Hace 17 años | Por martingerz a elplural.com
Publicado hace 17 años por martingerz a elplural.com

Se ha sabido que la AVT cuenta con sólo 3000 afiliados, de los 18000 censados como víctimas del terrorismo, una proporción mínima en comparación con lo que la asociación dirigida por el comisario extraoficial del PP, Francisco Alcaraz, dice representar.

Comentarios

d

Este ariticulo dice verdades como puños.
La AVT está vendida al PP.

heyhey

#12 Alcaraz es víctima por la muerte de su hermano.

Una persona tiene padre, madre, hermanos, hijos... Piensa en todos los familiares y heridos que no murieron.

ayatolah

Para mi la parte más importante del artículo es: ..."el pacto [antiterrorista] fija que es el Gobierno quien ha de dirigir la política antiterrorista -como así está sucediendo- y que con el pacto no se debe hacer política partidista"... más que nada, porque desde el PP se jartan a decir que el PSOE abandonó el pacto antiterrorista y que quieren que vuelva a él.

D

No es por criticar el artículo -nada más lejos de mi intención-, y se que jugar con estas cifras son el clásico número chungo. Pero me pregunto: si los de ETA no han llegado a los 900 asesinados, sumando el 11-M o GRAPOs y algún salvapatrias más que se me olvida. ¿18.000 no os parecen muchas?

¿Alguien sabe qué criterios se siguen para considerar, a efectos legales, claro, que una persona es víctima del terrorismo? y no es una pregunta retórica.

i

No todas las víctimas tienen por que ser afiliadas a la AVT, al igual que los 10 millones de votantes del PP no son miembros del partido, se podrá decir lo que se quiera, pero hoy por hoy la AVT es la asociación de víctimas con más miembros y por tanto la que mayor representatividad alcanza.

jorso

Son pocos, efectivamente, pero menudo altavoz mediático tienen...

D

Peor indice de afiliación tienen los sindicatos y también convocan manifestaciones e incluso huelgas generales.

o

La autoridad moral de la AVT está por los suelos, y los desvaríos de su presidente provocarían la carcajada sino viniesen de alguien que dirige una asociación que debería concitar todo nuestro apoyo.
Aprovechándose de esta ambivalencia la extrema derecha utiliza sus convovatorias para hacerse oir, y bajo los faldones de las víctimas se están manifestando la hez de la derecha española con la connivencia de Alcaraz y de un PP complaciente.
Sólo la propia AVT puede cortar de raiz esta deriva que le conduce primero a la indiferencia y luego al desprecio. Y sería pena.

D

Vale que la AVT está excesivamente escorada hacía el PP y demasiado politizada. Pero si quereís pensar que la mayoría de víctimas esta satisfechas con la política de diálogo de Zapatero y que no prefiere mucho más la lucha policial os estaís engañando...

i

Este analisis es muy probre... claro que son solo 3000 hay gente a la que asociarse a nada no le motiva, pero hay que pensar en algo.. Si los otros 15.000 no estuvieran deacuerdo en estar representados por la AVT no se hubieran montando otra asociacion? si hay otras pero con 200 - 500 afiliados, asi que esta claro que aun no estando afiliados la AVT es el representante con mas apoyos.

Por esa teoria el Psoe no deberia gobernar ni ser representativo por que no esta afiliado al partirdo ni el 20 % de la poblacion española...

ksogui

http://actualidad.terra.es/articulo/manjon_asociacion_victimas_arrogarse_sufrimiento_1309359.htm

-------------
El vicepresidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Jesús Ramírez, expresó hoy su 'indignación' por que 'determinados personajes utilicen nuestro dolor para insultar o agredir a determinados grupos o personas'.

A raíz de la manifestación convocada el pasado domingo por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en la Puerta del Sol en la que se profirieron gritos de 'asesino' contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Ramírez aseguró que la entidad a la que pertenece --cuya presidencia ocupa Pilar Manjón-- es 'muy respetuosa' ante 'cualquier tipo de manifestación de cualquier organización' pues 'a España le ha costado mucho que podamos al fin manifestarnos en la calle'.

