Publicado hace 7 años por --485433-- a energias-renovables.com

Sábado, 11 de febrero de 2017 fotovoltaica Autoconsumo: un sector que crece a la sombra de un impuesto que nadie paga Jueves, 03 de noviembre de 2016 7 Antonio Barrero F. Las instalaciones de autoconsumo solar conectadas a red –o sea: instalo unas placas solares en mi tejado para generar con ellas unos cuantos kilovatios hora y consumirlos instantáneamente en casa (eso que me ahorro), a la par que sigo conectado a la red (porque no siempre brilla el sol)– son legales. Sí: legales, y rentables. Y no pagan impuesto al sol alguno.

Comentarios

gonas

#2 Pueden hacer como hace el registro de vienes inmuebles. Que se bajan en fotografías aéreas. Si te ven los paneles ten tu tejado te los cobran sin más.

f

#2 #5 Habria muchas formas de "cobrar" porque si, ideas no les faltan.

Azucena1980

#5 #8 A ver, la instalación es legal, pero no paga el impuesto porque la compañía distribuidora no ha aceptado el punto de colocación del contador y el usuario no está obligado a colocar el contador donde exige la compañía.

gonas

#15 Por eso. En cuanto vean un panel en tu tejado, te van a intentar cobrar. Te enganches o no.

Azucena1980

#18 A ver, que creo que no me he explicado bien.

Tú has hecho la instalación, la has conectado a la red y la has legalizado.

Pero la compañía eléctrica te pide, para cobrarte, un imposible, y hasta que se resuelva, algo que no es posible porque gracias a la inutilidad del Pepé es imposible porque chocan dos decretos de idéntico rango, tú sigues con tu central sin problemas.

U

#18 tendrán que demostrar que el panel es fotovoltaico y no termosolar, para empezar

gonas

#38 Tengo un vecino que monto una piscina plegable durante unos días, le hicieron la foto y ahora le cobran el IBI de la piscina como si fuera permanente.

U

#41 pues que reclame, que lo tiene ganado

gonas

#42 ¿Y el tiempo que te lleva reclamarlo? ¿Y el dinero que te cobran de más que luego tienes que reclamar? ¿Y la cantidad de gente que no se da cuenta y le están cobrando de más sin quejarse?

Espero que la oposición le impidan al PP seguir con este tipo de abusos. Porque si no, a la larga te van a cobrar lo que les de la gana.

U

#43 tienes derecho a reclamar por los errores de la administración. Si no lo haces, es cosa tuya.

Katipunero

#19 #41 #38 ¿En una fotografía aérea se distingue un panel fotovoltaico de una velux?

Mister_Lala

#5 Sip, te los cobrarán tanto si vas, como si vienes.

enochmm

#5 Ese supuesto no puede darse. Cualquier persona puede tener una instalación fotovoltáica aislada de la red de forma completamente legal, y por supuesto sin pagar ningún tipo de impuesto. El propio RD 900/20015 (o del Impuesto al Sol) dice:

Título 1, Artículo 2, 2. “Se exceptúa de la aplicación del presente real decreto a las instalaciones aisladas y los grupos de generación...”

El ejemplo más sencillo es una calculadora solar. Aislada en su generación y consumo, y por lo tanto no se ve afectada por el RD 900/2015.

f

#10 Claro pero por algo se empieza.

D

#10 Es posible de hecho el PP se cargó la autogeneración.

Pero también es mucho a perder en función de como avance el uso de paneles y la construcción de nuevos edificios más eficientes.

Las ciudades están muy desaprovechadas, tienes los techos, fachadas, marquesinas,.... en un futuro si sale a cuenta hasta un semáforo o una farola podrá captar energía solar. Obtienes energía sin hacer nada.

Esto si contar la capacidad de la gente de construir entre varios un huerto solar ya sea para autoabastecimiento o para vender el sobrante.

Todo en función de como penetre la tecnología le va a quitar beneficios a las energéticas.

Si se termina en parte imponiendo el coche electrico es un gran negocio que las energéticas no están dispuestas a compartir.

