EDICIóN GENERAL
338 meneos
13619 clics
El balasto o “esas piedrecillas bajo la vía”

El balasto o “esas piedrecillas bajo la vía”

¿Alguna vez te has preguntado por qué las vías de tren se colocan sobre un lecho de piedras? ¿Sabes para que sirven o cómo son capaces de soportar el paso de un tren sin apenas inmutarse? Para entender mejor el porqué de todo esto vamos a echar un momento la vista atrás. Versión en caché: webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:https://masqueingenieria

| etiquetas: balasto , tren
Bueno, lo de apenas inmutarse... En Japón protegen los andenes con vallas donde puede slatar el balasto con la velocidad del tren (Normalmente la vía central en un recorrido de shinkansen).
#1 si te lees el artículo lo explica.


¿Sabías que el balasto literalmente “vuela” al paso de un tren a más de 270 km/h?

El vuelo del balasto es un asunto que preocupa tanto a fabricantes como a las administraciones ferroviarias. Este fenómeno puede llegar a provocar microfisuras muy peligrosas en muchos elementos del tren, por lo que no debería permitirse circular un tren de pasajeros en esas condiciones.

Carriles dañados, bogies y rodales golpeados e incluso cristales rotos son algunos de los desperfectos que se pueden llegar a producir.
#28 Lo lei esta mañana. Lo que no quita que ya conociera el motivo ;)
Me dan escalofríos al recordar los problemas de cálculo con el módulo de balasto (que el muy puñetero es de todo menos constante cuando hay fluencia o plasticidad en el terreno)
#2 Buenas! Perdona mi ignorancia en este aspecto, pero ¿Cómo es posible calcular el módulo del balasto? gracias :hug:
#12 Gracias! Voy a leerlo tranquilamente :hug:
#2 Me será útil para mis vías de modismo xD
#0 link petado. Ahora va.
#3 #4 Efecto meneame, efecto meneame, todos a sus puestos. :ffu:
#3 #0 sigue sin ir :-(
Link cascado.
Link caído.
En la wiki explican sus funciones tmbn
"balasto se utiliza generalmente como base de pavimentaciones, tanto de pavimentos continuos como el aglomerado de pavimentos por piezas, tal como el adoquinado. De manera similar, el balasto de vía cumple la función de aportar estabilidad a la vía férrea, haciendo que permanezca con la geometría dada durante su construcción. Adicionalmente cumple otras dos funciones importantes: distribuye las presiones que trasmite la vía al terreno, haciendo que sean admisibles para éste, y permite el drenaje del agua de lluvia, evitando que se deteriore el conjunto"

es.m.wikipedia.org/wiki/Balasto
"Resource Limit Is Reached

The website is temporarily unable to service your request as it exceeded resource limit. Please try again later."

Efecto menéame en toda regla. Para verlo acudir ahora mismo a webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:https://masqueingenieria
#8 Nada, nada, hay que echar más balasto al servidor :-D
#19 Dirás más $ al proveedor...
Yo soy más de preocuparme por el balano más que por el balasto.
que se lo hubieran explicado a los del AVE en la Meca antes de hacer el contrato
#11 En esa línea creo que están usando vía en placa en buena parte del trazado, que desde luego es mucho mejor que el balasto (aunque también más caro). El problema que tienen allí es la acumulación de arena con el viento y las tormentas, y eso jode igual tanto con balasto como con vía en placa. De hecho, no soy ingeniero pero diría que con balasto puede llegar a ser peor, ya que se tiene que colar la arena entre medias con una facilidad tremenda (en las obras del AVE en las que he trabajado,…   » ver todo el comentario
#11 Comentario cuñao del día
Pues yo siempre lo llamé Balastro, aunque la RAE redirige a Balasto
:shit:
#13 yo igual hasta hace no tanto tiempo... ¿Balastro es correcto también entonces? Creía que me lo había inventado.
#13 Balastro es de electrónica. Faros de xenón, por ejemplo.
Tiene muy buena pinta este blog. Gran iniciativa.
Tarda en cargar la web pero termina haciéndolo, solo tened paciencia.

Es muy interesante la conclusión sobre la vía de placa y la alta velocidad. Espero que los de ADIF coincidan y se extienda su uso en los trazados de alta velocidad que se hagan en los próximos años.
#16 El problema en este pais es que esto lo piensan los politicos y como es más "barato" el método antiguo así pueden inagurar más vias, en lugar de pensar en el pufo que queda para más adelante, como siempre el cortoplacismo mercantil por encima del beneficio de la sociedad. Pero vamos a la larga es mucho más barato y si solo se pueden construir 100km al año en lugar de 1000 por mi deacuerdo mientras no metamos más hipotecas a este pais hipotecado
#0 la cache no dura eternamente. Archívalo con archive.is
Y lo divertido que es batear
#21: Es curiosa la máquina que lo hace, que avanza a velocidad constante, y para no tener que parar para hundir los brazos entre las traviesas lo que hace es desplazarlos hacia atrás, con lo que se quedan quietos mientras están hundidos. Luego cuando se ha terminado, avanzan hacia adelante para recuperar lo retrasado.
#34 me refiero a mano, ahí sudando.
Para distribuir perfectamente la carga del tren y evitar deformaciones, no recuperables, de las vías.
Una cuestión estructural.
Las vías son de acero, elásticas por tanto pero hasta un límite.
La capa de gravilla también lo es.
Dado que la carga de un tren al pasar es temporal y bien distribuida. La elasticidad, o sea su capacidad de recuperación; hace que la estructura conjunta sea tan eficaz y simple.
Una pieeedraaa!!! Ay, no, que en el chiste era basalto. :-D
De pequeños nos íbamos a "buscar minerales" a las vías del tren. Y algunas cuarcitas e incluso galenas o piritas se encontraban. Pero eso era antes que los balastos eran desechos de ganga de canteras y explotaciones mineras. Ahora no sé.
No entiendo esto: "La plataforma sobre la que se coloca el balasto solo admite errores de unos 2 cm" ¿Por qué solo admite esos errores? ¿La plataforma no es el suelo?
#31: La plataforma es la explanación que se hace en el terreno.

Que alguien me corrija si me equivoco.
#33 Pero si tu aplanas un terreno y pones piedras encima, eso no impide que las piedras se muevan. Y menos con un error inferior a 2cm y hacer que las vías vayan rectas gracias a ello. Gracias por tu respuesta.
El problema del vuelo del balasto empieza a ser problemático más bien a velocidades de 350km/h y mayores e interviene en buena medida la propia aerodinámica del tren. El serie 102/112 "pato" está preparado para 350 pero la velocidad se ha rebajado a 330 por este hechi, el 103 no tienen ningún problema

Tampoco en el artículo se habla de las aerotraviesas que mitigan este problema.

En mi opinión el balasto es más barato, ecológicamente más sostenible, más elástico, bastante más…   » ver todo el comentario
Uno de los motivos, además de los señalados, por los que se opta por vía en placa en túnel, es que permite un acceso sencillo de vehículos en caso de incidencia o emergencia (bomberos, etc...)
Muy buena explicación y muy buena pagina. Gracias por el aporte
comentarios cerrados

menéame