Hace 6 años | Por jelzimoñac a europapress.es
Publicado hace 6 años por jelzimoñac a europapress.es

El ferrocarril de Alta Velocidad llegará a Bilbao de forma soterrada, a través de un túnel de 6,2 kilómetros de longitud, cuyas obras supondrán una inversión de unos 730 millones de euros y está previsto que concluyan en 2023. Así se establece en el plan de integración del ferrocarril en la ciudad presentado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, un año después de que se alcanzara el acuerdo sobre el soterramiento.

Comentarios

D

#8 A no ser que haya cambiado mucho las circunstancias en las ultimas 12 horas Bakú sigue siendo Azerbaiyan , no Espanishtan.

Trigonometrico

#9 Para ser de Azerbaiyán, te veo muy afectado por la última bajada de pantalones de Rajoy.

D

#12 Yo sigo bailando azeries sin perder el paso, imaginate lo preocupado que estoy.

Sakai

#8 Lo cierto es que si fuese extremeño tendría razones para estar cabreado.

Jonama

#8 Orgullosos españoles !sois! De donde eres??? Ahh si del sitio mas fiel y luchador por España y su imperio tierra de conquistadores al servicio de su majestad desde que las tierras vascongadas existen, el nacionalismo además de sectario supremacista, egoista y excluyente es profundamente provinciano e inculto amiga Azucena.

SuarezConsensoYPu.

#53 Del español hablas? Que caspa de mensaje Dios lol

Azucena1980

#53 Con el feminismo y la unidad de España los falangitos estáis muy crecidos.

Menos mal que a final de mes cuando os dais cuenta de que no tenéis donde carros muertos se os pasa la tontería.

D

#56 Yo de Azerbaiyan, el español ¿ y tu? de eskadilandia descendiente del fascista criminal Arana con rh + o emparentada con la honorable famiglia Pujol? Anda ya , lista.
Pues por mucho que te joda eres espanishtani y llevas DNI español.

D

#8 increíble que un comentario que generaliza de una forma tan burda tenga tantos positivos. Imagino que habrás querido decir españoles orgullosos y no orgullosos españoles, estaría bien que te retractases.

#17 si no hubieran sobres, ¿preferirías antes el coche o el avión que el tren?

D

#62 ¿preferirías antes el coche o el avión que el tren?
No se trata de que medio es más cómodo...se trata de:
https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20170201/un-estudio-concluye-que-nunca-debio-construirse-ni-un-kilometro-del-tav

D

#77 yo he dicho tren sin sobres, no que tenga que ser alta velocidad forzosamente.

#80 ¿te parece un argumento razonable el aludir a si tengo amigos o si hablo con gente en mi pueblo o ciudad? Qué pueril eres.

D

#87 te lo vuelvo a explicar.
Cuando hay aviones, no hay motivo para tener trenes a esa velocidad.
Además que nunca se amortizará.
Es tirar el dinero a la basura y con sobres.

D

#62 creo que con la actualización de lo que hay es más que de sobra.
Tú como no tienes amigos ni hablas con la gente de tu pueblo.....
Solo piensas en escapar a 5000 km/h.

x

#8 pero tiene razón. ¿No habíamos quedado en que ya no había que hacer más AVEs?

D

#10 pero con eso cómo justificas el despilfarro?

#10 Eso sería si la semana grande no fuera un fraude y durase al menos ocho días. Me he informado y solo dura siete. Como las semanas no grandes.

Joruus10

#51 No te has debido informar muy bien. La Semana Grande dura 9 días

#66 ¿Y como se llaman los dos días de la semana extra?

systembd

#32 Mientras pase por (y pare en) Barajas, ni tan mal. La cantidad de combustible y tiempo que se pierde todos los días para que pasajeros puedan conectar con vuelos intercontinentales (y para que los directivos puedan ir a reuniones a Madrid) hace que todo el proyecto pueda ser rentable en unos pocos meses... Si no se pasan con el precio de los billetes, claro.

... Y, sí. Ya sé que es casi obligatorio hacer coñas con la grandeza de Bilbao, pero lo cierto es que en Sondika resulta difícil que puedan aterrizar grandes aviones.

