Hace 13 años | Por --55315-- a autoconsultorio.com
Publicado hace 13 años por --55315-- a autoconsultorio.com

Se aclara la ilegalidad la mayoría de los badenes y la posibilidad de denunciarlos. Además se plantean algunas alternativas.

Comentarios

Jiraiya

#2 En mi pueblo hay badenes tan altos, que se recomiendan cruzar con sherpas.

p

Badén con B en el titular y con V en la entradilla. Así seguro que se acierta alguna.

Es con B.

T

#0 de verdad que agradezco el meneo, pero eso de "Vadenes" me duele a la vista...

tsumy

http://www.meneame.net/search.php?q=badenes

Badenes que no ayudan

Hace 14 años | Por alexwing a elmundo.es
Publicado hace 14 años por alexwing a elmundo.es

El fiscal de Seguridad Vial reconoce que casi todos los badenes de Andalucía son ilegales
Hace 14 años | Por plumbeo a diariosur.es

Tráfico retirará todos los badenes que hay en Córdoba por ser "ilegales"
Hace 14 años | Por --192179-- a diariocordoba.com

¿El fin de los badenes?
Hace 13 años | Por yoma a lasextanoticias.com

Todos los badenes que hay en Sevilla incumplen la ley y deberán cambiarse
Hace 15 años | Por Yoghurtu-Nghe a sevilla.abc.es

Adiós a los badenes más agresivos con los bajos de los coches
Hace 15 años | Por nightrain a elmundo.es


etc, etc... que se entiende que sea molesto, pero no se cuantas veces es necesario recordar que es preciso denunciar los comprometan la seguridad.

D

El paso de cebra elevado (trapecio) debe medir 4 metros + 2,5 metros en cada rampa. Total 9 metros y debe tener una altura de sólo 10 centímetros. No conozco ningún badén que lo cumpla.

peloxi

Yo no se como serán los pueblos del resto de España, pero en los alrededores de Valencia tienen un problema mental (o económico) con los badenes. Cada vez que voy a casa de un colega que vive en Foios, debo atravesar (obligatoriamente) más de 20 badenes (y no estoy exagerando).

A mi me jode y lo hago de vez en cuando, el alucina de tener que hacerlo todos los días. Hay calles que en poco más de 10 metros hay 5 badenes como los de la imagen pero un pelín más altos:
http://static.photaki.com/badenes-i-pas-de-zebra_297812.jpg

D

El video es de Torremolinos no de Torrevieja.

f

El sentido común dice que si un tramo está limitado a 30 Km/h y pasas por un badén a 30 Km/h con un vehículo normal no deberías notar nada incómodo ni nada que pueda afectar al coche.

La cuestión es por qué nos encontramos que en esa misma situación el coche mete un salto que puede joderte un amortiguador o rozarte los bajos.

M

Durante años nos han estado hodiendo,es hora de atacar y vengarse

En mi barrio hay uno que esta de lado,no esta ni recto,o dea que no pasan las dos ruedas delanteras a la vez y uego las traseras,sino que primero una,despues la otra,despuess otra y despues otra.

Menuda chapuza,el coche pega un meneo que ni te cuento,es lo maas peligroso que hay en badenes,por lento que lo cojas parece que vayas a volcat del meneo que te da

s

Para mi los de cemento/asfalto (que subes, tienen un tramo plano y luego bajas) todavía tienen un pase porque si llegas rodando suave se hacen llevaderos.

Sin embargo esas bandas amarillas y negras (marca 3M) que fueron muy populares hace algunos años y que han ido quitando algunas (para cambiarlas con pasos de cebra elevados) son lo peor. Muchas son de tal hechura o están tan deformadas por la gente que pasa a toda pastilla que pases a la velocidad que pases el coche se lleva un buen leñazo, cosa que duele bastante si tienes un coche que va para clásico.

Yo ya lo he probado todo: a 40, a 30, a 20 o parando y pasando en primera a ralentí... vamos que al final paso a 20 o así y un poco ladeado.

Además estas bandas crean mucho peligro en la circulación porque muchos fitipaldis tratan de evitar el "leñazo" pasando a toda pastilla (a 70 o más en ciudad). Con lo cual no es muy divertido cuando estás pasándolos lentamente para que el coche no sufra ver como viene alguien zumbado detrás de ti y pega frenazo.

Luego están esas blancas que ponen en los accesos de rotondas, algunas están bien diseñadas y sólo notas un zumbido al pasarlas, pero en otras oyes TRRRANGG! y todo parece que vaya a desmontarse (aunque las hagas a 30).

Pienso que estos elementos deberían estar diseñados de forma que el coche y el conductor sólo sean penalizados (o vapuleados según se mire) sólo al exceder la velocidad legal, entonces si al pasar a 20 o 30 por hora el leñazo es similar que a 50 o 60 es que están mal diseñados o en mal estado.

