Publicado hace 7 años por --516445-- a noticias.lainformacion.com

La Asociación de la Memoria Histórica de Málaga está muy indignada y el motivo no es para menos. La asociación ha pedido explicaciones al consistorio malagueño por instalar un espacio canino sobre una fosa común de la Guerra Civil. El colectivo pide respeto para las víctimas y exige que se retire cuanto antes lo que han denominado como 'pipi can', es decir, una zona para que los animales corran y "hagan sus necesidades". La necrópolis de San Rafael contenía una de las mayores fosas comunes de Europa con 2.840 cadáveres.

Comentarios

RubiaDereBote

#3 #4 #6 #7 #9 #11 #15 la fosa se exhumó y los restos se trasladaron, ahí ya no queda nada

D

#14 #16 Ah, vale, no lo sabía. Pensaba que seguían ahí los restos y... bueno, el final de la historia la sabemos ya. Gracias por vuestras aclaraciones.

d

#32 la dictadura y la guerra fueron muy malas, pero tampoco lo compares con lo que hizo hitler, que van años luz.

D

#37 Yo no comparo con Hitler, en España también hubo campos de concentración si lo dices por mi referencia a ellos.
Además tenemos el gran deshonroso puesto segundo en el mundo de desaparecidos no recuperados ni identificados después de Camboya, y justamente es estas fosas unas de las mayores de la Guerra Civil, blanco y en botella, este es el trato que tenemos a los que combatieron el fascismo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Desaparecidos_del_franquismo

d

#38 tienes razon, vaya x delante. Pero hay una diferencia grande con otros casos y paises: esto fue una guerra civil. Media españa contra la otra media. Y o bien olvidas un poco o no sales de esa guerra.
Ademas la mayoria de los que luchaban lo hacian obligados, no por conviccion, asi que eso de que luchaban contra el fascismo, siendo cierto, no era una eleccion en la mayoria de los casos. La gente no elegia: te tocaba.

d

#44 no yo no digo que haya habido igualdad de trato. Unos ganaron y otros no. Y eso lo define todo. Pero el argumento de que 4 se sublevaron es infantil. Los miles que morian luchaban para morir mas tarde, no por convicciones ideologicas. Claro que se sublevaron 4 gatos, pero la guerra avanzo en todos contra todos. Y no, casi nadie luchaba por creencias. Lo hacian porque tocaba.

d

#49 lo normal era hacer lo que tu familia. No es ser cobarde: es que si te dicen que o luchas o te matan, pues luchas. Te lo diga un bando o el otro. Por eso habia familias en que los hermanos cada uno estaba en un lado. Solo 4 locos gilipollas son capaces de cargarse a su hermano por una ideologia que encima en esa epoca ni entendian. Pero si te juegas la vida de tus hijos, haces lo que haga falta.

D

#67 Se llama dignidad, si quieres a tus hijos, les deseas lo mejor y con lo que venía encima iba a ser condenar a sus hijos a la miseria. Es cierto que gracias a ello, aquí estoy. Creo que sería uno de esos "gilipollas" cómo dices, no tengo hijos y no creo que los tenga ya, pero mis ideales están por encima de mi propia vida.

cómo decía la canción:

Si mi hermano se levanta
estando yo en el cuartel
cojo el fusil y la manta
y me echo al monte con él

Oficiales, oficiales,
tenéis mucha valentía
veremos si sois valientes
cuando llegue nuestro día

Ay, que yo no tiro, que no,
ay, que yo no tiro, que no,
ay, que yo no tiro
contra mis hermanos

Ay, que yo tiraba, que sí,
ay, que yo tiraba, que sí,
contra los que ahogan
a España en sus manos

D

#67 Solo 4 locos gilipollas son capaces de cargarse a su hermano

Hombre, desde Caín y Abel...

Matar no se matan, pero no hablarse en su puta vida por un puñao' de monedas sí lo hacen.

Edito: Para más inri, seguro que son treinta.

D

#80 Ese mas inri, va sin tilde, pa' que lo sepas.

q

#40 Tan obligados como estos https://es.wikipedia.org/wiki/Brigadas_Internacionales no como los Italianos y alemanesque esos venian porque querian.
Y esto de Malaga me recuerda a https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Arias_Navarro

h

#38 Eso es mentira.

D

#76 El qué es mentira, espero que no sea un negacionista, en caso que sea así, pues nada, disfruta de tu búrbuja.

h

#78 El que seamos el segundo país con mas desparecidos es mentira.

