Hace 5 años | Por Mjota1974 a lacienciameencanta.com
Publicado hace 5 años por Mjota1974 a lacienciameencanta.com

Las muertes de las ballenas son un símbolo del sorprendente desprecio de la humanidad por la vida marina. En enero, se encontraron 29 cachalotes varados en las orillas alrededor del Mar del Norte, un área que es muy poco profunda para la fauna marina. Sólo recientemente se dieron a conocer los detalles de la necropsia de los animales. Sin embargo, los científicos estaban profundamente perturbados por lo que encontraron en los estómagos de los animales.

Comentarios

Dain

#1 Tu verás.. si hasta tenemos a los atunes en la cuerda floja

thingoldedoriath

#3 Me recuerda la niñez y la adolescencia... cuando aún estaba en activo la factoría ballenera de mi pueblo. Son enormes!! todavía conservo un par de dientes de cachalotes como los de la fotografía.

Por cierto, la próxima vez que lea un titular "ballenas" que no describe la realidad "cachalotes", cederé a la tentación y votaré "errónea". Entiendo que manipulando el titular buscan despertar las emociones que las personas sienten por las ballenas y no los (mas desconocidos) cachalotes...

#5 Los animales que aparecen en la fotografía son cachalotes... su comida está en las profundidades!! y las profundidades suelen estar alejadas de las costas. Y a los japoneses no les interesan lo más mínimo los cachalotes!! ellos comen carne de ballena...

estemenda

#32 En inglés las llaman sperm whale, o sea ballenas de esperma. Claro que tembién llaman camellos a los dromedarios y búfalos a los bisontes roll

thingoldedoriath

#35 Hasta donde yo recuerdo, los cachalotes apenas tienen "músculo"... se les extraía varias clases de "aceites" (unos más valiosos que otros) y gran cantidad de grasas.

En cambio, cuando llegaban ballenas, acudía "el japones", que supongo que sería biólogo o veterinario (o las dos cosas), tomaba muestras del músculo (la carne), las analizaba y dependiendo de los resultados (creo que del estado de descomposición...) porque los barcos las remolcaban de una en una (o de dos en dos) desde las zonas de caza y a veces, arponeaban una, la inflaban con aire y si no era muy grande, perseguían y arponeaban a otra y regresaban con dos "pequeñas" (sobre los 15m) ; y en ocasiones, dependiendo de si hacía más o menos calor o de si el mar estaba bravo. tardaban más horas en llegar; la compraba o la descartaba!! las descartadas iban al "molino" que tenían para hacer harinas de pescado (un pestazo...), para piensos. Las que compraba, eran cuidadosamente despiezadas tanto la carne como los huesos y las "barbas" (ballenas) se iban para Japón.

Yo comí bastante carne de ballena en mi niñez. Una vez fileteada y bien escurrida (había que dejar que soltara toda la sangre), sabía como un filete de ternera o novillo (siempre con un fondo a pescado azul... apenas perceptible, en el paladar).

estemenda

#38 He releído este comentario tuyo una docena de veces Por curiosidad ¿Eres chino, peruano...?

thingoldedoriath

#43 Me resulta curioso que hayas leído tantas veces ese comentario
Lo he releído yo también por si estaba tan mal puntuado o tan mal construidas las frases que te costó entenderlo... y aunque no es una maravilla y el segundo párrafo puede resultar farragoso por demasiado comprimido, no creo que no lo entendieses con un par de lecturas...
Lo leíste tantas veces intentando adivinar si soy chino o peruano??

Respondo a tu pregunta. Nací en una parte de Galicia (Rías Baixas) en una época en la que había por allí bastantes fábricas de conservas de pescado (todavía quedan unas cuantas) y una factoría ballenera en la que se hacía la manufactura que relato así por encima en el comentario. Los cetáceos se pescaban más cerca del Cantábrico, la empresa tenía tres barcos arponeros que tenían que remolcar las ballenas desde el lugar en el que les daban caza.

Mujeres y algún varón de mi familia trabajaban en el sector conservero y ballenero y por eso de niño comí bastante carne de ballena.
Podría haber nacido en China, en Perú, en Japón, en Noruega, en Groenlandia o en cualquier otra parte del mundo en la que se cazaban cetáceos... pero nací donde nací y soy gallego. Y ahora mismo hecho bastante de menos estar allí y sentir el olor de la hierba mojada por la lluvia, el murmullo del viento entre los pinos; la música de las gaitas en carnaval y hasta "os doces e albos peitos das fillas de Breogán".

