Hace 5 años | Por Ze7eN a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Ze7eN a elconfidencial.com

Una superficie total de 52.768.610 metros cuadrados o, lo que es lo mismo, prácticamente el 9% del término municipal de Madrid. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta mañana el Plan Especial para la regulación de usos de hospedaje y alojamientos turísticos, mediante el que se prevé reducir el 95% de los pisos turísticos piratas que operan en la capital, y que afecta a un área dividida en tres anillos. Será obligatorio que los edificios cuenten con un acceso independiente, mediante un portal anexo.

Comentarios

E

#4 O que empiecen a venderlos acorde al precio y no se forme otra puta burbuja especulativa.

D

#33 Colau tenía en su mano construir 4.000 pisos, pero no va a llegar ni a la mitad.

Luego ha tenido la idea genial de obligar a que todo bloque que se construya ofrezca un 30% de apartamentos de VPO para alquiler social: efecto conseguido: congelar toda la actividad constructora en Barcelona.

Ze7eN

#57 Es curioso como en una misma frase se puede criticar a un mismo ayuntamiento por "no construir" suficiente vivienda social mientras se la critica por una medida que sirve para lograr que su número aumente

Y para tu información, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó el Plan por el Derecho a la Vivienda de Barcelona (PDHB) que consiste, entre muchas otras cosas, en construir 8.854 entre 2016-2025. Han pasado solo DOS años, quedan OCHO: http://habitatge.barcelona/ca/estrategia/pla-dret-habitatge

D

#61 No es curioso. Es entender la ley de la oferta y la demanda.

Obligar a ofrecer un 30% de VPO a promotores que ya han comprado el suelo y están en fase de construcción es como poner un impuesto la noche a la mañana de un 10-15%. Siendo la vivienda un bien de demanda muy inelástica, lo que se consigue es encarecer aún más la vivienda libre y congelar la construcción de nueva vivienda.

o

Dónde andará el puto retrasado que decía que al que no le guste que hayan pisos turísticos que se mude a otro barrio

S

#6 alguno andaba por aquí cerca. De hecho recuerdo que el te mandaba al campo

o

#12 No tardará en aparecer jajajaja

z

#9 Si tienen que tener acceso independiente, en la práctica, van a desaparecer todos

Ze7eN

#9 Como dice #13, omites esta parte "será obligatorio que los edificios cuenten con un acceso independiente, mediante un portal anexo".

ioxoi

#13 la noticia no se aclara, dice que la entrada tiene que ser independiente pero atravesar elementos comunes, para mí es incompatible, si es independiente es que no es de uso común, así que o esta mal redactada la noticia o la propuesta.

z

#82 Yo entiendo que tiene que ser independiente solo para uso de alquileres turísticos, pero que la puerta no puede dar directamente a la calle.

D

Me pregunto cuántos de los que aplauden esta medida se van a un AirBnb en lugar de un hotel cuando viajan al extranjero.

SalsaDeTomate

#30 Hay mucha hipocresía con este tema. Está claro que los alquileres turísticos no habrían tenido tanto éxito si no hubiera habido tanta demanda. Y la demanda no la crean los políticos ni los empresarios, la crean los ciudadanos de a pie.

crycom

#30 Si pagan la tasa turística y el piso está declarado como tal ¿Qué prejuicio hay?

D

#38 Vaya, he dado en la tecla. Mal guitarrista, peor vecino.

D

#25 Claro, los alquileres tradicionales no tienen esos problemas. Como os gusta prohibir.
Espero que no toques la guitarra en tu casa, eso molesta y bastante. Estarás de acuerdo en que prohiban alquilar también a gente como tú, por eso de la coherencia.

Bosck

#37 No te enteras de nada.

A

#11 Se están tomando medidas y están dando resultado. Te lo dice alguien que lleva mirando diariamente precios de alquileres desde hace 3 años. Pasamos de no tener oferta en Palma, a un paulatino aumento de la oferta, que al menos ha contenido los precios. El problema es que sigue sin haber suficiente oferta como para que bajen los precios. A lo que si ha afectado es a la oferta de venta de segunda mano, y empieza a afectar a los precios. Yo también vivo en Mallorca.

