Hace 6 años | Por antizyklon a clarin.com
Publicado hace 6 años por antizyklon a clarin.com

Es el equivalente a las reservas totales de Rusia, que es el octavo país del mundo en cantidad de petróleo.

Comentarios

I

#5 hay que llevar la democracia Bahrein...

#25 Exacto

daaetur

#5 No cuela, es más pequeño que La Palma de las Canarias y es una llanura desértica (altura máxima de 160m) ¿Dónde dicen que hemos escondido las armas?

#5 Si no las tenían otra cosa tendrán

Yiteshi

PEAK OIL lol

R

#1 Me da a mi que el cuento les ha venido muy bien para mantener los precios altos... no digo que el petróleo sea interminable, renovable ni nada parecido, pero me parece que el alarmismo les ha venido fenomenal.

Joseph_Miller

#6 los precios llevan años manteniéndose muy bajos.

D

#8 200 pelas un puto litro de gasoil te parece un precio bajo teniendo en cuenta los sueldos de mierda que hay?. Y digo pesetas porque algunos tenemos esa referencia para que gente como tú no nos tome por gilipollas.

air

#41 Joooder, ¿todavía hay gente que funciona en pesetas? ¿Cuántos años tienes? ¿80?

D

#60 Hay quien funciona a pedales, imagina

k4rlinh0s

#60 No, la verdad es que la gente solo menciona las pesetas para que parezca más dinero del que es.

Oniros

#60 Yo tengo 31 años y todavía pienso inconscientemente en pesetas... Pero no en alto como este tío

d

#41 Si cuentas en pesetas asumir que tienes en cuenta la inflación en pedirte demasiado.

D

#64 No sé si te refieres al hecho de que con el euro pasara a costar muchos productos el doble y mas. Y no sé si te refieres también a que los sueldos son incluso más bajos que en 2002 incluso en términos relativos

D

#78 He dicho yo que hayamos ido a mejor?

D

#64 en términos absolutos quería decir.

D

#72 ¿ En términos absolutos? Mira la deuda, no, no hemos ido a mejor, al contrario, a muchísimo peor.

D

#80 Pues eso mismo quiero decir yo. O me explico mal o no sé

D

#110 No, no. Era una reflexión propia para apoyar tu idea de que ahora los sueldos son incluso más bajos que en 2002 incluso en términos absolutos. Esto es, que salvando otras muchas cosas que se podrían tener en Cuenca, no parece que hayamos ido a mejor en 20 años.

Debe de ser problema/error mío por no ser más explícito, pero me ocurre medianamente a menudo que, apoyando lo que dice otra persona y añadiendo alguna cosa propia, se me "acusa" de poner yo en boca de otra persona alguna cosa que he soltado yo. Es como si aquí, en Menéame, inmediatamente la gente asumiera que una contestación a un comentario es altamente improbable que sea de aprobación, y buscara inquisitorialmente la palabra o frase que podría ser la que está en contra del comentario propio.

Vamo a calmarno

PD: Creo que lo mismo te ha pasado con el comentario #80.

x

#64 Teniendo en cuenta que en los sueldos se ha respetado el cambio a 166,386 ptas/€ y no han subido pero que en los precios simplemente se les puso una coma tras las centenas de peseta, las 140 ptas/litro se han convertido en 1,40€/litro más o menos. Lo que viene a ser 66% de aumento de precio. Pero probablemente me haya colado en algo.

D

#41 ajustalas a la inflación anda, porfa. Verás como no es tanto. 200 pesetas hoy no es lo mismo que 200 ptas en el 99.

M

#41 si el precio que pagas fuera proporcional al coste d l barril...

Yiteshi

#11 lol lol lol lol

powernergia

#55 Si hablamos de "todos los petróleos", año tras año se baten récords de producción, el último ha sido en 2017.
Cada vez consumimos más, porque nuestra economía depende totalmente de los combustibles fósiles para crecer, y especialmente del petróleo.

Las fuentes de energía renovable han tenido un enorme crecimiento en los últimos años, a pesar de ellos si hablamos de las que mas capacidad de crecimiento futuro tienen (solar y eólica), siguen siendo un porcentaje mínimo de la energía que utilizamos, no llega ni al 5%, pero lo mas preocupante, es que ese porcentaje apenas sube, debido al constante incremento de consumo energético.