Saludos cordiales.

estemenda

#44 Discúlpame, soy yo el que se ha expresado mal, tu comentario está impecablemente redactado. No sabía que en Galicia se hubiera comido ballena en tiempos recientes, de ahí que te preguntara de qué país eras, extrañado sobre todo de lo bien que te expresabas para ser chino 😂 Me despistó un poco la figura de "el japonés" que dices que analizaba las muestras. Un saludo y muchísimas gracias por responder

thingoldedoriath

#45 No recuerdo el nombre de "el japonés"... pero sí, era de Japón y estaba allí para comprar cetáceos, cefalópodos y creo recordar que participó en la instalación de los primeros criaderos de ostras.

En Galicia hubo dos factorías que manufacturaban cetáceos hasta la "moratoria en la caza comercial de la ballena acordada en 1982".

La carne de ballena no se vendía al público; sólo tenían acceso a ella los trabajadores de la ballenera (y sus familias, claro).

Saludos

K

Mal año para las ballenas entre la falta de comida que les obliga a ir mar afuera y los japoneses. Cuidado con confundir el plástico con la razón de la muerte directamente. De la noticia : "murieron de insuficiencia cardíaca...al no poder soportar su propio peso corporal en las aguas poco profundas".

K

#6 go to #5

K

#6 go to #5

Señorantisistema

#5 es un buen detalle, pero el hecho de que la autopsia revele que tienen el estómago lleno de plástico es un dato muy a tener en cuenta.

D

#5 Esto es una idiotez. Los cachalotes duermen cerca de superficie. No tiene nada que ver. Si bien los organos internos de los cachalotes estan adaptados para aguantar presiones brutales, sus picadas son cada bastante tiempo, pasan antes varias horas oxigenandose antes de meter una picada a 800 a 1500 metros.

Y el Mar del Norte tampoco es una laguna, tiene profundidades de 400-600 y bastante cefalopodo para nuestros amigos cachalotes, incluyendo algunas especies gigantes de 4-5 metros. Por tanto, es su habitat normal, igual que hay en el Mediterraneo (en realidad hay cachalotes en todos los mares) ademas, pueden aguantar mucho tiempo sin comer con la grasa que transportan.

Lo mas probable es que murieran de agotamiento o estres tras virar por el norte de dinamarca y bajar al infierno de ruido subacuatico de los estrechos de Skelland o que se desorientaran al pasar frente al muy concurrido estuario del Escalda (Amberes, Rotterdam). Para unos bichos capaces de percibir frecuencias infrasonicas ultradebiles los armonicos de baja frecuencia y gran potencia generados por un infierno de ferries, barcos, pesqueros, plataformas, puertos, turbinas deben ser para volverlos locos.

j

#1Por la vida marina y la vida terrestre. Es un desprecio a todos con base al interés económico como factor prioritario sobre todo ser viviente, espacio marítimo, terrestre y aéreo.

¿O no existe la posibilidad de sustituir los prácticos y eliminar la obsolescencia programada (contaminación por más producción de los bienes obsoletos (de obsolescencia programada))?

A veces se dice esto no se puede hacer porque es costoso (por ejemplo desalar el agua, etc.).

¿No es más costoso hacer productos que se rompa intencionadamente e indefinidamente a través del tiempo y contaminando?

salteado3

#18 Si quieres que un plástico sea resistente y aguante a la intemperie has de hacer un plástico resistente y que aguante a la intemperie.

Casi que es más importante averiguar cómo llegan del contenedor amarillo al mar. La respuesta te sorprenderá.

A lo mejor no es el plástico de las ciudades occidentales. A lo mejor no son los envases el mayor problema de plástico en el mar.

Pero da igual, la campaña de postureo al las bolsas de plástico y tonterías parecidas ya es imparable.

http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/10/composicion-de-la-gran-isla-de-plastico.html?m=1

j

#21 Los plásticos no son solo bolsas. Son cualquier tipo de envoltorio, embotellado e incluso las mismas bolsas de basura (Es decir en diferentes contenedores). Existen plásticos biodegradables y resistentes.

https://duckduckgo.com/?q=pl%C3%A1stico+biodegradable+resistentes&t=ffab&ia=web

No es mejor afirmar la realidad. En la que la rentabilidad es lo primero sobre todo. Y así, ni se pretende, ni se quiere.

salteado3

#28 En el enlace que te he puesto se ve que los plásticos que llegan al mar son en dos tercios neumáticos y fibras de la ropa al lavarla.

