Publicado hace 1 año por Chabelitaenanita a eleconomista.es

El precio del oro se está acercando a cotas históricas. Sería injusto atribuir a un solo factor el rally del metal precioso, pero lo cierto es que uno de ellos llama especialmente la atención. Los bancos centrales de varios países están acumulando cantidades históricamente elevadas de oro. Este movimiento también está concentrando los comentarios de varios analistas que creen que algunos banqueros centrales pueden estar anticipando el fin del reinado del dólar como divisa de reserva internacional.

Comentarios

C

#11 Obviamente el dólar sigue dominando, simplemente que la dominancia es cada vez más débil y la tendencia demuestra que el yuan se usa cada vez más y que el dólar pierde terreno poco a poco https://www.channelnewsasia.com/business/yuan-overtakes-dollar-become-most-used-currency-chinas-cross-border-transactions-3445601

D

#12 Falso, el yuan no representa ni el 5%

Findeton

#44 Mira esto. Una cosa es lo que hacen los bancos centrales y otra lo que hace el mundo en general.

D

#56 Es la misma grafica

Q

#56 Esa gráfica es de la Reserva Internacional, que está sobre todo en los bancos centrales. Así que no entiendo la disyuntiva de tu mensaje.

Q

#134 Claro que va contra tu argumento. Tú has puesto una gráfica en #56, en la que pone "composition of FX Reserves", que es de lo que estamos hablando, verdad? FX Reserves es la abreviatura de Foreing Exchange Reserves, que según la definición de todas las páginas consultables en una búsqueda rápida, son:

Wikipedia esta vez en inglés:
"efectivo y otros activos de reserva, como el oro , en poder de un banco central u otra autoridad monetaria que están disponibles principalmente para los pagos de saldo del país" https://en.m.wikipedia.org/wiki/Foreign_exchange_reserves

Investopedia:
"activos mantenidos en reserva por un banco central en moneda extranjera" https://www.investopedia.com/terms/f/foreign-exchange-reserves.asp

Tú dices que la gráfica que has compartido en #56 hace referencia a "las reservas que tienen actores privados", pero resulta que el título que lleva la gráfica se refiere a las reservas de bancos centrales y autoridades monetarias, no de actores privados. Por tanto, esas definiciones sí DICEN ALGO respecto al título de tu gráfica que contraria tu argumento.

r

#44 Pues ahí pone 6% (que es más que el 5%), los datos son de 2021 y, encima, del FMI...

D

#72 Sabes de donde es el Yen? Pista: no es de china

T

#97 Gracias por las risas jajaja.

Igual fuera del FMI el Yen es la moneda de otro pais

a

#44 En el cuarto trimestre del 22 descendió al 54%. La trayectoria es de bajada constante

https://data.imf.org/?sk=E6A5F467-C14B-4AA8-9F6D-5A09EC4E62A4

Q

#44 No creo que el yuan vaya a sustituir al dólar. Pero la gráfica que has colgado muestra una tendencia preocupante. De hecho las funciones se pueden interpretar como que hasta 2012 el declive de las reservas en dólares se deben a una diversificación hacia reservas en euros. Pero, ¿y de 2012 en adelante? Se ve que se produce un ligero de declive del euro a favor del dólar, pero en seguida el dólar vuelve a su tendencia negativa sin que se vea claro quién es el favorecido. Ahora, de lo que no cabe duda es que a pesar de que el dólar sigue siendo la moneda hegemónica, esa hegemonía ha sufrido un declive. Y es probable que en la dos décadas siguientes, teniendo en cuenta las dos pasadas, la tendencia a la baja se acelere exponencialmente.

D

#14 Y lo maneja el gobierno chino a su antojo.

rafaLin

#38 No como el euro y el dólar

T

#75 ¿Es directamente proporcional al crecimiento economico y a su peso relativo en la economia mundial?

g

#12 al % que lo pierde dejará de ser la moneda referente en 20-30 años

Operaciones como las de Rusia que ya no compre o venda en dólares y cosas así no suponen, en el mercado global, ni un 0,1%

Es como decir que la sequia en España se arregla no regando campos de golf o piscinas privadas (cuando no supone eso ni el 3% del consumo de agua en España) por ponerte un ejemplo (un poco absurdo eso si lol)

t

#15 De aquí a 20-30 años... habrá pasado de todo.

