Hace 2 años | Por aniol a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por aniol a lavanguardia.com

El informe, elaborado a partir de una encuesta en línea realizada a una muestra de 2.540 españoles, ofrece unas conclusiones desalentadoras. A grandes rasgos, los ciudadanos prefieren cerrar los ojos ante las prácticas corruptas de algunos políticos cuando afectan a su partido y por ello les seguirían votando. Esto ocurre tanto entre los electores que sienten aversión a informarse de los casos de corrupción cuando afectan a su partido, como entre los que tienen un mayor conocimiento e interés por la política y prefieren estar informados sobre e

Comentarios

D

#1 Con fines corruptos te refieres a...

lawson

#3 principalmente enriquecimiento personal o de sus allegados, por vía directa (para mi o los mios) o indirecta (para otros a cambio de prebendas o sobornos)

D

#38 ¿No se puede con dinero privado financiar la defensa de una ideología o, lo que es lo mismo, el ataque dialéctico de otras?

TetraFreak

#44 Las TOS de las redes sociales lo suelen prohibir. Asi que no.

D

#47 Las TOS son un contrato privado entre dos partes, no una norma que justifique la prohibición de una actividad u organización, alma de cántaro.

TetraFreak

#85 Las redes sociales pueden prohibir (y prohibe) la creacion de bots, suplantacion de personas reales, ect, que suele ser el medio en la que se hace apologia politica pagada. Y sobre todo porque entra en conflicto con como hace negocio una red social, la publicidad personalizada. Otra cosa es que fulanito perez, desde su cuenta privada, haga apologia de la nueva ley presentada en el congreso sobre los ramos de colores.

gustavocarra

#44 Claro que si, campeón, mastodonte. Pero luego no andéis quejándoos de cómo se financian otros, encima con pruebas manifiestamente falsas, que parece que la vergüenza ni está ni se la espera. ¿Por cierto, los de el Corte Inglés como pagan los trolleos, normal o en corticoles?

D

#62 Pequeñín, un día entenderás la diferencia entre el ser y el deber ser y ese día empezarás a estar preparado para vivir en el mundo de los adultos.

gustavocarra

#86 Si no fueras un vago y un incompetente te molestarías sólo un poquitito y antes de hacer el ridículo me googlearías para comprobar que de pequñín nada, probablemente soy mayor que tu, porque yo no soy un troll anónimo y cobarde como tu. Por cierto, lo de que estás haciendo el ridículo va de que aquí en menéame todos conocen mi verdadera identidad. Pero claro, para tí es demasiada molestia pedir que te informes un poco. Ya te dan otros los canales de información que debes atender, no sea que te caigas de agotamiento.

Anda, no te molestes, no te hernies, ya lo hago yo por tí: http://www.google.com/search?q=gustavocarra Incluso puedes ver fotos mías si le das a imágenes.

Pero vamos, creo que lo de hacer el ridículo es la última de tus preocupaciones. Y la falacia naturalista (o naturalística) la conozco desde 1985, aunque por lo lerdo y soberbio que te veo creo que ni siquiera te has dignado en aprender que así se conoce el pretender pasar del deber ser al ser.

D

#93 ¿Pero es que te crees relevante como para que me moleste en mirar quién eres?
¡Por Dios bendito, qué daño han hecho las abuelas!

gustavocarra

#96 Tú no te molestarías ni para salvar la vida de tu padre si tienes que dar dos pasos, y menos para evitar el ridículo diciendo mongoladas, que es algo que al parecer llevas a gala. Estás haciendo meritoriaje para apear del puesto a Abascal y Toni Cantó. Es el único meritoriaje en que es imprescindible no hacer nada. Gracias a ti comprobaremos si existe el cero absoluto que implica la falta total de energía.

Para los que no entiendan la última broma, energía es aquello necesario para realizar un TRABAJO. Hasta se mide en las mismas unidades (julios). Para el interpelado no aclaro nada porque le resbala todo. No vaya a ser que tenga que desplazarse una distancia de Planck.

D

#97 ¿Haces algo en tus comentarios además de faltar el respeto de tu interlocutor? ¡Gensantaquégente! lol

gustavocarra

#98 Eso es mucho más de lo que haría un ejército de clones tuyos durante toda la vida del universo visible y proximidades.

Es muy irónico que tu abuelo fuera picador. Hay que ver lo que ha degenerado la estirpe.

