen especulando y las casas siguen envejeciendo.

D

Habia leido los blancos y pense que habia viajado al 2030 o asi.

ZomIneck

TENEMOS UN PARTIDO PROGRESITA EN EL GOBIERNO.QUE SE NOTE!! (un poco)
Y que se deje de chorradas feminazis!!

D

Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
Precisamente es lo que llevamos pidiendo los liberales. La puta liberalición del suelo para acabar con lo inflados que están los pisos por haberse convertido en un bien limitado

oskarluis

Esto debería haberse hecho cuando se les rescató. A cambio del rescate el estado se queda con todos los inmuebles embargados y se negocia esa deuda de los propietarios con el estado ofreciendo salidas habitacionales a las personas que lo necesitaran.
Se les dio el dinero a cambio de nada y ahora ni dinero ni viviendas y miles de personas en la calle.

D

Sobre el artículo en general no es más que sensacionalismo, similar a una novela donde incluso se inventa a una tonta conservadora y unas ideas para nada pensadas. Expongo:

Premisas:
Rama 1: cientos de miles de familias que no pueden pagar un piso.

Rama 2: TRES MILLONES Y MEDIO de pisos vacíos.

Rama 1 si puedes pagarlo pero no en la zona que te gustaría, rama 2 si hay pisos vacíos pero no en las zonas de demanda.
Así el problema es la ZONA donde están esos pisos. Solución A: Necesitamos construir más alto y más en las zonas de demanda. Solución posible B, intentar que la gente se reparta más en España. Solución C, acabar con la inmigración.

Personalmente una mezcla de A+B sería ideal. Movemos todos los puestos de funcionarios que podamos fuera de Madrid y Barcelona. Las empresas que trabajan con ellos les seguirán. Permitimos más construcción dentro de lo que sea posible.

Prueba:
Ya lo he puesto por aquí varias veces, por 200€ alquilas un piso en Jaén de 3 habitaciones y 80m^2 pero quien quiere vivir ahí? Nadie
https://www.idealista.com/inmueble/86787640/
Los bancos tienen pisos en zonas así, donde el mantenimiento es incluso más caro que el alquiler y aun así NADIE los coge.
Aquí mapa según las casas vacías. Podéis ver que las zonas de demanda como Madrid, Barcelona, Euskadi y Baleares son las de menos casas vacías
https://www.europapress.es/economia/noticia-cuantas-viviendas-vacias-hay-espana-20180927102515.html

c

#33 ¿Por qué te inventas que los bancos tienen pisos vacíos en zonas sin interés? Los bancos tienen las carteras llenas de pisos en los mismos sitios que ocurrieron los desahucios, es decir, en zonas calientes. Por ejemplo, tienen pisos a cholón por toda la M30

D

#44 ¿Qué me invento que? Si te he puesto donde puedes ver los datos de pisos vacíos.

c

#52 No, no. Tú has puesto un mapa de la vivienda vacía, que es un tema completamente distinto de las zonas donde los BANCOS tienen vivienda a la espera de comprador.

SevenTails

Pues yo ahora mismo vivo a unos 30 km de mi lugar de trabajo (situado en un polígono), si me dieran un piso vacío en algún pueblo más cerca de dicho polígono yo estaría más feliz que una perdiz.
Los trabajos y los pisos en la "capi" para quien los quiera.

j

Joder que buena idea, o que a cada español le den acciones deacuerdo a lo que se ha gastado claro ahora hay que desaparecer todas las pruebas del saqueo de los políticos a las cajas de ahorros y esto es lo último que debe quemarse para que nadie meta las narices para saber la verdad.

n

Les sale mas barato comprar partidos políticos que devolver lo incautado