Publicado hace 5 años por --236314-- a elmedicointeractivo.com

El presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), Txantón Martínez-Astorquiza, muestra su preocupación por la bajísima tasa de natalidad en España, 1,32 por cada 1.000 mujeres. “Es dramático”, sentencia

Comentarios

D

#12 a mi de hecho ya me parece un escenario interesante, paren los ricos y los pobres no. Conclusión, quien va a levantar el país? Pues los hijos de los ricos. Los ricos ya no serán ricos? Que se apañen con sus bastardos.

powernergia

#7 Sería interesante ver la relación de ingresos familiares y tasa de natalidad (tal vez alguien la tenga), puede que los resultados no cuadren con tu teoría.

ElTioPaco

#18 de toda la vida los pobres ha tenido crios, muchas veces sin buscarlos y otras arriesgando demasiado por no conocer todos los riesgos.

Lo que digo, es que hoy en día , la gente joven tiene muchos más estudios que en el pasado, así que conocen cosas como la "planificación familiar " y lo que es un "riesgo económico asumible" y que por eso, al contrario que otras generaciones de pobres se plantean no tener hijos que no van a poder mantener bien.

Felicidades los pobres españoles están demasiado formados para cumplir su rol de pobre .

powernergia

#23 Creo que lo de la planificación familiar ya lo podemos dar por superado en este debate.

Se trata de si las parejas tienen tan pocos hijos solo por problemas económicos, o si además hay otras razones.

ElTioPaco

#25 por supuesto que hay otras razones, los horarios de colegio no son tan amistosos para una pareja trabajadora como nos gustarían, no todas las parejas se pueden permitir la crianza de sus hijos a manos de los abuelos mientras ellos trabajan, y que tener descendencia conlleva un sacrificio físico y mental que no todas las personas están dispuestas a pagar ... Varias veces.

Pero si te das cuenta de todo lo enumerado (menos el sacrificio, que eso sería motivo de estudio aparte) se solucionaría con sueldos que permitieran primero, mantener uno o más hijos sin acabar arruinado, y segundo , con sueldos u horarios que permitieran que uno de los padres pudiera quedarse en casa con sus hijos.

Así que por lo menos para mí es claro el problema, sueldos demasiado bajos para un estrato social suficientemente formado para decidir no tener hijos en esas condiciones.

powernergia

#29 No, los sueldos no lo soluciona porque las parejas con mejores sueldos siguen con tasas de natalidad muy bajas.

No es un problema solo de España, es un problema de los países desarrollados y que afecta especialmente a regiones ricas como Europa.

Y no entiendo está obsesion por querer negarlo como no sea por diluir la responsabilidad individual.

Tener hijos es renunciar a cosas a las que en buena medida no se quiere renunciar, y ojo que ni siquiera es una crítica, es solo constatar la realidad y no negarla.

ElTioPaco

#37 es que la baja natalidad no es una responsabilidad individual. Tener un hijo es una decisión no una responsabilidad, y tener un hijo para que acabe pasando hambre es una decisión dura de cojones. Ahora es cuando me dices que en las zonas ricas como Europa no hay pobres. Yo me río y pasamos a otra cosa.

powernergia

#39 Las decisiones son en buena parte (no he dicho toda, ni siempre), responsabilidad de quien las toma.

Si me dices en qué parte he dicho que en Europa no hay pobres, lo hablamos.

Lo que he dicho es solo una obviedad: En los países más desarrollados y ricos, la natalidad es muy baja, y Europa es muestra de ello

Urasandi

#18 Hay una teoria al respecto al inicio de la película Idiocracy. Si no la conoces, la tienes en Youtube.

D

#7 Entonces cómo se explica que los países más pobres del mundo tengan unas tasas de natalidad tan altas?