Sin embargo, objetó que 'hemos sufrido lo suficiente y todavía lamentablemente seguimos haciéndolo como para que alguien se arrogue el patrimonio del sufrimiento de las víctimas'. En este contexto, Ramírez dijo que 'las víctimas somos muy diversas, tenemos multitud de ideologías y nadie tiene derecho a arrogarse el sufrimiento de las víctimas de ningún atentado terrorista'. Además, deseó que todos los partidos políticos 'por una vez se uniesen y se acabe con el terrorismo'.

ant30

#12 Consideramos víctimas a los familiares directos, (Padres, Hermanos, Hijos, Esposa) en caso de muerte, y a los heridos, ya sean lisiados o por un rasguño en la mano y dependiendo de la gravedad, hasta los familiares directos (en caso de minusvalía física severa). De ahí que haya 18.000 . Además, ha habido atentados en los que han habido muchos heridos. Solo con el 11M hay un montón, y los Hipercor de Eta y demás. Pero vamos, que estos de la AVT, después los "malos tratos del gobierno mientras gobernaban (ejemplo, anterior tregua)" no son más que pperos y rencorosos camuflados.
Lo que no es normal, es que el día 30, por la tarde, puse un rato Telemadrid, vamos estaba zapeando (no soy ni vivo en Madrid ni cerca) y me encuentro que están poniendo una especie de documental sobre el 11M, sobre sus héroes (bomberos y policías hablando), víctimas ... ¿Pero no están hartos de pedir las víctimas del 11M, su asociación y demás que dejen de remover y remover el asunto? ¿Acaso piensan que viendo una y otra vez en la tele las imágenes van a superarlo mejor?

r

Para mi está claro que la asociación no representa a todas las víctimas, que es usada con fines políticos mas haya del interés de sus asociados y lo que es peor quiere imponer sus intereses a los de todos los españoles. Sin ser comparables en absoluto, a los judios les masacraron en Alemania, pero eso no significa que tengan la razón en todos los conflictos en los que participan en oriente medio.

derfel

#24 ¿cómo que odio y diferencias?, ¿qué quieres, que seamos todos iguales?. Las noticias son las que hay y aquí lo que se está dando es un debate. Si quieres debatir debate, si no te gusta que haya gente con distintas opiniones y que no todos sigan al ganado aborregado, te has equivocado de sitio e incluso de época.

D

bernar, lo del balón de oxígeno, permíteme que tenga esta duda, no lo veo yo muy claro. Que Zapatero haya hablado durante estos meses como Arguiñano en Airbag ("ese es mi hijo... o no... o yo que se" lol) no significa que no se hayan detenido etarras, seguido con los juicios y abierto otros nuevos, etc.

Por mucho que algunos pregonen lo contrario, en España hay separación de poderes por ley. Y quien dice que no la hay es quien tiene que demostrarlo.

humanbulk

Lo peor del tema no es la proporción que tengan unas y otras asociaciones... lo peor es que existan a día de hoy 18000 censados como víctimas del terrorismo ... bueno +2 (tristemente).

olcadia

Yo miraría con lupa algunas declaraciones de miembros de la AVT por si fueran constitutivas de delito e hicieran pensable su ilegalización ... al igual que se hace con otros partidos, perdón, asociaciones. Y de paso auditaría sus millones, por si acaso también (o es que son como la Iglesia, que ahí no se toca)

D

Puede ser. Pero no por ello representa mayoritariamente a las víctimas del terrorismo.

martingerz

ya, eso de la autodeterminación es otra de las cosas que no cuela.

Os recuerdo que la reunificación alemana se justificó en base al derecho de autodeterminación del pueblo alemán, y la separación de la República de Checoslovaquia en las actuales Repúblicas de Chequia y República de Eslovaquia (integradas en la UE) pues lo mismo.

FrIkI

Emm... no creo que la AVT represente a todas las víctimas del terrorismo (entre otras cosas simple i llanamente porque AVT=PP y algunas son de otros partidos, por ejemplo PSOE).

