Hace 8 años | Por albertiño12 a bolsamania.com
Publicado hace 8 años por albertiño12 a bolsamania.com

El nuevo equipo de gobierno municipal de Madrid, encabezado por Manuela Carmena, se ha puesto a examinar las cuentas de la ciudad con su desembarco en el consistorio de la capital. Esta revisión ha llegado a su punto álgido con la auditoría de la deuda, un estudio que desde Ahora Madrid se ha planteado para tratar de ver qué parte de la deuda es 'legítima' y cuál es 'ilegítima'. Y en esta auditoría han dado con que el consistorio debía 32 millones de euros a FCC por los sobrecostes de la Caja Mágica, terminada en 2009.

Comentarios

D

#6 Discrepo de tu opinión de que Willie tiene razón "Si la gente supiera el coste real desde el principio, nunca se aprobaría nada".
Es cierto que el común de los mortales se asusta ante esas cifras, pero para eso tenemos un sistema de gobierno en el que se supone que pagamos a unos economistas/técnicos/especialistas en general, que saben valorar, y un sistama de pliegos y subastas que hacen que el mercado ayude a encontrar el precio adecuado (no en este pais, claro, que los sobres vuelan). Los proyectos se aprobarían, y los presupuestos serían realistas si no se pagara nunca ningún sobrecoste. Es mas, si se pagara, por ejemplo, 50% a la adjudicacion, 25% a la entrega (completa) y 25% a los 5 años como garantía de durabilidad.

albertiño12

#9 En un mundo perfecto las cosas serían como tú dices, pero la realidad es esta:

Cuando el sobrecoste forma parte del plan
Cuando el sobrecoste forma parte del plan

Hace 10 años | Por albertiño12 a sociedad.elpais.com

o

#11 cuando se desvían mas de un 30% es para juicio o algo esa es mi opinión y sino pregunta en obras privadas si después de pactar 100 alguien va a pagar 300

D

#11 Pues habrá que cambiar la realidad

Ilipense

#9 Si mi abuela tuviera un carburador no sería mi abuela, sería una moto.

D

#38 no necesariamente. Podría ser un coche o un vendedor de una tiende de recambios

Ilipense

#45 :hablamos de corrupción institucional y pública, la existente en la privada no le concierne al contribuyente. Sinceramente, me da igual que un vendedor de recambios venda el aceite motor al doble de su precio, eso es problema del dueño de la tienda.

EdmundoDantes

#6 En el palacio de cibeles falta un 2, la desviación es un 1225%, no 125%

Ilipense

#5 No te equivoques, ellos no negocian, se lo reparten.

D

#4 Recuerdo que en el Salvados de la PAH, Jordi estaba en Alemania y le contaba una arquitecta sobre los pisos de protección oficial, que si se pasaban un euro de lo presupuestado, perdían la subvención. Pues así debería ser con todo.

D

#4 Has dado en el clavo. Los sobrecostes (e infracostes) existirán siempre. Es imposible tener en cuenta todos los posibles incidentes (positivos o negativos) que pueden afectar a los recursos (tiempo, dinero, personas...) de un proyecto.
Lo que sí se puede hacer es acordar (o legislar) qué sobrecoste es lógico y necesario y cual no: Si el coste del hormigón se dispara un 200% desde que se presenta la oferta hasta que se empieza la obra de un tunel, pues probablemente habrá que asumirlo. Pero si en la oferta no se sumó el coste de las prospecciones porque ya por google maps el terreno se veía color tierra y ahora resulta que ha que picar granito... pues no.
En cualquier caso, ojo: Hay muchos pliegos mal escritos (algunos adrede). No todo es culpa de las malvadas constructoras. En mi opinión, una parte de culpa es de estas, otra de los que escriben pliegos maliciosos para favorecer sobrecostes y otra de los que se ven obligados a escribir sin la debida formación para ello y que luego no son revisados por expertos. Estos últimos tienen culpa solo entre comillas.

D

#46 Si el coste del hormigón se dispara un 200%, ¿por qué habría que asumirlo? (entiendo que te refieres a que tendría que asumirlo el que contrata la obra).