Lekuar

#63 Ya me parecía raro que se extraiga menos que antes (aunque todos los gráficos que encontré así lo indicaban), pero la cuestion es que ya tenemos un recambio viable que o bien llegará antes de agotarse el petróleo, por concienciación, o algo más tarde, por poca rentabilidad de extracción (que no agotamiento) del petróleo.

D

#44 lol lol lol

redscare

#44 Hombre, decir 'el petróleo nunca se va a acabar' me parece aventurado rozando el cuñadismo.

D

#44 Lástima de última línea: el petróleo necesariamente se va a acabar porque es un producto finito que estamos consumiendo y que vamos a seguir consumiendo unos míles de veces más rápido de lo que cuesta producirlo.

Otra cosa es que tengamos que estar pensando que se nos va a acabar la semana que viene o que los números indiquen que tenemos suficiente para dos siglos (en realidad, ni idea).

kumo

#19 Supongo que lo dice por la crisis del petroleo de los '70 que es cuando nació esa teoría del peak oil. Como te han dicho, el problema es que llevamos casi 50 años oyendo lo mismo y la gente tiende a pasar del tema. Pra mi es evidente que es un recurso finito, pero el cuando se alcance ese pico es ya otro asunto.

Soy más de la opinión que hay por ahí de que antes de agotarlo dejaremos de usarlo masivamente como combustible.

powernergia

#91 Es una opinión y por supuesto respetable.

Los datos apuntan otra cosa.

X

#11 Me consuela saber que yo no lo veré...

Oniros

#32 Yo creo que sí... en 50 años yo tendré 80 (espero ) Y seguro que ese momento ya habrá llegado. Estamos empezando con híbridos y eléctricos por contamintación... si la primera mitad de siglo fue bestial el crecimiento que tuvimos (en parte a las guerras) no quiero ni pensar que conseguiremos en los próximos 50 años... Estoy deseando verlo

D

#11 Cuando se empiece a generalizar la electrificación que ocurrirá en pocos años el consumo de petróleo empezará a caer en picado, como está ocurriendo con el carbón.

http://www.eleconomista.es/materias-primas/noticias/8427778/06/17/El-carbon-tiene-los-dias-contados-su-produccion-sufre-una-caida-record-en-2016.html

powernergia

#35 En realidad el consumo de carbón no ha parado de subir desde siempre, y solo se ha frenado en los últimos 2 años debido al bajo precio del petróleo, cuyo consumo ha aumentado aún más.
También ha influido el consumo chino por el alto problema de contaminación que tienen en las ciudades.

En cualquier caso los combustibles fósiles (gas, petróleo, carbón) son vasos comunicantes, y su porcentaje de uso se mantiene cercano al 90% inalterable desde hace 40 años.

D

#38 #42 ¿Desde el 2005? Hace unos meses revisando cajas en casa de mis padres me encontré un Muy interesante de 1986, y había un articulo sobre el fin del petroleo!!

D

#38 se te olvida la eólica, solar, que ya son más baratas que el carbón.

90% es porque no había alternativa en el transporte, pero ya sí que la hay

powernergia

#99 El crecimiento de la potencia solar FV instalada ha sido y está siendo enorme, y sin embargo apenas supera el 1% de la que usamos.
Seguro que veremos un montón de nuevas instalaciones como las del envío, pero seguramente ni siquiera podrán cubrir el aumento de la demanda.

D

#100 volvemos a hablar en 20 años, ok? (si andamos en el menéame)

D

#35 Quiera dios que no encuentren otros usos para el petróleo que no sea como combustible

#1 Para profundizar en lo que ha dicho #11, te invito a que le eches un ojo a este blog:

https://crashoil.blogspot.co.uk

Y a un documental reciente titulado "Decrecimiento: Del mito de la abundancia a la simplicidad voluntaria", se puede descargar gratis aqui:

https://documentaldecrecimiento.com

Ambos ahondan en el tema, y dan bastantes datos.

powernergia

#51 En realidad los datos son abrumadores, por eso los negacionistas (de estos y del otro grave problema de la humanidad que es el cambio climático), no quieren ni oír hablar de datos, si no de la retahíla de siempre:

"Intereses ocultos, vender libros, agoreros, catastrofistas..."

Yiteshi

#51 lol Ya perdí la cuenta de las veces que me han enviado a leer ese blog, desde hace años.

powernergia

#53 En realidad todo eso de lo que hablas ya se ha producido: El peak oil de petróleo convencional, la crisis energética de altos precios que desencadenó la crisis global de 2007, el cambio civilizatorio que producen las guerras, el 90% de ellas son por recursos energéticos...