Y bueno, al menos soy gente. Cosa que pongo en duda de ti porque hay piaras que profieren gruñidos más inteligentes que tus comentarios.
Puedo seguir, pero para ello te tendrás que vestir de vinilo negro y ponerte un collar para perros. Gorra de plato imprescindible y total satisfacción garantizada. Primera sesión gratis.

gustavocarra

#98 El tío respetuoso que me llama pequeñín viene aquí a dar lecciones de respeto.

Vete a cagar a ver si ampliando el espacio de tu caja craneal te da para juntar dos neuronas mal avecinadas. La mierda que habita ahí se evacuará por tu boca, como de costumbre.

N

#38 como por ejemplo en Meneame, que cada vez hay gente que dice comenta sin hacer un análisis objetivo, por el mero hecho de desviar la atención. Muchas veces con comentarios poco explícitos y abiertos a multiples interpretaciones. Es un desgaste leer comentarios que aportan nada. Ya evito leerlos.

gustavocarra

#52 Si, mi comentario es poco explícito y un poco críptico. Pero sólo un poco. Si sigues algo este medio y te esfuerzas minimamente es tan transparente y luminoso como la catedral de León. Pero si quieres caminar en la ceguera, es Klingon básico. Algunos tienen la cabeza tan dura que no se la abren ni aunque se peguen contra un Yunque repetidas veces. Yunque con mayúsculas.

Nota: interprétame como te salga de los huevos, cosa que por otra parte es lo que tenías pensado hacer.

R

#38 eso no hace falta que salga en wikileaks, es muy obvio, y lo hacen todos incluyendo Potemos.

gustavocarra

#54 Los cojones. Anda, hazte un favor o hazte oir. Una de las dos cosas.

R

#65 vaya por delante que me repugnan PSOE, Ciudadanos y PP, ya ni hablemos de Vox.

Pero Potemos, es esencialmente la misma mierda de siempre en sus estados iniciales. Mucho prometer, para nada.

Mi link es para que veas cuales son las prioridades y en que se gastan tu dinero.

Pero nada, sarna con gusto no pica.

R

#92 a ti lo que te pasa es que hablamos del BOE no de propaganda voxera, por eso jode admitirlo. Hablas de vergüenza ajena? Pues toma dos tazas.



Mira, ahí se gastan tus impuestos, no en los médicos.

D

#56 ¿Por qué crees que Podemos, uno de los partidos con mayores activistas supuestamente voluntarios en las redes, no pagan a gente por verter opinión?

gustavocarra

#72 Jajajajaja. No me hagas reír. Cuando estas convencido de algo no necesitas que te paguen. Te pagan tus principios y las ganas de hacer con tu vida algo positivo más allá de lucrarte.
Salvo que sean cargos electos, en cuyo caso hablan en las redes sociales porque es parte de su trabajo, y los trabajos se pagan, nos ha jodido.
Y desde luego no hay que engrasar las convicciones con la chequera, porque entre otras cosas, no la tienen tan grande ni con valedores tan poderosos. A menos que creas al gilipollas de Inda que como hemos visto está untado de corticoles.

Amos, anda...

D

#76 Entonces tú crees que hay gente que vota a Podemos y da la turra por Twitter porque están convencidos, son sus principios, y quieren hacer con su vida algo positivo.

Pero crees que los de los demás partidos no. No tienen principios, no quieren hacer con su vida algo positivo, y por lo tanto les tienen que pagar para hacerlo.

Vives en una burbuja

gustavocarra

#78 Perdona, el que vives en una burbuja eres tu, y ni siquiera te molestas en informarte ni en apreciar la gravedad que representa esto:
http://www.meneame.net/search?q=hazte oír

En el que directamente aparece que pagaban granjas de Trolls para manipular las redes sociales. Trolls obviamente mercenarios. A mi no me sorprende, llevo diciéndolo ya hace bastante tiempo. Luego apareció lo de que Steve Bannon visita a VOX para asesorarles, y a partir de ese momento observamos los mismos fenómenos que en Estados Unidos de cuentas falsas y trolls pagados http://www.google.com/search?q=steve+bannon+vox

Pero vamos, si quieres puedes sucumbir a su propaganda y seguir difundiendo la bastardada esa de decir que todos son iguales. Ahora, ten un poco de respeto por ti mismo y no caigas en la mongolada de poner al mismo nivel una corrección de errores en el BOE de un texto de Cantabria y la plétora de casos de corrupción del PP y el PSOE de Andalucía como el bueno de@Remenad0r
El bajo coste de la corrupción, un estudio constata que los votantes cierran los ojos ante las irregularidades de su partido/c60#c-60

Sí, hay gente así de fanática que luego me dice que vivo en una burbuja y que soy un crío. Idos a la puta mierda.