T

#21 20 años es un plazo muy largo para esos temas. Más de 5 años vista es especular totalmente

danip2

#48 En el tema monetario 20 años no es nada. La libra era la reina a principios del siglo XX y fue cayendo poco a poco cada década.

BM75

#15 #29 Como curiosidad, el otro día calculé que volver a llenar TODAS las piscinas del país como si estuvieran vacías supondría un 0,3% del total del consumo.

Nota: El consumo doméstico es un 12% del consumo total del país, y las piscinas son un 3% del consumo doméstico.

D

#15 Tengo bastante más de medio siglo y estoy más que harto de oir hablar de "la pertinaz sequia" y hemos pasado de tener los cultivos de secano en los que se basaba la agricultura nacional, a tenerlos de regadio. Con lo que me mato de la risa con el alarmismo de la prensa mediática.

e

#11 pues tan sencillo como hablar con la cartera. Tu mete tu dinero en dólares que sabes que no va a caer. El resto que lo meta en oro y ya se verá quién lo hizo mejor.

e

#67 el oro es una reserva de valor. Cómo moneda no sirve.

Comparamos en cualquier caso monedas que van a caer con monedas que no.

Osho8

#11 Mantenían... ya no.

D

#11 Una vez más vas a rebufo de la realidad, tiempo al tiempo porque lo realmente importante de esto que está pasando no es que el dólar vaya a dejar de ser divisa de reserva de un día para otro sino que la menor demanda de dólares va a implicar un aumento constante de la inflación, sobre todo si la Fed sigue inyectando miles de millones así sin ton ni son.

Y cuando esto arrecie ya me explicarás cómo esperas que EEUU y Europa refinancien sus inmensas e impagables deudas...

snowdenknows

#11 no, contabilizan en dolares pero tienen reservas en todas las monedas, de hecho depende la empresa claro

D

#3 No tienes ni puta idea de lo que dices. Nadie discute que viene una crisis fuerte. Pero ni puta idea.

editado:
Cuñados go home!

D

#3 te lo ha dicho tu cuñado?

Findeton

#26 Ajá. Las reservas mundiales en dólares están por encima del nivel de 2001. Lo que hacen la bancas centrales es una pequeña parte de lo que pasa en el mundo.

rafaLin

#53 Están como el año 2000, solo que ahora existen 5 veces más dólares que entonces https://fred.stlouisfed.org/series/MABMM301USM189S

Findeton

#78 ¿Y cuántas veces más de yuanes o reales brasileños?

D

#53 aunque he sido un poco borde, me refería al oro.

porcorosso

#3 ¿Falso? lol lol lol

El senador Marco Rubio (republicano de Florida) advirtió en la edición del miércoles de "Hannity" en FOX News que las sanciones de EE.UU. serán impotentes en el plazo de 5 años, ya que los países que tratan con China empezarán a utilizar su propia moneda en lugar del dólar estadounidense.
"Justo hoy, hoy, Brasil, en nuestro hemisferio, el país más grande del hemisferio occidental al sur de nosotros cerró un acuerdo comercial con China", dijo Rubio. "A partir de ahora van a hacer comercio en sus propias monedas para sortear al dólar".
"Están creando una economía secundaria en el mundo totalmente independiente de Estados Unidos", continuó Rubio. "No tendremos que hablar de sanciones dentro de 5 años porque habrá tantos países realizando transacciones en monedas distintas al dólar que no tendremos capacidad para sancionarlos".


https://www.realclearpolitics.com/video/2023/03/29/rubio_adversaries_creating_a_secondary_economy_will_trade_in_currencies_other_than_the_dollar_to_avoid_sanctions.html

T

#1 Si, esperate que lleguen los chinos con las rebajas que nos tienen ganas.

johel

#1 China lleva comprando oro desde antes de Xi Jinping, siempre han tenido claro que necesitaban tener oro.

Emosido_engañado

#1 el problema es que como pierdan ellos la lían

Zeioth

#1 El dinero fiat es una estafa, no hay que ser un genio de las finanzas para verlo. Lo primero que te explican en cualquier curso de macro economía es como todo el sistema gira no en torno al valor real de las cosas, sino al concepto de deuda.

Y esto lleva apenas 40 años. No es una cosa que esté escrita en piedra, ni que tenga por que ser así.

rafaLin

#61 El dinero-deuda es una estafa. Cuando el fiat estaba basado en oro, funcionaba, no era totalmente una estafa el problema gordo empezó cuando se convirtió el dinero en deuda.

