Hace 2 años | Por eaglesight1 a publico.es
Publicado hace 2 años por eaglesight1 a publico.es

Sólo se ha cubierto el 33% de la demanda de empleo de las empresas para empezar a trabajar en marzo, lo que los sindicatos achacan fundamentalmente a las malas condiciones salariales y laborales de un sector que en este año registró una producción de 350.703 toneladas.

Comentarios

D

#17
Yo creo que esto es viento a favor que pronto dará la vuelta, ya verás.
Subirá el paro al 25% de nuevo.

BiRDo

#29 El objetivo de los españoles no es vivir dignamente, es hacer descender las cifras de paro, ¿no?

#17 ¿Subir el salario mínimo es algo bueno? ¿Depende para quien? Porque no creo que a las pequeñas y medianas pymes o a los autónomos que encima están puteados con la subida de la luz, carburante, etc. les haga mucha gracia el sobrecoste que eso supone.

Puño_mentón

#68 claro, porque a los que apenas pueden pagar el alquiler o que solo pueden comer arroz y pasta les encanta estar en esa situación, una maravilla, si la empresa no puede pagar sueldos dignos, no merece estar abierta

#81 Ya...pues que fácil. Sigamos subiendo el salario mínimo hasta que ese autónomo o pequeña pyme quiebre y entonces todos a la calle, a vivir de limosnas del estado.

Lo que tiene que hacer este gobierno es legislar. Aunque sean unos peleles. Legislar con leyes que regulen de forma efectiva el precio de la luz, el precio de los combustibles, que no se especule con la vivienda, etc. En otras palabras: que sea un gobierno que mire por su pueblo y que tenga los pantalones bien puestos para enfrentar a quien sea.

Entonces quizá ya no haría falta subir el salario mínimo.

Menos medidas para ganar votos y más arreglar los problemas de raíz.

D

#83 No hombre,sigamos bajando más el sueldo hasta casi 0 para que las pymes puedan aguantar sin ir a la quiebra.
Que por el camino la gente se muere de hambre,que le de por culo,mientras las pymes sigan adelante.

Hay que joderse con el personal,ande yo caliente que se joda la gente.Pues ya vemos que la gente está empezando a darse cuanta de que que se le rían en la puta cara y que encima tengan que agradecer que tienen algo que llevarse a la boca no es vivir.

Así que,las cosas empiezan a cambiar o habrá trabajos en los que tenga que ira "rita la cataora" para que se saquen adelante.

Así que menos lloros y a buscar soluciones en la que todos ganen.

Puño_mentón

#83 osea, que tienen que regular todo menos la subida del sueldo solo porque tú lo dices.....po vale y cuando inevitablemente suban los precios de los productos básicos que hacemos? Seguimos sin subir el sueldo mínimo?

o

#68 pues vivimos en capitalismo, sino es rentable, q desaparezca

Lo peor es tener una economia basada en sueldo precarios. En muchos casos, las empresas se pueden permitir pagar mas, pero no lo hacen.

manc0ntr0

#68 Claro, porque el que se parte la espalda para ganar una miseria no están puteados con el precio de la luz...lo que hay que leer.Si tienes empleados y no puedes pagarles lo que debes, igual te tienes que plantear hacer tú su trabajo y ahorrarte esos sueldos o directamente cerrar, ya que tu negocio claramente no es rentable

P

#10 todo eso está muy bien pero si te tienes que hacer tu propia casa, producir tu propia comida, crear tu propia tecnología y medicina… al final compensa trabajar y pagarles a otros.
Si la cuestión es vivir de la sopa boba entonces habría que plantearse por qué íbamos a mantenerte entre los demás que si trabajamos…

ur_quan_master

#18 non sequitur

P

#19 para que tu comentario tuviese sentido yo tendría que haber sacado una conclusión.
Se está diciendo que durante la pandemia se ha descubierto que se vive muy bien sin trabajar aunque sea con menos dinero (no es algo nuevo del comentario al que respondo, es que está muy de moda decir esa obviedad). Nos ha jodido que se está bien. Y la pasta… de donde sale?
Se está planteando que trabajar solo sirve para pagarse caprichos.
Eso no es una falacia y lo mío si?
Venga, va

o

#18 Yo si me voy fuera a currar es pa traerme dinero, pa sobrevivir ya tengo mi casa pagada que para eso me he partido el lomo, y me es preferible tener trabajos esporádicos cerca de mi casa y mal pagados que esas condiciones "tan buenas" lejos de mi casa. No sé quién va a pagar nada pero yo se que no me voy a alejar de mi familia por 1100e

