Hace 3 años | Por --654205-- a laopiniondezamora.es
Publicado hace 3 años por --654205-- a laopiniondezamora.es

Estaba previsto que fuera instalado en septiembre de 2017, pero el entonces alcalde lo prohibió. La ONG belga Corvia anunció este miércoles que ha recibido finalmente autorización para abrir el primer "buzón" para abandonar recién nacidos de forma anónima en Bruselas. Tras tres años de litigio, la asociación ha sido autorizada a abrir este sistema en el distrito bruselense de Evere, que permitirá a los padres que quieran renunciar a su hijo abandonarlo de forma anónima.

Comentarios

D

#1 lol lol lol

D

#23 vamos una inclusa de toda la vida...

s

#52 Pero en versión laica, no da a un convento.

t

#1 Podría ir a dejar el mío? El tiempo de entrega no sería un problema...

Tiene el pelo verde fosforito, piercings y tatuajes, ni estudio mucho ni ha trabajado en su vida, se droga...

Y, lo de los pelos en los cojones, como digo, no sería problema, porque creo que es un poco mariposón y se los afeita

D

#1 Yo me lo imagino como una trituradora de papel. Dejas el niño ahi y a cambio te dan una bolsa con compost de la mejor calidad.

Que asco me dan los bebes, coño!

JungSpinoza

#1 El mio pone "Fulfillment by Amazon" lo entregaron el mismo dia pero parece hecho en China

a

#8 si, pero no de forma anónima. Como mínimo llevar un registro para saber que el niño es de la persona que lo entrega, que no es la quinta vez que lo hace, que no lo hace por despecho o cuestiones similares, que ambos estén de acuerdo, etc...

T

#9 ¿Y qué vas a hacer si es la quinta vez?

D

#13 Esterilizar a el/la anormal que los deja.

T

#25 Bien, es una medida lógica, pero como la gente es anormal dirán que no quieren ser esterilizados y abandonaran al niño en un contenedor para que no los "pillen".

perrico

#9 De forma anónima se hacía hace décadas.

Ferran

#29 siglos.

Lekuar

#43 Yo he visto eso en más de una iglesia.

i

#59 ¿En España? ¿Actualmente?.
Me parece bien lo de a entrega anónima pero podían llamarle de otra forma.

Adson

#9, ¿no de forma anónima? Tú no has oído hablar de los tornos, ¿no?

D

#9 Me parece que con tu ignorancia estás demostrando ser un “niño grande”.

bubiba

#9 ostras... Cuando dejaban los niños en los conventos hace no tanto dejaban una carta con el nombre de la madre?????

SIEMPRE se ha hecho de forma anónima lo que antes por falta de medios y ganas la policía ni se metros ni buscaba a la madre de la criatura. Ahora si se hace y la gente lo sabe, por eso a veces se mata al bebé

D

#8 de hecho antes los monasterios de monjas y de frailes hacían un poco esa labor, y no era raro que los dejaran en su puerta, ya que las madres sabían que al menos allí no los iban a matar. Aunque cuando eran demasiados niños los abandonados acababan en orfanatos, que a comienzos del siglo XX y en los siglos prcedentes no eran destinos muy acogedores.

D

#21 Eso lo has visto en las pelis de Kevin Costner, confiesa.

juancarlosonetti

#12 Y para darle "dignidad"... Lo metes en un buzón.

juancarlosonetti

#15 ¿Qué falacia? Esta noticia va de un buzón para abandonar bebés.

Si no puedes hacerte cargo de un niño, puedes ir a una oficina gubernamental y entregarlo en adopción. Eso ha existido siempre. Esto va de un buzón.