De todas formas, el 16% puede ser representativo en ciertos casos como en una manifestación. Si el 16% de la población se manifiesta WOOWWW algo grave debe estar pasando!! Eso me recuerda, una manifestación de hace dos o tres años, la más grande que se ha echo jamás en Mallorca, había más de una tercera parte de la isla manifestandose y a la consejera de la isla (la Princesa, como la llamamos nosotros lol ) no se le ocurre otra cosa que decir que como "más de la mitad de la población no fué a manifestarse, el motivo de la manifestación era minoritario". hay que joderse!

D

Los que defienden su derecho de autodeterminación, no respetan ese derecho para los demás, así un País Vasco independiente no permitiría que Álava, con un gobierno del PP, se independizara de ellos.
Es más, quieren anexionarse otras zonas como Navarra y el País Vasco francés.
Como ven no tienen ninguna razón en lo que piden. Simplemente lo usan para vender mentiras que les mantengan en el poder.

A

Lo que más me llama la atención y más pena me produce es que no haya unidad entre las asociaciones de víctimas.

Evidentemente, el señor Alcaraz me da la impresión de que no busca la unidad entre las víctimas pues al hacer un discurso tan escorado políticamente ha dejado de lado una parte de ese colectivo.

Quizás he errado anteriormente al evaluar la representatividad en función del número. En lo que no estoy de acuerdo es en el espíritu con el que este hombre quiere representar a las víctimas del terrorismo.

A

Tengo entendido, además, que este Sr. Alcaraz fue elegido con una representación mínima.

De todas formas este Sr. es representante de un colectivo importante en este país. Se le debería responsabilizar penalmente por las acusaciones que ha hecho.

D

#47 Yo he corrido a los grises a caballo, e incluso un día conseguí una porra de las de rabo de toro

Otro día, en otra y con los grises también, me refugié en un portal. Había varios más allí. Entró otro, mayor, mejor vestido. Nos repartió unos billetes. No lo comprendí hasta que me hice un poco más mayor.

Tengo yo sentir más de lo que venimos en etiquetar como de izquierdas que de derechas y más de izquierdas que de centro, aun cuando comparto alguna cosa de la derecha y niego alguna cosa de la izquierda. Digamos que soy uno de esos que pertenece a esa media que refleja a la mayoría de la gente en lo tocante a ésto de la gestión correcta y conveniente del país.

Comparto contigo que hay algunos que sin embargo siguen el dogma de unos o de otros a pies juntillas: "es la opinión del partido y como yo soy del partido, es mi opinión". Ocurre igual en las religiones.

En la sociedad en la que me toca vivir me parece razonable que el gobierno asuma las riendas del contraterrorismo, como debe asumirlas en lo tocante a la globalidad de la seguridad del ciudadano. Pienso que no solo le toca a el que asuma esas riendas sino también que se responsabilice de que se cumpla tal exigencia de seguridad ciudadana.

También me parece razonable el principio de que con el terrorista no se negocia.

Y estoy en contra de que al terrorista haya que matarlo o que se pueda cercenar la libertad de opinión, de expresión o del correo o las comunicaciones o cualquier otra libertad. Sin embargo la libertad de opinión, de expresión o de privacidad parece razonable puedan, en determinados casos, resultar parcial y temporalmente violados por mor de la propia seguridad ciudadana, en una investigación concreta. Cierto que limitadamente y con todas las prevenciones y regulaciones que tal propios derechos tienen.

Pero la pena de muerte o contrarrestar con los Gal no es aceptable. Entiendo se trata de terrorismo de estado y como tal modalidad de terrorismo debe atenerse y someterse a la justicia y a la ley.

Es sabido, por los que se dicen y son llamados expertos en negociaciones -de los que hay varios que tienen mucha experiencia- que toda negociación de ésta naturaleza debe ser discreta. Resulta razonable y un argumento más que añadir al anterior razonamiento sobre que es el gobierno quien debe asumir la lucha contraterrorista.

