Hace 14 años | Por Esteban_Rosador a publico.es
Publicado hace 14 años por Esteban_Rosador a publico.es

La impunidad que ha presidido la actuación de las multinacionales bananeras en Latinoamérica durante más de un siglo podría llegar a su fin antes de que acabe el año. La United Fruit Company, hoy rebautizada Chiquita Brands Inc., protagonista de golpes de Estado, masacres y apoyo a dictaduras en el subcontinente durante décadas, se sentará en el banquillo de los acusados en Colombia por financiación de una red del paramilitarismo, que ocasionó al menos 11.000 víctimas en la región del Urabá.

Comentarios

D

#1 #2 Nuestro Comandante está demostrando que la época de gobernantes golpistas en Latinoamérica se ha acabado.

El militarismo bananero es cosa del pasado. Hoy, el Pueblo venezolano organiza su defensa alrededor de las Milicias Bolivarianas, que han puesto fin a la antigua costumbre bananera de organizar a la sociedad en torno a fuerzas paramilitares.

Además, Chávez ha terminado con la peligrosa tradición de cambiar de Constitución cada vez que hay un cambio de gobierno. En lugar de eso, el Comandante hizo redactar una nueva Carta Magna nada más llegar al poder, para que el Pueblo la refrendara.

No puedo estar más de acuerdo con #2. Chávez representa algo totalmente nuevo en Venezuela.

Contra el militarismo,
¡Adelante, mi Comandante!

D

#3 Contra el militarismo,
¡Adelante, mi Comandante!

Mi cerebro acaba de lanzar una sonora pedorreta húmeda.

editado:
Coño, Menéame debería hacer más grandes los avatares de los usuarios lol

D

#3

Chávez representa algo totalmente nuevo en Venezuela.

Te voto positivo pero no coincido con esa frase. El exgolpista bolivariano, tal como su propia e imborrable definición nos indica, no es mas que otro exgolpista de la larga lista de exgolpistas latinoamericanos.

El exgolpista bolivariano, apoyado en una hilarente demagogía, a la par que cinismo e hpocresía se gana el favor del de fuera que no sufren en sus carnes su incompetencia y golpes de estados.

Si amigos, pocas cosas cambian mientras por aquellos lares pulelen los sempiternos golpistas militares.

Viva la Menstruación.
Será la Revolución.
Lo que sea pero que coooooorra la sangre.

D

#7 Te voto positivo pero no coincido con esa frase.

Eso es porque estás a sueldo de Miami y estás a favor del golpe de Estado en Honduras.

b

#3 O es mi detector de ironía que no funciona o "el comandante" Chavez contra el militarismo me deja un poco sorprendido. El posiblemente principal comprador de armas a Rusia e Irán. El que quiere declarar la guerra a Colombia y el que apoya a las FARC. De hecho es un tipo que si no va de rojo por socialista va de caqui por militar:
http://i218.photobucket.com/albums/cc250/oscarseptiembre07/Chvez.jpg

La historia de Chiquita Banana es un episodio oscuro de Sudamérica. Está documentada y parece cierta. Pero la buena noticia es que después de muchos años se están tomando acciones judiciales para que se haga justicia.

Pero decir que Chavez está contra el militarismo es de coña. Por ejemplo:
Llega a Venezuela armamento defensivo ruso (lanzacohetes rusos, 300 tanques T-72 y 53 helicópteros). Venezuela también monta una fábrica de fusiles AKM
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=144439&Itemid=1

Alarma que Venezuela haya comprado 100 mil fusiles y esté construyendo una fábrica para producir más.
http://www.martinoticias.com/FullStory.aspx?ID=7E55E08E-F8D2-42B6-84B1461FEF61E14E

caza Mig-29, 20 aparatos Tucano, una flotilla de Supertucano, seis aviones de transporte C-295
http://ipsnoticias.net/interna.asp?idnews=32969

tres submarinos
http://www.misionesonline.net/paginas/detalle2.php?db=nacionales&id=19644

D

#10 ¿Cuánto te paga la CIA?

D

#11

Yo soy la CIA.

D

#12 Ya me lo temía. Esas posturas en contra de mi Comandante no podían surgir de la voluntad espontánea de una persona de bien.

D

#10 Y qué importa eso. Lo más importante es que ha vuelto a implantar el servicio militar obligatorio. Eso importa más que todas las armas que pueda comprar: prepara al pueblo para la guerra.

PD: #15 ¿Cómo dices? ¿Y dónde está el más importante de todos, REBELION.ORG? lol

e

Es que solo yo veo que #3 es una ironía?.. y una ironía bien hecha?

klam

¿Que tiene que ver Hugo Chavez en esto #1, #2 y demás? La justicia colombiana es, gracias a Temis, independiente y queremos que así siga.

