edición general
699 meneos
1513 clics
Si bajas el sueldo no es semana laboral de cuatro días, es reducción de jornada: la polémica por los recortes que enfrenta a empresas y sindicatos

Si bajas el sueldo no es semana laboral de cuatro días, es reducción de jornada: la polémica por los recortes que enfrenta a empresas y sindicatos

La semana laboral de cuatro días cada vez suena con más fuerza en nuestro país. Distintos partidos y gobiernos, como el de la Comunidad Valenciana, quieren impulsarla, los sindicatos la reclaman como una medida para mejorar las condiciones de los trabajadores y varias empresas, como Telefónica o Desigual, han anunciado que la van a probar con parte de sus plantillas. Sin embargo, el concepto de esta jornada reducida parece que no está todavía del todo claro, y algunas compañías lo estarían aprovechando para vender como semana laboral de cuatro

| etiquetas: empresas y economía , empresas , productividad , jornada laboral
Comentarios destacados:                        
#1 Pues llamalo como quieras pero una bajada del 6% (como en desigual) y librar el viernes a mi me compensa
Pues llamalo como quieras pero una bajada del 6% (como en desigual) y librar el viernes a mi me compensa
#1 eso es otra cosa, pero sigue siendo una reducción de sueldo y no una semana laboral de 4 días.
#6 Es una semana laboral de 4 días. Lo que pide la izquierda es un aumento de sueldo (trabajar menos horas por el mismo sueldo, es decir aumentar el salario por hora). Lo cual está muy bien y es perfectamente legítimo, aunque evidentemente no se dan las condiciones (la "correlación de fuerzas") para obtenerlo.
#1 que te compense a ti o no no es demasiado relevante en el debate. El tema es que es una reducción de jornada, como cuando eres padre que la puedes pedir si en tu caso compensa, pero no es pasar a una jornada de 4 días como si fuera eso, un simple cambio de horario.  #28 no sé si lo dices por qué te parece inviable, porque partes de que la empresa pagaría más por menos... O qué exactamente. Pero todos los estudios que se han hecho en diferentes sectores con…   » ver todo el comentario
#36 Joder, si produces más y mejor y cobras menos, miel sobre hojuelas.
#46 #36 Pero todos los estudios que se han hecho en diferentes sectores con jornadas de 6h han resultado en mejor ambiente laboral, mejor conciliación en el ámbito privado, y eso ha repercutido en que el rendimiento medio superase el que había con una jornada de 8h.


No es cierto. Y no solo no es cierto, es que es una tontería.

Invito a un estudiante a estudiar el 20% menos de tiempo en exámenes y usar ese tiempo en disfrutar de la vida. Si saca mejores notas entonces me creeré ese…   » ver todo el comentario
#60 Invito a un estudiante a estudiar el 20% menos de tiempo en exámenes y usar ese tiempo en disfrutar de la vida. Si saca mejores notas entonces me creeré ese argumento.

Eso si que es una tontería.
Más bien una falacia como la copa de un pino.
Y aún así hay que precisar. ¿ Un 20% menos que cuanto ?
Porque está clarísimo que en muchos casos estudiar un 20% menos mejora muy significativamente los resultados. Por ejemplo, es muchísimo mejor estudiar 10 horas diarias que hacerlo 22.




…   » ver todo el comentario
#64 Sólo has escrito falacias. Lo siento pero a ese nivel tan bajo de conversación yo no invierto tiempo.
#85 Yo he escrito falacias??? xD xD

es.m.wikipedia.org/wiki/Falacia
#85 pero si está claro que no sabes ni lo que es una falacia, que has incurrido en 200 en #60. El que tiene un nivel bajo eres tú, no los demás xD xD xD
#64 Es que es de risa lo de #60 no sé si de verdad se cree lo que dice o es que simplemente le dedica una media de 2 segundos a sus pensamientos y a evaluar si tienen o no sentido.
#60 de hecho, los hombres del Paleolítico dedicaban bastante poco tiempo a ganarse el sustento, se ha empezado a descubrir que el campesino típico medieval tenía muchísimos más días de descanso que en la actualidad; las jornadas de trabajo interminables es cosa de la Revolución Industrial, cuando se trataba a los trabajadores como esclavos sin encima procurarles techo ni comida. Deberíamos aprender un poco más de nuestra historia, y buscar horarios más conciliadores para todo el mundo.
#46 simplemente hay que conocer, y tener un poco claros, los conceptos de desperdicio, eficiencia, eficacia, tasa de error, compañerismo, ambiente laboral, bajas, accidentes laborales... y otros menos rigurosos como: calientasillismo o el lameculismo.