Es cierto que en los países desarrollados el coste de un hijo es mayor, eso no te lo discuto, pero aún sigue siendo algo que la mayoría de la gente se puede permitir. Sinceramente, creo que más que el dinero, el motivo está en que tener hijos ya no es una prioridad en nuestras vidas, y la mayoría no quieren hijos por lo que suponen: renunciar a una comodidad y estilo de vida, al menos durante unos años, y perder toda independencia.

ElTioPaco

#33 se explica en qué los países más pobres los pobres no tienen formación alguna y se reproducen como llevan haciéndolo siglos

D

#38 Es decir, tener formación implica tener menos hijos? Interesante teoría la tuya.

ElTioPaco

#45 tener formación implica saber cuándo se puede tener un hijo o no.

Que tener un hijo no es complicado, follas esperas 9 meses y tienes una criatura. La criatura de media creo haber leído que viene con unos 6 k euros anuales de gasto.

Alguien formado puede decidir que su economía no va a llegar y probablemente tome anticonceptivos hasta que decida tener hijos, alguien no formado improvisara.

D

#46 La gente con formación (asumo que hablas de formación universitaria) precisamente es la que tiende a tener una economía más holgada, así que eso influirá en algunos casos, pero...

...tal vez tenga que ver con esperar a los 35 (cuando en general hombres y mujeres son menos fértiles) porque "ahora no es buen momento" o "me quiero centrar en mi carrera y en viajar", lo cual implica que para el segundo hijo nos plantaríamos en unos 37, y así sucesivamente.

...o tal vez tenga que ver con el individualismo, con que los hijos no son prioridad, ya que preferimos otras cosas que nos llenan más.

...o tal vez tenga que ver con el mayor acceso a métodos anticonceptivos en las sociedades occidentales.

..o tal vez sea una combinación de todo lo anterior.

Urasandi

#33 #46 Otra forma de verlo es que los paises mas pobres no tienen buenos sistemas de jubilación, así que tus hijos son casi tu único seguro en la vejez, sean licenciados o analfabetos.

D

#7 #33 los pobres tienen más hijos porque les sale a cuenta no por tener más capacidad de sacrificio --> ¿Por qué no nacen más niños? Tener hijos siendo joven es impensable en España/c58#c-58

D

#7 Los políticos no esperan que tengas hijos. Al contrario, quieren reemplazarte con gente de otros países que trabaje por menos y se queje menos.

D

#20 Con los rumanos no lo se, con los chilenos sí que es lo normal. En mi barrio viven bastantes y no conozco a ninguno que tenga más de dos hijos, no encajan para nada en el modelo de inmigrante inculto, pobre y con doce críos, para nada. Es más, muchos se volvieron a casa para tener descendencia, porque esto no es mejor que su país.

Brugal-con-cola

A cualquiera que haya vivido de cerca una ruptura con hijos y custodia y piso para la madre, teniendo ella incluso mejor trabajo y sueldo, se le quitan las ganas de tener hijos. El hombre queda pagando la hipoteca, la pensión del niño, y teniendo que volver a casa de los padres. A mi no me van a pillar, ya os lo digo yo.

cromax

Esta parte es la que más gracia me ha hecho:
También se tendría que hablar con el empresariado para que faciliten el acceso y la conciliación familiar de las mujeres con su puesto de trabajo tras ser madres.
Unos empresarios que se rasgan las vestiduras por pagar 900€ de sueldo como para dar facilidades de algo que les suponga el mínimo gasto. Si acaso pedirán una nueva subvención. Si es que viven en la indigencia los pobres.

cromax

#10 Toma, para ti

D

#13 Es la respuesta a "que paran otras"

aupaatu

En España es preocupante casi todo desde hace muchos años.

D

que inventen otros > que trabajen otros > que paran otras

D

#1 Tampoco quieren la maternidad subrogada.

e

#10 alquiler de vientres, la subrogada es la altruista y no está prohibida.