D

#18 Sé que anónimo y seguro son adjetivos que suenan bien, ¿pero acaso era tan peligroso dar en adopción a un niño en Bruselas? Está abandonando a su hijo, pero que nadie sepa su nombre, que no es como si ese hijo fuese su responsabilidad desde un primer momento.

ollupacre

#74 Muchas madres ni acuden a parir al hospital por mil motivos, por ejemplo ser ilegal o ser uno de esos anormales que posiblemente no ha sido socializado y no entiende ni sabe. En el mismo momento del parto puedes renunciar al bebe con garantias, pero suponiendo que esa madre supiera lo que se hace, q es mucho suponer

D

#16 lo tuyo va de falacias, #15 tiene razón, no es difícil de entender

bubiba

#16 si lo dejas en una Oficina exigen que te identifiques los bebés que se matan es porque no se quiere dejar rastro alguno de la identidad de sus progenitores por tanto NO funciona o sea bo evita el asesinato de bebés

Battlestar

#16 Pero queda registro, por eso mujeres tiran a sus niños al contenedor PORQUE NO QUIEREN QUE NADIE SE ENTEREN. Si se pudieran abandonar bebes sin tener que dejar datos, muchas de esas que los tiran al rio o a un contenedor los entregarían allí.

g

#15 Y ¿Cómo sabes que va a tener una vida digna?

D

#27 Porque hay tanta gente dispuesta a adoptar niños que hay listas de espera.

g

#33 ¿Y cómo sabe que esa gente va a dar una vida digna a esa persona?

Lekuar

#46 Porque el estado no entrega niños al primero que pasa por la oficina de adopción.

g

#62 Ah vale, es una cuestión de fe.

Lekuar

#77 Lo que acabo de decir es justo lo contrario a una cuestión de fé, si fuese por fé si se lo darían al primero que pase.

g

#78 #62 Ok.

D

#46 Garantía 100% no vas a tener, pero te aseguro que existen muchas más garantías de tener unos padres normales y un buen nivel de vida si eres adoptado. La criba que hacen los servicios sociales es brutal.

ollupacre

#46 Tendra la oportunidad, que no tendria siendo arrojado a un contenedor, pero es posible que luego de adulto trabaje en el Lidl y si, estoy contigo...mejor al cubo, sufririas menos

g

#96 Falso dilema de manual, gracias!

s

#27 Supongo que el que lo hace tiene el convencimiento de que si se lo queda sus opciones de una vida digna son del 0% y en manos del estado por bajas que sean serán más altas.

bubiba

#27 porque no hay prácticamente bebés recién nacidos para adoptar en Europa y servicios sociales se lo dará a la mejor pareja disponible y hará un siguiente. Acabará en una familia que ha luchado años por tenerle y además esta Tutorizado los primeros años por el Estado

SCG

#14 Antes era un torno en un convento.

perrico

#14 Supongo que lo de buzón es una forma de hablar. No cabe por la ranura.
Se supone que es un sitio en condiciones.
Ojalá no ocurriesen los abandonos de bebés, pero como no va a dejar de pasar, mejor que se haga de la mejor manera posible.

ollupacre

#14 Pasara un pequeño rato en un buzon ( que sera otra cosa mas apropiada aunque lo.llamen buzon) a cambio de tener la oportunidad de vivir una vida decente, y no acabar muriendo ahogado o triturado por el camion de la basura.
Prefiero buzon, gracias

D

#12 Dices madres porque el padre no tiene esta opción a no ser que la madre haya fallecido en el parto.

a

#12 la mayor parte de las madres solteras lo son porque quieren

https://www.elmundo.es/baleares/2019/09/13/5d7b41f7fc6c83a81f8b465d.html

Lekuar

#3 #56 Es raro, estoy muy de acuerdo con vuestros dos comentarios.

D

#3 #56 No son comentarios incompatibles (cc #57). Hay que tener en cuenta que una vez tienes una persona adulta incapaz de responsabilizarse de sus actos, igual es mejor en este caso darles dicha posibilidad. No se trata de pagar una indemnización o de ir a la cárcel, sino de ocuparse de un hijo de por vida.

D

#57 estando de acuerdo con los dos comentarios prefiero priorizar el bienestar de un niño.