Ahora mismo se me ocurren unos cuantos candidatos a superarnos:

Rusía
China
Corea del Norte
Camboya
Ruanda
Chechenia
Argelía
Uganda
Irak
Turquía
Ucrania???
Yugoeslavia
Siria???
Libia
Puedo seguir


España no es ni de lejos el segundo país con mayor número de muertos en las cunetas.

D

#85 ¿Fuente por favor? Lo digo por interés.

Gracias

PD:
Sin que decir tiene que sean del lugar que sean siguen siendo muertos, todos ellos son casos vergonzosos.

D

#32 Muchísimos cementerios en España fueron trasladados y exhumados sus cadáveres a otros sitios Y encima pues hicieron edificios. Recuerdo cuando era niño en Vigo cuando trasladaban el cementerio de Bouzas. Por que con la expansión quedaba ya en el centro de la villa. Y lo mandaron casi a Balaidos. Montaron un edificio y nadie se queja de la parcela, ni los que viven en ella actualmente.

D

#39 Es un tema simbólico de cómo se sigue tratando la memoria de este país, las exhumaciones no se están haciendo de forma oficial muchas veces como es el caso, sino dejadas a manos de organizaciones de recuperación de la memoria, cuando es una obligación del estado, por ser crímenes de lesa humanidad.

Que no haya restos en un antiguo cementerio y se use para otro menester pues no es algo que quite el sueño ni debería de remover sentimientos, pero no es el caso con la causa franquista que como comenté en el anterior comentario, somos el segundo país que hace dejación en sus tareas, si lo unes con el uso que se le va a dar a la zona, es bastante ofensivo. Si ya esta etapa de recuperación de la memoria hubiese sido completada, no habría ningún problema en que construyan lo que quieran, pero aún las heridas están abiertas porque en este país hay negación de lo que sucedió

D

#42 O sea que es simbólico. Pues si ya no están los muertos en la zona se pone un monolito para el recuerdo y listo. Y no dejar toda una parcela desierta. Ahora ya saben donde están sus muertos y no precisamente en esa parcela.

D

#43 Ya está el monolito puesto, pero ahí siguen muertos, no es cuestión de poner un monolito, lo que no es cagarse literalmente en los muertos. ¿Te imaginas que alguien de PSOE, Podemos, IU proponga en un lugar simbólico para los fascista el uso para perros? La historia reciente de España aún no está cerrada y con gestos como estos, lo que hacen es acrecentar más aún las heridas

D

#45 Que no siguen los muertos que fueron exhumados y trasladados.

D

#47 Ya se que no están en esa fosa los muertos, lee el comentario en #32, hago referencias que aún no se ha terminado de exhumar todas las fosas en dicho cementerio.

Pancar

#50 Se han exhumado todas las fosas hace años y se dan por finalizados los trabajos de arqueología. Aquí tienes un resumen de dicho trabajo https://www.google.com/url?q=http://www.aratispi.com/wp-content/uploads/2014/01/Los-trabajos-en-San-Rafael-Malaga.pdf&usd=2&usg=AFQjCNF1TRkOY6EwrBfU96oXl6USS0-hUg
Lo quería ocurre es que no se han localizado todos los cuerpos que se suponía que había y se sospecha que fueron trasladados al valle de los caídos.

http://m.eldiario.es/andalucia/memoria-mayor-fosa-comun-Espana_0_216628771.html

Varlak_

#39 hombre, hay una diferencia entre hacer un edificio y hacer un pipican....

D

#32 Si no edificamos, ni utilizamos un espacio donde haya muerto, haya sido asesinado o haya tenido cualquier tipo de muerte horrible un ser humano...... Apaga y vámonos, tendríamos que mudarnos de planeta.

Que sí, que está muy bien ponerse a llorar por personas que murieron hace casi un siglo porque tienes todo el derecho. Dejémonos ya de postureo estúpido y de gastar tiempo y recursos en desenterrar muertos para usarlos en nosotros los vivos.

Personalmente estoy hasta los putos cojones de que se sigan usando los muertos de la guerra civil casi un siglo después para seguir tirándonos los trastos a la cabeza como gilipollas en vez de construir algo.

Memoria Histórica..... menuda patraña......

SE LLAMA HISTORIA!, y para que exista no hace falta ninguna puta LEY!

