EDICIóN GENERAL
325 meneos
6260 clics
La autoexploración es fundamental en el diagnóstico del cáncer de testículos

La autoexploración es fundamental en el diagnóstico del cáncer de testículos

La autoexploración es fundamental en el diagnóstico del cáncer de testículos, ha destacado el director del Instituto de Urología Avanzado de Clínica Cemtro, Fernando Gómez Sancha, quien ha incidido en que aunque este sea uno de los tipos de cáncer más agresivos, el diagnóstico resulta fundamental ya que algunos subtipos de estos tumores avanzan rápidamente...

etiquetas: cancer , autoexploracion , testiculos , cojones
140 185 1 K 460 cultura
140 185 1 K 460 cultura
Comentarios destacados:                  
#9 #7 Una cosa dura, como si se hubiera endurecido un trozo de testiculo, o tuviera una costra.

Esto que voy a decir puede sonar muy gracioso, pero si estas tanteando un testiculo (usad la imaginacion para el escenario empleado :-D) y aprietas mas de la cuenta, te acuerdas de los antepasados de la mitad de tus conocidos.

Pues en mi caso, es que apretaba (un poco) y nada, como si aquello no fuera mio.

luego ya preguntando a otros afectados, hay casos en los que lo que se nota es un bulto, como si lo tuvieras hinchado, pero es posible que eso venga despues de lo que tuve yo (que yo tuve mucha, muchisima suerte en pillarlo a tiempo)
Comentarios recomendando tocarse los cójones debajo de esta linea
------------------------------------------------------------------------------------------------
#1 va! Por eso en el Senado tienen el récord de detección precoz.
#2 venía a hacer ese mismo comentario. Veo que está hecho, así que mis dieses y me voy.
#0 #1 #2 #7 #9

Hace 4 años aprox. a un familiar le operaron de varicocele (sin importancia en temas malos) y al cabo de 1-2 años después en otra provincia (se mudó) fue a su medico de cabecera para que le mandaran al urólogo para las pruebas después de la operación.

La medico de cabecera ya para empezar puso peros... Que si has tardado mucho en hacerte las pruebas, que si ya no las necesitas, que para que te las haces 2 años después... Su respuesta fue sencilla, se mudó por trabajo y se…   » ver todo el comentario
#0 #1 #2 #7 #9 #71 Hay que recordar que un testículo atrofiado tiene altisimas posibilidades de convertirse en el futuro en cáncer
#1 Recomiendo encarecidamente tocarte los cojones, en la ducha y fuera de ella.
Yo no me fío de mi mismo. Prefiero que mi hermosa uróloga treintañera de manos expertas me los explore
#3 Vigila que aún le vas a sacar un ojo
Fuera bromas, yo lo he padecido, y me di cuenta de casualidad en la ducha. Ante la duda no perder tiempo, ir al medico, para cogerlo cuanto antes (y si te tiene que decir el medico que no es nada, y que eres un paranoico, pues que te lo diga, que esto no es para tomarselo a chiste).

Gracias a cogerlo a tiempo, no he tenido consecuencias. Unos meses mas, y no se...
#4 ¿qué fue lo que notaste? ¿bulto? ¿inflamación? Tengo tendencia a no acudir al médico salvo que no tenga más remedio. Vamos, que casi me muero el año pasado de peritonitis aguda pq pensaba que ese dolor serían gases... Saber qué buscar exactamente sería de ayuda, pq la definición "algo extraño" es un poco imprecisa.
#7 Una cosa dura, como si se hubiera endurecido un trozo de testiculo, o tuviera una costra.

Esto que voy a decir puede sonar muy gracioso, pero si estas tanteando un testiculo (usad la imaginacion para el escenario empleado :-D) y aprietas mas de la cuenta, te acuerdas de los antepasados de la mitad de tus conocidos.

