Hace 8 años | Por fuguilla_20 a lamarea.com
Publicado hace 8 años por fuguilla_20 a lamarea.com

El artículo sitúa en contexto internacional la normativa de autoconsumo eléctrico aprobada en octubre por el PP y demuestra que es un caso único en el mundo de rechazo institucional al desarrollo de esta tecnología.

Comentarios

curaca

#2 ¿En qué éramos potencia mundial? En instalar paneles solares fabricados con patentes foraneas, cuando la tecnología estaba en pañales, y costaba más que la sangre de trol albino, pero, eso si, con unas sustanciosas subvenciones que proporcionaban unos retornos económicos fuera de mercado.

T

#11 no soy muy ducho en la materia, y entonces pa'que opino, jeje, pero lo que no puedes hacer es subvencionarlo y de repente de un porrazo dar un bandazo de 180º, no subvenciones tanto pero coño sigue apostando un poco, digo yo. Es un poco tirar el dinero, digo yo que tan desastre mundial no sería, había puestos de trabajo, etc.

a

#11 España es el segundo país del mundo en patentes de renovables por habitante. (2013)
http://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-economia-energia-espana-segundo-pais-mundo-patentes-renovables-habitante-especialmente-solares-20130508171426.html

Y creo que en algún momento fuimos los primeros, pero no he encontrado un enlace a la información. Hoy en día ya nos hemos hundido en el ranking, gracias al PPSOE.

Gunther.Frager

#2 Precisamente por eso estas noticias son contraproducentes.

Como tú muy bien dices sus votantes son gilipollas y entenderán la noticia al revés y encima sacarán pecho de que somos los mejores gracias al PP.

Peka

#1 Sonrie.

D

#1 Esperemos que no. Incluso aunque volviera a gobernar el PP creo que no podrán sostenerlo así otros 4 años.

p

#1 Yo creo que si el PP gobierna en minoría los demás partidos pueden promulgar leyes por su cuenta o tumbar otras. En algunos casos, como el del autoconsumo, todos están contra el gobierno actual. Ya veremos qué pasa, pero no soy tan pesimista.

sleep_timer

#1 Si la gente vota la misma mierda que vimos ayer en el devater, pues si.

D

#1 No tiene buena pinta, pero aun no está todo perdido. Hay que intentar convencer a amigos, familiares y conocidos. Si perdemos la esperanza, estamos perdidos.

d

Mientras los pro-autoconsumo no empiecen a ver cual es el VERDADERO problema no se va a solucionar nunca, ni con un gobierno o con otro.
Mucho artículo culpando a todo el mundo pero nadie dice lo que hay....tenemos unos costes fijos brutales. El ex-ministro sebastián lo dijo hace poco en una entrevista.....de la factura de la luz se pagan cosas tan ansurdas como el plan RENOVE de los tractores. Al final todo esto, primas, CTCs, costes extrapeninsulares....suman el 50% del coste de la electricidad.
Mientras no se elimine y se adelgace todo eso, el precio de la electricidad no va a bajar y para el estado una perdida de ingresos en la parte regulada no es factible.

D

#3 Mientras se pagan costes extrapeninsulares a mi que vivo en una isla no me dejan regalar la electricidad que podría producir. Si regularan el autoconsumo como deberían, estos costes bajarían.

Schwepps

#8 Si se pusiera orden se arreglarían muchas cosas. El impuesto eléctrico que paga la sanidad y la educación, al que encima se le aplica un IVA del 21% no tiene sentido.

El coste de las renovables lo ponen como un coste fijo cuando claramente es un coste variable, puesto que se paga por MWh y depende de la meteorología (aleatoriedad total)... y es solamente para meterlo como si fuera un coste estructural.

Los costes variables por un lado y los fijos por otro. Nada de mezclas raras.

victorjba

#3 Para empezar no sabemos ni cuáles son los costes, porque nunca se ha hecho una auditoría de costes.

d

#32 ¿Pero quien te crees que establece los costes?¿Quieres ver los costes? Vete al BOE, alli están todos. Entre BOE y REE tienes toda la información que necesites. Eso si, es mas facil hablar de una auditoria de costes como si el que auditara fuera diferente al que establece los costes.

En España, para "proteger al consumidor" de la supuesta "liberalización" que nunca existió, se estableció la tarifa de ultimo recurso a la que están adheridas la mayoria de los consumidores. La tarifa no la decide el mercado, sino el gobierno. De ahi salen los costes regulados, tambien controlados por el ministerio y que son totalmente irreales. Y a eso se le suma el IVA y el Impuesto a la Energia.

victorjba

#33 No, aquí se funciona con algo llamado "costes reconocidos". Imagínate que yo (eléctrica) te digo este móvil (un Moto G) vale 500 €. Y tu (gobierno) dices "vale, de acuerdo". Y luego yo te pongo en mi consejo de administración cobrando una pasta. Primero tenemos que saber cuánto nos cuesta realmente producir la electricidad, porque hoy nos cobran lo que les sale de los huevos y los políticos tragan.

d

#34 No, aquí se funciona con algo llamado mercado marginalista en la producción y subasta energética. Todos los actores productores van a subasta y se escoge unos precios basados en la ultima oferta que entra. Hoy el kWh está a 5 centimos de Euro. La tarifa regulada por el gobierno es 12,41c€.

¿Por que actores "eticos" como las cooperativas no pueden ofrecer mejores precios? Porque no hay margen, porque esta todo regulado y si se quiere bajar los precios de verdad hay que empezar a hacer podaje de toda la mierda que se incluye en la factura y que depende del estado.