R

#95 Todos son iguales.

lawson

#1 edito fuera de plazo:

Corrupción cuando sea de "otros" partidos distinto al que somos afines

D

#1 Ya lo decía Berlanga: Todos a la cárcel

D

#1 Bueno pasa con todas las cuestiones que no tienen un efecto inmediato y evidente en nosotros. Estamos preparados evolutivamente para la acción reacción inmediata pero eso de planificar, anticipar, calcular etc a futuro ya es harina de otro costal. Pasa con la percepción de la corrupción porque no se ve de un día para otro, pero pasa con el tabaco, pasa con la mala alimentación, pasa con la falta de ejercicio físico... cerramos los ojos ante todo aquello que nos perjudica pero que lo hace lentamente y no perceptible al corto plazo.

D

#1 El problema es que no todo el daño que se hace a la ciudadania es igual de palpable.

No es lo mismo que alguien robe 600€ de mis impuestos, a que me atraquen por la calle y me quiten el reloj de mi abuelo valorado en 600€.
Y eso es algo que la derecha lo sabe al dedillo y que la izquierda no comprende o no quiere comprender.

D

#32 Es queja del multipartidismo no es más que una catetada, y sí, es cierto que muchos tertulianos y políticos de PPSOE (y en general la derecha que siempre tiende a ser más autoritaria) lo dicen. Pero obviamente ese no es el camino.

Que digan lo que quieran, el votante culto, formado y crítico debería darse cuenta de que no es así, es justo lo contrario: cuanta más variedad, más se esforzarán por cumplir lo que prometen y acabarán aprendiendo a llegar a acuerdos si les castigamos cuando no lo hagan.

SoldadoRyan

#7 Y opciones serias, que merezcan la pena.

R

#7 esto solo se arregla con políticos de nivel cosa imposible casi por definición, o guillotinas.

Pinta chungo el panorama en España.

ElPerroDeLosCinco

Hay algo que nos gusta más que el dinero y es tener razón. No nos importa tanto que nuestra sociedad desperdicie recursos y que estemos arruinados, como ver que nuestro partido hace algo bien o que el contrario hace algo mal. Ver que nuestras predicciones se cumplen y que estamos en el lado de los buenos, nos hace felices pase lo que pase.

D

#10 Parte de la poblacion sí, pero no toda. Solo tienes que ver Podemos y como ha perdido la mitad de su electorado en cuanto empezaron a cagarla.

ElPerroDeLosCinco

#68 Es el problema inherente a crear un partido con espíritu crítico: que tus votantes van a aplicar su sentido crítico con su propio partido. En eso los partidos del ppesoebre juegan con ventaja.

Después de lo visto con PSOE y PP, las Irregularidades (lease corrupción estructural, me lo llevo calentito o tonto el ultimo en darse cuenta) benefician o como mínimo no interfieren en la decisión final del votante.

D

#2 Bueno, algo interfieren, que al menos de momento se acabó el bipartidismo. Aunque obviamente debería haber influido mucho más.

Entiendo que es falta de cultura política.

Ragadast

#14 ¿Se acabó? Da la sensación de que está siendo una ilusión, Ciudadanos va a desaparecer después de acercarse peligrosamente al PP, Podemos en caída libre cuando estuvo a punto del sorpasso al PSOE, y VOX da la sensación de ser tan cutres que terminaran de nuevo en el PP. Parece que todo ha sido una ilusión y volveremos al bipartidismo en no mucho.

D

#20 Ya digo "de momento", y en cualquier caso el problema es de los votantes que se dejan arrastrar.

R

#20 como si hubiéramos salido.

#14 Cierto, no existe cultura política en España. Curiosamente existe formación academica en ciencias políticas y sin embargo en los ciclos formativos básicos no se forma en esta materia, ni se fomenta el debate, ni el sentido critico. El bipartidismo (Sistema) ha sufrido muy poco electoralmente los casos de corrupción (en relación a la gravedad de los hechos acontecidos).

D

#14 No, es falta de opciones politicas.

De que sirve cambiar de voto a un partido que no robe, si este va a hacerme daño de otras maneras que hasta me duelen más que el robo.

D

#67 Pues vale de mucho, de hecho es lo que hace falta. Si uno roba, le quitamos el voto. Y ya vendrán otros, que si quieren mantener ese voto, procurarán no robar. Y así con todo lo demás que consideres deshonesto.