Pues en mi caso, es que apretaba (un poco) y nada, como si aquello no fuera mio.

luego ya preguntando a otros afectados, hay casos en los que lo que se nota es un bulto, como si lo tuvieras hinchado, pero es posible que eso venga despues de lo que tuve yo (que yo tuve mucha, muchisima suerte en pillarlo a tiempo)
#9 Nada de gracioso. En absoluto. Y tu descripción ayuda gracias.
#9 gracias por la información.
#17 #18 #25 #20 #34 #43 #48 otro en la misma situación. Exactamente como dice #9. Un día , con 30 años, comienzo a notar que el testículo empieza a estar duro y un pelín rugoso (comparándolo con el otro, la diferencia empieza a notarse) y empecé a temerme lo peor.
Fui al urólogo y nada más examinarme, me dijeron: " el viernes te operamos" ( era miércoles). El urólogo se quedó flipando de que hubiera sido capaz de detectar ese pequeño cambio y me dijo que la peña en general ya va…   » ver todo el comentario
#54 por cierto. Con un huevo solo he podido tener 3 críos sin mayores problemas. :-D
#55 Para solo tener 3 churumbeles, ha funcionado cojonudamente xD
Con dos ya te pueden nombrar Bourbon!!! xD xD xD
Bromas aparte, enhorabuena por la detección precoz.
#9 Hay veces que palpándote te puedes confundir con el epidídimo y pillar un susto del copón, como me pasa a mi cada vez que lo hago.
#18 Y si tienes un varicocele, no te digo nada...
#9 Vamos, que hay que explorarse de vez en cuando e ir al médico si notamos algo diferente. Gracias por compartir tu experiencia.
#9 Si gracias. Detalles que pueden salvar bidas

hay otros que pueden quitarlas... :troll:
#23 jodó con el bidas.... o_o
#33 ¿ Has leído la letra pequeña de mi comentario ? Era por eso...
#36 anda! Si lo ley, pero no lo relacioné! :-P. Lo siento, pues!
#9 a mi lo que siempre me dijeron es que tiene que ser algo adosado al testículo y que no se mueva libremente en el escroto. Dos e mueve, puede ser otras muchas cosas pero no suele ser un cáncer.

Ante la duda, visita al urólogo.
#9 Gracias por la info. ¿A que edad te pasó?
#43 A los 25 años.
Según me contó el oncólogo, estas cosas no tienen edad. Cuando te pasa, te pasa. Puede ser con 50 tacos, o con 20. Lo que sí me dijo es que el había visto muy pocos casos de menos de 20, la mayoria entre 30-40, y con mas de 50 los que iban lo tenian muy avanzado ya, pero me recalcó mucho en que era a titulo personal.
Entiendo que el tema es dado a los chistes fáciles, pero agradezco enormemente las aportaciones de los que lo han padecido y pueden dar testimonio como #4 y #9, que ahora podemos tomárnoslo a broma, pero es un tema muy serio.
#9 Muchas gracias por la info, no tenía ni idea. Y me alegro de que lo pillaras a tiempo.
#9 De tontería nada, entre en el articulo pensando que iba a explicar qué hay que identificar en la autoexploracion y nada. Para mí tu comentario ha aportado más que todo el articulo.
#9 Yo me veía uno mas hinchado que el otro, al tacto no se notaba nada raro pero a la vista uno claramente se veia mas grande asi que por curarme en salud fui a mirarlo. Cuando fui a mirármelo por fortuna en mi caso era una "tontería" al parecer el musculo que agarra los testículos, uno de los dos lo tengo mas flojo que el otro, por lo que un testículo esta bien sujeto mientras que el otro esta mas colgando dando una sensación de que uno es mas grande que el otro.

También me comento la doctora que cuando me mire lo que tenia que buscar eran partes "duras" pero que de todos modos, ante la duda mejor acercarse como hice, que el mismo medico de cabecera puede hacerte una exploración.
#4 Meneo solo para que tu comentario llegue a publicarse.
#4 yo tuve mis dudas, me salió un queloide y se puso algo más grande de lo habitual. Menos mal que tengo un tío médico oncólogo y me saco de dudas enseñándome a palparme correctamente. Pero el miedo lo pase igual.