El fiat en sí no es una estafa, pero es una imposición, nunca he entendido cómo puede llamarse democracia a un país que use fiat, una democracia debería ser libre, dejar a la gente que use el dinero fiduciario que más le apetezca, no obligarles.

El dinero propio de las democracias debería ser el fiduciario. El dinero propio de las dictaduras lógicamente es el fiat. Y ninguna de las dos debería usar dinero-deuda si no quiere acabar reventando en una burbuja de deuda.

danip2

#80 No es una imposición puedes pagar con oro si quieres y te lo aceptan. #61 La estafa no viene de de que sea fiat, de que los políticos utilizan los bancos centrales para devaluar la moneda y repartir el "nuevo dinero" como a ellos les interesal

T

#1 Me ha recordado la noticia del Presidente de Kenia aconsejando a sus ciudadanos que se deshagan de los dólares porque el mercado va a cambiar drásticamente en breve:

https://cidafucm.es/spip.php?article45708

Quizás algo si que se está “cociendo”

Osho8

#1 Correcto, porque huelen ya el papel mojado... están desechando el dólar. Comprando valor a toda marcha... El último que se quede con el Dólar es el primer tonto... Nadie quiere eso. Las noticias son Los BRICS abandonan el Dolar. El Sudeste asiático hacen piña. Es decir, Asia entera fuera Dólar... El Euro está siendo un poco comodín. Pero aquí otras noticias que ayudan a comprender todo esto... Rusia, China, India, Europa e Inglaterra se están abriendo a las Criptomonedas... creando la Ley MiCA en Europa, en Hong Kong declarando las monedas como bienes... etc... El cambio está aquí. Me lo voy a pasar pipa... Eso sí, espero que la gente de calle sufra lo mínimo posible, yo me incluyo... Pero el dinero es deuda llega a su fin, por fin!! Es el responsable de Guerras... tanto en Oriente Medio, como en Ucrania... Todo es por dinero señores... solo que la cosa es que el dinero no vale un pijo.

D

#1 el sistema es una mierda pero es el qué tenemos, y como caiga nos vamos a cagar.
Si tienes peces en la pecera y quitas el agua sin ponerlos en el mar antes estás jodido.

Findeton

#2 O quizás 50 años. Y mientras tanto las demás monedas se devaluarán mucho más que el dólar. Cuando alguien deja de usar el dólar, el dólar sube porque las deudas en dólares todavía las tienen que pagar pero ya no les entran tantos dólares.

Findeton

#25 Si dejas de recibir dólares pero si tienes deuda que tienes que pagar en dólares, la inflación la tienes en tu moneda local. Y eso es lo que pasa en las crisis, en la próxima crisis ya verás que el dólar vuelve a subir como la espuma.

Grub

#7 Si debes 1000 dolares y baja. Pagas unos gramos de oro y saldas deuda.

t

#2 Muchas predicciones son ésas.

Si occidente cae es porque tenemos una enfermedad que nos corroe desde dentro y nos está destruyendo, llamada progresismo, izquierdas, socialismo, comunismo.

L

#32 la pastilla

yotuternera

#32 Tu flipas, en occidente es el capitalismo y el currela garrulo que piensa que es de clase media el que nos está destruyendo.

rafaLin

#58 Tampoco, ni socialismo ni capitalismo, los dos murieron hace décadas, el sistema que tenemos en Europa, en USA, en Japón y en la China Popular es la Teoría Monetaria Moderna, que viene a decir que los países pueden imprimir todo el dinero que quieran para que los 4 superricos se hagan mucho más ricos (efecto Cantillion), mientras los pobres pagan la inflación.

D

#32 Occudente socialista y comunista?
Madre mía. Pásate por EEUU y me cuentas.

T

#32 ¿Seguro que esa enfermedad no es la "rabia"?

D

#2 Si, la economía empezará otra vez a usar el bolivar como moneda de cambio.

ur_quan_master

#2 con los periódicos de hace un año en la mano empieza a verse que la gran "bomba atómica" económica de "el mundo libre" al final ha sido un tiro en el pie.


https://es.euronews.com/2022/02/27/que-es-el-swift-asi-funciona-la-bomba-atomica-economica-que-la-ue-quiere-usar-contra-rusia

D

Yo creo que ese oro estará más seguro en el Banco de Inglaterra...

