Hace 6 años | Por Peybol a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Peybol a eldiario.es

El contrato entre el ayuntamiento grancanario y el periódico dirigido por Marhuenda incluía una entrevista a página completa con motivo del galardónSegún el director de La Razón, este "importe muy pequeño" es un acuerdo comercial "como tienen todos los periódicos" y su objetivo es "promover" el municipio de Mogán

Comentarios

xyria

#1 Típico comentario que busca votos como alma en pena. Lo que dices es una tontuna monumental. Lo entiendo, todos tenemos momentos bajos.

Te recuerdo, por si no leiste el artículo, que la aportación fue aprobada por el Grupo de Gobierno con total transparencia. No veas fantasmas donde no los hay.

w

#27 un periódico de información debería ser riguroso y no contar mentiras, si la razón le cuenta a sus lectores que Mogán es el mejor pueblo turístico de Canarias y no es así sino que es el que más ha pagado por el publireportaje directamente está mintiendo, me da igual que lo hagan todos los periódicos eso no es excusa
No me extraña que la prensa escrita esté agonizando

xyria

#52 Tienes razón. Pero por la misma regla de tres, en menéame serían portada, a diario, todos los anuncios publicitarios, todos, aboslutamente todos. Porque todos mienten.

Saludos.

D

#54 Todos los anuncios publicitarios mienten? Ah..cuentame mas... roll

xyria

#61 Te cuento: dime uno sólo que no mienta. ¿Te acuerdas de Wolkswagen, Opel, Intel...? wall

Sólo para refrescarte la memoria.

D

#63 Quieres decir que el anuncio del electricista de mi barrio miente? quieres decir que los anuncios de las ONGs mienten? o...quieres decir que no entiendes que es la publicidad?...en fin..

Sólo para refrescarte la memoria....

xyria

#64 Quiero decir que sí, incluso las ONGs. Vuelvo a refrescarte la memoria: Arca de Zoe (francesa), Noos, Anesvad e Intervida.

El electricista de tu barrio seguro que no se anuncia en La Razón o en La Sexta. ¿o sí?

D

#65 Ah, que entonces si no se anuncia donde tu digas no es publicidad...es eso?
Y que los casos particulares te sirven para generalizar..vale...vale...todo entendido..

Emilyplay

#61 1,2,3,4,5,6...y puedes seguir tu solito
Besos

c

#54 ¿Estas diciendo que todos los anunciantes incurren en un delito de publicidad engañosa en cada anuncio que emiten?

Aparte de eso, no veo qué tiene que ver tu comentario con el tema. El problema de fondo es que los periodicos prostituyan su credibilidad con falsos premios y publirreportajes disfrazados de noticia, y que un ayuntamiento sea tan patético de comprar un premio para darse bombo. Que hagan publirreportajes para promocionar el turismo me parece estupendo, que lo disfracen de noticia con un premio comprado da a entender que son una puta mierda de pueblo sin más interés que el que les da el talonario.

xyria

#69 ¿Estas diciendo que todos los anunciantes incurren en un delito de publicidad engañosa en cada anuncio que emiten?

Sí.

¿Más claro? Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí

c

#70 Pues ya sabes, Código 282 del C.P. y a denunciar.

Voy por más palomitas.

xyria

#71 Tú no eres tonto y sabes perfectamente de lo que hablo. El sistema es así, funciona así y lo tomas o lo dejas. Una cosa es la legalidad y otra la legitimidad.

Además, en estos dias tenemos un ejemplo grandilocuente: Intel.

c

#72 Sé lo que dices, literalmente que todos los anuncios mienten, y que todos los anunciantes incurren en un delito de publicidad engañosa.

El resto lo puedo suponer, empezando porque tu tampoco eres tonto y sabes que ambas afirmaciones son falsas. Si no es así, me gustaría que me dijeras por ejemplo en base a qué denunciarias el típico anuncio de perfumes navideño: un/a modelo macizo/a con un frasco de perfume, la marca y un eslogan ambiguo tipo La nueva fragancia.