Nyarlathotep

#3 La alternativa es que los tiren a un contenedor. Por eso, reconocido el problema, es importante encontrar la mejor solución práctica para que ese bebé sobreviva y es está. Solución, por cierto, que ni siquiera es novedosa. Se ha hecho desde hace siglos en orfanatos y conventos mediante un torno giratorio donde las madres dejaban a los bebés.

MJDeLarra

#58 La alternativa no es esa, el falso dilema te embarra.

Nyarlathotep

#67 ¿Cuál es?

MJDeLarra

#72 #70 ¿Te parece que la alternativa a consentir y favorecer el abandono de bebés es que los tiren a un contenedor?

Si cualquier cosa es mejor a matar, podemos acabar legalizando la esclavitud, o el proxenetismo, o la venta de órganos. Cualquier cosa antes de que los abandonen en un contenedor.

bubiba

#88 el problema es que la renuncia legal deja tu nombre y cuando se mata a un bebé recién nacido es para que no haya constancia alguna de que es hijo de una persona, por tanto no funciona.

La única alternativa es el abandono anonimo

#84 se trata de salvar un bebé anteponiendo la vida de este a detener vale sus padres. El niño no va a acabar en la esclavitud sino en la administración donde será adoptado, hay muchas más solicitudes de adopción que niños disponibles en cualquier país de la Europa occidental y no digamos bebés. Al final se salva el bebé.

Nyarlathotep

#84 Ah joder, que no sabes leer. Vale, te lo explico con más calma.

Madre si recursos tira un bebé al contenedor -> Hecho consumado, es algo que ya está ocurriendo.
Lugar donde la madre puede dejar el bebé sano y salvo con facilidad -> Alternativa. Lo que proponen los alemanes es esto, no lo de arriba.

Espero habértelo aclarado.
Con falacias te vas a discutir a otra parte ; )

s

#67 ¿Y cuál es la alternativa? A mí me parece un dilema real. Se habla tanto de falacias aquí que ya a veces empezamos a verlas por todas partes, como Macarthy a los comunistas.

Noeschachi

#72 Prohibirlo porque si lo pone en un papel desaparece, como la prostitución y las drogas. Todo el mundo sabe que son problemas a los que la clandestinidad sin marco legal que le dé un espacio controlado les va genial

s

#101 ¿Iba para #67, no?

D

#67 No es un falso dilema, es una realidad. Ahora vas y les cuentas a los que tiran bebes a contenedores que es un falso dilema y verás como dejan de hacerlo. Vaya idiotez...

D

#3 No, a personas en general no. La medida solo tiene a un sexo como target.

t

#3 lo harán pensando en los bebés más que en los padres

bubiba

#3 te has parado a pensar que se hace por los bebés?

Muchos recién nacidos bo serían asesinados si existiera la posibilidad del abandono anónimo. Por ejemplo ese niño ahogado en el besos..se trata de salvar al bebé

anonimo115

#3 no creo que sea trivial deshacerse de un hijo

apetor

#3 Occidente se va a tomar por culo...

D

Antes que criarse en un entorno donde no lo quieran o maltraten o acabe explotado o peor en un contenedor
Hay mucha gente deseando adoptar

J

#10 No entiendo porqué no pueden simplemente darlos en adopción.

Porque no es de forma anónima?

perrico

#19 Porque darlos en adopción requiere un tiempo y unos papeleos que probablemente la madre no pueda asumir. No todo el mundo tiene estabilidad psicológica, social o económica para hacer algunas cosas que los demás consideramos simples.
Lonadeciado sería que nadie tuviese que llegar a esa situación, pero mientras ocurra, no se puede cerrar los ojos a la tealidad.

s

#19 yo creo que lo que dicen #32 y #45 no es excluyente y que puede darse una cosa o las dos a la vez.