Ze7eN

#11 Yo también vivo en Mallorca, volví a mi isla hace apenas un par de meses, pero creo que estoy bastante más enterado que tú.

Baleares modifica su ley para regular el alquiler turístico en pisos
https://ultimahora.es/noticias/local/2017/08/04/283843/baleares-modifica-ley-para-regular-alquiler-turistico-pisos.html
El alquiler turístico se limita en los pueblos y núcleos saturados
http://www.elmundo.es/baleares/2018/01/19/5a622239268e3e6b3b8b4819.html
Palma se convertirá en la primera ciudad en prohibir el alquiler de pisos a turistas
https://www.eldiario.es/economia/Palma-prohibira-alquilar-pisos-turistas_0_763974149.html
La nueva regulación del alquiler turístico en Palma frena a Airbnb
https://www.eldiario.es/economia/alquiler-turistico-baleres-airbnb_0_774473329.html

De nada.

Tumbadito

#59 Disculpa, nada de eso dio resultado y a la vista está que el trabajador o el residente sigue sin conseguir pisos de alquiler y el turista no tiene problemas.

Pero bueno, no sé... cuéntame tú que estás más enterado.

Sergio_ftv

#11 De julio de 2017:

Prohibirán nuevos alquileres turísticos en seis zonas saturadas de Mallorca
https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2017/07/25/prohibiran-nuevos-alquileres-turisticos-seis/1235360.html

No se si ha mejorado la situación o si gracias a esto la situación no ha empeorado, pero que se toman medidas se toman.

Tumbadito

#14 ah! hablamos de intenciones... avisá.

Para espantar el turismo masivo ampliaron la cantidad de hoteles "todo incluído". Es cierto que este año hay mucha menos gente, pero no es por esas medidas. Hay que mirar a Tunes y Turquía

powernergia

#26 Creo que, #14 no ha hablado de intenciones y te ha citado una medida concreta que se ha tomado.

Tumbadito

#50 Puedes sacar 14 leyes pero si no hay control no cambia nada... ¿Ustedes leen lo que están pasando o se dejan llevar por los títulos solamente.

fíjate todo lo que dice abajo del titular.

powernergia

#77 Primero habrá que sacar la normativa para poder aplicar algún control.
Después de estar normativas, poca gente se arriesgará a poner viviendas sin licencia en AirBnb que están al público.
Lo de sacar licencias antes de la entrada en vigor es facil de solucionar, aplicando la normativa desde la fecha que queramos.
En la playa siempre ha habido alquiler en negro, y siempre existirá, pero de ese modo los pisos no se pueden beneficiar de las plataformas de internet, y alquilar un apartamento durante los meses de verano es muy facil, pero hacerlo el resto del año es mas complicado fuera de AirBnb.

Tumbadito

#79 Ok, entonces están defendiendo que "se hacen cosas" por normativas que no salieron todavía.

Gracias, esto me supera.

nos vemos en otra. Un gusto

powernergia

#80 "entonces están defendiendo que "se hacen cosas" por normativas que no salieron todavía"

Como no te expliques no te entiendo.

D

¿Qué es eso de poder alquilar tu propia vivienda? Malditos capitalistas...

p

#10 Al principio del los 90 me fui a Polonia a visitar unos amigos. El cambio al capitalismo era reciente y la idea de que podías hacer lo que querías con tu piso estaba extendida. Recuerdo flipar con los colmados montados dentro de pisos, por ejemplo. El barrio donde estaba era un puto infierno urbanístico precisamente por esta razón.
Pretender que no se pueda regular el uso de las viviendas desde el Ayuntamiento es no haber pensado casi nada sobre las consecuencias.

D

#15 Claro, es lo mismo hacer una reforma que afecta a la estructura del edificio que alquilar tu vivienda. roll

p

#34 No afectaba nada. Tenían los botes en el pasillo y el comedor.
Pero está prohibido, y es lógico.

jameng

#10 Como que tengo un coche voy a empezar a transportar gente y mercancías y así me saco un dinero, ya que el coche es mío y hago lo que quiero con él... oh wait!