Como colombiano me alegra muchísimo esta noticia. Chiquita es responsable, junto con el estado, de una de las mayores masacres en la historia de Colombia (http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_las_bananeras). Se que los EE.UU no van a extraditar a sus nacionales a Colombia, pero me gustaría verlos con circular roja de la interpol, para que al menos se les acaben sus viajes a las bahamas.

editado:
#23, lo de #3 es ironía, por eso lo votaron negativo. Si lo hubiera dicho en serio le hubieran votado positivo igual que a #1 y #2.

D

Es curioso ver como los comentarios de #1 #2 todo el mundo vota positivo, mientras que a ciertos usuarios que no voy a nombrar pero que todos sabemos quienes son se les sepulta a negativos cuando hacen los comentarios positivos sobre Franco por ejemplo. Sabéis a quien me refiero, a ese que habla de "nuestro caudillo" y "su excelencia"

En el fondo son igual de sectarios, pero mientras que los segundos son calificados como trolls, los primeros parece que no, cuando en el fondo son igual de trolls. ¿O es que Hugo Chávez ahora es una bellísima persona? Recordemos que dio un fallido golpe de estado, así que demócrata tiene poco, aunque haya sido elegido por las urnas hasta el momento.

Aunque igual la diferencia es que los segundos saben que Franco fue un dictador y lo hacen por pinchar un poco y los primeros realmente se lo creen, lo cual sería fanatismo extremo.

Porque leyendo a #2 parece que Chávez fuera el héroe de latinoamérica.

J

Es una noticia que se conoce desde hace años en Colombia.

Yiteshi

#16 Cierto eso tiene años, pero solo hasta ahora el estado colombiano se pone la pilas para enjuiciar los de United Fruit Company. Ojalá se haga justicia para esas 11.000 familias.

Y para los que van defendiendo a Chavez por aquí, recordar que el orate apoya a las Farc, que son igual de asesinos que los paramilitares.

mikibastar

Vientos de guerra en Sur América, mejor dicho, huracán¡¡¡¡¡¡¡¡

Los estados unidos con 7 bases militares en Colombia y con mas derechos que los propios militares Colombianos (pues no los rige la constitución Colombiana, así que pueden hacer lo que se les venga en gana). Y ahora leo la noticia que también la usa esta utilizando las islas de Curazao como punta de lanza para operaciones en Venezuela.

Colombia activó escuadrones aéreos en la frontera con Venezuela al igual que mandó pelotones del ejercito a la frontera.

Uribe Velez (presidente Colombiano), llorando en todos lados porque Chavez ya no le compra los 6000 millones de dolares en productos que antes le compraba (Venezuela era el 2, después de la usa, en importar productos Colombianos) ya Chavez se gasta su plata (que tiene por montones.... es que el petróleo si es una maravilla) en productos Argentinos, Brasileros, Ecuatorianos, así le salgan un poco mas caro. En mi opinión, Chavez no restablecerá relaciones con Colombia hasta que el barril de petróleo no baje a menos de 50 dolares.

Colombia, esta aislada, con un presidente narco-paramilitar, arrodillado ante los estados unidos, los gringos hacen en Colombia lo que quieren y el presidente feliz... y casi todos los países con los que limita Colombia tiene gobiernos de izquierda afines a Chavez.

Mejor dicho, Colombia es caso perdido, el patio trasero de la usa en Sur América.

malbicho

#22 que gracioso eres, porque lo dices en broma cierto?

D

A ver si algún día se hace lo mismo con los que hicieron lo mismo en Somalía, y en muchos otros lugares del mundo.

Aunque parece que vivimos en un mundo civilizado, realmente seguimos viviendo en algo que me recuerda mucho al dualismo que había en Japón respecto a los samurais y los ninjas. Los samurais son guerreros ceñidos al honor, no podían hacer nada contrario a esto, y si no actuaban bien podrían traer deshonor a su señor. En cambio los ninjas no tenían honor y podían hacer todo tipo de actos vandalicos, espionaje, asesinatos, etc.

D

En Colombia y en medio mundo. Véanse los documentales sobre el asunto de la 2 de tve:
Las guerras secretas de la CIA

Hispa

Estos hijos de puta de la United Fruit Company, y otros como la American Telephone & Telegraph (AT&T) han hecho tantas barbaridades en Sudamérica que hasta salen en El Padrino conspirando con la Mafia. Seguro que al verse en esa película a ninguno le dio por demandar al director. Hubieran perdido el juicio y quedado en ridículo ante el mundo. Prefieren seguir dando la imagen de mafiosos, seguramente porque les conviene.

i

Si 11.000 son los muertos por plátanos cuántos serán entonces los del petróleo o los diamantes? Mundo chungo.