Lo de las bolsas y otros plásticos es una anécdota que sirve para hacernos pagar más creyendo que así ayudamos al medio ambiente.

j

#29 Según dices en tu comentario, no hay ningún problema en clasificar nosotros la basura en los contenedores, ya que el gran porcentaje es por los neumáticos y lavado de la ropa.

Las bolsas de basura y las que no son también solemos hacerlas de basura porqué es el mismo sentido. Al final es verter las bolsas al mar.

Por cierto en este video sí que existe bolsas:

salteado3

#30 Podríamos hacer algo para que nuestra basura no llegara al mar. No sé, poner unos contenedores donde la gente dejara la basura en vez de tirarla al monte o al mar. Y además, separarla en plástico, papel, vidrio y resto para facilitar su reciclado. Oh, wait.

En serio, ¿cómo llega la basura de un contenedor de reciclaje en Madrid hasta el medio del Pacífico?

Y si nos cobran las bolsas... ¿ya no llegan al mar?

j

#31 Es por cuestión de tiempo. Todos los desechos y finalmente en el tiempo se dispersarán por todo el planeta (tierra, mar y aire).

Haciendo tu pregunta en el buscador me ha llegado:

https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/consumismo/plasticos/como-llega-el-plastico-a-los-oceanos-y-que-sucede-entonces/

A lo que llego a pensar que el reciclaje es mínimo. Y que en los ciclos de reciclaje nunca serán al 100%, de los cuales se van cediendo al planeta en perdidas.

Sobre las bolsas de basura difícil de reciclarlas. Se debería de separar todo su contenido de basura en su interior para despejar la bolsa, reciclarla y usarla nuevamente. Labor complicada.

salteado3

#34 Ese artículo de Greenpeace está lleno de datos claramente erróneos o inventados...

"Cada día se siguen abandonando 30 millones de latas y botellas de plástico en España, que pasan a contaminar nuestro entorno terrestre, costero y marino."

Dos de cada 3 españoles, niños y ancianos incluidos, beben cada día de una lata o botella y la abandonan al monte o mar. Vamos, exageran. Mala señal.

"Hoy en día solo el 9% de todo el plástico que hemos producido y consumido hasta la actualidad a nivel mundial se ha reciclado, el 12% se ha incinerado, y la gran mayoría, el 79%, ha terminado en vertederos o en el medio ambiente. "

Es importante aclarar si esos plásticos acaban en el vertedero o en el medio ambiente. No viene a ser lo mismo. Pero lo mezcla y tan panchos.

"El 80% de los residuos que encontramos en el mar proviene de tierra, mientras que el 20% restante de la actividad marítima."

No coincide con los datos del enlace que te pasé antes... Habla de que hay un 35% de plásticos de fibras textiles, 30% de neumáticos, 7% de material de tráfico... Algo no cuadra.

Respecto a los microplasticos del Mediterráneo... Me parto. Vamos a tener que dejar de lavar la ropa.

Y lo de 100.000 mamíferos marinos mueren por culpa del plástico que ingieren... suena a alguien que se ha chupado el dedo, lo ha expuesto al viento y has sacado el dato de acuerdo por dónde sopla.

j

#36 Expones y te basas en lo siguiente:

"No coincide con los datos del enlace que te pasé antes... Habla de que hay un 35% de plásticos de fibras textiles, 30% de neumáticos, 7% de material de tráfico... Algo no cuadra"


Existe algo mejor que los datos. Y es el sentido visual. Se dice que una imagen vale más que mil palabras. Esa realidad visual palpable es que existe gran cantidad de plásticos y residuos en el mar que no son de neumaticos, ni de lavados (micro fibras)

De hecho eso que se ve es lo que más asusta. Y no son de neumaticos y micro fibras en el mar.

salteado3

#39 Fotos preparadas como la de una ballena que parece que vomita una montaña de restos de plástico o costas con trozos de plástico a la salida de una tobera de vertido en un país asiático. Un remolino de trozos para ilustrar la isla de plástico.

Son tantos los montajes y tan cutres...

j

#40 Bueno no existe basura en el mar (según tu).

Lo cierto es lo que se puede hacer y no se hace:

.- Neumáticos: Son grandes se pueden controlar muy bien. Perfectamente pueden hacerse muy duraderos (10 años y más). Posiblemente no interese, pero se pueden hacer.

