Hace 15 años | Por sacsejam a europapress.es
Publicado hace 15 años por sacsejam a europapress.es

Los piratas que mantenían secuestrado al pesquero español 'Playa de Bakio' habrían recibido 1,2 millones de dólares a cambio de la liberación de los marineros, según aseguró el presidente de la autoridad portuaria de la localidad somalí de Haradhere, Abdisalam Jalif Ahmed, en declaraciones a Reuters. "También tenemos entendido que los piratas llegaron a la localidad de El Hud, donde alquilaron unos coches en los que se marcharon", agregó. Relacionada: Liberados los tripulantes del pesquero español retenido en Somalia
Hace 15 años | Por anonima_ip a elpais.com
Publicado hace 15 años por anonima_ip
a elpais.com

Los 26 tripulantes del 'Playa de Bakio' han sido liberados en Somalia por los piratas que los retení [...]

Comentarios

D

Pues si no se les captura, cada semana tendremos lo mismo.

D

Que vaya el principito con el avión chupiguay a pegarles cuatro bombazos.

wata

Joer...¡cuanto Rambo hay detrás de un ordenador!
Los franceses hicieron lo que hicieron porque tienen una base permanente allí.
Todos los días se toman rehenes los piratas en muchos mares del mundo.

Lo que tendrían que hacer los armadores es contratar ala Black Water esa... ¿mira tu si están todos conchabaos"?

D

estoy convencido de que muchos de los que se quejan de que se haya pagado el rescate si hubiese habido algún herido o peor, algún muerto, se estarían rasgando las vestiduras preguntándose por qué no se pagó antes el dinero que reclamaban.
y ya me 'gustaría' ver qué cara hubieran puesto si llegan a tener a algún familiar dentro de la tripulación y le dicen que su vida no vale los 34.000€ que piden por su cabeza

Abu3

#58 ¿Estás de cachondeo?

jfabaf

Y yo hasta los 50 años pagando piso... ¡manda huevos! con lo rentable que sale ser pirata

n

#4 lo de los franceses fue muy bueno; pagaron, se liberó a los reenes, bajaron a x el dinero y se piraron.
igual debiamos poner en práctica esto, si la SGAE no cobra el millon d euros por derechos de autor...xD

D

Ahora que salgan a dar su opinión del tema todos esos que dicen que para qué destinar dinero a las fuerzas armadas, que si objeción fiscal, que si el ejército solo sirve para conquistar el perejil, que si blablablablablablabla.

iramosjan

Para empezar, los rescates no "se" pagan solitos, el reflexivo está de más. Lo primero es saber si la noticia es cierta, y lo segundo saber si quien decidió pagar fue la empresa, o el gobierno que son casos muy distintos (y por cierto, diga lo que diga el PP, que para estas memeces se pinta solo, rescates se han pagado en muchísimos secuestros incluyendo los tiempos en los que gobernaba la derecha ¿Hace falta dar datos? Porque si hace falta, los casos son más que abundantes...)

Después, apuntar que los franceses pagaron rescate, es decir, que esos balndos, traidores y cobardes pecadores de la pradera ¡Hablaron y negociaron con secuestradores! Después consiguieron atrapar a una parte de los secuestradores y recuperar una parte del dinero, pero esa es otra historia.

Lo esencial es que nadie es tan imbécil como para negarse a hablar con los secuestradores (ni siquiera en el PP; las posturitas heroicas son estrictamente para la galería)

al009675

Si pedían solo un millón, ¿el pico es generosidad?. Yo pagaba mi hipóteco con eso.

zhordrak

Habia una vez un pais de la pandereta, ea ea ea...
Para morirse de la risa, hoy es esto, mañana nos asaltan el palacio de congresos.
Me alegro por la liberacion de los pescadores, pero despues de haber desalojado el barco los piratas, les hubiera metido un bombazo al barquito pirata, y a tomar por culo, somalies, ingleses o de donde sean.

Saludos

m

Abramos una porra:
¿Intervendrán las fuerzas armadas españolas para buscar y detener a los secuestradores?
Yo digo que no y eso traerá consecuencias muy graves.

P.S.- Por cierto, ¿Porqué cuando un ciudadano español es secuestrado por delincuentes o terroristas en España el Gobierno no sólo no paga el rescate sino que hace todo lo posible para que no lo paguen las familias y, sin embargo, cuando secuestran a un español en el extranjero se apresuran a pagar?