KarmaSutra

Pues ahora que estamos en "tiempos de obras" por la cercanía de las elecciones no hacen más que poner más y más pasos de cebra elevados, muchos de ellos sin señalizar, pero ¡que bonitos quedan en la foto del panfleto político! Me parece que roza el delirio poner hoy un elemento de "seguridad" ilegal desde hace meses sólo porque se acercan elecciones.

Relacionadas:
¿El fin de los badenes?

Hace 13 años | Por yoma a lasextanoticias.com

Badenes que no ayudan
Hace 14 años | Por alexwing a elmundo.es
Publicado hace 14 años por alexwing a elmundo.es


Y hay más, estos "sinsentidos" también afectan a la seguridad a la hora de realizar traslados en ambulancia, bomberos y policía, lo cual también merma la seguridad ciudadana.

o

Estás equivocado. Efectivamente es para la red de carreteras del Estado que son todas las vías de circulación de vehículos dentro del Estado Español, independientemente de quién las gestione.

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/CARRETERAS/RedCarreteras.htm

D

#40 En el artículo 4 de la Ley de carreteras (Ley 25/1988) puedes ver cuáles carreteras constituyen la "Red de Carreteras del Estado": las integradas en un itinerario de interés general o cuya función en el sistema de transporte afecte a más de una Comunidad Autónoma.

En todo caso, ¿qué sentido tiene que las administraciones locales y autonómicas no sigan voluntariamente criterios técnicos de la Instrucción Técnica para la instalación de reductores de velocidad publicada por el Ministerio de Fomento si no tienen otros mejores?.

noexisto

#29 #40 He votado positivo, pero al mirar la normativa de la noticia, compruebo que es la famosa del 2008 y, como bien comentais, SOLO OBLIGA A LA RED DEL ESTADO Y CON CIERTAS CARACTERISTICAS

freeCode

Hay algunos que tienen unas vistas maravillosas desde arriba..

Don_Gato

Pasa con una furgoneta cargada aunque sea despacio y ya verás como te acuerdas de toda la familia del que se le ocurrió la idea.

http://www.que.es/archivos/201002/badenes-normal-365xXx80.jpg

rafaLin

#47 Afecta a todas las carreteras, a menos que haya una norma de la comunidad autónoma que sea aun más restrictiva. Eso es el mínimo que deben cumplir todas las carreteras, luego en Madrid, por ejemplo, en lugar de ser 4 metros deben ser 4,25.

rafaLin

#38 Afecta a todas las carreteras españolas, es el mínimo a cumplir, aunque luego las comunidades autónomas si quieren pueden hacerlo más estricto, pero nunca menos.

El artículo 5 del Reglamento General de Circulación convierte en obstáculos prohibidos los resaltos en pasos de peatones y las bandas transversales que no cumplan con la normativa básica del Ministerio de Fomento.

La órden del Ministerio de Fomento FOM/3053/2008, en su artículo 3.3.2.2, obliga a que los lomos tengan una altura de 6 centímetros y una longitud de 4 metros.

D

#44 La órden del Ministerio de Fomento FOM/3053/2008 afecta solo a la Red de Carreteras del Estado.

Gazpachop

Con B en el título y con V en la entradilla. ¿Entradilla de cosecha propia?

javipe

Por qué en el artículo culpa a la DGT? Creo que el 99% de los badenes los ponen los ayuntamientos, no la DGT. De hecho los reductores de velocidad que pone la DGT (por ejemplo a la llegada a un peaje) sí que soncomo indica el propio artículo que deberían ser los correctos (arañando la carretera).

D

Eso, llamad a vuestro abogado, pero corriendo, para denunciar badenes legales, pues la ley sólo afecta a los situados en carreteras competencia del Estado. Así que el badén de vuestro barrio, del centro comercial y el de la puerta del colegio... son legales.

D

#15 No es cierto, es una ley estatal que todas las administraciones de España deben cumplir: Estado, CCAA y ayuntamientos. Los principales que se lo pasan por el forro son los ayuntamientos, sobre todo los de los pueblos, que hacen lo que les da la gana y hasta se inventan señales que ni existen.