D

#20 Exacto, ya se está haciendo con Cabify, Glovo o Deliveroo.
Formas de ganarse la vida, parece que os molesta.

Bosck

#10 ¿Que es eso de poder alquilar tu vivienda a costa de molestar a tus vecinos, gentrificar tu barrio y subir alquileres indiscriminadamente?
Malditos liberales...

D

#25 ... y no pagar impuestos por ello?

r

#25 Nada que no suceda en elnalquiler tradicional.

La gentrification es inevitable pues Madrid y Barcelona están muy baratas comparando con otras grandes capitales mundiales, y con la movilidad geográfica actual los alquileres no van a hacer más que subir, con airbnb o sin el

D

#10 Una vivienda no es un bien de consumo. Que se permita comprar y que se permita vender o alquilar no lo convierte en ello.

Cuando hablamos de un lugar necesario para la existencia humana, algo tan básico como el lugar donde vas a dormir, comer y formar una familia, es un recurso que debe estar protegido por las diferentes leyes, adaptándose a las necesidades del momento.

Eso no quita que siga siendo un sistema capitalista, pues está permitida la especulación, la compra y la venta. Y el alquiler. Pero sí es un bien que debe ser reglado por leyes para facilitar en la medida de lo posible el acceso a la vivienda de todos los ciudadanos.

D

#28 ¿Quién decide que la vivienda no pueda ser un bien de consumo? ¿Tú?
Si algo es de mi propiedad, por qué no voy a poder alquilarlo, ah, porque a ti no te parece bien.
Después os quejáis de la ley mordaza por coartar la libertad, buena hipocresía.

D

#40 No, no lo decido yo. Lo deciden los que hacen las leyes cuando hacen cosas como dificultar o bloquear la posibilidad de alquilar la vivienda con fines turísticos.

Yo te estoy explicando la cuestión moral que hay detrás de ciertas decisiones. O tal vez no tan morales sino prácticas.

Si algo es de mi propiedad, por qué no voy a poder alquilarlo, ah, porque a ti no te parece bien.
No, no puedes hacerlo porque al poder político, votado en democracia, no le parece bien.


No entiendo por qué intentas comparar la libertad de expresión con la libertad de mercado. Creo que te has perdido algo.

D

#42 Se basa en el mismo principio, libertad individual.
Algo de mi propiedad no debería ser subyugado a la arbitrariedad de las administraciones públicas, eso es carne de cañón para la corrupción, el nepotismo y el chantaje.
¿Que hay partes que no pagan impuestos? Se les persigue. ¿Otros que causan molestias? Se les denuncia. Como se hace con los vecinos de toda la vida.
Prohibir porque una minoría no hace las cosas bien, es populismo y autoritarismo, tratar a su población como niños de primaria.

devilinside

#44 Tienes razón Drew. Estos rojos de mierda empiezan prohibiéndote alquilar tu vivienda de forma alegal (y probablemente sin pagar impuestos) y acaban impidiéndote llenar tu piso de basura

MalvadoAspersor

#40

Artículo 47 de la Constitución Española:

" Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos".

Maelstrom

#28 El problema es que aunque no fuera un buen de consumo, seguiría siendo un bien de costo muy elevado (destinar suelo, cambiar calificación, construir, reformar) que las empresas (o el estado) para hacerlo realidad pagan y deben ser compensadas —por el que la va adquirir—. A su vez, esa adquisición supone un esfuerzo brutal para la tesorería del que va a ser su propietario, esfuerzo que de alguna manera va a tener que recompensar también. Vamos, que la construcción y la vivienda son unos buenos multiplicadores de mercado que a los mismos municipios les interesa mantener. No es el chocolate de ningún loro.

jko

#10
"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos."
Sacado de la constitución española. Malditos rojos cumpliendo la constitución...

MalvadoAspersor

#32

Perdón, no te había leído.

D

#10 O alquilar tu vehículo privado para viajes en la ciudad...