Pero si no se les castiga quitándoles el voto, entonces sí que seguirán robando, y aún más.

D

#71 Obvio, yo es lo que hago. Llevo votando partidos minoritarios desde 2017.

Pero la gente, tiene miedo atroz a que su voto no sea útil y prefieren votar al menos malo.

D

#77 sí, ese es parte del problema, por eso la gente necesita algo de tiempo para acostumbrarse a que no todo es PPSOE.

D

#79 Pero es que ya hubo muchos que salieron del PPSOE a Podemos y Cs, y les ha salido rana.
Es lógico que muchos vuelvan al bipartidismo.

Tuvimos una oportunidad única de vencer al bipartidismo, y la hemos tirado por el retrete. A saber cuanto tardamos en tener otra igual.

D

#81 habla por ti...

f

Un político es el reflejo de sus votantes. Así que ya nos podemos imaginar la corrupción a nivel social que debe de existir.

Pilar_F.C.

Todo seguirá igual...,un rey emérito, una policía de las cloacas, lo público les importa una mierda, robos corrupción, mentiras..

#6 Ojala gobiernen algún día partidos de izquierdas que quiten todo eso. roll roll roll

Pilar_F.C.

#31 No, son los ciudadanos, cuando un partido sea condenado no votarles

N

#31 Coincido, ojalá los partidos que quieren quitar eso tengan suficiente peso en gobierno y parlamento como para hacerlo. Lástima que hasta ahora los votantes han decidido que no sea así.

N

#31 hasta ahora no ha gobernado. Y si algún día gobierna va a tenerlo difícil para acabar con la corrupción si los estamentos que han permitido la corrupción durante años no ayudan. Solo tienes que ver lo que pasó con un partido que con posibilidades de gobernar denunció la corrupción. Se le hizo un acoso de lo más vil y ruín.

D

No aporta nada el artículo; faltaría conocer es estrato de los votantes de cada partido, edad, nivel cultural etc etc.

D

#4 Bueno, no sé si tanto, pero sí quizás al menos separado por partidos.

Lo que sí mejoraría el estudio sería tratar de poner esta reacción ante la corrupción en relación a la gravedad o tipología de la fechoría.

comunerodecastilla

Cierran los ojos, la boca, los oídos y si me apuras el culo.
Joder que cuadrilla, anda que han tardado poco los equidistantes, que si, que si, lo mismo son los bulos por los que quieren condenar a unos pero que el juez no tiene donde rascar, que los que tienen hasta largometrajes y los absuelven por prescripción o anulando las pruebas.

D

#53 Podemos no robará, pero hace otras cosas que a una persona le molestan mucho más a que les roben.

#69 ¿por ejemplo?

U

#1yeEs que la única corrupción que importa es la de los partidos. La gente vota a partidos corruptos porque cree genuinamente que tener líderes corruptos les beneficia de alguna manera.

Algunos se creen que es un premio justo por haber ganado la guerra civil o por el mérito de haberse falsificado unos títulos que demuestran que es mejor que los demás. Otros que si el gobierno está compuesto por defraudadores también le van a dejar defraudar a uno. En los ayuntamientos el corrupto es la llave para legalizar una obra o saltarse una ley ambiental. El corrupto roba, pero también deja hacer a los amiguis y reparte las migajas entre quien se arrima a su sombra.

En el entorno del mafioso no se ve nada de malo e Cuida de los suyos y sólo roba a los que se lo merecen. Por eso no es de extrañar que los partidos que roban también tengan discursos de corte fascista sobre su propia superioridad y el mal necesario para un bien supremo.

No es que a los votantes les dé igual la corrupción. Es que algunos partidos se articulan en torno a la propia corrupción. Partidos como PP y Vox simplemente no existirían si no fueran una oportunidad para robar dinero público y traficar con influencias. Cuando Aznar ya eran una cueva de ladrones, pero el tío por lo menos tenían una hoja de ruta y una ideología definidas. A día de hoy son pollos sin cabeza llenándose los bolsillos mientras corren en círculos.

Llegados a este punto de corrupción tan evidente, la estrategia comunicativa es tirar de un perfil de votante que no ve mal la corrupción o la mentira. Si tu partido es inmoral, pide el voto de los inmorales, que son muchos. Aceptar la premisa de la opinión popular de que la corrupción es mala y jugar al discurso de los buenos y malos. Como ellos parten de ser los malos, controlan el daño que les puede hacer que se diga una y otra vez que mienten. ¿Cómo no van a decir los rojos que eres un mentiroso? ¿Qué sentido tiene escucharlos? Así pueden fabricar mil mentiras y llegamos al escenario en que "a nadie le importa" la corrupción.