#38 Habrá que sumar el precio del material rodante. Ten en cuenta que por ejemplo una composición Siemens Velaro (serie 103 de Renfe) cuesta unos siete millones de euros por plaza. Imagina cuántos viajes hay que hacer con el margen que deja un billete se tren para amortizar las composiciones. No se va a amortizar en pocos meses, sino más bien en el orden de 10-20 años.

Al ser una línea parecida a las convencionales reformadas más que una línea de alta velocidad pura su velocidad comercial no llegará a los 300km/h y tendrán más opciones a la hora de elegir material rodante por lo que saldrá más barato

R

#47 Un Siemens Velaro tiene 400 plazas, si son 7 millones de euros por plaza. Un sólo tren costaría 2800 millones de euros, ¿eres consciente de que a ese precio no habría prespuesto ni para comprar un tren?

En la ferropedia hablan de un coste, en el primer pedido, de 30 millones de euros por tren y 74 mil euros por plaza. http://www.ferropedia.es/wiki/Renfe_Serie_103

D

#32 ¿Como un Coruña-Santander que tarde menos de dos días? Calla, loco.

K

#5 Que resuciten el Canton. Quien no sale a la calle ondeando trapos no mama.

D

#5 No hace falta irse a Murcia, en Donosti no sólo no se va a soterrar, si no que en vez de una línea de alta velocidad entre Donostia e Irun va a haber una tercera vía.

D

#15 normal, para que quieres ir a Irun en TAV si no te da tiempo a alcanzar la velocidad punta.

l

#19 Para enlazarlo con el francés?

D

#35 Pero entonces no pararía en Irún.

l

#52 Podría tener como tiene el Eurostar, que tien tratyectos en los que para en varios sitios y trayectos más directos. Con los trenes que pueden cambiar a todo velocidad de ancho de vía se podría hacer algo tipo San Sebastian - Paris en poco más de 5 horas, lo cual es bastante competitivo.

Esto teniendo en cuenta que ahora mismo desde Hendaya a Burdeos el trenno va rápido, no se si eso podría cambiar en un futuro. El trayecto Burdeos - París, la última vez que lo usé, lo estaban reformando para que fuera aún más rápido.

De hecho acabo de mirar: Hendaya - París, 5h clavadas (te deja en Montparnasse). Burdeos - París, 3h 05m.

San Sebastián - Hendaya debería ser muy muy rápido (no se calcular, unos 30 km?).

Otra cosa es que haya demanda para este tren, pero vamos, sonar suena bien

D

#35 los franceses no son mucho de enlazar. Llega el TGV ya por línea de alta velocidad a Irún? Antes era hasta Burdeos y luego convencional.

Igual que en Huesca que cruzas el túnel a 3 carriles y das a un camino de cabras lol

l

#58 Llega hasta Hendaya, al menos el tren. Hay linea París - Hendaya con el TGV, lo que pasa es que de Burdeos hasta Hendaya ya no va tan rápido. Desde París a Burdeos son sobre tres horas y algo y de Burdeos a Hendaya son unas 2.

avalancha971

#63 Pues lo mismo que estás diciendo del tercer riel entre Donosti e Irún, solo que un tramo mucho más largo.

Ellos no necesitan tercer riel porque sus vías tienen todas ancho internacional, el TGV se mete por cualquier vía, sea de alta velocidad o no, y de hecho muchos tramos no lo son. Eso sí, el servicio se llama TGV en su totalidad.

Te haces un Estrasburgo-Marsella y vas cambiando de vías rápidas a lentas continuamente. Lo mismo en Alemania con el ICE, que te haces un Fráncfort-Múnich y lo flipas de lo lento que es.

En España es distinto. O pones un tercer riel como algunos casos como este o Huesca, o pones un Alvia con cambio de ancho (como en Madrid-Gijón o Madrid-Cádiz), que viene a ser lo mismo que el París-Hendaya, una parte muy rápida y otra muy lenta.

shellshok

#31 730M son solo los sobres, luego vienen 1300M de sobrecoste que será lo que realmente cueste. Y retrasos hasta 2030 por agujerear acuíferos, derrumbes, etc.