Respecto de las víctimas más directas del terrorismo, aquellas personas que nó solo han visto por la tele o en meneame una barbaridad, o las que solo perdieron el retrovisor del coche, sino aquellas que directamente han sufrido y sufren la pérdida real, dudo yo que nadie pueda decir que no tienen todo el derecho del mundo a considerar que si son hijosdeputa o asesinosmamones o que si hayquematarlos. Es lógico que la gente reaccione así. Y que haya resentimiento, y que se anime a algún tipo de vendetta.

La historia me hace ver que a quien hierro mata, a hierro muere. Y que eso es perpetuar el hierro. Los hombres hemos venido en darnos paulatinamente un conjunto de normas y leyes que vienen evitando tales rifirrafes eternos convirtiéndolos más en reglas a cumplir que puntualmente se hacen cumplir. Tampoco es fácil, somos 6.500 millones de personas y crecemos a un ritmo endiablado y, seguramente, imposible.

El terrorismo es... según lo que resulte conveniente al gobierno del país que lo sufre, que no se ponen de acuerdo en la definición. Una forma equivocada de vindicación, pienso yo. Y violenta. No apta.

la base social que sustenta el terrorismo de eta es relevante. 30 años igual, con dictadura y sin ella... también tienen mártires ellos, y encarcelados y penas que cumplir. Viven clandestinamente. Teorías que su criterio sustentan.Así lo consideran. Es el método el equivocado.

Ofrecer soluciones a esos problemas ayudará a no perpetuarlos. ¿concesiones? no, soluciones concretas. Evidentemente, hablando.

Yo así lo pienso.

Goldstein

#0 Y eso sin contar la laxa política de admisión de la AVT...

h

A mí el Alcaraz me recuerda al Rompetechos de la película de Mortadelo y filemón: bajito, vestido de negro, con mala leche, siempre cabreado, fachilla, e incapaz de ver más allà de sus narices.

D

#25, justo es lo que no deseo, aborregados que vienen aquí a soltar lo ultimo que han escuchado de su radio partidista, o de su periodico en el mismo tono.

Justo me quejo de eso, que veo comentarios que son exactamente iguales a los que a dicho la COPE o la SER una hora antes, justo las mismas dudas, las mismas acusaciones y las mismas especulaciones. Justo justo lo que yo considero cacatuas que en vez de hacerse su propia verdad, hacen un copia y pega en su cabeza y repiten las mismas chorradas partidistas que da uno y otro bando, que es lo peor de todo, que halla bandos, que es muy diferente a discutir sobre un asunto, donde se razona las respuestas en base a un conocimeinto y no a unas siglas políticas.

Ni todo lo que hace uno está bien por decir que es de izquierdas o de derechas, ni esta mal por lo mismo, y mucho menos un personaje tiene la propiedad de una simbologia política y menos por que el se la atribuya, por tanto el gobernante de turno puede estar haciendo políticas de derechas siendo de izquierdas y al contrario.

Yo he corrido grises, y eso aquí me temo que no halla muchos que sepan siquiera lo que era, y por tanto nadie podria tacharme de derechas, por que yo si me jugaba la carcel en su día por una causa, pero hoy hay mucho tonto que no diferencia y realmente no sabe ni ha leido un misero libro de lo que es el socialismo, el capitalismo u otras formas sociales de vida, esos tontos son unicamente del PP o del PSOE o del que sean, y si hace algo malo ese partido, da igual, por que lo han hecho las SIGLAS XXXX y con eso les vale, y es una pena, por que hoy no conozco ni una sola plataforma social decente que no esté amparada por unas SIGLAS, desde la AVT a la del 11M pasando por las de ayuda al pueblo XXX y terminando por las AAVV que hasta esas tienen representantes políticos y no sociales.

DE ESO Y NO DE OTRA COSA ME QUEJO.

q

Ya estamos otra vez con el (mono)tema de las cifras! ¿Cuándo nos uniremos y dejaremos de estar separados para luchar contra el terrorismo, venga de donde venga? Estoy harta de tanta separación y tanta polémica en torno a tonterías que nos desvían de la realidad, de las víctimas (cualquiera de nosotros podemos serlo) y de lo que representa que, a estas alturas, aún estemos sufriendo esto.

