Hace 11 años | Por svsousas a elidealgallego.com
Publicado hace 11 años por svsousas a elidealgallego.com

El Gobierno local de Sada (A Coruña) ha encontrado una gran cantidad de cajas en una nave municipal, que contienen lo que parecen ser miles de archivadores, que son los que emplean los trabajadores del ayuntamiento para guardar todos los documentos que generan a diario los diferentes departamentos del consistorio. Este material forma parte de una partida que en su día fue adquirida por el anterior ejecutivo y que constaba de un total de 15.000 archivadores. Según el ritmo de gasto, este stock podría durar hasta 30 años.

Comentarios

naxho

#5 Que bueno!! Gobernados por Ali Baba y aún nos reimos...

alecto

#19 Durante siglos, algo así como 28 años, Ramón Rodríguez Ares, conocido por su retrato de Franco en el despacho.

Perdió unas elecciones por un escaño, constituyeron un gobierno BNG-PSOE con Abel López Soto de alcalde, y antes de un año se hizo con los servicios (mediante pago) del médico que cita #2 (era del PS) para montar una moción de censura y gobernar de nuevo.

A Moncho lo expulsaron del PP por aquello del transfuguismo, pero siguió la legislatura, y se presentó de nuevo en las siguientes con "Moncho es mucho" como eslogan. Creo que ahí perdió y gobernó de nuevo Abel López Soto durante una legislatura.

En las últimas el PP y el partido de MOncho se aliaron, y aunque tenía más escaños Moncho gobierna el del PP, Ernesto Anido con el apoyo de los chicos de Moncho (que está imputado por numerosas irregularidades urbanísticas como desecar una marisma, tala de árboles en zona protegida, etc)

Por supuesto, la culpa se la querrán echar a López Soto, vaya a ser que se enemisten con Monchito, aunque en otras noticias de otras fuentes ya dice que nada tiene que ver con esto.

7

#10 A esto le llamo yo periodismo "Gomez Kemp". "Hasta aqui puedo leer".

carlesm

#6 Por desgracia yo esto lo he visto, y lo jodido es que fué la misma persona quien hizo un pedido increible de material y luego hizo cambiar logo y otras chorradas y el pedido a tomar pol...

McLaud_

Lo llamaban previsión...

mciutti

#1 Yo lo llamaría co-mi-sión.

CharlieTopo

Al final archivaran el caso

Spartan67

#27 en los mismo archivadores... lol

yoma

Le harian descuento por compra al por mayor. lol lol

ibaiondo

abrirán una investigación para saber “quién, cómo y por qué” se compraron los archivadores y si, en este proceso, se siguieron los criterios adecuados a la hora de adquirirlos.
- Quién? - El anterior ejecutivo
- Cómo? - En una suntuosa comilona en una marisqueria a cuenta del erario publico
- Porqué? - Por la comisión of course, porqué sino?

Ya esta, investigacion resuelta, ya si eso os paso la factura

Pais

Jerbasio

De un comentario de la noticia:

Quién, cómo y por qué", cuándo, a quién y cuánto. Muy fácil de averiguar: 1.- si las cajas archivadoras no las compró el actual gobierno, lo que está claro, lo hizo el anterior "goberno" do BNG-PSOE, encabezado por Abel, con lo que basta con preguntarle a éste; además, 2.- en relación con el asunto tienen que existir: a), un pedido al proveedor, firmado por quien lo hizo; b), un albarán, firmado por el receptor del material; c), unos testigos de su recepción -no es fácil que pase desapercibida la recepción de semejante rimero de cajas archivadoras-; d), una factura, expedida por el proveedor; e), una orden de pago, y f), la recepción del pago, firmada por el perceptor, o, en su lugar, una transferencia bancaria -lo más probable-; 3.- todo esto confirmará: a), la cuantía de las dichosas cajas; b), quien las encargó; c), quien las recibió; d), quien expidió la factura; e), quien ordenó pagarla; f), como se pagó; g), quien recibió su importe, y h), el importe del desaguisado, que podrían ser unos 30.000 euracos del ala (a unos 2 euros/caja). Hay que tirar del hilo de este asunto, caiga quien caiga, pues es un verdadero despilfarro que contrasta: a) con la falta de dinero que se alegó para tener sin funcionar durante casi un año la piscina municipal; b), y con la alegada para no arreglar la radio, y c), con el presumir de buena gestión de que alardeó Abel. Finalmente los ciudadanos tenemos, como poco, el derecho a saber quien derrocha nuestro dinero, así que esperamos más noticias

D

Les puedo duras mas de 1000 años , estamos en la era digital y los papeles desapareceran de un momento a otro

paragomba

#8 Eso se decia en los 80 y lo que han provocado los ordenadores es un incremento del uso de papel.

