Hace 9 años | Por albertiño12 a lamarea.com
Publicado hace 9 años por albertiño12 a lamarea.com

Germán Ramírez, jefe de medicina interna del Hospital La Paz tras atender a Teresa declaró: “En uno de los momentos, ella me ha transmitido que pudiera haber habido una parte del traje que pudiera haber contactado con la cara. Ella quiere transmitir que parece que hemos encontrado el origen del contagio. Parece ser que son los guantes”. Ninguna palabra acerca de los posibles fallos del protocolo del hospital. El doctor Ramírez es uno de los firmantes de ese protocolo, en el que no se incluye que debe pulverizarse cloro en cada paso...

Comentarios

d

#2 Ese es el kit de la cuestión. Se debe denunciar y que un juez decida si el equipamiento, el procedimiento y la formación fue la adecuada. Y si ponen a un colega a juzgar siempre quedará Europa. El si fue al tocarse la cara o arrascandose el culo no importa...

Penetrator

#17 El QUID de la cuestión.

d

#18 Más razón que un santo. Cuando lo he leido tras responder no he podido hacer otra cosa que sonrojarme.

D

#16 El doctor Germán Ramírez en uno de los funcionarios del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de La Paz.

#1 #2 #12 Realiza su trabajo como tecnico en prevencion de riesgos laborales, este departamento tiene que verificar que todos los pasos se hacen correctamente, y si hay anomalias modificar el protocolo adecuandolo a las situaciones especificas.

Prevencion es al departamento donde llamó ella el 30 de septiembre, y es el servicio interno que realiza los protocolos
http://estaticos.expansion.com/opinion/documentosWeb/2014/10/08/procedimiento_La_Paz_ebola.pdf

Eylo

#19 Esto es lo único que demuestra, es que la gestión de lo público es nefasta, y como trabajadora de un sistema público, que en mi caso no es el sanitario pero me da igual, yo me siento Teresa.

Me siento Teresa porque ninguno de mis jefes directos (véase como bien dice #19 otro funcionario en este caso) no muestra prudencia ninguna y me expone a los medios sin ningún miramiento, eso por un lado.

Me siento Teresa, porque sé, que en este sistema público, siempre, siempre, SIEMPRE, van a señalar al más pequeño de la cadena.

Me siento Teresa porque ya sabemos todos, los que trabajamos en algún sistema público, que sacamos, la mayoría, que de todo hay en este terreno, la tarea adelante, sin medios, sin los recursos necesarios, sin incentivos más que el de hacer tu trabajo diario y sin ningún reconocimiento público, que no lo necesitamos, ni para lo bueno, ni para lo malo.

Estoy segura que hay muchísimo trabajador de lo público, con un puesto normalito y corriente (como el de todos) que estos días se siente como yo. Absolutamente pisoteada.

Espero que Teresa salga de esta. Espero sinceramente, que su marido no esté infectado. Espero, además, que los trabajadores sanitarios puedan realizar sus labores en condiciones de seguridad. De la administración o jefes de servicio, no espero absolutamente nada.

Este país no aprende, ni aprenderá nunca. Pero los ciudadanos de a pie yo creo que ya estamos hartos de encima de putas, poner la cama.

c

#19 El tema de los riesgos laborales ha sido muy denunciado por los enfermeros desde que se hablo de repatriar el primer enfermo. Es fácil comprobarlo si haces una búsqueda de esas palabras y enfermero con fecha anterior al 30 de septiembre. Como muestra un botón:

Madrid a 30 de abril de 2014
Los talleres son impartidos por el servicio de Prevención de Riesgos Laborales que simplemente intentan transmitirnos las medidas de protección individual y cómo usar los equipos de protección de riesgo biológico. Sin embargo son incapaces de resolver dudas sobre procedimientos habituales en cualquier enfermo ingresado en el hospital, como el traslado interno del mismo, la realización de pruebas diagnósticas como las placas portátiles y la manera de desinfectar los chasis usados, que tipo de pruebas diagnósticas precisan estos pacientes… Incluso la demostración práctica realizada para la retirada de los equipos, teóricamente contaminados y altamente infecciosos y fundamental para evitar la propagación del virus, deja bastante que desear y desde luego es insuficiente para que nadie pueda asumir que esta formación nos convierte en expertos y nos capacita para realizar dicha actividad adecuadamente, sin comprometernos tanto a nosotros mismos, como al resto de personal y pacientes.
http://asociacionenfermeriamadrid.wordpress.com/2014/05/20/la-enfermeria-de-la-paz-asume-su-responsabilidad-con-los-ciudadanos-alerta-ebola/