A la derecha no le importa porque se enorgullece de ella y se inventa que los demás son una conspiración ridícula, al PSOE no le molesta porque para ellos son unas manchitas en el historial comparado con lo del PP y a lo que queda de la izquierda lo que le preocupa es que los anteriores lleven años robándonos y pidiendo al mismo tiempo que nos apretáramos el cinturón. Y a escala internacional es lo mismo, a los limpios no les preocupa su propia corrupción porque apenas tienen y a los mafiosos no les preocupa su propia corrupción porque gracias a ello han alimentado sus imperios.

Y que las investigaciones anticorrupción no hayan revertido el daño, hayan dejado obras abandonadas y no hayan castigado a los culpables no ayuda. Al final luchar contra la corrupción no sirve de nada, al menos por la vía administrativa. Lo máximo a lo que podemos aspirar es a que se publiquen en prensa los dossieres y pasen un poco de vergüenza, porque de la justicia ya sabemos que se van a librar todos, y eso hace que cuando los absuelven o insultan ya ni se hable de ello porque a nadie le sorprende. Visto así, a nadie le preocupa la corrupción.

mirav

El coste de la corrupción es incalculable, que no penalice electoralmente no significa que no nos dañe como sociedad

D

Noticias como esta me hacen ratifcarme en mi afirmación, hace falta carnet de votante.
Un derecho tan importante y decisivo como es el voto no puede dejarse sin requisito alguno porque luego tienes esto, infartados mentales perpetuando a ladrones y prevaricadores.

N

#26 No me digas más, que ese carnet de votante te lo den cuando te afilies a Podemos...

D

#36 Fíjate, yo sin decir nada y tú automáticamente piensas en el único partido grande al que les hacen la vida imposible los medios y no han robado.
Qué cosas, ¿eh?

D

#84 Pero hay una causa detrás de la falta de civismo, la conducto humana es compleja.

Por ejemplo del tema basura leí un estudio hace años que me pareció interesantisimo.
Involucraron al servicio de limpieza municipal, para que aumentase la frecuencia con la que pasaba el barrendero en unas calles y la dismiuyese en otras. Y comparaban los residuos que se recogían en cada calle, antes y después.

Y el resultado fue que aplastantemente la calle por la que menos se pasaba, generaba muchísima más basura.
Mismas calle, mayor sensación de suciedad provocaba que la gente fuese más incivica.

S

Brainwashing

D

No solo cierran los ojos, algunos acuden a las urnas con una pinza en la nariz por lo que sale de su papeleta.

Mark_

Como dijo el macaco descerebrado del Álvaro Ojete: "Yo decido quién me roba".

Kleshk

Y los que salen con partido nuevo intentando cambiar las reglas del juego para que no haya corrupción... son comunistas antidemócratas o se hacen ellos mismos una guerra civil

D

Esto explica que gobierne la izquierda de la GAL y los EREs y los otros sinverguenzas comunistas y podemitas se alíen en coalición por pillar sillones y poder y dinerito.

urannio

Definitivamente la partitocracia y las listas cerradas son extraordinariamente dañinas. Y es un problema que habría que ponerle solución en España. Porque convierte a los partidos en cajas negras donde se cuelan toda clase de parásitos. Además de que es necesario establecer fuertes contrapesos y controles al gobierno de turno. Algo queso España borbónica no tiene tampoco.

aironman

#17 listas abiertas, se debería probar. A la americana.

Connect

Hay muchos truquitos para que el lector no se pare en según que noticias.

Para que no se acuse al diario de que no publica según que informaciones, uno de ellos es hacer más atractivo cierto tipo de artículos. La Vanguardia (Grupo Godó) suele jugar mucho con las fotos y los espacios en el redactado. El Periódico (Grupo Zeta) trabaja más con gráficos muy vistosos.

Al final, cuando uno llega a la seccion de política, ahí está la información sobre la corrupción, si es que la hay ese día, pero en un formato tan denso, que el lector acaba pasando de página. Porque el diario se lee. Ya no se compra, pero sigue habiendo tortas por hacerse con un ejemplar en lo que ahora se llama "puntos de lectura". Es decir, cafeterías/bares, transportes públicos (se regalan en trayectos comarcales de bus o en algunos trenes de cercanías) o las bibliotecas.