Tiño

#10 En tu propia vivienda en PROPIEDAD HORIZONTAL debes, desde luego, respetar las normas que regulan este tipo de propiedad. Por ejemplo, no te puedes saltar la Ley de Arrendamientos Urbanos, entre otras muchas, a la torera y esperar que tus vecinos te choquen las 5. Si se te jode el negocio es tu puto problema.

powernergia

#10 Creo que salvo respetando la legislacion habitual (en España, NY o Berlín) no hay problema para alquilar tu vivienda.

devilinside

#10 ¿Qué es eso de declararla a Hacienda? Putos rojos

D

Será obligatorio que los edificios cuenten con un acceso independiente, mediante un portal anexo.

Vamos, que se han buscado una excusa para prohibirlo, básicamente. A ver qué edificios tienen acceso independiente, y qué se considera eso. ¿Un portal que llegue solo hasta tu piso?

usr

#22 A ver qué edificios tienen acceso independiente
Todos los sitios en los que yo me he hospedado pagando (es decir, que no fuera la casa de un amigo que me invitaba) cuando he ido de vacaciones tenian acceso independiente. Es de lo más normal en un negocio de alquiler de habitaciones a turistas.

Es más, si a mi me diera por entrar en el negocio de alquilar habitaciones a turistas me buscaria un sitio así.

crycom

#22 Es una forma de dar una oportunidad a esos locales de tiendas en calles no transitadas que si tenían acceso desde el portal y la calle.

Bosck

Espero que esto se extienda al resto de España, sobretodo donde hay costa. La situación ya es insoportable en ciudades como Barcelona y Málaga. Este cáncer tiene que acabar ya.

Ze7eN

#58 ¿Y en Madrid no lo ha hecho? Sin embargo ahí no se ha estancado...

D

Suerte madrileños, a ver si os va mejor que a Barcelona

D

#7 Ojo que la noticia habla, textualmente de "pisos turísticos piratas", no de que vayan a desaparecer los pisos turísticos. Si están en regla no tendrán problema.

El tema es que hay una gran cantidad de estos pisos "pirata"

Tumbadito

#7 ¿Palma está tomando medidas contra el turismo masivo?

Debo vivir en una Isla que no es Mallorca, voy a fijarme por la ventana.


Confirmado, no tienes idea de lo que hablas, vivo en Mallorca.

Acuantavese

#7 Supongo que se refiere a que aunque haya medidas no se trasladan a los precios, que al final es lo que importa

lamuchachamarchosa

#7 pero son medidas ineficaces. Yo vivo en Barcelona desde hace 14 años y, como tú bien dices, la situación es insostenible. El turismo está arrasando con la ciudad y los que vivimos allí lo sufrimos, por ejemplo, con los precios del alquiler, que son disparatados. Conozco a muchísima gente que está teniendo que salir de la ciudad porque es imposible pagar lo que se está pidiendo. Y aunque Colau se lo está currando, es insuficiente. Se necesita la mano de la Generalitat, que están más preocupados por los lacitos amarillos, o la del Gobierno central, que poco harán. Lo peor de todo es que ya no creo que se solucione. No confío en los políticos para resolver nuestros problemas. Yo también ya me planteo dejar Barcelona.

Ze7eN

#33 Más que ineficaces, son medidas que tardarán en surtir efecto. Es mi opinión personal. De hecho ayer vi en una gráfica que el precio del alquiler en Barcelona y Baleares se ha estancado (aunque aún siga siendo prohibitivo), cosa que en otras comunidades no ha sucedido.

lamuchachamarchosa

#56 pero quizás no se deba a las medidas, sino a que los precios han alcanzado un nivel dificil ya de superar

Maelstrom

#c-58" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2987138/order/58">#58 Te remito a #54 aunque en realidad no es un respuesta destinada a ti, sino a # 56, que me debe de tener en ignorados, pero quiero que al menos mi comentario pueda leerse y complemente el tuyo.