D

#27 cierto, cierto, ya me va cuadrando más.

e

#30, y tú un maleducado analfabeto, puesto que no sabes leer; por lo menos, no las normas de meneame.

Sobre la AVT: Sí. Está muy politizada. Sí está dando una imagen penosa. Y sí está haciendo poco por las víctimas y sí mucho “por la causa”. Ahora bien, la solución para quitarle todo ese poder mediático es muy simple. Que desaparezca ETA. Si ETA se rindiese incondicionalmente la AVT no tendría razón de ser.

u

El problema es que es una asociación con un fin claramente político, cuyo máximo representante no hace más que desvariar (las últimas declaraciones, donde aseguraba que el atentado de hace unos días era idea de ETA y PSOE es un claro ejemplo).

http://www.ubunteando.net

D

El derecho de autodeterminación como nos lo quieren presentar los nacionalistas vascos y catalanes no tiene ni lógica en la práctica ni coherencia ideológica.
No tiene lógica práctica, porque de existir, permitiría que cualquier territorio, por pequeño que fuera, pudiera hacer un referendum entre sus residentes para independizarse, así los pueblos con más ricos se independizarían para pagar menos impuestos. Y siempre, en todo territorio, habrá pueblos más ricos que otros, por tanto finalmente no existiría ningún Estado. Para ser exactos, los terratenientes de cualquier lugar se independizarían con sus tierras cultivables y sus fábricas para no pagar nada a nadie.

derfel

Y qué pasará si gobierna el PP y ETA sigue matando. Porque con el "talante" de la gente del PP no creo que lleguen a ningún tipo de acuerdo con ETA y seguirá matanto... ¿Se manifestará la AVT contra el gobierno?, ¿irán personas no víctimas en sillas de ruedas haciendo como si lo fuesen?, ¿se pondrá la plana mayor del PP en cabeza de la manifestación lanzando proclamas contra Rajoy o quien presida el país si se da el caso?, ¿abrirán una vía de diálogo o utilizarán fuerza bruta para acabar con ETA?

En fin, la AVT y el PP no me provocan más que dudas y dudas...

D

Y sí, al terrorismo se le vence con medios educacionales (es más lo que nos une que lo que nos separa) y policial-jurídico: cortando sus fuentes de ingresos y aumentando sus condenas. Así se ha acabado con varios grupos terroristas en Alemania (como la Baader-Meinhof Gesetz para recortar los derechos de los terroristas y su aislamiento completo del resto), los grapo en España se eliminaron a base de intervenciones policiales.
Y como se ha demostrado, si no hay arrepentimiento dudo mucho que se pueda acabar con el terrorismo sólo con el diálogo.

D

Muchos dicen algo de un tal derecho de autodeterminación, para su información les comento que ese derecho se pensó para aquellos países formados por acuerdos de potencias coloniales extranjeras y por tanto no es aplicable a territorios pertenecientes a Estados formados a lo largo de la historia por acuerdos entre sus propios gobernantes (que no gobernantes de otros países). Así en España, el País Vasco y Cataluña son de España incluso antes que Andalucía, si acaso sería ésta la única con un hipotético derecho de autodeterminación.
Si alguien a explotado a alguien es las regiones ricas a las pobres de España, ya que a las pobres no les permitían comprar productos alemanes debido a la imposición de altos aranceles y teníamos que comprar los productos fabricados en Cataluña y País Vasco por ser los únicos ofrecidos en el mercado interior de un país dictatorial: España años 60.

D

Alemania es otro caso, en que al igual que con las colonias, se crearon dos Estados por acuerdo de potencias extranjeras, y es por ello que también se les puede aplicar el derecho de autodeterminación.
Pero una vez que están unidos, ya sólo podrían separarse con una votación en toda Alemania, al igual que en España pueden independizarse si así lo vota toda la población española.
Como ven lo que les digo es cierto.
Respecto a las Repúblicas que comentan en #40 más de lo mismo, son países cuyas fronteras surgieron por imposiciones de potencias extranjeras tras las dos Guerras Mundiales que han existido.
Nada que ver con el caso Español, con más de 5 siglos de historia juntos y que fueron sus reyes los que quisieron unirse en matrimonio para hacer con los años el mayor imperio de su época.