Y el Comité de Riesgos Laborales del hospital acaba de poner una denuncia 10/10/2014
Paloma Parrilla, miembro de la Ejecutiva del SAE de Madrid, ha asegurado a las puertas del Hospital Carlos III que el personal del centro está preocupado e indignado con todo lo que está pasando. De hecho, ha habido compañeros que han renunciado a trabajar en esas condiciones y personas a las que se ha querido contratar y también han renunciado. Parrilla ha confirmado que "el Comité de Prevención y Riesgos Laborales ha puesto una denuncia al hospital, es decir, que la comunicación no ha sido buena". Además ha querido mandar un mensaje al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, y ha dicho "que sea un poquito cuidadoso, que es el responsable de la Sanidad en Madrid, por lo tanto responsable del personal sanitario y que lo menos que tiene que hacer cuando llega a un cargo así es saber qué personal tiene, qué categorías profesionales tienen, es decir, una serie de cosas que para hacerse cargo de esa responsabilidad tiene que conocer".
http://www.publico.es/publico-tv/video/216741/sae-el-comite-de-prevencion-de-riesgos-laborales-ha-puesto-una-denuncia-al-hospital

WarDog77

#25 Eso es porque el departamento de RRLL esta para cubrir expediente, no tiene ningún poder real, y su objetivo es mantener al personal tranquilo y sin causar dolores de cabeza a la dirección. En un caso como este, PRRLL debería de llegar a la dirección y decir: "Señores, para realizar este trabajo hacen falta los siguientes medios...(cámaras de desinfección, duchas, través, etc) y mientras no los tengamos estamos exponiendo al personal y al resto de pacientes al congio", eso seria lo correcto, pero claro, ese director de PRRLL al día siguiente esta limpiando vateres o en la calle

c

#39 Vaya tela que lio. Al final ¿él no redactaba el PRRLL (¿Protocolo de Riesgos Laborales?), sólo firmaba? por lo que dice #40 ¿Entonces han denunciado para salvar la imagen?

Ahora que hemos iniciado una nueva etapa donde la gente dimite, creo que hay que verificar toda la cadena de responsabilidades y pedir dimisiones.

D

#42 No creo que los 40 funcionarios del Servicio de prevencion, muchos de ellos con master en PRLL sean unos inútiles.

Cuando ella dice que el 29 y 30 de octubre llamó a Prevencion y le dijeron que simplemente se tomara la temperatura, se refiere al Servicio de Prevencio de Riesgos laborales.

Yo no culparia a nadie, ya que del Prevencion hizo su protocolo basandose en las recomendaciones de la OMS, en los protocolos de MSF y en los que se usan en Africa.

c

#43 Como pongo en #39 El Comite de RRLL ha denunciado. ¿cuál es la diferencia entre el comité y el servicio, sabes?

D

#44 La Unidad de prevencion de riesgos laborales es para todos los centros del Hospital Huniversitario La Paz

Y cada centro de trabajo tiene su comite
http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-el-instituto/fd-organizacion/fd-comites/Comite-salud-laboral-prevencion-riesgos.shtml

Ej en una empresa: la Unidad de prevencion es para toda la empresa, pero hay Comite de prevencion en cada centro de trabajo.

c

#45 Gracias por tu amabilidad. Entonces son los del hospital los que han denunciado. Vale.

D

#46 Esa denuncia por parte del comité le estuve buscando y no la encuentro.

Solo se que una representante de un sindicato de enfermeria comento eso, pero sin poder confirmarlo hasta ahora, y su frase es bastante ambigua en lo que puede significar o queria decir.

c

#47 En la web de SAE http://www.sindicatosae.com/pdfs/np_10_10_14.pdf No es la denuncia, si no más bien un comunicado. Por lo que parece es un comité donde está SAE a no ser que sea el único sindicato...