P

#25 hombre si estás diciendo que vas a trabajar pues entonces no es a lo que me refiero. Por supuesto que nadie te obliga a trabajar 40h a la semana.
El tema es que no se propone trabajar menos y consumir menos, se propone no trabajar y vivir de prestaciones

s

#61 Es que no ha dicho nada de prestaciones ni nada así en el comentario. Lo que comenta, yo lo he oido varias veces entre gente cercana. Antes se cogían trabajos ganando 1500 (por decir) que te obligaba a 2 horas de coche al día, 200€ en gasolina y trabajar hasta el sábado completo. Ahora prefieren buscar algo de 1100(también por decir) pero con mucho más calidad y las vacaciones, pues nacionales en vez de internacionales.. Y si antes se salía a cenar a restaurante pues ahora a tomar una caña y tapeo.

Obviamente, el que pueda hacerlo y quiera. Si tienes que tener una vida de mierda por no llegar a pagar la hipoteca, pues tu verás. Pero, como me decía un compañero: 2 horas al día en coche son 10 horas a la semana, 40 horas al mes. Yo trabajo una semana más al mes que tu que teletrabajas? Y sabes, me jode mil..."

P

#91 totalmente de acuerdo… el que se fija solo en el salario es que ha trabajado poco o necesita cada euro de más que pueda conseguir por las circunstancias que sea, el resto entiendo que valoramos también (y en ocasiones más) las condiciones.
De todas formas lo que se está diciendo a raíz de la pandemia, monserga que viene desde EEUU (y que estoy casi seguro de que es lo que decía el comentario) es que la gente se ha dado cuenta de que vive mejor sin trabajar, por el tema de los cheques COVID y tal y con todo eso del “pay them more”, como si vivir de los demás fuese una alternativa perfectamente razonable y sostenible.
Lo de vivir con algo menos de dinero pero mucha más calidad de vida es que es de personas con dos dedos de frente… polémica cero en ese sentido

l

#10 No tengo claro que la gente se haya dado cuenta de repente. En Informe semanal, dicen que gente le iba muy bien y la pandemia hasta le provoca un desaucio y van al banco de alimentos psicologos, pilotos y profesionales cualificados.

Un factor que se me ocurre es que muchos inmigrantes temporales no han podido venir por las restricciones. A mi me parecen menos peligroso que los turistas u otros viajeros, estos vienen a trabajar, luego tienen pocas ganas de turismo y no se mueven mucho fuera del la recolección y se vuelven a su pais.

Cada vez mas gente conoce el efecto de la peste bubonica y la muerte masiva de artesano, provoco que sus salarios y condiciones mejoraran mucho.

D

Pay them more!

Verdaderofalso

#3 comunista!

f

#23 La ley de la oferta y la demanda solo funciona en un sentido.

D

#48 Como todo en esta vida: Impuestos, leyes, "arrimar el hombro", etc...

F

#48 Eso es porque tu especialización no está muy demandada o bien hay demasiada oferta. Te puedo asegurar que en profesiones demandadas con poca oferta funciona muy bien.

f

#60 Claro nunca es porque el liberalismo no funcione, siempre hay peros.

F

#86 El liberalismo funciona, no de manera perfecta porque hay que mantener a raya la avaricia de alguna forma (para algo hay leyes anti monopolio y etc), pero de todos los sistemas es el que mejor funciona.

f

#96 El liberalismo crea sociedades injustas y estables; depende si le das mas importancia a la justicia o la estabilidad te parecera mejor o peor.

K

#20 slava Stalin

#20 ¿Qué pinta el comunismo en esta noticia? No pillo la broma.

En la época comunista, los trabajadores vivían con lo mínimo indespensable para poder sobrevivir, o mejor dicho, para poder seguir currando para el estado.

troymclure

#67 Lo que acabas de describir es esclavitud no comunismo

#70 yo te cuento lo que me dice mi novia rusa al respecto de cómo vivían sus padres y abuelos, que algo más que tú sabrán al respecto de cómo era el comunismo.

troymclure

#71 Tú y tu novia podéis decir misa en Arameo si os apetece decirla

Yo he estado en Haiti y no he visto mas miseria en mi vida y es un país plenamente capitalista ¿que me estas contando?