Verdaderofalso

#9 o en la URSS lol lol

Lo siento me la dejaste botando para el chiste facil lol

D

#70. ¿La URSS?

¿Donde has estado estos 30 años?

Verdaderofalso

#77 lol lol no encuentro el momento de los Simpson para ponerte la foto lol lol

eldarel

#77 Yo entendí el chiste por el famoso oro de Moscú, hace unos 80 años.

johel

Pero ya sabeis, "que necios eran los chinos y los rusos que llevaban 20 años comprando oro a saco"....
Economistas, """"ciencia""" de expertos en hacer teorias a posteriori seleccionando solo los datos que les interesan para desmontar las teorias de otros economistas que han hecho lo mismo

mefistófeles

#5 "llevan 20 años comprando oro"

Pues sí que tenían visión de futuro, sí.....

johel

#99 No se hasta que punto tendran planes para todo, pero por ejemplo el plan de infraestructuras y buena parte del programa espacial estan sobre la mesa desde el siglo 20.

p.d. la historia de Qian Xuesen, el padre del desarrollo nuclear y espacial chino es impresionante, vale la pena echarle un ojo.

A

Lo siguiente será comprar Bitcoins y Ethereums porque se han dado cuenta de su sistema corrupto y manipulado

millanin

#6 Más quisieran algunos.

p

#13 No lo descartes, bitcoin es más auditable que el oro, entre otras cosas:

millanin

#18 Demasiada volatilidad y muy pocos usos.

p

#19 Tanto la volatilidad como el uso dependen del efecto red, es decir, del número de usuarios activos que tenga la red. Ahora se estima que anda sobre los 300M, es pronto aún. Es como cuando empezó internet que la gente decía que iba lento y que no servía para mucho, y mira ahora.

millanin

#31 No lo veo. Aunque tengo amigos que han ganado mucho con bitcoin también conozco a gente que ha perdido muchísimo. El problema es la gran volatilidad desde sus inicios. La gente que compró en casi 60.000. ¿Cuánto tendrán que holdear si es que llega a recuperar esos máximos?

El oro es mucho más estable. Claro que habría que haber comprado hace tiempo para ganar. Ahora mismo es solo por si acaso y para quemar dólares quien los tenga.

Aunque el platino está muy barato.

p

#47 La gente que compró en casi 60.000. ¿Cuánto tendrán que holdear si es que llega a recuperar esos máximos?

Nadie ha perdido dinero con bitcoin si ha aguantado su inversión cuatro años. Pero vamos, el futuro no lo sabe nadie.

El oro es mucho más estable. Claro que habría que haber comprado hace tiempo para ganar. Ahora mismo es solo por si acaso y para quemar dólares quien los tenga.

El oro lleva doce años peleando con los 2k/onza, la inflación se lo ha comido a base de bien. No lo veo reserva de valor para nada, al menos hoy por hoy.

millanin

#52 El oro está sobrevalorado ahora mismo. Es cierto. Pero también es cierto que la situación política y económica está muy jodida. Si de repente la guerra de Ucrania se solucionara y si EEUU dejara la guerra fría con China el oro bajaría mucho. Pero no lo haría tan de golpe como lo puede hacer el bitcoin.

Además no parece que el mundo vaya a mejor en un futuro próximo.

rafaLin

#65 Sobrevalorado no, ni mucho menos, está al mismo precio que hace 12 años, y en el mundo hay el doble de dólares que entonces. Vamos, que si el oro costara el doble, no estaría sobrevalorado, simplemente habría aguantado la inflación.

Mira el GOLD/M2, está al mismo precio que en 1992, todo lo demás se debe a la expansión monetaria.

Como reserva de valor bitcoin parece bastante mejor, mira INDEX:BTCUSD/FRED:M2SL con velas mensuales, desde 2017 está muy estable, no te va a hacer rico, pero aguanta la inflación, no como el oro.

rafaLin

#47 Los que han perdido ha sido por hacer trading, igual hubieran perdido con forex, con bolsa o con oro. Nadie que haya comprado y aguantado 4 años, sin trading ni defi ni cefi de por medio, ha perdido. Igual que es casi imposible comprar el sp500, aguantar 10 años, y perder.

Pierden los cortoplacistas, los que venden cuando se asustan y compran cuando se emocionan. A la larga, mientras sigan imprimiendo dinero, bitcoin, la bolsa, el oro y todo lo demás, subirá, la única forma de pararlo sería dejar de imprimir dinero (y aun así la bolsa seguiría subiendo por las mejoras tecnológicas, pero mucho más despacio, claro).