D

#59
1) Aquí nadie ha dicho que haya que respetar cada sitio donde haya ha habido un muerto, pero dar ese uso sabiendo que las heridas aún están abiertas porque no ha habido rectificación es ser hdp.
2) Está durando tanto tiempo las heridas no por nosotros, sino por los fascistas que en vez de llevar una transición donde se hiciese justicia, se hizo una ley de amnistía a los asesinos, se quiere hacer cerrar este capítulo sangriento de nuestra historia sin rectificación, haciendo revisionando la historia, no es tan grave, ¿no? Pues son crímenes de lesa humanidad y como ello deben ser juzgados.
3) La palabra memoria histórica se diferencia de historia hace referencia a lo anteriormente dicho, un colectivo que directa o indirectamente aún sienten las consecuencias de la dictadura fascista quiere que se haga justicia ante los crímenes fascistas, es la memoria colectiva de un grupo, por eso es distinto el concepto al a séptico y atemporal historia.
4) Debe existir una ley que se debe cumplir porque aquí a diferencia de otros países donde ha habido sistema dictatoriales no ha habido rectificación oficial.

¿Estás harto de que se siga con este tema? Muy simple, el gobierno estará en paz cuando:
* Elimine del callejero las referencias fascistas, no es cuestión de olvidar la historia es simplemente de no tener que ver día a día cómo institucionalmente se le da el privilegio a asesinos fascistas de tener nombres de calles.
* Se exhume todas las fosas comunes, ya he comentado que somos el segundo país del mundo con mayor número de desaparecidos en fosas.
* Se juzgue a los fascistas que aún siguen vivos.
* Se rectifique a nivel institucional la historia y que no haya apariciones como las de la rae.
* Etc.

y aún así, la memoria de los antifascistas seguirá, al igual que sigue aún la memoria histórica de la masacre occidental en latinoamérica cuando aún nos llaman la "madre patria" de forma despectiva.

Sólo puedo decirte una cosa, seguirá viviendo la memoria histórica, mientras exista fascistas.

D

#60 Para mi, la memoria histórica no comienza en 1936 sino del inicio de lo que conocemos historia, siendo la memoria de lucha de los individuos por su libertad.

Debemos de conocer la historia de las luchas por los derechos sociales y laborales.

Sentiremos odio a los que quieren un sistema con desigualdad y no habrá perdón hasta que las desigualdades se eliminen

ur_quan_master

#16 Retiro pues lo dicho. Gracias.

D

#11 #3 #4 #6

Junto al pueblo de mis padres, tiraron bastantes cadáveres al embalse cercano, unos 15 km.
¿ podemos practicar piragüismo y deportes nauticos o es una falta de respeto ?

Qevmers

#19 todo depende si nos dejan bailar un aurresku encima de las losas de la sala central del valle ese de la cruz grande
Podríamos llegar a cambiar una cosa por otra

jaspeao

#22 sólo si el txistu es de oro.

P

#4 Esta vacia al parecer

D

#9

lol lol lol

D

#9 Son capaces de haberlo hecho a posta.

D

#9 debo estar enfermo por reírme de estas cosas

fjcm_xx

#9 Será para ver a los animalitos meneando el rabo tan contentos de ver tantos juguetes escondidos.

A

#9 Es una pena que no sean los tuyos los que encuentren.

D

#7

¿ entonces estás a favor de que se pueda enseñar el rabo en una guardería ?
Total es una parte de la anatomía humana, algo natural
¿ o quizá creas que es una falta de respeto ?

ur_quan_master

#20 manzanas traigo.

D

#21

¿ no sabes responder ? ¿ tienes problemas para entender castellano ?

D

#23 No sé si #21 tiene problemas con el castellano, lo que sí sé es que tú tienes problemas mentales, y muy graves.

D

#23 Te ha respondido con bastante más educación de la que mereces a mi parecer.

fjcm_xx

#21 Ten cuidado con esa frase que tiene peligro, que todavía pueden decir que eres@iescolar.

fjcm_xx

#20 ¿Tú entiendes el castellano o hay que explicártelo despacito para que no te colapse tu sistema mononeuronal? La cagarrea de payasadas que dices. Enseñar la tetas en una capilla para los religiosos es ofensivo y poner una pista de perros encima de una fosa de la guerra civil también es ofensivo para los familiares de los difuntos y para cualquier persona que tenga dos dedos de luces así que no te des por aludido. Unas ofensas están hasta penadas por ley las otras está por verse, por tanto hay doble rasero para según qué tipo de ofensas ¿lo entiendes ya o todavía no? Pues guárdate el rabo para el puchero.

D

#20 Te recuerdo que los que enseñan el rabo a los niños son los curas...

Battlestar

#7 Errrr, hay que escribirlo en chino mandarin? No hay nadie ahi enterrado, los cadáveres fueron exhumados.

D

#1 #3 #10 Aparte de que los cadáveres fueron exhumados y enviados a otro sitio. Esto es muy sensacionalista.