#48 Sí que parece que sea eso y de ahí el interés del doctor en que el fallo sea humano.

De lo que no estoy oyendo nada, creo que también es responsabilidad de RRLL, es de las cintas que en teoría se estaban grabando el protocolo de vestirse/desvestirse. Han dicho que han desaparecido sin más. Después se ha dejado de hablar de ellas...

WarDog77

#50 De ese hilo (el de la grabación) y el de la persona "suoervisora" es de los que hay que tirar, ¿cómo dicen que se toco si el "testigo" (el que dicen que hay supervisando cuando se viste y desvisten) no lo confirma y las grabaciones han desaparecido?
El que ha "hecho desaparecer" esa grabación ha cometido un delito, y espero que el fiscal actue.

¿podrías poner algún enlace a los de la grabación? gracias

c

#51 Lo oí al principio. Recuerdo algo, creo que en vídeo, de alguna de las declaraciones del principio que dijeron algo como que se usarían esas cintas para revisar el protocolo y unos días después vi la noticia de pasada de que no había vídeos. Voy a buscar un rato a ver si encuentro algo. ¿tú has visto si en el protocolo dicen que se graba?

D

#50 Gracias por la información, escuché su declaracion varias veces y no quedaba claro, y en el periodico daban a enterder que quien denunciaba era el comite de riesgos laborales.

#51 Son camaras para monitorizacion a distancia, no graban.

c

#53 #51 Sobre las cintas, en el protocolo sólo es una recomendación y como dice #53 sólo son para monitorizar, no graban. Osea que sólo falta ver si había alguien mirando mientras se desvestía.

http://www.ecestaticos.com/file/8e28677f5675f0e6f3c79be3ea9a95ca/1412778400.doc
18) RECOMENDACIONES HABITACIÓN PACIENTE HOSPITALIZADO.
Las habitaciones están dotadas con sistema de video vigilancia y monitorización externa.

WarDog77

#46 #45 #42

Yo lo que entiendo es: La la Unidad de Vigilancia del Ambiente Laboral" del "Servicio de PRRLL" redacta los protocolos, que llevan la firma y el visto bueno del Jefe del Servicio de PRRLL. luego están los Comités de PRRLL que se encargan de vigilar que los protocolos de PRRLL se cumplen y de informar si detectan algún defecto en los procedimietos

D

#48 Si, los comites vigilan en cada centro, ademas tambien participan en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos en la empresa, aqui aparecen las competencias que tienen http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-el-instituto/fd-organizacion/fd-comites/Comite-salud-laboral-prevencion-riesgos.shtml

Normalmente los tecnicos superiores que redactan el Plan de precencion estan en el servicio central, que no quita que tambien pueda que existan tecnicos en prevencion incluso con master que trabajen en otra cosa en ese centro y esten tambien el el comité

WarDog77

#19 ¿Y? mas a mi favor, mas responsabilidad todavía, eso es lo que pasa cuando prevención de RRLL se convierte en un papel mas a rellenar y en un incordio para los jefes. En ningún sitio serio el responsable de supervisar la aplicacion de los protocolos de PRRLL seria tambien el redactor de los mismos, por una sencilla razon, esta comprometido, y si ocurre un accidente porque en los protocolos hay un error intentara taparlo achacándolo a un error del trabajador, no a que los protocolos (que el redacto) están mal.


Go to #30

D

#35 El no hace el PRRLL, lo hace la UNIDAD FUNCIONAL DE VIGILANCIA DEL AMBIENTE LABORAL del Servivio de Prevención de Riesgos Laborales
http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142425051830&language=es&pagename=HospitalRamonCajal%2FPage%2FHRYC_contenidoFinal#5
el firma el PRRLL como jefe de servicio.