Al final, no es que el votante pase del corrupto, sino que por una parte no se ha enterado, y por la otra, es que tampoco hay alternativas. En este pais solo hay un partido por ideología. Y cuando sale otro, la gente se le echa encima. Al final, o es PP o es PSOE.

Cehona

Eso si son votantes conscientes y no solo de la realidad paralela de AR y los noticieros de A3

JackNorte

Tenemos un rey emerito corrupto y traficante de armas que no se puede juzgar en España. Eso deberia decirnos algo.

XtrMnIO

La derecha ha creado minions fanáticos que seguirán votando sin algún sentido crítico.

Fijaos que el artículo habla de "su partido" como si todos los ciudadanos tuvieran UN partido.

Que esto no es fútbol. Salvo que milites en él puedes simpatizar más o menos pero nada te impide cambiar de opción, votar diferente en diferentes elecciones o ser crítico con algunos aspectos por mucho que lo consideres las mejor opción entre alternativas mejorables

y

Es lo que tiene ser un fanboy ideológico.

D

En realidad solo nos importa todo lo malo, y no solo las corruptelas, del resto de partidos que no son el "nuestro" (*).
Lo que haga "nuestro" partido todo esta bien, sea lo que sea.

(*) En mi caso no hay partido politico considere que me representa lo suficiente para que le vote.

D

#34 Fijate que ni siquiera creo que sea una cuestion de representarnos.
Yo soy de izquierdas, muy de izquierdas y estoy dispuesto a votar a cualquier partido que no robe y que respete la declaración universal de derechos humanos. Y ya como ideal, que respete la Constitución, ya sea la del 78 o la del 31.
Fíjate si me conformo con poco, y aun así no hay ningún partido con opciones de escaño que lo cumpla.

D

Cuanto más abierta a la corrupción es una sociedad más perdona a los políticos.

En España pagar en negro no se suele ver mal. Lo hace casi todo el mundo. La ilegalidad es habitual.

Es normal que en una sociedad tan poco ética se perdonen los robos de los políticos. Si al fin y al cabo trabajo en un restaurante y me pagan la mitad en negro...

D

#74 Porque no hay una percepción de utilidad de los impuestos.

Yo cada vez tengo la impresión que pago más impuestos, y cada vez lo que me proporciona el estado es menos. Por lo tanto, por pura lógica voy a estar más abierto a la evasión fiscal.

D

#83 Es una parte, sin duda.

Yo creo que es más falta de civismo. Intuitivamente, creo que es una actitud poco cívica. Igual que veo a la gente escupir en el suelo, a muchos no les importa si sus papeles caen fuera de la papelera, los fumadores tiran las colillas a la calle como si no fuera basura o hay gente que solo limpia la caca de su perro si le miran.

Solo es mi opinión, mi intuición.

dicharachero

Tenemos lo que nos merecemos

deathcorekid

Bueno, no es que tenga un coste bajo. Es que incluso hay votantes que se enorgullecen de votar a corruptos.

D

Estupendo

Stormshur

A nadie le gusta sentir disonancia cognitiva, sobre todo a los individuos menos racionales.

c

Hacia falta un estudio?

Sabbath

Qué desalentador.

Personalmente no entiendo el razonamiento que lleva a apoyar una candidatura a sabiendas de que van a quedarse con tu dinero.

a

#22 Es fácil de entender, te pongo un ejemplo buscas en Google:
"Podemos concejal policía"
Y las 2 o 3 primeras páginas de resultados son casi todos del tipo "policía detiene a concejal de podemos"
En cambio buscas:
"PP concejal policía"
Y las noticias son muy variopintas de temas relacionados con la policía y el pp y solo alguna noticia habla de detenciones de alguna concejal del PP.

La gente sí hace caso a la corrupción pero los medios tienen que machacarlo y refrescarlo continuamente, para que quede en la mente de la gente (aunque sea de forma inconsciente) cosa que solo se hace con los partidos que no tienen control sobre los medios de comunicación.

D

De SU partido pq "y tú más". A parte cuando en una ecuación una variable está en ambos lados, se elimina. (No debería si es multiplicador es diferente, pero no podemos pedir tanto)

I

Cuando la mayoria de los votantes son hooligans de un partido político... Es SU partido SU equipo... Y votan a esos por que su cuñado bobo era de los otros

D

Con ver las últimas décadas ya estaba claro.

1 2