Lafarguista

#8 Siendo así como dices, el proveedor les ha ofrecido cambiarles los archivadores por 1072 disquetes de 3.5

OCLuis

Si esto no es un despilfarro que venga Dios y lo vea.
Panda de sinvergüenzas impunes tenemos.

Segador

"Mi cuñado tiene una empresa. De archivadores."

gale

Es normal. Había una oferta de 3x2 en archivadores imposible de rechazar.

D

#18 Con lo tontos que son ya sería 2x3

r

No hay factura grande cuando el que paga es otro.

sleep_timer

¿ Y diskettes ? ¿ cuantos compró ?

c

Y así todo y por todas partes. En el fondo del asunto está la corrupción, las comisiones (tú me haces un pedido de tropeciemtosmil y yo te doy un X%)... retrato robot de un país. Da pena.

l

Solucionado el misterio. El periódico publica que el funcionario se equivocó y uso dos ceros de más. Es decir, 15.000 archivadores en lugar de 150. Y al final pagaron la factura...

jm22381

Dentro de 30 años todo será online ¿qué van a archivar?

D

No es mala idea comprar grandes cantidades para pillar descuentos, pero... ¡No compres para ti solo, ponte de acuerdo con más interesados!

#13: No creo que sea una buena tener todo en línea y sin el más mínimo soporte físico. No es bueno ser tan dependiente de la informática.

Despero

#16 Lo mismo dijeron del papel.

No es bueno tenerlo todo en papel, es mejor cantarlo como hacen los aborigenes. ¿Qué pasa si se quema? Pues lo pierdes, sin embargo, muchos aborigenes saben las canciones.


Esto es un poco parecido. Llegará el momento en el que haya tal cantidad ingente de datos y tantas posibilidades que la única forma de que siga siendo efectiva la administración es indexando digitalmente.

khorne27

Aquí en Euskadi, con la fobia de la gripe A, se compraron mascarillas para 40 años. En una nave están almacenadas porque las subastaron y nadie las quiso.

Rembrandt

#22 no es por defender ese tema.... pero si hubiera habido lo que todo el mundo (que le interesaba) vendía, esas mascarillas duraban dos horas.
También es cierto que si no las hubiesen comprado se les hubiera criticado por falta de previsión. En definitiva, que parecía "claro" que lo de la gripe A era un gran pluff, pero quien tuvo que decidir si comprar o no se quiso cubrir las espaldas. Eso no quiere decir............. que igual también hubo chanchullos, pero creo que no se puede comparar con archivadores.

Alice85

¿Quién gobierna ahora y quién gobernaba antes?

D

Por lo menos tenían la intención de archivar los pedidos y las facturas, aunque el que hizo la previsión tenía menos vista que un ciego metido dentro de un contenedor. Vamos que no pensaban tirar los pufos en bolsas de basura como en otros ayuntamientos.

p

No os riáis.

Yo, cuando en agosto de 2003 me enteré de que iban a ponerle canon a los CD-R en septiembre, compré unos cuantos para que me durasen tiempo.

Todavía no se me han acabado. lol

S

esto es lo que pasaba y seguirá pasando en todos los ayuntamientos de españa, otro de los motivos de porque estamos como estamos

ElPerroDeLosCinco

Todo es por un error: el alcalde dijo "Comprad 15 o 100 archivadores". Y compraron 15.100 de ellos.

P

#46 Un error como eso ocurrió en la Guerra Civil en Bilbao. Un industrial bilbaino hizo un pedido a Inglaterra de "400 ó 500 kilos de bacalao".
Los ingleses tenian un buen traductor que al ver la tilde entendieron 4.000.500 kilos de bacalao y su respuesta fue "pedido aceptado, mañana parten los 5 primeros barcos". Se cuenta que por ese error hubo tal cantidad de stock que se tuvieron que inventar nuevas recetas... el Bacalao al Pil-Pil, Bacalao a la Bizkaina, Bakalao en salsa verde...

D

#51 bonita y curiosa historia la del bacalo, el pedido fue justo unos días antes de la guerra civil, una vez comenzada toda esa ingente cantidad de bacalao que se habría podrido, se convirtió en oro en época de guerra, y dio origen a una de las mayores fortunas del país vasco que aún perdura, pero me temo que con los archivadores no va pasar lo mismo.