D

Supongo que todos los miserables que se pongan a reprochar cosas al gobierno en caso de que un ser querido sea secuestrado en una banco, querrían también que la cosa se solucionase con un pepinazo , ¿No?

Mucho mejor solucionar las cosas por la fuerza, si señor.
http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_la_escuela_de_Besl%C3%A1n

A mamarla.

alecto

¿Pero nadie se ha enterado de que el pago lo ha hecho el armador, y no el gobierno?

m

Las Fuerzas Armadas no hacen sino lo que ordenan los políticos, no olvidemos eso. Si alguien cree que hacen el ridículo es por culpa de ellos. La fragata volvía de muchos días de navegación y le hicieron dar media vuelta cuando su gente volvía a casa. Para eso están, para defender los intereses españoles allá donde estén, por supuesto, pero justo es reconocérles algún mérito. No es decisión suya intervenir o no, eso hay que tenerlo muy presente, están supeditados al poder político.

S

#21 Hay que ver si compensa o no compensa.

Cuanto vale pescar un atun? Segun el armador, los beneficios son, muy ajustados. Si un atun, vale lo que que le cuesta al armador, lo que vale la proteccion y lo que vale el rescate. Pues igual no compensa ir a pescar. Por que lo que el armador no se gaste en seguridad, se lo tiene que gastar el gobierno.

#30 Si el gobierno avisa de un grave riesgo, logocamente no te puede obligar a no ir, pero te avisa que alli no te puede dar proteccion.
Los secuestrados no son de mi pueblo, pero ese rescate fomenta un negocio, y quizas, los de mañana si sean de mi pueblo.

Pregunto. Crees que es bueno pagar el rescate a quien sea y sea como sea?

Aitortxu

#38 Pues del gobierno Francés, incluso tras la incursión posterior del ejercito, sacaron 600.000 dólares más que del gobierno Español.

Esos si que son tontos según tus baremos... ¿no?

Aitortxu

#28 Hay mas Jack Bauers que Rambos (diría que en una proporción 4:1 pero no creo que haya estudios concluyentes)

Aitortxu

#14 Ya lo hacían antes

http://www.reuters.com/article/worldNews/idUSL1864371220080418

"Piracy is big business off the coast of Somalia and ransom seekers usually treat their captives well in the hope of getting good money for them."

La noticia es de antes del secuestro; como podrás comprobar...

lolofarisco

Cooperación con banda armada

Aitortxu

#16 ¿Baila el Fedeguiqui?

lapaman

#58: aparte de que el barco es vasco y tenía también tripulación vasca, demuestras saber bastante poco de pesca. acaso no sabes que españa tiene flota por todo el mundo? en aguas próximas al reino Unido e Irlanda, a Canadá, Argentina, en el Pacífico, en el Indico...

sí, si de la pesca de bajura dependiese, te ibas a inchar a comer carne.

S

No confundamos. Han sido 1,2 millones de dolares, no de euros.

Se ha negociado en un hotel de lujo en Londres, ya que algunos de los "piratas" eran mercenarios ingleses.
El rescate del pesquero secuestrado en Somalia se negocia en un hotel de lujo en Londres

Hace 15 años | Por sacsejam a elpais.com

lapaman

#52: los derechos de pesca en el caladero somalí se le pagarían al gobierno de somalia, si no fuese porque estos barcos pescan en aguas internacionales. vamos, que ahí os habéis colado.

si al final, la culpa va a ser de los marineros!

D

Y me pregunto yo... ¿eso no es una rendición a los objetivos de ''los violentos'' mucho mayor que lo que pasó con ETA?

¿Es que tiene el Estado una doble vara?

Peka

Por lo visto, ETA tiene posibilidades. Con España funciona el chantaje, la extorsión y el secuestro.

D

La "puntera" diplomacia española...

Moratinos se entera por la prensa de la liberación del barco secuestrado en Somalia
http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/bakio/moratinos/playa_de_bakio/somalia/kw/noticia_1276328965.html

D

pues si hombre si...manda huevos! ahora todos los piratas de la zona asaltaran barcos para pedir rescate

D

Siempre me he preguntado por qué no pagan los rescates con dinero falso. Por ejemplo, en el caso de que lo pague el Estado, la capacidad de producir dinero que no sea válido es indudable y dudo que los secuestradores revisasen todos los fajos. Con poner billetes verdaderos solo los primeros y últimos de cada fajo bastaría.