¿Sabes los que siempre pierden, el 100% de las veces, los que no tienen ninguna posibilidad de ganar? Los que solo tienen euros. Pierden tooodos los años sin excepción por la inflación.

pedrobz

#19 Ya, es que una moneda tiene una parte técnica y otra social, #18 te ha puesto la parte técnica, pero lo que tú comentas es la parte social. Por desgracia ambos tenéis razón. Una cosa es la criotomoneda y otra cosa es la confianza y el uso que se le de a esa criotomoneda.

powernergia

#18 Me hace gracia eso de "usos multiples" "alto".

Se usa para especular y como reserva de valor fácilmente "transportable", el resto en un porcentaje minúsculo.

p

#36 Reserva de valor es el primer paso, y como bien dices ya cumple bien esa función (si aguantas la inversión un mínimo de cuatro años). Luego viene el medio de intercambio, que en eso anda, especialmente en internet. En el "mundo real" la gente prefiere usar fiat, por la Ley de Gresham.

Y en unos cuantos años (8-10?) acabará siendo unidad de cuenta, y ahí ya será considerado definitivamente como dinero.

Ningún activo salvo el fiat fue dinero de la noche a la mañana, y el fiat lo fue porque se impuso por la fuerza coercitiva del Estado, sino ni de coña.

m

#18 bitcoin es dinero perfecto pero al vulgo no le gusta

t

#6 Excelente inversión, sin duda.

e

#33 pues está a 27000€ y subiendo. Depende de cuándo hayan invertido puede ser una buena inversión. Yo creo que es el momento justo para comprar a precio razonable

t

#62 Ha llegado a 30.000 (lo esperado para limpiar liquidez que estaba por arriba) y ahora va a entrar en ciclo bajista, hasta 24.500$ probablemente.

t

#6 hoy bitcoin sube un 8%. Parece que si, que ahora mismo despierta más confianza que los bancos.

m

#6 es que el oro es tan grecorromano…

G

#6 Holdea! ya veras que bien le va a ir a tus ahorros

D

La izquierda más casposa dando brincos de alegría por algo que ni saben de qué va, pero suena a algo contra EEUU

DeepBlue

"ante el posible vuelco del sistema monetario global "

- precio del oro: ~$70.000/kg
- producción mundial anual: ~3000 toneladas (el ritmo de extracción es el doble que hace 50 años)

Adquir TODA la producción mundial anual no llega ni al 15% del PIB de España así que por mucho oro que compren poco amortiguarían un vuelco real.

D

#20 3.000.000 de kg a 70.000$ el kilo da 210.000 millones de $ lo que es el 16%, es bastante dinero.

MAVERISCH

Gracias Solbes!

Osho8

Pues ya lo dije en un Post más abajo sobre el banco First Republic Bank y como en el titular puse que era la punta del Iceberg. Por supuesto, que era la punta, porque tras eso encontramos un transfondo bastante "jodido" y además como dice este otro Post, están acumulando porque hacen agua. El Dinero no tiene valor, y cada vez menos... De ahí, que eso lo he anticipado hace tiempo, podéis leerlo en mis artículos, y todavía queda leña por cortar. También he anticipado el éxito de las criptomonedas. En fin, muchos se van a comer su propias palabras cuando trataron de darme cera... lol

rafaLin

#93 En 2008, primero cayeron unos pocos bancos, y 6 meses después cayeron los demás en cadena... todavía es pronto.

Si la Fed sigue subiendo tipos caerán más bancos, pero si frena, y continúa con el rescate a los que compraron bonos, la cosa debería estabilizarse.

Pero vamos, que los dos escenarios son buenos para bitcoin, así que da igual, él sigue con su ciclo de 4 años, hasta 2025 no hay mucho que hacer.

Arlequin

Solo ha subido 7% en un año, básicamente contrapeso de la inflación. No hay nada excepcional aquí. Los tremendistas tienen que dejar de hacer el payaso.

Caspolino

20 portaaviones y el ejercito mas moderno y poderso del mundo , equivalente al ejercito de la mitad de paises del mundo juntos garantizan que el dolar sea la moneda del mundo ahora y por siempre ... EEUU es Dios y a Dios no se le contradice....China será aplastada como un insecto.

anv

#24 El problema es que EEUU se está desaciendo a pedazos y confiados en que son los más poderosos del mundo, no se dan cuenta o no quieren aceptarlo.