D

#24 Te lo inventas, te quedas tan agusto y te votan positivo pero lo que dice la ley es:

ORDEN FOM/3053/2008, de 23 de septiembre,
por la que se aprueba la Instrucción Técnica
para la instalación de reductores de velocidad
y bandas transversales de alerta en carreteras
de la Red de Carreteras del Estado
.


http://www.boe.es/boe/dias/2008/10/29/pdfs/A42795-42801.pdf

D

#37 Ya lo digo en #29, la red de carreteras del Estado es un catálogo limitado de carreteras y al resto no le afecta, sólo en ellas se aplica esta ley, no sólo en este aspecto, sino en muchos otros.

o

#15 Cualquier norma que afecte a la red de carreteras del estado es la norma que han de aplicar todas las administraciones públicas del estado. En definitiva, el estado es el que regula, y actúa sobre las vías que están bajo su responsabilidad, la comunidad autónoma tiene que aplicar la misma norma sobre las que están bajo su responsabilidad, y los ayuntamientos las suyas. No dejan de ser ilegales por estar en una calle de una población en lugar de una carretera nacional.

thoro

Donde yo vivo hay dos badenes que los autobuses lo pasan en la marcha más corta y frenado en la bajada porque de la simple amortiguación pega en el carter del autobus. El baden lo hicieron con asfalto en frío los operarios del ayuntamiento, con una regla y tardaron 4 días en hacerlo.

Seta_roja

#27 ¿4 días? ¡Eso te lo hace un colega mio en una tarde conttatando a 2 portugueses! Ah! Pero tendrá que ser en "B"...

D

Vaya vaya lo que me acabo de perder, la que se arma cuando das tu opinión discrepando de la mayoría. Y digo la mayoría de los que les interesa el tema, que son quienes participan en este asunto, no la mayoría de los ciudadanos que sin duda deben estar muy de acuerdo con los badenes. Menos mal que los negativos no son años de cárcel y menos mal que hay unas normas para votar negativo (igual que para los badenes). Como imagino que quines no quieren badenes son los mismmos que van de rally por donde no deben - porque no tienen otras virtudes y solo pueden presumir del "lolaylo" - les diré que los badenes, al igual que las subidas de la luz, han venido para quedarse, ya existen en muchos otros paíeses y, como dije, al igual que los pivotes en las acera, son el único argumento que algunos entienden para respetar las normas y al vecino. Así que "ajo y água".

D

#45 a lo mejor tiene que ver con que estés soltando mentiras como puños y luego digas "ajo y agua".

ragar

El vídeo que hay al final de la noticia no tiene desperdicio, joder como se lo pasan los chavales a costa de las gamberradas de la administración.

Naethda

"Se colocan frecuentemente mal, pues deben ir ANTES de la zona de peligro, no en la zona de peligro. El típico ejemplo, los pasos de cebra elevados sobre el badén, son una de las más claras muestras de la estupidez humana. Estos pasos de cebra elevados, en caso de atropello, consiguen que el peatón sufra mas lesiones, pues el coche salta y no frena. Es lógico: Hay que colocar primero los reductores de velocidad SEÑALIZADOS y luego el paso de cebra. No hay que ser muy listo."

De éstos en mi pueblo los hay a cascoporrillo, soretodo en las zonas más nuevas. No sé, tengo la sensación de que se ha impuesto una especie de "moda" entre todos los Ayuntamientos para freírnos a badenes, a cada cual más molesto y "bestia".

#30

m

En un centro comercial de por aqui hay uno de casi 1 palmo de altura

D

Pobre kadett...

P

También hay que tener en cuenta, en los badenes que hacen elevando el propio paso de cebra, que con eso matan dos pájaros de un tiro. Si alcalde y su concejal de urbanismo promueven una política de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas qué tiene más sentido hacer dos desniveles (el del badén y el de la acera) o poner el badén en el propio paso de cebra?

Estoy seguro de que hay muchísimas aberraciones, no brillamos por ser un país de hacer las cosas bien hechas si se puede esforzar uno un poquito menos y tener un resultado parecido, pero como solución económica no me parece tan mala y, sobre todo y hablando de cuando están bien hechos, si uno por encima del límite de 50km/h tiene que rebajar la velocidad, aunque no haya nadie en el paso de cebra, al pasar por el badén me parece una excelente forma de controlar energúmenos que se creen jugar al Need for Speed o algo así.

Me parece que los badenes, bien hechos, son una buena solución tanto para ayudar a cruzar y dar prioridad a los peatones como para que no se emocionen los conductores de turno.

s

Yo me tome la justicia por mi mano. En una zona residebdial instalaron unos badenes completamente ilegales que no eran mas que bordillos con cemento y mi anterior coche rozaba el catalizador en cada uno aunque pasase en primera a medio embrague. Asi que en cada roce, yo tocaba el claxon 3 veces.

Terminaron desviando la calle pero ya no rozo en el suelo

safull

En mi barrio el asfalto esta picado después de los badenes después de los vuelos que se pegan los coches. También se rumorea que los repartidores de pizza han perdido mas de una en sus incontables vuelos. Aunque nunca lo he podido corroborar.