.- Textil y sus lavados: Hasta hace poco se exigía EDAR (Estaciones depuradoras de aguas residuales) a los pueblos con un máximo de 5.000 habitantes. Perfectamente se puede hacer para todos. Simplemente es organizar el ladrillo (el que tenemos) y hacerlo,


.- Bolsas de plástico, envoltorios de dulces y similares: Hacer plásticos biodegradables no tóxicos con el medio ambiente. Perfectamente se puede hacer. Solo es cuestión de coger los elementos químicos adecuados y organizarlos para hacerlos.

.- Botellas de plástico, cartones, etc.: Si son tóxicos con el medio ambiente, hacerlos grandes, poco biodegradables de tal forma que no se deterioren y propaguen en el medio. Si no son tóxicos perfecto.

Simplemente es querer hacerlo. Solucionado.

.-

salteado3

#41 Claro que hay basura, solo digo que no hace falta hacer composiciones ni exagerar.

También digo que echar la culpa al ciudadano que en su mayoría tira la basura al contenedor es tener mucho morro. Más cuando esa basura se nos dice que acaba en el mar y por ello empiezan a cobrar las bolsas de plástico como si eso lo arreglara en vez de averiguar en qué falla la cadena. ¿Quien tira los neumáticos? ¿A quien se le escapa la basura de los vertederos? ¿Es la basura de España manque acaba en el mar?

Otra cosa... Las bolsas biodegradables son generalmente compostables, que no es lo mismo. Tampoco es más ecológica una bolsa porque su plástico venga de la patata en vez del petróleo.

Señor.X

No se que tiene que ver lo que tengan en el estomago con la muerte de las dos ballenas. Si fuese una aun podría colar. Pero varias a la vez mismo dia misma hora y juntas. Me da que la muerte no es por el plástico.

Black_Diamond

#6 son animales sociales y leales. Si uno enferma, otro le acompaña y ayuda a mantener a flote. Posiblemente eso causó la muerte del segundo ejemplar

LarryWalters

Cuando decían que nos tendríamos que acabar comiendo los coches diésel no sabía que se referían a esto

SISOR

Y algo más de información:

"Como siempre, empecemos por los hechos . El comunicado de prensa de Wattensee Nationalpark habla de unas pocas ballenas: entre enero y febrero se encontraron trece ballenas , no veintinueve. Veintinueve es el número total de ballenas que han sido varadas desde principios de año entre Inglaterra, Alemania, los Países Bajos, Francia y Dinamarca . Un número ciertamente significativo, cuya reducción no elimina nada de la angustia de la realidad.

Los cachalotes eran jóvenes y todavía no maduros sexualmente; Tenían entre 10 y 15 años y pesaban entre 12 y 18 toneladas. No surgieron problemas previos de salud u orientación en los análisis. "

"Los residuos plásticos se encontraron solo en cuatro de las trece ballenas varadas , pero la cantidad de residuos ingeridos no mató a los cachalotes. Por el contrario, la verdadera causa de la muerte fue un paro cardíaco debido a un pasaje incorrecto en mares poco profundos mientras cazaban calamares gigantes ."

https://www.butac.it/la-vera-storia-delle-balene-spiaggiate-germania/

Voto errónea.

Señorantisistema

Los que siguen defendiendo el uso del plástico son gente que no puedo llegar a comprender. Plásticos, cambio climático, sobreexplotación, etc., nos estamos cargando el planeta y por muchas crisis económicas que suframos, la mayor crisis está por llegar y no va a ser económica. O los gobiernos dejan de mirarse el ombligo o lo vamos a pasar muy mal...

salteado3

#12 No es un montaje, que me lo ha dicho Greenpeace.

D

¿Todos los cachalotes mueren empalmados?

D

la basura del mar la tiran los asiáticos y americanos cada vez que sufren ciclones y huracanes y el agua arrastra todo lo que encuentra.

salteado3

#14 Y no solo de dónde viene; me sorprende el dato: "el 80% del plástico que se desecha en tierra acaba en el mar".

El sentido común dice que se lo han inventado.
Por aquí ya salió que el 30% eran neumáticos, el 35% fibras sintéticas de la ropa, 7% señales de tráfico, y el 25% plásticos de la basura de las ciudades (ahí entra de todo, no solo bolsas de plástico).

Habrá que prohibir los coches y la ropa.

Nekobasu

Partes de coches??
De un volvo del 84 no hay nada?? es para un amigo.

D

Hay que privatizar el océano y las ballenas, al ser gestión pública pues ya veis lo que pasa.

D

Los cachalotes injieren muchos plástico, parece ser que los confunden con calamares y otras de sus presas. Toda una lastima.

D

#10 ¿Cómo que injieren? Profundiza por favor.

D

#16 El autocorrector... ingieren, perdón.