T

#24 mientras lo sea, no lo discuto. Pero cuanto tiempo puede ser el number 1 indiscutible? Esa es la cuestión

t

#24 pensar que la era nuclear eso importa es de un naïve sublime.

noexisto

#24 20??
También metes a los LHDs tipo Wasp?
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Buque_de_asalto_anfibio
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Clase_Wasp
La lista es bastante más corta, casi la mitad (foto)

Wir0s

#24 Lo mismo pensaron los romanos, los mongoles, los españoles, los ingleses... Los imperios caen, todos.

rafaLin

#24 USA no puede hacer nada contra China, con los misiles hipersónicos, sus portaviones serían destruidos mucho antes de poder acercarse... está demasiado lejos. Igualmente, China tampoco puede hacer nada contra USA, demasiado lejos. Como mucho alguna guerra proxy en África o en Europa.

Y no sé, parece que algo está cambiando, EEUU ya no parece tan fuerte, en los 90, cuando Irak quiso comprar petróleo en euros, le invadieron en el acto, pero no parece que ahora tengan capacidad como para invadir Irán, que ya está comprando petróleo en yuanes. USA ganó la segunda guerra mundial porque era la mayor potencia industrial, ya no lo son, ni siquiera son capaces de fabricar las municiones que mandan a Ukrania, sus almacenes se están vaciando.

Una guerra grande y duradera la gana el país con mejor industria. Una guerra pequeña y breve la gana el país con mejor tecnología.

r

En qué quedó eso de Alemania pidiéndole a EEUU el oro que tenía Alemania en EEUU, y que éste les dijo "pues no lo tenemos"...?

Y que Alemania le siga lamiendo el culo a EEUU... pocos países tan sumisos he visto...

frankiegth

#0. Cuando no haces las cosas bien durante demasiado tiempo llega un momento en que todo se pone en tu contra.

D

#_18 Los paises van camino a lanzar sus propias criptomonedas justamente por eso.

mmlv

¿Hay que empezar ya a correr en círculo?

borre

#46 Yo empezaría a empezar a correr en varios círculos. Uno nuevo por día.

Machal

"algunos banqueros centrales pueden estar anticipando el fin del reinado del dólar". Ojalá

D

Como una moneda medianamnete fuerte decida anclarse al oro, las demás tendrán que hacer lo mismo so peligro de desaparecer.

rafaLin

#49 China lo ha hecho pero a medias, solo para extranjeros. Sus ciudadanos siguen con un yuan basado en deuda, pero para las compras en el extranjero ha prometido que cambiarán yuan por oro a quien lo pida.

Es cutre, y una estafa a los ciudadanos, pero así se necesita mucho menos oro que si cubres tu moneda de verdad. Y, dentro de lo malo, es un poco menos malo que el dólar o el euro, que ni siquiera tienen esa cobertura a medias.

Escafurciao

China lo haze desde antes y mejor

anv

Y al subir el oro sube el valor de las monedas que lo usan como referencia... Por ejemplo el rublo. Geniales las "sanciones" que se les ocurrieron.

z3t4

WisdomTree Physical Gold Individual Securities ETC lleva mas o menos plano 6 meses, raro.

MAD.Max

Pues yo voy a comprar cabras

Grub

#84 Las cabras no ponen un huevo cada día (ni las gallinas leche)
Eso que dicen de tener activos variados...

p

O sea, el préstamo pa la moto mejor me espero, no?

Reiner

Que caiga el dolar es algo que espero ver con mis ojos pero me temo que algo tramarán para evitarlo, ojalá EEUU caiga en la más absoluta mierda.

r

Corred insensatos!!

C

Pero entonces compro oro si o no

rafaLin

#91 Diversificar siempre es bueno. Estudia la cartera permanente, adáptala a tu nivel de riesgo (si eres jóven mejor meter más bolsa, menos renta fija y cambiar una parte del oro por bitcoin, si te falta poco para jubilarte mejor ser más conservador, más renta fija y más oro) y no compres todo de golpe, mejor hacer DCA poco a poco durante décadas.

Se puede tomar una adaptación de la cartera boggleheads, en cada cumpleaños bajar un poquito el riesgo, para acercarte a la jubilación con poco riesgo.

1 2