Me.alegro de que no haya sido nada ;)
#32 ¿Cómo te palpas?. Para que nos sirva a los demás.

Gracias.

Por cierto, ya sé que las ondas de los móviles no son ionizantes y bla bla bla . Pero estas cosas siempre te las terminas preguntando. ¿será malo llevar siempre el móvil en el bolsillo?. Esta pregunta para cualquiera que pueda tener una respuesta.
#59 pendulando! Te sujetas la flauta con una mano y dejas caer a los gemelos, deberían adoptar una posición natural. Ahí ya se ve si uno es más grande que el otro (de forma evidente, no siempre son iguales).

Entonces aprovechando el pénduleo, con la mano haciendo un cuenco vas apretando MUY POQUITO, buscando durezas o deformidades. Si hay algo raro, deberías notarlo ahora.
#63 Gracias.
#4 Me alegro de que llegaras a tiempo y agradezco el meneo a #0 porque ni mi marido ni yo teníamos idea de ésto y está muy bien saberlo.
#4 yo también lo pasé, al igual que mi primo. En mi caso lo que noté fue una diferencia en la consistencia entre uno y otro. Está muy bien eso de tener dos testículos porque te da la oportunidad de comparar uno y otro sin pedir favores inusuales a nadie. La diferencia entre uno y otro era que si uno tenía textura como de gominola, al otro le pasaba lo mismo, pero como con algo duro y rígido en el interior. Esta cosa rígida era, evidentemente, el tumor. Después de mirar muchas páginas…   » ver todo el comentario
Otro meneo buscando el chiste chabacano
#5 Lo han puesto a... huevo.
#6 ¿Hola?  media
#13 soy su cuñao 8-D
#5 Eso es como decir "otro cuchillo buscando la puñalada trapera". Pero los cuchillos se usan para muchas cosas..
El meneo es positivo, lo que luego comente cada uno ya es su responsabilidad, no crees?
#10 #5 Además, hay lugar, o debería, para el chiste y el debate serio en el mismo lugar, ¿no?
"¡Tócate los cojones!" va a perder su bello significado de sorpresa/indignación/... por el literal.
A ciertas edades poca broma con esto, el tema invita al chiste como pocos, pero si te toca y no te das cuenta a tiempo, date por finiquitado a medio plazo y de una manera nada agradable, es lo que tienen las metástasis, son muy bromistas ellas.
Ajú, estas noticias dejan a uno con los huevos de corbata. Al final vivimos asustaos.
Es sabida la importancia de la autoexploración mamaria en las mujeres y su importancia en la deteccion precoz del cáncer de mama.
La importancia de la autoexploración de los testículos es prácticamente desconocida y también es clave para la detección precoz del cáncer testicular.

Me parece muy bien que se empiece a divulgar esta información, más debería de hacerse.
#21 Totalmente de acuerdo con esto.
Resulta curioso como la sociedad ha conseguido que la autoexploración para la deteccion del cancer de mama sea algo habitual y logico, y para los casos de autoexploración del cancer de testículos, se sigue considerando como una especie de "tabú" (entiendasé tabu como algo que no es muy habitual de hablar, mientras que de las revisiones del cancer de mama se considera la cosa mas normal del mundo)
#22 Porque todo el dinero para campañas de prevención, autobuses haciendo revisiones, etc. es para ellas. Nosotros los malditos machirulos merecemos morir de cáncer y sufriendo.
#35, ¿quién te hizo tanto daño?
#35 Bienvenido a meneame traumado.
#21, #22
De acuerdo en que hay que dar a conocer la información, sobre todo cuando es tan fácil autoexplorarse.