Está claro que habrá un punto dónde bajar la jornada laboral no implique un mejor desempeño, pero hay un punto optimo y está cada día más claro que para la mayoría de trabajos y personas NO son 8 horas.

Accidentes laborales o…   » ver todo el comentario
#89 Estoy de acuerdo. Supongo que contestas a #60
#97 #96 sí, a ese genio... creo que había entendido mal tu comentario en #46

Pensaba que estabas siendo sarcástico
#60 #46

PD: Y el ejemplo de hacer una mudanza... chico, que hablamos de trabajar no de una cosa que haces puntualmente un día.

Tienes que poner un poco de tu parte e intentar ir más allá del primer pensamiento y ejemplo de tres al cuarto que te viene a la mente.

Si haces una mudanza y le echas 16 horas, como he hecho yo con la mía alguna vez, pues igual terminas en una sesión pero ya te digo que no es sostenible semanalmente.

La clave es detectar cual es la cantidad de horas

…   » ver todo el comentario
#90 Estoy de acuerdo. Supongo que contestas a #60
#60 "En los miles de años que lleva la raza humana sobre la Tierra, y en los miles de años de vida en el planeta, a ningún ser vivo se le ha ocurrido jamás que descansando un 20% del tiempo vaya a ser más productivo en sus tareas."

Eso solo es cierto cuando la cantidad de tiempo invertido es la óptima. Ningún otro ser vivo tiene jornadas laborales impuestas o contratos.

Lo dicho, los ejemplos de cuñado en la barra del bar, pues te los guardas para cuando te tomes el carajillo.
#60
"Voy a hacerme el almuerzo gastando un 20% menos de tiempo, que según la teoría lo haré más rápido."

Eres incapaz de ver la falacia en la que incurres con cada comentario aunque te la señalen. Insisto, para un momento antes de escribir y reflexiona un poco sobre tu lógica, porque no es correcta.

El almuerzo no te lo haces condicionado, obligado, ni en un tiempo dterminado: "tienes que dedicar 8h a hacerte el almuerzo".

Sin embargo, sí puede que tardes menos y…   » ver todo el comentario
#55 menos mal que gente como #36 o #_33 ya te han explicado perfectamente pq estás totalmente equivocado

Si quieres una reducción de jornada no tienes más que pedírsela a tu empleador, seguramente te la dará sin problemas, con el recorte salarial proporcional evidentemente. Así que no se que haces deseandolo tanto si a tu alcance está.
#69 "Si quieres una reducción de jornada no tienes más que pedírsela a tu empleador" Precisamente eso no pasa, que se lo digan a las madres por ejemplo. Si para cubrir el tiempo que tú no estás han de contratar a alguien o que las cubra un compañero (aumentando su carga de trabajo) no te la dan.
Recuerdo que hace años, trabajaba en una empresa de prevención de riesgos y los viernes salíamos una hora antes, nuestro horario era de 9 a 14 y de 16 a 19, pues bien, como los vienes…   » ver todo el comentario
#72

Si para cubrir el tiempo que tú no estás han de contratar a alguien o que las cubra un compañero (aumentando su carga de trabajo) no te la dan.

ahí está precisamente el tema!!! Y por eso son cosas distintas, la reducción de jornada de la semana laboral de 4 días. En el segundo caso lo dan pq el empresario ha evaluado que la productividad se mantiene al reducir la semana laboral en 1 día. Y ese debe ser el debate. Lo que denuncia este meneo es precisamente eso, que muchas empresas se están aprovechando para hacer bajadas de sueldo encubiertas.
#73 Entonces rectifico mi argumento :hug:
#63 no, no es exacto, es irrelevante que a él o a ti os compense. El debate no es ese. Si quieres una reducción de jornada en tu mano está pedirsela a tu empleador, eso ya lo contemplan los convenios actuales. Así que no se que haceis confundiendo el tocino con la velocidad...