Sobre profecías del fin del mundo, no conozco ningún científico que las haya hecho.

Naturalmente tenemos abundancia de energía, porque ni no no se podrían consumir los 90 millones de barriles diarios de petróleo, o los 15 millones de toneladas de petroleo equivalente, diarias, en carbón ¿Te parece poca abundancia?, la abundancia es brutal.

Sobre de "fuentes distribuidas", que supongo te refieres a solar y eólica, sin duda su aumento ha sido brutal en lo que llevamos de siglo, y sin embargo, su porcentaje en el "mix" global, apenas varía con los años, no llegando ni al 5% de la energía que usamos.

#11 A ver si no va a ser de origen vegetal...
Esos planetas que dicen contener mares de hidrocarburos, ¿cómo lo hacen?

D

#11 ¡¡Es el año de Linux en el escritorio!!

Yiteshi

#6 En realidad la teoría del peak oil NUNCA ha influido en los precios del petroleo.

RamonMercader

#6 El precio del petróleo está por los suelos porque Arabia Saudi está bombeando como loco. Si te paras a pensar tiene sentido, el puco esta cerca, el de Arabia Saudi más aún, y el resto de las reservas están en países no alineados con Ocvidente. El ritmo de producción de A.S. es un ataque directo a las economías de Rusia y Venezuela. La de Venezuela la ha destrozado directamente.
EE.UU. ya está trayendo las fabricas de vuelta, porque saben el escenario que hay por delante.
Tiempo al tiempo y lo veremos.

D

#1 Tú ríete, que ese es el verdadero problema, que hay demasiado. Cuando tus nietos sólo puedan respirar cáncer te vas a descojonar y ellos ni te cuento. lol

D

#9 Yo respiro un aire bastante más limpio que el de mis abuelos, y eso que nos estamos comiendo todos las mierdas del diesel.

No hay motivos para pensar que el aire de mis nietos será peor del que yo respiro.

D

#48 lol

D

#1 Llevan como 40 años hablando del inminente "peak oil". Al final quizá algún día acertarán, aunque sea dentro de 100 años más.

m

#21 Los Niños Becerras del Peak Oil

oriola

#1 Al ritmo de consumo actual, la estimación de este yacimiento da para unos dos años. ¿Cuántos así se encuentran cada año? ¿Cuántos se encontraban hace cuatro décadas?

z

#22 según tus cálculos, para que este yacimiento dure dos años debe producir 109,5 MILLONES de barriles al día. No se... yo creo que igual da para un poco más de dos años

Lekuar

#39 Según los míos da para dos años y medio. Pero eso sería abasteciendo todo el consumo mundial sólo con éste yacimiento.

Maseo

#39 He echado un vistazo rápido en la wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_consumo_de_petr%C3%B3leo, según esta entrada el consumo mundial de petróleo en el 2013 era de casi 90 millones de barriles al día, así que los cálculos de #22 no van muy desencaminados, duraría poco más de dos años a ese ritmo (en plena crisis así que es posible que ahora el consumo sea algo mayor) y habrá que ver realmente cual es la calidad del petróleo de ese yacimiento y si la estimación no está dada al alta.

oriola

#39 Según mis cálculos no, según los datos de consumo mundial de petróleo, este yacimiento contiene reservas para el consumo de dos años y poco. Al nivel de consumo actual, y suponiendo que el rendimiento de este yacimiento sea equiparable a los actuales, y que no esté sobreestimado.

Oniros

#1 Cuando el Gasoil/Gasolina valga lo suficiente para que tu bolsillo no pueda permitirselo me comentas... Que hoy día queda muy poquito para que lo empiecen a subir a lo bestia.

Yiteshi

#95 Queda muy poquito qué?

puntualizador

#1 Tiene pinta de ser un anuncio más falso que el máster de la Cifu. El titular dice 80 mil millones. La noticia 80 millones. La primera cifra, de ser cierta, cubriría el consumo mundial de 2 años. La segunda cifra, el de 1 día. Dice la "noticia": "todavía está por ver lo verdaderamente aprovechable". En este tipo de yacimientos no suele llegarse a la mitad. Otro tema importante: el esquisto no es exactamente equivalente al petróleo crudo convencional. Sus usos son mucho más limitados y su extracción mucho más costosa y dañina para el entorno. Y sí, la organización mundial de la energía ya admitió (indirectamente) que el pico del petróleo convencional se produjo entre 2005 y 2010.

inerte

#7 La técnica de extracción por fracking consume aproximadamente el equivalente energético de 1/3 del petróleo que extrae, y es una técnica mucho más contaminante y técnicamente más complejo.