D

Siento mucho que en vez de pensar por vosotros mismos las consecuencias últimas de llevar a cabo algunas ideas expuestas, os limitáis a reproducir lo que os dicen u os cuentan.
Así, no al derecho de autodeterminación de territorios que son parte de un Estado más grande y que se llegó a su unión por acuerdo de sus propios gobernantes en cada época: lo contrario conduciría a que mi amigo el terrateniente dijera que proclama su independencia en sus tierras y no pagara impuestos, o peor aún, que pusiera fábricas contaminantes ya que las leyes serían las impuestas por él en su propio país independiente.
No a hablar con violentos, simplemente porque lo son. Eso daría pié a que algunos pensasemos más útil imponer las ideas por la fuerza en vez de tener que convencer a la población en unas elecciones.

Como verán, la democracia, sujeta a las leyes, es el menos malo de los sistemas de gobierno.
No vengan con monsergas queriendo inventar otras formas de imponer vuestras ideas.

D

¿Para afiliarse no hace falta ser víctima del terrorismo? lo digo porque creo que el propio Alcaraz no es víctima del terrorismo desde el punto de vista legal -otra cosa es que moralmente sí que lo sea, que no lo discuto-. Así que salvo que esta apreciación sea erronea, que tengan 3000 afiliados no implica que sean 3000 víctimas del terrorismo, por lo que para calcular el porcentaje no basta con saber cuantos afiliados tiene -cosa difícil teniendo en cuenta que dicho listado es de naturaleza confidencial-, sino cuantos de ellos son en efecto víctimas del terrorismo.

b

La asociacion 11-m es de afectados, su nombre lo dice. Yo me puedo sentir afectado moralmente y pertenecer a esa asociación. Pero en la AVT eres victima, es diferente, yo nunca podre estar en esa asociación, no tengo victimas en mi familia. ETA esta rearmada, gracias al balón de oxígeno que le ha dado este gobierno. Otra vez lo mismo. Sólo acción Judicial e impidiendo representación de partidarios de la violencia puede acabar con ETA por inanición. Está demostrado.

Murex

La AVT es un apendice ultra del PP, practica una politica batasunera, algunas de las declaraciones de su lider Alcaraz, podrian perfectamente considerarse delictivas.

D

Sres. víctima del terrorismo debe considerarse a toda la población residente en España y parte de Francia, todas las personas que puedan sentir que su vida corre peligro porque una bomba puesta por terroristas puede estallar.
Como muchos de aquí no tienen valores, es normal que insulten y expongan sus pensamientos sin ningún tipo de base moral.
Respecto a ETA, lo que hay que hacer es pedirle que se arrepienta de sus horrendos crímenes y entreguen sus armas como principio necesario para legalizar a su partido. Ya que hablar con ellos simplemente porque matan no es ético debido a que eso sería decir al mundo que con la violencia se consigue más que sin violencia.
De posibles transferencias de poder a las comunidades autónomas se habla con los respectivos parlamentos autonómicos, que representan a sus poblaciones, y no se habla con una panda de asesinos violentos.
Si las transferencias superan lo escrito en la Constitución Española, deberá modificarse antes ésta, con los requisitos que también están escritos. A eso se le llama Estado de Derecho. Hasta el gobierno está supeditado a las leyes, la más importante de ellas es la Constitución (aunque muchas veces se la salten con el beneplácito de los jueces como ocurrió con la Ley del Servicio Militar sólo para varones).

D

Bueno y ¿cuántos de los censados están asociados y cuáles son las cifras de las demás asociaciones?

D

Es una pena, que un sitio como este, se vaya al garete poco a poco, por tanta noticia política que solo engendra odio y diferencias.

Arkix

La estadística es la primara de las ciencias inexactas.

patiburrillo

Los de la AVT son unos FACHAS DE MIERDA