Y dentro de las funciones del jefe de servicio está la de Investigación epidemiológica de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142425051830&language=es&pagename=HospitalRamonCajal%2FPage%2FHRYC_contenidoFinal#2

WarDog77

#40 Tu lo dicede firma el como jefe luego es el responsable a la hora de pedir cuentas.
Yo he hecho procedimientos particulares de protección medioambiental (los generales me venían impuestos por la central), y los firmaba aunque no los hubiese redactado, por lo tanto el reponsable de las cagadas que hubiese en esos procedimientos era yo, que para eso era el asesor de la dirección en materia medioambiental (si había discrepancias las comunicaba oficialmente y no firmaba hasta su subsanación). Luego, cada seis meses, la central realizaba una auditoría interna de los procedimientos de de su aplicacion y del nivel de cumplimiento en nuestras instalaciones, y anualmente teníamos la auditoria de certificación de la agencia certificadora externa. De esa manera se vigilaban dos cosas, que los procedimientos son correctos y que se están cumpliendo.
Así que si esto se hace para una miserable ISO 14001 cuanto y mas en temas de PRRLL con riesgos biológicos de nivel 4 de pormedio

Flkn

#2 "El que quiera saber como se protege y actúa (los famosos “protocolos”) el personal de Médicos sin Fronteras, el cual solo ha tenido 2 contagiados de 4000 pacientes tratados desde que se descubrió en África"

MSF ha sufrido muchos más contagios (y muertos) que esos 2 que mencionas desde que empezó esta nueva crisis del ébola:

"Desde el inicio de la epidemia de Ébola en el África Occidental en marzo de 2014, el personal sanitario y no sanitario que trabaja para los ministerios de sanidad y las ONG que les apoyan en los países más afectados ha estado expuesto al virus. Se estima que 373 miembros del personal sanitario se han infectado desde el inicio de la epidemia, de los que han fallecido 208. Desde marzo de 2014, han contraído el virus 16 miembros del personal de MSF, de los que nueve han fallecido." (http://www.msf.es/noticia/2014/trabajadora-francesa-msf-infectada-con-virus-del-ebola-se-ha-recuperado)

Esta información era del día 6 y ya está desfasada pues también se infectó recientemente uno de sus colaboradores noruegos: http://www.msf.es/noticia/2014/ebola-un-trabajador-noruego-msf-infectado-en-sierra-leona

D

#2 Aparte de lo que te indica #21 aclararte que la comparativa que haces con los 17 de Medicos sin Fronteras no es la corecta, ya que en España no se ha contagiado ningún médico ni ninguna enfermera (sanitarios).

MSF no envia auxiliares, solo sanitarios.

Y es dentro de los auxuliares donde se dan la mayoria de casos de contagios, algunas fuentes estiman mas de 800 auxiliares sanitarios contagiados en Africa.

jaz1

#1 pero si los trajes son de usar y tirar .... , lo del cloro o desinfectantes, eso lo hacen en medicos sin fronteras en africa, aqui nadie lo menciona que tuvieran compañero presencia ni que fueran desinfectados paso a paso

WarDog77

#29 Mentira, lo hacen porque si accidentalmente hay un contacto minimizas considerablemente el riesgo de contagio (dicho por un responsable de MSF)

a

#1 Ella no puede reconocer nada porque desconoce y no se acuerda de si falló algo al realizar el protocolo. De hecho piensa que lo realizo correctamente. Cree que pudo ser en la parte más critica del protocolo, quitarse el traje. Decir "tocarse" suena mal porque deja en evidencia la profesionalidad de Teresa. Pero es que en la declaración del médico nunca dijo que se tocase la cara, hasta después de una pregunta http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/enfermera-ebola-pudo-contagiarse-rozarse-cara-uno-guantes_2014100800191.html

Yo no veo donde ella confiesa, a través del médico portavoz, su error. Más bien lo puede aceptar la posibilidad de un accidente en el que los guantes contacten con su cara.

El lenguaje es claro, otra cosa es que cada uno quiera sacar conclusiones. El periodismo actual sólo busca el titular, de "puede que accidentalmente los guantes hubiesen contactado con la cara" a que "se toco la cara con los guantes" hay una diferencia importante.

albertiño12

Estas son las declaraciones del tal Germán Ramírez:



#3 Ya van cuatro séis

D

"Ella quiere transmitir que parece que hemos encontrado el origen del contagio. Parece ser que son los guantes". Y seguimos buscándole las X patas al gato... El origen del contagio está muy claro: El cura que trajeron a España.

D

Obviamente se restrego con el virus por toda la cara y dentro de la boca... claro... sabe que el virus la puede matar y ella se reboza en el, por delante y por detras...