Estopero

#19 Yo diría que lo que quieren evitar es la vergüenza y ser juzgados por alguien por abandonar a su hijo, que no es una acción que creo que se haga sin sentir además una gran culpabilidad

#54 Tiene la ventaja de que esa opción que tú planteas ya existe y ya se conoce. Pero hay gente que, por falta de información, por falta de una red de apoyo familiar, por estar en una situación vulnerable a nivel sociofamiliar o psicológico, no sabe que puede utilizar esos canales o no quiere utilizarlos.
Esa situación tan excepcional, porque es excepcional, es la que lleva a que aparezcan en los telediarios noticias de bebés en contenedores o arrojados al río, que es una barbaridad para cualquier persona en un estado mental dentro de los parámetros normales.
Entonces, lo que se pretende es dar el último recurso a quien va a tomar una decisión desesperada que no tiene vuelta atrás. Esa es la ventaja, y no es moco de pavo. Evidentemente, toda la parafernalia de "vamos a poner un buzón", "vuelve el torno", "la inclusa" y blablabla, pues ayuda a que esa información llegue a quien tiene que llegar.

CC #19

V

#19 Les dará vergüenza. Mira todo este hilo de gente que los pone a caer de un burro. Incluso ellos/as mismos puede que hayan mantenido puntos de vista similares respecto al abandono de bebés no hace mucho.

D

#34 lastima que a nuestras adolescentes (y no tanto)no les enseñen estas cosas en las escuelas, confieso que yo tampoco lo sabia

D

#40 #61 Lo normal en España es que la matrona o la obstetra que te lleven el embarazo te sondee para ver si es un niño deseado, si tú estás bien y si psicológicamente estás preparada para lo que vienr y, si lo ven muy negro, lo dejen caer en algún momento con delicadeza. Pasa también cuando el niño viene con algún problema o enfermedad. Conozco un caso, de hecho, de un bebé que nació con síndrome de Down no detectado en el embarazo, y lo dejaron caer después del parto. La madre casi los destripa, se lo tomó fatal.

D

#93 pues hay adolescentes que dan a luz en secreto, esconden el embarazo y despues tratan de deshacerse de sus bebes, y no creo que esten informados

kaysenescal

#34 Cuantas jóvenes de entre 12 y 18 años, por decir algo, conocen ese proceso? y/o tienen la madurez suficiente para informarse de ello en esa situación.

Yo mismo tengo un familiar que con 15 años oculto a sus padres y su entorno hasta los 6 meses de embarazo de gemelos, cuando ya digamos no pudo ocultarlo mas.
En entorno familiar normal, nada de familias con problemas de dependencias drogas o alcohol, desestructuradas, etc.
El padre/novio era un chico bastante mayor que ella (pongamos 25 años), y ambos se callaron supongo que por miedo, o el esperaría que no diría que era suyo, o a saber.

Komod0r

#63 Te equivocas, negar el derecho a vivir no es la solución a nada.

Como bien dice #34 se puede hacer sin dejarlo en un “buzón”

Lekuar

#71 Te equivocas pensando que el aborto es negar el derecho a la vida.

Rojista

Como amplíen el rango de edad y se puedan abandonar adolescentes se les va a petar el buzón de niños.

D

#17 Pero que lo amplíen hasta los 40.

D

Cuando son mayores y no tienen quien les "limpie el culo": perdona lo que hice; era joven y no podía darte lo que tú merecías...

Expat_Guinea_Ecuatorial

#6 O como los padres biológicos del futbolista Balotelli, que fueron a buscarle cuando se enteraron que era millonario.

D

#80 pero oye que la medida está miy bien para prevenir que la criatura acabe muerta

a

Muy mal. Que falta de responsabilidad es traer un niño al mundo y deshascerse de él. Para el niño es terrible: tus padres te dejaron en un buzón.

Fatal.

a

#5 bueno, de abandono a homicidio. Lo mejor es que se lo piensen antes y asuman sus responsabilidades, estamos creando una sociedad de niños grandes.

c

#7 ¿cuantos añitos tienes, criatura? Lo de abandonar bebes es más viejo que el cagar. La diferencia es que ante se hacia en la calle, mientras que los buzones son mucho más seguros y además avisan automáticamente a alguien para se haga cargo del bebé.