Las diferencias entre el cáncer de mama y el de testículo son bastante evidentes:

Incidencia (casos nuevos):

--Incidencia del de testículo: 0,5-1% de los tumores del sexo masculino ( 823 casos al año en España, 49 000 nuecos casos en el mundo)

--Incidencia del cáncer de mama: es el tumor más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. En España,…   » ver todo el comentario
#37 es normal que los testículos den menos problemas, porque están más separados del cuerpo
#37 se habla mucho más pero del de próstata no se dice nada de la autoexploración, aburridos.
#21 Esto requiere de participación e interacción entre todos los sexos. Nosotras os palpamos los cojones y vosotros nos palpáis las tetas. Todo sea por una detención precoz ^_^
no podéis imaginar lo que me autoexploro yo en el trabajo... :-D
#24 La prostata xD
#28 jajajaja también, también... xD
#30 ¿tu sabes lo que tienes que hacer para tocarte la prostata?
#45 ¿Y tu sabes lo que hago yo en el trabajo? :troll:
#47 Seguro que tocarte la próstata no.
Tócate los huevos.
Yo lo tengo complicao. No me los alcanzo con las dos manos...
En serio. A la más mínima anomalía detectada EXIGID una ecografía a vuestro médico de cabecera.
Los cachondos que sigan de risa hasta que se le casquen los huevos !!
Entonces,el reir,será un freir !!

Y nunca nejor dicho.
Un video explicando como se debe hacer la exploracion: www.youtube.com/watch?v=qd0axBmmseU
Excelentes recomendaciones... Así que señores... A tocarse, palparse.... No sean PELOTUDOS...
tl;dr Un médico relaciona el riesgo de morir de cáncer con no tocarse los huevos lo suficiente.
Un estudio científico demuestra que si en este momento no se está tocando los huevos, puede morir de cáncer algún día.

Entre otras noticias del día, el colectivo de médicos ha declarado esta mañana en rueda de prensa que como la gente no empiece a tocarse a sí misma mucho más los huevos, corre un riesgo alto de morir de cáncer. En los huevos.

Tócate los huevos si no quieres morir. Este el mensaje que el colectivo de médicos espera que cale entre la población, ya que según el cirujano…   » ver todo el comentario
Espero no padecerlo, pero si algún día lo detecto será seguramente en el trabajo. :-D
Es un asunto serio, pero el humor siempre ayuda a perder la vergüenza y hablar del tema:
youtu.be/KsdD1MJXOpk
Buenos días,

Mi experiencia para detectarlo fue mucho más compleja. No se notaba al tacto, de hecho hasta 4 médicos llegaron a examinarme y no notaron nada en la exploración. [sigue en #58 ]
Algun admin que borre mi comentario #56 que se me ha cortado:

Buenos días,

Mi experiencia para detectarlo fue mucho más compleja. No se notaba al tacto, de hecho hasta 4 médicos llegaron a examinarme y no notaron nada en la exploración. Todo comenzó tras varios días con un dolor intenso en uno de los testículos no fuí capaz de saber que era así que fuí a urgencias del hospital de la Paz. Allí me exploraron y no detectaron nada, me recetaron calmantes y casa. Al día siguiente pedi cita con el…   » ver todo el comentario
#58 lo celebro, que todas las revisiones sigan siendo en positivo
Si es tan fundamental. ¿Por qué no existen campañas como las que han existido para enseñar a hacer el autoexamen de mama, que hasta por la televisión salía?
Generalmente si encontráis un bulto y os duele, no es cáncer. El problema es cuando el bulto es un ganglio duro e inmóvil. Lo digo porque hay muchos trastornos testiculares benignos (que no menos molestos, claro), varicocele, hidrocele, orquitis, epididimitis o inflamación de los coductos espermáticos...

Es esencial si ocurre eso, que os encontréis un bulto raro o anormal que acudáis al urólogo, para que os haga una exploración mediante ecografía (sí no sólo se usa en embarazos). En mi caso era epididimitis (tremendamente doloroso a veces, por cierto), pero otros casos, puede ser cáncer.

Salu2
Si estoy cansado de decirle al jefe por qué me toco los huevos todo los días en el trabajo. La prevención es salud.
Es un tema serio, pero me he reído con la etiqueta "cojones" jaja.

menéame