#73 Pues claro brat, el capitalismo es otra m****

Puño_mentón

#20 Ayuso!

jonolulu

#7 O los propios jefes

D

#7
Siempre es igual. No encuentro gente, oreguntan que pagan y dicen una cifra que parece alta y resulta que suele ser el bruto con las cotizaciones que tiene que pagar la empresa etc.

D

#33
Salen en la tv reconociendo que contratan ilegales porque la gente no quiere trabajar, que cojones les van a hacer.

D

#35
Creo que no entendiste mi comentario

io1976

#36 Tú seguro que sí has entendido el mío.

thoro

30# #7 Si es tan rentable siembra fresas, naranjos, ajos, pimientos, aceitunas, manzanas, etc. No todos a la vez.
Y así os hacéis de oro y tendréis coches nuevos de alta gama todos los años, montañas de dinero caído del aire.
O podéis pagar precios justos a cooperativas o empresas que paguen sueldos justos a sus empleados.

lithium777

#5

#5 "que prueben a pagar 2000€ por esas mismas horas y 4 dias a ver que pasa"

Pues que pasaran a ser un articulo de lujo, de caras que van a estar.

Puño_mentón

#69 que curioso que sigais con lo mismo, la subida de sueldo no implica subida de precios, de la misma forma que subida de precios no implica subida de sueldos

#79 Espera que te lo arreglo:

que curioso que sigáis con lo mismo, la subida de sueldo poco significativa y progresiva en el tiempo no implica subida de precios inmediata, de la misma forma que subida de precios poco significativa y progresiva en el tiempo no implica subida de sueldos inmediatos

o

#69 no lo creo. Donde suben los precios es despues, los intermediarios y los supermercados

s

#69 Igual algñun intermediario no puede ganar un 50-100% y tiene que ganar un poco menos, pero seguir ganando..

Cierto, cierto. Que hoy he visto mucha fantasía.. Ya cierro...

f

#69 Entonces los joyeros y talladores de diamantes cobraran decenas de miles de euros al mes no? lol. Asi como las personas que los recogen en Africa, que seguro que tienen condiciones increibles de trabajo, o no?

#99 Claro, vale igual un kilo de fresas que de joyas 💎

cocolisto

Es una buena oportunidad para la gente de vox,se llevan un sueldito e impiden que vengan inmigrantes a que les quiten el trabajo 😀 😀 😀

ColaKO

#32 Ya con lo de la paguita te he calado. Mira en tu supermercado y dime cuál es el % de fruta de Marruecos.

Importamos más de 500.000 T de frutas y verduras de Marruecos. https://revistamercados.com/la-mitad-de-las-frutas-y-hortalizas-que-importa-espana-son-marroquies/ La producción española es de 23 millones de T. https://financialfood.es/espana-se-mantiene-como-primer-productor-de-frutas-y-verduras-de-la-ue-con-231-millones-de-toneladas/

Obviamente, no todo lo que produce España es para consumo propio, es más, podríamos decir que la mayoría se exporta a otros países europeos. Pero para que nos hagamos una idea, lo que nos traemos de Marruecos es un 2.2% de esas 23 millones de T. De hecho, se consumen en España 6.7 millones de T de frutas y verduras. https://actualfruveg.com/2020/04/05/las-frutas-y-hortalizas-en-espana/ por lo que esas importaciones de Marruecos suponen casi el 7% del consumo. Cifra no despreciable, pero no mayoritaria. Y ciertamente, si nosotros estamos vendiendo fruta más cara a Francia, Alemania y Suecia y comprando más barata a Marruecos o Perú, no le veo el problema, me parece un negocio redondo para nuestros agricultores.

D

#39
Los propios andaluces tienen plantaciones en Marruecos que tiran el precio de sus compañeros y reetiquetan ilegalmente .

Muchas veces la ruina la hacen ellos mismos

D

Podemos pasar sin fresas.

sotillo

#12 Que paguen más

D

Si por uk andaban ofreciendo hasta 30 la hora...

mperdut

#6 es que es asi, primero la hora bien pagada, y luego si las condiciones son muy duras adaptar el numero de horas de contrato a cada cual, un chaval de 18 años igual te trabaja las 8 horas y la gente mas mayor pues quien quiera media jornada pues que lo haga. O si alguien quiere trabajar esas seis horas y media pero solo 3 o 4 dias, pues lo mismo.