Aparte de eso, hay gente que no se lo ha podido pensar antes o que simplemente no puede hacerse cargo de esa responsabilidad. Un hijo no es un paquete que tienes que guardar, es un ser humano que necesita cariño y educación. Si sus padres no pueden o no quieren dárselo, hay mucha gente deseando adoptar.

D

#7 Pero si en la BIblia esa sale un tal Moisés.

D

#7 Lo de abandonar bebés en el torno de una iglesia es de "un poco" antes de las nuevas tecnologías, el enlace que te dejo te dejará mal sabor de boca y un poco más de información sobre el tema.

Un saludo

http://viajes.elpais.com.uy/2011/11/01/ninos-abandonados-viejas-crueldades-nueva-piedad/

MJDeLarra

#5 Lo mires como lo mires, es una vía para facilitar y ocultar un delito, el de abandono de un menor. Convierte a toda la sociedad en su cómplice.

ollupacre

#66 Evitas que se cometa otro delito: dejar al bebe en el cubo de basura. las cosas no siempre sin blancas o negras

bubiba

#66 es siempre mejor salvar a un niño que no buscar condenar. Si no lo entiendes algún botón empático te falta

anonimo115

#66 no lo abandonas, lo dejas en una institución del estado preparada para acogerlo

D

#5 Dar en adopción no lo acaban de inventar precisamente con esos buzones, siempre ha sido una opción. Quien lo echaba al contenedor de base estaba eligiendo tirarlo a la basura a darle una vida digna.

bubiba

#4 mucho mejor eso que no que acabe muerto. Y te puedo asegurar que lata el niño será muuuucho peor crecer en una familia que no lo quiere que ser adoptado por una familia que lo quiera aunque sea que fue abandonado.
Se trata de mirar por el interés del menor antes de en el castigo. Las leyes están para protegerse a las personas

anonimo115

#4 y que si le dejaron en el buzón? Ni que hiciera algo por lo que sentir vergüenza o pena teniendo en cuenta que te adoptarian otros padres (los verdaderos al fin y al cabo)

k

Otro buen sistema, complementario, para abordar este problema social es el accouchement sous X, que tienen en Francia y otros países
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Parto_secreto

Las madres parturientas pueden ir al hospital y, sin preguntas, dar a luz y dejar al bebé en manos del Estado.
Se evitarían casos como éste: https://www.lavanguardia.com/sucesos/20190925/47631336396/padre-bebe-tirado-rio-besos-sant-adria-bar-empapado-taxi.html

Una bonita película sobre el accouchement sous X:
https://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=655026

D

Que la entrega se registre y se sepa quienes son los padres biológicos tiene ventajas. Permite tener un mejor historial genético y médico y permite, si se quiere más adelante, mantener el vínculo de hijos y padres biológicos . La cuestión que se plantea es qué ventaja objetiva tiene que la entrega del niño sea anónima. Para el niño, que es el más vulnerable, ninguna. Para la madre tampoco debería tenerla. Si fuera estrictamente confidencial, segura e incentivada con algún tipo de beneficio social dependiendo de las circunstancias de la madre, sería un avance mucho mejor que un "buzón". Un sistema con un teléfono tipo 016, sin huella, se concierta una cita inmediata donde diga la madre, llegan, te toman los datos, cuestionario médico, firman documentos, te entregan un número de registro y se llevan al niño,todo en menos de 10 minutos.

D

Nos llevan siglos milenios de ventaja.

thorin

#11 En España ya hace siglos existían los tornos para la misma función: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20190804/463812749806/torno-de-los-ninos-abandonados-torno-barcelona-secreta-barcelona.html

Ahora ya no existen pero porque los servicios sociales hacen lo mismo. En un meneo similarmaria1988maria1988 explicaba que una llamada al 112 o 012 bastaba para que lo recogieran en casa o se podía hacer en el mismo hospital.