D

#49 En realidad no. Si se va a construir un hospital o una infraestructura necesaria veo sensato que el contratante (todos nosotros) asuma ese sobrecoste en casos excepcionales como este. La alternativa es parar el proyecto temporalmente o directamente echarlo para atrás, pero nos quedamos sin hospital.
Una empresa privada nunca va a asumir un sobrecoste por algo así. Ellos presupuestaron el material al precio que tenía en aquel momento.
Piénsalo desde el punto de vista de una empresa más pequeña: Una PYME que se presenta a un concurso de 100 PCs para un colegio. Justo cuando gana y se lo adjudican hay una catástrofe natural que afecta a las fábricas de un determinado componente (ya ha ocurrido) y el precio de ese componente se triplica. Hay tres alternativas: Postponer el concurso, pararlo indefinidamente o que la empresa renuncie. Una PYME no puede hacer frente a sobrecostes.

En cualquier caso siempre hablando de casos excepcionales.

Manolitro

#49 Porque así lo indica la ley de contratos de las administraciones públicas

#46 Todos esos problemas de "pensábamos que había arcilla pero hay roca" son única y exclusivamente responsabilidad de la administración, que es la que licita el proyecto y se hace responsable de lo que pone en él, y si ponía que se tenía que excavar en arcilla, yo cotizé excavación en arcilla, ahora llego y tengo que excavar en roca, pues amigo, eso va a costar más caro y el problema es tuyo que me dijiste que iba a excavar arcilla.
De hecho, la grandísima mayoría de sobrecostes en obra civil vienen por falta de estudios del terreno en fase de proyecto

D

#52 Estoy parcialmente de acuerdo contigo. No es así en todos los casos. Muchas veces los estudios previos los hacen las mismas empresas que después participan en la licitación.

Y

#4 De hecho, todo eso está legislado. Para eso está la Ley de Contratos del Sector Público, que incluye todo lo relacionado con contratos de construcción, adjudicaciones, concursos públicos, revisiones de precios, sobrecostes, etc... Otro tema es que hay muchas formas de saltarse la Ley (o de esquivarla).
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Derogadas/r12-l30-2007.l6.html

NOTA: Acabo de ver que dicha Ley perdió vigencia en 2011 (me tocó estudiarlo antes). No sé cuál la sustituye, pero, en cualquier caso, casi todos estos casos de corrupción son de cuando estaba vigente.

capu

#7. La otra es pagar mas por proyecto y tiempo, pero claro todo es para ayer, y alguna partida sin incluir la parte proporcional de algo se escapa.

pablicius

#7 Yo no tengo problema con que se hagan adjudicaciones más caras, pero realistas y sin sorpresas.

D

#7 Así también se lo pensarán mejor los partidos. Demasiado fácil despachan los partidos a sus caudillos cuando les han pillado con las manos en la masa.

D

#1 Sobrecoste = coste + SOBRE

meneandro

#14 Si es que encima ponen el sobre por delante del coste...

Wayfarer
Pancar

#1 El problema es que el coste aumentó por las modificaciones que se hicieron sobre la marcha por encargo del ayuntamiento de Madrid tras las distintas derrotas de la candidatura olímpica (en palabras de Gallardón: “el proyecto se prolongó muchos años y sufrió cambios” por las sucesivas candidaturas, y “eso lo encareció”)

De todas formas la reclamación de los 32 millones está en los tribunales, por lo que me temo que si el juez decide que el ayuntamiento debe pagarlo no lo quedará más remedio que hacerlo.

sotillo

#1 Parece que la patronal tenia motivos de sobra para pujar por el PP en Madrid

mmlv

Que los pague el PP con su caja B

D

#2

D

#15 no es calzador, no es mala idea la verdad. lol

Cantro

#15 ¿Por qué? Es el partido que gobernaba Madrid. Creo que deberían hacerse cargo de sus cagadas.

trasier

#2 ¡Buena! Esa también es su caja mágica.

tshade128

Por fin, un político que defiende nuestro dinero.

air

#3 De los 5000 millones de deuda, el Ayuntamiento, por todo lo alto anuncia: ¡Hemos encontrado deuda ilegítima! Todo el mundo aplaudiendo, pensando que el problema está resuelto. 32 millones. Esta medida quedará en nada.