D

#23 Es una vía doble a 220-250 kmh, como el Eje Atlántico o muchos otros tramos que no son AV pura.

También puede llevar mercancías, igual que el túnel del Perthus que conecta con Perpignan.

D

#28 no lleva mercancías,
no mientas.

D

#29 Tú dices que no, las fuentes oficiales y los entendidos dicen que sí.

http://www.euskalyvasca.com/que-es/tren-para-personas-y-mercancias/

http://www.ferropedia.es/wiki/Y_Vasca

La Y Vasca será una línea de alta velocidad que conectará las 3 capitales del País Vasco: Vitoria, Bilbao y San Sebastian. Aunque aún no se han definido la totalidad de los tramos, ya se han licitado prácticamente todos los tramos del ramal que unirá Vitoria y Bilbao. Será una LAV para tráfico mixto, mercancías y pasajeros.

La estructura estará preparada para circular a 250 km/h., velocidad máxima que viene dada por la orografía y parques protegidos del País vasco. El trazado tendrá un total de 172 km el 60.4% será túnel y el 13.37% viaductos, lo que da una idea del coste final de la infraestructura
.

D

#30 me.la sopla tu Wikipedia deforme, u otros enlaces.
En euskalherria nos hemos informado mucho del tema, y
no cuelan sus/tus mentiras.
TAV es solo pasajeros.
No mientas, ni manipules, aburres.
http://www.orain.eus/fomento-dice-euskadi-compartia-la-solucion-las-mercancias-vitoria-burgos-no-fueran-tav/

D

#43 El problema es que no sabes interpretar lo que lees:

Hasta ahora el Gobierno Vasco se ha mostrado partidario de que el TAV entre Vitoria y Burgos sea de tráfico mixto para así “dar continuidad a la ‘Y’ vasca, que transportará tanto mercancías como pasajeros.

Y es de tu propio enlace.

n

#44 zaaaaaas

D

#44 se ha mostrado partidario y?, pero la realidad es que
el diseño es solo para pasajeros.
Te enteras o te hago un plano?
Qué tal la capital del imperio?

D

#46 No sé si eres de verdad tan falto.

Entre Burgos y Vitoria, solo pasajeros, las mercancías irán por la misma vía que hasta ahora. Entre Vitoria - Bilbao y Vitoria - San Sebastián - Irún, tráfico mixto.

Repito, según tú fuente.

D

#48 bueno los que estamos en el tema, sabemos lo que hay.
Tú en tu mundo de la manipulación.

D

#81 Lo de Orain.eus también manipulan por lo que se ve.

Katipunero

#43 Decir Euskalherria y acusar a los demás de mentir. Curioso.

D

#84 algún argumento sobre ello?
O bla bla bla sin tener ni idea?

Katipunero

#86 Bob Esponja tampoco existe pero al menos mola

D

#89 vale para ti, es una nación que no existe como buen imperialista nacionalista español.
Otras personas sabemos de lo que hablamos, de cultura.

Katipunero

#91 Otros sabemos de lo que hablamos; de lo expresado de forma clara y tajante en todas las elecciones que ha habido por la Comunidad Foral de Navarra y Pyrénées Atlantiques.
Derecho a decidir y eso.



Pero si quieres hablamos de Bob Esponja o de Tabarnia.

D

#93 perdona no eres tan ignorante como pensaba, su que supongo que si muy y mucho nacionalista español, matizo:
Hego euskalherria.
Dicho desde el internacionalismo y los no estados.

Katipunero

#94

Decir Gibraltar español a pesar de que sea británico y de que la inmensa mayoría de su población quiera que sea así.
Decir Euskalerria a pesar de que Navarra y el departamente 64 sean entes territoriales distintos y de que la inmensa mayoría de su población quiera que sea así.

D

#95 hego euskalherria.
Para mí es un ente cultural, a pesar del trabajo uniformados de los estados terroristas.

D

#84 Como decir Iberica, más o menos. Lo que pasa es que ibérico se usa para definir al chorizo.

I

#30 Era curioso que antes de empezar con el desaguisado provinciano del TAV El gobierno vasco (PNV)decía que también llevaría mercancías sacando chorrecientos camiones de las carreteras...
dato desmentido por ADIF propietario de la infraestructura.