La batalla de las energéticas y el PP no es contra las renovables, es contra la solar. No puedes poner un molino donde te salga del pijo y es una gran inversión, eso no ocurre con las placas solares. Es a esto a lo que se tiene miedo, por primera vez la energía no se puede controlar tan fácilmente.

Pero si temen la pérdida de beneficios, lo vimos con la campaña de bajada de potencia en momentos parecidos a este. Hubo mucha gente que se pasó a potencias más bajas y las energéticas se quejaron de la pérdida de beneficios. Llegó el PP y subió el precio del tramo fijo y santas pascuas.

Manolitro

#6 no hombre no, el mercado libre es el demonio, que me lo ha dicho mi cuñado, que de esto sabe. Lo que funciona y es fetén es el mercado regulado y controlado por el estado.

f

#20 El estado no controla el mercado lol.

D

#13 #17 En realidad no es así, porque el mercado de los alimentos es libre (con ciertas limitaciones), pero el mercado energético debe estar regulado, fuertemente regulado. Cualquiera puede producir, vender o consumir alimentos, pero energía no. Hay condiciones técnicas que deben cumplirse. Otro tema es discutir si la regulación es honesta o beneficia a ciertos agentes del mercado.

#20 En realidad ciertos mercados deben estar regulados. El energético es uno de ellos, por motivos puramente técnicos. Exagerando un poco, si te da por instalarse una central combinada en tu casa y verter la producción al sistema dejas sin luz a media España.

#24 #32 Eso son placas termosolares, para agua caliente sanitaria, que son obligatorias en obra nueva tal y como decís. Las placas fotovoltaicas, que generan electricidad, son otra historia y su instalación está regulada. Otra cosa es si está regulada correctamente, claro.

D

#4 Dios te oiga roll

D

#4 Cuando hay escasez el precio sube. Y cuando hay mucha demanda también no vaya a perder beneficios.

D

#4 Eso sería cierto si no tuviéramos un déficit energético.

perrico

#4 Y además las infraestructuras pueden ser de menores dimensiones y las pérdidas en la red disminuyen al consumirse la energía en el sitio donde se producen.
Sin contar la tranquilidad de no tener que lamer el culo a teocracias dictatoriales.

Mister_Lala

#16 ¿Lamer el culo, dices? Te recuerdo que el anterior rey se llevaba un dólar por cada barril de petróleo que importa España de los países árabes desde los años 70, con la connivencia de gobiernos del PP y del PSOE. El "impuesto juancar". Imagina lo que les ha preocupado que los españoles tengamos autosuficiencia y/o energía barata.
http://espiaenelcongreso.com/2014/12/12/el-catedratico-centeno-amplia-su-denuncia-el-rey-juan-carlos-se-llevaba-1-o-2-dolares-por-barril-de-petroleo/

festuc

#28 ¿Tienes alguna prueba de lo que dices?
¿Y es más tienes alguna prueba que los borbones hayan dejado de cobrar por cada barril de petróleo que se importa?

perrico

#28 Precisamente ese lamer el culo es del que te estaba hablando. Potenciar energías renovables nos hace menos dependiente de toda esa gente.

xavierstark

#4 Por eso van a reabrir Garoña! 😂

K

#1 No se si lo dices en serio. Pêro esos gastos que dices si se liberara el autoconsumo dicen que en los proximos 10 años serian unos 250 millones de € al año. Teniendo en cuenta que cada electrica gana unos 3600 millones de € al año. Pues ya me diras lo que supone..

D

#52 Pues debería ser mucho más que eso, si se liberara tal y como dices porque desde luego es más rentable

D

Yo estaba preparándome para poner una instalación de autoconsumo sin inyección, baterías, pero conectado a la red.

Pero el previo del término fijo, y el resto de mamandurrias, me ha animado a subir algo la inversión y lanzarme a una instalación desconectads de la red.

Es a lo que nos empujan estos chapuceros.

sorrillo

AEDE style ... hasta que llega un cerdo y quiere empezar a cobrar.

