Hace 7 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 7 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

El pasado 28 de diciembre encontraron el cadáver de Vesna Vulovic en su apartamento de Belgrado. Vulovic tenía 66 años y había vivido los últimos 44 de prestado, habida cuenta de que a sus tiernos 22 sobrevivió a una caída de 10.000 metros, la mayor caída sin paracaídas a la que ha sobrevivido un ser humano, según quedó debidamente registrado en el Libro Guinness de los Records de 1985. Vulovic trabajaba de azafata para Yugoslav Airines el 26 de enero de 1972 cuando el Douglas DC-9 en el que viajaba estalló en pleno vuelo.

Comentarios

skaworld

#2 Tony Leblanc seal of approval

thepiratecat

#12 Al fiscal que vas

D

#2 ¿qué tiene esa palabra?

D

#24 Tres consonantes y cinco vocales, una de ellas repetida.
Y otra de ellas también.

D

#36, una de ellas repetida, y otra de ellas también

D

#37 Es lo que he escrito, creo que necesitas gafas

D

#39, el asterisco al lado de tu nick debajo del comentario te delata

D

#24 Suena graciosa porque está completamente en desuso (frente a azafata) y recuerda al término moza extensamente usado en los pueblos para referirse a una chica joven. Eso y "morrocotuda" dan un tono extraño e informal al artículo (que parece escrito de forma seria si quitas esos dos términos).

D

#42 Bueno... es que me llama la atención que os llame la atención porque yo siempre escuché aeromoza y sobrecargo. Pensé que quizás era de esas palabras que ahora no se pueden decir por políticamente incorrectas.

Gracias por la aclaración.

solrac79

#2 Exijo las etiquetas aeromoza y morrocotuda

lakhesis

#29 venía a comentar lo de morrocotuda. Brutal

D

#2 . La etimología de las palabras en Hispanoamérica, puede que choque y nos haga gracia a veces, pero siempre hilan finito finito. Conservan palabras y giros que acá se han perdido hace siglos.

Azafata nos será más familiar a este lado del charco, pero no dejaba de ser la ayuda de cámara (camarera) en palacio de las reinas moras, viene del árabe. Y a ellos debe sonarles, además de raruno, bastante presuntuoso.

D

#6 En tu enlace hablan, al referirse a la primera versión que luego ya no es tan probable, de que la cola del DC-9 no llegó a velocidad terminal como si eso sirviese de algo en un impacto de ese tipo. La velocidad terminal es aquella en la que el rozamiento del aire impide a un cuerpo en caída que acelere más allá de esa misma velocidad, pero aunque no impactes a esa velocidad, el castañazo es mortal de necesidad.

Robus

#9 Sí, he encontrado otra web de la BBC en la que en un artículo del 2009 dan por buena la versión de que el avión descendió y acabó estallando (por disparos de un Mig o por otro motivo) entre 800 y 600 metros.

D

#9

Si cayó solo la cola, si llegó a la velocidad terminal. Lo que pasa es que si tienes elementos de sustentación (como el plano de cola) la velocidad terminal es menor (el aire se encuentra con mayor resistencia)

Otra cosa es que nos liemos con la velocidad terminal de un humano en caída libre (creo que son unos 200 y poco kms por hora)

D

#32 Ya, pero aún así esos planos no van a frenar a esos restos nada más que un poco, si acaso trasladarán el centro de presión a otra zona, y podría acabar cayendo en espirales o algo parecido a una barrena, pero el castañazo sería igualmente importante, y sobre todo en el impacto podría incluso colapsar la estructura aplastando a quien estuviera dentro.
De todos modos, parece que este no fue el caso.

D

#34

Si caes en barrena estás convirtiendo la energía potencial en cinética, pero para hacer las espirales, dejando menos componente vertical y amortiguando el talegazo.

Cualquier cosa que no te lleve hacia abajo juega a tu favor. Otra es que sea o no suficiente.

d

Llevaba una compresa con alas.

D

#14 ¡Que la noticia es que la moza ha muerto!

Ripio

#15 Y dale.
La muerte de esa mujer es I RRE LE VAN TE, es la excusa para soltar otra vez toda la historia.

Robus

#15 aeromoza...

c

Lástima, me caía bien.

dulaman

Destino Final.

sede

Se atragantó con una uva.

D

Falleció en diferido.

D

#38 Como cualquiera que fallece.

Ripio

Esto ya ha salido muchas veces.
Por ejemplo esta de portada:Un reportaje desmonta la leyenda de la azafata que cayó desde 10.000 metros

Hace 15 años | Por Tanatos a abc.es

Robus

#8 ¿Muchas veces se ha muerto la protagonista?

Ripio

#11 Eso es un simple añadido para contar la historia, sin ninguna relevancia.

D

#50 Cuanto quiero decir es lo que he dicho, son mis conclusiones respecto de la información que contiene la propia noticia y que aparece hasta en la entradilla que acompaña a su literal.

D

Los 66 años es una edad muy temprana para morirse, y lo peor es que desde los 22 vivió "de prestado"

CapitanChandal

#27 pone que a los pocos meses estaba otra vez trabajando en la misma aerolínea.

¿Qué quieres decir?

D

Murió de un resfriado mal curado. Que lástima

FileFlag

Me quedo helado. A-co-jo-nan-te.

c

El caso de esta chica lo ponían de ejemplo extremo en el manual del Dungeon Master de AD&D segunda edición. En la parte de las tiradas sobre caidas

Reiner

Me lo creo.

PD: NO.

hombresindedos

vaya titular, solo le falta poner un "Ahora sí, por fín lo consiguió" brfff

D

si caes desde 10km no te salva ni aunque te pongan un pikolin en el suelo, algo en esa historia huele a podrido.

D

#25 a partir de 1000 metros te da igual. No vas a ir a mas de 180/200 km por hora.
Cuanto menos esférico y denso seas mejor lol.

g

#25 caer desde 500m o 10km es lo mismo. La hostia contra el suelo será de unos 200km/h. Esa es la velocidad terminal de los humanos en la Tierra. A esa velocidad te matas igualmente pero ella no cayó tal cual sino que estaba dentro de la cola de avión. Puede que esta tuviera una velocidad terminal menor. Además cayo en una zona boscosa en una ladera, los árboles pueden amortiguar el golpe y la trayectoria de caída de la cola podría haber coincido con la pendiente de la ladera con lo que el golpe no es perpendicular al suelo.

f

antes, las mujeres, estaban echas de otra pasta ....

D

Ese "(ahora sí)" resulta de muy mal gusto y sobra, se mire cómo se mire.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

D

tiene más suerte que Zidane

SrYonkus

Patrocinado por Red Bull

marRodri

Bueno, no sé si será cierto

D

Escuché muchas veces la historia, en programas de misterio y similar, pero no sabia que ademas era mona

k

MELAFO (hace 44 años).

D

#31 Yo hace 44 años no habia nacido

o

#31 Estaba preocupado porque tardaba en salir el comentario.
Ya puedo irme tranquilo.