D

Hay noticias que te alegran el día y te hacen sentir esperanza. Si de verdad juzgan y condenan a esta multinacional (de lo peor, denunciada hace ya años por García Marquez), esa será una de esas noticias.

D

Los USAmericanos llevan décadas (quizá siglo y medio) sembrando el caos y el desgobierno en latinoaméricia, financiando a los narcos, colocando gobiernos títeres, explotando los recursos que no son suyos.....Tan sólo hay que tirar de hemeroteca para comprobar que de todo lo que ha traido USA a latinoamérica hasta la fecha, el 90% de lo aportado es totalmente nefasto y negativo, y un mísero 10% se podría calificar como positivo.

A los espiñoles los indígenas nos mandaron a tomar por culo hace más de 300 años. Ahora les toca hacer lo propio con los USAmericanos, para que sean los propios latinoamericanos quienes puedan decidir libremente su destino, sin injerencia ni interferencias de otros países que únicamente desean expoliar o explotar sus recursos naturales o usar territorio ajeno como una mera extensión de sus fronteras.

a

Esto se sabe desde cien años de soledad

zyx

Nada nuevo: "En 1944, los Guatemaltecos derrocaron al dictador derechista entonces en el poder, Jorge Ubico y Guatemala tuvo sus primeras elecciones en la historia. Eligieron al Dr. Juan José Arévalo Bermej. Se redacto una nueva Constitución, con base a la de EEUU. Arévalo era un socialista y un educador que construyó aproximadamente 6,000 escuelas en Guatemala e hizo grandes progresos en educación y salud pública.

En ese momento en Guatemala, el 2.2 por ciento de la población tenia sobre el 70 por ciento de la tierra en el país. Solo el 10 por ciento de la tierra estaba disponible para el 90 por ciento de la población, siendo la mayoría de ellos Indios. La mayor parte de la tierra retenida por los grandes terratenientes estaba inutilizada. Arévalo fue sucedido por Jacobo Arbenz, quien continuó el proceso comenzado por su predecesor. Arbenz propuso redistribuir parte de la tierra inutilizada y dejarla disponible para el que 90 por ciento la cultivara. Ahí fue donde surgió el problema: La United Fruit era uno de los grandes poseedores de tierra inutilizada en Guatemala. La presión montada contra la UFCO, hizo que esta hiciera presión con los muchos amigos que tenia dentro del gobierno de EEUU, incluyendo al presidente Eisenhower y el secretario de estado John Foster Dulles, afirmando que Guatemala se había vuelto comunista. El gobierno de EEUU y la UFCO se embarcaron en una importante lucha para convencer los estadounidenses y al resto del gobierno, de que Guatemala era un satélite soviético. La campaña triunfó y en 1954 la CIA orquesta un golpe de estado. La fuerza invasora era de únicamente 150 hombres bajo el mando de Castillo Armas pero la CIA convenció al Presidente Arbenz y al pueblo guatemalteco que una invasión importante estaba en marcha. La CIA estableció una estación clandestina de radio para emitir propaganda y silenciar todas las estaciones guatemaltecas, y diestros pilotos estadounidenses fueron contratados para bombardear puntos estratégicos en la Ciudad de Guatemala. Los EEUU reemplazaron el gobierno libremente elegido de Guatemala con una dictadura de derechas que se doblegaría nuevamente ante la UFCO."

f

Pues si, como Cleese decia en un sketch de Flying Circus, "hoy aprenderemos a defendernos de la fruta fresca... de un hombre armado con una banana!!"

D

Yo también veo la ironía. Es taaan obvia que me sorprende que algunos no la pillen. Serán las prisas.

D

Cuando vea a sus principales dirigentes y accionistas entre rejas me lo creeré. Mientras, no deja de ser simple publicidad.

b

Sr. Nadie. Aunque no te lo creas hay gente que puede molestarse en buscar en google news cuatro cosas para defender algo sin estar a sueldo del abrevadero de algún gobierno o asociación.

¿Es que a ti te pagan? ¿Igual que a Chavez con las campañas políticas de media sudamérica?

D

#14 ¿No sabes que Google está al servicio de los intereses yanquis? Qué desinformados estáis en Miami. Deberíais leer menos medios masivos y leer más prensa independiente.

Toma, algunos enlaces:

http://www.granma.cubaweb.cu/
http://www.telesurtv.net/
http://www.abn.info.ve/
http://www.kaosenlared.net/
http://www.gara.net/