D

Otro ejemplo de la "estupidización" galopante que recorre España, seguirán votando al PP porque lo dice el PP y un señor enchaquetado que sale por la TV, con pulsera rojigualda y un asunto de cuentas en Suiza.

B

El decreto de impuesto al sol nace por presion del lobby para obtaculizar la instalaciones renovables privadas. No se aplicará, pero el daño esta hecho:
1) La ruina de las empresas que estaban desarroyando el sector.Una pena.
2) Con la perdida de miles de empleos- muchos durante todos .Un drama
3) Retroceso y perdida de nuestras tecnologias frente a la copetitividad exterior.
4) Aunque se deroge, tardaremos en recuperarnos porque se ha generado una inseguridad normativa ( el dinero para financiaciones require seguridad , y este pais las aplica según el politico de turno).
Decir que Portugal produce el 78% de su energia con renovables ( tiene libertad de autoconsumo hasta 1Mw y paga el kw generado al 90% del kw de mercado) , mientras nosotros solo el 20%. Esto ya dice de por si a quién protege el impuesto al sol , y a costa del progreso del pais y su gente.

Pezzonovante

#23 Si crees que realmente hay un impuesto a la energía que produces y consumes tu no eres tan listo como te crees. lol

Machakasaurio

#36 http://www.huffingtonpost.es/2015/10/09/impuesto-al-sol-autoconsumo-energetico_n_8267900.html
http://blogs.20minutos.es/la-energia-como-derecho/2016/10/26/impuesto-al-sol-leyenda-o-realidad/

Yo no me creo nada, pero al menos se leer, y trato de no intoxicar.
Llámalo "impuesto a la energia que produces y consumes", o sufragar los costes del “sistema eléctrico” ; que es como lo denominan el atajo de ladrones que nos gobiernan.

Pezzonovante

#46 El llamado "Peaje de respaldo", por mucho que te empeñes, sigue sin ser un impuesto a la energia que produzcas. Leer sabes, comprender lo que lees no lo tengo tan claro.

Machakasaurio

#49 No es un impuesto que has de pagar, aunque tu produzcas y consumas la energia? (p.e. con un par de paneles solares).
Que no sea específicamente por "producir" la energia, no exime de que debas pagarlo si la produces y estas conectado a la red. Eso es perderse en tecnicismos, el hecho es que es un impuesto que se paga por producir tu la energia que tu consumes. Igual que "externalizar"privatizar, "investigado"/imputado y demás sandeces de la neolengua.

A ver si vas a ser tu el que comprende solo lo que electricas y gobierno quieren que entendamos....

D

#49 llámalo como quieras, es un impedimento a que produzcas tu propia energía

D

Qué sentido tiene pagar impuestos por algo que yo mismo estoy creando sin intervención ni ayuda exterior?

D

#13 exacto.

Pezzonovante

#7 Las compañías electricas que generen electricidad mediante placas fotovoltaicas por si mismas sin ayuda enterior. Tienen que pagar impuestos?

Machakasaurio

#22 Generan para consumirla o para venderla? En la noticia se habla de sistemas de autoconsumo, o de generación al por mayor para venta?
Eres tonto, o te lo haces para defender a las electricas?
Porque sinceramente, no me creo que no entendieras a #7......

Mister_Lala

#7 Pues el mismo sentido que cualquier otro impuesto:
- dirigir el consumo
- recaudar para mantener los servicios

¿Por qué tienen que ponerme un impuesto especial a las bebidas alcohólicas? ¿Por qué antes había un impuesto por tener bicicleta?
Puedo entender un impuesto a los hidrocarburos para dirigir el consumo y que haya menos fugas de capital de España a otros países, pero no un impuesto a justamente lo contrario. Están dirigiendo el consumo, pero para beneficio de unos pocos.

D

#7 Es por solidaridad con el resto de los consumidores, para cubrir los costes reconocidos de las eléctricas

Ese es el discurso oficial, no estoy de coña ni es una broma

ipanies

El gobierno os da las gracias por caer en la trampa, ahora, cuando haya suficiente masa crítica, empezaran las sanciones
El autoconsumo sin modificar de arriba abajo el sistema es inviable y peligroso para todos.