goto #_33 o #36 o #68
#70 es una reducción de jornada no proporcional, si estoy de acuerdo pero al ser no proporcional es una reducción de jornada + aumento de remuneración por hora all in one. No todo es negativo de hecho la gente de Desigual voto en masa para aplicarlo.
#28 lo mismo se dijo cuando se prohibió los esclavos, con las vacaciones, con la jornada de 40 horas. Y los ricos cada vez más ricos y los trabajadores cada vez más a a favor de que ellos sean los ricos....
#40 La diferencia es que entonces había personas dispuestas a luchar por ello. Ahora encuentra personas dispuestas a luchar por las 40 horas, como para pensar en las 35.

Aparte me gustaría saber si cuando se pedían las 40 horas se añadía la coletilla de "manteniendo el sueldo".
#28 Aumentar el precio/hora para reducir el horario y MANTENER el salario
#28 Es evidente que lo que pide alguien que quiere trabajar menos horas es tiempo libre, el aumento de sueldo es cuando tu sueldo es mayor al anterior y creo que nadie ha pedido eso, por cierto si los sueldos hubieran subido lo mismo que la productividad en los ultimos 30 años igual podiamos ser millonarios en pocos años y nadie dice que nos estan bajando el sueldo por no ser así
#58 Si te reducen la jornada manteniéndote el salario anterior, te están subiendo el salario. Quizá al empleador le compense por subida de productividad (que lo dudo), pero sigue siendo una subida de salario por hora trabajada.
#75 sigues cobrando lo mismo, yo firme jornada completa, no por horas si mañana la jornada pasa a ser 35 el sueldo no debe cambiar y si pasa a ser 45 tampoco
#79 el día que firmaste sabías cuantas horas tenías que hacer y cuánto te pagarían. A que si tu jefe te dice que trabajes una hora más al día tú le pedirías más dinero en compensación? (Bueno, o no si no te interesa el dinero, pero a que parece algo razonable?) Porque si trabajas más horas por el mismo trabajo tu sueldo es más bajo por hora trabajada. Lo contrario si reducen la jornada, tu salario por hora trabajada sube. Creo que es bastante de cajón.
#81 yo hago muchas mas horas de las establecidas y me dan dias, no esta compensado para nada pero como estoy agusto y me dejan conciliar pues trago, estoy en mi casa fuera de madrid y me compensa, lo contrario pues tendria que verlo ahora mismo mientras me paguen suficiente pa vivir bien teletrabajando me vale, incluso paso por alto que no me compensan los costes. Las cosas no son blancas ni negras, evidentemente si lo que me bajan el sueldo es como algunas empresas un 6% a cambio de bajar la…   » ver todo el comentario
#28 No. Lo que se pide es que se siga pagando lo mismo por el mismo trabajo realizado, y que ese trabajo se haga todo en 4 días en lugar de en 5. O sea, optimizar las tareas y medir a la gente por lo que producen y no por las horas que calientan la silla.
Pero claro, habrá mucha oposición en las altas esferas, porque cualquier incompetente puede ver si hay alguien sentado en una silla, pero organizar mejor el trabajo y controlar la producción de los trabajadores, eso ya requiere pensar y hacer…   » ver todo el comentario
#1 Como afectaria eso a tu jubilación ? Y a tu paro ?
#19 jubilacion xD pobre iluso
#1 Ya estaría bien que la gente currara 40 horas exactas. Con eso de momento iríamos mejor.
#22 Yo trabajo 40 horas en 98% del tiempo. Y llevo 20 años en IT en 7 compañías. Solo hago horas demás en casos de vida o muerte y suelo recuperar esas horas o me las pagan.
Simplemente se decir que no. Y si no les gusta que encuentren otro que haga mi trabajo. Yo cuando veo que quieren que trabaje gratis ya me busco otro trabajo. Eso sí 0 horas demás mientras.
Hay que saber decir no.
#29 Por aquí la misma experiencia.
#29 me alegro mucho por ti, haces lo correcto. Sin embargo, no todo el mundo ouede permitírselo.
#41 Claro, en IT (y casi cualquier sector muy especializado) el que hace horas de más es por que le da la gana. Al día siguiente podría encontrar otro curro si quisiera.
#50 Eso antes de la pandemia solo era en las grandes ciudades.En capitales de provincia en el sector IT costaba encontrar trabajo. De hecho de todos mis compañeros de estudios fui el único que me quedé en mi ciudad. El resto todos en Madrid.
#41 Yo creo que todo el mundo puede ponerse a buscar otro trabajo y si lo consigue cambiarse.
#29 Yo también pertenezco al sector IT y tenemos que recordar que nuestro sector es uno de los pocos donde falta mano de obra. En otros muchos sobra y si tu no aceptas algo, viene el siguiente y lo coge por ti.
#61 Falta mano de obra en Madrid y Barcelona en capitales de provincia la cosa antes de la pandemia estaba muy mal. Ahora algo mejor si consigues teletrabajo.
De mi clase soy el único que terminó trabajando en mi ciudad. El resto todos para Madrid.
Pero en todos los trabajos puedes ponerte a buscar otro para intentar mejorar las condiciones.
#29 También del sector IT. Una de las últimas veces que hice horas extras previo acuerdo de compensación económica al final no me las pagaron (5-6 horas. Cuatro duros, pero cuatro duros que me correspondían) y lo recordé en varias ocasiones. Al final me cansé de recordarlo y ahora no dudo ni un segundo en decir "No" si me piden que haga un esfuerzo extra, me han proporcionado el motivo necesario para justificar mi respuesta negativa. Y a estas alturas es que ya ni quiero que me abonen esas horas, prefiero quedarme con ese "justificante".
#1 Sin duda habrá gente que le compense. Incluso habrá gente que de modo individual, aún le compense restarle el salario de modo proporcional al día eliminado.