D

Con las Leyes actuales que definen a la Familia, con los costes de las cosas, con los problemas con los colegios, de verdad alguien puede puede querer pensar en tener hijos? Después del Supremo, con que te jodes porque yo lo digo, aunque te mientan, nada es un suicidio las leyes no son para nada justas, el estado te quita cada dia mas, y no devuelve nada, para la gente.

M

Nataliaaaaa
que?
Que dicen que estas baja.

camvalf

Si potenciará un poco el tema a lo mejor.

i

Y buena para la sobrepoblacion mundial. Veis, nunca hay mal que por bien no venga

andran

#24 Mira a nigerianos, senegaleses, marroquies y cualquiera que venga de África a ver si únicamente tienen un hijo.
No digo yo que no haya alguno que sólo tenga uno o no tenga ninguno, pero no es lo normal.

powernergia

#26 Tu has dicho lo que has dicho, no he sido yo el que me he inventado el dato.

juvenal

Confunde la tasa de natalidad con la tasa de fertilidad

D

Buenas noticias para el planeta. Una pena que España sea una gota de agua en el océano indio y chino.

D

Muy cierto lo que dices en tu comentario: los hijos son un coñazo carísimo, y como no salen a cuenta, se tienen menos. No salen a cuenta porque bajo la percepción de mucha gente, perder poder adquisitivo y libertad, a cambio de tener que cambiar pañales, no dormir, gastarse dinero en criarlo, y todas las preocupaciones asociadas, no compensa.

El problema es que tener un hijo te da muchas más cosas que mucha gente desconoce (porque tienes que tener uno para ser consciente, y además cada persona le aporta cosas diferentes), por lo que el cálculo de riesgo/beneficio en general se hace con parámetros incompletos.

powernergia

Vamos que segun Regordete nadie puede.

perrico

Para que queréis más niños si no hay ni recursos ni trabajo para todos.

D

muy recomendable ver esto:
https://www.ted.com/talks/hans_rosling_shows_the_best_stats_you_ve_ever_seen?referrer=playlist-making_sense_of_too_much_data

cada vez que se piense que es un problema reducir población. Es un fenómeno totalmente normal, y deseable, que con el tiempo y el desarrollo, las familias sean cada vez más pequeñas, o incluso sin hijos.

D

Por suerte tenemos migración y vienen los mejores.

andran

Coincido con #3 no hay pareja de inmigrantes que como mínimo no tenga 4 churumbeles pa que se los criemos con las ayudas del estado.
Pa los inmigrantes ayuda de todo tipo por ser un colectivo desfavorecido, para los españoles una mierda pinchá en un palo.

andran

#17 Y yo a un chileno que también tiene una sola hija, pero no es lo normal.

powernergia

#20 Me he limitado a responder a tu comentario:

"no hay pareja de inmigrantes que como mínimo no tenga 4 churumbeles"

c

Por qué es dramático?

D

hay que prohibir los condones y el aborto ¡ por España! lol

Am_Shaegar

#8 Como Fraga :

-Sin condón

Z

Que significa 1,32 por cada 1000 mujeres? Hijos? Si es así será mas bien 1.32 hijos por cada mujer. Amos digo yo.

kkmonokk

#43 Significa que el que ha escrito el artículo no tiene ni puta idea de matemáticas básicas,
Efectivamente, son 1,32 hijos/mujer: https://www.google.com/search?q=tasa+natalidad+espana

D

Solo se reproducen funcionarios (algunos), drogatas, subnormales, moros, chinos y gatos.

Lamentablemente soy experto... en análisis natalicio

Urasandi

#41 ¿... y tus padres en que grupo estaban? (a menos que sigas la ley de Poe)

D

#55 Mis padres estaban en otra época ¿cual? no te interesa, pero en otra. Mi comentario es contemporáneo, por si no te has dado cuenta.

Apuesto a que te has sentido aludido. Supéralo. La verdad duele.

Soy experto en sinceridad

Urasandi

#56 ¿O sea que lo decias sinceramente? Entonces ya me has respondido en #41 No hay más preguntas, señoría.