WcPC

#23 Además:
1) Necesita ser mezclado con petroleo convencional para poder ser utilizado en los motores
2) No se puede extraer diesel...
En resumen, llamarlo petroleo es querer timar al persona.

paragomba

#24 Segun ese grafico la mitad de la produccion entre 1990 y 2005 no se ha consumido.

powernergia

#30 No se ha consumido en el país, se ha exportado claro.

R

Total, un poco más de CO2 en la atmósfera ¿qué daño puede hacer?

landaburu

#3 nada?, es un gas traza, alimento para las plantas e inocuo

sauron34_1

#37 y con efecto invernadero demosttrado.

landaburu

#88 los cojones

Jack_Sparrow

"En 40 ó 50 años nos quedaremos sin petróleo"

Nunca aprenden.

B

Todavía no han determinado cuál es la cantidad de esa cifra que puede ser realmente utilizable. Y a esa cifra habrá luego que descontar la cantidad de petróleo necesario para la extracción. Ahí tendremos una cifra neta de un material al que se le llama petróleo pero que no es comparable ni de lejos al crudo que lleva en declive algo más de una década. Pero todo en orden y tal.

s

"barriles de petróleo de esquisto," y en el mar... En otras palabras, petróleo caro y malo.

Oestrimnio

#70 Creí que no lo iba a decir nadie.
Esquisto bajo el suelo marino, que es como decir que hay oro en Plutón, supermegarentable oiga.

D

Causa una mezcla de gracia y pena ver en los comentarios a negacionistas del peak oil que hablan de conspiranoias e incluso a uno que dice que el CO2 solo es alimento para las plantas y un "gas traza" mientras ocurren cosas como que se derrite el ártico (oiga, pero que en mi pueblo ha nevado mucho este año)

Incluso tenemos algún exótico de la teoría del origen abiótico.

Son la versión equivalente a los que decían que la revalorización de las pensiones estaba asegurada por el pacto de Toledo y el fondo de reserva creciente durante la crecida de la burbuja inmobiliaria sin prestar atención a la pirámide poblacional.

anv

#81 Sin ponerme de ninguno de los dos lados:

Lo que pasa es que a día de hoy nadie niega que el clima esté cambiando. De hecho, sabemos desde siempre que el clima es cambiante aunque también ocurre que no hay registro de un cambio tan rápido anteriormente.

Lo que se suele poner en duda es que el cambio sea debido solamente a la quema de combustibles fósiles.

Dado que el carbón y el petróleo provienen de antiguas formas de vida y sabemos que no siempre estuvo enterrado, es razonable pensar que hubo una época hace millones de años en que todo ese carbono estaba en la atmósfera en forma de CO2 o en forma de plantas. De hecho, se sabe que en esa época al haber tanto CO2 disponible, había mucha más vegetación que producía mucho más oxígeno, lo cual permitía la existencia de insectos gigantes.

Lo que no queda claro es si eso afectaba al clima como se está viendo ahora o no.

De todas formas, sea como sea ya es hora de centrarnos en nuevas formas de producir energía. El petróleo si no se acaba ahora se acabará después, y es momento de aprovechar esa fuente de energía para fabricar lo que necesitemos para el futuro.

Dawidh

¿Entonces vendo mi diesel o no?

rutas

El titular dice "80 mil millones de barriles", pero la noticia dice "80 millones de barriles".

D

#15 80.000 millones de barriles en las demas noticias http://www.eleconomista.es/materias-primas/noticias/9048715/04/18/El-nuevo-yacimiento-de-petroleo-en-Bahrein-alberga-mas-80000-millones-de-barriles.html

Aunque puede venir del error de traduccion de millardos

rutas
nosemeneame

que se acaba....que se acaba ........ah pues no.....5 años despues lo mismo....y asi hasta que a pedro se lo coma el lobo

D

Cagontó, esa mierda no se va a acabar nunca?

D

Bueno, pero como la tecnología siempre deja atrás lo prescindible, el siglo XXI no dependerá del petróleo, ¿no?

¿No? ¿No? ¿No?