D

me parece buena idea, a ver si la copiamos se evitarian muchas tragedias humanas

Mltfrtk

Me parece muy bien, es bueno para la madre, mejor para el bebé y los hace ser una sociedad mejor. Un ejemplo a seguir en el resto del mundo.

D

#36 Una sociedad de hijos de puta anónimos.

Imag0

Verás cuando se entere Riverita

D

¿Cómo se abandona un bebé de forma anónima?

Cuando nace las autoridades ya los registran, al menos a la madre como mínimo. ¿Cómo justifica luego que ya no tiene a su bebé? ¿Y si alguien roba a un bebé y lo abandona ahí?

¿O es que en Bélgica paren como los gatos en cualquier esquina como si nada????

Edito: parece que esa ONG ya tenía otro buzón en Amberes. Brutal.

https://cdn.eltrecetv.com.ar/sites/default/files/styles/663x373/public/2020/09/10/buzon_para_bebes.jpg

ipto

Lo siguiente es sacar la palabra "responsabilidad" del diccionario.

D

#48 Que pongan buzones para abandonar esa palabra en ellos.

powernergia

Esto es del siglo pasado.

El XIX quiero decir.

O

Vuelve la inclusa, el torno

saulot

Autorícenme ésta.

D

es una excelente idea, y hay q aportar más ideas asi

osantonio

¿Hasta que edad se pueden dejar? Es que tengo 3 hijas adolescentes...

C

Pues espero que no hagan la entrega los mismos que me dan a mi los paquetes. Bastante han tenido ya esos niños para que los muevan a patadas.

foreskin

Esto se ha hecho toda la vida con diferentes formatos, en Francia basta con indicar que no quieres el niño cuando llegas al hospital y el estado se encarga de todo.

Mltfrtk

Encontré esta noticia de 2018
https://www.google.com/amp/s/www.euronews.com/amp/2018/01/03/belgium-s-baby-box-has-record-year
Dice que desde el año 2000 hasta el 2018 han dejado en el baby box 13 bebés.
Y que en Inglaterra es ilegal el abandono de bebés pero se abandonan hasta 50 bebés al año.

EvilPreacher

«El primer buzón». Cada cierto tiempo aparece un primer buzón (#42 menciona un ejemplo) que se llaman «tornos» y que existen desde hace un montón de siglos. Quizá la noticia sería que ahora son no son gestionados por entidades religiosas, afortunadamente.

kaysenescal

#42 Renuncias que no abandonos:

“En el 2008, las 69 mujeres que tomaron esa determinación en la Comunidad de Madrid, 54 en Cataluña, 43 en Andalucía, 27 en la Comunidad Valenciana y 19 en Castilla y León, según datos facilitados a Efe, son una parte de ellas.“

“En 2016, Madrid fue la comunidad en la que más renuncias hospitalarias se hicieron, 35”. Y en los ocho primeros meses de 2017, “trece mujeres han decidido dar a su hijo en adopción”

Si extrapolamos un poco, supongo que habrá en España unas 100 a 300 renuncias "legales" anuales. Con que solo un 5-10% de esas se convirtieran o existieran en forma de abandonos serian de 5 a 30 bebes en las calles que se podrían evitar con un simple torno.

F

Mucho mejor que dejarlos abandonados en la calle pasando frío esperando a que los encuentren

L

Buena idea, pero no es la solución del problema...

s

#44 Bueno, claro, la solución es derrocar el capitalismo, que oprime y excluye a mucha gente empujandola a la desesperación, e instaurar una utopía socialista en la que todos nos preocupemos por todos, y además no haya ningún enfermo mental. Pero parece que este lunes nos viene mal a todos, así que mientras tanto cada muerte de un bebé que se evite, por pocas que pudieran ser, lo convierten en mejor opción que no hacer nada.

L

#86 No sé que te has tomado, pero la solución es mucho más fácil que eso. Y viene dada por la cultura, la educación y los anticonceptivos....

Komod0r

Es una barbaridad, pero mejor eso supongo que un aborto

Lekuar

#22 Pero si justamente el aborto es la solución a esto.

1 2