La mayor parte de la publicidad se cuida muy mucho de mentir. Tema aparte son las cosas que se callan, los sobreentendidos, las sutiles manipulaciones, etc.... Pero vamos, que si alguno se piensa que por echarse Jacks va a tener a una tetona en traje de cuero buscándole, el problema lo tiene él, no el anunciante.

En cuanto a ejemplos grandilocuentes tenemos muchos.... te añado por ejemplo Apple y VW, que ya están denunciados, a tu Intel. Es más, creo que el ejemplo de Intel es el peor que has podido escoger, porque le van a llover demandas, empezando por Amazon y Google. Si quieres quedarte a nivel local, tienes a OCU y Facua que han presentado un montón de denuncias. Pero claro, si ya de entrada tienes asumido que el sistema es así y no vas a demandar, mal vamos.

xyria

#71 ¿Tú vas a demandar a Intel?

Pues lo mismo hago yo, escéptico por naturaleza. Ni con demandas ni sin éllas dejarán de mentir.

M

#54 #52 con la diferencia de que esto no es un anuncio... es un premio

Lo que se consigue con esto es que estos premios carezcan de validez y no aporten nada al turista. Magan no es el mejor pueblo de Canarias, es solamente el que ha pagado para que le den ese premio

xiobit

#1 Esta vez tiene razón, una forma de publicidad que hacen los periódicos es dar premios que se pagan.

Hay unos pocos que son premios merecidos y muchos comprados.

Muchas veces sale a cuenta, pues te suelen dar una página completa del periódico, algunos publireportajes en forma de entrevista y menciones durante el año.

D

#1 como ellos no son ni ellos, más bien es: como lo hacen todos…
lo mismo dicen de la financiación ilegal y la corrupción

A

#1 ¿Conciencia?...
En todo caso justificar su proceder ante los demás diciendo que todos lo hacen.

Endor_Fino

#8 Dudo mucho que Marhuenda sepa trazar la línea entre ambas, pues sólo conoce lo primero

RubiaDereBote

#8 A esto se le llama publireportaje y se ha hecho siempre. Es perfectamente lícito. Es una forma de publicitar el municipio. Y debo añadir que muy barata en este caso, pero claro el periódico no tiene mucha tirada. El mayor problema en este caso supongo que es que el gobierno no es de Podemos y que el periódico es de derechas. No?

Barquero_

#8 Ya hace mucho que no es así, desde que Nuria Roca come yogures de cagar bien ( Tuits patrocinados y publicidad encubierta: el caso de Danone en Twitter

)

"La información es eso que cabe entre los anuncios" (y la mayoría de información son publireportajes encubiertos)

Un día prueba por curiosidad, coge un periódico, recórtale la publicidad y a ver que queda, yo lo hice con el 20 minutos y me quedó la sexta parte (un 16% de no-ticias)

#43 Los Simpson ya lo predijeron: el premio montgomery burns por su sobresaliente labor en el campo de la excelencia !!

c

#41 Muy buena la foto

D

#31 #41 Sigue habiendo vulneración de la ley al no haber mención de que sea publicidad, ni desde Nuria Roca (¿has leído lo que copias?) ni de "toda la vida". Encima, os lo han puesto bien claro los mensajes a los que contestábais, por lo que no estáis aportando ningún argumento, y sí obviando que, efectivamente, no está marcado como publicidad.

A

#31 Déjate de demagogias baratas con derechas o si "No son de Podemos" que se te está viendo mucho el plumero.
El problema es que un publireportaje ha de estar claramente indicado como tal.
Si no lo indicas de "perfectamente lícito" nada de nada, un engaño como una casa.
¿Eres capaz de ver la diferencia o cómo lo ha hecho un medio de derechas y no unos Podemitas peligrosos te parece bien?

ewok

#31 No, mira, no confundas:
* La Razón rechaza incluir anuncios de prostitución: Bien
* La Razón realiza publirreportajes para financiarse: Bien
* La Razón hace pasar un publirreportaje pagado por un premio objetivo: Mal
* La Razón presuntamente implicada en la Lezo: Mal
* La Razón implicada en desvío de subvenciones públicas millonarias: Mal

Ahí no tienen nada que ver Podemos, Ganemos ni Oremos.