La alta velocidad con paradas en cada capital de provincia tiene tanto sentido cómo la rueda de repuesto en un submarino. Si tienes que parar en todas las capitales de provincia para ir a Madrid o Paris el trazado no será optimo y habrá que frenar y acelerar en tramos muy pequeños. Las capitales de provincia del Pais vasco distan entre ellas menos de hora y cuarto de coche, no tiene sentido, el único sentido de esta infraestructura es vender hormigón.

D

#65 El ff.cc. no va a sustituir a muchos camiones nos pongamos como nos pongamos. Casi todos los envíos por ff.cc. requieren luego de un pequeño tramo en camiones con lo que al final no suele merecer la pena. Tráficos de graneles, autos, etc puede ser.., pero para eso solo hace falta una vía única sin electrificar y sin mucha pendiente.

Por ejemplo: Sagunto-Teruel-Zaragoza-Cantábrico, o Madrid-Aranda-Burgos

Luego, tráfico de pasajeros en la Y vasca podemos asumir que para 1 millón de personas en Vizcaya y un tiempo de viaje de 2h30m o unas 3h con paradas, será comparable a Madrid-Sevilla o Madrid-Málaga, unos 2-2,5 millones de pasajeros anuales.

Madrid-Barcelona está en unos 3,8 millones de punto a punto y en unos 7 millones el total de la línea.

https://www.google.es/amp/amp.europapress.es/economia/noticia-ave-acapara-63-viajeros-frente-avion-conexion-madrid-barcelona-20170219113444.html

Luego, el uso entre las 3 capitales vascas será comparable o superior al Eje Atlántico, que mueve 3 millones de pasajeros (Avant) por unos 5€ el trayecto Coruña-Santiago con bonos.

https://www.elprogreso.es/articulo/noticias/los-viajeros-del-servicio-de-avant-que-conecta-coruna-santiago-y-ourense-crecen-casi/20161213224523392211.html

m

#72: Pero hace falta que los sustituya si o si, porque medioambientalmente es insostenible el sistema actual.

Quizás la solución más óptima sea transportar camiones sobre trenes.

m

#34: Me gusta que se empiece a hablar del tren convencional, como la ruta de la plata (cerrada) o la conexión a Huelva.

D

Que se metan el tren por el culo.
No necesitamos desperdiciar los escasos recursos.
No queremos llenar vuestros sobres ladrones.

e

Todo esto del ave es un saca-cuartos infumable,El talgo lo hacia 10 minutos mas lento y sin gastarse un duro ...pero claro entonces no había donde engordar facturas falsas ,menuda estafa...

D

Yo iré este año...

D

#1 Increible que para horadar 4 colinas y 3 valles de Vizcaya se tarde 5 años!!!! Al menos que hagan una variante de la A1 también ya que hacen túneles....

RoterHahn

#7 Bonito pais.

D

#22 yo soy más de Georgia, se come mejor

Guanarteme

Y todavía lo abren a ostia limpia con el canto de la mano

polvos.magicos

Una inversión de 730 millones que como siga gobernando el PP acabaran siendo 2.730.

N

¿2023? Ir a Sevilla le cuesta menos tiempo.

Manolito_

¿Llegará, pero desde donde? creo que los tramos que conectan con Burgos todavía no están licitados.

D

#4 desde Granada /s

EsanZerbait

#4 desde vitoria-gasteiz y donosti. En realidad lo hacen para que podamos ir a ver los derbies

txillo

Y así, amigos, es como el PP fomenta el nacionalismo en España. Los andaluces tendríamos que ser los siguientes.

#41 Fuisteis los primeros. Y por cierto, no fue el PP sino el PSOE, y son 25 años.

El proyecto tenían que haber creado un nuevo acceso ferroviario a Andalucía desde la meseta para aliviar el tráfico que soportaba despeñaperros y al final se hizo en ancho UIC dejando fuera a los mercancías. Al final creó una isla ferroviaria. Una línea aislada cuyos trenes bo podían recorrer el resto de la red y viceversa.