D

Desde luego como dice #1, no estaría mal porque si se les paga el rescate, volverán a repetir con otras personas igual de inocentes. Una vez que se tenga a los rehenes a salvo, no estaría mal que las fuerzas armadas capturasen a los piratas y si no aceptan por las buenas..... lo siento por ellos, cuando haces algo ilegan, ya sabes a lo que te expones.

D

Si, que actuen las fuerzas armadas...y ya estan saliendo aqui los mascaflores dando por culo, con tal de no escucharlos creo que han optado por pagar

Pakipallá

A ése 1.200.000 $ habrá que sumarle como mínimo el fuel que haya gastado la fragata que se envió a hacer el pamplinas alli... que también será un piquito.

Se me ocurre que podríamos probar el mismo procedimiento con la SGAE... un secuestrito de nada y todos nuestros problemas solucionados!

D

Y no se puede hacer como que se te cae un torpedo ó un misil y te los cargas a todos?

C

El problema de esto es que se pueda repetir, porque si los piratas salen impunes es muy probable que vuelvan a hacer lo mismo. Debería de haber alguna embarcación escoltando a los barcos que faenan por la zona.

D

Pues la jodimos... ahora cada dos por tres los pescadores españoles verán peligrar sus vidas, una vez que los auténticos piratas han comprobado lo fácil que es llevarse más de 1 millón de dólares en una semana de trabajo... roll

Aitortxu

#40 Y los sueldos de los soldados.
Y las llamadas de teléfono.
Y el tabaco, que digo yo que alguno fumará, ¿no?

Aitortxu

#24 ¡Eso! ¡Eso!

#26 Pues a Sarkozy hay que acusarle de lo mismo entonces. Mejor se lo vas a decir tu, que cuando esta con la Bruni se pone muy tontorrón.

D

A ver, España ha contado con el asesoramiento, entre otros paises, de Francia y Estados Unidos que ya han tenido que lidiar con este tipo de casos; si no se quiere correr el riesgo de que los secuestrado sufran daños el procedimiento a seguir es pagarles y posteriormente, cuando la vida de los secuestrado ya no corren peligro, detenerles, no vendamos la piel del oso antes de cazarlos y esperemos a ver si les detienen o al menos lo intentan, antes de criticar la forma de actuar

Aitortxu

#19 ¿Entonces hay que ir o no hay que ir?

Xoxe

Joer.. por comentarios más lights que muchos de los de aquí me han pulido a negativos lol

D

¿Los marineros del mediterráneo pescan más por ahí o también se van al Gran Sol y estos sitios?

D

¡Eso sí que son piratas como Dios manda! Además de piratear, se cobran el canon...
Por cierto, ¿Alguien sabe a quién paga la Unión Europea los derechos de pesca en los caladeros somalíes?
Pregunta retórica, claro...

D

#52

¿A quien va a ser? Pues al gobierno de Somalia...

respuesta retórica, por supuesto...

Yepa

bueno, bueno, no sé como se puede hablar tan a la ligera de vidas humanas.
Lo primero y principal, era liberar a estas personas, sanas y salvas, ya que es una obligación del estado español el proteger a sus ciudadanos.
Lo segundo, si se sabe que en esa zona hay riesgo de secuestro, lo que se tiene que hacer es proteger esa zona mandando fragatas o lo que sea, pero no la tiene que proteger España, sino todos los países a los que se permite pescar en esa zona.
Tercero, muchos países pescan a lo ancho y largo del mundo, y España no es una excepción, supongo que está dentro de los convenios que se firmen a nivel europeo e internacional, pero lo que no puede ser,es que tanto pescadores españoles como de otro país estén desprotegidos cuando se les está autorizando a pescar allí.

Kagetora

#18 Que razón tienes, yo me quede sin karma (uy si) por comentarios menos directos, eso si me alegra ver que esta cambiando la tónica general y la gente ya puede opinar de forma mas abierta sin ser "crucificados karmicamente"

D

Seguro que si hubiera sido un barco de EE.UU. el asaltado ya les habrian echado encima la 6ª Flota... ahhh... claro que no trincan barcos USA por que eso es lo que les espera si lo hacen.

D

No contestar una ofensa, es invitar a ser ofendidos cien veces... Arrasemos los pueblos de esos cabrones.