Casanotra

#2 Exacto. De hecho me sorprende el poco importe... Normalmente de 30k no baja algo así.

Noeschachi

#11 Sabiendo que ese periódico sólo vive de subvenciones via suscripciones y publicidad institucional y que nadie lee... aún me parece caro, casi es pagar dos veces por el mismo papel higiénico.

Casanotra

#12 Bueno, de ahí el precio bajo. Seguramente lo leerá gente de derecha con diners, de ahí el target que buscan.

r

#12 Gracias por el análisis técnico. El día que requiera promocionar mis servicios te llamaré.

Noeschachi

#17 Recuerda traer un sobre para convertir un publireportaje en un falso artículo. Guiño guiño

A

#12 y encima raspa, donde esté un papel suavecito de doble cara, que se quite La Razón.
Si vas a hacer papel higiénico,al menos que sea suave joder.

Endor_Fino

#11 Posiblemente por eso lo han hecho en La Razón y no en El Mundo. Supongo que no tenían dinero para algo mejor.

xyria

#2 Escribes con mucho sentido común.

D

#7 Aznar creó escuela desde que pagó por la medallita aquella.

D

#38 no pagó él, pagamos todos

D

Marhuenda tiene razón.
Lo hacen todos los días:
Propaganda al que les mantiene.

"Libertad de expresión" es la que ejerce el dueño de la imprenta....
(Letra de riot propaganda).

Socavador

Lo grave es que el Ayuntamieto se haya gastado tanta pasta en salir en la hoja parroquial. Con un departamento de prensa decente habría salido gratis en medios de comunicación reales.

nemesisreptante

#3 Lo grave es que siga habiendo gente que lea la Razón. Que vivan en una negación tan grande de la realidad en la que por querer leer lo que leen tengan que recurrir a este panfleto. Esa gente necesita ayuda y es muy dificil darsela.

D

#6 tranqui, a todos los panfletos de papel les quedan 4 telediarios, lo que tarden en morirse los 4 viejos que los leen. Las administraciones seguirán comprándolos y subvencionándolos pero ese paciente ya está tocado de muerte.

A

#6 Que se repartsn ejemplares y que se lean son cosas muy distintas.
Recuerdo que en muchos centros públicos estaban suscritos a la rendición en papel... con dinero público, obviamente.
Una forma sutil de financiar al periódico y de poder justificar el volumen de ventas.
Me gustaría saber del volumen total de ventas cuántas son ventas directas en quioscos o suscripciones de particulares.

Varlak

#3 tanta pasta? 12.000 euros es calderilla

r

#3 Tres preguntas:
- Cuánto te cuesta el departamento de prensa decente?
- Cómo te sale gratis?
- Cuál es un medio de comunicación real?

Socavador

#16 - Te cuesta un licenciado en publicidad y relaciones públicas que puede acceder a la plaza por medio de una oposición.
- Si tienes a alguien eficiente , dedicado a buscar todas las posibilidades para promocionar el trabajo de los compañeros de la concejalía de Turismo y tu concejalía se dedica a explotar las opciones turísticas de tu ayuntamiento, seguro que logra algún resultado.
- Un medio de comunicación real es un medio que publica noticias porque tienen un valor informativo y no porque les pague x persona por colocarlas en sus páginas. A eso se le llama propaganda.

r

#30

- Quien va a tener un coste de -- espero -- al menos 15k/año. Y ese RP va a tener que pagar a los periódicos igualmente por publicidad.
- Entonces la concejalía paga la publicidad en lugar de tu departamento de prensa decente. No cambias nada.
- Un medio de comunicación vive de publicidad también desde el inicio de la prensa y es tu labor distinguir entre una cosa y otra.