Y complemento aún más. Y es que en efecto, tampoco cabe hablar de burbuja del alquiler como ocurre u ocurrió con la burbuja inmobiliario de pisos en propiedad. Si se habla de burbuja de alquiler es por mor de usar una metáfora alarmista y partidista. Las burbujas crean fenómenos de multiplicación por enteros, y no por fracciones, de los precios, debido al que al disponer del bien a vender uno siempre puede seguir especulando con él; no ocurre así con el alquiler, cuyos precios están mucho más atados a la demanda y la oferta y al movimiento de contratos lo más pronto posible (con el piso en propiedad uno busca una renta a largo plazo para vender, con el alquiler el propietario busca normalmente una renta inmediata). Cuando el mercado de compra-venta se congestiona, el precio se multiplica en períodos de tiempo cada vez más cortos, provocando que en 5-10 años sus precios se multipliquen por dos, por tres y hasta por 10, de media (o bajar de precio en la misma magnitud). Con el alquiler a lo sumo se llegan a incrementos (o decrementos) del 50% en el mismo periodo, sin ni siquiera tener en cuenta la inflación normal, pues la movilidad del inquilino (sobre todo en ofertas menos saturadas) y la prisa del propietario por la adquisición de renta limitan mucho, como ya he dicho.

D

#7 Hay que recordar que un ayuntamiento no puede promulgar leyes y que la normativa urbanística depende de las comunidades autónomas.

El tema del piso turístico es sencillo, si una empresa adquiere un piso para su explotación como piso turístico, esa vivienda no tiene el uso permitido sino uso hotelero. Sería como convertir una nave industrial en viviendas.

Maelstrom

#c-2" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2987138/order/2">#2 y # 7 (no me deja enlazarlo) No está acabando con nada, con Colau los precios han seguido subiendo (ya impulsó un plan similar al que Ahora Madrid propone: https://www.hosteltur.com/115457_barcelona-aprueba-plan-especial-urbanistico-alojamientos-turisticos.html ), y más en las zonas residenciales no turísticas, siendo Nou Barris el caso paradigmático. Ahora Colau, además, con su prejuicio antiinmobiliario, va a obligar a que, de los pisos de nueva construcción, un 30% se destinen a alquiler social. No se obliga ella no, promoviendo su excelentísima persona por concurso o por cualquier otra fórmula municipal la construcción de inmuebles de ese tipo, sino que obliga a terceros a que lo hagan por ella.

Se repite además el mantra NO DEMOSTRADO de que los precios por alquiler turístico son los que afectan significativamente a los de alquiler residencial. Y en cuanto al tema de obligar a los propietarios (siempre obligando y sancionando, levantando sobre ellos la suspicacia ideológica de siempre) a destinar sus pisos a alquiler residencial, ya veremos cómo se compagina con la posibilidad de que, más que verlo atractivo, los propietarios lo vean un despropósito y taponen ellos mismos la oferta, como precisamente ha ocurrido en Barcelona. Pero no todo son críticas, y es que sí que me interesa más otro plan que ha propuesto Carmena (y por el que tiene en contra a los ediles de IU de su grupo), este concretamente: https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20180725/451095049164/madrid-ultima-proyecto-chamartin-sin-gobierno.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_content=local&utm_campaign=lv

D

No entiendo esta manía de aplicar las medidas solo en el centro de las ciudades.

Los que se pueden permitir vivir en el centro lo tendrán aún más fácil, los que se pueden permitir vivir un poco más lejos tienen que sufrir la subida de alquileres generada por los Airbnb que ya no van al centro.

¿Hay algún motivo por el cual decidan facilitarle la vida a las rentas altas y machacar a las medias? ¿Tanto les cuesta aplicar la medida en toda la ciudad?

Y Madrid es grande... Pero las dificultades que aplican a los pisos turisticos en los pisos del centro de Valencia son una patada en los huevos para los que vivimos a veinte minutos a pie de la playa.

"Cariño, no podemos alquilar un Airbnb en el centro de Valencia... ¡Pero mira cuántos hay a cinco minutos en metro de la playa!"