Y con esas condiciones, y simplemente con parados de los alrededores, o poniendo autobuses directos si es necesario desde los municipios que contraten, pues ya está hecho y sobraría gente dispuesta a trabajar.

D

#8 Pues falta gente, pero el año que viene se van a preocupar para que no falten y lo mismo se llevan a muchos temporeros que venían a España...

mperdut

#11 Si claro, claro que falta gente, normal...

elGude

#13 Si claro que falta gente, falta gente que trague mierda

estemenda

Vaya nectarinas más raras

Kleshk

#2 En Alcarrás ( Lleida ) plantamos lo que nos da la gana

ColaKO

A mí me da igual pagar las fresas un 30% más caras si sé que los trabajadores están cobrando 12 €/h en lugar de 6. Además hace que a los empresarios del campo, tal como dice el artículo les compense mejorar las explotaciones haciéndolas más eficientes y productivas con menos trabajo duro.

D

#26
A ti , pero a otros muchos no, es el problema.
Los supermercados compiten por vender más barato y atraer a más gente.
A ver cuantos se acuerdan de comprar plátano plátano no banana ahora....

ColaKO

#28 Los productos se están encareciendo en todas partes. China ya no vende regalado, traer productos de otros países es también más caro por el transporte. No vas a poder traerte fresas de Egipto o de Turquía más baratas, tienes los aranceles de la UE.

D

#31
Fruta de Marruecos y naranjas sudafricanas siguen llegando.
En Francia les habrían tirado los camiones pero en España se les abre la verja y se les da una paguita.

G

#28 no es precisamente el salario de los trabajadores lo que más aumenta el precio del producto final...

j

#26 Y un 200% más caras?

ColaKO

#38 Eso no va a pasar. Es la cantinela de la subida del salario mínimo. Los costes laborales de los empresarios no son tan importantes. Algunos que escatiman 100-200 al mes para sus trabajadores luego no tienen problema en comprar ordenadores o tractores nuevos, en pagar grandes sumas en servicios de asesoría o comprar un coche de alta gama para los comerciales.

j

#42 Duplicar el salario/hora y hacer contratos legales supone un coste x3-x5 al empresario. Los consumidores solemos estar muy concienciados, exigir derechos y cumplir la ley hasta que nos tocan el bolsillo; ahí ya no nos importa tanto que haya gente trabajando en condiciones de semiesclavitud. El coste laborar suele ser lo más crítico en una actividad intensiva en mano de obra. No sé si la recogida de la fresa lo es.

Bastante de acuerdo en que encarecer la mano de obra incentiva trasladar esos costes salariales a inversiones más intensivas en capital (maquinaria, automatización, mejora de infraestructuras). La verdad es que lo podrían estar haciendo máquinas más pronto que tarde.

f

#26 El problema es que el capitalismo no funciona asi; sino los niños explotados en Africa cogiendo diamantes, serian trabajadores cualificados con buenas condiciones no? lol.

D

#0 El enlace ya no existe. Por alguna razón, este medio lo ha debido de eliminar?

eaglesight1

#92 Es el servidor del periódico que va actualmente mal. Espero que subsanen el problema.

D

#93 Gracias!

Spartan67

Falta personal…3 tiros libres.

Jiboxemo

Leyes de mercado en acción, no veo la polémica. O se sube el sueldo, o, si tal cosa no es posible, se confirma la inviabilidad de cultivar fresa en España. Y ya está.

D

Resulta que el capitalismo no sólo se ha encontrado con los límites físicos del planeta, sino también con los límites de las tragaderas de los trabajadores. Interesante. No es casualidad que cada vez se hable más de la salud mental.

Hay quien creyó que la selva sin ley en la que ha convertido a los estados la globalización, iba a ser una realidad imparable. Que se lo digan a los trabajadores chinos, que ya están diciendo “hasta aquí”.

Los ricos se iban a donde les daba la gana a pagar menos impuestos, ahora hay un impuesto mínimo global en los países más ricos.

La gente rechaza trabajos porque no se siente bien mentalmente en esos trabajos. Porque se niega a que le quiten su calidad de vida para complacer inútilmente al cazurro de turno.

