Publicado hace 3 años por --641639-- a anfisbenablog3.wordpress.com

Con una modernísima técnica, Miguel de Cervantes utiliza como materia literaria en la segunda parte de “El Quijote” el propio libro de “El Quijote”. El Quijote mismo aparece en El Quijote. Varios personajes que figuran en la segunda parte han leído la primera parte del libro y hasta saben cuántos ejemplares se han publicado y dónde, y hablan de ella incluso con Don Quijote y Sancho, quienes son conscientes de esa primera parte que recoge sus aventuras y sus pensamientos y conversan sobre ello.

Comentarios

D

#3 Por comentarios como éste, Menéame aún vale la pena.

themarquesito

#9 Gracias. Si quieres ver cómo iba el tema de los libros, licencias, privilegios de impresión, etc, escribí un artículo hace unos meses.
https://lexetsocietas.com/2020/04/18/derecho-y-administracion-en-el-siglo-de-oro-los-libros/

Jakeukalane

#10 recuerdo que la profesora que nos tenía qie dar Escritura y Sociedas (asignatura que llamábamos Escritura y Suciedad) se puso enferma y me tuve que estudiar todo eso por mi cuenta.

themarquesito

#11 Lástima, porque es muy interesante. Con el ejemplo del Quijote se puede ver la tramitación completa para publicar un libro, que ya ves que podía llevar meses.
También es curioso sobre el Quijote el saber que Lope de Vega conocía la obra antes de haber salido impresa, lo que indica que se la habría pasado Antonio de Herrera y Tordesillas.

O

#3 En la cita esa de los 12000, Cervantes menciona explícitamente la edición hecha en Barcelona, la primera.

themarquesito

#16 No, Cervantes lo que menciona es la segunda parte apócrifa mientras visita Barcelona. Se suele dar por bueno que la imprenta que visita es la de Sebastián de Cormellas, que era un impresor de buena fama. Aun así, es de notar que en la portada del Quijote apócrifo el pie de imprenta que figura es Tarragona y el impresor es Felipe Roberto, por más que ambos puntos sean falsos en opinión de numerosos estudiosos, que dan por verdadero impresor a Cormellas en Barcelona. Esto es lo que dice don Quijote:

Pasó adelante y vio que asimesmo estaban corrigiendo otro libro, y, preguntando su título, le respondieron que se llamaba la Segunda parte del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, compuesta por un tal, vecino de Tordesillas.

La primera edición del Quijote es la de Madrid de 1605, impresa por Juan de la Cuesta y vendida en la librería de Francisco de Robles.

O

Cervantes decidió hacer algo sobre la censura de su libro y se cameló al censor al que suministraba todo el vino que quisiera. Es fácil ver el estado etílico del censor en algunas partes del libro. Al estar encima con las correcciones, aprovechó para contar el proceso.

Hoy en día no podemos leer el Quijote porque carecemos de las claves para interpretarlo. No se puede leer literalmente pues son constantes guiños al lector para que entienda lo que censor no hubiera permitido decir abiertamente.

Melni_bone

Modernísima NO, se le ocurrió hace 400 años, es un poco antigua. Y para los jóvenes del s.XXI una reliquia de los tiempos prehistóricos esos donde había que leer en papel

NubisMusic

Postmodernismo o metaficción, sólo que siglos antes de usarse a menudo. Hay bastantes libros adelantados. Hay unos tomos de Steven Moore sobre la historia de la novela recopilando a todos estos autores adelantados.

D

En Supernatural también pasa (libro de la propia serie dentro de la serie) y el autor es muy conocido

L

Una genialidad de tantas de Cervantes

los111.com

Yo he venido a hablar de mi libro.

los111.com

#7 En serio, también he escrito un libro donde en el mismo libro hablo de mi libro. También hablo en él del Quijote. Bueno, ya me voy.

D

En el day of the tentacle puedes jugar al maniac mansion en un ordenador de la casa

Patxi12

El Quijote 2, la primera secuela de la historia (creo).

slayernina

Lo que ahora se llama fanfic. Pero por algún motivo no tiene tanto caché