D

A ver si nos enteramos, lo "badenes" se colocan en lugares donde es peligroso circular a alta velocidad, ya que se pone en riesgo a los peatones y donde algunos descerebrados circulan por encima de la velocidad permitida, con desprecio por la integridad de los demás. Como algunos macarrillas de coche "lolaylo" no saben o no quieren respetar las reglas, la solución son los badenes: O circulas civilizadamente o te quedas sin el "buga" por gili.Así que debemos decidir, o respetamos las normas y a los demás, o colocamos barreras físicas que obliguen (al igual que los pivotes que impiden aparcar en la acera) o ponemos un gorila con una cachiporra para le atice al idiota que pase a más velocidad de la permitida.

D

#9 Totalmente de acuerdo en que se denuncie un baden peligroso, lo que sucede es que aún no he visto ninguno que, pasando a la velocidad normal, cause problema alguno y para más "inri" en la foto del artículo colocan el típico coche super,mega, hiper,tuneado, alterado completamente de su aspecto original que va a rozar incluso en la gravilla, si la hay.

Penetrator

#12 Mira eate video y calla:



Autobuses volando y haciendo saltar chispas, ambulancias pegando botes y rozando el badén con la parte trasera al aterrizar (seguro que el paciente lo agradecerá un montón), coches normales rozando los bajos, pegando frenazos al ver el obstáculo con el consiguiente peligro de alcance por detrás... El que puso ahí ese badén debería estar entre rejas.

vjp

#9 pues yo he visto muchos, obviamente esos badenes no hacen explotar el coche la primera vez que pasas por ellos, pero sí que notas el sobresfuerzo al que tienes que someter a los amortiguadores aunque pases por debajo de 10kmh y si te cascan 3 seguidos de un palmo en un tramo de 200m que tienes que cruzar 4 veces al día mínimo (2 idas y vueltas al trabajo) pues ya me contarás.

Mannu

#8 si esos badenes que defiendes son ilegales, son igual de peligrosos que los conductores que circulan por encima del límite. Lo ilegal es ilegal y punto, hay que denunciar esos badenes.

Y además, la solución al problema que planteas sería poner radares fijos para denunciar al que no respeta las normas con su coche, y no badenes ilegales para joder a absolutamente todos los conductores, también a los que circulan correctamente con coches legales.
No me gusta comprarme un coche deportivo perfectamente homologado de fábrica, e ir rozando por todos los badenes porque al alcalde de turno le salga de los huevos pasarse la normativa sobre badenes por el forro.
El que quiere correr con el coche en ciudad no tiene un coche deportivo, tiene un todocamino de esos que tan de moda están ahora entre los puretas y las madres que van a recoger a los niños al cole. Con esos se pueden cabalgar los badenes a 70 por hora sin problema, ellos son el verdadero peligro, no el chaval que tiene un coche deportivo, que se cuidará mucho de no joderlo con los badenes ilegales.

s

#22 Completamente de acuerdo con lo de los todocamino. Si tienes un coche deportivo (peor aún si es antiguo ya que son más delicados), que no tienen una suspensión diseñada para semejantes descabellos sufres lo indecible al pasar sobre un badén/meseta/banda mientras que los pijos del SUV (esos todocaminos lujosos estilo Touareg, Q7, X3...) pueden pasar a la velocidad que les salga del comino.

Ya estamos haciendo ricos y pobres... gobierno, lo estás haciendo mal, y lo sabes.

o

#8 El problema está en que no están diseñados para que se pueda circular normalmente a la velocidad correspondiente. En San Sebastián de los Reyes tenemos toda una gama de despropósitos que van desde los pasos de cebra en diagonal, badenes que hay que pasar prácticamente parado en zonas donde la velocidad está limitada a 50, con la correspondiente reducción a 20 justo al borde del baden, zonas escolares sin ninguna señalización, por supuesto sin badenes y cuesta abajo, e incluso pasos de cebra en diagonal pintados de rojo y blanco (para que toda la superficie sea igual de deslizante) sobre badenes también en diagonal, de modo que si llueve y pasa un peatón, al coche le costará bastante detenerse, y por supuesto con el añadido de las derivas que provoca la diagonalidad del baden la maniobrabilidad del coche será absolutamente nula. Este Despropósito está ubicado en la Avenida de la independencia de San Sebastián de los reyes. En otras zonas, los badenes están adoquinados, también para proporcionar una adherencia reducida. Sin embargo, tenemos en Alcobendas, el pueblo de al lado, varios ejemplos, como el bulevar Salvador Allende, en el que los badenes están echos de tal manera que si la velocidad es igual o inferior a 50 Km/h, que es la limitación de esa vía, los badenes simplemente suponen una sensación de subida y bajada del coche nada incómoda. Lo mismo ocurre en otras zonas de Alcobendas. Por tanto, no hay que ir muy lejos para aprender.