¿O es que acaso el capitalismo no es racional, eh?

capitan__nemo

Esto es como los asuntos spectre y meldown seguro. Asuntos conocidos de sobra por algunos y que se deciden a liberar o "descubrir" cuando interesa.

Son como el famoso "que caigan las ramas".

vviccio

Si los hongos que degradan la materia vegetal hubieran aparecido casi al mismo tiempo que los árboles no existiría el periodo carbonífero y por lo tanto no tendríamos petróleo y ni carbón. Qué hubiera sido de la humanidad y su evolución tecnológica sin esos minerales. Posiblemente no hubiéramos sido capaces de pisar la Luna y ahora tendríamos una tecnología muy rudimentaria por eso creo que es complicado que detectemos una señal de una cultura alienígena porque en la evolución de vida inteligente también hay que tener en cuenta las necesidades para una evolución tecnológica. La humanidad ha tenido mucha suerte al disponer del petróleo y creo que es mejor no quemarlo sino en utilizarlo en la fabricación de piezas, estructuras, materiales y productos químicos.

powernergia

#34 Efectivamente, si te fijas en como ha evolucionado la humanidad, podemos que ver que ha sido una progresión mas o menos lineal, aunque antes de la época industrial (combustibles fósiles), ya se adivinaba un tenue crecimiento exponencial.

Luego han llegado los combustibles fósiles y se ha producido una explosión de desarrollo técnico gracias al avance científico y la inventiva humana, pero todo basado en esa "anormalidad" de la linea de tiempo: Los combustibles fósiles que la tierra ha ido acumulando durante millones de años, y que todo apunta a que iremos agotando los mas fáciles de extraer en tal vez 300, o como mucho 500 años.

¿Que pasará después de esto?, Obviamente tendremos que volver a un modo de vida mas o menos sostenible (salvo zonas puntuales) que existían antes de la "época fósil", pero el conocimiento y la tecnología que hemos acumulado no se va a perder en una buena parte, porque lo que seguiremos progresando.

Eso si, me temo que el periodo de transición, no será muy agradable.

Por supuesto que sería mucho mejor utilizar los combustibles fósiles para esa transición, en vez de "quemarlo" como hacemos ahora, pero para eso tendríamos que dar la vuelta a todo lo que conocemos, la sociedad, la economía... Algo que no solo no está ocurriendo, si no que mas bien estamos acelerando en dirección contraria.

vviccio

#61 "O hubiésemos desarrollado otro tipo de tecnología energética", mira el presente: con todo nuestro conocimiento, nuestra tecnología y los millones de centros de investigación aún seguimos quemando carbón y petróleo a escala mundial a pesar de lo malo que es.

No puedes pasar directamente de la máquina de vapor a la energía atómica (o al menos tardaría demasiado tiempo) sin una fuente de energía abundante, poderosa y barata que permita desarrollar toda la ciencia y tecnología necesaria.

La energía barata pero sucia del petróleo debería haber facilitado el desarrollo más rápido de nuevas fuentes de energía.

#52 Al igual que una reacción química se acelera con el calor, la ciencia y la tecnología evolucionan más rápido con fuentes de energía abundantes y nosotros somos los átomos de esa reacción cultural.

Lekuar

#34 O hubiésemos desarrollado otro tipo de tecnología energética y podríamos estar incluso mejor que ahoa mismo, con los ¿y si? nunca se sabe.

Dovlado

Pésima noticia

D

Jajajaja si os pensáis que aquí bajarán el precio.......

BM75

#4 ¿Quién ha dicho eso? ¿De qué te ríes?

D

#29 comorllll?

D

A buenaz horaz... lol

Spirito

Que se preparen para unos cursos de democracia a lo yanqui.

D

Vaya...otro lugar que necesita algo de Freedom...Usa te toca..!

D

Alguien puede señalarme el Barheyn ese o como se llame. Creo que necesita ser democratizado.

anv

#77 ¿Qué te costaba darle "boton derecho, buscar en google"?
Mira:

D

El dia que llegue el fin del petróleo sera un cambio tremendo, pues el mundo se volverá mas lento, en cierto modo. Y lo que siento curiosidad es como a la larga los productos de plásticos tendrán también un cambio.

D

Es tiempo de repartir democracia...

B

Suena a que alguien necesita ser liberado

D

Vaya! Parece que Bahrein necesita un poco de libertad y democracia!!!

1 2