Y buena suerte encontrando el resto de la supuesta "deuda ilegítima", que buena parte de ella es a entidades financieras, y que desde luego no volverán a prestar al ayuntamiento (que todo organismo público necesita financiación)

D

#20 a mi 32 millones me arreglan el mes eh...

luiggi

http://politica.elpais.com/politica/2013/07/18/actualidad/1374179744_895145.html

Fcc es uno de tantos generosos donantes al PP...

Fin del misterio.

D

#29 Lo llaman "donaciones en negro" y "sobresueldos". Joder, sobornos. A la pvta cárcel.

sagnus

#29 ¿Justicia? ¡¿Justicia?! ¡¿Señora Justicia, a donde va?!

Mierda, esto de la fuga de cerebros se nos fue de las manos...

Anikuni

Alguno se creia que Ahora Madrid iba a pagar todos los descalabros de los anteriores gobiernos. Dijeron que se podia seguir pagando la deuda pero siempre han dicho que para el año se podrian plantear cambios

Aqui llega, si se puede

D1OX

Tampoco hace falta reinventar la rueda. Los pliegos son una mierda, es normal que existan sobrecostes.

Ahora mismo los pliegos son del palo 'pintar la casa', y ni siquiera se saben los metros, la.altura, o si la casa esta ya terminada.

capitan__nemo

Dedicarse a explotar como crackers las vulnerabilidades de las licitaciones publicas tiene que explotarles en algún momento.
El último revés que deja en el aire el AVE a La Meca: al Gobierno saudí se le dispara un 30% el presupuesto/c38#c-38

En el mundo informático los que explotan las vulnerabilidades sin advertirlas para que las resuelvan los fabricantes, son los crackers, los black hat hackers, o "los malos".

Ahora todos los ciudadanos que sufrimos esos sobrecostes nos hemos puesto a buscarles las vulnerabilidades a las constructoras black hat como FCC (tenían decenas o cientos de troyanos en los gobiernos del pp y los seguiran teniendo, tambien seguirán intentando infectar a cualquiera de los nuevos)
Aunque tienen muchos abogados y dinero, el d.o.s. que nos pueden montar es jodido.

AIter

Te dicen que lo hacen por 100 y te cobran 326. Ole sus huevos. Y seguirán adjudicándoles obras. Es flipante.

hamahiru

"Esta construcción fue adjudicada por un precio de 100 millones de euros, pero con el paso del tiempo -las obras duraron tres años- el proyecto se encareció hasta los 326 millones de euros".

Tachaaaaán, magia!!

D

¿Y de hacer algunos útil y ayude a pagar la inversión han dicho algo?

D

Fenomenal. Ahora el marron lo tiene Fcc.

CountVonCount

Mano dura.

Si las grandes constructoras se pillan los dedos con operaciones con sobre costes (o más bien, "sobre costes"), empezarán a cotizar bien y se acabará el cachondeo.

D

Presupuestado el 100M, precio final 326M...
226 Millones de euros dc comisiones y sobres se me hace mucho. Que nos hagan un barato.
Me parece que no solo habría que dejar de pagar esos 32M. Habría que reclamarles los 266 que se han pagado de mas.
Y hay un error, el desvio del presupuesto no ha sido del 200% ha sido del 326%

i

#8 el sobrecoste se calcula a partir del presupuesto original, que en este caso son 100M según dices, por lo tanto esos 100M no se cuentan, sólo se cuenta la diferencia sobre el precio final que son 266M, el sobreprecio es del 266%.

Con cifras más pequeñas se ve más fácilmente, si se presupuesta 100 y acaba costando 125, los 25 de más es un sobrecoste del 25%, porque 25 es un 25% del valor original que son 100.

D

#32 Ok,da igual, es una barbaridad, y mas del 200%.
Lo doy por aprendido para la proxima

D

Me parece bien. Y con lo que ahorremos podemos dedicarlo a la limpieza de calles y plazas , que ya empieza a ser urgente