Supongo que los hijos de los ex jugadores del valencia ahora lo tienen más fácil para vivir cerca de la familia. Pero los currantes normalitos estamos recibiendo doble de ostias sin razón alguna.

Edito: Esta gente siempre me da la impresión de que hace cosas con la mejor de las intenciones pero de forma tan chapucera que nunca les sale del todo bien. Que incluso es peor el remedio que la enfermedad.

E

#18 No creo que alguien alquile de manera turística en Abrantes, Usera, Canillejas, etc... (Por poner ejemplos de fuera del centro). Al final los turistas prefieren algo céntrico. Se quedarán con un albergue por la zona del centro o una habitación de hotel. O uno de esos pisos regulados para el AirBNB.

D

#27 No puedo decirte de Madrid. Te puedo decir de Valencia.

Los pisos turísticos han terminado con la oferta de vivienda habitacional en mi zona. A veinte minutos andando de la playa y a treinta del centro. Lo que ocurre es que con metro te plantas donde quieras en diez minutos.

Una zona tranquila, con parques, de clase media, llena de niños jugando en los parques y adolescentes escuchando música de mierda... una zona normal.

Si además dificultan o bloquean este tipo de alquiler en el centro, tener un piso y alquilarlo a familias en mi zona es tirar el dinero.

D

#27 La medida solo cubre el 10% del área de Madrid. Hay mucho Madrid a 4 paradas de metro de Sol...

crycom

#27 En la Latina sí

SalsaDeTomate

#18 En Madrid para el Ayuntamiento solo existe el centro. Para los alquileres y para cualquier otra cosa. Luego vendrán los lamentos en las elecciones...

slainrub

#46 No estoy de acuerdo contigo. Entra en la página de decidemadrid y ya verás como hay propuestas para todos los barrios por igual. Si es verdad que el centro les esta dando más trabajo por qué como no hagan algo se nos va de las manos.

SalsaDeTomate

#75 decidemadrid es una pequeña parte del presupuesto. Y claro que hay propuestas para todos los barrios, porque es algo que deciden los vecinos de cada barrio. Pero en cuanto a actuaciones municipales... Pues o nada o humo.

D

Dovlado

Esto se arregla marcando precios máximos por zona e incentivando los que alquilan por debajo.

Prohibir estancias breves y multazos gordos con expropiación si reinciden.

Además de dedicar no menos de un 30% de la obra nueva a alquiler.

ExtremoCentro

Busco troles que argumenten mantener estos pisos ilegales por tan de joder a Carmena/Colau etc. Tenéis tantas de perder en estos temas que no hay ni uno.

Sólo andan en hilos de catalane, feministas o refugiados

reithor

#16 Serán troles que no encuentran alquiler...

D

Siempre quieren prohibir esto o aquello cuando no perjudica a nadie, más bien trae beneficios económicos para los propietarios, aunque estos beneficios son puntuales. Lo que hay que hacer es regularlo y poner impuestos, al final es una actividad económica más.
Se puede crear un parque temático en el casco viejo de las ciudades, esto generaría infinidad de recursos económicos.
Aunque también es cierto que este tipo de turismo es de bajo nivel y el gasto en el entorno es más bien limitado. Es el turimos de mochila.

Hay que dejar libertad al mercado. Lo que hay que controlar que todo se haga de manera legal................. Aunque viendo lo visto, se les escapa miles de millones como para controlar esto.

c

#23 Recursos económicos que benefician a unos pocos en perjuicio de la gran mayoría. Y como estamos en democracia, la mayoría decidimos que no queremos pagar precios infladísimos para tener un techo bajo el que vivir, ni aguantar vecinos borrachos armando jaleo.

D

#43 Lo de los vecinos borrachos armando jaleo tienes toda la razón, pero para está el ayuntamiento y tendría que hacer cumplir las leyes a rajatabla.

MalvadoAspersor

#23

Perjudica a quien quiere alquilar porque le sube el precio, perjudica a todos los españoles porque no pagan impuestos (o no pagan todo lo que debieran), perjudica al negocio hotelero por competencia desleal (siempre que sean pisos turísticos ilegales, claro).