Me parece muy interesante ver que la gente, si actúa a la vez de la misma forma ya sea por organización o por individualismo, tiene el poder.

Resulta que no sólo los ricos tenían libertad, sino también los trabajadores. Libre para ofrecer un trabajo de mierda, libre para rechazarlo. Maravilloso.

D

Yo estoy seguro que esta escasez de trabajadores no es consecuencia de la pandemia, si no de la inflación brutal que hemos sufrido en el último año.

Donde hace 12 meses llenabas el carro a reventar por 80e en el súper más puerco (Dia, ejem), hoy son tranquilamente 120e.

Donde pagabas 60e para llenar el depósito hoy son 80.

Donde antes te cobraban 60e de luz al mes hoy son 100.

Antes con 1000e podías malvivir, hoy no te da ni para pagar impuestos, vivienda, transporte, luz, agua, gas y comida.

D

Los pobres... no han podido traer subsaharianas para matarlas a trabajar, no pagarles, dejarlas dormir en la calle y violarlas cuando quisiesen. Que pena me dan estos pobres agricultores.

v

España lo que encesita es invertir en tecnología agrícola al estilo holandés.Tenemos tierras, climatología diversa... solo falta voluntad política.

Y si ahora no se están recogiendo cultivos porque no hay recolectores, esperad a que este invierno suban los costes de transporte. Este año pinta que muchos pequeños y medianos agricultores se van a quedar con la cosecha colgando.

averageUser

Que paguen más o mejoren las condiciones ¿Aprietan los distribuidores con el precio? Pues que se asocien y les aprieten ellos en lugar de explotar a los currantes.

La mano de obra es mercancía y está sujeta a la ley de oferta y demanda ¿No habíamos quedado en eso? Pues a tragar y a soltar la mosca.

También se pueden quedar las fresas sin recoger, chapan el chiringo y aquí paz y después gloria.

E

Ahora saldrá en Ana Rosa un pobre empresaurio quejándose de que la gente no quiere trabajar

Nova6K0

Me hace gracia que tengan que meter la coletilla de la dureza del trabajo, como blanqueando un poco la mierda de salarios y condiciones. Aunque luego pongan lo del bajo salario...

Saludos.

c

La mano invisible del mercado tiene que llegar aquí.

m

fresas a 100€/Kilo coming soon…

D

normal, aqui son unos explotadores , si comparamos con las campañas que hacen por francia, paises bajos o incluso eeuu contando con los gastos de viaje y demas, aqui pagan una fraccion de lo que se cobra por esos sitios, y hoy dia con internet esta claro que la gente va a preferir ir a trabajar a cualquiera de los otros lados mientras exista esa diferencai de salarios

Van a traer 2000 marroquíes que trabajan por cuatro euros y verás como trabajáis, so vagos

Shingo

que paguen mas

D

Faltan robots

rperer07

#37 Trabajé en una granja de fresas en Australia durante un año. Allí conocí a dos chicos de Huelva que eran ingenieros. Tenían un robot que recogía las fresas de manera automática. Estaban de viaje por todo el país intentando vender esa tecnología. Ellos mismos me contaban que en California ya tenían muchos funcionando y en ese momento estaban intentando vender su tecnología en Australia.
En la graja en la que yo estaba no cuajó el proyecto y se desechó la idea, pero era bastante interesante. Yo mismo me encargaba de manejar la máquina porque era más fácil la comunicación con el equipo de ingenieros.

rperer07

#54 *no me ha dado tiempo a editar.
Esta era la empresa y el robot que utilizaba.

g

La realidad es que son dos problemas en uno que se relacionan directamente. Por un lado las malas condiciones laborales, incluyendo el sueldo base, por otro la competencia externa a la CEE. La única solución posible no pasa solamente por subir el salario y mejorar las condiciones laborales, ello encarece aún mas el producto local, hay que limitar también el producto que entra de fuera, dígase Marruecos, Senegal, Sudáfrica, Argentina,.... (según producto que comparemos). ¿Como?. Poniéndole un impuesto de entrada que compense la diferencia de precio por los costes de mano de obra y normativas. Si solamente exigimos que suban el sueldo a los de aquí nos encontraremos que los obreros de aquí mañana tendrán que irse a Marruecos p.e. a trabajar la fresa allí y entonces que le reclamen mejoras laborales a Mohamed o que cobren el día a lo que aquí injustamente les pagaban la hora.

1 2