El asunto de la semana de 4 días entendemos que es por causa de un aumento de la productividad de los empleados, o más bien, por causa de un nulo impacto en la productividad de los empleados.

Es decir, para qué estarse el viernes (u otro día cualquiera) yendo al trabajo si puedo realizar todo el curro en los días posteriores.

Pues…   » ver todo el comentario
#33 Perdón por el negativo, dedazo al hacer scroll en el móvil. Te compenso en otro comentario
#33 pienso igual que tú. Ese es el fondo de la cuestión, la empresas buscan ahorrar costes. Esto no va de mejorar la vida de los trabajadores.
#33 Aquí se ve de maravilla cómo aumenta la productividad y cómo los sueldos llevan 50 años congelados: wtfhappenedin1971.com/

Si no fuera por el Nixon Shock, el aumento de la tecnología habría traído una gran reducción de precios que habría permitido reducir las jornadas sin perder poder adquisitivo. Nos han robado en la cara.
#1 Me too. Bájame un 6% el sueldo y déjame 3 días libres a la semana, ya me apretaré un poco el cinturón mientras disfruto de mi ocio. Además es una medida que impulsaría la economía, porque en esos días libres lo normal es salir de casa y consumir o hacer actividades.
Yo iría algo justo pero me podría bajar ese 6%, entiendo que no es el caso de todo el mundo. También estaría bien la fórmula de no tocarlo y opcionalmente trabajar una hora más y así acumular horas y librar el viernes (no me he leído la noticia :roll: )
#1 exacto
#1 Pero que al peaje de la autovía lo llamen "tarificacion por uso" seguro que te jode. Pues esto es igual.

Si te bajan el sueldo, eso ya existe cuando tienes hijos y se llama reducción de jornada. Otra cosa es que lo extiendan a más gente.
#1 que en lo personal te compense o no es indiferente... Una bajada de sueldo del 6% en mi caso son 120€ netos al mes. Es una reducción de jornada de toda la vida, no una semana laboral de 4 días como se pretende vender.

Por no mencionar que es una modificación de tu salario base, salario que se utiliza para calcular tu subsidio de desempleo... Y tu jubilación.