K

La pregunta es porque ADIF se gasta 730 millones de € en soterrar el AVE y en otros sitios como Valladolid o Murcia no pone un €.

xaman

Y todo el mundo a favor.
Debe ser esto lo que llaman progreso. Tiene huevos que al final resulte ser que soy un conservador de mierda .

#69 porque en el norte de España no hay más cojones.

K

#70 ¿Es decir que en Valladolid y Murcia no hay cojones?
Yo creo que es un soborno del gobierno central para conseguir el favor del PNV para los presupuestos y futuras elecciones.
Yo supongo que con lo de cojones te referiras a algo técnico..

xaman

#71 Jaja, perdón. Sí, quería decir que la orografía accidentada característica del norte de la península obliga a que los trenes de alta velocidad tengan que entrar perforando, destruyendo y demoliendo el entorno.

K

#73 Ahora mismo tienen el tren por superficie podrían usar las mismas vías para poner el TAV, como me han recordado por aqui mira el caso de Granada que me acaba de recordar #75.

xaman

#76 eEl TAV es algo desmedido. El problema que tiene es que es mucho más exigente en cuanto a necesidades, más espacio a los lados, menos curvas,accesibilidad, seguridad... Y por eso no puede usar las mismas vías y por eso a los ecologistas no nos gusta, por lo que conlleva. No es porque nos guste el encanto del tren antiguo con su vaivén y traqueteo.

S

#69 No olvides Granada... casi tres años sin tren...

cathan

#69 Porque Murcia ya somos un cortijo del PP y los sobornos los reciben de empresas privadas; no de empresas públicas a cambio de apoyo en maniobras políticas. Si en Murcia gobernara otro partido independiente del gobierno, tendríamos el AVE soterrado desde hace 10 años.

D

Mientras tanto los trenes seguirán llegando en superficie hasta 200 metros de la plaza del Ayuntamiento de Valencia 60 años después del proyecto del gran Parque Central. Vota nacionalista amigo.

D

#82https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20170201/un-estudio-concluye-que-nunca-debio-construirse-ni-un-kilometro-del-tav
Los que conocemos el tema de.cerca, sabemos las mentiras de tus medios.
De los que eres un lamentable y manipulador representante.
TAV no.
Tú con el capital contra la población.

D

No sé qué precio tendrá, pero a poco saldrá más barato que ir en coche, por que el peaje de la A1 en Pancorbo es para ricos.

De hecho, yo, desde Valladolid voy por Santander.

M

#27 dile a Revilla, que mete el AVE a Bilbao por Santander con parada en Santoña para tomar unas anchoas.

TrollHunter

Están saliendo caros los presupuestos

D

En 2023? Pues paseando se llega antes.

Argitxu

Osea que terminará llegando en el 2025

s

Que haya tav entre vitoria bilbao y sansebastian es una tonteria y un despilfarro. De haberlo tiene que ser soterrado como en Murcia. Pero, copón, 730 millonacos...donde se mete todo ese dinero

c

Buah, y no lo hacen en puente colgante porque ya tenemos el más elegante

c

no me queda claro si esos 700 millones son el tunel o toda la obra...
esto va a costar mucho más, antes de hacer esta y otras obras del ave se sabe si se realiza algún estudio serio e independiente de viabilidad ???

D

A día de hoy existe tecnología para que los proyectos de este tipo de planifiquen según lo que es científicamente mejor. Es una vergüenza que haya AVE en Galicia y no en Euskadi.

D

#49 en el País Vasco es q se dedicaron a asesinar técnicos que construían AVEs, y a boicotear las obras.
A lo mejor puede ser por eso, no se.

pablo.santirso

#49 No he visto un AVE en Galicia en mi vida, Hulio

D

Como debe ser , a seguir cuidando a los vasquitos y catalufos y al resto que les den.

Azucena1980

#3 ¿De dónde eres? Por curiosidad...

D

#6 De azerbaiyan

B

#6 voto negativo por error!!!!!!

maldia

#6 Si es de Bilbao te lo va ha decir, y si no es, no le hagas pasar la vergüenza.

D

#3 independizate

Imag0

#3 Mira tu por donde que hay una gran parte de la sociedad vasca que no quiere el tren de alta velocidad

1 2