¿Es el mercado energetico perfecto? Todo lo contrario, pero la culpa está en que ni se ha liberalizado, ni hay competencia.

victorjba

#35 Y cuando les da la gana hacen un "iberdrola" y se sacan unos milloncitos extra.

d

#37 El argumentazo

victorjba

#38 La constatación de que manipulan a su antojo el mercado y nos cobran lo que les sale de los huevos.

r

#3 Costes fijos...., lo que tenemos son ladrones a piñón fijo. Los costes de mantenimiento y renovación de lineas entre tantos usuarios equivalen a una micra de mierda, pero te cobran el elefante entero, para seguir teniéndolo calentito (a todo el dinero que cobran de más por la cara a todos los ciudadanos y empresas).

d

#39 Que Red Electrica Española es una compañia controlada por el ministerio, COPÓN

r

#40 Por el ministerio de los ladrones, que hay que decirlo todo.

d

#41 Venga, a la batucada, que alli te esperan.

D

En serio alguien más va a tener los cojones de llamar liberalismo económico a lo que hace el PP??

dani.oro.5

#30 No falta, en el programa del PP no se menciona autoconsumo.

D

Necesitamos sacar a esta basura del gobierno inmediatamente. Ojalá esta puta gentuza de las puertas giratorias acabe sentada en un banquillo.

mikeoptiko

Hasta que no se acabe con las puertas giratorias, esto seguirá pareciendo un puticlub con directivos con carta blanca para darnos por el c... a todos.

D

Tengo una buena noticia: ¡el domingo hay elecciones!

D

¿Hacemos una porra a ver quien acierta en qué gran empresa energética estará Soria el año que viene?.

Yo digo que repsol

luiggi

En el fondo los portavoces de las eléctricas están reconociendo que el sistema eléctrico debería ser público.

Aunque personalmente creo que con que fuera pública la red sería más que suficiente para permitir una evolución rápida y sana hacia las energías renovables.

Argumentan estos mismos portavoces que hay que pagar la infraestructura si la usas y qué ven perfecto que no pagues nada si no la usas. Entonces, ¿Por qué pusieron impuesto a las baterías que podrían lograr la total independencia?

d

#12 Red Electrica Española es una compañia controlada por la SEPI
¿De que impuesto a las baterias hablas? Como no te refieras al IVA...

ipanies

Es la mas restrictiva por que es la mas beneficiosa para los narcos. Recordemos el destrozo que realizaron sobre la justicia internacional, se terminaron los abordajes en alta mar para pillar los cargamentos gordos

D

#10 Hey, qué gracioso eres.

NO.

F

Increíble. En negro el país de Europa con más sol (por superficie). No quieren organizarlo. Es muuucha la pasta. Por lo menos te ríes cuando hablan los ministros de energía.

D

#15 Falta el programa del PP

s

Se invirtieron millones y millones en investigación y después para que, pues para que otros se lleven el dinero, para que haya personas que no puedan tener luz en su casa y para que los hijos y demás elementos estos sigan entrando en estas empresas a llevarse pasta gansa.
Eso si, el domingo nos olvidamos de todo y a votarles eh, pero que no solo es el PP eh. Seamos sinceros, todos, todos igualicosss.

cosasparapensa

o sea España es el ISIS de la electricidad ?

Nomada_Q_Sanz

Nadie esta en contra del auto-consumos ni de la implantación gradual de las energias renovables, siempre y cuando se de una condición. Que el oligopolio energetico no tenga que renunciar a su couta de mercado y por lo tanto a su control.

a

Teniendo en cuenta que vamos a estar pagando durante 30 años el pufo de Castor, yo creo que lo que hace el gobierno es coartar lo más que puede el autoconsumo para priorizar el consumo "normal" y así poder añadir unas pesetillas al recibo de la luz para finiquitar la indemnización a favor del Sr. Florentino.

p

He pensado largo y tendido en el porque de estas políticas, ¿que se están llevando ellos?.. y la verdad que si suben el precio de la energía y no es por motivos de corrupción, podría ser para ingresar mas IVA derivado de los impuestos.. a mas importe de facturación mas IVA recaudan ellos... Pero cada vez que pienso que podrían estar llevando la pobreza energética a muchos hogares, solo por ese misero porcentaje creo que aun es peor.

Pero esto es un tema que va mucho mas allá, las grandes empresas, consumen mucha energía, algunas la verdad es que gastan mas en energía que en sueldos de trabajadores. Pero el PP ha rebajado los sueldos de los trabajadores para incentivar la creación de trabajo, pero por otro lado ha subido el precio de la energía hasta el punto que abrir algunas industrias en España es una locura, pese a los sueldos de los trabajadores, ningún inversor montaría nada en un país donde costes de producción no parce que vayan a parar de subir.

Este es otro despropósito mas de estos inútiles que nos gobiernan des de la ignorancia o la mala fe.

p

No se trata de un tema de rechazo a las renovables, tampoco puede tratarse de un tema de ignorancia profunda, ya que hay muchos modelos a seguir en Europa como el Holandés. Mas bien se trata de un tema de corrupción y traición a la patria por parte del PP, organización criminal con la finalidad de enriquecer a sus miembros y familiares... consecuencia de las puertas giratorias y mas de un sobre o maletín. Ya que esas decisiones tomadas con mayoría absoluta, carecen de ninguna lógica y solo pueden explicar-se como resultado de una gran corrupción. Algún día serán juzgados cuando se destape todo el pastel.

D

¡Pues no haber votado a Endesa, burros!