Sabes lo que ayudaría de verdad? que todos hicieramos 40€/semanales exáctas. O que al menos trabajaramos las horas exáctas por las…   » ver todo el comentario
#11 Efectivamente nadie como cada uno sabe su situación económica.
Seguro que muchos estarían dispuesto hasta que les recortaran otro 6% y solo trabajar 3 días.
Y hasta habría algún loco que no le importaría que le recortaran un 30% y no ir a trabajar. :troll:
#13 Incluso te encontrarás con quien, si le suben el porcentaje adecuado, es capaz de trabajar 24/7
#15 Si, la esclavitud, por lo que se ve, todavía no ha sido abolida.
#16 Bueno... esclavitud... yo lo llamaría más bien engañabobos: venden una disminución de jornada e ingresos como una mejora en las condiciones laborales con la que ganas más tiempo libre...
#13 ¿Dónde es eso de cobrar y no currar?, para un amigo
#17 Hombre, era algo irónico.
#17 en el Congreso, siguiente pregunta?
#23 Cachis, yo pensaba que era en el Senado y me iba a presentar.

Ya no lo hago.
#27 en los dos sitios se trabaja lo mismo.
#17 Para eso necesitas nacer de un coño real.
#13 Eso es, lo cual no lo quita que haya que llamarlo por su nombre.
Hombre eso sería si la bajada de sueldo fuera proporcional al recorte de jornada. Si la jornada te la recortan en un 20% y el sueldo solo en un 6% pues compensa.
#8 O no.Vete tú a saber que situación económica tiene cada uno en su casa.
es una reducción de jornada encubierta.
#2 No tiene nada de encubierta. Como tampoco lo tiene hablar de jornada laboral de 6 horas.
#5 Y por qué no hablan de reducción de jornada?
#5 ah no? el concepto de reducción de jornada ya viene incluido en los actuales convenios colectivos, está de tu mano pedirlo. Se supone que la semana laboral de 4 días nace debido al aumento de la producctividad y al mantenerse esta se trabajen 4 o 5 días a la semana.

Si tu trabajas 4 pero tu producctividad ha aumentado por la "felicidad" que te proporciona librar 3 compensando ese día de menos, entonces n debería existir una reducción del sueldo. Este es el debate.

El debate no es si queremos librar 3 días a costa de reducirnos el sueldo, si quieres eso pidele a tu jefe una reduccción de jornada y ya está.
#71 El problema es que los contratos laborales fijan el salario por las horas trabajadas, no por la productividad.

Bueno, digo problema, pero entiendo que es como debe ser puesto que entiendo que lo otro daría pie a todo tipo de problemas y abusos.
#2 Es un ajuste atemporal a reembolsar.
#9 A reembolsar... en diferido
#25 A reembolsar en negativo...
#25 ... En forma de simulación :troll:
#2 Por algo se empieza. Cuando se normalicen los 32 horas/4 días los sueldos serán parecidos a los de ahora, o eso espero. No sé qué pasó cuando se impusieron las 48h semanales, si al pasar de 14h/7d a las 48h/6d (y más tarde 40h) redujeron los salarios o siguieron cobrando lo mismo. Lo que no parece normal es que después de más de 100 años sigamos con la misma jornada, con los avances tecnológicos que ha habido de por medio.
#32 en eeuu al menos se mantuvieron
“ en 1926, lo habitual era trabajar seis días a la semana, pero Henry Ford los rebajó a cinco días y 40 horas, sin tocar los sueldos de sus empleados”

verne.elpais.com/verne/2019/04/29/articulo/1556535071_199222.amp.html?
#34 Menudo rojo, ese tal Henry Ford
#43 un poco nazi xenofobo mas bien
#7 y de paso controlamos la oferta inmobiliaria para que no bajen los precios de los inmuebles. Hijos de puta, luego se quejarán.
Algunos viven en los mundos de yuppie.

«Quítame ocho horas de trabajo semanales pero mantenme el sueldo». Y si no, vamos a hacer peripecias verbales para decir qué es y qué no es.

¿Qué pone en nuestros contratos? Un sueldo de X y una jornada de X horas. Obviamente si se reducen las horas, el sueldo baja en consecuencia.