D

#28 Y tu eres un hijo de puta. Allí fueron enterrados miles de personas que fueron ASESINADOS, miles. Lo que intentais es hacer que olvide la gente las barbaridades que hicieron los tuyos y quedaron impunes. Saco de mierda

A

#1 Con lo que esto supone luego se quejan de que los símbolos, como la bandera, no sean aceptados por todos. Una vergüenza que un lugar así sea destinado a esos fines.

manuelpepito

O se hace un monumento o algo conmemorativo o se usa para otra cosa.

D

Sabiendo lo que hay debajo es para tener mal gusto.

Qevmers

#3 Usted cree que hay que tener mal gusto?
Yo diría que hay que ser bastante cantón y ser un hijo de "franco", pero muy de "franco" para hacer eso.
(También se puede cambiar el adjetivo por un si mol tipo franco=puta, Mola ....)

Pancar

#54 Se construyó un panteón con forma de pirámide como monumento conmemorativo en el que figuran los nombres de los fusilados y alberga los restos exhumados.

http://www.diariosur.es/20140111/local/malaga/mausoleo-recuerda-fusilados-tapias-201401111442.html

Frederic_Bourdin

#3 Los cuerpos se exhumaron hace años, no hay más que tierra debajo.

D

#73 Gracias, me lo han dicho más arriba ya. Pero se agradece.

calamardox

Muy mal gusto y un HDLGP el que lo haya planificado, algo así que se sabe de sobra donde está, seguro que no está su abuelo en la fosa es más igual su abuelo fue el que apretó el gatillo

ibaiondo

Esas personas murieron asesinadas o luchando por su pais (no importa de que bando). Un poco de respeto cojones!!

brokenpixel

conociendo al concejal del pp encargado,esto no es casualidad ni de blas,eso si luego son todos muy capillitas

Zeioth

#27 Quien es?

G

La voy a votar pero es un poco sensacionalista, no se hacen sitios para que los perros caguen, es evidentemente una zona de recreo para perros.

Qevmers

#5 y usted cree que eso cambia algo...
Usted se siente cómodo si ya no Cagan y solo hacen deporte....
Permita me que quien se cabe sea yo, y ya se puede imaginar el sitio....

D

#5 No se puede convertir una fosa común en zona de esparcimiento ni canino ni humano.

D

#26 Pues por lo visto si se puede porque es lo que han hecho. ¡Ah! Que es una apreciación tuya, vale.
Ya se ha dicho cuarenta veces en este hilo que los restos fueron exhumados y trasladados a un panteón, así que ya, fin del drama.

D

#34 La Asociación lleva alertando al Ayuntamiento desde hace un año de que esta zona canina está ubicada sobre una de las fosas del cementerio. Extremo que ha confirmado uno de los arqueólogos que trabajó en las exhumaciones, Andrés Fernández, constantando que el parque está sobre la fosa número 8.

La gentuza quiere dar carpetazo. Pero no, no es fin del drama.

G

#26 ¿y por que me lo dices a mi?

E

#5 Tú sabes, aquí hay un "pipi can" y es un rectángulo pequeño vallado en el que hay tierrecilla para que los perros jueguen... y hagan sus necesidades también. Hay hasta una escoba y un recogedor para ello.

Ahora bien, sí que me parece sensacionalista, ya que no están los cadáveres y se les hizo su monumento, aunque fuera en otra zona.

G

#83 El recogedor estará para que recojan la cagadas si cagan, pero los parques de perros no se hacen para que caguen, si no para que corran y juegue, lo otro es una consecuencia que sucede.

Decir "un espacio para cagar encima de una fosa" es falso y sensacionalista.

Qevmers

Osea, no es para que los animales se meen y caguen encima, de los que se atrevieron a resistir al "Dios en la tierra" de ciertos españoles. Es para que los pisoteen y corran por encima.
Pues mira, seré yo quien me mee y me cague en los muertos de ciertos políticos H.P. que me han venido a la memoria.

Javi-_Nux

seguro que no es una fosa nacional

sieteymedio

Hay que ser hijo de la gran puta con todas las letras.

kumo

Pablo alborán aprueba esta noticia... Bueno, él espero que no, su abuelo el marqués asesino.

Espartalis

Se cagan en nuestros muertos. Literalmente.

r

Y Málaga está gobernada por... ¿hace falta que lo diga?

Olaz

Conciliación.

País de Vencedores y vencidos.

astrargalar

#65 No solo país de vencedores y vencidos. Esto ya es un poco de sadismo y falta de respeto a las victimas.

e

En una ciudad con pasado romano seguro hay decenas de cosas encima de cosas sagradas.

A

luego, si me cago en su puta madre, me llaman mal hablaó. hijos de perra...