Cansado de comentarios quejicas de bajo esfuerzo como el tuyo en #16

Socavador

#46

Guanarteme

Hay gente que vive de inventarse premios y galardones para venderlos después. Otro municipio de la misma isla (del que se segregó Mogán, curiosamente) está desde hace unos años con la matraca de que si es "el pueblo más bonito de España", el pueblo está bien, la verdad, pero decir que es "el más bonito de España" es o tener muy mal criterio o directamente faltar a la verdad.
¿De dónde se sacaron eso? Pues una fundación que se dedica a ir por ayuntamientos diciendo ¿Quieres que te dé este título? ¡Pues cómpralo! Y los muy soperútanos van y lo compraron, si no no me lo explico.

D

#24 ¿Qué pueblo es? Por curiosidad más que nada...

Guanarteme

#34 Tejeda.

D

#37 Pues no era para tanto, pero las vistas hasta llegar ahí sí.

Romfitay

La alcaldía de Mogán no es del PP sino de "Ciudadanos para el cambio". Me preocupa muchísimo que Maruenda haya conseguido tanto poder en este país. El triunfo de los inútiles.

Mokoll

Amigotes y voceros a repartirse el pastel que se acaba!!!

c

Y esto no es malversación?

Dónde está el famoso Tribunal de Cuentas?

dphi0pn

Se han gastado el dinero en hacer como que ganaban un premio.............................. Viva el PP!!!

squanchy

Pues como todo. A ver si os pensáis que las estrellas Michelín se dan por amor al arte gastronómico.

chemari

#13 Solo que yo no leo la guía michelin para informarme de la actualidad del país. Pero bueno... a estas alturas, quien lea la Razón le importa bien poco la realidad.

D

Ya se a donde no ir de turismo

h

Se vende barato Marhuenda, ya tiene que estar en la ruina el periódico.

D

Bueno, ahora la campaña de publicidad le está saliendo gratis. ¿Cuántos habéis buscado donde está Mogán en el mapa? Yo, por ejemplo, para ver que no está a pie de playa, que son 22k habitantes dispersos a lo largo de una carretera con un núcleo urbano mínimo. Me estoy muriendo de ganas de ir a Canarias solo para hacer turismo allí.

D

#29 Yo estuve ayer ahí y no es nada del otro mundo. Si lo hubiera sabido no habría ido. Hay muchísimos pueblos en Gran Canaria mil veces más bonitos. La playa está a unos pocos kilómetros del pueblo y es muy pequeña y extremadamente turística, llena de alemanes e ingleses pegándose por un huequito donde poner la toalla. También hay muchas playas mejores que esa.

t

#29 Lo famoso de Mogán es su puerto, no el pueblo en sí. El puerto sí es turístico.

montag

Todos estos premios se pagan, es mas, hasta las banderas azules de las playas se pagan.

j

No hay que excluir una hipótesis alternativa: que el pago a La Razón no se hizo para que hablara bien del municipio, sino para que no hablara mal... digamos, de alguna cosa debajo de la alfombra. Para mí esta hipótesis explica mejor los hechos visibles.

D

Eso se llama "publireportaje" y antes se indicaba al principio, sabias que leias algo publicitario.

p

jiasjiasjias esa no cuenta como subvención del estado, verdad?

D

Jajajajajaja putita y putero.

Por cierto con dinero público comprando premios privados.. venga Marhuenda devuelve la pasta garrapata.

Yuiop

¡Qué pena de papel malgastado en los periódicos esPPañoles! Con lo de sobres que se podrían fabricar.

j

Subvención encubierta, no es otra cosa

Trigonometrico

#9 Esto no es más que un trapicheo barriobajero.

xyria

Ignacio Escolar, creo que harías muy bien en preocuparte por otras cosas más importantes que gastarse unos euros en promocionar un destino turístico. Por ejemplo, deberías estar muy, pero que muy preocupado, con Carlos Sosa.

D

#28 Ein?