D

#44 Que triste, despues de 3.000 años con hispanos metidos en guerras, propias y ajenas, uno de los pueblos mas belicosos de la historia, que no haya cojones de demostrar a estos cabronazos sanguinarios que a los nuestros no se los toca.

D

#13 Joer... "la ley actua" acojonaitos que están los piratas porque la Audiencia Nacional les vaya a investigar... fijo que se cagan patas abajo cuando les llegue la citación judicial.

Si ya hemos hecho lo primero, que era salvar las vidas de nuestros compatriotas, ahora... ¿Que coño nos impide enviar una grupo de tareas naval para allá y no dejar piedra sobre piedra en el pueblo de Al Hud, donde les dieron apoyo? Nos costará bastante mas de 700.000 euros, pero hará que los piratas se piensen muy mucho volver a trincar un buque con bandera española.

b

Los secuestrados pagan impuestos y son ciudadanos españoles, está bien que el govierno hiciera lo que fuese para que los rescataran en vida, es la obligación del estado. Una vez a salvo, el seguiente paso es pillar a los secuestradores. A ver si también resuelven la segunda parte de la historia.

D

#45 si, yo creo que en somalia el gobierno (el que sea) esta suficientemente desocupado como para ponerse a cazar piratas. No tienen nada mas entretenido que hacer, como por ejemplo, combatir a pocos kilometros de la capital del pais.

#49 el solucionarlo sin riesgo y el pepinazo no estan en contradiccion. Primero se hace uno, y despues el otro. Venganza, que se llama.

D

#29 por que si ese dinero falso sirve para colarsela a los secuestradores, tambien sirve para que estos se lo cuelen a cualquiera que no revise o sepa las posibles marcas introducidas, y eso tiene los mismos efectos para la economia que tu te pongas a imprimir billetes falsos y los distribuyas. Principalmente, aumenta la inflación.

D

Creo que es duplicada porque en la noticia que está en portada ya se habla del pago de 1.200.000 $

Aitortxu

#46 Si quieres emigrar nadie te lo impide, que conste.

(No he podido evitar soltar la chorrada, lo siento, pero es que me empiezan ya a cargar sobremanera los comentarios serompespaña™)

T

Sin embargo yo espraba que nos los liberase el odiado por menémae Sarco, y nos lo trajese en avión a Madrid, como con las azafatas.

Igualito que lo que esperaba ZP supongo.

I

Este gobierno tiende a resolver las cosas así. Cede y ¡problema solucionado!. Dos no pelean si uno no quiere.

Aitortxu

#50 goto #17

(y baila)

enmafa

actuar por la fuerza, entrar en somalia, liberar a los presos y cargarse a los piratas pues es tan ilegal como lo que han hecho los piratas esos, o sea irse a aguas internaciones y secuestrar al primero que pasa..creo es un tema de la ONU o de quien sea a nivel internacional y poner un poco de orden con unas cuantas fragatas dando unas vueltas por alli...lo malo es que ahora piensen que se pagara rescate por cualquier barco español que secuestren...

D

#35 la mayor parte de la gente estara de acuerdo que 1,2 millones de euros es nada por la vida de 26 personas, y que lo logico y sensato era pagar y llevarlos a sitio seguro.
Pero lo logico es tambien traicionar despues de eso a los secuestradores y dar una leccion de ejemplo, sea como sea.

De todas formas, me da la sensacion que en lugar de intentar infundir temor y respeto, españa va a seguir el camino correcto que es tratar de detenerlos y enjuiciarlos por vias legales, lamentablemente eso puede llevar mucho mas tiempo y ser menos efectivo de cara a evitar futuros casos.

D

Solo espero que los billetes lleven antrax y se mueran al respirar las esporas

D

Yo me pregunto qué hacian en Somalia unos pescadores gallegos. ¿Tan mal está el negocio de la pesca en España que tienen que irse a miles de kilometros?

D

Si esto es verdad, definitivamente ZP y este gobierno son tontos pero tontos de los cojones. Seremos la cuchufleta del mundo entero.

Cualquier palurdo puede conseguir de España lo que quiera, quedamos como pringados y vulnerable que pueden sacarnos lo que sea.

f

Pues no se yo, son solo 750.000 euros, pues no se yo si merece la pena pagarles y q se vallan ha hacer puñetas, q perseguirlos puede costar mucho mas al gobierno, ademas el dinero del rescate lo ha pagado el armador ;).
Ademas no tenemos deber politico de detenerlos, la onu deberia exgir a somalia que los detengan ellos.