Gobierno dimisión... pero YA!

WarDog77

#31 Por que no lo había, y el procedimiento de MSF (los que mas saben de esto) es claro, uno desinfecta y otro va cantando los pasos y vigilando que los haces bien

atrova

ya no sabía como mostrar mi indignación ante tales despropositos, no entendia como un médico podía hacer esos comentarios y anoche las fotos por todos lados, nadie respetando la intimidad de una persona que lucha contra la muerte y ha pedido respeto, gracias por agregar el artículo #0

D

Traidores de la patria y sus compatriotas.

Seguro que estos después van con las banderas a votar al PP.

Zibi

Seguro que este Germán Ramírez ha mentido. En primer lugar para salvarse él, si pertenece al servicio de prevención que estableció cómo debían actuar los contactos del misionero. Teresa llamó desde el 30 de septiembre a ese servicio de prevención para que le indicaran cómo actuar, en lugar de decirle que fuera al Carlos III para ingresar y examinarla, le dijeron que hiciera su vida, ¡qué hijos de put! Volvió a llamarles varias veces y NO HICIERON NADA.
Teniendo en cuenta que este Germán puede ser uno de los primeros denunciados, lo más probable es que se inventó que Teresa le dijo lo del guante.
"Ella quiere transmitir", si, seguro que estaba pensando en transmitir... El infame este intentando salvar su culo y el del PP.

D

Lo extraño es que no se hayan cargado por si acaso se recupera y cae alguno. La mafia se acojona seria el titulo. Estoy consternado oyendo y leyendo tanto sobre esta señora en boca y tinta de tanto hijo de puta politico y periodista Teresa con tal de que metas a alguno de estos en la carcel te vas a recuperar. El ebola no es nada comparado con estos hijos de puta. Animo y a por ellos! Mereces mi respeto.

n

Otro que le echa la culpa a Teresa en lugar de asumir que escribió un protocolo de mierda.

D

La patata caliente esta vez no tiene cabida en el PSOE, por el País Vasco no pinta nada, no hemos "pelado patatas por encima de nuestras posibilidades", y en el PP se niega a cogerla nadie a pesar de que tengan las manos rojas.
Gracias por superar la enfermedad, Teresa.

... Asco de gente.

D

La estatua de la izquierda, podría ser perfectamente el consejero de sanidad.

jrmagus

#8 Lo que es seguro es que dice menos sandeces.

Eylo

Todo funcionario e interino de cualquier sistema público de este país, creo que ahora mismo, somos Teresa.

mefistófeles

Y es contra el virus de la podredumbre política sí que no tenemos remedio, todos los que se dedican a eso lo llevan de pleno. Puta escoria.

D

Pero vamos a ver si alguien se aclara de una vez: ¿es auxiliar de enfermeria o es enfermera? Porque la diferencia es la misma que la que hay entre ser enfermera y ser médico. Esto es un caso para malaprensa.

D

Ya lo he dicho antes pero lo repito: ni tanto ni tan calvo. Ni es para vilipendiarla como hacen los medios y el gobierno, ni es para considerarla una heroína; tiene responsabilidades también.

WarDog77

#33 Si, en haber aceptado entrar en la habitación sin los medios ni la formación adecuada, pero eso es fácil decirlo ahora, seguro que ella pensó que con lo que le habían enseñado y con el EPI que le daban era suficiente (cofió en sus superiores), y no fue así. Por eso el empleador es el responsable de que el trabajador reciba una correcta formación en RRLL y su EPI correspondiente.

j

“Ella quiere transmitir que parece que hemos encontrado el origen del contagio”

Pero como puede agobiarla sobre si recuerda algo de que se haya tocado la cara… Se puede recordar o saber algo así (si se ha tocado la cara o no) cuando son todos nervios.

Cogiéndola por las buenas, y más ahora, que está aislada e independizada del tema base sobre esto en sociedad.

WarDog77

#28 Quieren escurrir como sea el bulto de que no había supervisión del proceso (y que quien supervisaba era tan "experto" como ella), con lo que cometieron una negligencia grave.

Espero que Teresa denuncie, pero que lo haga con nombre y apellidos

D

Esta tía cuando presento fiebre se paseo por medio Madrid muy lista no ha sido...