Mister_Lala

#27 Castigar sin que sirva de escarnio público, no es tan efectivo para desincentivar a los demás.

Miguel_Martinez_1

#59
Pues el Ejecutivo sigue sin desarrollar la normativa necesaria para que se pueda hacer efectivo ese abono, debe ser aprobada y publicada en el BOE. Si el impuesto al sol existe, mándame el enlace de la publicación en el BOE.

Miguel_Martinez_1

Cuánta desinformación: Nadie tiene que pagar un euro por autoconsumo.

ann_pe

#31 Creo que ya te han contestado en los comentarios de la noticia. Lo que dice el BOE en una disposición transitoria es que se libran las instalaciones de menos de 10 kW (casi todas las viviendas) mientras no reciban ningún tipo de compensación por la energía que viertan a la red (pero no se libran de instalar un segundo contador que registre la energía autoconsumida aunque "transitoriamente" no paguen por ella):

>

>

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-10927

oricha_1

#39 sabes donde puedo encontrar informacion , donde puedo comprar placas, contador , inverter y demas cosas necesarias, no encuentro un lugar que explique todo claro.

ann_pe

#56 #57 La potencia que quieres instalar es la lógica para que una vivienda media pueda cubrir el consumo de la nevera y los aparatos que pasan mucho tiempo encendidos. El problema es que según el RD 900/2015 tienes que instalar siempre un segundo contador, que para una pequeña instalación sube bastante el precio y encima las grandes electricas intentan poner todas las trabas que pueden exigiéndote que lo instales en el punto frontera * y eso puede costar más que la instalación de lo demás (y si se te ocurre no legalizar la instalación en algunos casos los nuevos contadores suman la energía vertida a la red y la compañía te cobra por regalársela):

Una pyme del sector solar fotovoltaico le gana la batalla del autoconsumo a la gran Endesa



Esperemos que se modifique la ley cuanto antes para eliminar las trabas.

* (para Unesa la red es su chiringuito y pone sus propias normas, por ejemplo en zona Endesa aparte de haber un un chiringuito con los contadores, que solo se instalan los que ellos fabrican, hay una obligación de instalar un protector de sobretensiones permanentes que no existe en el resto de distribuidoras)

oricha_1

#61 Gracias
Quiero ponerme un par de paneles pero hay tanta falta de informacion o desinformacion que no se bien como empezar.

MicoBit

#31 qué pesado. SI EXISTE. Real Decreto 900/2015. El impuesto al sol es el nombre común. Técnicamente es un impuesto por el peaje, por el tendido eléctrico, pues quien no tiene acceso a la red (está incomunicado) no debe pagarlo. Vivimos en un país de mafiosos, tenemos a medio PP en sociedades secretas tipo el Yunke, y siempre hay pardillos que minimizan o niegan las tropelías que nos hacen al pueblo... Otra cosa es que se pague... yo no lo pago, y que me arranquen las placas muerto. No es por que me ahorren, es un símbolo de resistencia ante las injusticias.

oricha_1

Sinceramente hay tanta confusion , que yo quiero ponerme un par de placas (400 -600w) de apoyo y no se si hago bien , hago mal o me multaran , hay muy poca informacion clara.

keylogger

Lo hacen ya cuando son obras de nueva construcción? O es que es muy caro o simplemente no dejan las altas esferas? Si la tendencia fuera a partir de ahora a hacer casas más efectivas energéticamente, quizás otro gallo nos cantaría. Bueno, algo se inventarían...

Mister_Lala

#24 Yo tengo agua caliente por placas solares, justo porque las leyes obligaban a ponerlas en las casas de nueva construcción. Y 5 meses al año no necesito enchufar el termo.
Si la gente empezara a poner placas y viese la ventaja a medio plazo, todos los pueblos se llenarían de placas.

MicoBit

que vengan a mi casa a quitarme las placas! Que les den por culo. Yo ya me cansé de financiar sus fiestas y corruptelas. Cada cual que tome su decisión.