¿Qué pasaría si la disyuntiva fuese al revés? ¿Qué pasaría si se propusiera ampliar la jornada? Obviamente todos convendríamos en que tendría que aumentar la remuneración,…   » ver todo el comentario
#47 Si usáramos dinero de verdad tendrías toda la razón, pero desde que pasamos a usar dinero de monopoly los sueldos están congelados, podrían perfectamente bajar las horas a la mitad y duplicar los sueldos, y todavía nos deberían un dineral por los 50 años que llevamos de sueldos congelados: wtfhappenedin1971.com/

Entre el año pasado y éste han creado más dólares de los que habían. ¿A ti te han duplicado el sueldo? Si no, te están estafando.
#52 si trabajando 4 días sacan el mismo trabajo que ahora, muy mal lo tiene que estar haciendo el empresario. Quiere decir que ahora mismo los trabajadores se están fumando el pitillo una hora y media cada día y el jefe no se había dado cuenta.
#53 Solo te voy a poner un ejemplo. En la mayor parte de paises de nuestro entorno los comercios cierran a las 5 o las 6 de la tarde mientras que en España cierran a las 8 o la 9. ¿Acaso crees que en los otros paises la gente compra menos porque los comercios estan abiertos menos horas?
#54 no. Se concentrara la gente en menos espacio de tiempo por lo que estarán obligados a contratar más gente.
#80 No se contrata más gente, simplemente el volumen de trabajo es algo mayor durante el tiempo en el que estan trabajando, lo cual no es un problema si la jornada laboral es más corta y permite sobrellevarlo.
#83 en ese caso se produce un aumento de la productividad del trabajador por reorganización del trabajo. Lo mismo ocurriría si cambiasemos de jornada partida a jornada continua. Los incrementos en productividad siempre se terminan trasladando a los trabajadores. Incluso podrían terminar cobrando más ya que el empresario ahorraría otros gastos variables como costes de electricidad por ejemplo. No veo donde está el problema
#86 Precisamente es el argumento por el cual reducir la jornada no debería implicar una bajada del salario necesariamente ya que el volumen de trabajo se termina redistribuyendo y la productividad aumenta compensando las horas de trabajo perdidas.
Básicamente es una contestación a tu comentario en #53 .
#87 si pero solo en los casos en los que la carga de trabajo se puede reacomodar. En ese caso la pregunta sería, ¿por qué no se ha hecho antes? Reducir costes variables y mejorar la productividad por hora trabajada. En qué esta pensando el jefe?
Si queremos la jornada laboral de 4 dias, tendremos que sufrir lo que los anarquistas en Chicago en 1886 o en España?
Por que si esperamos a que el gobierno, agentes sociales, patronal y empreasa esten decuerdo lo mismo el sol se vuelve una enana blanca.
#3 solo hay que ver el ejemplo mas reciente, con el teletrabajo y la mayoria de empresas.
#3 Si tuviéramos el coraje para luchar por la jornada laboral de 4 días manteniendo los sueldos sin tocar, probablemente también tendríamos el coraje de aceptar ya la jornada laboral de 4 días reduciendo los sueldos, y por tanto reducir el paro y mejorar la capacidad de negociación de los trabajadores.
#3 yo me espero a la de 3 días. 4 me sigue pareciendo mucho
Pues a mi me sale a cuento...
...seguire trabajando los 5 dias y me pagaran el 5º a precio de hora extra. :troll:
Tal como está el panorama, generalizar la jornada de 4 días sería lo mejor. Al que no le llegue, siempre puede hacer horas extra, o buscar un segundo trabajo por cuenta ajena, o propia.
#14 Ycuando las empresas vean que trabajando 4 días la gente saca casi el mismo trabajo que con 5 dejaran de necesitar horas extras y eso que se ahorraran. Al final todo el aumento de productividad para el bolsillo del empresario.
12 eurazos brutos me dan a mi por la ley teletrabajo OMG!!!
#20 pues a mi por la ley de teletrabajo nos han dicho que ahora será oficina 100% ya que no quieren tener que pagar.
#38 yo ya firmé teletrabajo directamente, si te dedicas a IT hay muchas ofertas

Pero 12 eurazos brutos.... Casi me atraganto cuando me lo dijeron
#20 Nosotros no hemos pedido nada, estamos con nuestros ordenadores y nuestra electricidad y por suerte de momento a nadie se le ha ocurrido levantar la liebre, nos compensa de sobra el ahorro de gasolina y tiempo... todos sabemos que con uno que pida lo que le deben, nos quitan el teletrabajo a todos.
«12
comentarios cerrados

menéame