D

#62: Todo se debería digitalizar desde el primer día. Y guardarlo en formato físico siempre.

manualmenara

Habría hecho lo mismo si el dinero hubiese sido de su bolsillo?

cathan

Vaya un despilfarro; en mi empresa hemos hecho limpieza precisamente esta semana, con documentos que ya no son necesarios y los archivadores lógicamente se reutilizarán.

Lógicamente, en el caso de un Ayuntamiento hay documentos que por su valor histórico es preferible que no se destruyan; pero me extraña que TODOS los documentos generados en un Ayuntamiento tengan valor histórico...

D

#17: Creo que una administración pública no debería tirar ni una sola factura a la basura. Ni prácticamente ningún papel. Aunque sean 300 años de antigüedad.

cathan

#58 Las facturas con mayor antiguedad de 5 años se pueden digitalizar. Tal vez deberían guardarse facturas de los últimos 12 años (3 legislaturas), y el resto, digitalizarlas.

Baro

La cuestión es que esto probablemente ni pasó por los plenos. Vamos, que lo hicieron de espaldas no solo a la ciudadanía, sino al resto de partidos. Yo de cómo funciona un ayuntamiento se poco, pero estamos hablando de un desembolso bastante grande en archivadores, esto se tendría que haber comentado en un pleno, como mínimo.
Y si se comentó y votó, que no se hagan los sorprendidos.

b

Pues que lo repartan entre otros ayuntamientos, así no tienen que comprar más de momento. Porque dudo mucho que se sigan archivando tantos papeles de aquí en 30 años lol

Despero

¿No lo llaman previsiones a lo que hacen los ministros y tal con la información archivada?
O provisiones, en este caso.
Proveamos de más luz a este asunto.

Aunque bueno, si se compraron en tiempos de bonanza ahora, por suerte, no habrá que gastar dinero en esto.

Spartan67

Eso es para compensar las previsiones en las construcción de las carreteras, ya que cuando se terminan, normalmente en el doble de la fecha prevista, ya están saturadas y obsoletas.

Libertual

Eso no es nada, nosotros en León hemos pagado políticos para los próximos 30 años.

roig

En realidad se equivocaron de valor refugio: http://www.smbc-comics.com/index.php?id=2582

Javi-_Nux

Encima hay que almacenarlos y eso también cuesta dinero. Lo mismo saldría más barato tirarlos, dejar de gastar en almcenamiento e ir comprándolos conforme hagan falta.

m

No todo se puede escanear y tirar el papel. Por ejemplo todos los documentos firmados manuscritos.
Hasta donde yo sé un escaneado del documento no es legalmente válido.

Supongo que para poder escanear documentos con firma manuscrita debería generar documentos firmados digitalmente y aparte que algún notario diera fe de que esos documentos con esa firma digital son copia fiel del documento manuscrito.

Sobre la noticia en sí, es obvio que ha habido chanchulleo para robar del ayuntamiento. Nadie en su sano juicio compraría tantas carpetas, además en 30 años imagínate como estarían de viejas.

a

Nos gobiernan incompetentes en todos y cada uno de los puestos públicos y lo mejor es que se les permite.
Odiosa sociedad española llena de analfabetos.

Miguel_Martinez_1

la duda, ¿y el proveedor ha cobrado?

D

Todo se está informatizando y guardando en discos ópticos o discos duros y van y compran no se cuantos miles de archivadores. Lolz.

lucas.rosillofuste

jajajajaj

Era para guardar las facturas muahahahah

Guanchalu

El Gobierno actual de Sada (A Coruña) Abrio al público el primer tramo del Paseo de la Fama y pueden contemplar las manos de del bailador Rafael Amargo, del artista gallego Manuel Manquiña.

roig

Los archivadores nunca bajan.

D

No me quiero imaginar las reservas de papel higienico que habrá en Moncloa...

D

Por lo pronto que se repartan por los demás municipios. Que a partir de ahora se controlen estos gastos extraños... Y si se puede encontrar quien hizo el encargo, que se le sancione por la misma cantidad.

Se acababa la tontería pero ya

D

Al que le compraron los archivadores aun debe estar dando saltos de alegría!!

D

Estaban de oferta y claro quien sabe a qué precio van a estar dentro de 30 años!!

qwerty22

Estoy convencido de que simplemente implantando la medida de que para cualquier compra realizada por la administración hubiera obligatoriamente una selección entre al menos tres proveedores distintos y tuviese que hacerse a precio de mercado (medidas que ya existen en otros países) se reduciría en un 20% los presupuestos de todos los ayuntamientos y administraciones con lo que no sería necesario recortar nada. Pero no, es más cómodo recortar en otros lados y no en las fuentes de ingresos adicionales de los políticos.