Hace 3 años | Por ccguy a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por ccguy a elconfidencial.com

“Aparecieron las 14 ballenas a unas seis millas de la costa a la altura de las islas Cíes (Vigo) en varios grupos de cuatro o cinco. Eran ejemplares distintos, y junto a ellos vimos cientos de delfines comunes, 30 delfines mulares y también varias marsopas. Fue asombroso”, relata Díaz, que coordina el proyecto Balaenatur, de seguimiento del rorcual azul dentro de la red Natura 2000.

Comentarios

D

#1 pedazo rías...

BM75

Buena noticia. Las ballenas me parecen de los animales más majestuosos e impresionantes que existen.
Me parece fascinante que hayamos coincidido con el animal más grande que jamás ha habitado el planeta: una ballena azul puede llegar a las 180 Tm de peso.

Verdaderofalso

#5 he visto en argentina a la ballena franca Austral con crias, y he visto cachalotes, te aseguro que verlos a escasos metros de tu en su hábitat natural merece la pena pagarlo.
Quería ir este año a chile a ver pero va a ser que no lol

forms

#8 y por eso es que cada vez se veían menos ballenas, como en Islandia, donde estaba todo infestado de barcos de turistas para ver las ballenas que estas ya ni iban roll

Verdaderofalso

#9 puerto Madryn es una reserva natural en argentina donde hay ballenas, elefantes marinos, orcas.... es una de las mayores reservas del mundo de ballenas. Todo muy regulado

s

#11 Que no se enteren los japoneses

BM75

#12 Seguro que no lo saben

s

#32 no me acordé de que a algunos no funcionan el detector de ironias/sarcasmo

BM75

#33 No culpes siempre a la otra parte.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Poe

dudo

#5 mmm y son deliciosas…

terricola2

No se si esta es una buena noticia

D

#14 Los ganaderos gallegos queman el monte para hacer pastos para las vacas. Si la gente vive de la pesca y hay ballenas rondando ... mal futuro para esas ballenas... Pensarán que mejor muertas que esquilmando la pesca, aunque no puedan aprovechar la ballena porque es ilegal cazarlas.
Ojalá me equivoque.

#15 No habia caido en eso...Ciertamente, ojala te equivoques

LázaroCodesal

#15 Matar una ballena requiere de una infraestructura que literalmente ya no existe. No es como quemar un monte que basta un mechero de 1 euro.

D

#23 Se roba un poco de dinamita de alguna cantera de granito y se tira al mar cerca de la ballena. Pum!
O metralletas de contrabando o..yo que sé.
Anda que no somos imaginativos los humanos a la hora de destrozar cosas.

thingoldedoriath

Un buen artículo!! con información veraz proporcionada por personas que trabajan sobre el "terreno".
No se si la escasez de imágenes tiene que ver con lo del "atractivo turístico" de estos eventos...

Datos esperanzadores para los que vivimos al lado de las factorías balleneras (Cangas de Morrazo) y de niños, comimos bastante carne de ballena, conocimos a los últimos tripulantes de buques arponeros y a los que procesaban los rorcuales (y los cachalotes) en tierra y; vivimos en directo el cierre total por la moratoria de 1985.

Es un cúmulo de sentimientos contrapuestos... no me siento responsable de lo que sucedía en mi infancia; pero me alegró mucho que se dejara de cazar cetáceos en estas aguas. Y ahora, 35 años después, me alegra aún más que las ballenas estén "regresando" (visitando) las costas próximas a nuestras rías!!

zykl

#26 Claro que si meu, haces muy buen apunte, recordarle a la gente que la vida avanza y que hay que ser justos con el pasado. Las ballenas no solo supusieron una riqueza a explotar, gracias a ellas se produjeron avances sociales en la zona y aportó conocimiento a la incipiente industria conservera. Soy un enamorado de la ria de Vigo y Morrazo y como tú ver esas ballenas ahí hace que se cierre un ciclo y comience otro. Me hubiera gustado que en vez de Fariña hubieran rodado La guerra de la sardiña, una época fascinante y que en algún momento alguien tendrá que hacer. Saludos desde el abra de Bilbao.

Black_Diamond

¿En qué ría se ha tomado la foto de la miniatura? Eso no lo he visto ni en la ría de Bilbao

Cantro

#4 diría que en Santa Uxía de Novaiorque.

knzio

#4 pues la foto no parece de aquí, diría que es en Salvador de Bahía

l

#4 #7 Aparecieron las 14 ballenas a unas seis millas de la costa a la altura de las islas Cíes (Vigo

Black_Diamond

#17 Gracias. Menudos rascacielos tiene Vigo.

l

#21 #24 Han puesto una foto que no se corresponde.

knzio

#17 pero eso no es Vigo

danimourinho

#4 Sanjenjorl

diminuta

#4 además la ballena de la miniatura no es el rorcual, que son las que se avistaron.

Kódax

Se nota la magnífica gestión de Abel Caballero, cada vez más 'peces gordos' se dejan ver por la ciudad.

Leo77

#2 muy bueno el chiste pero vengo a joder diciendo que son mamíferos

Tontolculo

Es que la ría va llena desde el confinamiento

Cuando se deja a la naturaleza tranquila, aunque sea unos meses...

epa2

Nosotros somos el VIRUS